InfoCatólica / De Lapsis / Categoría: La Tecla Invitada

18.01.15

Solženicyn, Charlie Hebdo y el destino de Occidente

Alexander Solzenicyn

La semana pasada tuve la suerte de participar en un interesante debate epistolar entre dos de los catedráticos universitarios que más admiro (omito sus nombres porque era un debate privado). El tema era Charlie Hebdo, civilización occidental, libertad, islamización,… Al final, las diferencias resultaron ser de matiz.

A mí, esa discusión me recordó la célebre conferencia de Solženicyn en Harvard, en 1978. La visión que tenía el pensador –y visto lo visto, profeta– sobre Occidente era demoledora. No se atisbaba todavía la Caída del Muro once años después, pero ya Solženicyn veía los problemas de nuestra civilización. Y coincido con él en que la solución existe y es única:

Nadie, en todo el mundo, tiene más salida que hacia un solo lado: hacia arriba.

Os dejo como lectura dominical una selección de párrafos del discurso «Un mundo dividido en pedazos», seguro que los encontráis muy actuales.

Leer más... »

22.11.13

50 años de la muerte de C.S. Lewis: «me advirtieron que no confiase nunca en un papista»

C. S. Lewis, 50 años de su muerte

Hoy, hace 50 años morían A. Huxley y C.S. Lewis. También John F. Kennedy, que se llevará todas las portadas y a mi, personalmente, me parece el menos relevante de los tres.

Supongo que la conversión y el impacto de la obra de Lewis es conocida (tanto por Narnia como por sus otras, y más interesantes obras). Ya hablé de ello hace un año, no voy a repetirme.

Quizá un estupendo resumen sobre su «camino» de conversión lo ha escrito José Ramón Ayllón en su libro «Dios y los náufragos». Se lo tomo prestado. Como escribe muy bien y está salteado de citas no se nota la extensión.

En cualquier caso es una conversión (no dio el último paso al catolicismo, se quedó en el anglicanismo) en la que tienen mucho que ver sus amigos católicos J.R.R Tolkien y Hugh Dyson. Una conversión que nos interpela a todos y que me recuerda siempre a los amigos del paralítico del Evangelio, «al ver la fe de esos hombres…» (Mc, 2, 3-5).

Así lo cuenta José Ramón…

Leer más... »

5.07.12

800 años de la victoria de «Las Navas de Tolosa»

Batalla de Las Navas de Tolosa, por Víctor Morelli

Acabaron los festejos del «Bicentenario de la Pepa», y quiero pensar que había intención pero no recursos para celebrar por todo lo alto el octavo centenario de la victoria en la batalla de «Las Navas de Tolosa», el 16 de julio. Una de esas batallas que marcaron el sentido de la historia de España y de la Humanidad. Con declaración de «Cruzada» incluida.

Es más, en un ranking de «celebraciones» por encima de la Constitución de 1812 habría situado el «Compromiso de Caspe» –600 años, 28 de junio de 1412– o la capitulación de Pamplona que supone la incorporación de Navarra a la Corona –500 años, 25 de julio de 1512—

Se me ocurrió que mejor que contar la batalla yo, pedirle permiso a Fernando Díaz Villanueva para republicar lo que escribió hace ya 6 años: «La batalla de los tres reyes». Fernando es un excelente historiador y un extraordinario divulgador. Escribe bien, muy ameno y riguroso. Quizá entre todas las cualidades, la que más me llama la atención es «qué bien cuenta las batallas». Con antecedentes y consecuentes. Los datos precisos, la épica cuando lo merece y el toque de humor cuando es preciso.

Me he permitido poner negritas e intertítulos para facilitar la lectura. Es largo pero merece la pena.

Leer más... »

8.08.11

Indignados: «el quinto evangelio» (Giacomo Biffi)

Cardenal Giacomo BiffiEl cardenal Biffi escribió siendo párroco un libro delicioso: «El quinto evangelio». Y profético, como le gusta decir a los progretas. Además le tengo especial aprecio porque el librito tiene tantos años como yo.

Con mucha sorna, Biffi se adelanta a su tiempo «encontrando un quinto evangelio», el verdadero, el que explica de una vez por todas el mensaje de Cristo, el que arroja luz para entender «los pasajes más difíciles de los cuatro evangelios».

La verdad es que es divertido. Va contraponiendo citas de los Evangelios a lo que dice «el Quinto», y luego una pequeña glosa.

Es una lástima que no se haya vuelto a editar, no pierde actualidad. Os dejo con uno de los 30 capítulos y juzgáis por vosotros mismos.

Jn 15, 18-19: Si el mundo os odia, sabed que me ha odiado a mí antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo, pero como no sois del mundo, sino que yo os he sacado del mundo, el mundo os odia por eso.

Quinto evangelio: Si el mundo os odia, es señal de que no lo sabéis entender. Identificaos con el mundo, y el mundo os salvará.

Leer más... »

25.11.10

Tradiciones y origen de la corona de adviento

Origen de la corona de adviento

El domingo comienza el Adviento

Estaba preparando un post explicando el origen de la «Corona de Adviento», una costumbre ajena a nuestra cultura que poco a poco se va asentando y que simboliza el trascurso de las cuatro semanas hasta la Navidad. La configuración actual es de origen luterano, pero ya forma parte de la tradición católica.

Aun a riesgo de ser un poco extenso, le he pedido permiso a Pedro Manuel Merino y Adolfo Ivorra para republicar un artículo suyo.

A mi me ayuda mucho conocer el por qué de las oraciones y las costumbres, supongo que a alguno más, también. Y en esta ocasión con doble motivo, es una costumbre eminentemente familiar, una ocasión perfecta para la catequesis de nuestros hijos y para hacer ‘hogar’.

Leer más... »