El Patriarca de Moscú busca la prohibición total del aborto en su discurso a la Duma

Patriarca ruso hablando a la Duma

El Patriarca Kirill (Cirilo) se dirigió a la Cámara de Diputados (Duma). La cabeza de la Iglesia Ortodoxa Rusa pidió a los diputados comenzar una campaña en contra del aborto en dos fases: cancelar cualquier cobertura estatal para llegar al objetivo de la prohibición en toda la nación.

«Si logramos reducir el número de abortos en un 50% tendríamos un crecimiento estable y potente de la población»

Me llama la atención, quizá por falta de costumbre

  • lo valiente, directo y sin complejos del discurso, como elementos positivos
  • lo consecuencialista y pragmático, como elementos negativos

No digo que no, pero para mí el tema del evidente desplome demográfico no es el principal argumento para la defensa de la vida del no nacido. Tampoco el secundario. Eso sí, no se le puede negar que el Patriarca no se deja amilanar por lo «políticamente correcto»:

«El argumento de que la prohibición podría provocar un aumento en el número de abortos clandestinos es una tontería»

Así, ‘tontería’, sin anestesia. Y postuló que como los abortos cuestan dinero, que al menos los contribuyentes no tengan que pagarlos.

Quizá porque el ámbito en el que se estaba desenvolviendo era estrictamente político, siguió ahondando en el desastre demográfico al que se está enfrentado Rusia, y desgraciadamente parece que es el único país que quiere abordarlo seriamente. En cierto modo su discurso era una réplica a los parlamentarios que habían argüido que prohibir el aborto tendría efectos contraproducentes y evitaron que prosperasen, en octubre de 2013, medidas mucho más avanzadas en la defensa de la vida.

En este sentido propuso que, aparte de prohibiciones y restricciones, el Estado debería echar una mano a los jóvenes con el tema de la vivienda e introducir normas éticas en el ámbito médico, ofreciendo ‘estímulos adicionales’ al personal sanitario que se preocupa por la vida de los ‘niños concebidos’. Continuó la línea ética defendiendo, otra vez, su oposición a la maternidad subrogada.

A pesar de todos los peros que se quiera, es evidente que hay sociedades que han visto el abismo al que nos asomamos y que quieren ponerle solución. Y curiosamente esas sociedades son las que resurgen de decenios de opresión socialista.

28 comentarios

  
Juan marin
Y sin embargo, sus argumentos no son sobre la defensa de la vida, que solo el señor da y solo el puede quitar.................
26/01/15 8:34 PM
  
Maga
Sin duda, ,Rusia y todos los países, que han estado bajo el yugo comunista nos están dando una lección a nuestras nihilistas y apóstatas sociedades occidentales.
26/01/15 8:43 PM
  
Nacho
Difícil que el chancho chifle.
26/01/15 9:02 PM
  
Hermenegildo
Supongo que el Patriarca no usa argumentos teológicos porque se está dirigiendo a un Parlamento que no es confesional.
26/01/15 9:23 PM
  
Ricardo de Argentina
Bien por Rusia, nación cristiana si las hay.
26/01/15 9:26 PM
  
Luis Fernando
Me conmueve la imagen del Patriarca de Moscú en la Duma con la cruz encima de la cabeza.
26/01/15 9:26 PM
  
Tulkas
Tanto que les gusta a los obispos españoles hacer política ya podrían hacerla en este sentido.
26/01/15 10:21 PM
  
Horacio Castro
Tampoco se puede justificar el aborto provocado con la detección durante el embarazo de una malformación o alteración genética. Sería una locura pretender limitar el derecho a la vida con información genética que permita pronosticar enfermedades. Por ejemplo, aún no afectados desde nuestra concepción por el síndrome de Down, como adultos podemos llegar a enfermar de alzhéimer como consecuencia del desarrollo de copias extras del cromosoma 21 (origen del síndrome de Down). Vamos, que los abortistas que se creen genéticamente muy sanitos no están libres de las consecuencias del síndrome de Down. Si bien todavía las investigaciones no llegaron a mayores precisiones, también se prevén posibles avances para paliar o curar ambas enfermedades que estarían originadas por la producción excesiva de algunas proteínas.
26/01/15 10:59 PM
  
