Medjugorje: Administrador Apostólico Especial. Por ahora no parece.

Medjugorje

Culebrón del verano de Medjugorje. El año pasado por estas fechas medios italianos aseguraban juicio negativo sobre las apariciones de Medjugorje. Según Il Giornale, la Iglesia admitiría que Medjugorje siguiera siendo un lugar de peregrinación pero no que fuera convertido en un santuario, o al menos en un santuario mariano.

Un día después Andrea Tornielli, confirmaba que el tema no se había tratado en la reunión habitual de la Congregación para la Doctrina de la Fe. No hubo comunicado oficial de la Santa Sede.

Este año el tema es un poco más específico. Ya no son medios italianos, ahora son medios croatas, como Total Croatia News que se hace eco de otros, y publica –sin confirmar, eso sí—que el Santo Padre, el Papa Francisco iría a nombrar un Administrador Apostólico Especial para el lugar De ese modo podría «elevarse» de categoría el santuario dependiendo todas sus actividades de la Santa Sede directamente que velaría porque no hubiese desviaciones y la parroquia y las actividades seguirían como hasta ahora bajo los Franciscanos.

Gracias a Dios, esta vez sí hubo desmentido Vaticano, o al menos algo que se le parece. El portavoz, P. Federico Lombardi, respondiendo a los periodistas recomienda prudencia:

«En los últimos días ha corrido la voz sobre el posible nombramiento de un Administrador Apostólico para el Santuario de Medjugorje, para que lo gobierne refiriéndose directamente a la Santa Sede».

Se trata, afirmó el Director de la Oficina de Prensa del Vaticano,

«de una hipótesis objeto de estudio, pero no se ha tomado todavía ninguna decisión al respecto. Pues, es prematuro hablar de una orientación ya tomada o de una decisión inminente»

79 comentarios

  
TOMAS
FATIMA (1916), se produjeron "seis apariciones" de la VIRGEN DE FATIMA, Lucia tenia 10 años, Jacinta 7 años y Francisco 9 años y comenzarón por tres apariciones del Ángel . LOURDES (1858) se produjeron "18 apariciones" de la VIRGEN DE LOURDES. Medjugorje : 35 años de apariciones y mensajes, hasta " 40.000 apariciones" , contabilizadas al año 2011. Como católico no creo en las apariciones de medjugorje, es mi opinión. Veremos el juicio de la SANTA IGLESIA, porque no ha sido aprobada oficialmente.
04/07/16 9:32 PM
  
maria teresa Caridad Moragon
la virgen santisima es muy dueña de aparecerse cuando quiera y las veces que quiera
04/07/16 9:46 PM
  
josep
el Papa hará lo correcto.
04/07/16 9:53 PM
  
Eduardo
Hay centenares de supuestas apariciones en estudio. Curioso, en las ultimas décadas innegablemente se ha dado un florecimiento de éstas y asimismo de supuestas locuciones interiores y mensajes. Han habido fraudes y también tergiversaciones. Es mejor que la Iglesia tarde todo lo que quiera en dar su veredicto. En todo caso nadie puede poner plazos y similares a Nuestra Señora.
04/07/16 10:02 PM
  
Julio Larrea
"Ha habido", en singular. "Ha habido fraudes...".
04/07/16 11:21 PM
  
Menka
El año pasado Francisco en el vuelo a la vuelta de Bosnia-Herzegovina no dio mucha esperanza para el fenómeno de Medjugorje.

Después de sus palabras, el verano pasado el número de visitantes a Medjugorje se redujo a la mitad.

Cardenal Schonbörn es gran partidario de este fenómeno, y como es muy cercano a Francisco algunos entienden que debido a su influencia se ha producido este nuevo dejar estar, y más que eso por lo que parece.
04/07/16 11:29 PM
  
jordi
Claramente, Medjugorje está tolerado por la Iglesia, lo cual es una forma implícita e indirecta de aprobación, de bajo nivel, pero aprobación al fin y al cabo.

Está completamente claro que si Medjugorje fuera malo, entonces habría sido prohibido directa y explícitamente hace muuuchos años, y no habrían dejado que docenas de millones se hubieran perjudicado.

Un Papa u obispo prohíbe, autoriza o tolera si hay causa suficiente.

Medjugorje es, como toda aparición, un hecho escatológico de almas: condenación o salvación eternas.

Pero Medjugorje es también un hecho de escatología social y eclesial, es decir, apocalíptico, fundado en los graves pecados sociales y, especialmente, en los graves pecados interiores de la Iglesia.

Parece que pronto pueden haber avisos celestiales.
05/07/16 12:26 AM
  
Anderson M Alvarez
Pues si fueren falsas creo que el demonio se convirtió o esta trabajando para la salvacion de las almas, porque los milagros y testimonios de conversiones pasan del millar. Y si es cierto como yo pienso que lo es y asi lo sentia San Juan Pablo II mientras vivia(secreto a voces) pues seguirá siendo de bendicion en las vidas de muchos. Si los videntes hubiesen mentido, la mentira se pesca tarde o temprano pero los 6 han sido consistentes y coherentes en lo que dijeron ver. A los videntes los han interrogado por separado autoridades eclesiásticas, psiqiatras, obispos y mariologos de renombre y que gozan de buena fama se pronuncian de que los niños aseguran haber visto la madre del cielo y hasta ahora no habido prueba que diga lo contrario. Comencemos por las conversiones, una de las pruebas que pide la Iglesia para la aprobacion, pues son miles las conversiones, las curaciones, catolicos que no recibian los sacramentos en decadas se han vuelto piadosos y fervorosos creyentes, el tenga ojos para ver que vea. Pero aun asi nos acatamos la decision final de la decision final de la Santa Madre Iglesia.
05/07/16 12:45 AM
  
Jordi
"Pero aun asi nos acatamos la decision final de la decision final de la Santa Madre Iglesia." (Anderson M Alvarez).

La decisión final siempre se da cuando la Santa Sede afirma la verdad de una aparición, pues es una verdad definitiva de doctrina católica. Nadie puede decir que las apariciones del Pilar, Fátima y Lourdes son falsas o dudosas, pues gozan de prefacio propio en la misa, y en la misa no entra nada falso o dudoso. Si así lo hicieran, estarían apartados de la plena comunión con la Iglesia.

La decisón final para el supuesto de que se niege la verdad de una aparición, puede ser o final... o penúltima, como los casos de Amsterdam y Sor Faustina Kowalska, donde el obispo y la Santa Sede, respectivamente, decidieron en primera instancia que eran falsas, pero años después, tras nuevas pruebas, decidieron finalmente que sí eran verdaderas.
05/07/16 1:41 AM
  
Maria
Por lo visto a usted sr Juanjo Romero, le gustan los culebrones , pues siga en eso ... Pero no descuide su alma y sepa que es usted responsable del efecto que causan las palabras .
05/07/16 2:28 AM
  
Luis Fernando
Maria, su comentario es la cosa más estúpida que he leído en los comentarios de este portal en mucho tiempo. Y créame que leo muchos
05/07/16 3:11 AM
  
Yuri Haraguchi
Hace mas o menos un mes que volví del viaje que realicé a Medjugorje, Lourdes y Fátima.
Me ha impresionado la cantidad de peregrinos en Medjugorje, aunque en Fátima hubieron mas peregrinos, 134 grupos de todas partes del mundo, pero eso se debía al aniversario de las apariciones del dia 13 de Mayo, los demás días , eran ya mucho menos. No así en Medjugorje cuyo fluir es constante, mucho más que en Lourdes. Yo estoy convencida de las apariciones y sé que un día será publicado. Dios "demora".
05/07/16 3:53 AM
  
Juan de los Palotes
Hay un fortísimo olor a dinero en este asunto.
05/07/16 3:56 AM
  
Fabiola
Mi familia y yo fuimos tocados y convertidos con María Reina de la Paz, hace 22 años que me lleva de su mano,puedo decir que ella me llevo a Jesús, ella me enseñó a orar ,a ayunar,a ponerle en primer lugar a Jesús sacramentado todo los tesoros de nuestra Santa Madre Iglesia fui conociendo a través de ella y cuando quice tener bebé acudí también a ella se me presento en sueños con un bebé diciéndome que era para mí, ese mismo mes quede en cinta ,hoy día tiene 8 años y se llama Paz Maria en honor a mi Madre María Reina de la Paz. Solo puedo contar lo que viví y sigo viviendo con esta Madresita, y Sí, se aparece allí en Medjugorje pero su llamado abarca para todo el mundo ,miren como vino a mi con unos sencillos mensajes que son invitaciones a orar el rosario ,hacer ayuno y vivir la eucaristía, paso a paso ella te va formando,nutriendo del Amor de su hijo Jesús, casi la mitad de mi vida con ella y solo puedo dar mi testimonio de su Amor,su mensaje principal es el mismo que aquella ves dio en las bodas de Caná "Hagan lo que el les diga!"todo sus mensajes a punta hacia su hijo.Gracias Señor Jesús por compartir unos de tus tesoros más valiosos con nosotros ,a tu Dulce Madre! Y Gracias Madresita por aceptar hacer la voluntad de Dios .
05/07/16 4:18 AM
  
Manuel Ponce
Guadalupe tiene 500 años,
Lourdes 250, Fátima 100. Med tiene 50. El tiempo y, sobre todo los frutos, lo darán a conocer..,, "por sus frutos los conoceréis". Esto nos puede ser útil para esperar... y ver el veredicto de la Iglesia para reconocer claramente la obra de Dios en Med.
05/07/16 4:24 AM
  
Lez
"hubieron más peregrinos....."
"han habido fraudes..."
¿Qué idioma es éste?
Por favor, aprendan la gramática española y después escriban...

