Confirmada reunión entre el Papa y Mons. Fellay (FSSPX)

Monseñor Fellay

Me limito a traducir, porque la fuente es fiable, lejana a todo intento amarillista:

Rorate Coeli ha sabido, y puede confirmar en exclusiva, que el obispo Bernard Fellay, Superior General de la Fraternidad de San Pío X (FSSPX) fue recibido por el Papa Francisco en Domus Sanctae Marthae (aka Santa Marta) en algún momento en los últimos meses. Con la finalidad de proteger nuestras fuentes, no detallamos la fecha y las personas que participaron en la reunión, si de un modo general hubiese que ubicar la entrevista la situaríamos en la segunda mitad del tiempo de pontificado del Papa.

También podemos añadir, como parte de esta información que no fue un encuentro fortuito, es decir, no fue una de las múltiples reuniones extraoficiales que Su Santidad mantiene desde que fue elegido precisamente porque en Santa Marta es más accesible y disponible que pontífices anteriores [ndt: o sea, que no se hicieron los encontradizos para hacerse la foto y cotillear como hacen otros]. El Papa fue previa y debidamente informado de que se reuniría con Mons. Fellay. El encuentro fue corto y cordial.

De lo trasladado por nuestras fuentes se puede entender que el Papa tiene verdadero interés en resolver esta situación.

Me alegra la noticia y el modo de darla. Dice más de lo que parece y no genera innecesarias expectativas. Hace dos meses el obispo Fellay confirmaba que no había solicitado audiencia, como sí lo hizo con Benedicto XVI, pero que había habido una aproximación «no oficial».

A mí, personalmente, que no estén rotos todos los puentes me parece una buena noticia. Y como siempre, esta «situación» sólo se arreglará con la oración. ¿Qué tal un avemaría en el mes de mayo por esa intención? Ahora, antes de comentar o de cambiar de página.

35 comentarios

  
Luis I. Amorós
Rezada el Ave María... en latín ;)

Buena noticia, como cualquier otra que signifique un avance en la reintegración en la Iglesia de los grupos escindidos, sean lefebvrianos, anglocatólicos u ortodoxos.

Por supuesto, nada de echar las campanas al vuelo. Mucho tiene que cambiar la FSSPX (y mucha mayor sensibilidad tiene que tener la Santa Sede hacia las objeciones que plantean) antes de que se de un sólo paso en ese sentido.

Pero es bueno. Laus Deo.
11/05/14 11:25 AM
  
Saulo
Buena noticia desde luego. Lo pondremos en manos de nuestro Señor Jesucristo, Buen Pastor, y de su madre la Santísima Virgen. Lo que más me ha gustado del post es: "¿Qué tal un avemaría en el mes de mayo por esa intención? Ahora, antes de comentar o de cambiar de página". Debería figurar al final de todos los posts de Infocatólica, como una de las reglas de funcionamiento. Hasta para comentar hace falta estar asistido por la Gracia. La Paz.
11/05/14 12:03 PM
  
Luis Fernando
Sinceramente no veo posibilidad alguna de acercamiento de posturas durante este papado, pero es cosa buena que mantengan unas relaciones cordiales.

La noticia es buena, en ese sentido. Y para mí, sorprendente. Sobre todo sabiendo lo que Fellay piensa y ha dicho del papa Francisco.
11/05/14 12:22 PM
  
Carmen
Me uno a Saulo y ruego a todos los seguidores de Infocatólica un ave maría .
11/05/14 12:23 PM
  
carlos
Cumplida la sabia indicación de la última línea, gracias por esta importante noticia.
11/05/14 12:25 PM
  
jd
Lo que le preocupa a Roma es que la Hermandad consagre a obispos mas jóvenes, intentan por todos los medios que esto no ocurra. Si los obispos actuales ya de cierta edad mueren sin sucesores todo habrá acabado.
11/05/14 1:09 PM
  
Luis Fernando
jd, da por hecho que si las cosas no se arreglan, antes o después ordenarán nuevos obispos.
11/05/14 2:09 PM
  
Maricruz
LF, pues si juzgando por lo enfadados que están algunos sedevacantistas con la reunión medimos lo próxima que podría estar la solución, diría que está más cerca de lo que sospechamos.
Aunque no me hago ilusiones.
11/05/14 3:01 PM
  
Fran 2
Me alegra saber de este encuentro... Conclusiones o espectativas? No se porque con Francisco nunca se sabe; sin embargo lo que si se, es que llegar a un acuerdo con un papa como este mega querido por la cúpula romana sería mucho mejor visto y aceptado que si se hubiese dado con el pobre emérito papa Bebeficto XVI, al que sólo faltó atarlo al obelisco de San Pedro y flagelarlo por Summorum Pontificum.