CATALINA
No es possible,que aqui en este continente ,que tambien es,grande,no se tome en cuenta que la vida es el don mas valioso que tenemos y,que pende de un hilo ,tan delgadito,que se puede romper,y que no podemos anadir ,ni remendar,y lo mas grave,es que tenemos que,ENTREGAR CUENTA QUE HICIMOS CON ELLA.
26/01/15 11:04 PM
  
Rexjhs
Si por providencia de Dios un obispo español fuera un día invitado al Congreso de los Diputados, hablaría de Caritas y del apoyo de la Iglesia a los necesitados, pero no se atrevería, salvo que fuera Reig Plà o Munilla, a hablarles, como hizo el Papa en el Parlamento europeo, del aborto, o como ha hecho el patriarca Kiryl en la Duma.
26/01/15 11:15 PM
  
RRCC
Desde luego hoy me siento ortodoxo más que católicos, no entro en detalles porque después me censuran en este blog. Lo único que digo que los ortodoxos hacen bien en seguir en su línea y no mezclarse con otras ramas cristianas paganizadas, no hay más que ver al próximo Prefecto de la Educación Católica, ante esto sobran palabras y Dios juzgará a cada uno a su tiempo y en su espacio.
Buenas noches.
27/01/15 12:21 AM
  
Miguel
"Un hijo está bien, dos es mejor". Es una anuncio que se ve por las vallas publicitarias de Rusia.
En occidente se consideraría un ataque a los ninis u otros "estilos alternativos a la familia heteropatriarcal", o propaganda en contra de la madre tierra.

Siendo verdad que tiene un problema demográfico, en los últimos años le han conseguido dar la vuelta. De hecho el año pasado ya ganó población sin contar la inmigración. Ellos ya remontan tras tocar fondo. Nosotros aun estamos por encontrar el nuestro.
Y su poco complejo en volver a Cristo y hablar de Él tiene bastante que ver.

Y hay que seguir dando la batalla dialéctica. ¿Maternidad subrogada? Mejor maternidad subcontratada.

Saludos y gracias por tu bitácora. Que Dios te bendiga
27/01/15 12:28 AM
  
Manuel de Buenos Aires
Con la cruz sobre su cabeza. En nuestro occidente decadente y apostata, junto con la perdida de la Fe nos aqueja una cobardía sin precedentes.
27/01/15 6:30 AM
  
Almudena
Lo que realmente me enerva, es que todo contribuyente, si o si, tenga que soportar que parte de su dinero se destine al asesinato legalizado. Creo que es una de las mayores injusticias cometidas por los Estados, hacer cómplices indirectos a miles de personas contrarias al aborto, y sostener el negocio genocida con el dinero honradamente ganado y convertirlo en dinero y riqueza para asesinos. ¿No es esto una mafia organizada? Lo es.
27/01/15 9:52 AM
  
Pepito
Sí señor, que envidia me dan estos rusos. Ojalá llegue el día en que en nuestro Parlamento español se permita a los Obispos dar su opinión sobre la leyes humanas.

La pimera condición que tiene que cumplir toda ley humana es ser respetuosa y conforme con la Ley divina. Basta ya de políticos que no respetan y se saltan a la torera la Ley de Dios.Un político que no es capaz de respetar a Dios y a sus santas leyes, menos aún respetará a los hombres.
27/01/15 11:29 AM
  
Joaquín
Vamos a ver...Rusia está tan secularizada como cualquier país occidental, y sus cifras de asistencia a misa son bajísimas, peores que las de la muy secularizada Francia. El patriarcado de Moscú es, básicamente, un departamento más del gobierno de Putin, y los popes son, en esencia, funcionarios estatales (Situación esta que ya se daba en tiempos del comunismo, donde el Patriarcado era a todos los efectos una unidad del KGB, de hecho, hay más que sospechas de que, al igual que Putin, el actual Patriarca fue agente del KGB, y su antecesor, Alexios, lo fue casi seguro). No solo eso: los monjes del Athos han anatematizado públicamente al patriarca Cirilo y a muchos popes moscovitas, calificándoles de "banda de criminales". ¡No es oro todo lo que reluce, muchachos!
27/01/15 12:29 PM
  
Javier
¿Cuando irá nuestro querido Cardenal Blazquez a hablar al Congreso? Se podría intentar antes de que gobierne Pablo. ¿O quizá será más fácil cuando gobierne?
27/01/15 3:28 PM
  