05/07/16 5:12 AM
  
Nestor13
"Por sus frutos los conoceréis". Hace unos años peregriné a Medjugorje y a otros lugares. Fueron días de mucha paz y alegría. Un verdadero retiro espiritual personalizado. Todavía me parece estar allí. No presencié "milagros". Lo importante es que comprobé muchísimas conversiones de peregrinos que encontraron en esa bendita aldea un verdadero sentido a sus vidas...Lo demás vendrá por añadidiura.
Paz y Bien
05/07/16 5:59 AM
  
Lydia HH
No falla todo el que desprecia Medjugorje ES QUE NO HA IDO
Nadie vuelve de allí sin ser tocado por Ella
Para opinar hay que conocer VAYAN!!!!
Lo curioso de Medjugorje es que es cristocentrico
Uno de los frutos que produjo en mí fue el amor a la Iglesia y a rezar con el corazón
Los videntes pasan desapercibidos para los peregrinos una vez allí
y son María y Jesus , la Eucaristía , la oración , confesión ....lo importante
Vayan y vean y después hablen

05/07/16 7:52 AM
  
Angel
Pues yo tengo un amigo que era ateo radical, que te pegaba si le hablabas de Dios, y le pagaron la peregrinación y vino converso radical. De misa DIARIA, no solo los domingos, de 3 rosarios diarios, no solo uno, ayuno a pan y agua miércoles y viernes.

¿Se le pasó la fiebre? No. De hecho a los pocos meses entró en el Seminario Diocesano de Cáceres, y dentro del seminario a los pocos meses aun siendo diocesano, forma a entrar parte del Opus Dei.

LLeva 5 años en el seminario, este año empezará el 6, y muy pronto tendremos un sacerdote más.

De ateo a sacedote. ¿Negocio en Medjugorje? ja! ¿que aquello es del demonio? Ja! Pues nos tendremos que plantear abrir un proceso de canonización al demonio porque lo de este hombre es PURA RUTINA EN MEDJUGORJE, mientras que aquí un sacerdote se jubila y no ha visto un converso en su vida.

Mi amigo se llama Carlos Piñero Medina, y dará su testimonio gustosamente a quién se lo pida. Está en el Seminario de Cáceres repito.

LUIS FERNANDO, yo que tu peregrinaba allí. No hagas caso de lo que te cuenten, ni bueno ni malo, vas y lo vives tú, y luego nos lo cuentas a nosotros.

God bless everyone!
05/07/16 8:59 AM
  
Catholicus
El Santo Padre aparece todos los dias varias veces. No veo por qué Nuestra Santa Madre no.
05/07/16 9:18 AM
  
Angel
Por cierto, he estado tres veces en Medjugorje, y no voy más porque tengo que costear un viaje en avión que siempre no puede ser. ¿Si no?
Estoy allí todos los años varias veces cada año. Lo visto allí no lo he visto en ninguna parte, recuerdo un sacerdote franciscano que compartía habitación conmigo el primer año, que ni habíendo estado en Tierra Santo se percibe lo que en Medjugorje. Ahora es ultra Mariano y muy activo en diferentes movimientos de la Virgen en Madrid.

Vivo a 2 horas de Fátima (pero dentro de España), y voy todos los años una o dos veces mñuni,. Hasta 4 o 5 veces he llegado a ir en un año. Podemos ir y venir en el día por la cercanía.

A Lourdes, por la lejanía tardé hasta hace dos años en ir por primera ve, fuí con mi grupo del rosario un autobús entero que pusimos, y ME ENAMORÓ Lourdes, de hecho el mes pasado repetí y me hice 2.240 km entre ida y vuelta yo solito conduciendo mi coche para repetir peregrinación,más intima yo solo.
Pasé allí por la puerta de la Misericoerdia del Santuario. y cuentakilómetros de pecados puesto a cero jeje!

Se me acercó un ex musulmán converso desde hace 10 años, tendría unos 40-45 años. Su familia musulmana toda lo sabe y se lo ponen muy difícil, de hecho viven en el sur de Francia a tan solo 80 km de Lourdes. Me dijo al preguntárselo que al menos por su familia su vida no corre peligro. Pero ay! como se enteren otros musulmanes. Puede ser un mártir y lo sabe, pero ya nada puede parar el haber conocido a Jesucristo (por la Virgen María).

Nos entendimos como pudimos en inglés, francés y español una frase en cada idioma, nos reimos mucho con aquello.

Antes tenía un nombre musulmán, pero ahora de bautizado católico escogió Mateo, porque le vino la fe repentina cuando hace 10 años sentado en los bancos de la gruta frente a la Virgen tras leer;
"..YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA..." del evangelio de Mateo.

Dejénse de criticar, y vayan a los sitios y comprueben las cosas por sí mismos. Y si no van, no pasa nada, ustedes se lo pierden. Solo eso.
05/07/16 9:25 AM
  
Lostrego
Me parece a mi que construir, gobernar y administrar sobre algo de lo que todavía no se ha declarado su autenticidad o falsedad sería un desproposito. Lo primero es declarar la autenticidad o falsedad de la aparición, en vez de empezar repartiendose poderes, administracion economica etc...
05/07/16 9:51 AM
  
Angel
Mi último comentario para TOMÁS, el primer comentarista:
Leete la lista de falacias, sesgos y prejuicios cognitivos, estás cayendo en un falacia que te provoca un sesgo, que consiste en creer todo lo que suceda en primer lugar y darlo por verdadero solo por el mero hecho de suceder primero.Se llama: "Efecto de primacía o efecto de la primera impresión" Es la tendencia a valorar, en algunas situaciones, más los eventos iniciales que los siguientes eventos.
Ejemplo: en una presentación se tienen en cuenta en mayor medida las primeras diapositivas o los primeros minutos que los demás.
Está en la red, míratelo en páginas fiables de la red.

¿Y si hubiera sido al revés?¿Y si las aparcones de Medjugorje hubieran sucedio en primer lugar y después las de Fátima? Pues con ese sesgo te hubieras creido lo de Medjugorje con sus 40.000 apariciones y lo de Fátima por ser después, solo por ser después dirías que es una burda imitación del demonio, dirías algo así como "mira que cutre satanás, la mona de Dios, siempre tratando de imitarlo, solo fue capaz de imitar 6 aparicones de la Virgen y tres del Ángel medio creibles nada comparado con las 40.000 de Medjugorje donde no se pudo encontrar un solo error doctrinal en ninguno de esos mensajes, algo imposible sino viene de Dios".

Te doy una hipótesis, personalísima y totalmente subjtiva de por qué la Virgen solo apareció 6 veces pidiendo oración para parar la I Guerra Mundial, y adviertiendo de si no cambiaba la humanidad vendría otra peor, como así fue la terrible II Guerra Mundial.
¿TODO MUY GRAVE VERDAD? ¿y solo vino 6 veces?

¿Puedes imangínate lo que se nos viene encima para que la Virgen (mandada por Dios) lleve 35 años desde junio de 1981 viniendo a Medjugorje con más de 40.000 apariciones?

No, no lloverán confetis y caramelos del cielo precisamente.
05/07/16 10:05 AM
  
Angel
No LASTREGO, la Iglesia valora por encima de todo LOS FRUTOS de la aparición, tal como nos enseñó Jesucristo.

Si todos esperan la aprobación de la Iglesia y nadie va, no se verá ningún fruto, luego la Iglesia no lo aprobará.
Entraríamos en un circulo vicioso.

Que la gente vaya, y luego se verán los frutos o no, y la Iglesia aprobará luego o no.

Otra cosa es que no esté ya en fase de estudio como Medjugorje, sino que fuese una declarada como FALSA, allí ES DONDE NOY HAY QUE IR en absoluto.
Ejemplo: El Palmar de Troya en Sevilla. Con autopapa y todo.
05/07/16 10:10 AM
  
Lostrego
Vaya Angel, primera noticia, que la iglesia pudiera declarar haber frutos buenos en algo que falso . No me lo esperaba.
05/07/16 10:29 AM
  
Lostrego
... y mientras que la Iglesia no prohiba una cosa, se puede ir, claro que sí.
La noticia era que la Iglesia se atribuia parte de la administracion y poder del lugar sin declarar primero su veracidad o no. Un desproposito.
05/07/16 10:33 AM
  
LUIS
Tienen que ir a un "lugar " para " sentir ", que curioso; y sin embargo no se convierte en una SANTA MISA donde se reproduce el SACRIFICIO DE LA CRUZ, o a una Iglesia donde esta en el SAGRARIO esperandonos NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, o a traves de la ORACIÓN para ejercitar la caridad rezando por los problemas y sufrimientos de los demás aparte de rezar por uno mismo, o viendo las injusticias del mundo donde los pobres sufren en verdad, y estos últimos son los más queridos por el SEÑOR; o creando una asociación en su Parroquia donde hay muchas almas necesitadas, o haciendo apostolado que es un mandato de DIOS ("amaras al projimo como a ti mismo "); esta claro que " DIOS CONVIERTE EL MAL EN BIEN", en todo caso; pues si bien los hombres son libres, los RESULTADOS solo los controla DIOS. Es adecuada la frase " si crees que es verdad buscaras razones para que lo sea ", y otra " NI LA SENSIBILIDAD NI LA INTELIGENCIA SON LA BASE DE LA RELACIÓN CON DIOS, ES LA FE ".
05/07/16 11:40 AM
  
josep
la Madre nos recuerda la palabra de su Hijo.
05/07/16 11:58 AM
  
Lostrego
Dónde está el problema de ir a Medjugorje a convertirse? Es un sitio como otro cualquiera, Eso le está pasando a mucha gente, y se pasa la voz, y la gente va.... Ojala pudiera decirse esto de muchos más sitios, todos nos alegraríamos de corazón... y el mundo creo que estaría mejor
05/07/16 12:05 PM
  
