InfoCatólica / De Lapsis / Categoría: El autor

24.12.14

¿Qué pasa cuando un medio trata de contar solo buenas noticias?

City Reporter

Leí hace unos días que el portal ruso de noticias «City Reporter» decidió realizar un experimento: el día 1 de diciembre sólo publicaría ‘buenas noticias y mostraría el lado positivo de los acontecimientos.

La expectación creada era grande. Pensaban que la iniciativa atraería a más lectores, hastiados de tanta información negativa. Y los resultados sorprendieron a todos: a los lectores no les interesó que todos los textos fuesen sobre cosas buenas, y tampoco resultó especialmente atractivo una visión positiva de los acontecimientos.

Y como los números mandan, el experimento se saldó con que la publicación perdió dos terceras partes de los lectores habituales. La editora del diario, Victoria Nekrásova, confesaba a RT su frustración.

La verdad, no sé ruso, así que no tengo ni idea de lo que se entiende por noticia buena o por enfoque positivo. Yo habría esperado un poco más para ver cómo evolucionaba la cosa. No sé cómo era antes, ni conozco el perfil de sus lectores, pero sí me vino a la cabeza un anuncio de hace dos milenios.

Leer más... »

10.12.14

3.06.14

¿Es InfoCatólica tan mala?, ¿es InfoCatólica tan buena?

Encuesta de InfoCatólica

Hace unos días celebramos el quinto aniversario de InfoCatólica. Sólo los más veteranos del lugar recuerdan el contexto: las redes sociales no eran especialmente relevantes, quedaba medio años para que apareciese twitter en español, y dos para la primera tableta. «El RSS» estaba en su apogeo con el extinto GReader a la cabeza como lector, tener un blog en Blogger era «lo más»…

Hubo quien daba sólo unas semanitas de vida. El resto de la historia ya la conocéis, la Providencia, un extraordinario equipo humano (articulistas, blogueros y redacción) y nuestros lectores hicieron el resto. Cuando se acercaba el primer aniversario, invitamos a los lectores de InfoCatólica a que nos ayudasen:

  • qué estábamos haciendo bien,
  • qué estábamos haciendo mal,
  • qué podíamos mejorar.

Hoy volvemos a pediros vuestra opinión en una breve encuesta. Pensad que InfoCatólica es vuestra, que lo es: que mantendríais, añadiríais, quitaríais, tanto desde el punto de vista de contenidos hasta de presentación.

Leer más... »

31.03.14

A los 10 años de «La Pasión» de Mel Gibson

A los 10 años de «La Pasión» de Mel Gibson

Diez años de la película «La Pasión de Cristo», de Mel Gibson. ¿Diez años ya? Si querido lector…[dejo un prudente espacio para poder emitir las consabidas exclamaciones: ¡cómo pasa el tiempo!, ¡no puede ser!, ¡qué mayores!, etc] Todavía recuerdo el día que la vi. A los dos o tres días era el estreno en salas comerciales. Me quedé mucho rato rezando, pensando, llorando…, bueno ya no lloraba, pero los efectos eran evidentes. ¿Recordáis la primera impresión?

Para los que consideren que el cine también es un arte, «La Pasión» es quizá la obra artística religiosa de más impacto y más catequética de la historia. ¿Exagero?, creo que no. Quien la haya visto, y son millones, no puede abstraerse a su iconografía y sus referencias. Me explico: ¿habéis intentado acompañar al Señor en el Vía Crucis, o habéis leído el Evangelio sin que os vengan sus imágenes? Lo dudo.

Evidentemente es muy dura. Como decía el director unos días antes del estreno:

–La pasión de Cristo, tal como la narran los Evangelios, fue muy violenta. Si usted es sumamente fiel a esa narración, ¿no cree que la gente podría presenciar escenas demasiado violentas?

–Mel Gibson: Para algunas personas podrían resultarlo, pero…, ¡eh!, fue así. No hay nada de violencia gratuita en esta película. Creo que un menor de doce años no debería verla, a no ser que sea muy maduro. Es bastante fuerte. Nos hemos acostumbrado a ver crucifijos bonitos colgados de la pared. Decimos: «¡Oh, sí! Jesús fue azotado, llevó su cruz a cuestas y le clavaron a un madero», pero ¿quién se detiene a pensar lo que estas palabras significan realmente? En mi niñez, no me daba cuenta de lo que esto implicaba. No comprendía lo duro que era. El profundo horror de lo que Él sufrió por nuestra redención realmente no me impactaba. Entender lo que sufrió, incluso a un nivel humano, me hace sentir no sólo compasión, sino también me hace sentirme en deuda: yo quiero compensarle por la inmensidad de su sacrificio.

Leer más... »

25.11.13

La inspiradora historia del hermano síndrome de Down del presidente de los obispos USA

Arzobispo Kurtz, son su hermano síndrome de Down, GeorgieEl Arzobispo Kurtz, ya ha salido varias veces en este blog. La ocasión más cercana por su elección como presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos. Y también como impulsor de la bendición al niño en el seno materno.

El arrojo en la defensa de los más desfavorecidos que muestra este obispo tiene también razones biográficas. A mi me han resultado, por razones obvias, especialmente entrañables.

Tras la muerte de la madre de Mons. Kurtz, el obispo se hizo cargo por completo de su hermano menor, Georgie, que tenía síndrome de Down. Se lo llevó a que vivir con él primero en la casa parroquial y luego en la residencia episcopal de Knoxville, Tenesee, cuando fue nombrado obispo de allá. Fueron 12 años hasta que murió con 48 años en 2002.

En 2012 escribió un precioso artículo recordándole. El título lo dice todo «La alegría de Georgie». Me es imposible abstraerme de la situación, lo siento. Así que sólo traduzco el final:

Leer más... »