Ojalá algún día vuelve la fraternidad al seno de la iglesia y trabajemos entre todos por el reinado de Cristo.
11/05/14 3:12 PM
  
Maga
Rezo para que se resuelva cuanto antes esta situación. Creo que Fallay está haciendo limpieza de los elementos.más fanáticos del Lefevrismo, como Williamson y varios sacerdotes con una clara deriva sedevacantista. Creo que.los más.fanatizados son los fieles, pero, como es una Fraternidad Sacerdotal jerárquica si se produce la unión, eso espero, no les quedará otra que obedecer.
11/05/14 3:33 PM
  
Maga
Luis Fernando, por.lo que he investigado, Fallay no tiene intención de nombrar Obispos. El que sí que lo puede hacer es el.expulsado Williamson. De hecho, se rumorea que es su intención, pero este hombre es un caso perdido. Es un loco.
11/05/14 3:36 PM
  
Incrédulo
¿Confirmada? Rorate Coeli no confirma nada, lo que hace es lanzar a lo bestia una noticia cuyos detalles de por sí incompletos y sospechosos no coinciden con los que acaba de dar Tornielli, comentando la misma noticia. Que si reunión programada, que si encuentro puramente fortuito, que si audiencia, que si bendición de pasada en el comedor... Yo no me lo creo hasta que de verdad se confirme por Roma o por los lefebvristas.
11/05/14 3:53 PM
  
Incrédulo
Digo yo que si "hace dos meses el obispo Fellay confirmaba que no había solicitado audiencia" (otra vez confirmar en vez de declarar, que son conceptos distintos) a ver cómo se explica que Francisco lo haya recibido habiendo sido "previa y debidamente informado de que se reuniría con Fellay". Definitivamente, no me lo creo. En todo caso, la versión de Tornielli (cena, anda mira que está ahí el papa, hola, bendición) es menos increíble.
11/05/14 4:02 PM
  
Ricardo de Argentina
La agrupación religiosa que responde a Mons. Fellay no pertenece a la obediencia católica.

Cambiar para bien ese grave desorden depende más de una libre decisión de los lefebristas que de reuniones con el Papa. O con quien sea.

Yo no creo que esa entrevista clandestina demuestre un especial interés del Papa, pero a lo dicho: por más interés que el Papa tuviese (y vaya si lo ha tenido su antecesor) la solución no pasa por su interés, sino por la decisión de los desobedientes. Y de ello no hay indicios, que yo sepa.

Desde hace tiempo rezo para que Dios los mueva a la obediencia, y lo mismo pido por los cismáticos uniatas ucranianos que siguen al "patriarca" Elías, los que hace poco han sido formalmenmte excomulgados por la Iglesia.
Todos muy buena gente y de elevados principios, pero que parecen ignorar que la obediencia es vía de santificación.
11/05/14 4:20 PM
  
Incrédulo
Perdona Juanjo que me haga un poco cargante, pero añado una consideración final sobre el texto sospechoso de Rorate Coeli. Dicen que no detallan fecha y participantes (luego los conocen ambos) para proteger sus fuentes (¿son varias?). Que alguien me explique cómo no se comprometen las fuentes si se anuncia a la ciudad y al orbe que hubo un encuentro y que además se sabe cuándo y con quién.
11/05/14 4:28 PM
  
Enrique
Me gustaría saber si esa reunión fue antes o después de anunciarse las canonizaciones de Juan XXIII y Juan Pablo II.

