Caso cerrado en las apariciones de Lipa, la CDF desautoriza la aprobación del obispo filipino

Santuario de Lipa

En septiembre de 2015 contaba que el el obispo de Lipa, Ramón C. Argüelles, anunciaba que los acontecimientos que rodean la aparición de la Santísima Virgen María (en 1948 en Lipa) bajo el título de Mediadora de Todas las Gracias son de «carácter sobrenatural» y «dignos de credibilidad».

Lo dijo en un emotivo acto recogido por la página web de noticias de la Conferencia Episcopal de Filipinas, aunque todavía no había pronunciamiento formal del CBCP. Era una aprobación diocesana.

Pues nada. La Congregación para la Doctrina de la Fe dice que no. Básicamente, en un documento fechado el 15 de diciembre de 2015 y dado a conocer (al menos la primera página), por el propio Obispo Argüelles, dice que el obispo no tiene competencias para ello.

El documento está firmado por el Cardenal Müeller y por el Secretario de la CDF, Mons Ladaria. El obispo Argüelles, con buen hacer, lo hizo público en cuanto dice que lo recibió, el 30 de mayo, «considero que es mi deber hacerles saber». A la vez que asegura en la página de la CBCP (Conferencia Episcopal de Filipinas) que «mi esperanza y oración es que, a pesar de este documento, nunca dudemos del amor de Dios y la Santa Madre por todos nosotros, sus fieles devotos de todo el mundo»

En resumen, el documento de la CDF lo considera «caso cerrado»: no hay sobrenaturalidad en las «apariciones»

  • La autoridad que dictaminó no es la de una comisión, es la del Sumo Pontífice
  • El obispo Argüelles no es competente
  • El decreto del obispo Argüelles es nulo e inválido
  • No hay más comisión estudiando el asunto, y si la hubiera debe ser disuelta

El documento publicado es el siguiente:

Nota de la CDF sobre las apariciones de Lipa

… a la luz del hecho de que la declaración de 1951 fue una decisión confirmada por el Sumo Pontífice y por tanto definitiva, consecuentemente, el asunto del fenómeno de Lipa no está sujeto a la autoridad del obispo diocesano local (cf. CIC can 333). Por tanto, el decreto del Arzobispo Argüelles fechado 15 de Septiembre de 2015 es nulo e inválido.

Aún más, esta Congregación confirma que la naturaleza definitiva del decreto de 11 de abril de 1951 por el cual los fenómenos de Lipa fueron declarados carentes de origen sobrenatural.

La autoridad sobre la cual esta declaración fue hecha no es la de los miembros de la Comisión Especial del Obispo, sino más bien la del Sumo Pontífice.

Aún más, la Congregación para la Doctrina de la Fe repite su instrucción de que toda y cualquier comisión que estudie la cuestión de los alegados fenómenos sobrenaturales de presuntas apariciones en el Carmelo de Lipa sea inmediatamente disuelta.

El obispo Argüelles, en una entrevista a Spirit Daily, anuncia que seguirá:

Creo que hay mucho oposición contra todo lo que sea mariano y eso me duele. No sé si el Papa Francisco sabe acerca de lo que pasa. Pienso que va completamente contra lo que él cree.

Quizá se refiera a que en el viaje a Filipinas, el Papa veneró públicamente una réplica de la imagen en el Palacio Arzobispal de Tacloban. Yo no lo sé.

En cualquier caso le honra, que su primera actuación haya sido un acto más que de obediencia, de diligencia publicando la nota de la CDF.

Tal como ocurrieron las cosas en septiembre las conté, tal como ocurren ahora, las cuento.

51 comentarios

  
Juan Valdés
Roma locuta, causa finita!
Amén.
09/06/16 4:16 AM
  
Juan Stuse
Todo mi respeto y oraciones al obispo Arguelles
09/06/16 9:30 AM
  
Eiztarigorri
Con el historial de respeto hacia las apariciones marianas desde que el Beato Juan XXIII se despachase frente a la Virgen con un "esto no es para nuestro tiempo" refiriéndose al tercer secreto y considerando el tomate que hay respecto a las aclaraciones vaticanas de monseñor Sodano, la postura de Roma resulta plenamente coherente con la nueva mariología. No hay nada de qué sorprenderse pero si nos fijamos en la escatología biblica, en la lectura del Apocalipsis y en las denuncias de los profetas contra los sacerdotes de Israel cada vez que recaían en la idolatría resulta preocupante. Ciertamente las excusas de los sacerdotes de Israel para justificar la idolatría no debían de ser muy distintas de las de hoy para promover el "ecumenismo." Pero que no se engañen si no dejan hablar a la Virgen, hablará el Hijo. ¡Y vaya si hablará!
09/06/16 9:57 AM
  
Teologo
Hay algo extraño en lo de atribuir un caracter definitivo a ese tipo de decretos, porque tambien lo de la divina misericordia fue primero prohibido por un decreto de ese tipo y luego cambió la cuestion. No entiendo que se quiera considerar definitivo aquello que no se establece como tal.
09/06/16 10:38 AM
  
alexis
La misma prisa que se han dado en desautorizar a los obispos filipinos que administran la comunión a los divorciados vueltos a casar ¿o no?
09/06/16 10:47 AM
  
victor
Como la mayoría de los que se tienen por católicos típicos no leen la Biblia y sólo saben algo de ella en lo que escuchan en la misa, si es que atienden, les pírrian los fenómenos paranormales, como las apariciones.

