¿Ha sido destituido el Cardenal Dolan? Otro ridículo de la «información religiosa»

Cardenal Dolan

Durante horas gran parte de la prensa en español ha hecho un ridículo espantoso. Buena muestra del tratamiento al que está siendo sometida la Iglesia y parte de sus fieles.

A rebufo de la renuncia del Santo Padre y del próximo Cónclave la carrera por las interpretaciones más absurdas y estúpidas parece no tener ni sentido del ridículo. La calidad de los «responsables» de las sección de religión de los diarios es lamentable.

Ayer The New York Times relataba la declaración del Cardenal Dolan en Milwaukee en un juicio sobre abusos. La noticia era lo de menos. Tenía los ingredientes adecuados: cardenal popular, papable, pastor fiel, abusos, juicio. Y también tenía los pinches oportunos.

El título del artículo no podía ser más descriptivo: Cardinal Dolan Is Deposed in Milwaukee Archidiocese Abuse Lawsuit. En la noticia aparece 8 veces el término «deposed/deposition», así que ni cortos ni perezosos, o más bien cortos y perezosos, tradujeron al español el término como depuesto. A los que les pareció poco fueron más allá y lo sustituyeron por «destituido».

«Depose» se traduce por testificar/declarar, con las connotaciones de bajo juramento o legalmente en contexto judicial (o sea, deponer en lenguaje jurídico), no se traduce por destituir o ser depuesto.

El cardenal acudió voluntariamente, lo esperaba hace tiempo, para hablar sobre la decisión que tomó hace nueve años de publicar los nombres de los sacerdotes involucrados en casos de abuso. Prestó toda su colaboración. No está acusado de nada.

Como los críos que sin saber inglés les gusta la melodía y cantan wachi-wachi-waaaachi. Todo inventado.

Todavía hay rastro en internet de dos tipos de comportamientos (pongo algunos ejemplos salteados):

Primero los que no esperan que la realidad les estropee un titular:

Y segundo, los que sin despeinarse, después de haber mentido, sustituyen la noticia y le echan la culpa a otros (la url de la noticia delata el titular original):

Parece que el error primario está en AP, pero la no comprobación y la titulación es responsabilidad de cada medio. Luego los periodistas se preguntan el motivo de la pérdida de prestigio de su profesión.

Siempre es mejor beber de fuentes que de abrevaderos. De aquí a la «fumata blanca» tendremos más de estas, ya veréis.

30 comentarios

  
Juanjo Romero
juvenal, sí y no:

1.- El enlace es el que puse en la entrada. Parece que ese es el origen de la metedura de pata.

2.- Es responsabilidad del medio verificar, y más si te da la pista de que la noticia ha sido confirmada en el NYT. La titulación, a veces agresiva, también es responsabiildad del medio. De hecho, otros medios no picaron.

3.- No, no es traducción automática. No se parece al original, es interpretativa. Gira en torno a la destitución, lo que genera una noticia distinta a si fuese a una declararión.

22/02/13 8:57 AM
  
Miki V.
Sic transit gloria mundi. Lo del periodismo mundial es de terror... Pero me encanta la carcajada del Cardenal. Es mítica.
22/02/13 9:11 AM
  
Maricruz Tasies
"la carrera por las interpretaciones más absurdas y estúpidas parece no tener ni sentido del ridículo"

Ay, pero es que yo, no pude haberlo dicho mejor.

:)

22/02/13 10:01 AM
  
victor
Es lo que tiene que los periodistas (una gran parte, al menos, tengo periodistas en mi entorno que si son profesionales) no contrasten las fuentes.

Ah, y es lo que tiene que no tengamos, ni en España ni en muchos lugares del mundo, ni puñetera idea de inglés. Así que... a renovar el aprendizaje del inglés. Que sé de colegios donde en Bachillerato siguen con el "To be" y no saben los estudiantes ver una pelicula en versión original (en inglés, vamos) entendiendola.
22/02/13 10:13 AM
  
rojobilbao
Según la periodista de AP, Rachel Zoll, la confirmación la ofrecieron los licenciados Frank LoCoco, de la arquidiócesis de Milwaukee y Jeff Anderson, un abogado de los demandantes en un caso por supuesta protección a sacerdotes que cometieron abusos sexuales en la arquidiócesis de Milwaukee, la cual Dolan manejó de 2002 a 2009.

http://www.eldiariony.com/Desmentida-destitucion-cardenal-NYC-Timothy-Dolan-video-fotos#.USc2PpaTJRM
22/02/13 10:14 AM
  
aiya_meldor
"Buena parte de la prensa en español hace el ridículo asegurando que el cardenal Dolan había sido depuesto."

