InfoCatólica / De Lapsis / Categoría: Benedicto XVI

26.02.13

¡Adopta un cardenal!

Adopta a un Cardenal

Normalmente estas cosas no me entusiasman, pero me ha hecho gracia. Con los salivazos y esputos que lanzan sobre la Iglesia, cualquier iniciativa postiva parece entrañable.

En el ámbito germano y anglosajón tenemos «Adopt a Cardinal» y en el hispano la «cadena de oración de la Beata Teresa de Calcuta» de la asociación Enraizados.

En ambas podemos adoptar espiritualmente a un cardenal, rezar y mortificarnos por…, porque sea santo, vamos. Y en especial para que en la función que tienen encomendada sean fieles instrumentos y dejen hacer al Espíritu Santo. Nada más fácil, nada más difícil.

Ya ni sé la cantidad de tiempo que muchos católicos están (estamos) perdiendo en cábalas, cuando este tiempo ha de ser de especial oración. No digo que no tenga su interés, aunque sea como entretenimiento, ya se sabe que todo el mundo en la barra del bar lleva dentro de sí un seleccionador nacional, un ministro de economía y un vaticanista. Pero quizá nos estemos olvidando de lo importante.

Benedicto XVI comentaba el año pasado la actitud de los apóstoles esperando «Pentecostés»:

[…], se observa una actitud subyacente importante: ante el peligro, la dificultad, la amenaza, la primera comunidad cristiana no trata de hacer un análisis sobre cómo reaccionar, encontrar estrategias de cómo defenderse a sí mismos, o qué medidas tomar, sino que ante la prueba empiezan a rezar, se ponen en contacto con Dios.

Leer más... »

15.02.13

¿Mi ánimo con lo de la renuncia del Papa?

Último Miércoles de ceniza de Benedicto XVI como Papa

Una imagen vale más que mil palabras.

Un lector brasileño me envió una galería de imágenes del Miércoles de Ceniza en San Pedro. Me quedé impactado con la foto de AP, dos sacerdotes ante la cátedra del Papa antes de la misa. La Cátedra está vacía. No sé quien es el que está llorando, el que consuela parece Guido Marini, el Maestro de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, pero no soy un experto. La foto me parece impresionante, de hecho, me impresiona.

Leer más... »

12.02.13

Personalísimas reflexiones sobre la renuncia papal

Bendición con el Santísimo en Cuatro Vientos

Como comprenderéis ayer fue un día raro. En muchos aspectos. No recuerdo haber sentido un bloqueo igual, en medio del frenesí informativo me atenazaba una parálisis. Incapaz de una sola línea. Rezar, dar gracias, leer, y volver a leer, y volver a leer.

No salía de mi asombro. Qué cantidad de disparates se pueden escribir. Predecible la «mente absolutamente lúdica» del oráculo de la progrez J.M. Vidal, o la caterva de «vaticanistas» que, por supuesto, ya lo sabían pero se lo tenían callado. Patético oír a ateos y anticatólicos pontificar sobre quién debe ser el próximo papa. Una vida intentando mostrar la irrelevancia de la Iglesia desbaratada en horas. Quizá esperable que la prensa generalista entre en el juego de las «quinielas». Pero me resultaron especialmente decepcionante las especulaciones sobre «papables» con criterios mundanos y geoestratégicos otro tipo de prensa. ¡Leches!, es “mi” Santo Padre (como lo son los que le han precedido y los que le sucederán).

El Papa lo sigue siendo hasta el 28 de febrero, así que como mínimo me parece una falta de delicadeza. Es como si la inusitada renuncia del Papa no fuese por sí misma signo de la necedad de esas cuentas. A veces creo que sería bueno que el Espíritu Santo nos diese un capón y permitiese que fuese elegido un Calixto III, o un Papa con amor de Dios, pero sin virtudes humanas aparentes y con defectos humanos bien visibles.

Leer más... »

11.04.11

Asís: habrá ateos, pero no oración común interreligiosa

Basílica de San Francisco de AsísEl 27 de octubre de 2011, Benedicto XVI ha convocado a una Jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo: «Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz». Servirá como conmemoración del XXV del primer encuentro y a la vez como clarificación de las intenciones y verdadero significado de ese tipo de encuentros.

El de 1986 estuvo cargado de buenas intenciones, emotividad y poco más. El desarrollo y las interpretaciones a las que dio pie no fueron las mejores y, desde luego, desde un punto de vista humano no se puede afirmar que fuese un éxito, aunque no fuese el propósito. Además, el ambiente «fin de milenio» imperante resultó chocante. Sobre gustos hay mucho escrito y no lo he leído todo. Eso sí, tampoco fue una invocación a Gog y Magog como alguno intenta hacerlo pasar. Las novedades para esta edición me parecen relevantes y trascendentes.

Leer más... »

11.11.10

Y si de dineros hablamos, el viaje del Papa a Santiago y Barcelona todo un éxito

Misa de Consagración de la Sagrada Familia. Benedicto XVI, 7 de noviembre de 2010. AFP PHOTO/ POOL/ JESUS DIGESEs el aspecto menos relevante de la visita del Santo Padre, quizá por eso el que más a preocupado a los «periodistas» de la cosa religiosa y de la antirreligiosa, todos progres. Ha sido cansino, hasta el hartazgo leer, oír y ver lo que iba a costar o dejar de costar la visita del Papa a Santiago de Compostela y Barcelona.

Y se han quedado de piedra: el impacto publicitario de la visita ha sido más de 66,5 millones de euros. Para los de letras, que todavía habrá quien no se entere: «en términos publicitarios, habría que invertir esta cantidad para promocionar los lugares visitados por el Papa y obtener la misma repercusión mediática». Todo un éxito, y eso al margen de otros ingresos. No es de extrañar que se le dé poca publicidad al asunto.

¿Quién lo dice? Pues Kantar Media, la antigua Sofres, que para lectores no españoles es la que establece el nivel de audiencias de las televisiones y se dedica al seguimiento y medición del impacto de acontecimientos en medios.

Como señala J.J. Noblejas:

No es ni de lejos lo interesante o relevante del viaje de Benedicto XVI a Santiago y Barcelona. Tampoco es lo más destacable, ni lo que merece la pena recordar. Ni, desde luego, era el objetivo pretendido.

Pero aquí queda, porque vendrá la JMJ y habrá que desempolvar estos datos, que pesaditos lo son un rato, y más ahora que se tratará de Mons. Rouco.

Pero «no se vayan todavía, que aún hay más», que decía SuperRatón, al menos dos detalles más que siguen escociendo:

Leer más... »