Un Juan de la Cruz, nada sospechoso, dijo aquello de que "después de que Dios habló la Palabra, por su Hijo, se quedó mudo"

Por eso resulta difícil de entender esa obsesión de esperar "nuevas palabras de Dios" mediante apariciones. Ya está todo dicho. En la Biblia. Léanla. Todo lo demás es pérdida de tiempo y engaño. Aun en lo que permite la Iglesia, quien, con tal de que no haga mal, no pone graves dificultades en admitirlo.
09/06/16 11:44 AM
  
Eduardo
Víctor, disculpe, Fátima y Lourdes es engaño?
Saludos.
09/06/16 11:49 AM
  
Luis López
Victor, una aparición que introduzca novedades en el depósito de la fe procede del demonio.

Una aparición que nos recuerde y nos insista en el mensaje básico de la fe como es "Convertíos" siempre en bienvenida. Porque nos lo dicen diez mil veces, y diez mil veces lo olvidamos.

Y esa es la trágica realidad. Con Jesús, Dios nos lo dio todo. Pero nosotros lo olvidamos continuamente, y por eso el Señor nos manda a su bendita madre para que ella nos recuerde, una y otra vez, "haced lo que él os dice", y para advertirnos -una y otra vez- que si "no nos convertimos, pereceremos".

Y seguimos sin hacerle caso. O peor aún, contradiciendo con diabólica conciencia y voluntad, lo que el Señor nos pide.
09/06/16 12:00 PM
  
Gustavo lIno

Al ritmo que vamos va a haber que pedirle permiso al Papa Francisco para ir a hasta mear.

Y tiene bemoles porque el secretario de Müller, el jesuita Ladaria, que es el brazo ejecutor de la CDF como se lee en el escrito, es autor de un libro sobre el pecado original, criticado por el Padre Sayes (y creo que también por el Padre Iraburu, aunque esto último no lo recuerdo bien) en el que viene a decir, más o menos, que la transmisión del pecado original se explica por la imitación del comportamiento humano.

Es decir, al frente de la Iglesia hay una serie de personas - y Müller también ha dicho cosas muy raras sobre la virginidad de María- o el propio Ladaria, cuyos escritos son mucho, pero que mucho más problemáticos desde el punto de vista de la fe, que el dictámen del Obispo de Lipa, que al fin y al cabo no tienen fuerza dogmática.

El mundo está del revés. Se suponía que el CVII era la descentralización que el Papa Francisco iba a rematar, pero lo que vemos es que hay que pedir permiso hasta para ir a mear y precisamente ante los que mean fuera del tiesto con sus teológicos libros.

Es lo que hay. Toca armarse de paciencia. Ojalá llegue pronto Podemos Italia a Roma y les expropien el Vaticano y la sede de la CFD.


09/06/16 12:15 PM
  
Catholicus
Una aparición que contradiga la fe es falsa. Una aparición que añada cosas a las reveladas no es discernible fácilmente y en cualquier caso lo revelado no es depósito de fe.

Ese mantra de que una aparición no pueda decir nada nuevo es un absurdo, repetido hasta la saciedad.

Todas las nuevas devociones, comunión primeros sábados de mes, primeros viernes de mes, el rezo del rosario, la devoción al Sagrado Corazón, la Coronilla de la Divina Misericordia etc etc etc... son añadidos por revelaciones privadas y no vienen en la Biblia. No digamos con todas las pequeñas y grandes profecías de santos y marianas.

Así que por favor, fieles y jerarcas de la Iglesia española - y otras- dejen de decir frases mantras absurdas que es evidente no responden a la realidad.

La misma Biblia dice que seguirá el Espíritu hablando y profetizando en el futuro, así que es contradecir la Biblia asegurar que ya no habrá más revelaciones privadas.
09/06/16 12:34 PM
  
Catholicus
Esto huele a lo de Garabandal. No les gusta y comisión ad hoc para cerrar la Aparición que desentona con el CVII o su supuesto espíritu. Lo mismo que el tercer secreto de Fátima, que desobedecieron al cielo.

Lo mismo que se retractaron miembros de la comisión de Garabandal y confesaron que la Comisión no estaba para estudiar nada sino para desacreditar, aquí tmabién un Obispo se retractó y confesó.

Eso es lo que hay en Roma, un montón de discernimiento no en base a si una aparición es verdadera o no, sino en base a si conviene o no a los planes pastorales u objetivos que tengan en la agenda,

Así llevamos más de medio siglo, obsesionados con un ecumenismo con unas "iglesias" protestantes en europa llenas de obispas lesbianas y chiflados de todo tipo. Y a las que en cualqueir caso, no acude nadie.

Es la cosa más absurda que se haya visto en los 20 siglos de cristianismo.
09/06/16 12:47 PM
  
Fernando del Carpio Marek
Es reconfortante ver que Dios ha tenido la misericordia de dejarnos una Iglesia sobre la piedra del obispo de Roma, con el poder de atar y desatar, y emociona ver ese poder del Espíritu Santo en acción. Sé que ese poder se manifiesta de manera mucho más trascendente, por ejemplo durante la transubstanciación, o la absolución sacramental, pero estos son acontecimientos más cotidianos, y la costumbre siempre hace bajar la emoción.

