7 cosas que deberías decirle a tu hijo todos los días

7 cosas que debes decirle a tus hijos todos los días

La educadora y divulgadora Miriam Aguirre, proponía algunas combinaciones de palabras que había que decirle a cada uno de tus hijos «todos» los días. No era una lista exhaustiva. Y, a mi modo de ver, parece más dirigido a padres que a madres, a ellas suelen salirle estas cosas espontáneamente.

Creo que es un buen propósito para el curso que comienza. Me gustaron porque no es un recetario de autoayuda. De una manera u otra es un modo de ver a nuestros hijos como Dios nos mira a todos, ¿no? Con esos ojos, los consejos adquieren otra perspectiva.

Cambio pocas cosas de la redacción original de Aguirre:

  1. «Te amo/Te quiero». No debe pasar un solo día sin que tus hijos escuchen de tu boca, y sientan con seguridad, que los amas. Vendrán días difíciles, habrá momentos en los que ellos tomen decisiones que tal vez no sean las mejores. Asegúrate de que sepan con toda certeza que, sin importar lo que les pase o su forma de ser, nunca dejarás de amarlos.
  2. «Todos los días doy gracias por ti». Permite que escuchen de tu boca que das gracias a Dios por tenerlos en tu vida y que deseas su bienestar, que sean felices, que sean santos. Reza con ellos También ora por su bienestar, especialmente cuando tienen dificultades, y que lo sepan.
  3. «Me haces muy feliz». Esto no puede ser más cierto. Para cada madre o padre no hay verdad más acertada. Los hijos son una fuente inagotable de felicidad y amor. Es importante que ellos sepan esto. No esperes al día de graduación o su boda para decírselo: hazlo hoy mismo.
  4. «Eres muy especial». Es de extrema importancia que los niños entiendan desde una corta edad que son diferentes y que esto los hace únicos y especiales. Además, todos queremos sobresalir de alguna manera. Ponte la meta de decirles a diario que para ti ellos son incomparables y lo más especial que te ha pasado en la vida.
  5. «Me gusta mucho cuando tú…» Toda persona disfruta de saber que lo que hace agrada a otros. En especial tus hijos, que piensan que eres la persona más interesante, inteligente y la persona que más aman. Señala cualquier detalle positivo en su comportamiento, su carácter, su bondad, sus talentos, sus divertidas ideas o su desempeño en la escuela.
  6. «Creo en ti/Confío en ti». Nuestros pequeños pueden crecer sintiéndose inseguros si no saben que tenemos confianza y que creemos en ellos. Podemos aprovechar momentos en familia, ocurrencias como en el momento de tomar una decisión adecuada para su edad, decirles que confiamos en ellos y respetar su decisión.
  7. «Eres capaz/Yo sé que tú puedes». Los niños pueden sentirse desanimados fácilmente cuando al intentar hacer algo no resulta como lo esperaban después de solo una o dos pruebas. Debemos alentarlos para que sigan intentado y expresarles que sabemos que ellos son capaces de realizar la tarea. Si necesitan más información, más práctica o más explicaciones para que la entiendan completamente, hagamos lo necesario, pero siempre deben de saber que ellos tienen la capacidad de hacerlo.

Aunque la profesora Aguirre se refiere a hijos pequeños, parece claro que no importa la edad.

Especialmente dedicado a todos esos padres y madres fabulosos que por «salvar el mundo» o intentar «dejar un mundo mejor», a veces, por un inconsciente activismo, descuidan(mos) detalles importantes de su verdadera vocación: «limpiar mocos».

22 comentarios

  
zascandil
Estimado Juanjo, no sabes el bien que me hiciste, gracias.

Aprovecho para felicitarte por los post de este mes, casi se podría decir que para ti, "los post son para el verano". Se te dan muy bien los cambios de registro.
26/08/14 9:48 PM
  
Luis Fernando
Un padre cristiano debe de inculcar en sus hijos, desde muy temprana edad, un concepto fundamental:

- Dios te ama, está contigo y va a ayudarte a ser santo.
26/08/14 9:58 PM
  
Berty
Lo encuentro muy útil.
Muchísimas gracias.
26/08/14 11:53 PM
  
Juanjo Romero
zascandil, Berty, muchas gracias.
27/08/14 7:08 AM
  
luciano
Muy cierta las expresiones , muyas veces por el trajin del dia nos olvidamos de decir las lindas palabras que tanto hacen falta para nuestros hijos . muchas gracias un abrazo
27/08/14 4:44 PM
  
