InfoCatólica / De Lapsis / Categoría: Benedicto XVI

8.02.18

Ratzinger profetizó la "letanía" de la Iglesia del Nuevo Paradigma hace 30 años

Cardenal Ratzinger

Las «letanías» de la Iglesia del Nuevo Paradigma están recogidas y analizadas ya hace treinta años en un discurso profético del Cardenal Ratzinger, entonces Prefecto de Doctrina de la Fe, a los presidentes de las Comisiones Doctrinales Europeas en Laxenburg en 1989: Difficulties confronting the faith in Europe today.

Yo lo desconocía, llegué a él a través de una referencia de Edward Pentin. De haber existido internet entonces habría sido un «bombazo». Si intentamos retroceder mentalmente a las condiciones sociales, políticas y religiosas de esos años, se aprecia mucho mejor la capacidad de predicción y análisis del Cardenal, parece «un mensaje en una botella» destinado a abrirse hoy. Es tan tremendo que Ratzinger tiene que terminar con una excusa «todo lo dicho aquí puede parecer a muchos demasiado negativo…».

Leer más... »

26.02.13

¡Adopta un cardenal!

Adopta a un Cardenal

Normalmente estas cosas no me entusiasman, pero me ha hecho gracia. Con los salivazos y esputos que lanzan sobre la Iglesia, cualquier iniciativa postiva parece entrañable.

En el ámbito germano y anglosajón tenemos «Adopt a Cardinal» y en el hispano la «cadena de oración de la Beata Teresa de Calcuta» de la asociación Enraizados.

En ambas podemos adoptar espiritualmente a un cardenal, rezar y mortificarnos por…, porque sea santo, vamos. Y en especial para que en la función que tienen encomendada sean fieles instrumentos y dejen hacer al Espíritu Santo. Nada más fácil, nada más difícil.

Ya ni sé la cantidad de tiempo que muchos católicos están (estamos) perdiendo en cábalas, cuando este tiempo ha de ser de especial oración. No digo que no tenga su interés, aunque sea como entretenimiento, ya se sabe que todo el mundo en la barra del bar lleva dentro de sí un seleccionador nacional, un ministro de economía y un vaticanista. Pero quizá nos estemos olvidando de lo importante.

Benedicto XVI comentaba el año pasado la actitud de los apóstoles esperando «Pentecostés»:

[…], se observa una actitud subyacente importante: ante el peligro, la dificultad, la amenaza, la primera comunidad cristiana no trata de hacer un análisis sobre cómo reaccionar, encontrar estrategias de cómo defenderse a sí mismos, o qué medidas tomar, sino que ante la prueba empiezan a rezar, se ponen en contacto con Dios.

Leer más... »

15.02.13

¿Mi ánimo con lo de la renuncia del Papa?

Una imagen vale más que mil palabras.

Un lector brasileño me envió una galería de imágenes del Miércoles de Ceniza en San Pedro. Me quedé impactado con la foto de AP, dos sacerdotes ante la cátedra del Papa antes de la misa. La Cátedra está vacía. No sé quien es el que está llorando, el que consuela parece Guido Marini, el Maestro de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, pero no soy un experto. La foto me parece impresionante, de hecho, me impresiona.

Leer más... »

12.02.13

Personalísimas reflexiones sobre la renuncia papal

Bendición con el Santísimo en Cuatro Vientos

Como comprenderéis ayer fue un día raro. En muchos aspectos. No recuerdo haber sentido un bloqueo igual, en medio del frenesí informativo me atenazaba una parálisis. Incapaz de una sola línea. Rezar, dar gracias, leer, y volver a leer, y volver a leer.

No salía de mi asombro. Qué cantidad de disparates se pueden escribir. Predecible la «mente absolutamente lúdica» del oráculo de la progrez J.M. Vidal, o la caterva de «vaticanistas» que, por supuesto, ya lo sabían pero se lo tenían callado. Patético oír a ateos y anticatólicos pontificar sobre quién debe ser el próximo papa. Una vida intentando mostrar la irrelevancia de la Iglesia desbaratada en horas. Quizá esperable que la prensa generalista entre en el juego de las «quinielas». Pero me resultaron especialmente decepcionante las especulaciones sobre «papables» con criterios mundanos y geoestratégicos otro tipo de prensa. ¡Leches!, es “mi” Santo Padre (como lo son los que le han precedido y los que le sucederán).

El Papa lo sigue siendo hasta el 28 de febrero, así que como mínimo me parece una falta de delicadeza. Es como si la inusitada renuncia del Papa no fuese por sí misma signo de la necedad de esas cuentas. A veces creo que sería bueno que el Espíritu Santo nos diese un capón y permitiese que fuese elegido un Calixto III, o un Papa con amor de Dios, pero sin virtudes humanas aparentes y con defectos humanos bien visibles.

Leer más... »

11.04.11

Asís: habrá ateos, pero no oración común interreligiosa

Basílica de San Francisco de AsísEl 27 de octubre de 2011, Benedicto XVI ha convocado a una Jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo: «Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz». Servirá como conmemoración del XXV del primer encuentro y a la vez como clarificación de las intenciones y verdadero significado de ese tipo de encuentros.

El de 1986 estuvo cargado de buenas intenciones, emotividad y poco más. El desarrollo y las interpretaciones a las que dio pie no fueron las mejores y, desde luego, desde un punto de vista humano no se puede afirmar que fuese un éxito, aunque no fuese el propósito. Además, el ambiente «fin de milenio» imperante resultó chocante. Sobre gustos hay mucho escrito y no lo he leído todo. Eso sí, tampoco fue una invocación a Gog y Magog como alguno intenta hacerlo pasar. Las novedades para esta edición me parecen relevantes y trascendentes.

Leer más... »