Ejemplar la actitud del obispo. El error que tuvo de imprudencia con el decreto del año pasado, lo enmienda con diligencia para hacer pública la carta de la CDF, que es más meritoria aún considerando que evidentemente el obispo no ha podido asimilar la decisión de Roma, algo muy comprensible, y digno de nuestras oraciones para que traigan luz y consuelo a este obispo.
09/06/16 3:22 PM
  
Marcelo
No os dais cuenta, pecáis de lo mismo que acusáis al Papa: de soberbia.
09/06/16 5:04 PM
  
antonio
Aparte que se, castigue al Obispo Filipino, que da la Eucaristia.

Eso es más importante, por las almas que se pierden, cuantas!!!!!!!



Que Dios te bendiga, Saludo a tus niños,y a la Iglesia.
09/06/16 5:08 PM
  
pipo
Sírvanse despertar, por favor. El inconveniente de Roma con este Arzobispo no tiene nada que ver con los fenómenos de Lipa. Desautorizarlo en cuanto a sus pronunciamientos sobre esta fenomenología es, sencillamente, una forma de enviarle un mensaje cifrado: “Te desautorizamos en esto menor, del mismo modo podemos hacerlo en aquello otro mayor".
09/06/16 5:15 PM
  
Pub
La Comisión, lo único que puede dictaminar es si existe algo que se aparte de la fe en los mensajes de las supuestas apariciones, y en este caso parece que no hay nada en tal sentido. Por excederse en sus atribuciones, más de una vez ha ocurrido que "Roma locuta, pata metuta"
Víctor, parece que te va lo de la "solo scriptura", eso no es católico, es herejía de los del medio milenio.
09/06/16 5:34 PM
  
victor
Contesto a la "objeción" de Eduardo:
Nada de lo acaecido en Lourdes y Fátima, ni sus "mensajes divinos" (aunque la Iglesia no los haya declarado falsos, sino que ha permitido e incluso fomentado su culto porque seguramente ha percibido que a mucha gente le hacía bien) han sido declarados "dogmas de fe".
Bastante cuesta creer algunos de los indiscutibles dogmas de fe, como para complicarnos con esos fenómenos aparatosos.
No resulta fácil entender y admitir teniendo presentes las actitudes y palabras veraces (esas, sí) de los Evangelios, que a estas alturas venga el Señor Jesús o su santa Madre a pedirnos que recemos unas oraciones concretas o comulguemos un número determinado de días para conquistar nuestra salvación: o que le hagamos una capilla en un sitio concreto........No es ese el estilo del verdadero Jesús tal como se reflejó en los indiscutibles Evangelios, Palabra de Dios de verdad.
¿Por qué a los que quieren ser y vivir como verdaderos cristianos no les basta la Palabra de Dios segura, cierta, que está ya dicha y completa y necesitan cada poco tiempo un fenómeno de éstos?
Misterio.....psicológico.
09/06/16 5:36 PM
  
felixborr
Cuando vuelva el hijo del hombre, encontrará Fe en la tierra...?
09/06/16 7:22 PM
  
Claudio
Lo que no se le perdona a Mons. Arguelles es su apoyo explícito a Vassula Ryden. Por ahí viene la cosa...
09/06/16 7:33 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Fernando del Carpio Marek dices: "Es reconfortante ver que Dios ha tenido la misericordia de dejarnos una Iglesia sobre la piedra del obispo de Roma, con el poder de atar y desatar, y emociona ver ese poder del Espíritu Santo en acción...".

Fernando del Carpio Marek:
Donde, lamentablemente, no hemos podido ver al Espíritu Santo en acción es con relación al cardenal Dannels y los otros integrantes (cardenales Martini, Silvestrini, KASPER, Lehman y Hume y el obispo Van Luyn) de la "mafia" que formaron para impedir la elección de Benedicto XVI y oponerse a él una vez elegido.
Elegido el card. Ratzinger papa en 2005, el grupo DECIDIÓ OPONERSE A ÉL Y PREPARAR SU SUCESIÓN, comportamiento PROHIBIDO POR EL DERECHO CANÓNICO.
El art. 79 de la constitución apostólica ‘Universi Dominici Gregis’, dice: «prohíbo a quien sea, aunque tenga la dignidad de Cardenal, mientras viva el Pontífice, y sin haberlo consultado, HACER PACTOS sobre la elección de su Sucesor, prometer votos o tomar decisiones a este respecto en reuniones privadas».
En el art. 81 esos compromisos incurren en la EXCOMUNIÓN ‘LATAE SENTENTIAE.’

2) El Papa Francisco ORDENA EL CESE DE LOS OBISPOS que sean negligentes en casos de abusos: La «tarea de protección y de cuidado compete a la Iglesia en su totalidad, pero es especialmente a través de sus Pastores que debe ser ejercitada».
Así lo asegura el Papa Francisco en el Motu Proprio «Como una madre amorosa». con el que busca reforzar la protección de los menores. Los obispos a los que se considere culpables en el tratamiento de casos de abusos sexuales cometidos por su clero, tendrán quince días para presentar su renuncia. Si no la presentan, serán cesados por el Papa.
También Danneels estuvo implicado en el ENCUBRIMIENTO DE UN CASO DE PEDERASTIA cometido por el obispo de Brujas. LA VÍCTIMA LE GRABÓ PIDIÉNDOLE QUE RETIRASE SU DENUNCIA.

El PAPA FRANCISCO le nombró, POR VOLUNTAD PERSONAL, miembro de ambos Sínodos de la Familia.

Me puedes explicar cómo digiero esto. Bendiciones.
09/06/16 9:14 PM
  
JCA
Bueno, la CDF lo único que indica es que un obispo no puede saltarse a la torera el dictamen de la CDF (supongo en este caso que es el Santo Oficio, que es de... ¡1951!), no tiene ya competencias sobre el asunto.

