Confirmada reunión entre el Papa y Mons. Fellay (FSSPX)
Me limito a traducir, porque la fuente es fiable, lejana a todo intento amarillista:
Rorate Coeli ha sabido, y puede confirmar en exclusiva, que el obispo Bernard Fellay, Superior General de la Fraternidad de San Pío X (FSSPX) fue recibido por el Papa Francisco en Domus Sanctae Marthae (aka Santa Marta) en algún momento en los últimos meses. Con la finalidad de proteger nuestras fuentes, no detallamos la fecha y las personas que participaron en la reunión, si de un modo general hubiese que ubicar la entrevista la situaríamos en la segunda mitad del tiempo de pontificado del Papa.
También podemos añadir, como parte de esta información que no fue un encuentro fortuito, es decir, no fue una de las múltiples reuniones extraoficiales que Su Santidad mantiene desde que fue elegido precisamente porque en Santa Marta es más accesible y disponible que pontífices anteriores [ndt: o sea, que no se hicieron los encontradizos para hacerse la foto y cotillear como hacen otros]. El Papa fue previa y debidamente informado de que se reuniría con Mons. Fellay. El encuentro fue corto y cordial.
De lo trasladado por nuestras fuentes se puede entender que el Papa tiene verdadero interés en resolver esta situación.
Me alegra la noticia y el modo de darla. Dice más de lo que parece y no genera innecesarias expectativas. Hace dos meses el obispo Fellay confirmaba que no había solicitado audiencia, como sí lo hizo con Benedicto XVI, pero que había habido una aproximación «no oficial».
A mí, personalmente, que no estén rotos todos los puentes me parece una buena noticia. Y como siempre, esta «situación» sólo se arreglará con la oración. ¿Qué tal un avemaría en el mes de mayo por esa intención? Ahora, antes de comentar o de cambiar de página.
35 comentarios
Buena noticia, como cualquier otra que signifique un avance en la reintegración en la Iglesia de los grupos escindidos, sean lefebvrianos, anglocatólicos u ortodoxos.
Por supuesto, nada de echar las campanas al vuelo. Mucho tiene que cambiar la FSSPX (y mucha mayor sensibilidad tiene que tener la Santa Sede hacia las objeciones que plantean) antes de que se de un sólo paso en ese sentido.
Pero es bueno. Laus Deo.
La noticia es buena, en ese sentido. Y para mí, sorprendente. Sobre todo sabiendo lo que Fellay piensa y ha dicho del papa Francisco.
Aunque no me hago ilusiones.
Ojalá algún día vuelve la fraternidad al seno de la iglesia y trabajemos entre todos por el reinado de Cristo.
Cambiar para bien ese grave desorden depende más de una libre decisión de los lefebristas que de reuniones con el Papa. O con quien sea.
Yo no creo que esa entrevista clandestina demuestre un especial interés del Papa, pero a lo dicho: por más interés que el Papa tuviese (y vaya si lo ha tenido su antecesor) la solución no pasa por su interés, sino por la decisión de los desobedientes. Y de ello no hay indicios, que yo sepa.
Desde hace tiempo rezo para que Dios los mueva a la obediencia, y lo mismo pido por los cismáticos uniatas ucranianos que siguen al "patriarca" Elías, los que hace poco han sido formalmenmte excomulgados por la Iglesia.
Todos muy buena gente y de elevados principios, pero que parecen ignorar que la obediencia es vía de santificación.
¡Huy lo que han dicho de esas canonizaciones los teólogos oficiales de las FSSPX! ¡Y además lo han publicado en las páginas oficiales de ellos!
No sé si me dejan pegar los enlaces:
Y de paso agrega esa información que el primer y segundo asistente de Fellay también estaban en Roma para una reunión en la CDF.
Si todos quieren arrimar el ascua al asador es porque algo ha habido y seguro que más gordo de lo que afirma Tornielli que intenta (como siempre con todo lo relacionado a la FSSPX) minimizar el tema.
¡Parece que le da hasta coraje que haya algún entendimiento!
Crisis que yo describiría así: la vieja, fiel y recia Iglesia Militante ha quedado hoy muy reducida en laicos y pastores, pues buena parte del personal se ha apuntado a las siguientes tres realidades pseudo-eclesiales:
La iglesia Apostatante: son los antiguos modernistas, ahora progres, que defienden el "neoarrianismo" que tan bien explica el P. Iraburu. Y también sostienen herejías varias. Son legión.
La iglesia Cismateante: son los "borderline" que se han apropiado del copyright de la Tradición y hacen la propia. Son los lefes y sus filos.
La iglesia Claudicante: son los pastores que no pastorean. Es la jerarquía que no actúa.
Los Apostatantes carecen de la fe de la Iglesia, no obstante se niegan obstinadamente a abandonarla como si en ello les fuera la vida. Enrarecen el ambiente, lo hacen "irrespirable", católicamente irreconocible.
Los Cismateantes colaboran tentando a los más observantes a abandonar la obediencia debida a los pastores.
Y los Claudicantes la completan poniéndose de perfil.
¡Maranatha!
Respecto a las matizaciones y supuestas rectificaciones. Entiendo que a un sector no les guste nada esta noticia, y a otros tampoco. Lo que dice literalmente Rorate (quien me merece toda la confianza) es lo que fundamenta que lo califique de buena.
Lo de A. Tornielli es más un ataque de celos que otra cosa. No sólo le han pisado la exclusiva, es que sus continuas falsas informaciones en el pasado le restan credibilidad (en su día escribí sobre el tema). Lo dicho, lo mejor es que todavía hay puentes.
I.Media confirma lo adelantado por Rorate y da más detalles.
Pero lo veo difícil, especialmente si consideramos la situación de los Franciscanos de la Inmaculada.
Hay que rezar!
El retorno a la SACRALIDAD es lo unico que puede detener el exodo de fieles catolicos hacia otras iglesias y sectas.
Tenemos que reparar la Iglesia con Fellay o sin Fellay
Y tienen mucho.
Lástima grande es que, a pesar de esos méritos, no pertenecen a la obediencia católica.
Pero bueno, para algunos eso es un detalle. "Pelillos a la mar", como suelen decir nuestros amigos hispanos.
(El espectáculo de los lefes criticando a los progres tiene mucho de patético. Es como si un tuerto se burlara de un tullido)
Dejar un comentario
Últimos comentarios