María
Pues mira Luis, la iglesia se lo tendria que hacerse ver, porque la Virgen no viene al mundo porque le hace ilusión sino porque como los pastores fallan tanto, y están emiersos en burocracias y luchas intestinas y demasiado amigos del mundo. Pues de vez en cuando su hijo que es Dios le manda durante le manda hacerse ver, para que sus hijos se conviertan, a pesar de sus pastores.Porque la gente no se convierte leyendo largas y pesadas encíclicas, cartas pastorales etc.
05/07/16 12:13 PM
  
Antonio1
Así es Lez "hubieron ... han habido"...
¡Qué barbaridad! Todo el mundo sabe que se escribe "ubieron", "an abido". 😉
05/07/16 1:07 PM
  
Angel
LOSTREGO, si la Iglesia Católica no ha declarado falso Medjugorje TÚ NO ERES NADIE para hacerlo. Puede que estés pisoteando una obra de Dios.
Deja de opinar sin saber,y ves que no te van a comer.
05/07/16 2:13 PM
  
Angel
LUIS se nota que no has ido a Medjugorje.

La parte central y principal de Medjugorje es LA MISA Y LA ADORACIÓN EUCARÍSTICA POSTERIOR.

Allí uno se encuentra con Dios. A menos que no seas mariano en cuyo caso te vendrás siendo el más mariano del mundo entero, quién va allí buscando a la Virgen se encuentra sabes con quién; CON JESUCRISTO.

Que vayas vengas y me digas que no te llegó vale. Pero que hables sin saber porfiando, eso es de gentiles, por decírtelo suave. No hagas el ridi, hazte un favor, vas y luego opinas.

La Iglesia no te necesita para condenar esa obra. Ni la Virgen para que avance si es verdad. Déjate de condenar.
05/07/16 2:18 PM
  
pepiño
El problema no es Medjugorje, el problema es la falta clamorosa de orden y coherencia.

Lo que no puede ser es que, en el último medio siglo, de forma constante, con el tema de las apariciones haya una absoluta falta de coherencia entre lo que se dice, lo que se hace, lo que se deja hacer y lo que al final manda la Iglesia.

Medjugorje, desde el principio no ha sido más que una extraña mezcolanza, entre las prohibiciones de los obispos, desobediencias, miles y miles de mensajes, millones de peregrinos, santuario de hecho pero no de derecho, prohibiciones de la santa Sede para asistir a reuniones donde se den por verídicos los mensajes, pero manga ancha para ir a rezar al lugar de las apariciones, un informe final que no acaba de salir a la luz... es decir un caos fenomenal en el que los fieles se supone que tenemos que tranqulizarnos porque según se dice lo de Fátima y Lourdes también fue igual.

Al margen de que eso es directamente falso - Lourdes y Fátima no tienen nada que ver en ningún aspecto, ni en el número de mensajes, ni en el comportamiento de los videntes, ni en la reacción de la Iglesia, que a los pocos años tenía el tema perfectamente aprobado -, da la sensación de que a la jerarquía de la Iglesia le importa poco si las apariciones son verdaderas o no, porque la cuestión de fondo es que hay muchas conversiones y mucha gente rezando.

Da la sensación de que la autoridad de la Iglesia queda diluida en la voluntad y opinión de cada creyente. ¿Crees qué a ti te hace bien pensar que son ciertas, y eso te hace rezar más y ser más fervoroso?, pues sigue así. ¿Qué a ti no te gustan y piensas que son un tongo?, pues pasa del asunto. Todos contentos. Y da la sensación de que la jerarquía está muy cómoda con su perfil bajo. Vive y deja vivir. Pues eso, reza y deja rezar.

Parece que el obstáculo principal son los frutos, que inequívocamente se imputan a los "sagrado" del lugar, que a su vez se imputa a una presencia de la Virgen. Frutos de conversión también tuvieron los Legionarios de Cristo, y eso no canoniza la fundador, frutos de conversión también los tienen los protestantes y ortodoxos y tampoco justifican sus errores. Los frutos vienen de Dios a pesar de todas las limitaciones, y curiosamente, por su misericordia, muchas veces vienen a pesar de que se los acabemos atribuyendo a cualquier cosa, en primer lugar, a nosotros mismos.

Pero el tema de las apariciones en el S. XXI es una situación fuera de control.

Hace poco la Santa Sede paró los pies a un obispo que pretendía dar por buenas unas apariciones que el Vaticano había censurado. ¿Tan mal se hizo el estudio pertinente que ni siquiera comprobó el estado de la cuestión?. ¿No estarían un pelín sugestionados y tentados de tener su pequeña aparición en la diócesis, aunque fuera solo un poquito?

Otras apariciones han sido rechazadas durante años, hasta que, de repente, un obispo decide aprobarlas localmente. Eso estaría muy bien si no fuera porque los motivos de su rechazo anterior siguen ahí, y son de fondo, es decir, doctrinales. Las apariciones de la Virgen en Amsterdam que se originaron en 1945 fueron rechazadas hasta el 2002, año en el que fueron aprobadas. Una alegría para todos, si no fuera porque en uno de esos mensajes se dice que la Virgen en 1945 afirma:

"Hay que dar mayor espacio, más espacio social. Diversas tendencias se inclinan hacia el socialismo, lo cual está bien, pero eso puede hacerse bajo la dirección de la Iglesia”.

Lo cual choca impepinablemente con la doctrina de la Iglesia, que ha condenado el socialismo como incompatible con el cristianismo.

Como feligrés, ¿entonces qué debo entender?, ¿es bueno el socialismo?, ¿es malo?, ¿aquí si, pero allí no?.

Aquí en España no nos podemos olvidar de nuestras apariciones estrella, El Escorial y Garabandal. Ninguna de las dos están reconocidas pero ambas tienen una especie de orden religiosa en formación asociada a ellas.

Que se sepa, y a pesar de no reconocer nada de nada, Rouco dejó hacer en El Escorial. Siguiendo la tónica habitual, deja a cada uno la libertad de hacerse un juicio personal según su propia conciencia. Todos sabemos cual es el estado generalizado de formación de los cristianos - aspecto clave para formar un juicio - pero en fin, la cuestión es dejar rezar. De vez en cuando salen en las noticias por algún que otro lío legal, pero es lo mismo, mientras se rece y hay gente que se aficione, no está mal la cosa. ¿Y la veracidad de las apariciones?, eso es lo de menos, no nos pongamos quisquillosos. Reza y calla.

Respecto a Garabandal, la cuestión es diferente. Está prohibido por el obispado y refrendado por la Santa Sede desde sus inicios hacer cualquier tipo de peregrinación, difusión, y acto de piedad que tenga como base las apariciones. A día de hoy sigue prohibido. ¿Es eso acaso algún tipo de impedimento?

De ninguna manera, los actos de piedad se han convertido en el leiv motiv de la existencia del pueblo. Son dos casas y media de las cuales cuatro se dedican a la hostelería del peregrinaje, tiene un centro de atención al peregrino - de jurisdicción civil, vamos a mantener las formas -, y una increíble difusión en todo el mundo gracias a internet. Hasta hay una orden religiosa aprobada por la Santa Sede - manda webs - que se encarga de difundir y dar todo tipo de documentación sobre el asunto, que dicho sea de paso se basa en que Dios en un puñado de años lo más tardar, nos va a castigar de un modo que ríete tú del diluvio. Poca cosa.

¿Qué pasa, que nadie sabe nada? ¿Por qué no se actúa de algún modo?. Porque la gente reza. Desobedece, pone su juicio por encima de cualquier otro de la Iglesia, incluso juzga mal al obispo que no le sigue el rollo, pero como "rezan" todo vale. La propia jerarquía parece que saca documentos que luego se niega hacer cumplir y que no son más que papel mojado, como un simple lavatorio de manos. Como si las peregrinaciones, difusiones, reuniones, fueran responsabilidad exclusiva de quienes las organizan y asisten a ellas.

Y como dice el Papa Francisco, en eso basan su fe.