Es "Roma locuta, causa finita"... en 1951, hace más de 60 años.

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina):

Dices: "El Papa Francisco ORDENA EL CESE DE LOS OBISPOS que sean negligentes en casos de abusos". No, es más generalista, es una vuelta de tuerca más: regula el cese de obispos que sean negligentes a secas; primero se le propone el haraquiri y si no, entonces se le fulmina. Lo que dice sobre casos de abusos es que es además negligencia GRAVE.
09/06/16 10:10 PM
  
JCA
victor:

¿Niegas entonces la promesa de NS Jesucristo de que asistiría a su Iglesia hasta el fin del mundo?

NUNCA las apariciones y sus mensajes añaden nada nuevo a la Revelación (es más, si lo hacen, chungo), pero sí han ayudado a vivirla en un tiempo y circunstancias determinadas.
09/06/16 10:20 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
JCA: Mi contestación a Fernando del Carpio Marek apunta a otra cosa. No me interesa el análisis del Motu Proprio «Como una madre amorosa». Vuelve a leer mi comentario para interpretarlo en el sentido en que lo puse. Bendiciones.
09/06/16 10:22 PM
  
JCA
Beatriz:

Sólo era un inciso informativo, por si no había caído.
09/06/16 10:23 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
JCA muchas gracias. Bendiciones.
09/06/16 11:17 PM
  
Gerardus VIII
El libro profético del Apocalipsis, muestra al Señor de la historia, interactuando permanentemente con el mundo: Advierte, llama a la penitencia, profetiza, castiga, y triunfa. Es de eso de lo que trata las revelaciones privadas.
La Sagrada revelación, fue cerrada con la muerte del ultimo apóstol.
Las revelaciones privadas no pueden modificar lo que sabemos de Dios, no pueden decir por ejemplo: que Dios este formado por 4 personas, y que hay un octavo sacramento relacionado con la cuarta persona, y que si no recibimos ese sacramento, no nos podremos salvar.
Víctor dijo: ¿Por qué a los que quieren ser y vivir como verdaderos cristianos no les basta la Palabra de Dios segura, cierta, que está ya dicha y completa y necesitan cada poco tiempo un fenómeno de éstos?
Misterio.....psicológico.
Porque son MOCIONES publicas y explicitas, dadas por Dios.
La vida cristiana, no trata de hacer tal o cual obra buena, ni tampoco rezar determinada cantidad de tiempo, ni ser o no ser sacerdote.
La vida cristiana trata sobre discernir y ser dóciles a la voluntad que Dios tiene sobre la criatura. En ocasiones extraordinarias, Dios lo comunica abiertamente, a eso le llamamos revelaciones privadas.
Yo sospecho que detrás del desprecio a las mociones publicas dadas por el Creador, hay una NATURALIZACIÓN del cristianismo. Es un naturalismo, deísta encubierto: Dios no puede intervenir en el mundo. No hay una voluntad externa a la que se deba ser dóciles. Se pueden citar con autoridad (a pesar de no ser santos) a famosos teólogos de siglos pasados, pero no citar a santos místicos, se entroniza de esta forma, la deducción humana, sobre cualquier cosa que lo trascienda.
Santa Margarita María de Alacoque sería una autoridad, si en lugar de tener revelaciones, hubiera tenido amplios estudios teológicos, en fin...
10/06/16 2:16 AM
  
Marcelo
Como siempre, doña Beatriz Mercedes Alonso aportando una de sus teorías conspirativas en este asunto...
10/06/16 2:23 AM
  
Aldo
Roma locuta, causa finita!
Amén.
=
10/06/16 4:15 AM
  
Archie
O sea, que como San Juan de la Cruz dijo que después de hablar en la Biblia Dios se quedó mudo, punto y final, diga lo que diga Nuestra Madre en sus apariciones admitidas por la Iglesia y los demás santos:
Abulense locuto, causa finita.
Mucho teólogo de barbecho me parece a mi que hay suelto por ahí.
Pues no, sencillamente NO. Dios no está mudo, el problema es que nosotros estamos sordos, aquinate de nuevo cuño.
Y ha hablado y habla por boca de Su Madre y seguirá haciéndolo, sin lugar a dudas; y por boca de los demás santos. Eso sí, of course, pidiendo antes permiso al abulense, claro.
O sea, Ni Fátima, ni Lourdes, ni Akita, ni Garabandal, ni muchísimos otros sitios, ni Faustina Kowalska y la Misericordia Infinita del Corazón de Jesús, ni Ana Catalina Emmerich y sus pasmosas coincidencias con la "autopsia de Jesús" hecha en la Sábana Santa, ni María Valltorta y sus maravillosas revelaciones sobre María incluyendo descripciones topográficas inauditas del entorno de Jesús cuando estaba en la tierra, confirmadas por arqueólogos, ¡nada, todo patrañas! ¿nada?... ni Juan de la Cruz tampoco ¿no? Ah, no, ¡ni hablar! ¡ese sí! ¡lo suyo es definitivo!
Vá usté a'sparragar, hombre, que dicen en mi pueblo...
10/06/16 7:30 AM
  
Archie
Ah, por cierto, no creo ni que su mística -la de usted, no la de San Juan de la Cruz- ni sus conocimientos estén a la altura de lo que San Juan de la Cruz quiso en realidad decir que, por supuesto, no es lo que usted pretende poner en su pluma. Antes de escribir, documéntese, por favor.
Es que los de la Sola Scriptura.... me repatean mucho, oiga: sobre todo al interpretar "a su aire".
10/06/16 7:49 AM
  