¡Huy lo que han dicho de esas canonizaciones los teólogos oficiales de las FSSPX! ¡Y además lo han publicado en las páginas oficiales de ellos!
11/05/14 4:48 PM
  
Acolithus Exorcistae
Luis Fernando, el reconocimiento unilateral de Roma a la FSSPX será la confirmación de lo errado, confundido y perplejo que se encuentra usted.
11/05/14 5:00 PM
  
   
Con todo respeto, hay que actualizar esta información, porque la tal reunión fue informal, casual, fortuita. Eso dice Andrea Tornielli y, por otro lado, la agencia I.Media.

No sé si me dejan pegar los enlaces:

Y de paso agrega esa información que el primer y segundo asistente de Fellay también estaban en Roma para una reunión en la CDF.

11/05/14 6:11 PM
  
Incrédulo
Pero Tornielli menciona a otro comensal sacerdote y no se refiere a los dos asistentes de. Fellay que menciona Imedia. También de estos últimos se dice que fueron a la misa papal (7 de la mañana) el día de la cena (8 de la tarde, supongo). Que no, que no me lo trago. Rorate Coeli, Tornielli y Imedia se contradicen unos a otros, cada quien dándoselas de enterao.
11/05/14 6:23 PM
  
Francisco Javier
Cuando el río suena agua lleva.

Si todos quieren arrimar el ascua al asador es porque algo ha habido y seguro que más gordo de lo que afirma Tornielli que intenta (como siempre con todo lo relacionado a la FSSPX) minimizar el tema.

¡Parece que le da hasta coraje que haya algún entendimiento!
11/05/14 6:42 PM
  
   
El sacerdote que menciona Tornielli y que estuvo en la cena, es el P. Angles, consejero canónico de Monseñor Fellay. Los blogs y foros de la denominada 'resistencia' ya en Abril pasado habían informado que lo habían visto en Roma, más exactamente en la congregación para los religiosos, no llevaba la sotana, como suelen hacer los tradis, sólo el clergyman, pero alguien lo identificó en aquella ocasión.
11/05/14 7:09 PM
  
Juan
Estoy 100 % de acuerdo con Ricardo de Argentina. Tengo entendido que Benedicto hizo lo indecible para que volvieran, y siempre había algún "pero" y dilaciones en las respuestas que hacen sospechar cierto "gataflorismo" que molesta mucho. Yo creo que el día que decidan volver (si lo hacen) deberían ponerse de acuerdo internamente y hacerlo decidida y abiertamente, porque de la forma que se han manejado hasta ahora nada deja suponer que vuelvan y se vayan al poco tiempo. Y aclaro que me parece indispensable que la Iglesia tenga internamente un carisma (no se si el término es aplicable) más tradicionalista en las formas.
11/05/14 7:47 PM
  
Maga
No han vuelto, porque dentro de elos hay división. Si fuera por Fellay, ya hubiesen regresado. Con todo, está empezando a limpiar a los sacerdotes más talibanes y echados al monte, que acusan a Fellay y a otros sacerdotes de esta Fraternidad Sacerdotal de gnosticos, , modernistas y otras cosas. Además de a Williamson, echó a unos.15 o 20, que deben de tener la misma mentalidad que el Sedevacantista, que se introdujo aquí. Ojo, el que sí qye podría consagrar Obispos es el lunatico de Williamson. De hecho, ya desde hace unos 2 años entre estos hablan de una Nueva FSSPX. Por último con respecto al PseudoPatriarca Elias, creo que se autonombro Obispo y Patriarca, o sea, que no lo es y sospecho que no tendrá más seguidores que algunos de los 12 ó 13 antipapas freakis que andan por ahí, como el del Palmar de Troya.
11/05/14 8:51 PM
  
Ricardo de Argentina
El problema lefebvrista es parte de otro mucho más grande, el cual constituye la actual crisis de la Iglesia.
Crisis que yo describiría así: la vieja, fiel y recia Iglesia Militante ha quedado hoy muy reducida en laicos y pastores, pues buena parte del personal se ha apuntado a las siguientes tres realidades pseudo-eclesiales:

La iglesia Apostatante: son los antiguos modernistas, ahora progres, que defienden el "neoarrianismo" que tan bien explica el P. Iraburu. Y también sostienen herejías varias. Son legión.

La iglesia Cismateante: son los "borderline" que se han apropiado del copyright de la Tradición y hacen la propia. Son los lefes y sus filos.

