Cardenal Danneels acusado de tratar de convencer al rey Balduino para que firmase la Ley del Aborto
Leo con sorpresa la noticia de Rorate Coeli sobre la situación en Bélgica. Muchas cosas buenas no puedo contar del Cardenal de 82 años Godfried Danneels, pero no es un juicio temerario reconocer la responsabilidad que ha tenido en el erial en el que se ha convertido la Iglesia en ese país. La situación es dramática, hasta el punto que muchas iglesias se están convirtiendo en museos o mezquitas. O hasta el punto de que un Obispo, como el de Amberes, Mons. Bonny, exigía hace poco que la Iglesia siga el ejemplo de la sociedad civil, dando algún modo de reconocimiento a los concubinatos y la uniones homosexuales y bisexuales.
Pero lo que me ha llamado la atención, ha sido la revelación en la televisión flamenca VTM de que el Cardenal Danneels trató de convencer al Rey Balduino para que firmase la ley del aborto.
El día 4 de abril se cumplían 25 años de la ley de aborto en Bélgica. El rey se oponía a una ley asesina y el 29 de marzo de 1990 anunció que no la firmaría, como católico no podía hacerlo. Hubo muchos intentos de convencerle y al final se llegó a una solución de compromiso, el 4 de abril el rey Balduino abdicaba y asumía la Regencia, tal como le facultaba la Constitución, el gobierno de Wilfried Martens. Se aprobaba la ley y el Rey volvia.
La actitud del Rey conmocionó a sus súbditos y al mundo. Aunque, todo hay que decirlo, 25 años después, la ley del el aborto en Bélgica ya es casi irrelevante, se puede matar al niño después si así lo deciden los padres e incluso si son adolescentes aunque sus padres no digan nada.
Según dos políticos que viveron en primera línea aquellas jornadas, Philippe Moureau (PS, Partido Socialista) y Mark Eyskens (CVP, Flamencos Demócrata-Cristianos) uno de los que trató de convencer al Rey Balduino fue el Cardenal. Cuando ha sido preguntado sobre el asunto ha rechazado realizar comentarios.
Iba a intentar salvarle la intención a Danneels de esas gravísimas acusaciones, que sinceramente creo que deben estar basadas en algún dato erróneo. Perdonad, así quiero creerlo. Pero después de leer el papel que el gobierno de Mariano Rajoy pretende hacer jugar a algunos eclesiásticos españoles con diputados del Partido Popular, respecto a la ley de aborto, sin que dichos eclesiásticos tampoco lo hayan desmentido, se me han quitado las ganas.
Qui potest capere capiat
63 comentarios
Y los mártires siguen dando su vida.
In June 2013, Danneels indicated his support for providing legal recognition for same-sex couples. He said:
[The Church] has never opposed the fact that there should exist a sort of 'marriage' between homosexuals, but one therefore speaks of a 'sort of' marriage, not of true marriage between a man and a woman, therefore another word must be found for the dictionary. About the fact that this should be legal, that it should be made legitimate through a law, about this the Church has nothing to say.
Y lo que hizo el rey Balduino siempre me ha parecido un paripé hipócrita. Si tan incómodo se sentía con esa ley debería haber abdicado de verdad o mejor aún negarse abiertamente a firmarla y asumir con valentía la posibilidad de que se le depusiera del trono.
Respecto a Danneels, nunca me gustó. Pero no le culpemos a él de todo, antes vino el nefasto cardenal Suenens (el que, recordemos, lideró la rebelión contra la Humanae Vitae).
Si esto llega a suceder, ¿qué diremos?
"...there should exist a sort of 'marriage' between homosexuals, but one therefore speaks of a 'sort of' marriage, not of true marriage between a man and a woman, therefore another word must be found for the dictionary. About the fact that this should be legal, that it should be made legitimate through a law, about this the Church has nothing to say."
"...tendría que haber una especie de "matrimonio" entre homosexuales, pero entonces, hablamos de "una especie" de matrimonio, no de un verdadero matrimonio entre un hombre y una mujer, por tanto, se debería encontrar otra palabra para el diccionario. Sobre el hecho de que esto debería ser legal, que debería ser legitimado mediante una ley, sobre esto, la Iglesia no tiene nada que decir".
Pues la Iglesia sí tiene algo que decir. Lo que aquí se atribuye a Danneels es lo contrario de lo que enseña la Iglesia cuando dice que no se puede "reconocer las uniones homosexuales o equipararlas al matrimonio", donde se distingue claramente una cosa de otra y se las rechaza a ambas.
"No existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia. El matrimonio es santo, mientras que las relaciones homosexuales contrastan con la ley moral natural. Los actos homosexuales, en efecto, « cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso »."