Marcelo
¿Maria Valtorta? Si estamos con esas, apaga y vámonos.
10/06/16 8:06 AM
  
Archie
¿Ha leído una sola línea de -no sobre, que parece que sí- María Valtorta?
No, es por saberlo, eminencia, porque los prejuicios son los más nefastos de los juicios ominosos.
Yo oro todos los días en cuanto me levanto, invocando a una María de Nazaret de la que ella me habla y de la que Jesús le dice que desde el momento en que aparece en su vientre como embrión la santifica infinitamente y por toda la eternidad... ¡eso le dijo Jesús a Valtorta!
¿Algo que objetar? ¿El Verbo Divino en contacto físico con María de Nazaret durante como mínimo nuevo meses "no podía"...? Pero es que Ella le dió el Ser Físico: tenemos Corazón de Jesús porque se lo dio María de Nazaret... ¡porque El Padre Eterno así lo decidió! y esto no es una opinión, la maternidad DIVINA de María es un dogma, eminencia.
Yo oro todos los días en cuanto me levanto agradeciendo a Dios Padre Todopoderoso que la creara pura, santa, inmaculada, cuasi infinita en la virtud y todopoderosa suplicante, para que fuera digna Madre del Verbo Encarnado... ¿alguna objeción, eminencia? ¿no podemos aquí afirmar "quiso, pudo, luego lo hizo"?
¿Cómo pudo una sencilla italiana conocer la topografía y la toponimia de la Judea y la Galilea del siglo I (hoy desaparecida) ...? ¡Pues lo han confirmado eminentes arqueólogos, eminencia!
Bueno mire, no perdamos más el tiempo con el tema porque tengo la sensación de que con usted esto es perder el tiempo.
Efectivamente, apague y váyase, por favor. Pero usted no a esparragar, usted a leer, que las descalificaciones gratuitas son muy malas para el alma.
10/06/16 9:46 AM
  
La voz
El Vaticano no quiere a Mediatrix porque ella anuncia algo encontra de China:
In the apparition of October 17, 1948, the Mediatrix told Castillo, “Pray hard for [sic] China’s dream to invade the whole world. The Philippines is one of its favorites. Money is the evil force that will lead the people of the world to destruction.To counter this, Our Lady recommended, “Prayers, sacrifices, self-denials, and the daily recitation of the rosary will soften the heart of my Son as I said before.
En 1948 China estaba hundida en una pobreza total, nadie se hubiese imaginado que llegaría a ser una gran potencia.

ATENCION: la palabra "China´s dream" del mensaje es la que esta usando el actual presidente de China para indicar su poder economico y militar.
From 29 November 2012 to 4 May 2013, Xi mentioned the “Chinese Dream” seven times. The “Chinese Dream” has become Xi's political label, being the theoretical foundation of Xi's ideological position, just as in the past there were: the pursuit of Mao Zedong Thought, Deng Xiaoping Theory, Jiang Zemin's “Three Represents,” and Hui Jintao's “Scientic Development Theory”.
10/06/16 12:55 PM
  
Pat de Argentina
Para mi esta desautorización de la CDF emana olor a azufre......
10/06/16 4:30 PM
  
JOSE IGNACIO LESACA ESEVERRI
Bueno, está bien todo esto en cuanto que se ha hecho todo respetando las normas canónicas de la Iglesia. O sea, se han hecho bien las cosas. Si el Papa Pío XII se pronunció, en su momento, acerca del asunto, y ya no cabe apelación, perfecto. Nada que añadir, por mi parte.
Tan solo espero que, en tantas otras cuestiones de la vida de la Iglesia, la autoridad competente, la comisión o dicasterio competentes, recuerden con tan precisa memoria el pronunciamiento del Papa Fulano o del Papa Mengano, en un momento dado, acaso muchos años atrás, como se ha hecho en este caso. Y que esos dicasterios y comisiones actúen en consecuencia, tras recordar esos datos. Quiero decir, que ojalá las autoridades de la Iglesia se den tanta prisa con otros asuntos como con este. Siempre y cuando, claro está, las cosas se hagan bien.
10/06/16 4:31 PM
  
Archie
Realmente definitivo, amigo/a "La voz".

Por parecidas razones no les gusta Garabandal.
Las palabras de la Madre el 19 de junio de 1965 y transcritas por Conchita, les escuecen:

“Como no se ha cumplido y no se ha dado mucho a conocer mi mensaje del 18 de Octubre, os diré que este es el último. Antes la copa se estaba llenando, ahora está rebosando. Los Sacerdotes, Obispos y Cardenales van muchos por el camino de la perdición y con ellos llevan a muchas más almas. La Eucaristía cada vez se le da menos importancia. Debéis evitar la ira del Buen Dios sobre vosotros con vuestros esfuerzos. Si le pedís perdón con alma sincera El os perdonará. Yo, vuestra Madre, por intercesión del Ángel San Miguel, os quiero decir que os enmendéis. Ya estáis en los últimos avisos. Os quiero mucho y no quiero vuestra condenación. Pedidnos sinceramente y nosotros os lo daremos. Debéis sacrificaros mas, pensad en la Pasión de Jesús”.

