9 cosas que conviene saber sobre el Miércoles de Ceniza

Miércoles de ceniza

Comienza la Cuaresma, el desayuno ha sido hervidero de preguntas de mis hijos. Seguro que a más de uno también le ayudan.

1.- ¿Qué es el Miércoles de Ceniza?

Es el día en el que comienza la Cuaresma. No es el día en el que acaba el Carnaval.

Siempre cae en miércoles (parece obvio, pero alguno duda todavía) y da igual que el año sea bisiesto porque se cuenta hacia atrás desde la Misa de la Cena del Señor.

Misal Romano:

En la Misa de este día se bendice y se impone la ceniza, hecha de los ramos de olivo o de otros árboles, bendecidos en el Domingo de Ramos del año precedente.

2.- ¿Dónde se compra la Ceniza?

En ningún sitio. Se obtiene de quemar los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior.

Muchas familias guardan los ramos o las palmas y los llevan a la parroquia los días previos.

3.- ¿Por qué se impone la ceniza?

Es un símbolo, Directorio sobre la piedad popular y la liturgia, 125

El comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el Rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las Cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal. Se debe ayudar a los fieles, que acuden en gran número a recibir la Ceniza, a que capten el significado interior que tiene este gesto, que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual.

4.- ¿A quién se puede imponer?

No hace falta ser católico para que te impongan la ceniza. De hecho, muchos catecúmenos participan en la ceremonia en preparación para su bautismo el día/noche de Pascua de Resurrección.

Digamos que, en este sentido, es un «día de puertas abiertas»: creyente o no, niño, adolescente, maduro, mayor sin madurar o anciano. Todos. Los ateos habituales comentaristas de este blog también.

5.- ¿Cómo y cuándo se impone?

No hay reglas fijas. Depende del ámbito cultural y de las costumbres locales.

  • En los países de tradición latina, las cenizas se imponen más hacia el pelo que en la frente, espolvoreando.
  • En los países del ámbito anglosajón, con agua bendita se hace una pasta y se suele «marcar la frente».

Después de la homilía, el sacerdote bendice las cenizas y las rocía con agua bendita. Luego se impone con una de estas dos fórmulas:

  • Conviértete y cree en el Evangelio. O,
  • Recuerda que eres polvo y al polvo volverás.

En el Misal romano dice que mientras se canta. Creo que no es una simple sugerencia.

6.- ¿Es obligatorio?, ¿es día de precepto?

No, no es obligatorio, y no, no es día de precepto. Aunque curiosamente sin «ser obligatorio» y siendo día laborable, suele aumentar considerablemente la asistencia a la Santa Misa ese día.

Tampoco es «obligatorio» confesarse. Pero, sinceramente, me parece una extraordinaria oportunidad. Tan extraordinaria como la que disfrutan los sacerdotes para explicar bien las cosas.

7.- ¿Cuánto tiempo hay que tener la ceniza en la cabeza o la frente?

Lo que quieras. Los hay que se lo quitan al volver al banco, en especial señoras. Otros, como testimonio, esperan a que desaparezca naturalmente.

8.- ¿Hace falta que la imponga un sacerdote?

La bendición, como todo sacramental, sólo un sacerdote o un diácono. Para la imposición pueden ser ayudados por laicos.

Puede hacerse fuera de la celebración de la Misa:

La bendición e imposición de la ceniza puede hacerse también fuera de la Misa. En este caso es recomendable que preceda una liturgia de la palabra, utilizando la antífona de entrada, la oración colecta, las lecturas con sus cantos, como en la Misa. Sigue después la homilía y la bendición e imposición de la ceniza. El rito concluye con la oración universal, la bendición y la despedida.

9.- ¿Es obligatorio el ayuno y la abstinencia?

El Miércoles de Ceniza no hay obligación para los católicos de imponerse la ceniza, pero sí de hacer ayuno y abstinencia según las normas generales y las particulares de cada diócesis.

El ayuno es obligado, al igual que el Viernes Santo, a los mayores de 18 años y menores de 60. Fuera de los límites también se puede. Consiste en hacer solo una comida fuerte al día.

La abstinencia de comer carne es obligada desde los 14 años. Todos los viernes de Cuaresma también lo son de abstinencia obligatoria. Los demás viernes del año también, aunque según el país puede sustituirse por otro tipo de sacrificio/mortificación.


Este post lo publiqué originalmente, tal cual, el 13.02.13 a las 13:24:39.

H/T Jimmy Atkin.