José Miguel
Lo que persigue el NOM es la reducción de la población mundial a sólo una cuarta parte de la actual, para ello " el aborto es necesario" (JM de prada, ABC, 24 Nov 14). Y mientras persistan en su empeño, y no hay motivos para pensar que van a desistir de elllo, no habrá esperanza de mejora en ninguno de los órdenes. Unicamente "su" paz; una paz duradera: la paz de los cementerios.
¿ Y qué hacemos para oponernos a sus designios ? Tan sólo lamentos; ni siquiera rezar, que ya sería mucho. Habría que lograr una sólida alianza, precisamente con la santa Rusia. La Alianza Hispano-Rusa contra el imperio del mal. Posible lo es, más no lo creo probable; no es políticamente correcto.
¡ Que los santos mártires inocentes, los mártires de la Iglesia Perseguida, y los mártires de la libertad de todos los tiempos y razas, intercedan por nosotros !
27/01/15 7:58 PM
  
Francisco David Caraveo
Esto JAMAS se obsrevara en el Congreso de E.U.
27/01/15 11:17 PM
  
ENRIQUE LOPEZ BERMEJO DE TORRES
Tras tantisimos añoa de TIRANIA COMUNISTA la sociedad civil rusa no brilla por su religiosidad. Mas bien hay un ligero barniz de ceremonias-que esteticamente son muy hermosas-pero poco mas.
La Iglesia Ortdoxa Rusa estuvo sumisa y mansamente sometida al Kremlin sovietico, funcionarizada(si se me permite), y aun hoy muchos de sus jerarcas fueron adiestrados por el KGB.
Sin olvidar que la Union Sovietica legalizo en 1920 el aborto, !!la primera nacion del mundo que le dio "legalidad" a este crimen!!
28/01/15 12:03 AM
  
chizon
Kiril lo hace asi, por que el aborto se extendio demasiado en rusia. A tal punto que muchos estan convencidos que debe parar, pero nadie le pone el cascabel al gato.
28/01/15 12:11 AM
  
Justo
En el mismo momento en que declaren ilegal cualquier forma de aborto me hago ruso.
Rusia es hoy el único país de Occidente que se muestra digno y que va contra la corriente nihilista que recorre toda Europa y América.
Fue la primera en ver (y sufrir) el radicalismo islámico, la única que apoyó a Serbia frente a la presión islámica en los Balcanes (mientras bombardeábamos Belgrado), la primera en combatir a las Femen, la primera en proclamarse contra la unión homosexual... Y encima todos van contra esta nación. Por algo será que todos van contra ella...
28/01/15 1:15 AM
  
Alejandro
A ver. A todos aquellos que comentan que la Iglesia Rusa fue "fiel" al Régimen Soviético... déjense de conspiraciones tontas e infundadas... Vean, vean vídeos de cómo el régimen comunista derribaba todas las iglesias que encontraba... ¿Acaso no se levantó el mismo revuelo con Su Santidad Benedicto XVI con el Nazismo?. Y ahora especialmente para Enrique Lopez: "Ligero barniz de ceremonias que son muy hermosas, poco mas" busque usted sobre toda la espiritualidad rusa, que es muy ampia e importante en oriente..
28/01/15 9:41 AM
  
Virginia
Cada vez admiro más a la Iglesia Ortodoxa,sin complejos y leal a su fe.
28/01/15 3:25 PM
  
Luis
El Patriarca ruso hablando en el Parlamento ruso... ¡Qué grande y qué envidia en España! ¿Ustedes se imaginan a Rouco Varela hablando en el Congreso de los Diputados? Ojalá... A más de uno le saldrían espumarajos verdes por la boca...
28/01/15 8:51 PM
  
jose ramon
A mi me gustaria escuchar a Reig Pla en el Congreso. Eso es algo que no me perderia por casi nada en el mundo.
29/01/15 12:10 AM
  
Felix
Necesitamos mas hombres y mujeres religiosos (a), que sean valientes en dirigir un mensaje asi. No solo en los Parlamentos, sino en Congresos, Universidades y las naciones Unidas, Especialmente en USA!!!!
29/01/15 3:28 PM
  
El Laico
¡Qué desgracia para los rusos el haber vuelto a caer en las garras de estos religiosos obcecados!
30/03/16 10:48 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.