Apostillaba en Infocatolica Alberto Royo Mejía en el 50 aniversario de las apariciones:

"Es muy significativo que el segundo mensaje, en 1965, dé en el clavo del núcleo de la crisis por la que la Iglesia Católica empezará a atravesar de ahí a poco, coincidiendo con la hermenéutica de ruptura en la aplicación del concilio ecuménico Vaticano II: la Eucaristía. La Eucaristía como sacrificio y como sacramento. Los inauditos abusos litúrgicos de los que era objeto la Misa eran los cambios más directamente percibidos por los fieles y la manifestación más visible de esa crisis fue precisamente la deserción de una gran proporción de católicos de la observancia dominical. La desacralización y “desmitificación” de la Eucaristía llevaron a una vacilación peligrosa de la fe en la Presencia Real, con el consiguiente descenso a mínimos del culto al Santísimo Sacramento. Y la menor importancia dada a la Eucaristía –como denunció Garabandal– llevó también a una pérdida de identidad de los sacerdotes, que ya no se consideraban como sacrificadores y santificadores, sino como animadores de asambleas y asistentes sociales. Bien decía Lutero que para destruir a la Iglesia Católica había que destruir la Misa, pues toda la estructura de aquélla se apoya sobre la Eucaristía, considerada como sacrificio propiciatorio y como el 'magnum sacramentum'".

Seguid, seguid, puristas de la nada, ignorando los mensajes de la Madre, porque no están en la Biblia. ¿No advertís que vosotros sois los verdaderos integristas?
10/06/16 4:51 PM
  
Marcelo
Archie, no sea melodramático, aquí nadie lo ha descalificado. De todas maneras, me sigue pareciendo un disparate la autoridad que le otorga en materia de fe a la Valtorta, cuya obra fue sometida a censura y no logró la aprobación eclesiástica en 1949. ¿Lo sabía? Tal vez sí, pero seguramente lo pasa por alto porque desconoce los errores y herejías que la Valtorta expone en sus escritos. No culpo el gusto que tiene por "El Hombre-Dios", su fácil e imaginativa lectura por momentos puede resultar muy agradable, pero lo cierto es que, como obra, no pasa de ser una ingenua novela escrita en un estilo un tanto pobre. Sobre la figura de la Santísima Virgen se ha escrito mucho y de manera sublime. Si lo enseñado por los Evangelistas, los Padres de la Iglesia, los santos, los Papas y los teólogos de fama y renombre le parece poco, debería entonces reflexionar acerca de las fuentes de las que bebe su fe. Y por cierto, he leído a la Valtorta más de lo que usted cree. Poseo la edición de "El Hombre-Dios" en cinco tomos y en su momento tuve una segunda, la de once tomos y mejor traducida del italiano, la cual terminé regalándola porque mi casa es pequeña y no puedo darme el lujo de albergar en ella tantos libros de ficción.
10/06/16 10:02 PM
  
Feri del Carpio Marek
Beatriz, el "Digestán" suele ser eficaz para problemas digestivos :-)
11/06/16 12:31 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Feri del Carpio Marek: Yo no tengo problemas digestivos. Gracias de todos modos.

Bendiciones.
11/06/16 2:51 AM
  
Pub
María Valtorta escribió cuadrenos también en 1.950, así que, ¿cómo pudo ser ser sometida su obra a censura en 1.949? Actualmente no se necesita censura eclesiástica para los libros religiosos. De errores y herejías, nada. Tenía un santo y competente sacerdote como director espiritual y que supervisaba todos sus escritos. Pregunte al Padre Iraburu, buen conocedor y admirador de esta santa mujer. "El Hombre Dios" ("El Evangelio como me ha sido revelado") es un libro fascinante, imprescindible -diría yo- para conocer la persona y el Evangelio de nuestro Salvador. Incluso literariamente es deslumbrante. No dejen de leerlo, lo harán su libro de cabecera. Búsquenlo en la red.
11/06/16 3:18 AM
  
Archie
"... busquenlo en la red..." (Pub), donde además, lo tendrán gratis y sin que le ocupe tanto espacio que desborde su casa, como le ocurrió a su eminencia...
... ad maiorem Dei Gloriam.

Amigo Pub: ¡Qué forma más brillante de poner el dedo en la llaga y de clarificar las cosas! Las confidencias de Jesús a María Valtorta ¡son demasiado...! para algunos. Pero ahí están y me vuelvo a mi anterior: por favor, quien tenga que rebatirme que no lo haga con pías consideraciones ni con gratuitas descalificaciones, sino con DATOS y con CITAS, como los que yo expuse.

Lo demás es literatura, pero no literatura melodramática ni fantástica, no: SATÁNICA, eminencia.
11/06/16 7:08 AM
  
Jordi
JCA: me parece que habría que hacer unas consideraciones.

1. Es una cuestión de competencia jurídica, pues ésta reside en el Pontífice u Obispo de Roma y no en el obispo residente.

2. El Decreto del 11 de abril del 1951 de La Congregación de la Fe, definitivo en la instancia, por el cual los fenómenos de Lipa fueron declarados carentes de origen sobrenatural, es magisterio privado, y por lógica necesaria, falible y errable, y en consecuencia, puede ser revocado y derogado por otro Decreto que confirme la sobrenaturalidad, tal como sucedió con la Virgen de Amsterdam y Sor Faustina Kowalska. Para abrogar tal decreto de 1951, sólo hay que aportar nuevas pruebas, tal como hizo el cardenal Wojtyla con las apariciones de Kowalska-Misericordia. Lo mismo con, por ejemplo, Garabandal: dicen que no, pero es provisional, pues si hay hechos confirmatorios, se aprobará, aunque pasen cuatro siglos, como la Virgen de Laus (1664-1718, aprobadas el 2008).

