Card. Sarah sobre la misa: «participación activa» (silencio), latín, reverencia y más

Cardenal Sarah

Hace casi un año, el Cardenal Sarah contaba la conversación y la «misión» que le encomendó el Papa Francisco cuando  le nombró Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos:

«Cuando el Santo Padre, el Papa Francisco, me pidió que aceptara el ministerio de Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, le pregunté: “Santidad, ¿cómo quiere que ejerza este ministerio? ¿Qué quiere que haga como prefecto de esta Congregación?” La respuesta del Santo Padre fue clara: “Quiero que continúe implementando la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II“, dijo,"y quiero que continúe la buena obra en la liturgia iniciada por el Papa Benedicto XVI”».

Dicho y hecho. El pasado viernes 12, el cardenal publicaba el L’Osservatore Romano, en la página 6, un precioso artículo: Silenziosa azione del cuore(«La acción silenciosa del corazón»), en el que anima (y apunta próximas acciones) para seguir profundizando en la «hermenéutica de la continuidad» de la Sacrosactum Concilium.

Y sale al paso de interpretaciones ideológicas y en algunos casos exotéricas sobre el significado de la Santa Misa, una obra de Dios, no de los hombres:

Implementar, por tanto, la liturgia no es más que poner en práctica la obra de Cristo. La liturgia es esencialmente «actio Christi»: «Esta obra de redención humana y de la perfecta glorificación de Dios» (n. 5). Él es el Sumo Sacerdote, el Sujeto verdadero, el verdadero actor de la liturgia (cfr. n. 7). Si este principio vital no es recibido en la fe, es probable que la liturgia se convierta en una obra humana, una autocelebración de la comunidad.

E incide en uno de los aspectos, que a mi modo de ver, más han contribuido al desbarajuste litúrgico, y en gran medida teológico de los últimos años: «la participación»

Hablar de una «comunidad celebrante» no carece de ambigüedad y requiere verdadera precaución. La actuosa participatio [participación activa] no debe, por tanto, ser entendida como la necesidad de hacer algo. En este punto, la enseñanza del Concilio ha sido a menudo distorsionada. En su lugar, hay dejar que Cristo nos lleve y asociarnos con su Sacrificio.

Enfatiza el error de los celebrantes show, de los que se ponen como foco de la celebración:

Es totalmente coherente con la Constitución conciliar, de hecho es oportuno que, durante el rito de la penitencia, el canto del Gloria, las oraciones y la oración eucarística, todos, sacerdotes y fieles, miren juntos hacia Oriente, a expresando la voluntad de participar en la labor de adoración y de redención realizada por Cristo. Esta forma de hacer las cosas se podría hacer oportunamente en las catedrales, lugar donde la vida litúrgica debe ser ejemplar

Continuando con su análisis de la «participación activa», el cardenal Sarah criticó la «mentalidad occidental contemporánea» en la que los fieles han de estar «constantemente ocupados» y en el que el objetivo de la Misa es que sea «agradable». Se olvida el «temor sagrado» y el «miedo alegre que requiere nuestro silencio en presencia del a majestad divina». El silencio es uno de los modos establecidos por el Concilio para fomentar «la participación»:

La liturgia es una realidad fundamentalmente mística y contemplativa, y por lo tanto fuera del alcance de nuestra acción humana; también la ‘participatio’ es una gracia de Dios. Por lo tanto, presupone nuestra apertura al misterio celebrado. La Constitución recomendó la plena comprensión de los ritos (cfr. n. 34) y al mismo tiempo prescribe que «los fieles sean capaces de decir o cantar juntos en latín las partes del Ordinario de la Misa, que les corresponde» (n 54).

Recomiendo leerla entera, los matices son preciosos y mi italiano no.

Termina, como le recomienda el Papa Francisco: continuar la buena obra en la liturgia iniciada por el Papa Benedicto XVI

Sería un error considerar la forma extraordinaria del Rito Romano como procedente de otro teología

Y añade que la forma ordinaria y la forma extraordinaria están «en la continuidad y sin oposición», y que sería ‘deseable’ que haya un apéndice en una próxima edición del Misal Romano que permita a los celebrantes en forma ordinaria a utilizar el penitencial rito y el ofertorio de la forma extraordinaria.