Porque ¿pedir coherencia, es pedir demasiado?.
05/07/16 2:24 PM
  
jose 2 catolico
A Julio Larrea 04/07/16 11:21 PM:
El uso del han en vez del ha es habitual en mi tierra; no esta bien, pero "mese´càpa a vesè".
In Domino.
05/07/16 2:30 PM
  
María
Ha habido., y hubieron. Y no : han habido. Si. Tenemos q aprender gramática española. Puede ser q ahora no la estudien, y ni los profesores la conozcan, la sepan y ¿ cómo la van a enseñar?
05/07/16 2:36 PM
  
Lostrego
Angel, soy defensor de Medjugorje , he ido allí mas de 10 veces y fui cuando no habia ni un español que diera nada por las apariciones de la Virgen. Cuando era una temeridad ir alli. Me unen a esta lugar muchas cosas y personas. Intenta leerte lo que he escrito de otra manera, porque se ve que no has entendido lo que he puesto.
05/07/16 5:03 PM
  
Wenceslao Carreira

wENCESLAO

TODO A SU DEBIDO TIEMPO. ESA ES LA DIVINA PROVIDENCIA CUYOS MISTERIOS DESCONOCEMOS.
05/07/16 5:32 PM
  
Gabriel B.
Alguna vez leí que Medjugorje podría ser una sofisticada artimaña del maligno, pues la Iglesia quedaría mal parada, decida lo que decida: como no se pueden obviar ni las conversiones sinceras generadas allá, ni las rebeldías e incoherencias de los videntes y los mensajes, si la Iglesia Católica rechazare Medjugorje recibiría la indignación de quienes fervientemente creen que el fenómeno es real y se arriesga a un posible cisma; al revés, si lo aprobare, generaría otra clase de reclamos y oposiciones por avalar un fenómeno que ha pretendido valorizarse por sí mismo, rechazando a la autoridad legítima (Obispado de Mostar), y daría pié a que otros fenómenos tanto o más dudosos exigieran legitimidad del Vaticano.
Saludos.
05/07/16 5:44 PM
  
pepiño
Gabriel B:

El Señor puede permitir muchas cosas en efecto. En este caso - como en otros - la Iglesia ha hecho dejación de funciones en lo que su autoridad para discernir se refiere. No me vale que lo están estudiando otra vez y otra y otra, cuando después de unas décadas ya ha habido tiempo suficiente para haber realizado los estudios que se hubieran querido.

Corresponde a la Jerarquía enseñar a sus fieles con respecto a estas cosas y hacerlo en un tiempo prudente. El problema es que esa función cuando se ha hecho, ha sido contradicha o puesta en duda
dejando más confusión si cabe. Para rematar la faena se ha colado en el ambiente como norma práctica a seguir, que cada feligrés siga su propia conciencia y discernimiento de los hechos como si tuvieran capacidad para hacerlo.

Ya cuesta distinguir la fruta pocha de la buena como para acertar si la Virgen se aparece o no.

Que la Iglesia finalmente rechazará Medjugorje creo que es casi un hecho. De hecho la mayor prueba en contra es que a pesar de que es un santuario de facto con miles de peregrinos, una aceptación popular altísima, muy pocas voces en contra, que casi todo el mundo habla maravillas y que las posibles pegas enseguida se silencian, a pesar de todo eso y de que ha pasado un tiempo más que prudencial para su aprobación, el asunto es que NO está aprobado, y nadie dice exactamente por qué.

Pues el que sepa discernir que discierna.

05/07/16 6:46 PM
  
Lostrego
Pepiño, donde has leido que NO esta aprobado¿? Es que ha prohibido la Iglesia que se vaya, el Vaticano no ha dicho de momento nada, esto es lo unico que puede decirse.
05/07/16 10:26 PM
  
Menka
¿En qué se basa Medjugorje?

En unas apariciones que tuvieron lugar hace 35 años y siguen a diario en algunos casos.
Respecto a esas apariciones y su contenido, hay de todo, literalmente.

En cuanto a los frutos, los hay de todo tipo.

Si no importa el origen (que sigue "irradiando") de este fenómeno, entonces podemos hablar de cualquier cosa, da igual. En definitiva lo que importa es lo que uno ha "experimentado" allí. Da igual si todo se ha basado en una falsedad.

Pero eso teológicamente, es decir desde la perspectiva de la fe, es un disparate.
06/07/16 12:08 AM
  
pepiño
Medjugorje oficialmente es non constat y no todo està permitido oficialmente, aunque en la practica casi todo se permite en mu hos sitios sin ninguna transcendencia.

Lo siento lostrego Medjugorje NO esta aprobado. ¿No lo sabias?, ¿pero no has ido mas de 10 veces y no sabes q Med es non constat?
06/07/16 12:22 AM
  
Xaberri
ice Pepiño: "..Respecto a Garabandal, la cuestión es diferente. Está prohibido por el obispado y refrendado por la Santa Sede desde sus inicios hacer cualquier tipo de peregrinación, difusión, y acto de piedad que tenga como base las apariciones. A día de hoy sigue prohibido. ¿Es eso acaso algún tipo de impedimento?"
Es: otra cosa. No está prohibido nada más que a los sacerdotes hacer misa si no es en la Iglesia del pueblo y referirse a las apariciones, de las que recomiendo SOLAMENTE que vean fotos, que hay muchas por Internet, a ver quién tiene vergüenza de contradecir tales fotos. "Non constat de supernaturalitate" eso sí y no "constat de non supernaturalitate", que es la negación.
06/07/16 1:36 AM
  
Xaberri
Menka, ¿y si allí se "experimentan" conversiones? ¿Podrá usted responder poniéndolas en duda, es decir, no responder y seguir sin responder?
En Garabandal tuvieron lugar miles de apariciones, en casas, calles, y a todas horas del día y la noche. En Laus (aprobadas)duraron ¿50? años.
06/07/16 1:46 AM
  
hornero (Argentina)
Leyendo y reflexionando, veo que hay dos opciones, Medjugorje es una aparición auténtica de la Virgen o no lo es en absoluto. No existe aquí posibilidad de término medio. Ahora bien, si no es auténtica ¿porqué la Iglesia no la ha descartado después de tanto tiempo?, y si es auténtica ¿ porquë no la ha declarado tal? Me parece que podría explicarse así: es auténtica, pero cuenta con la interferencia (cosa más que sabida) de eclesiásticos y teólogos que experimentan verdadera animadversión hacia estas intervenciones extraordinarias de María. La Virgen reitera repetidas veces aquí, en San Nicolás (1983-2016, y continúa), con la aprobación canónica del Obispo, Mons. Cardelli, que Ella está llevando adelante la misión confiada por Su Hijo, de llamar a los hombres a la conversión en un intento extremo. Jesús, que da sus mensajes una vez por mes, advierte con palabras firmes que Su Madre debe ser escuchada en la totalidad de sus mensajes y que sean dados a conocer. María nos dice que libra una batalla decisiva contra satanás a quien vencerá, que "ya he comenzado a vencerlo". Entonces, si es así, no me sorprende que el demonio procure impedir por todos los medios que la devoción a la Virgen crezca. Creo que vivimos un mundo convulsionado por derrumbes internos intelectuales, morales, culturales y de diversos tipos. No obstante, María afirma que Ella ha iniciado "un tiempo nuevo", el tiempo de su Aurora que trae al mundo un mensaje de Esperanza, de Misericordia, de Alegría, no de temor ni de pesimismo. Pero que de la humanidad depende que sea acogido o no. No nos oculta la gravedad de la situación. Ella se ofrece como Arca de Salvación para quienes no quieran ser arrastrados por la maldad del mundo que corre a su perdición final. Los hechos no parecen contradecir las afirmaciones de nuestra Madre.
06/07/16 2:12 AM
  
chizon
A estas alturas parece que primero se producirán los hechos y después sera aprobada si lo es.... Ya ha pasado mucho tiempo, vaya a saber uno por que tantas apariciones, pero en realidad quizá haya un motivo y es que finalmente el tiempo se acaba
06/07/16 2:27 AM
  
Javier Valenzuela
Tantas cosas escritas por ustedes, siendo que el asunto es simple: la Iglesia no ha aprobado las supuestas apariciones de Medjugorje, pero tampoco las ha rechazado. Se mantiene en investigación. Así las cosas, lo que le corresponde a los cristianos es tener un sano escepticismo. Se debe dejar todo en manos de la Iglesia. Por otra parte, al ser apariciones privadas, no hay obligación de creer.

Personalmente, yo, como cristiano, obedezco a la Iglesia. No obstante, tiendo a pensar de que hay algo sobrenatural.
06/07/16 3:49 AM
  
Angel
POR DIOS QUE DESINFORMACIÓN. VOY A CORREGIR AL QUE YERRA Y A ENSEÑAR AL QUE NO SABE DOS OBRAS DE CARIDAD EN UNA. GRACIAS INFOCATÓLICA POR DARME LA LIBERTAD DE EXPRESARME, AL MENOS ESO, LUEGO QUE CADA UNO ELIJA LO QUE QUIERA, DIOS OS BENDIGA, DE ESTOS DEBATES SÉ QUE SALDRÁN COSAS BUENAS. HABLEMOS Y CON RESPETO. Y LUEGO COMO LA FE; NO SE PUEDE IMPONER NADA. EL E. SANTO YA LLEVARA A CADA UNO POR DONDE DEBA. REPITO EN MAYÚSCULAS: GRACIAS INFOCATÓLICA, HACÉIS MUCHO BIEN.

1º-La Iglesia no pude aprobar Medjugorje no por nada, sino PORQUE SE SIGUEN DANDO MENSAJES, y hasta que no cesan es IMPERATIVO no pronunciarse. Norma de la Iglesia sobre aprobaciones de apariciones, ¿y si la aprueba y luego los siguientes mensajes son disparates? Pues eso, se llama PRUDENCIA. Esa es mi Iglesia.