3. Hay tres resoluciones posibles: consta la sobrenaturalidad, no consta [aún de momento] la sobrenaturalidad, y consta [según las pruebas de que se disponen, iuris tantum] la no sobrenaturalidad. Luego están también la tolerancia, el disimulo y la aprobación indirecta a través de los efectos.

4. Por tanto:

a) consta la sobrenaturalidad: como las canonizaciones, su carácter es definitivo, son magisterio público, consta una prueba que demuestra la verdad de un hecho celestial, es irreformable y verdadero.

Uno no está obligado a tener devoción ni al santo ni a la Virgen reconocida, pero todo aquel que "niege" la verdad histórica de la aparición, aprobada por decreto de la Santa Sede y con prefacio de misa (Pilar, Lourdes, Fátima, Montserrat), va contra una verdad definitiva o de doctrina católica, y por tanto, comete una cuasi-herejía, es decir, está apartado de la plena comunión con la Iglesia Católica. No hay obligación de devoción, pero sí hay obligación de creer en su veracidad si así lo establece la autoridad.

Lo cual es lógico: si la Virgen del Pilar tiene prefacio de misa propio, ello se sustenta en un hecho secular: la veracidad histórica de la aparición y la prueba milagrosa de dicha verdad.

b) "no consta y consta la no...": por definición, son magisterio privado, y por tanto, son provisionales, son falibles y errables, y por ello, se pueden abrogar y se puede aprobar un decreto que hace constar la sobrenaturalidad, el cual es magisterio público y amparado por la verdad de doctrina católica, y negarlo constituye cuasi-herejía (casos Virgen de Amsterdam y Jesús Misericordia de Santa Faustina Kowalska).

5. Hay tres formas más de aprobación de una aparición:

a) Tolerancia y disimulo: el obispo conoce oficialmente o privadamente de las apariciones marianas pero no hace nada: las tolera o disimula. Son formas débiles de aprobación, pero lo son.

b) Aprobación indirecta: el obispo no decide nada o dice que "no consta", pero aprueba los efectos y consecuencias de la aparición, como es el caso de la Obra de Reparadores de la Virgen de los Dolores, las instituciones erigidas canónica y civilmente bajo promoción de Luz Amparo Cuevas de El Escorial.

6. Hoy hay cientos de miles de apariciones crísticas, angélicas, de santos y marianas, debido a la grave situación de crisis de la Iglesia, imposibles de gestionar por el Vaticano, y a veces, por los obispos. Se sigue el consejo de San Pablo, que consiste en discernir y quedarse con lo bueno.
11/06/16 1:22 PM
  
Inés
El caso no está cerrado, es sólo un error de procedimiento. El arzobispo Arguelles debería iniciar un proceso ante la CDF de revisión del decreto de 1949 ya que los obispos que se desdijeron de sus declaraciones negativas contra la aparición lo hicieron luego de ese decreto firmado por Pio XII. Además a lo largo del tiempo otros obispos diocesanos permitieron la devoción de la Virgen según el título con la cual se presentó: mediadora de todas las gracias, título que ya se le da a la Virgen en la tradición de la Iglesia. Hasta hay un grupo teológico ortodoxo, la escuela de Palmita, por el nombre de su líder, San Gregorio Palamas, que ha enseñado que María es, con Jesús y en dependencia de El, nuestra Mediadora universal ante Dios. Luego es un título mariano ecuménico.

Tampoco es la primera vez que se revierte un decreto firmado por el Papa: es el caso de Santa Faustina y las revelaciones de su diario y la devoción a la imagen de Jesús que se pintó según sus visiones y locuciones.

Un adicional interesante del caso en Lipa es que muestra que cuando el proceder del arzobispo contraría lo establecido por la CDF, esta lo hace saber. Cuando el arzobispo Arguelles y el obispo Toppo le concedieron el Nihil Obstat y el Imprimatur a las revelaciones de Jesús a Vassula la CDF nunca los reprendió o contradijo. Estas autorizaciones se hicieron cuando la CDF había concluido su investigación sin encontrar ningún error doctrinal en la Verdadera Vida en Dios y posibilitando que los fieles católicos la lean en el contexto de la correspondencia con Vassula que fue publicada a pedido del prefecto Mons. Ratzinger junto a los Mensajes y que además recibió a Vassula personalmente en su despacho y se tomó una foto con ella.

Y otro detalle adicional es que en la Verdadera Vida en Dios la Virgen recibe el título de Mediadora de todas las gracias.

Pueden censurarme pero no hacer que niegue la realidad como esta es.

Bendiciones en los Dos Corazones.
12/06/16 8:25 PM
  
JCA
Jordi:

Exacto, de acuerdo. ¡Ah, y buen resumen! Sólo apuntaba que en este caso el documento no entra en el fondo, es un dictamen jurídico competencial, el obispo ya no pinta nada ni puede pronunciarse en ningún sentido porque Roma (en particular, el Papa en 1951) ha hablado y pasa a ser por consiguiente competencia de ella.