A ver en qué se materializa. A ver qué le dejan hacer.

 

15 comentarios

  
Norberto
El asunto funcionará si los Obispos, mejor aún las CCEE,intervienen activamente.
En España el Cancionero Litúrgico de la CEE es un bodrio,el Libro del Altar tiene frenada la nueva edición hasta que no se vendan los últimos ejemplares de la antigua, pro multis sin traducir bien, y así hasta hartarnos.
Muchos años de parranda litúrgica, fomentada y consentida, no se corrigen en poco tiempo;sin embargo, no olviden monseñores, "lex orandi, lex credendi".
14/06/15 6:51 PM
  
Victoria
Ole,ole y ole. Ahí resumo lo q pienso. Que no nos "renueven"la liturgia con sentimentalismos del momento. Gracias.
14/06/15 7:34 PM
  
Rafa
Si se cumpliesen los 341 puntos del ordenamiento del misal romano que firmó en 1969 Pablo VI, no habría que (después de casi 50 años) seguir diciendo e insistiendo en lo que el misal pone.

Los buenos liturgistas no hacen más que recordar lo escrito y aprobado porque las malas corrientes de los 70 y 80 deformaron la liturgia original buscando el show. Este error permanece hasta nuestros días, y antes de ir añadiendo cosas nuevas o hacer cambios (todos ellos muy válidos) creo que sería mejor volver a poner en valor el texto original. Queda infinitamente mucho por hacer (más que hacer es poner en práctica lo que debía haber sido y no fué)

Recomiendo a todos los fieles leerlo para darse cuenta que desde la primera edición la delicadeza, el silencio, la oración, la participación como se debe, posturas, respuestas, cantos, la teología de todas los signos,... está ya ahí.

Me alegro un montón por el Cardenal Sarah, ojalá siga la obra iniciada con Benedicto XVI de poner las cosas en su sitio.

Mi petición personal, recitar el Credo y el Padrenuestro en latín como recomienda el misal.
14/06/15 9:30 PM
  
antonio
. EL SILENCIO es uno de los modos establecidos por el Concilio para
fomentar «la participación»:
La liturgia es una realidad fundamentalmente MISTICA Y CONTEMPLATIVA , y por lo tanto fuera del alcance de nuestra acción humana; también la ‘participatio’ es una gracia de Dios. Por lo tanto, presupone nuestra apertura al misterio celebrado. La Constitución recomendó la plena comprensión de los ritos (cfr. n. 34) y al mismo tiempo prescribe que «los fieles sean capaces de decir o cantar juntos en latín las partes del Ordinario .El Mismo instante, el mismo momento , de la Sagrada Pasión desde la entrada a Jesusálen, hasta la Cruz, el Golgota, La Soledad, el Abandono, el Cenáculo, el Huerto de los Olivos, su miedo, su tristeza hasta la Muerte, el sueño de los apotóles elegidos, la libertad del Señor, padre si Puede pase de mi esté Caliz, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya, como dice las escrituras sale, con inusitada valentía ,poniendo la Cara de Pedernal, y nos dice Levantaos y Vamos, y les dice arengadolos, arengadonos,LA MAJESTAD, del SEÑOR, y sigue, todos desencajados, Judas, Malco,hasta la Cruz, totalmente cruento hasta ue el Sacerdote, termina con las palabras de la consagración.y aparece la Humildad del Señor, la EUCARISTIA, pan VIVO , el cual une la TIERRA, con el CIELO,es toda la SANTISIMA MISA de una SACRALIDAD INMENSA!!!!!!
El Sacerdote debe ahora, mucho antes, los fieles se debén preparar,
El SILENCIO, favorece el encuentro del ESPIRITU SANTO, con el ALMA, lo otro diría Santa Teresa, es suma barbarie!!!!!Esto tan grande, lo conocen mis directores, esta en ACTO, lo explica uno de mis directores en uno de sus libros.Exige una gran Fidelidad a la IGLESIA, y estar en estado de gracia, porue sino uno bebe su condenación, flor de regalito.
El Mundo Gira la Cruz esta Presente, San Bruno.
Si entorno lo envuelve una atmosfera de gran reverencia, respeto silencio, canciones adecuadas, Raul de Toro, está todo el magisterio sobre el tema en su blog, el provecho será grande, y llevará como el mismo Cadenal Sarah lo dice a la conversión, la belleza llenará nuestras iglesias, EL ASOMBRO, como los discípulos San Pedro en el Tabor, no se uería bajar, ue bien ue estamos!!!!!!!!Esto sucede en la Ciencia cuando contenplamos una gran VERDAD!!!!!!!!,Está es la VERDAD, DE las VERDADES, no se puede Improvisar, sino nos convertimos no sirve, desaparecen las vocaciones y la gente ue se asoma sale corriendo.Hay un libro de Vittorio Messori, y BUX, como asistir a Misa y no perder la FE, cosa ue tememos con nuestros hijos!!
El Sacerdote es de una Dignidad sin igual, pero debe ser otro CRISTO.
Necesita anonadarse hasta el infinito, el combate es interior.Funciona mal el teclado, Gracias.Saludos!!!!!
14/06/15 11:22 PM
  
