Cuando Santa Claus (San Nicolás) le hizo un ¡Ho, ho, ho! en toda la cara a Arrio
Para contextualizar. No tengo tradición de Santa Claus, pero no soy anti-Papa Noel. Las costumbres foráneas entran por dos vías: empujando a una preexistente o llenando el hueco que deja la anterior, ninguna es mi caso.
Es más, me resulta simpático San Nicolás (en alemán Sankt Niklaus), tanto en su estética actual como en la antigua. De que sea gordito, barbudo y vestido de rojo no tiene la culpa Coca-Cola, ya era así antes de la campaña publicitaria de 1931.
Yo propongo, como se dice ahora, ir más allá, e incorporar algunas tradiciones más al ‘espíritu’ navideño, por ejemplo, «el cachete al hereje». Según la tradición:
entre los obispos que asistieron al Concilio de Nicea estaba San Nicolás de Myrra. El Concilio Ecuménico condenó al arrianismo y redactó el Símbolo de la Fe, en el cual se expuso en palabras exactas la fe ortodoxa, la fe en el Señor Jesucristo como el Hijo de Dios, que es de su misma naturaleza que el Padre. Durante los debates, cuando San Nicolás escuchó las palabras blasfemas, se indignó tanto que le dio una bofetada a Arrio delante de todos.
Cuentan que el Emperador ordenó detener y deponer a Santa Claus por su comportamiento. El santo fue visitado en su celda por Nuestro Señor que le preguntó «¿Por qué estás aquí?», a lo que Nicolás respondió «Porque te amo, mi Dios y mi Señor». Jesús le entregó un ejemplar de los Evangelios y la Santísima Virgen invistió a Nicolás con su palio. Cuando llegó a oídos de los obispos reunidos, devolvieron a San Nicolás su dignidad episcopal, y desde entonces es normal que en las representaciones del santo aparezcan en las esquinas Nuestro Señor entregándole unos Evangelios y la Virgen con su palio.
Lástima que la lista de asistentes al Concilio no confirme la asistencia de San Nicolás, pero es una buena historia, que pone de manifiesto que:
- no es cierto que «cualquier tiempo pasado fuese mejor»
- que las relaciones entre autoridades eclesiásticas no están siempre exentas de tensión
- que teólogos que dicen tonterías y tienen mucho predicamento los ha habido en todas las épocas
Y, que al final el Espíritu Santo cuida en todo momento a su Iglesia y nos hace un regalo tan maravilloso como en Nicea: un «Credo». Aunque haya puñetazos de por medio. Desde luego no es justificable la violencia física, ni la falta de caridad, pero ejemplo de Santa Ira sí que tenemos.
En cualquier caso, seguro que ahora os cae un poquito mejor Santa Claus, y que cuando veamos a figurantes suyos en la entrada de un gran almacén, nos puede servir de industria humana para recitar una jaculatoria como San Nicolás «porque te amo, mi Dios y mi Señor»
Desde luego, amenazar a un niño que cree en Santa Claus con el «te va a inscribir en la lista de los niños malos» adquiere una nueva dimensión, ¿no?
36 comentarios
Y otra cosa, ¿por qué le dicen "santa", si es un hombre? Solo falta que le nombren patrón de cierto colectivo.
¡Felices y santas navidades!
Muy bueno, Juanjo. Has estado sembrao. :)
El término Santa Claus proviene de la deformación al inglés de Sainkt Niklaas (creo que así es en holandés)
Es una historia muy "yanqui". Se supone que los primeros colonos del actual Nueva York eran holandeses, y cuando el territorio fue tomado por los ingleses quedaron costumbres holandesas.
Sólo por curiosidad. El término Yankee vendría de cómo los nativos de entonces deformaron el nombre Jan...
Saludos!
¡Feliz Navidad a todos!
Se quedan para siempre según se vallan pregonando
Y tratándose de alguien bueno no morirá jamás el que lo quiera aceptar y el que no que respete es bueno creer es bueno muy bueno
1.
Bravo, Juanjo (¿te puedo tutear?), por lo de "fumador", las cosas claritas desde un principio. Un día recibí uno de esos correos masivos, que contrariamente a mi costumbre, no borré sin leer. Lo abrí y decía algo así como dos mini biografías, para adivinar a quién pertenecían. Una era de una persona muy amante de los animales, la música clásica, la comida natural y no fumador ni bebedor. La otra era de una persona que fumaba, puros creo decía, bebía whisky, comía comida tal como patatas fritas y otras cosas tan "dañinas", y algún que otro vicio humano (no grave). Al final venía la respuesta al acertijo, el primero era Hitler y el segundo Sir Winston Churchill. Me encantan los churchilles como usted/tú.