La iglesia Claudicante: son los pastores que no pastorean. Es la jerarquía que no actúa.

Los Apostatantes carecen de la fe de la Iglesia, no obstante se niegan obstinadamente a abandonarla como si en ello les fuera la vida. Enrarecen el ambiente, lo hacen "irrespirable", católicamente irreconocible.
Los Cismateantes colaboran tentando a los más observantes a abandonar la obediencia debida a los pastores.
Y los Claudicantes la completan poniéndose de perfil.

¡Maranatha!
11/05/14 10:21 PM
  
Juanjo Romero
Perdonad la ausencia dominical. Me alegra que la mayoría hayáis aprovechado para encomendar.

Respecto a las matizaciones y supuestas rectificaciones. Entiendo que a un sector no les guste nada esta noticia, y a otros tampoco. Lo que dice literalmente Rorate (quien me merece toda la confianza) es lo que fundamenta que lo califique de buena.

Lo de A. Tornielli es más un ataque de celos que otra cosa. No sólo le han pisado la exclusiva, es que sus continuas falsas informaciones en el pasado le restan credibilidad (en su día escribí sobre el tema). Lo dicho, lo mejor es que todavía hay puentes.

I.Media confirma lo adelantado por Rorate y da más detalles.

11/05/14 11:33 PM
  
Juanjo Romero
Estimada Mary, su comentario no tiene que ver con el post, gracias.
11/05/14 11:58 PM
  
Maga
Coincido con el.análisis de Ricardo de Argentina. Sólo veo una solución: a la Iglesia Apostatante hay que echarla como sea Ya. Son un cáncer para la Iglesia y el daño que han hecho a millones de almas sólo Dios lo sabe. Aún no entiendo por qué no se quieren largar de la Iglesia. Su lugar adecuado.sería estar entre los Episcopalianos.
12/05/14 4:02 AM
  
Juan de los Palotes
Sería una buena cosa. En lo que a mí respecta me uniría de algún modo inmediatamente a la FSSPX.
Pero lo veo difícil, especialmente si consideramos la situación de los Franciscanos de la Inmaculada.
Hay que rezar!
12/05/14 4:18 AM
  
Fabián A. Juárez Martínez
Desde el momento en que nos llaman lefebvrianos se ve su ignorancia sobre el tema.
12/05/14 6:12 AM
  
Alberto
Con Fraternidad o sin Fraternidad , lo cierto es que ya se debe parar la rumba y el desorden liturgico que existe dentro de la Iglesia hoy. Poner a derecho a los sacerdotes y recordarles que la Sagrada Liturgia pertenece a Cristo y no a ellos.

El retorno a la SACRALIDAD es lo unico que puede detener el exodo de fieles catolicos hacia otras iglesias y sectas.

Tenemos que reparar la Iglesia con Fellay o sin Fellay
12/05/14 7:12 AM
  
Yoyo
Q significa eso q la entrevista la sitúan en "la segunda mitad del pontificado del Papa"???
12/05/14 9:01 AM
  
Luis Fernando
Dice la SSPX que el encuentro duró unos segundos y no estaba previsto.
12/05/14 5:21 PM
  
Incrédulo (ya no)
Ahora sí que me lo creo, queda confirmada la noticia con el comunicado de Fellay. Aunque es curioso y da que pensar acerca de la fiabilidad de los mass media que ninguna de las tres fuentes acertó en dar detalles ajustados a la realidad. Rorate Coeli que fue un encuentro organizado, Tornielli que Fellay iba acompañado de un tal Padre de Tabeau, Imedia que asistieron a la misa de Francisco.
12/05/14 5:57 PM
  
Ricardo de Argentina
Luis, sí efectivamente, eso que señalas con tanta ironía es lo que ellos tienen de católicos.
Y tienen mucho.
Lástima grande es que, a pesar de esos méritos, no pertenecen a la obediencia católica.
Pero bueno, para algunos eso es un detalle. "Pelillos a la mar", como suelen decir nuestros amigos hispanos.

(El espectáculo de los lefes criticando a los progres tiene mucho de patético. Es como si un tuerto se burlara de un tullido)
12/05/14 7:17 PM
  
Javier vicens
A mí también me alegra la noticia y el modo de darla.
29/05/14 12:37 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.