Tulkas
Hoy día, aplicar sensu stricto la Sacrosanctum Concilium sería lo mismo que abolir el Novus Ordo, volver al Usus Venerabilis Romanae Ecclesiae y ampliar (si cabe) el leccionario ferial.

Cualquier parecido entre el texto sensu stricto de la SSC y cualquier misa de cualquier parroquia, y cualquier misa de santa Marta, es una pura, perfecta, quibtaesenciada casualidad.
14/06/15 11:34 PM
  
antonio
También lo conocén, tengo dos a falta de uno, y un Sacerdote, con tesis en la Angelicum.Perdón la expresión recontra letrados, y hombres de oración.
Es muy importante esto, de devociones bobas librame Señor, Santa Teresa.
El estimado Padre Bojorge, tiene un libro sobre la acedia, ue es odio contra todo lo ue sea Dios, es verdaderamene Diabólico.Hay ue entrar si te pones de rodillas con agua bendita. Ja!!!!!!!Ja!!!!!

ue Dios Siempre te Bendiga, a ti tu familia, cuidalos!!!!!!
14/06/15 11:35 PM
  
Tulkas
La Sacrosanctum Concilium no habla del rito maronita, bizantino o copto.
Y por supuesto, no habla del Novus Ordo que es un invento posterior.
La Sacrosanctum Concilium se aplica, se entiende y tiene su razón de ser para y por el Rito Romano Tradicional.

La abllición de los Ritos de Entrada, del doble Confireor, del Ofertorio, del Canon, del rito específico de la comunión del sacerdote, del último evangelio, del latín, de los cantod interlexcionales tradicionales.... En qué parte de la Sacrosanctum Concilium viene????

Cuantos más se den cuenta de que el Novus Ordo no tiene nada que ver con el Varicano II, mejor.

¿Saben cómo descubrí yo qué es realmente el Novus Ordo?
Yendo a misas anglicanas.
Total, que beatifiquen a Cranmer, santo patrón del Novus Ordo.
15/06/15 12:48 AM
  
Eagleheart
Décadas. Es lo que lleva el desastre litúrgico. Décadas. Y con varias generaciones de Sacerdotes, pasados y futuros, que pasan de las normas de la Iglesia. No, por mucho que quiera el Cardenal, por mucho que se quiera, no, esto no va a mejorar si no hay REPARACIÓN por las miles de afrentas que Cristo ha recibido durante décadas.

Dios castiga y por eso el DESASTRE actual que tenemos.