2º.-Ni Garabandal ni El Escorial están prohibidas, están es estudio exactamente igual que Medjugorje, sin pronunciamiento oficial de la Iglesia por el momento en contrario ni a favor, las investigaciones siguen su curso. Y al que dice que hay el "no consta la sobrenaturalidad", es el paso previo al sí consta la sobrenaturalidad (o no) pero NO la condena, como sí las hay condenadas como falsas. Lean e informense sobre cuando es; consta, no consta o el es falso, en sus tecnicismos propios, sus nombres propios en Latín, y sus requisitos. Me extendería mucho explicándolo,cualquier página católica de reconocido prestigio lo explica estupendamente.Usen el PC que tienen en las manos.

3º-¡¡Vamos a ver señores!!, como no van a Medjugorje no se enteran, allí ahora durante TODO el verano concelebran misa más de 300 sacerdotes de media en el altar, que vienen una semana se van y vienen otros 300 y se van y así tres meses,( luego baja, la gente no puede ir tanto en invierno por trabajo clases de hijos etc y hay menos peregrinaciones y menos sacerdotes que van con ellas), y una VEINTENA DE OBISPOS en el altar ¡¡¡ogian!!! Eso no es moco de pavo.

No reunes tú 300 sacerdotes por misa a diario durante 3 meses cambiándolos cada semana con 20 o más obispos ni en el mismísimo Vaticano.
Si eso no es un apoyo de la Iglesia (implícito, que no explícito ya lo sé) a las aparicones hay que ser muy ignorante sobre cómo funciona la Iglesia Católica, que si viera la más mínima cosa rara no permitía esas concelebraciones multidinarias de tanto sacerdote, ni uno ¡vaya!.
Si fueran falsas las apariciones ¿que diría la Iglesia después de permitir esas misas? Sería el mayor ridículo de la historia de a Iglesia, y lo está permitiendo ¿por qué? Pues porque lo ven muy clarito.

Repito, la Iglesia lo tiene muy claro, salvo seguro los cardenales herejes que ven bien comulgar en pecado mortal siendo divorciado conviviendo con otra pareja, esos seguro que condenan Medjugorje, esos que sabiéndolo o sin saberlo sirven a satanás. A esos les debe poner enfermo pisar ese lurgar, con el aspecto de la niña posesa de la película de "El Exorcista".

4º-Por cierto, el exorcista de Roma, el padre Gabriele Amorth las sigue desde el principio, va todos los años, y es un firme defensor.
De hecho manda a todos los posesos que no es capaz de liberar allí, no se sí les habrán contado a ustedes ya como no van, igual no se han enterado, que ir a Medjugorje suponer ver a diario del orden de 3 a 5 posesos de media en éxtasis como locos, bien en la misa, bien en la adoración, bien antes de que aparezca al Virgen...lógico, no aguanta la presencia de lo DIVINO. Y el demonio saben los exorcistas que lleva peor encontrarse con la Virgen que usar el Santísimo que es Jesús vivo, porque ELLA le pisará la cabeza, por que ELLA es una criatura humana, creada por Dios como a todos, y eso lo humilla, más que ser derrotado por Dios que después de todo es Dios y sabe satanás que lo puede todo.

5º-El padre exorcista canadiense Ghislain Roy es defensor a ultranza de Medjugorje (he estado en dos de sus retiros), con una asistencia de hasta 500 personas, junto con 10 o más exorcistas de España o resto del mundo que van a aprender del padre Ghislain. Una pasada por cierto, ver a los posesos en cuanto les dan una bendición entrar en trance y liarse a pegar alaridos, ladridos, blasfemar y al salir del éxtasis en muchos casos liberados o más cerca de su liberación. Eso es una catequesis fantástica sobre la existencia del demonio DOGMA de FE (Concilio IV de Letrán, año 1215) y que muchos sacerdotes ignoran o niegan, bueno y hasta obispos. ¿Negar Dogmas de fe? Pues sí, de traca, pero pasa, ese y los de la Virgen y no creer en la Transubstanciación...y mejor nos callamos.

6º- San Juan Pablo II era un místico, APOYABA Medjugorje. Dios no permitiría semejante error en ese santísimo Papa.

7º-Por cierto, en EL Escorial, Prado Nuevo concretamente, los sábados primeros de mes concelebran entre 20 y 30 sacerdotes. Vayan y vean. Yo habré ido sin exagerar unas 45-50 veces, y eso que me supone 800 km entre ida y vuelta. Las gracias obtenidas allí brutales, mi hermana ATEA tras perder a fe, se vuelve ferviente católica tras traer a casa un cuadro de la Virgen de allí. Entre otras cosas bien gordas allí pedidas.No sí al final, esas apariciones que "demoniacas" para algunos, nos harán plantearnos canonizar al maligno por las conversiones y vocaciones de esos lugares.(ironía por si alguno no lo pilla).

7º.Lo que pasa es que como dice una de las "Leyes de Murphy" "CUANTO MÁS LEJANO ES EL VIDENTE MÁS CREDIBILIDAD TIENE" razón no falta, ya lo dijo Jesucristo antes hace 2.000 años: "...NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA NI EN SU FAMILIA,,," (por cierto cuántas veces se olvida eso de lo de la familia, lo de la tierra todo el mundo se acuerda,pero como continua el párrafo qué pocos lean más el Evangelio, es muy interesante)
¿Y por qué decía esto Jesucristo? Pues mira, además de ser humano, era/es DIOS. Luego sabía bien lo que decía, CONOCÍA LA NATURALEZA HUMANA, esa que se cree antes al vidente de la otra punta del país más aún de la otra punta del mundo, que al hijo del carpintero de toda la vida. Le pasó a ÉL.

8º-Y esto explicaría tal vez, (no sé, es una hipótesis mía), en parte el porqué de que la Virgen se aparezca en distintas partes, PORQUE CONOCE LA NATURALEZA HUMANA, y sabe que la creerán más si se presenta aquí y allá, mejor si es lejos y nos hace viajar, porque si te dicen que se ha presentado en el patio de tu casa,en el plaza de garaje del vecino, en tu parque o en medio del campo del Santiago Bernabeu el día antes del Madrid-Barsa, justo en el punto de saque de medio campo no se lo cree nadie. ¿Sabrá ELLA escoger dónde se aparece o se lo tendremos que explicar nosotros a la Madre de Dios? Por favor.

9º-Cuando la Iglesia las apruebe, es decir en cuanto cesen los mensajes, es decir CUANDO ELLA YA NO SE APAREZCA, ustedes irán como el que va a Louedes o Fátima, o Guadalupe.....que no está nada mal, pero irán a un lugar DONDE SE APARECIÓ LA VIRGEN, pero ya no irán a un lugar donde EN ESTE MOMENTO SE APARECE LA VIRGEN, que cambia y mucho y es bellísimo vivirlo. Luego se tirarán de los pelos por no haber ido antes, con tanto escrúpulo.

10º-¿Si hubierán vivido hace 100 a las apariciones de Fátima o ahora fueran estas no irían para allá a echar un vistazo o esperarían que la Iglesia dijera ya pueden ir cuando ya terminó todo? Yo no tengo la menor duda de que no me lo pedería y seguro que muchos de ustedes tampoco, o estar en Louerdes junto a Bernardette. Bien pues eso es lo que está sucediendo ahora mismo en Medjuogorje, mientras ustedes escriben en sus ordenadores, negando cuando ni han ido, en vez de coger y pillar el primer vuelo y plantarse allí.

PD:Luego, no digan que no les avisamos dentro de tiempo todos los millones que hemos pasado por allí.
06/07/16 6:16 AM
  
pepiño
Luis Fernando:

Como director de esta web, y que tantas veces has demostrado celo por la verdad y mesura de los comentarios, te pido, por favor, que no permitas que, por una supuesta libertad de opiniones, la confusión sobre estos temas campe a su anchas.

Sobre esta y otras apariciones pesan prohibiciones que todos los católicos que se interesen sobre ellas deberían conocer y sobretodo CUMPLIR.

No es de recibo que haya una avalancha de comentarios donde todo se mezcle y donde todo el mundo de una opinión que en muchos casos está contaminada de profunda ignorancia y devoción insana.

Francamente es la explicación más benevolente que he encontrado para esas personas que defienden como si fuera dogma de fe lo que solo son dislates o simplemente falsedades.

No tendría mucha importancia la cosa si no fuera porque hay miles y miles de personas en ese estado, que día a día, llevan a otras muchas a la misma situación. Sobre este asunto ya dijo el Papa que no era "identidad cristiana".

Sobre Medjugorje pesan prohibiciones serias, como la prohibición a los videntes de difundir los mensajes, a los fieles católicos de asistir a reuniones donde se tengan por ciertos, y otras semejantes. Decir lo contrario es mentira.

Sobre Garabandal - y por alusiones - la cosa es más grave, porque no existe ese pequeño margen que dejan en Medjugorje. Oficialmente según el obispado "está terminantemente prohibida toda manifestación de piedad que se fundamente en las supuestas apariciones de San Sebastián de Garabandal" y reiteran "a todos los fieles la advertencia de que deben abstenerse de fomentar el ambiente creado por el desarrollo de estos hechos y que por tanto deben abstenerse de acudir a la citada aldea con este motivo". Dudo que Xaberri le valga, pero esa es la verdad y lo demás son bobadas o falsedades. El mero hecho de hacer alguna difusión del asunto es pecado.

