Ordenaciones sacerdotales en Inglaterra recuperan niveles de los 50

Evolución de las vocaciones en UK

Publica Catholic Voices (CV) una interesante nota sobre la evolución de ordenaciones sacerdotales desde hace un siglo. La gráfica es interesante, habría que matizar mucho, por ejemplo no se menciona el efecto de bajada «de candidatos» caídos en la guerra y alguno más.

Pero en líneas generales sí se puede compartir el mensaje de cierre: «si las ordenaciones sacerdotales son un signo de vitalidad de la vida religiosa, la Iglesia en Inglaterra y Gales parece gozar de buena salud». Al menos desautoriza a los agoreros que preveían la desaparición del catolicismo y es más «sana» que en otros lugares del mundo.

Los datos de 2012 muestran que las mujeres y hombres que han respondido a la vocación de vida religiosa o al sacerdocio aumentan por tercer año consecutivo, y eso excluyendo las ordenaciones del Ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham (21 el año pasado).

La media anual de ordenaciones no es tan alta como en la década de los 80 y 90, que CV atribuye al efecto rebote de las ordenaciones de mujeres (y traspaso de pastores anglicanos ordenados sacerdotes católico) y a la visita de Juan Pablo II al Reino Unido. Pero sin ser tan alta está a niveles de los años 50, si sumamos todo.

Al descubrimiento de la vocación parece que ha contribuido positivamente la presencia informativa que generó la muerte de Juan Pablo II y el cónclave de 2005, la visita de Benedicto XVI a Inglaterra y la JMJ de Madrid en 2011 que contó con una afluencia de británicos de las que no han disfrutados otros encuentros de jóvenes.

Con todas las precauciones que se quiera es una buena noticia: «Ecce non est abbreviata manus Domini» (Is 59, 1). Recemos por su perseverancia y por que haya más personas que respondan positivamente a la llamada del Señor, al sacerdocio, a la vida religiosa, al matrimonio…

14 comentarios

  
Alf_3
Noticia muy alentadora dentro de tantísimas malas noticias. Habría que escudriñar sobre las causas de esto. Encontrándolas se podría buscar 'aplicarlas' -en caso de que se pudiera- en tantos otros lugares donde faltan vocaciones.
Los caminos de Dios son insondables.
19/04/13 9:16 PM
  
Edgar Fernandez
Juanjo, checa este articulo del Presidente de la LMS de Inglatera y Gales en donde se rebate totalmente los numeros que presenta Catholic Voices (y la oficina de vocaciones de Inglaterra) sobre la cantidad de vocaciones en la 1a mitad del siglo XX (hasta los 60's cuando llego al pico maximo)

http://www.lmschairman.org/2013/04/statistics-and-decline-of-catholic.html

De hecho por pura logica (edificios de seminarios vacios o transformados a otros fines a pesar de estar recibiendo seminaristas escoceses)
19/04/13 10:16 PM
  
Juanjo Romero
Alf_3, sí es alentadora, sin euforias, pero alentadora.

Edgar, por eso empecé con habría que matizar mucho, desde luego por otros motivos que los aducidos en LMS (que no aporta datos alternativos sólidos, mezcla ordenaciones con seminaristas y como no le gustan los resultados saca otros indicadores). Me hubiese gustado conocer el número de sacerdotes por cada mil católicos. El análisis de CV se refiere únicamente a clero diocesano, y obvia el número de defecciones.

Sería muy interesante conocer el desglose por diócesis, la contribución de los "inmigrantes" --polacos p.e.--. Pero me ha parecido relevante la visión global, porque quizá la "queja" sea que han disminuido mucho los ordenados británicos, pero no los "ingleses". No sé si me explico.

Eso sí, triunfalismos ninguno. El episcopado inglés no es un ejemplo mundial, pero ya se ve que la Providencia suple.

Y en el post digo lo que digo, no más, pero tampoco menos. Y que durante los tres últimos años el número de ordenados crezca no es una noticia que me entristezca, todo lo contrario. Me apena que haya católicos que les parezca una mala noticia (no va por ti).


19/04/13 10:47 PM
  
Gregory
Solo dire que es una buena noticia Dios quiera que la tendencia al crecimiento siga adelante. No me puedo molestar por esto sería absurdo.
19/04/13 11:36 PM
  
Edgar Fernandez

Juanjo Romero: "no aporta datos alternativos sólidos, mezcla ordenaciones con seminaristas"

Del articulo del Dr. Shaw: "The Rev. Stephen Morgan (@trisagion) has been able to get figures from old Directories which show that between 1930 & 1940 1,539 secular (diocesan) and 794 regular (religious orders) priests were ordained. For that decade, therefore, there was not an average of 18 per year for secular clergy: actually, the average was more than 150. It was more than this in the 1950s."

Cita tambien a Michael Davis RIP expresidente de la FIUV y apologeta en el apendice de su libro Liturgical Time Bombs: "In 1944, 178 priests were ordained; in 1964, 230; and in 1999 only 43-----and in the same year 121 priests died.
http://www.catholicapologetics.info/modernproblems/vatican2/statistics.htm

Los demas datos los usa el Dr. Shaw (Bautizos, Matrimonios, confirmaciones, asistencia a misa, etc.) son como referencia porque lo que esta cuestionando no son los numeros actuales que seguramente son exactos (y mejores que la decada pasada) sino la base de comparacion de ordenados que dan para las decadas de los 30's-60's porque no es logico que si ves una caida brutal en los demas indicadores de la Iglesia en Inglaterra las estadisticas de ordenaciones sean igual o mayor que en aquellos años.