Saludos. Paz y Bien.
15/06/15 5:28 AM
  
Hermenegildo
En el Cardenal Sarah ha escrito en su artículo un deseo suyo que debe destacarse y que hasta ahora nunca se ha llevado a la práctica: "También sería deseable que se insertase como un archivo adjunto en una próxima edición del Misal [Novus Ordo] el rito de la penitencia y del ofertorio del 'Usus Antiquior' con el fin de hacer hincapié en que las dos formas litúrgicas se iluminan mutuamente, en continuidad y sin oposición'".
15/06/15 2:50 PM
  
rojobilbao
Cinco miembros del Colegio de Cardenales se unieron para escribir un libro en defensa de la doctrina de la Iglesia sobre los católicos divorciados en nueva unión y afirmaron que se trata del enfoque más misericordioso que puede esperarse.
"Permaneciendo en la verdad de Cristo: Matrimonio y comunión en la Iglesia Católica"

Pues bien 4 de los 5 cardenales (Burke, Müller, Brandmuller y de Paolis) han participado este fin de semana en el IV congreso Summorum Pontificum. La Tradición, último bastión seguro frente a la deriva relativista. Me temo.

giovanietradizione.org
15/06/15 4:41 PM
  
Tulkas
Es bueno que los sacerdotes no aprendan a manejarse con el latín y el griego en el Seminario.

No vaya a ser que lean a los Padres de la Iglesia...

.................................

El problema es que sí hay OPOSICIÓN entre el Novus Ordo y cualquier Liturgia de desarrollo orgánico histórico.
Los padres del Novus Ordo crearon el gran Antagonista.
La oposición la buscaron ellos, y ahora que se les resquebraja el invento, y se desploma y come suelo... que no nos echen la culpa a los demás.
Crearon una vergüenza, y es lo que tienen.
15/06/15 5:31 PM
  
TH
"Es bueno que los sacerdotes no aprendan a manejarse con el latín y el griego en el Seminario". enseño latín y griego en un seminario. El problema es que no se asigna suficiente tiempo para que alcancen un nivel adecuado. En parte eso se debe a que no tienen idea de la gramática básica que debían de haber aprendido en la Primaria. La verdad es que no sé qué aprenden la la Primaria y la Secundaria. Creo que llaman hoy día educación es una gran estafa porque no aprenden casi nada. Es una estafa también por la gran cantidad de dinero que gastan sin que se logren metas mínimas. Creo que deberíamos de reintroducir el trivio y el cuadrivio actualizados de manera que los jóvenes aprendan la gramática, la lógica y expresarse tanto oralmente como por escrito, incluyendo la lectura de grandes libros de literarura.. Así podrían descubrir las falacias tan comunes en el discurso público hoy en día y podrían pensar críticamente. Tampoco este método requeriría tanto gasto en máquinas etc.
15/06/15 8:59 PM
  
Maga
Recomiendo un libro muy interesante sobre la Materia : "The Banished Heart ". Origns of Heteropraxis in The Catholic Church, de Geoffrey Hull.
16/06/15 2:23 AM
  
antonio
Hay un comentario, con el que estoy de acuerdo, las afrentas al Señor, en otros comentarios, he pedido de rodillas a Nuestros Pastores,fieles, una reforma profunda, como no hay vocaciones, poruqe las personas se van a otras iglesias.Poruqe FALTA la FE de la IGLESIA, el ESPIRITU SANTO, entre la heterodoxias, que lo obstruyen, y la banalización liturgica, VULGAR!!!!Hay que aprovechar la indulgencia plenaria para una gran conversión de la Iglesia Universal, ponerse a ESTUDIAR seriamente, ORAR, seguir a Santa Teresa!!!!!, nadie da lo que no tiene.
Y ser muy fieles a la Iglesia,tengo un amigo que es una eminencia en la ciencia muy duro en los momentos de los examenes, les aseguro, que no quedaria nadie.Es Asombro que me provoco al escucharlo la primera vez, y que logro que Estudiara algo muy duro para el bien de las personas que atiendo.Tremenda belleza de la Verdad en la ciencia.
Debería ser provocado en nuestras Iglesias, y provocar las conversiones que lleven a la mal alta Santidad a los que la presencian.
16/06/15 6:05 PM
  
Tulkas
TH:

El latín y el griego en los seminarios están de adorno, y lo sabes.

Como mínimo deberían ser la lengua vehicular de la enseñanza. Los tres años de Teología en latín todos. Punto.

Se ha desprovisto a muchos sacerfotes desde hace sesenta años de las herramientas de acceso a los Padres, la teología y el Magisterio.

Que enseñan, italiano???
No hay cura de postín que no lo hable.
16/06/15 8:02 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.