Me sobra la mitad del titular, yo lo dejaría así

"Buena parte de la prensa en español hace el ridículo."
22/02/13 11:42 AM
  
Duometri
En español también se dice que los testigos "deponen" en el juicio. No sólo ignoran el inglés, también el español jurídico.

Por cierto, si se me permite la broma, se dice que los juzgados son una marranada, porque es donde deponen los testigos y evacúan los peritos.

Saludos.

22/02/13 11:54 AM
  
Chimo Vice
Voltaire, serénese y no haga el ridículo. Si quiere vociferar contra Cristo y Su Iglesia sea más explícito y concrete, si es que puede, qué es eso de un "informe" de la "REpública" que recibe el Santo Padre y que conculca el sexto y el séptimo mandamiento.
22/02/13 11:57 AM
  
Gabriel
En definidas cuentas estamos en manos de irresponsables de la información que sueltan en el mundo sus propios fantasmas psicóticos. A Associated Press habría que suspenderle la licencia por unos meses.
Claro está también que las entrepiernas de la curia máxima huelen a pedofilia. Ese crimen obscurece cualquier otro argumento, excusa o luz espiritual. Si el Vaticano no lava muy pronto sus ropas blancas de vestir: ¡Hay de el!
22/02/13 12:25 PM
  
Miriam


Juanjo
No se premite el "trolleo"
22/02/13 12:41 PM
  
Miriam
Hacer una pregunta no es trolleo ¿Pueden por favor contestar a mi pregunta?
No intento ofender a nadie simplemente hago una pregunta.
22/02/13 12:43 PM
  
Miriam


Juanjo
Si de la lectura de la entrada le surge esa pregunta es su que comprensión lectora es muy deficiente. Cualquier respuesta que se le diese sería irrelevante y sólo serviría para tratar un tema que en ningún momento se toca en el artículo.

Un saludo.

PD: Un consejo, déjelo ya y no haga más el ridículo.
22/02/13 12:50 PM
  
Miriam
Eres muy agresivo.
Ahora leyendo detenidamente he visto que me salté esta parte: "El cardenal acudió voluntariamente, lo esperaba hace tiempo, para hablar sobre la decisión que tomó hace nueve años de publicar los nombres de los sacerdotes involucrados en casos de abuso. Prestó toda su colaboración. No está acusado de nada."

Sólo tenías que indicarme mi error, no hacía falta ser mal educado. Es una lástima.
Bendiciones y gracias por la no aclaración.

22/02/13 1:01 PM
  
Leopoldo Quezada
Hay que tener un cachito de lógica, no más. La traducción automatizada del artículo de NYT dice "Cardenal Dolan es uno de los dos cardenales estadounidenses que están siendo depuestos en demandas de abuso sexual de esta semana, y que planean viajar a Roma la próxima semana antes de que el procedimiento para elegir al sucesor del Papa Benedicto XVI, quien anunció la semana pasada su renuncia 28 de febrero". Los traductores debieron haberse percatado que: 1º Si el cardenal ha sido "depuesto" no podría ir al cónclave. 2º Los periodistas deberían haber preguntado quien y como lo depuso. Los tribunales civiles no deponen cardenales. 3º Solo el Papa, en la forma que establece el Código de derecho canónico(192), puede remover a un consagrado de su oficio.
22/02/13 1:03 PM
  
Miriam
Gracias Leopoldo, tu comentario me aclara muchas cosas que desconocía.
Bendiciones!
22/02/13 1:05 PM
  
Pedro (Brasil)
Essa notícia é um exemplo típico de como a internet muitas vezes favorece leituras apressadas e superficiais, principalmente quando somadas a idéias preconcebidas, gerando o oposto da chamada 'sociedade da informação' que os arautos da tecnologia alardeavam.
Pessoalmente, não acredito que se possa a sério considerar como 'papabiles' os cardeais Dolan, O'Malley, ou qualquer outro norteamericano, apesar de seus eventuais méritos pessoais. A Igreja nos EEUU está completamente desprestigiada, não apenas por causa na inesgotável quantidade de sujeira (basura) que se levanta nas dioceses, mas porque a instituição perdeu contato com os pobres. A reeleição de Obama, contra todos os discursos exaltados de Dolan e demais bispos ianques, atesta perfeitamente o descrédito da Igreja nos EStados Unidos.
22/02/13 1:25 PM
  