"Ante el reconocimiento legal de las uniones homosexuales, o la equiparación legal de éstas al matrimonio con acceso a los derechos propios del mismo, es necesario oponerse en forma clara e incisiva. Hay que abstenerse de cualquier tipo de cooperación formal a la promulgación o aplicación de leyes tan gravemente injustas, y asimismo, en cuanto sea posible, de la cooperación material en el plano aplicativo. En esta materia cada cual puede reivindicar el derecho a la objeción de conciencia."
"La comprensión de los motivos que inspiran la necesidad de oponerse a las instancias que buscan la legalización de las uniones homosexuales requiere algunas consideraciones éticas específicas, que son de diferentes órdenes."
Congregación para la Doctrina de la Fe. Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales. 28 de Marzo de 2003.
Saludos cordiales.
"mejor aún negarse abiertamente a firmarla y asumir con valentía la posibilidad de que se le depusiera del trono".
Es que se negó a firmar la ley del aborto y creo que si le hubieran puesto en la situación de firmar ó renunciar del todo, no hubiera firmado, porque además se sabe que era una persona bastante religiosa.
El caso es que fue un gesto reconocible ante todos de oponerse como jefe de estado a firmar una ley porque la consideraba injusta, y ese gesto tuvo mucha repercusión. Qué distinto es cuando quienes tienen autoridad hacen lo contrario y confunden a la gente haciéndoles creer que el aborto es algo normal, incluso algo de lo que se tiene que poder disponer. El gesto de Balduino durante un tiempo sirvió de apoyo a los contrarios al aborto, porque quedó claro que si abdico aunque fuese sólo durante unas horas para no firmar esa ley era porque la consideraba algo bastante malo.
Con motivo de la promulgaciónn de la Ley del aborto de 2010, el entonces portavoz de la Conferencia Episcopal Española, D. Juan Antonio Martínez Camino, exculpó al Rey en estos términos: «Que Su Majestad el Rey tenga que sancionar con su firma una ley es una situación única. No hay ningún otro ciudadano que se encuentre en esta situación. Por lo tanto, no son posibles los principios generales para una situación única». ¿También habría que excomulgar a Martínez Camino?
O sea: permito que me declaren inhábil para gobernar durante 24 horas, dejo que el Gobierno actuando como regente firme la ley abortista en mi lugar, y a continuación el mismo Gobierno vuelve a ponerme en el trono y aquí no ha pasado nada. Jodó, qué cómodo y qué bienqueda, ¿no? Vale, sí, he montado un numerito y he dejado clara mi discrepancia. Pero consecuencias prácticas, cero. Legitimación total, y todo acorde a la ley. Y ahora en Bélgica hay lo que hay.
Ojalá uno que yo me sé hubiera hecho lo mismo.
¿Que los que cometen abusos y malos tratos suelen pertenecer a familias heterosexuales?
Deberían encerrarnos a los heterosexuales. Somos un peligro para la sociedad.
En las uniones homosexuales también se dan malos tratos incluso crímenes pasionales como el caso del actor Koldo Losada.
Como comenta Fran Salvadoreño no pueden procrear en ningún caso y en las parejas heterosexuales si no pueden es accidental, por ello en lo demás reúnen las mismas condiciones para formar una familia, como reproducir los roles de padre y madre, mientras en las uniones homosexuales no se pueden dar los dos roles. Además estas parejas siguen manteniendo el principio de que la sexualidad está limitada a la relación hombre-mujer estable, mientras que al asumir las uniones homosexuales se está lanzando el mensaje de que la sexualidad es algo relativo. Si se asumen las uniones homosexuales luego no se puede defender que la sexualidad tenga que limitarse al matrimonio, si es relativa para los homosexuales se hará relativa para todo lo demás, lo que por ejemplo provocará la sexualidad sin responsabilidad.
Ernesto;
Fue el gobierno el que quiso aprobar la ley del aborto que era una novedad, y creo que si llegó a un acuerdo con Balduino fue porque este antes les dijo que no pensaba firmarla y eso les ponía en un compromiso ante los belgas y si le hubieran hecho abdicar del todo el escándalo hubiera sido mayor, al menos ante los belgas. El caso es que el gesto de Balduino dejó claro que esa ley le parecía injusta y seguramente se llegó a plantear la posibilidad de la abdicación total y algo arriesgó al negarse a firmar, mientras otros gobernantes al ser pasivos con estas leyes no han dado ese testimonio que se podrá considerar mejor ó peor, pero ahí ha quedado.