Que hayamos llegado a este estado es responsabilidad de muchos, y te pido que no tu web no se haga partícipe permaneciendo en una especie de neutralidad aparente, haciendo entender por omisión que todas las posturas están permitidas.
06/07/16 9:43 AM
  
alberto
LO QUE IMPORTA: LA ORACIÓN.- LAS PROMESAS DE LA MADRE DE DIOS. 1.El que me sirva, rezando diariamente mi Rosario, recibirá cualquier gracia que me pida.2.Prometo mi protección y grandes beneficios a los recen mi Rosario.3.El Rosario será un escudo de defensa contra el infierno, destruirá los vicios, librará de los pecados y exterminará las herejías.4. Hará germinar las virtudes y sus devotos obtengan la misericordia divina; ¡Cuántas almas por este medio se santificarán!.5.El alma que se encomiende por el Rosario no perecerá.6.El que con devoción rezare mi Rosario, considerando los misterios, no se verá oprimido por la desgracia, ni morirá muerte desgraciada; se convertirá, si es pecador; perseverará en la gracias, si es justo, y será admitido a la vida eterna.7. No morirán sin auxilios de la Iglesia.8. Quiero que todos los devotos de mi Rosario tenga en vida y en muerte la luz y la plenitud de la gracia, y sean partícipes de los méritos de los bienaventurados.9.Los libraré pronto del purgatorio.10.Los hijos verdaderos de mi Rosario gozarán en el cielo una gloria singular.11.Todo lo que se me pidiere por medio del Rosario se alcanzará prontamente.12. Socorreré en todas sus necesidades a los que propaguen mi Rosario.13.Todos los que recen el Rosario tendrán por hermanos a los bienaventurados del cielo.14.Los que rezan mi Rosario son hijos míos muy amados y hermanos de mi Unigénito Jesús.15.La devoción al santo Rosario señal manifiesta de predestinación a la gloria
06/07/16 12:55 PM
  
jacinto
Lo más grave que se ha visto en Medjugorje: una grave desobediencia. Y en otro orden de cosas hay un video en youtube en que se ve claramente cuando los jovenes que " aparentemente estaban en extasis ", una persona intencionadamente acerca de improviso la mano hacia la cara de uno de ellos y esta supuesta vidente gesticula de inmediato en defensa de un supuesto golpe, o sea de " extasis nada "; la SANTISIMA VIRGEN debe ser objeto de respeto, eso lo primero, y no necesita decirlas las mismas cosas 40.000 veces o más que esas parecen las visiones. Esto es de locos.
06/07/16 1:03 PM
  
Xaberri
En La Santa Misa, que sólo puede decirse en la parroquia de Garabandal, no se puede hablar de apariciones. Punto. A eso se puede referir lo de las manifestaciones de piedad, etc. -que.. podría Pepiño sacar el documento- que. "¿desde el principio?.." (pero no después, al menos desde Mgr Gallo) han tenido lugar.
06/07/16 9:11 PM
  
Xaberri
¿Que el mero hecho de hacer difusión....? Esto es muy serio y es mentira.
06/07/16 9:14 PM
  
Gabriela de Argentina
Estas apariciones a la carta son más falsas que billete de tres dolares. Saludos.
06/07/16 9:25 PM
  
Gabriela de Argentina
Maria Teresa Caridad Moragon: si, si, claro, 40000 apariciones para repetirse continuamente, con horarios prefijados, y pidiendo desobediencia al obispo. Claro, como no!
06/07/16 9:26 PM
  
Gabriela de Argentina
Anderson M. Alvarez dice: "Y si es cierto como yo pienso que lo es y asi lo sentia San Juan Pablo II mientras vivia(secreto a voces) pues seguirá siendo de bendicion en las vidas de muchos."
Y si Juan Pablo II estaba tan convencido de la autenticidad de las apariciones, por que no las aprobo durante su pontificado? Tiempo no le falto. Las conversiones por si solas no son prueba de nada. No es criterio para dar por autentico un fenomeno sobrenatural.
06/07/16 9:29 PM
  
César
Como de costumbre, una vez más, la habitual polarización ante las apariciones que hacen referencia a graves sucesos relacionados con el fin de los tiempos. En las apariciones que no alertan de posibles calamidades no suele producirse esta polarización. Por ejemplo, hay una notable diferencia en la reacción de los fieles ante Fátima o Lourdes. Y sólo por poner un ejemplo. Surge la pregunta de cómo reaccionarían aquellos que no quieren ni oír del fin de los tiempos, si les tocase vivirlo. O de cómo reaccionarían quienes parecen desear un desenlace inminente de calamidades, en caso de que falten siglos para que lleguen. No es buena actitud ni la una, ni la otra. Un santo vive su presente santamente, sabiendo que las esperanzas no están en este mundo.
06/07/16 9:37 PM
  
hornero (Argentina)
pepiño: “No es de recibo que haya una avalancha de comentarios donde todo se mezcle y donde todo el mundo de una opinión que en muchos casos está contaminada de profunda ignorancia y devoción insana. Sobre esta y otras apariciones pesan prohibiciones que todos los católicos que se interesen sobre ellas deberían conocer y sobretodo CUMPLIR.” Advierto que usted tiene una posición preconcebida adversa a las apariciones marianas actuales en general, ignoro la causa, pero quiero informarle que las apariciones y mensajes de María del Rosario de San Nicolás cuentan con la aprobación solemnemente decretada conforme a los cánones de la Iglesia para estos casos, por el Obispo de esa diócesis (San Nicolás de los Arroyos, Argentina), Mons. Cardelli, hecho público de modo personal ante miles de peregrinos reunidos en este Santuario de María, el día 22 de Mayo de 2016, del cual cito sus referencias oficiales bajo su firma: “ Prot. N° 059/16 - DECRETO DECLARACIÓN ACERCA DEL JUICIO DEFINITIVO SOBRE LA PRESENCIA DE LA VIRGEN MARÍA DEL ROSARIO DE SAN NICOLÁS”, Hay un sello del Obispo y su firma: Héctor S. Cardelli – Obispo de San Nicolás de los Arroyos. Entre los considerandos y fundamentos del Decreto afirma: “…tengo hoy la suficiente certeza para concluir que el Caso mariano de San Nicolás de los arroyos exhibe carácter sobrenatural y es digno de creencia. Consecuentemente, para nosotros, CONSTAT DE SUPERNATURALITATE (mayúsculas del texto del Decreto). Creo que es un antecedente inobjetable que impide generalizar en esta materia de las aparicoones marianas, sin incurrir en verdadera muestra de ignorancia y de audaz prejuicio contra quienes devotamente las acogemos, y agradecemos a Dios y a Su Madre esta Presencia en tiempos tan calamitosos como los actuales.

06/07/16 10:29 PM
  
pepiño
Gracias Xaberri, por confirmar mis argumentos. Que si hombre, que si, que en Garabandal se apareció la Virgen y mañana lo hará en Medjugorje encima de un nogal. Ya sabemos que la Virgen se tiene que aparecer lo quiera ella o no lo quiera.

Mire, hágase un favor, escriba al obispado de Santander y luego nos cuenta la respuesta. Ya le digo que no le va a gustar mucho.

Pero ándese con ojo. Porque a nadie Dios manda ir de vidente en vidente y puede que un día le pida explicaciones de porque perdió tanto tiempo en ir detrás de falsedades.

En ese momento puede que se de cuenta que no tiene ni un mal asidero para justificarse, porque por muy buenas que a Vd. le parezcan...NO están aprobadas por la Iglesia.
06/07/16 10:39 PM
  
Jordi
César: los efectos de civilización del 2016 poco tienen que ver con la civilización de 1917 y de 1858.

Todas las apariciones son escatológicas, bien de almas (cielo, infierno y purgatorio) como escatológicas social y eclesial (pecados sociales, pecado interior de la Iglesia).

Por lo tanto, María sí puede predecir calamidades, que pueden ser condicionales, que se pueden evitar o reducir con sacrificios, ayunos y oraciones (Fátima: "vendrá otra guerra peor que las anteriores, y el castigo del mundo por sus pecados será la guerra, la escasez de alimentos y la persecución a la Santa Iglesia y al Santo Padre").

En Rwanda, la Virgen de Kibeho también predijo el genocidio de Rwanda, con unos 12 años de anticipación. Dijo que la idolatría, la irreverencia, el materialismo, la hipocresía y la inmoralidad sexual tendrían graves consecuencias.

Fátima es muy interesante, porque es una aparición cósmica: afecta al Sol, a la lluvia, a la sociedad, a los videntes, a Portugal, a la Iglesia, a la historia...
06/07/16 10:45 PM
  
pepiño
Hornero:

No mezclemos churras con merinas. No digo que todas las apariciones sean falsas, ni me he metido con las de María del Rosario de San Nicolás, que dicho sea de paso me interesaré por ellas.

La Virgen es mi Madre, y como buen hijo estoy bastante cansado de que no pocos disfracen rebeldía, desobediencia, y hacer lo que me parezca como devoción fiel a la Virgen. Estos, repito, arrastran a muchos ignorantes de buena fe y les llegan a deformar la fe y mientras estos creen que agradan a Dios, están haciendo el pardillo o algo peor.

