Guía rápida para construir (y reconstruir) iglesias bonitas

Catedral de Christchurch

No, no va del Sínodo. O, sí.

Recuerdo antecedentes. Hace tres años Nueva Zelanda sufrió un fuerte terremoto y la Catedral de la diócesis de Christchurch sufrió daños. Había aguantado los terremotos de 1881, 1888, 1901, 1922 y 2010. Pero el 22 de febrero de 2011 la torre de aguja se derrumbó y cayó en la plaza y una parte del templo quedó totalmente devastada. La estructura aguantó unos meses porque el 13 de junio otro terremoto de 6,3 grados tumbó la fachada del rosetón. En noviembre se decidió reconstruirla. La ceremonia de desacralización fue emotiva. Empezaron los planes para volver a levantarla.

La experiencia, y la oportunidad, llevaron al obispo, Mons. Barry Jones, a publicar una «guía rápida» sobre arquitectura sacra: «The House of God» –La Casa de Dios–, un folletito de 4 páginas con criterios claros y certeros sobre la adecuada construcción y reconstrucción de templos para que respondan con estética y dignidad al fin para el que deben ser destinados y además con criterios de eficacia. El director de la oficina de Pastoral declaró a NZCatholic:

«Tenemos una oportunidad en la Diócesis de hacer las cosas bien. Por eso queremos construir tempos que sean bellos y dignos del culto»

Supongo que esta simple frase abrirá las carnes a los arquitectos tan pagados de sí mismos con la que nos ha castigado la Iglesia a los fieles en las últimas décadas.

Es significativa la escueta presentación de la guía:

El Obispo de la Diócesis es el moderador, promotor y custodio de toda la vida litúrgica de la Iglesia a él confiada.

Obispo Barry ha publicado un documento para informar y guiar la diócesis en la tarea de la construcción de iglesias. Se titula “La Casa de Dios ‘.

Eso se llama asumir la responsabilidad, lo vuelvo a escribir, no me canso: moderador, promotor y custodio, ¡¡y se lo toma en serio!!. La brevedad de los consejos demuestra que cuando se tienen las ideas claras no hace falta más, y siguiendo al Papa Francisco huir de «la tentación de descuidar la realidad utilizando ¡una lengua minuciosa y un lenguaje pomposo para decir tantas cosas y no decir nada!».

Las iglesias deben ser:

  • Un lugar para el culto y la oración en la celebración de la liturgia y los sacramentos, así como la devoción privada
  • Hermosas: en la belleza se revela la naturaleza de la edificación del templo en sus realidades teológicas más profundas
  • Tradicional: son entendidas como parte del sistema sacramental de los ritos, mostrándonos, como una forma de pregustación a través del arte y la arquitectura, la gloria y la dignidad del Nuevo Cielo y la Nueva Tierra.
  • Capaces de ser fácilmente reconocibles como de la Iglesia Católica

Sobre los estilos y la identidad estética de los templos, la guía no impone un tipo específico pero recomienda que se empleen estilos tradicionales como el Gótico o el Neoclásico:

«Generalmente los estilos modernistas no han servido bien a la liturgia. El carácter y la belleza de un templo debe fomentar la devoción y mostrar la santidad de los misterios litúrgicos»

La recepción del documento ha sido buena y el comentario general es que las personas aprecian iglesias que se vean como iglesias.

Ojalá cundiese el ejemplo, que también las cosas buenas se pegan. Me dan ganas de imprimirlo y llevárselo a mi nuevo obispo.

H/T: GaudiumPress

9 comentarios

  
Eduardo Jariod
Bien por el obispo.

Hablando con un arquitecto sensato sobre esto, me dijo, a pesar de su agnosticismo, una gran verdad de Perogrullo y a pesar de ello tan olvidada. Todo edificio que esté cargado de una significación cultural simbólica fundamental debe priorizar en su funcionalidad y estructura esa identidad que atesora. En el caso de las catedrales o iglesias, la cruz. Él ve un acierto extraordinario de los constructores medievales la planta de cruz latina, y consideraba que las iglesias futuras no debían renunciar a tal hallazgo: en una Iglesia debe ser la cruz el centro de todo.