Guillermo P.F.;
"eso sí) que no se practiquen, ni aun dentro del matrimonio canónico y heterosexual, actos no abiertos a la vida"
Lo que propones con esa especie de buen rollismo es al final una sexualidad sin responsabilidad y es lo que lleva por ejemplo al aborto. Si se usan métodos anticonceptivos es porque antes de tener una relación no se está dispuesto a asumir la vida que se puede formar, no sólo en cada acto sino como mentalidad general de separar la sexualidad de la procreación, y si se forma una vida se acaba ofreciendo como salida eliminarla, por ello se dan cientos de miles de casos de aborto. Esta vida se forma porque la naturaleza se quiera ó no, en cada relación pone en marcha el medio para crear nuevas vidas, y no es por la mentalidad de los carcas. Por ello el mejor medio para las nuevas vidas que se han formado es la familia tradicional estable, que está predispuesta a asumir su llegada en cualquier caso y cuidarle hasta que se valga por sí mismo.
Aquí no han hecho tal vez, no lo sabemos, lo que hizo Danneels; pero no excomulgaron al rey, con lo cual la situación no dista demasiado. No, la declaración del Mons. Camino puede que sea algo más grave todavía. Danneels lo hizo a escondite, estos abiertamente.
Existen estudios que demuestran la evolución paralela del uso de los métodos anticonceptivos con el número de abortos, y con el número de divorcios.
La anticoncepción les precede en el tiempo.
Es el origen del problema: intentar separar el aspecto procreativo del unitivo en la entrega de los esposos es la piedra angular de la cultura de la muerte.
Ya somos muchos con experiencia de ello..
Gracias.
No se soluciona la hipocresía con el mal a descubierta. Hoy se está poniendo al hombre, como nunca antes, como la medida de todas las cosas. El hombre de la bomba atómica, el de los progroms, el martirizador, ese mismo, como la medida de todas las cosas. El hombre le dicta a la Fe qué es lo conveniente politicamente, cómo debe adaptarse para ser más congruente y menos molesta. El hombre le dice a la Fe: cuidado, tengo estos principios que están sobre toda otra cosa. Después, nos percatamos de que, como en el chiste de Groucho Marx, el hombre tiene también otros principios, por si aquellos no gustaban.
Durtal: entiendo tu indignacion.
Esta muy claro lo que es un método natural, y el latex como tu dices no lo es, es artificial. La Iglesia en ningún documento dice que los esposos tengan que refrenar o reducir su goce o sus encuentros, siempre que sean ordenados y abiertos a la vida. Y a mi en unos cuantos años tampoco tampoco me ha llegado nada de eso. Lo que no esta permitido es la eyaculación masculina fuera del vaso natural de la vagina, es la única limitación para eso que tu llamas sexo oral. Hay un libro de un monje polaco sobre esas cuestiones que deberías leer, aunque yo creo que tu problema es de fondo, me da la impresión de que no buscas realmente la verdad, sino que la doctrina se acomode a tus deseos previos. Alla tu, pero no entiendo que pintas aquí, tu encajas totalmente en Antireligíon Digital, el Blog de Bastante Hereje.
Es muy desanimante que sean críticas, una y otra vez, contra la jerarquía eclesiástica. Insisto en que seguimos a Cristo y nos envió al Espíritu Santo que es quien nos da testimonio y guía. Los pastores se reúnen y trabajan. Pueden equivocarse mientras dan con las soluciones porque son tentados al máximo. Oremos para que no sean confundidos y hagamos comentarios a favor de los temas de la Iglesia que les puedan servir de orientación.
Resulta cansino que demos lecciones a los demás. Pone en evidencia que en el día a día no funcionamos bien como cristianos.
Os suplico que con vuestros comentarios nos animéis, que sabemos los problemas, mejor darnos aliento para que, estando como estamos, veamos como seguir caminando. Gracias.
Y no llego a entender que haya buenos católicos que defiendan a esa jerarquía, como he leído en comentarios de variados artículos de este portal.
Una Jerarquía con tantísimos obispos, que se encuentra con la monstruosidad de que el soberano católico firme VARIAS leyes de aborto, Y NI UN SOLO OBISPO sale a dar testimonio contra tal pecador público, no merece ser defendida.
San Ambrosio excomulgó a un soberano que se había excedido en la represión de los contumaces enemigos griegos. Los cuales no eran inocentes para nada, sino redomados, tramposos y reincidentes. En España en cambio se mata por sistema y a todas horas a inocentes, y nadie excomulga a nadie.
Todos tan católicos y tan panchos.
Vamos, que clama al Cielo.
Pues la tiene!
Si no lo hace, es porque tiene PACIENCIA.
Espera la conversión del pecador, para salvarlo.
Espera la oración y expiación de los justos (pastores,religiosos y laicos fieles) en favor de los pecadores, entre ellos, los pastores desnortados.
Nuestros caminos no son Sus caminos. Los Suyos pasan por la CRUZ y por las obras de misericordia.