Un saludo y abrazo afectuosos.
Andrés Gran
Por cierto, se, ahora, quién es usted, al pulsar en un enlace de CiticenGO sobre: La Constituc. eslovaca dice: "El #matrimonio es único vínculo entre hombre y mujer." ¡Aprobada por mayoría de 2/3! #TransatlanticSummit2014 que lleva a su estupendo y clarificante artículo, que voy a difundir.
Ah, el enlace al correo-e de DeLapsis en su perfil, está incompleto. Le falta el .com después de gmail.
De nada, je je
Ah, también he pulsado en "Seguir" su Twitter (o lo que sea esas páginas web que todos siguen como locos). Yo he caído hace unos días por un mensaje del Papa animando a usar cosas así para evengelizar, aunque nos podamos manchar de m...(bueno, caca) que es lo más probable (todo lo útimo es mío. El Papa habla como debe hablar un Papa). Todo sea por hacer caso al Papa y a su Jefe. No me arrepiento ahora que ya he caído.
Un saludo, Juanjo
Andrés
Huy, segundo (tercer) postdata: voy a leer otro tuyo que acabo de ver en tu twitter (¡uff, qué horror de palabra!): Cuando Santa Claus le hizo un ¡Ho, ho, ho! en toda la cara a Arrio. No le he abierto aún, pues estoy intentando terminar este emilio, con idas y venidas a esas páginas (ya sabes, para "ahorrar tiempo", con el copiar y pegar). Promete. Luego te digo, si no te importa que te de la paliza, como dicen mis alumnos (no se si lo recoge la RAEL, pero aunque no, creo que es lo que hago con mucha frecuencia, a mi pesar. Perdón, pues)
Otro saludo
2.
Efectivamente cumplió lo que prometía (el artículo). Muy, Muy, Muy bueno. Gracias por este regalo anticipado de "Santa" tuyo.
En Cristo y su fiel servidor, San Nicolás
Andrés
3.
Perdón, el palizero de nuevo:
Buenísima tu propuesta de «el cachete al hereje», ja, ja , ja (con perdón). Me recuerda al otro cachete (al confirmando) que recibí de adolescente. Quizás uno lleva al otro o viceversa.
Gracias de nuevo. Cuanta falta nos hacen cristianos como tú/usted. Yo intento aprender de personas como usted y Chesterton (creo se llevarían los dos la mar de bien, si hubieran coexistido en el espacio-tiempo. Perdón por el palabro, es para animarle a que lea ese fenomenal artículo, en inglés, perdón, sobre esos conceptos en Kant, cuyo enlace tiene resaltado, el mismo que en el correo anterior).
Saludos
Andrés
Para ellos, San Nicolas tiene su residencia en España, no sé si por la conexión Bari con la Corona de España o de aquellos tiempos del duque de Alba, pero vamos es curiosisimo. Mi mujer es de allí y yo, valenciano, la primer vez que lo vi aluciné.
Ahora bien, de la vida del santo y su vida de Fe mucha idea no tienen no,
Una dia al ir a celebrar San Josemaria, que tenía que hacer frente a un apuro económico supongo que en los años de construcción de algún centro de la Obra, pensó algo así como “San Nicolas si me ayudas te nombro patrono, al poco se arrepintió y pensó, de todos modos te nombraré patrono”, y así fue, conocido el gran desprendimiento que hizo el Santo en su juventud al quedar huérfano, siendo este muy rico.
El de la Coca-Cola al principio vestía de verde, porque era un gnomo. El papá noel no tiene nada que ver con Santa Claus = San Nicolás.
https://www.aciprensa.com/noticias/san-nicolas-o-santa-claus-6-diferencias-entre-el-santo-y-el-personaje-de-ficcion-47672
https://www.dw.com/es/san-nicol%C3%A1s-o-santa-claus/a-1049804
No hace falta ser un lince para darse cuenta de que Papá Noel /S. Nicolás quita protagonismo a los Ángeles de Belén, a los pastorcillos, al humilde portal, a los Reyes Magos, a S. José, a la Inmaculada (8/12) siempre Virgen, al mismo Niño Rey de Reyes,... incluso al rey Herodes. Cualquiera de estas figuras dan de sobra para meditar y disfrutar (salvo la de Herodes) en Navidad.
Basta saber que los enemigos de la Iglesia entronizan a Papá Noel junto a un ¡Felices Fiestas!
A los santos hay que celebrarlos en su día. La Navidad es -como los domingos- el Día del Señor.
Alejandro
Dejar un comentario
Últimos comentarios