La desobediencia a un mandato legítimo no se puede justificar so pretexto de fidelidad. No se puede. Nunca.
06/07/16 10:50 PM
  
hornero (Argentina)
Gabriela de Argentina: Me sorprende la ligereza con que se refiere usted a las apariciones marianas en sus comentarios. Usted, viviendo en la Argentina no ignora las apariciones de la Virgen en San Nicolás ni los testimonios multitudinarios que desde hace treinta y tres años se repiten constantemente en ese Santuario, ni la serie de Obispos y sacerdotes que han concurrido y concurren a concelebrar, ni los mensajes de Jesús y de María publicados bajo el Imprimatur de los tres Obispos sucesivos de esa Diócesis que han tenido la competencia que la Iglesia les otorga. En vista de la confusión sobre esta materia, me permito recomendar mucha prudencia, deponiendo prejuicios que los hechos desaprueban.
06/07/16 10:53 PM
  
hornero (Argentina)
pepiño: creo que lo sustancial es que María se presente en algún lugar y cuente con el reconocimiento del obispo como exige la Iglesia. Aquí en San Nicolás habla desde hace treinta y tres años diariamente, es decir, que ha hablado a la vidente, Gladys Quiroga de Motta, unas doce mil veces aproximadamente, y Jesús, que lo hace una vez por mes, ha hablado aproximadamente cuatrocientas veces. Esto demuestra que no es una objeción válida el cuestionar la frecuencia y número de mensajes de la Virgen, es el resultado de un hecho nuevo: Ella habla todos los días, y promete aquí no dejar de hacerlo. Quizás todo esto tenga que ver con la urgencia que María subraya, dada la situación grave de la Iglesia y del mundo. De modo que debieran apaciguar sus ánimos quienes por ignorancia desconocen la magnitud de estas intervenciones extraordinarias de María, enviada por Su Hijo y respaldadas por Ël a favor de la humanidad presa de desvaríos y amenazas.
06/07/16 11:15 PM
  
Luis Fernando
Angel:
LUIS FERNANDO, yo que tu peregrinaba allí. No hagas caso de lo que te cuenten, ni bueno ni malo, vas y lo vives tú, y luego nos lo cuentas a nosotros.

---

LF:
Yo haré caso a lo que la Iglesia diga sobre este tema, si es que finalmente dice algo "conclusivo".

---

Pepiño
Luis Fernando:
Como director de esta web, y que tantas veces has demostrado celo por la verdad y mesura de los comentarios, te pido, por favor, que no permitas que, por una supuesta libertad de opiniones, la confusión sobre estos temas campe a su anchas.

Sobre esta y otras apariciones pesan prohibiciones que todos los católicos que se interesen sobre ellas deberían conocer y sobretodo CUMPLIR.

---

LF:
Mi "autoridad" sobre los comentarios de esta web se limita a mi blog personal, salvo en los casos patentes de incumplimiento de las normas, que por lo general solucionan los blogueros.
06/07/16 11:40 PM
  
carolina-ecuador
Remitan se a la Biblia, y allí encontrarán la cita que dice: "por sus frutos los conocerán", Hay tanto fruto bueno que ha salido de allí, que nunca podría ser del demonio, por lógica, del demonio no puede salir nada bueno!!!
y María es "madre" y una madre hace lo que sea para salvar a sus hijos, no se acuerdan de Santa Mónica, todo lo que hizo por Agustín? Porque María que es Madre de Jesús y Madre nuestra, no lo haría? Me ha venido a la mente aquel escrito de Quast en el que Jesús dice: "Mi mejor invento es mi Madre"
07/07/16 5:22 AM
  
César
Jordi: No me debe haber entendido. Estoy completamente de acuerdo con usted. Lo que quiero decir es que acaba preocupándome la polarización entre quienes no quieren ni oír hablar del fin de los tiempos, y quienes desean que sea mañana. No es propio de santos ni lo uno ni lo otro. Me acaba dando la sensación de que los primeros tienen muchos afectos en este mundo, mientras que los segundos no pueden soportar su cruz. Pero sabemos que esta vida es "una mala noche en una mala posada", por lo que no debería turbarnos si el mundo se acabase mañana (más bien nos debería alegrar), y al mismo tiempo sabemos que llevando nuestra cruz nos unimos a Cristo en la Pasión, por lo que tampoco es de santos no querer llevar la cruz (los santos desean sufrir junto a Cristo). Por tanto, ni los "antifindelmundo", ni los de "elavisoesen2000ypico".
07/07/16 7:14 AM
  
César
Y, a lo que acabo de decir, y relacionado con ello porque creo que no se entiende sin ello, añado que me parece inaudito que haya personas que deseen que no sean verdaderas Medjugorje, Garabandal, o cualquier otra aparición en la que la Iglesia no haya afirmado que "consta la no sobrenaturalidad". El respeto y la aceptación del veredicto de la Iglesia es lo que debemos hacer. Pero, ¿desear que no sean ciertas? ¿Por qué, si no es por lo que acabo de explicar antes? Ni siquiera es de recibo criticar a quienes creen en una aparición, porque el veredicto de la Iglesia en muchas ocasiones depende también de la huella que una aparición deja en los fieles. Algunos dogmas de la Iglesia surgieron por aclamación popular.
07/07/16 7:34 AM
  
Ado
"Pero, mire, ¡la Virgen es Madre! Y nos ama a todos nosotros. Pero no es un jefe de la oficina de Correos, para enviar mensajes todos los días". -- Papa Francisco
07/07/16 9:19 AM
  
pepiño
LF:

No me había dado cuenta que la noticia estaba alojada en el blog de Juanjo Romero.

En cualquier caso, hago la petición extensiva a Juanjo Romero.

Es sorprendente cómo calan algunos de los argumentos que se repiten continuamente. Vd. por ejemplo afirma que:

"Yo haré caso a lo que la Iglesia diga sobre este tema, si es que finalmente dice algo "conclusivo".

Entiendo que Vd. hace referencia a las posibles decisiones que tomen en Roma, si es que efectivamente al final toman alguna.

El tema es que la Iglesia a día de hoy, y desde hace mucho tiempo ha dicho muchas cosas a las que hay que hacer caso HOY. Medjugorje es "non constat" hoy, las prohibiciones que pesan, son prohibiciones que afectan HOY, y aunque Roma siga estudiando el asunto, la Iglesia ya dice algo "conclusivo" para hoy, que puede ser - o no - susceptible de cambio.

Lo que la Iglesia diga mañana no vale para justificar los actos de hoy, que es uno de los argumentos de los desobedientes.
07/07/16 10:51 AM
  
Gabriela de Argentina
hornero (Argentina): lo invito a que vea mis comentarios en el articulo que escribio recientemente el Sr. Juanjo Romero sobre las apariciones de San Nicolas. Porque temo me esta confundiendo con otra persona. Alli exprese mi respeto por la seria labor de los obispos de la ciudad en las investigaciones que llevaron a cabo durante treinta años. Alli si el dictamen es CONSTA LA SUPERNATURALIDAD,, y no tengo ningun problema en aceptarlo. Al contrario. Incluso mi madre, bastante exceptica, visito el lugar hace mas de veinte años, y asi como miles de fieles,,mese dia me relato azorada el haber visto un fenomeno que se corresponde con el milagro del sol, de Fatima. La vidente es una mujer humilde que no se hizo rica como los de Medjugorje. Nunca desobedecio al obispo, como los de Medjugorge. En fin, un abismo de diferencia. Defiendo la autenticidad de San Nicolas porque el obispo ya se expidio FAVORABLEMENTE. Pero tambien recuerdo que en aquel post, varios, que posiblemente aqui defienden una aparicion dudosa, se mofaban de San Nicolas por el solo hecho de que el obispo era argentino. O sea, a muchos les importa un bledo el dictamen de la iglesia. No es mi caso, asi que le ruego no mezle los tantos. Saludos.
07/07/16 12:26 PM
  
jacinto
Aclarar que estamos al menos dos Jacintos por aquí, y que el arriba opinante y servidor somos distintos.

Ojalá hubiera o hubiese (Con tanto purista del castellano estoy acongojado), digo, que ojalá hubiera o hubiese un millón de Medjugorje, porque habría varios millones más de personas cerca del Señor. Lo demás es música, muy rancia y pesada.
07/07/16 2:03 PM
  
Gabriela de Argentina
Angel: su defensa de apariciones sobre la que la iglesia no ha dado su aprobación (y quizás nunca lo haga), raya en el fanatismo. Ademas, los supuestos "frutos buenos" no bastan para declarar sobrenatural un fenómeno .Nunca han bastado. Además, tambien hay muchos frutos malos, sobre todo de desobediencia (para no citar otros y meterme en camisa de once varas) en Medjugorje, que deberian llamar a la prudencia a cualquier católico medianamente formado. Y si bien es cierto que ningun lector "es nadie para declarar falsa una aparición que la iglesia no ha condenado", no lo es menos que ninguno es nadie para aprobar apariciones que la iglesia aun despues de 30 años no ha aprobado. Es irritante como algunos se mofaban del reciente dictamen de "consta la sobrenaturalidad" del obispo San Nicolas (Argentina) despues de 30 años de investigaciones serias, mientras que defienden a capa y espada apariciones sobre las cuales obispo de Mostar desde el principio ha sido mas que esceptico. Parece que hay mucha doble vara aquí para juzgar fenónemos y obispos, dependiendo de DONDE se preducen los hechos. Lamentable.
07/07/16 2:14 PM
  
Gabriela de Argentina
Jacinto, el de mas abajo. Mas que muchos Medjugorjes, ojala hubiera mas apego a la verdad y a los dictamenes de la iglesia. Si ahora va a ser que con tal de que se junten miles a rezar en un sitio da igual si la aparicion es falsa o verdadera.
07/07/16 2:17 PM
  