Y lo decía un profesional del ramo agnóstico. Pero sensato.
22/10/14 9:41 PM
  
Curro Estévez
Magnífico artículo.
Cuando los apóstoles presenciaron cómo el Señor expulsó a los mercaderes del templo de Jerusalén recordaron las palabras del salmista: "El celo por la casa de su Padre le devora".

Cuando uno contempla las modernas iglesias posconciliares, que no invitan al recogimiento ni obedecen a la belleza sino a la funcionalidad, y en las que el Sagrario parece una cajafuerte situada a trasmano de todo, entran ganas de decir de quienes la proyectaron y lo consintieron: "El celo por la casa de su Padre aún no lo conoce"
22/10/14 10:16 PM
  
Bruno
Vaya hombre, yo que creía que íbamos a exportar a Moneo a Nueva Zelanda para que se fuera allí a construir iglesias. Me parece que va a estar difícil la cosa.
22/10/14 10:46 PM
  
rastri
Para construir un templo dedicado al Dios único. Por lo menos hay que tener fe en este único Dios. Y saber lo que Él pretende de sus fieles.

23/10/14 10:13 AM
  
JCA
Pues están muy bien. Me las voy a descargar y se las pasaré a un amigo mío arquitecto, que nunca se sabe
23/10/14 10:34 PM
  
silvia
hola muy lindo el articulo ,soy de un pueblo en el interior de la provincia de MISIONES ARGENTINA, nos donaron cuatro terrenos paraconstruir nuestra capilla ,la verdad fue una emocion el dia que nos decidimos a comenzar a limpiarlo ,quedo como anecdota ,tres mujeres con machetes sin filo ,pero no se imaginan con cuanto amor y fe ,comenzamos a golpear el pastisal que estaba mas alto que nosotras ,hasta que vio un vecino y trajo su maquina ,limpiamos ,quemamos ,formamos un grupo de 12 personas ,nuestros niños junto a nosotros ,aprendimos a amar el lugar ,cada actividad comenzaba con una oracion ,un agradecimiento ,muchos pedidos ,miles de sueños ,la primer misa ,se hizo debajo de los arboles, todos lloramos presentamos a DIOS la pala ,el pico ,ladrillos y una lista enorme con nuestros sueños ,desde ese dia ya pasaron tres años ,entre todos construimos un quincho ,piso de tierra ,ya teniamos techo para dar misa ,mas gente se acerco ,al ver el amor que le poniamos ,los niños comenzaron catequesis ,se turnaban por el espacio ,la navidad fue una emocion ,grandes y chicos participamos del pesebre ,toda ocacion que podiamos organizamos algo para seguir construyendo ,ashora tenemos piso no es lindo pero tiene piso ,paredes ,una cocina ,un bañito ,tenemos misa un domingo al mes ,los demas celebracion ,tenemos infancia ,misionera ,todas las catequesis ,grupo de jovenes ,charlas bautismales ,ya tenemos todas las celebraciones , la comunidad crecio mucho ,se sumo mas gente a trabajar ,necesitamos mas salones para contener a los niños ,es un barrio muy grande y los jovenes necesitan contencion ,escuchar la palabra de dios ,aprender a amarlo ,trabajar para eEL ,tenemos todo el amor ,los sueños las familias comprometidas ,los terrenos ,pero nos faltan los fondos para construir ,el sacerdote nos acompaña espiritualmente ,aveces nos desanimamos ,luego DIOS nos da UN SOPLO Y SEGUIMOS , los domingo un grupo hace comida para vender ,con eso pagamos los servicio ,no sabemos como ,o que tenemos que hacer para construir una capilla ,ya que en lo que tenemos construido no podemos tener el sagrario ,,gracias por este espacio ,que DIO los bendiga grandemente
23/10/14 10:48 PM
  
Aurora
Muy buenas recomendaciones.
Si tienes tiempo échale un vistazo a mi entrada :-)
Como no se pueden poner enlaces para llegar a mi blog es eosboreal.blogspot.com.es/2014/11/la-calabaza-de-otono.html
02/11/14 10:11 AM
  
Juanjo Romero
Aurora, muchas gracias, pongo yo el enlace
02/11/14 9:09 PM
  
lupo
Y pensar que aquí en Santiago de Chile aún está en ruinas la basílica del Salvador desde el terremoto de 1985, y se supone que es tan importante en la historia patria, una verdadera pena.
12/11/14 9:03 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.