Lo que no tengo claro es si el «constat de non supernaturalitate» por parte de Roma es definitivo o no. ¿Alguien lo sabe?
12/06/16 11:42 PM
  
Inés
Corrijo un dato, el dictamen del Papa Pio XII es del 11 de abril de 1951
13/06/16 2:17 AM
  
Marcelo
Archie, usted verdaderamente alucina. ¿Confidencias, datos, citas, literatura satánica? Mejor lo dejamos hasta aquí.
13/06/16 6:18 PM
  
lupo
Como dijo alguien más arriba, "Roma locuta causa finita est". Y lo del poder de las llaves sigue intacto. Me asombra tanta tozudez en estas cuestiones, porque se insiste machaconamente en que la Iglesia reconozca apariciones como Garabandal y otras por el estilo que tienen muy difícil discernimiento para averiguar qué es divino y qué humano y qué proviene del demonio. Por eso los papas cortan por lo sano definiendo estas cuestiones para evitar confusiones y perjuicios a los fieles. Y en cuanto a las revelaciones privadas, ningún católico está obligado a creerlas con fe en que se cree en los dogmas y en la revelación pública de la Iglesia, por lo que no se es más o menos católico si se cree en Fátima o en Lourdes o no. Ciertamente que las revelaciones privadas ayudan a profundizar en la fe, pero son sólo eso, ayudas, como lo es un método de oración para progresar en la oración; que una vez se ha madurado ya no es tan necesario seguirlo a rajatabla. Eso lo tenían muy claro san Juan de la Cruz y san Ignacio de Loyola y aún así se valieron de ellos en sus comienzos y nos han dejado valioso testimonio de ello en sus escritos.

Así que despotricar contra el Papa por ejercer su autoridad, que le viene del Señor en estas cuestiones es negarle dicha autoridad, y nadie salvo el Señor tiene ese derecho.

Esto es igual a lo de Medjugorje en el 2013 cundo se advirtió al episcopado estadounidense que no eran verdaderas con motivo de las charlas que realizaría en ese país uno de los supuestos videntes. En fin, donde está Pedro ahí está la Iglesia, y donde vaya él ahí debemos ir, y hoy el sucesor de Pedro es Francisco.
20/06/16 9:43 AM
  
Catholicus
Ciertamente que las revelaciones privadas ayudan a profundizar en la fe, pero son sólo eso, ayudas, como lo es un método de oración para progresar en la oración; que una vez se ha madurado ya no es tan necesario seguirlo a rajatabla.
___________

De nuevo con el mantra sin conocer siquiera el Catecismo. En ningún lado se compara un metodo de oración con una Aparición de la Virgen.

Comparar el auxilio divino tan especial del Cielo cuando envía a la Madre de Dios a advertir a sus hijos y enseñarles cosas particularmente importantes para la época, con un métddo de oración en plan kleenex, no creo que sea lo más inspirado.

Solo el ejemplo de Fátima sirve: Si la Iglesia no promovía la devoción del rosario y la Comunión de los primeros 5 sábados de mes y si no se publicaba el secreto en 1960 etc sucedían varias cosas:

- Dios castigaría al mundo con las guerras mundiales
- se perderían millones de ALMAS - ojo, almas-
- Rusia expandería sus errores por todo el mundo.


A todo eso MORALMENTE obligaba una revelación privada. NO creerla no supone exoomunión por la Fe, pero del cielo nadie se ríe si MORALMENTE se hace caso omiso.

Es cristalino el caso de Fátima. Lo que ocurre es que el mismo clero era el desobediente y por eso ellos mismos enseñaban una doctrina torcida a los fieles.

Míralo tu mismo Lupo y medítalo a la luz de las palabras de Fátima.

Otro ejemplo es lo de Santa Margarita de Alacoque con el Rey de Francia. Vaya si perdieron el trono por no hacer caso de una "revelación privada"...

20/06/16 7:12 PM
  
lupo
Con el perdón de Catholicus, conozco bien el catecismo y en él nada dice de que las revelaciones privadas deban ser creídas y recibidas como si fueran maná del cielo, sin discernimiento ni que sean estrictamente necesarias (ni siquiera moralmente) para madurar en la fe y en la santidad para salvarse, lo que sí lo dice de la oración y la frecuencia sacramental. En ello totalmente de acuerdo de que no podemos comparar la oración con un fenómeno carismático como lo son las visiones, locuciones, estigmas, bilocaciones, profecías, etc. que en buena cuenta son accesorias a la vida cristiana, esto es, que pueden como no pueden estar. Si los hay bienvenidas si sirven para progresar en la santidad siempre y cuando nos hagan amar más al Señor, pero si son piedra de obstáculo, porque nos desviamos buscando los milagros del Señor y no al Señor de los milagros, es mejor hacer caso omiso y seguir como en una noche oscura, caminando sólo en fe, como escribió san Juan de la Cruz, no como la de Lutero claro. Y la clave para saber si ayudan o no es la oración, el discernimiento y la obediencia a nuestros pastores, el principal, el Papa. Que si no es sobrenatural, no lo es, y hasta puede que sea preternatural. Como ya se ha dicho Roma locuta...
21/06/16 6:08 PM
  
Soledad
Cuidado que a Donald Trump, también se le apareció, algo, según el dice, y nadie se lo rebate hoy, cuidado a quién nos parecemos, pues, el Papa, dijo que no era cristiano, y D. Trump, cree en el infierno, y yo ya empiezo a rayárme la cabeza, será que no soy teóloga, y la biblia que tengo, cuando la leo, mayormente, no la entiendo.Roma lucata......y yo loca.
16/11/16 6:13 PM
  
Jordi
Es una simple declaración de incompetencia del obispo a favor del Pontífice.
02/08/17 11:01 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.