Beato Anacleto González, mártir cristero, patrono de los laicos mexicanos
Durante la CIII Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, se votó por unanimidad declarar al Beato Anacleto González Flores como Patrono de los Laicos e instituir el tercer fin de semana de noviembre, en la fiesta de Cristo Rey del Universo, el Día del Laico.
La asamblea de los obispos mexicanos comunicó que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha aprobado al beato, mártir, como Patrono de los Laicos mexicanos, a través de un decreto fechado el día 11 de julio.
Qué buena noticia. No se me podía ocurrir un ejemplo mejor, héroe peculiar de la Epopeya Cristera. Y digo héroe, no en el sentido mundano, que también, me refiero más la heroicidad con la que vivió las virtudes cristianas hasta el momento de su muerte, asesinado por las hordas laicistas. Una buena semblanza la da el P. Alfredo Sáenz, SJ, en el libro Arquetipos cristianos, publicado (y disponible on-line) en la Fundación Gratis Date. Y también la que publicó el P. Javier Olivera, especialista en la Cristiada mexicana.
Abogado, ávido lector y escritor, catequista, profesor de literatura, periodista, político, dirigente gremial, etc. Casado con Concepción Guzmán con quien tuvo tres hijos, de los que sólo dos sobrevivieron. Una persona de gran sensibilidad social –como se dice ahora— consecuencia de su gran amor de Dios.
Como dirigente católico dejó una impronta única en las filas de los jalicienses, que se vieron reflejadas por escrito en la revista Gladium que dirigía y que le valieron el ser condecorado por el Papa Benedicto XV con la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice.
Como cuenta el P. Javier:
Fue uno de los principales organizadores del boicot contra el gobierno laicista mexicano que llegó a casi paralizar Guadalajara y, siendo partidario inicialmente de la lucha pacífica, algunos quisieron ver en él la figura de un «Gandhi mexicano». Nada más lejos de esto; su lucha pacífica era el inicio del alzamiento y Anacleto no hacía otra cosa que seguir los pasos legítimos para la lucha contra la opresión gubernamental: de la lucha pacífica a la lucha armada (de hecho cuando debió portar armas, lo hizo sin escrúpulos).
Ya durante el conflicto armado se lo nombró Primer Jefe Civil de Jalisco, lo que hacía de él un blanco apetecible para la policía.
Su liderazgo moral, que hoy los obispos mexicanos formalizan casi un siglo después, le convirtieron en un objetivo a batir. El 1º de abril de 1927 los soldados callistas lo apresaron. Le interrogaron para que reconociese su papel en el movimiento cristero y para que delatase a los otros cabecillas y que facilitase la localización del obispo de Guadalajara:
—Dinos, ¿quiénes son los jefes de esa maldita Liga que pretende derribar a nuestro jefe y señor el General Calles?
—No existe más que un solo Señor de cielos y tierra. Ignoro lo que me preguntan (…).
Perdonó a sus captores y sus ejecutores. Y sus últimas palabras se convirtieron en acicate y ánimo para los mexicanos:
«General, perdono a usted de corazón; muy pronto nos veremos ante el tribunal divino; el mismo Juez que me va a juzgar, será su Juez, y entonces tendrá usted en mí, un intercesor con Dios (…). Vosotros me mataréis, pero sabed que conmigo no morirá la causa. Muchos están detrás de mí dispuestos a defenderla hasta el martirio. Me voy, pero con la seguridad de que veré pronto, desde el Cielo, el triunfo de la Religión y de mi Patria… Por segunda vez oigan las Américas este santo grito: ¡Yo muero, pero Dios no muere!¡Viva Cristo Rey!»
Los restos de Anacleto González Flores fueros trasladados, del panteón de Mezquitán al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en Guadalajara. Fue beatificado el 20 de noviembre de 2005 en el Estadio de Jalisco, junto con otros compañeros mártires por la misma causa.
Felicidades México por tan benemérito intercesor. Gracias obispos por la valentía de proponer a Anacleto como patrono de los laicos, un buen intercesor para los tiempos que están por venir.
25 comentarios
Por desgracia, muchos desconocen la gesta heroica del Beato Anacleto y de muchos más hermanos en la Fe. El gobierno masónico se ha encargado de tergiversar y borrar esa parte de la historia nacional de la conciencia colectiva.
Dios premie el santo anhelo del Beato Anacleto con su pleno cumplimiento.
Propongo a la CEE ponga en España al Ángel del Alcázar como patrono laicos.
America latina a diferencia de Europa cristiana, tiene que enfrentar una batalla espiritual ciertamente de modo distinto, aunque la globalizacion nos posiciones casi paralelas.
