InfoCatólica / De Lapsis / Categoría: Islam

30.11.15

La Duma demanda la restitución de Santa Sofía a los cristianos

Hagia Sophia por ©Bülent Özalp

Me entero hoy de la noticia. La atribuí inicialmente a una bravata del día de San Andrés, patrono y cabeza de la Iglesia Ortodoxa y también, por ejemplo, de Rusia, Rumania, Grecia o Ucrania. Una festividad a la que podríamos añadir el condimento de las…¿tensas? relaciones entre Rusia y Turquía a raíz del derribo, el día 24 de noviembre,  del «Su-24» ruso por parte de los turcos.

Pero parece que no, que la moción es ajena a esos acontecimientos según relató Sergey Gavrilov, jefe del Comité de la Duma sobre la Propiedad y coordinador del grupo interparlamentario para la protección de los valores cristianos.

El parlamentario recordó que el 23 de septiembre de 2015 se inauguraba en Moscú la Gran Mezquita, un «acontecimiento importante que contó con la presencia del presidente de Rusia (Putin), el presidente de la República de Turquía (Tayyip Erdogan), el presidente palestino (Abbas) y numerosas delegaciones de  musulmanes de todo el mundo» y aprovechó para resaltar la importancia del hecho ahora que las relaciones ruso-turcas «están pasando por una prueba de fuego». Y así, como quien no quiere la cosa, contextualiza el deseo de la Duma –Parlamento ruso– como «una medida que ayudaría a Turquía y al Islam a demostrar que la buena voluntad está por encima de la política y que es necesario devolver a los cristianos Santa Sofía»

Leer más... »

9.01.15

Yo no soy Charlie

Charlie Hebdo: intocables 2Todavía es pronto para valorar el alcance del asesinato por parte de islamistas de una docena de personas de la revista ‘Charlie Hebdo’ y varios policías; pero sí tengo claro que en mi caso los «enemigos de mis enemigos no son mis amigos». En este sentido me ha parecido interesante la opinión sobre el asunto de la revista católica francesa «L’homme nouveau»: Je ne suis pas Charlie! (Yo no soy Charlie). Opinión mesurada y que comparto, a riesgo de apartarme del discurso dominante, lo siento.

Leer más... »

5.05.14

Esta vez va en serio: quieren convertir de nuevo Santa Sofía en mezquita

Santa Sofía convertida en Mezquita Azul

Al presidente turco no le salen los números para la reelección. Está acosado por escándalos de corrupción y mal gobierno, y se enfrenta a un nuevo proceso de sufragio directo, ya se ve que la «Alianza de Civilizaciones» encontró, por fin, su elemento integrante.

Para animar el avispero ha vuelto a sugerir, pero esta vez en serio, aprovechar el 80 aniversario de la conversión de Santa Sofía (Estambul), ya mezquita, en museo por Kemal Ataturk en 1934 y revertirla de modo que vuelva a ser la gran mezquita. Según informa AsiaNews, utilizará un procedimiento ya usado otras veces: que la moción sea planteada por un desconocido parlamentario. Hami Yildirim, acaba de hacerlo, los votos del AKP, el partido de Erdogán se encargan del resto. Pío, pío que yo no he sido.

Supongo que como afecta a los cristianos los laicistas de la UNESCO y demás obediencias no dirán nada.

Leer más... »

30.09.12

Musulmanes piden que el Papa se disculpe por la Reconquista

Sheikh Yusuf al-Qaradawi © AFP PHOTO / FAYEZ NURELDINE /Getty Images

El Instituto de Investigación de Oriente Medio (MEMRI) ha dado a conocer la traducción del comunicado de la Unión Internacional de Ulemas Islámicos (IUMS):

Mientras que la Unión [el IUMS] trabaja para calmar la ira de los musulmanes por todo el mundo, [que ha sido despertada] por lo no musulmanes al insultar al honorable Mensajero [Mahoma], [de modo que] las protestas se limiten a ser pacíficas y no ataquen cualquier embajada o sitio cristiano, pedimos al Papa que se disculpe con los musulmanes por su conferencia [Ratisbona, 2006], la exhortación apostólica y las matanzas cometidas por los cruzados en Al-Andalus [toda España], del mismo modo como se disculpó con los judíos.

El IUMS lo dirige el jeque egipcio Yusuf al-Qaradhawi, conocido por su programa en al-Jazeera, Sharia y Vida, con más de 60 millones de audiencia y durante tiempo líder espiritual de los Hermanos Musulmanes.

Leer más... »

30.08.11

Turquía devuelve las propiedades confiscadas a las minorías no-musulmanas (y no católicas)

Seminario de Halki (Turquía)La noticia es importante. El año pasado expliqué los motivos: ¿Será Bartolomé I el último Patriarca de Constantinopla?, no voy a repetirme.

Entre los bienes que serán restituidos a sus legítimos dueños está el seminario de Halki, lo que posibilita que puedan volver a formarse sacerdotes ortodoxos que asistan a la minoría greco-ortodoxa del Patriarcado de Constantinopla. Y, según las leyes turcas podrá haber un sucesor de Bartolomé I greco-ortodoxo nacido en Turquía.

El día 28, antes de la cena de ruptura del ayuno del Ramadán, el primer ministro Erdogan, publicaba el decreto de restitución ante el representante de las minorías no-musulmanas, Lakis Vingas.

Se devolverán cementerios, sinagogas, iglesias, confiscadas desde 1936. Según un primer cálculo, el decreto prevé la restitución de cerca de 1.000 inmuebles greco-ortodoxos, 100 armenios y cristiano-caldeos y algunos a los judíos.

Leer más... »