M Jose Moret
Conozco mucha gente que ha ido y vienen cambiados, cuentan y no acaban, conozco un sacerdote que va todos los años y se pasa el día sentado confesando a gente y hay conversiones, y la gente reza sin querer, por lo que me han contado, así que algo hay que la gente viene removida
07/07/16 5:46 PM
  
hornero (Argentina)
Hay ánimos muy hostiles contra Medjugorje y otras conocidas manifestaciones marianas. Me sorprende tanto celo en personas que no tienen competencia al respecto, son simples fieles que, a mi parecer, debieran respetar la devoción sincera de grandes multitudes de hermanos, no somos quienes para descalificar y menos aún para mofarnos de ellos, o pedir que no se traten temas que a todos nos interesa, por lo menos para formarnos nuestro propio juicio, hasta tanto la Iglesia se expida. La multiplicidad de apariciones y mensajes de María no tiene porqué extrañarnos como algo contrario al Evangelio y a la sana doctrina del magisterio. No comprendo tanta animosidad contraria, me parece que lo racional-cristiano es admirarnos de esta solicitud magnánima de nuestra Madre, muy bien fundamentada por Ella cuando nos señala los graves devaríos del mundo actual y su vehemente deseo de conducir a todos los hombres, sus hijos heredados al pie de la Cruz, a Cristo. Tengo la impresión de que María ha venido un poco de improviso a manifestarse a un mundo y a una Iglesia no preparada para comprender con docilidad sus Mensajes. El racionalismo y el “bienestar consumista” han turbado los espíritus, creando un estado de aturdiento contrario a la sabiduría y ala humildad requeridas para comprender los horizonstes de María. En los tiempos de Noé la gente se mofaban de su ocurrencia de construir el Arca, hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos. Hoy la falsa seguridad de un mundo triunfalista, que se resiste a aceptar los peligros que lo amenazan a causa de sus fracasos, de su miopía y de su petulante suficiencia, cierra su inteligencia para ver más allá de sus efímeras satisfacciones. Siempre pide “buena onda”, que no le recuerden sus averías y puntos flojos. Y María viene a eso precisamente, a advertirnos que no sigamos por el camino que llevamos, que reaccionemos a tiempo, porque de nosotros depende el final del cuento. Dios ofrece su Misericordia, pero, dice Jesús en San Nicolás, el hombre la está rechazando.
Ado: "Pero, mire, ¡la Virgen es Madre! Y nos ama a todos nosotros. Pero no es un jefe de la oficina de Correos, para enviar mensajes todos los días". -- Papa Francisco”. Sí, lo dijo el 14-11-2013 en Santa Marta, no juzgo el alcance de sus palabras, pero él sabía que la Virgen hablaba todos los días en San Nicolás (Argentina).

08/07/16 12:01 AM
  
pepiño
" por lo menos para formarnos nuestro propio juicio, hasta tanto la Iglesia se expida."

La Iglesia ya ha expedido - da igual que se repita esto mil veces - y nadie tiene libertad para formarse su propio juicio. Que el juicio actual de la Iglesia no sea dogma de fe, no significa que Vd. pueda pensar y hacer lo que le apetezca del asunto.

"Me sorprende tanto celo en personas que no tienen competencia al respecto"

Perdone, la defensa de la posición de la Iglesia no solo es un derecho del católico, sino un deber, sobretodo cuando los que lo deberían hacer, callan.

Lo sorprendente es ver tanta gente que dice defender la voluntad de la Virgen desobedeciendo la voluntad de la Iglesia.

" La multiplicidad de apariciones y mensajes de María no tiene porqué extrañarnos como algo contrario al Evangelio y a la sana doctrina del magisterio."

Lo que no es sana doctrina del magisterio y es contrario al Evangelioes ir detrás de la multiplicidad de apariciones y mensajes NO aprobados por la Iglesia.

La "animosidad" a la que te refieres no es contra ti, ni contra la Virgen, es contra las ideas que mucha gente - incluido Vd. - propaga como devoción legítima, cuando no son más que conductas contrarias a la Iglesia.

Juanjo Romero, me entristece profundamente que Infocatólica - y particularmente tu blog - decida permanecer en esa posición "sin posición".

Los que sabemos de los daños - porque los vivimos a diario - que estas cosas producen y simplemente apelamos a que se cumplan las normas que la Iglesia ha dictado en estos casos, nos vemos metidos como respuesta en un totum revolutum donde la norma práctica a seguir es permitir que cada uno "siga su propio juicio".
08/07/16 10:58 AM
  
hornero (Argentina)
pepiño: comparto su preocupación o aflicción en lo esencial, en tanto entiendo que usted defiende la verdad y el bien. Pero, sin ánimo de contradecirlo, ni contradecir a quienes opinan distinto a quienes son proclives a aceptar las actuales y numerosas manifestaciones marianas ( de las cuales algunas serán auténticas y otras no lo serán), me permito copiar del texto del DECRETO de aprobación por Mons. Cardelli, ya mencionado en mi comentario anterior, un mensaje de la Virgen citado allí por el Obispo: "...Desde el cielo traigo Favores para todos los hijos del mundo; libres son ellos de rechazarlos o de recibirlos. Especialmente dirijo hoy Mi mirada a Argentina, ya que cubierta está con Mi Manto de Madre. Esta Nación está bajo mi Protección. Grande sea la Alabanza a Dios en este día. Que este País dé gracias al Señor, porque el Señor se ha acordado de él" (25 de setiembre de 2000, 17° Aniversario de "su Presencia Especial entre nosotros"). María, señala su Misión de velar por todos los hombres de todas las naciones y culturas, sean creyentes o no. Esto lleva a admitir como probable que muchas de las actuales manifestaciones sean auténticas, si se considera la amplitud de la Misión que ha recibido de Su Hijo. Debemos tomar conciencia de la eminencia y magnitud de tal Misión llevada a cabo por la Madre y Reina de la Iglesia, Reina de los Angeles y Santos, Trono de la Santísima Trinidad. Si nos detenemos con fe humilde y devoción de hijos ante los discursos de nuestra Madre podremos comprender que está hablando a la Iglesia y al mundo con su Autoridad Soberana, recibida de Cristo, para conducir la totalidad de la humanidad hacia Dios, Misión que Ella ha asumido y lleva adelante. Si tomamos en serio sus palabras, lo cual implica abrir la mente y el corazón a la Gracia de la que las mismas son instrumento, quedaríamos atónitos ante la majestad de sus afirmaciones que cubren los espacios y los tiempos de los hombres. Pero hay ligerezas que creen que la Virgen es poco más que una imagen piadosa, una santa más importante que las demás, una mujer histórica que tuvo su misión materna en los tiempos de Jesús, pero la cual ya concluyó en cuanto participación activa eminente dentro del plan de Salvación. Esta menguada concepción afecta a muchos teólogos y eclesiásticos, y constituye una verdadera interferencia que intenta oponerse a los planes de la Virgen, sea por ignorancia, sea por influencia astuta del enemigo. Por esto, insisto que debemos estar preparados para ser testigos de una Presencia creciente de María, que se llama a Sí Misma Aurora, Señora Vestida de Sol.

08/07/16 7:49 PM
  
lupo
Mirando muchos de los comentarios me hago la siguiente reflexión: Sobre estos temas tiempo al tiempo, la prudencia es buena consejera en estos casos. Porque muchas apariciones fueron tenidas por verdaderas y resultaron falsas y muchas tenidas por falsas y luego estimadas verdaderas. Cierto, no es sustancial a la fe creer en las revelaciones privadas, pero es aceite del cielo que mantiene la llama encendida a la espera de la Parusía del Señor.

El problema es el cómo enfrentarse a tales eventos: así unos creen sin discernir, y otros creen discerniendo. Para los primeros lo creen todo y pueden llegar a desviarse, como los del Palmar de Troya; y para otros que disciernen ejercen la sana prudencia de examinarlo todo y quedarse con lo bueno. En estos casos un indicio de que hay intervención del Cielo es ver frutos, sobre todo de santidad primero en los videntes, luego en los demás; aunque no sea requisito para la aprobación de una aparición el que los videntes sean santos en el momento de las apariciones ni después. De hecho muchas de las apariciones de la Virgen han dado frutos de santidad primero en los videntes, Guadalupe, Lourdes, Fátima, apariciones a los santos, etc. y muchas no dan tal fruto, un ejemplo La Salette, los videntes no han llegado a los altares, ni siquiera se ha iniciado un .

Tampoco pasa nada si no se cree en alguna aparición, san Juan María Vianney tuvo dudas de La Salette durante un tiempo y así y todo fue canonizado. Lamentablemente ante estos fenómenos muchos cristianos se comportan como hinchas de barras bravas, unos a favor y otros en contra como si la vida les vaya en ello, y no esperan el juicio desapasionado que da la Iglesia con el correr del tiempo. Yo por lo menos me limito a esperar y a seguir el discernimiento de las autoridades eclesiales, es lo más seguro. Por ahí me alegarán algunos que parece que la jerarquía no cree en aparición alguna, cierto, por ahí habrá algún grupito, pero también es cierto que hay también algunos fieles que lo creen todo sin discernir ni obedecer al juicio magisterial de la Iglesia, fanatizados al extremo, y eso también es malo.
22/07/16 11:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.