Gregory
Esta noticia no llego a circular en mi país quiza porque para el momento de publicarla se puso en evidencia que cometerian un error garrafal, aunque no creo que fueran a pedir disculpas por ese error en el caso de haber llegado a publicarla.
22/02/13 3:27 PM
  
Juan Mariner
Las sucios maniobreros ya empiezan a preparar el Cónclave hacia sus intereses... No es extraño, la Iglesia Católica, única verdadera,maneja un poder que molesta al eje del mal: Washington-Londres-Tel Aviv. El Gran Satán está al acecho.
22/02/13 4:32 PM
  
Jose ramon amaral
Decía mi hijo. !Que pendejos!
y todo por no saber inglés
22/02/13 5:15 PM
  
Maga
De vergüenza ajena. El Mundo y los medios mencionados no paran de vomitar basura contra ya varios Cardenales, hoy sobre todo a este, y sobre la Curia para mancillar a la Santa Madre Iglesia y afectar al conclave. Es nauseabundo y vomitivo. Parece que a esta gentuza les dicta sus panfletillos pestilentes el propio Anticristo.
22/02/13 9:03 PM
  
Légolas
Las oscuras redes del progresismo en acción...

22/02/13 10:38 PM
  
José Ignacio
Cualquiera ([persona o comunidad] con sus errores), que tenga, entre sus enemigos a gente, que le ataca con tal ensañamiento (Unos tan “malos” y otros que andan despistados o no se paran a pensar); ha de ser muy bueno o al menos, merece ser valorado con honradez intelectual [Ataques, burlas; resultan pura cobardía, cuando se presupone que saldrán gratis (Si entran a otros; hacen pupita).].
22/02/13 11:52 PM
  
Ary
Decía mi abuelita:
"Con boca que no tuvieras míjito"
23/02/13 2:33 AM
  
No se me apelotonen
Discrepo con todos. Los supuestos periodistas lo que demuestran es una ignorancia del castellano ya que deponer significa declarar ante la autoridad judicial (el diccionario de la RAE se puede consultar gratis....). De hecho en el ámbito jurídico se usan indistintamente. Incluso en España donde estamos tan acostumbrados a maltratar a nuestro idioma es más frecuente leer en una sentencia deponer que declarar. En fin, enhorabuena por vuestra lucha por la verdad
23/02/13 10:36 AM
  
José María
Ciertamente, es un error periodístico brutal, pero debería haber sido cesado.
23/02/13 12:00 PM
  
Joaquín
El problema de la iglesia americana es que sólo una pequeña parte de sus obispos son como monseñor Dolan (que fue elegido por una mayoría ajustadísima presidente de su Conferencia Episcopal). Gentes como el nefasto Mahony o el aun peor Favalora también son obispos de esa Iglesia, y han contribuido a que haya perdido mucho prestigio. Yo creo que Dolan sería un gran Papa.
23/02/13 2:44 PM
  
pedro pablo
...y ante estos hechos(La república/Panorama)la industria del periodismo entró una veta para hacerse su "verano", siempre están buscando el título, "el copete" más llamativo, etc...una destitución, una renuncia...hace que el común de la gente dilate sus pupilas frente a estos hechos...si no fué veraz la información...rápido lo desmienten...pero ya vendió lo que esperaba. Otra, estas situación de la Iglesia, hace emerger del fango de la hipocresía, de la mala intencionalidad a todos los enemigos de ella, que vemos ....son bastantes...
25/02/13 12:50 AM
  
Juana
Pues espero que haya soltado prenda, y que esta sí sea verdad Dimite antes del cónclave en el Vaticano el cardenal Keith O'Brien, la más alta autoridad de la iglesia católica en Reino Unido, acusado de abusos sexuales a otros sacerdotes http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/25/actualidad/1361791640_057381.html
Es por eso de que uno no sabe ya qué creer.... y no creer
25/02/13 3:22 PM
  
Nectum
No les parece un poco ofensivo esto:

http://opusprima.com/2013/02/25/que-mejor-y-mas-atractivo-que-el-cristianismo/

Incluso la imagen que usa para ilustrar el post!!

Nectum
26/02/13 5:14 PM
  
carmen
quiero adoptar un cardenal para el
28/02/13 10:27 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.