Asimismo es ilogico pensar que los ordenados surgen por arte de magia o generacion espontanea sino que tiene que pasar por varios de años en el seminario y hay una contradiccion en el reporte el cual afirma que los ordenados son los mismos que los 50's siendo que las instalaciones fisicas hoy en dia o estan muy por debajo de la capacidad que tuvieron en epocas pasadas o han sido reconvertidas para otras actividades.

Finalmente independientemente de si estas de acuerdo o no con el Dr. Shaw no puedes descartar el articulo siemplemente a que tenga alguna "agenda o prejuico". Es el presidente de una de las organizaciones mas prestigiadas y antiguas de defensa y promocion de la Misa Tradicional en el mundo (Latin Mass Society of England) ademas de doctor y catedratico en filosofia en la Universidad de Oxford asi que creo que su opinion nos da fuente contrastada y valida de la informacion.

Obvia decir que me da mucho gusto tambien que suban las vocaciones (en Inglaterra o en cualquier parte del mundo) pero creo que muchas veces estas estadisticas se utilizan para defender el status quo y evitar que la opinion publica este conciente de la gravedad de la crisis actual por la que pasa la Iglesia, retrazando con ello cualquier reforma o golpe de timon necesarios para salir de ella.
20/04/13 12:02 AM
  
Maricruz Tasies
Querido Edgar,

1. Presentas estadísticas que nos hacen dudar de la veracidad de lo que aporta Juanjo.
2. Luego, dices que apoyar sus estadísticas es defender el status quo y evitar que seamos concientes de la crisis lo que retraza reformas que servirían para salir de ella.

Estoy segura que Juanjo no ha querido decir más ni menos de lo que ha dicho así como que no has tenido la intención de hacernos dudar, sin embargo, ten claro que, con o sin estadísticas, estamos conscientes de la profundidad de la crisis pero también que la reforma necesaria no vendrá de las conclusiones que el laicado saque de ellas.
20/04/13 10:06 AM
  
Juanjo Romero
Edgar, si te das cuenta lo que has escrito estamos bastante de acuerdo. Por cierto, el Dr. Shaw es un tipo estupendo y que hace mucho bien. Pero el argumento que tú has usado es un sofisma ad hominen.

A mi lo que no me cuadra de lo publicado por los obispos ingleses es que lo agrupen por décadas. La II Guerra Mundial dura media década (39-45), y se necesita más de media década para terminar el seminario. Así que los datos que se ofrecen me parecen cuanto menos raros, por un lado y por otro, ¿no?.

El artículo de LMS peca de lo mismo que le reprochas a CV: ideologización. Si leíste lo que escribí del hábito y los dominicos irlandeses sabrás lo que opinio yo.

Alegrémonos que se haya tocado fondo y se empiece a remontar (o a rebotar). Europa es un erial, no cabe la menor duda. La construcción inconclusa del nuevo ala del seminario de Bilbao es una imagen terrorífica.



20/04/13 10:31 AM
  
Juanjo Romero
Maricruz, seré menos críptico la próxima vez. Creo que estamos en una época de transición en la que Europa alcanzó el tipping point. Pero el catolicismo no es Europa, el catolicismo no es cultura occidental, el catolicismo no es civilización occidental.

Como también otros autores están señalando, el centro de gravedad de la cristiandad se ha desplazado. Europa ha decidido suicidarse. Quizá la recristianización de los europeos venga de fuera (latinoamérica, antiguas repúblicas soviéticas, vuelta de cristianos separados). Es sólo una tesis, pero me gusta, no más. El artículo de CV me daba pie a ir mostrándo cómo la Providencia a veces nos sorprende (o quizá debería decir que somos unos merluzos y por eso nos sorprende que la Providencia sea providente) ;-)



20/04/13 10:36 AM
  
Maricruz Tasies
Somos unos merluzos... eso no lo pongas en duda.
:)
20/04/13 1:16 PM
  
Norberto
El catolicismo británico, fundamentado en sangre de mártires, perseguidos y héroes, serán más o menos, en cifras, pero de una calidad y una profundidad que ya quisiéramos aquí, donde somos muchos pero melifluos.

Por otra parte, es muy sólida la vida religiosa, poco numerosa, maybe, but rising(quizás, pero en crecimiento).
20/04/13 8:26 PM
  
Luis Silveyra
Un dato para tener en cuenta.

En Buenos Aires capital (su seminario es en Villa Devoto) habia en 2002 cerca de 150 seminaristas.

Pueden averiguar cuantos hay ahora.
22/04/13 7:35 PM
  
Edgar Fernandez
Maricruz, no pongo en duda las buenas intenciones de Juanjo sino mas bien los datos del articulo de origen (y llendo mas alla las de su fuente original) las cuales parecen extremadamente bajas comparadas con los datos que nos proporciona el Dr. Shaw.

Obviamente me da un gusto terrible que en los ultimos años exista un incremento en las vocaciones sacerdotales pero hay que ser muy realistas y ver el gran trecho que falta para subsanar la enorme caida que vivimos en la 2a mitad del siglo XX.

PAX
22/04/13 9:25 PM
  
Edgar Fernandez
Hoy publica el Dr. Shaw en Rorate Caeli los datos exactos de ordenaciones de 1945 a 1964 tanto del clero secular como religioso. Los datos aun sin tomar en cuenta el aumento de la población total y de católicos es bastante claro.

http://rorate-caeli.blogspot.com/2013/04/an-argument-over-numbers-how-does-1950s.html
30/04/13 12:50 AM
  
Moruno
http://cvcomment.org/2013/04/30/ordinations-in-england-and-wales-an-apology/

Catholic Voices se retracta! No sería bueno que Juanjo diga algo al respecto, después de haber sido sibilinamente insultante con algunos de los lectores?
30/04/13 8:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.