Gracias
" los criados dijeron a su amo: ¿quieres que vayamos y arranquemos la cizaña? No, dijo el amo, dejadla crecer junto con el trigo, y cuando llegue la siega separad la cizaña del trigo y quemadla,..."
O sea, a archivar la razón -que está hecha para hacer juicios- y a convertirnos en lelos.
Que cuando aparezca algún pastor valiente que, como San Ambrosio, ARRIESGUE SU PROPIO PELLEJO denunciando las monstruosidades del poder político, ya me los veo a todos vosotros, los "no-juzgadores", mirando para otro lado, cuando no recriminando al pastor valiente su proceder. En vez de salir a defenderlo, lo vais a mandar a la picota.
Porque no hay que juzgar nunca jamás, ¿verdad?
¡Eso es una malinterpretación errónea del Evangelio!
La actitud del cristiano está mil veces mejor ejemplificada en el "A Dios rogando y con el mazo dando", que en vuestras prescindentes y cómodas proposiciones.
Me vais a "perdonar", pero yo juzgo.
Y juzgo así: hacéis causa común con los cobardes. Porque dejáis tranquilamente que el rey impío sepulte los restos de dignidad de lo que fue un día España.
LA católica y gloriosa España.
Lo que hagan los pastores no se les demandará a las ovejas.
Los cristianos respetan autoridades civiles y eclesiásticas.
Tener opinión es aceptable, esgrimirla contra alguien no. Se comparten razonamientos en diálogos constructivos entre unos y otros sin ofender a nadie.
No es de cobardes optar por la paz. No es de lelos evitar maledicencias.
Una cosa es la intransigencia y otra la justicia, ser justo es tratar con misericordia y amor. Si somos estupendos pero no tenemos amor no vale nada.
En fin , cosas como estas yo no me las he inventado, son enseñanzas básicas que nos dan desde pequeños en la Iglesia.
Cuando hablan de oposición, dar batalla, hacer la guerra es contra el mal, el mundo y nuestros pecados. No dentro de la iglesia contra la iglesia.
Esta bien amonestar al hermano para conversión no para acusarle.
En lugar de juzgar, los que se sientan tan aguerridos que vayan a decírselo directamente y en privado a aquellos de quien tengan queja o disconformidad.
Son las reglas del cristiano según el Nuevo Testamento. Entre otras muchas a tener en cuenta siempre, en todo lugar.
Hacer la Voluntad de Dios, para lo cual fuimos creados, implica el ejercicio de nuestro pensamiento, y de nuestro corazón, para ser misericordiosos...con nosotros mismos y con los demás. La invitación a tender un manto de misericordia sobre el juicio, es de la Carta del Amor de San Pablo: Si yo no tengo amor... Creo que los diálogos son necesarios, hay mucha confusión...Sólo que no podemos concluir sino con una oración que nos cubra de misericordia,y nos lleve a la Esperanza a pesar de todo. JESÚS confío en Ti! El que más sabe, o conoce..., debe ser quien más ora!!! Así se corresponden las palabras de Santa Teresa: Nada te turbe, nada te espante,Sólo Dios basta!
Porque, si el mismo Jesús recomendó la "corrección fraterna"
(Mt 18, 15 - 17), ¿cómo practicarla sin antes "juzgar", que el hermano anda equivocado?
"Juzga" el profesor, si tal o cual alumno ha de pasar de grado. "Juzgan" los formadores de un seminario, si fulano o zutano pueden o no ser ordenados sacerdotes. Todo el mundo "juzga" a los políticos, que se exponen públicamente a la opinión de todos los ciudadanos. "Juzgamos" las barbaridades de los Yijadistas y tantas y tantas ocasiones más.
Enseñar al que no sabe
Dar buen consejo al que lo necesita
Corregir al que yerra...
Primero, se discierne (con buen uso del juicio) y luego se aplican. Y no es de cobardes, sino que requiere mucho valor, inteligencia y delicadeza corregir al que yerra, para que escuche y acepte la corrección. No se puede sin verdadero amor al otro.
Yo no sé si a Balduino le gustaba la teología pero lo que tengo claro es que al Borbón le gustan otras cosas. Si a la falta de interés por una cuestión que les han enseñado a juzgar como menor les sumamos el encajonamiento intelectual y el tranquimazin de conciencias que un buen perlado modernista les pudo dar... la firma de la ley se explica con facilidad.
15 En cambio, el hombre espiritual juzga todas las cosas, pero él no está sujeto al juicio de nadie. 16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿O quién podrá instruirlo? Pero nosotros tenemos la mente de Cristo.
La conciencia bien formada es necesaria para juzgarlo todo rectamente.
Lo que no se debe hacer son juicios temerarios de intención ni de las circunstancias particulares de cada persona.
Pero de los hechos objetivos es necesario hacerlo.
Dejar un comentario
Últimos comentarios