Europa por un problema de natalidad y de la Union Europea, ha permitido la entrada de imigracion no cristiana dificilmente convertible al catolicismo por ser prohibido con la muerte en el caso de los musulmanes.. para justificar la ensenanza multiculrural y asi eliminar la identidad cristiana y europea, especialemente con las leyes de la union europea de la ideologia de genero y de la ciudadania global.
America es un pueblo unido , cristiano y mestizo,, aqui van a a imponernos una nueva clase de teologia de la liberacion, que hablara de nuevo oprimidos que requieren de una liberacion humana, la mujer de la maternidad, el planeta del nacimiento de nuevos ninos, de la utilizacion de la tecnonologia que nos liberaria de la pobreza material, las raices indigenas que requieren de la liberacion del cristianismo...
En el Opus Dei la ensenanza en las escuelas parece estar contaminada por la teologia de liberacion en esta nueva version vaciando la identidad cristiana de sus alumnos
Tengo un tio que se llama Joaquin de Silva que era de la accion catolica y estudiaba las enciclicas del Papa para ayudar a los pobres despues de la revolucion y que ahora intentaban defender la libertad religiosa y que dio su vida por Cristo, al morir dijo Viva Cristo Rey Viva la Virgen de Guadalupe!, y murio junto con un joven Manuel Melgarejo, se dirigian en tren cuando , un comandante se subio y les mostro sus medallas de la virgen , ellos pensaron que podrian ayudarlo a reconsiderar su posicion de perseguidor de cristianos para volverse al bando de la resistencia y este les hizo creer que lo haria.
Al momento los detuvo y envio un telegrama al presidente Calles y este les dijo !Fusilelos!, llegaron hasta Zamora y caminaron hasta el cementerio, alli los pusieron frente sus tumbas, mientras Joaquin pedia que liberasen a Manuel Melgarejo que era menor de edad, pero Manuel Grito , Joaquin quiero morir contigo. Alli se puso un fila de soldados y apunto de disparar un soldado grito que no podia hacerlo y pidio perdon , a este dsoldado lo fusilaron al dia siguiente, el resto de los soldados, disparo mal antes de que Joaquin se despidiese perdonandolos de corazon pidiendo que dispararan una vez que dijese Viva Cristo Rey ..Viva la Virgen de Guadalupe.. por fin dispararon bien...
Y murio, Manuel se desmayo ante el impacto y despues fue fusilado.
Mi tio Joaquin entro al proceso de beatificacion, pero como levaba un arma en el bolsillo no fue considerado para la beatificacion
Las personas que deciden luchar por una causa justa quedan al Juicio de Dios pero la Iglesia, desde Santa Juana de Arco, no suele beatificarlos ni canonizarlos, seguramente para evitar que cunda el ejemplo.
En esta Parroquia hay un pequeño museo que rinde homenaje a su cinco Beatos Mártires: Anacleto González Flores Ezequiel y Salvador Huerta Gutiérez y los hermanos Jorge y Ramón Vargas González. entre los objetos que aquí pueden ver esta un Código de Jalisco donde estudiaron Anacleto, Miguel Gómez Loza y Jorge Padilla, en sus páginas hay anotaciones hechas por los tres, en especial de Anacleto. También esta el retrato del cual se han hecho tantas copias y los retratos de su padre y de su hermano José Salomé que también fue mártir.
A iniciar la lucha empezando por doblar rodillas, los Sacramentos y el Santo Rosario esto va a darnos dirección para la lucha de liberación q está a la vuelta de la esquina.
Véanlo por aquel de quien trata, no por quien lo hizo :)
¡Saludos!
https://www.youtube.com/watch?v=CNj8boSp8G0
Joaquín de Silva era hermano de mi tatarabuela: María Josefina Enriqueta del Sagrado Corazón de Jesús Barradas de Silva es mamá de mi abuelito, y su tío (hermano de su mamá) es Joaquín de Silva que también fue su padrino de bautizo.
Y orgullosamente también puedo presumir que Anacleto González Flores es mi tío Bisabuelo.
El papá de mi abuelita fue el que creó la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa (L.N.D.L.R.) y puso a su primo como cabeza de la Liga: Anacleto González Flores.
A mí bisabuelo (Agustín Navarro Flores) no lo mataron porque pudo escapar. Después creó la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Agustín, que era el papá de mi abuelita fue el que se escapó con el Arzobispo de Guadalajara: Mons Francisco Orozco y Jimenez, como 3 de las 5 veces, en tren a USA porque los querían matar.
Mi abue hasta antes de morir, contaba que llegaban los soldados a su casa, le rompían todas sus muñecas de porcelana y cateaban toda su casa despedazandola. Tenían que quemar los folletos y hacían sacramentos en su casa a escondidas para los vecinos y amigos cercanos.
Dejar un comentario
Últimos comentarios