Germán
Lo de la vocación de limpiar mocos me ha dado mucha paz ¡que bueno y que verdad!
28/08/14 8:21 AM
  
Beto
Sr Juanjo Romero

Excelente... por momentos creí que me enviaba una carta personal (disculpe el exceso ñoño)

Muchas gracias
Beto
29/08/14 1:01 AM
  
Carolina
en mi casa es todo lo contario, nunca hay una palabra de cariño para los niños, solo se escucha insultos, malas palabras y maldiciones, que lastima....
29/08/14 5:39 PM
  
Mariana
Mil gracias, éstas palabras llegaron a mi en un momento en el que realmente necesitaba decirselas a mi hija, no cabe duda de que dios no abandona nunca.
29/08/14 8:12 PM
  
Jota
El punto 2 podría mejorar. Es muy "new age". La gente no da gracias al aire, sino a personas concretas, en el caso de los padres cristianos, siguiendo el ejemplo de san Pablo:

Ef. 3,14-15 Por eso doblo mis rodillas ante el Padre,
de quien toma nombre toda familia en el cielo y en la tierra.
Deben decirle a sus hijos
«Todos los días doy gracias a Dios por ti»
29/08/14 8:59 PM
  
P. Elías
Muchas gracias, Ingeniero
01/09/14 11:07 AM
  
P. Elías
Deberías prodigarte con estos temas
01/09/14 11:12 AM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Carolina, me ha dado mucha pena su comentario. Tiene que buscar ayuda cerca de usted. Indigno soy de rezar por usted, pero lo haré ahora mismo. No pierda un segundo. Las impresiones de la infancia marcan para toda la vida.
03/09/14 10:17 PM
  
Esther
Qué bueno escuchar sobre éste tema. Aunque nuestros hijos ya estén adolescentes es bueno expresarles verbalmente estos sentimientos, sobre todo con esta sociedad materialista que los convierte cada dia más en seres egoístas y hostiles con los demás.
Vivir los valores del Evangelio nos permite expresarles el Amor verdadero que viene de Cristo nuestro Redentor.
Dejemos que el AMOR DE DIOS crezca en nuestras familias y se haga viral. Amen
06/09/14 6:00 PM
  
Almudena
Juanjo muchas gracias. Lo veo fantástico para tenerlo en cuenta y muy presente, pero tanto como para todos los días... Cuando el adolescente entradito en años tiene un día, o varios, de esos de tela tela, vete tu a decirle todo eso, que aunque le quieras muchísimo lo que se merece es un parón y una buena cara larga. Eso si, los enfados creo que nunca se deben prolongar más de 24 horas.
07/09/14 9:50 AM
  
Norberto
Hoy Nª Sra. de la Caridad del Cobre. Felicidades ingeniero.
08/09/14 10:37 AM
  
Xaberri
Romero, romero refrescante y benéfico (me acuerdo ahora mismo: "podría escribirse un libro entero/ sobre los beneficios del Romero").
09/09/14 11:59 PM
  
gonzalo hernandez
interesante mensaje, de Miriam Aguirre, pero ustedes manejan mas mensajes de este tipo, nos gustaria tenerlos y coleccionarlos para usaarlos en nuestras comunidades en Guatemala. gracias por su respuesta.
22/09/14 4:12 AM
  
Yeison C
Juanjo, apenas lei este articulo hoy, y sinceramente es un super aporte a la dura labor de ser padres. Mil gracias.
25/09/14 3:15 AM
  
Gonzalo
Juanjo, mi comentario no tiene nada que ver con el asunto del post, sino con el portal ConoZe.com. Es una lástima que un excelente página web de apologética católica se vea ensuciada con tanto comentario ignorante contra Cristo y la Iglesia. Si no se pueden moderar los comentarios, por falta de medios o de personal, creo que lo sensato sería cerrar los comentarios y borrar los ya publicados que algunos llevan incluso años ensuciando el portal. Gracias.
30/09/14 8:21 AM
  
Ricardo de Argentina
Otro comentario fuera de tema, Juanjo: ¡Felicitaciones por la nueva imagen del portal!
Es un verdadero logro, muchas gracias.
11/10/14 1:05 PM
  
nidia
Hermano hasta hora veo tu pagina y me parece muy interesante que Dios lo siga iluminado.
19/07/15 6:18 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.