125 comentarios

  
Luis Morales
Muy bueno estas palabras sobre el miercoles de ceniza y la cuaresma, nos ayuda mucho a compreender su significado.
13/02/13 2:07 PM
  
Martin
En el punto 1 hay un dato incorrecto. Aunque si cuentan desde hoy faltan 40 días para el comienzo de la semana santa en realidad los 40 días que deben contarse es hasta la Pascua, pero sin tener en cuenta los domingos, que siempre es día de fiesta, día del Señor.
13/02/13 3:02 PM
  
Jose L Ureña
PERIODO DE CUARESMA

La cuaresma comprende los cuarenta y seis días desde el miércoles de ceniza hasta el sábado de pascua, sin incluir los seis domingos que se encuentran dentro del período. Los domingos son pascuales y no penitenciales.

Saludos
13/02/13 3:52 PM
  
Silvia
Gracias por esta catequesis respuestas sencillas la imprimire y se la leere a mis hijos.
13/02/13 4:08 PM
  
Hannia Cruz
Me gusto saber que no es impedimento quitarse la ceniza cuando tienes que laborar. Aunque me parece un acto plenamente Humilde y me hace recordar a Sara cuando oro para que el Rey atendiera sus Ruegos por su pueblo.
13/02/13 4:34 PM
  
Ángel martinez
Muy interesante información, cortita pero sustancial aunk apena k siendo católicos muchos no sepamos estos datos.
13/02/13 5:26 PM
  
Juanjo Romero
Martin, José L, es un tema interesante. Las normas generales el año litúrgico:

28.- El tiempo de Cuaresma va desde el miércoles de Ceniza hasta la Misa de la Cena del Señor exclusive.


Escribiré sobre el asunto. Quito la expresión porque lleva a equívocos. Gracias.

13/02/13 5:30 PM
  
Juanjo Romero
Ángel, todo lo contrario, ¡qué suertaza tenemos los católicos que siempre hay alguien que nos recuerda estas cosas!

Silvia, Luis, gracias a vosotros.

Hannia, lo mismo dijo uno de mis hijos. Gracias por el comentario.

13/02/13 5:38 PM
  
Lucia
Y mientras el cura te echa la ceniza pronuncia las palabras:

"Abra cadabra, pata de cabra"


PD: es broma

13/02/13 6:33 PM
  
Anita
Y al que quiera reírse que se ría, y al que comprenda mejor el sentido y simbolismo de este y otros ritos se le respete la libertad de celebrarlos. Me parece notar que la actitud que lleva a la risa de algunos ante estos ritos proviene precisamente de aquella actitud poco cristiana que denota soberbia irreprimible para someterse completamente a las cosas de Dios y que se disfraza de supèrioridad intelectual y madurez religiosa al mofarse de los que con un poco más de humildad acatan estas tradiciones con las que Dios también es alabado.
13/02/13 8:07 PM
  
Pilar

Juanjo

No se permiten los trolls con tan baja capacidad argumentativa.

13/02/13 8:15 PM
  
Lancelot
El hombre es un ser simbólico: necesita símbolos para expresarse. El símbolo unido a la palabra es el lenguaje propio del hombre. Esa es la composición del Sacramento: símbolos-signos sensibles unidos a la Palabra.
Cualquiera, ateo o creyente, acepta como lógico este hecho, que pertenece a la vida humana de modo inherente: el arte pictórico, cinematográfico, la poesía y el mito, los regalos de cumpleaños o de aniversarios -el día del padre, de la madre, de los enamorados, la fiesta del barrio,...-, los gestos que hablan mejor que las palabras (un amigo mío acaba de reconciliarse con su esposa.-"¿Qué le has dicho", le pregunté.-"No, nada. Nos abrazamos y lloramos juntos", me ha contestado).
Lo que aceptamos en la vida ordinaria, ¿por qué vamos a rechazarlo para la vida del espíritu?
La Iglesia es Maestra. Por eso tiene Sacramentos, Ritos, Símbolos.
14/02/13 11:37 AM
  
Germán Mazuelo-Leytón
Excelente tu pedagógica síntesis. La he comentado hoy en una emisora radial (citando a su autor claro) y estoy reenviando en link a los MCS. Gracias Juanjo.
14/02/13 2:14 PM
  
manu
en España no hay obligación de abstinencia los viernes que no sean de Cuaresma por la Bula de la Cruzada (ocho siglos de lucha contra el invasor sarraceno).
15/02/13 1:26 PM
  
yolanda
excelente catequesi
17/02/13 3:29 AM
  
yolanda
excelente catequesis
17/02/13 3:30 AM
  
rosario boin
muy buen comentario y explicacion ,por que muchos no saben bien los ritos y se confunden ,fue una simple y sencilla catequesis pero muy clara.
18/02/13 2:54 AM
  
myrna
Me podrian decir en donde en la Biblia tenemos esto como ejemplo a seguir? Jesus es nuestro ejemplo a seguir, o cuando Dios lo entrego a su pueblo como principio?
24/03/13 2:42 AM
  
Winlifeguard
Saludos,Yo ni nadie es para criticar a los demas .La FE QUE UNO TIENE DESDE TODA LA VIDA ES LA IMPORTA .Y tu como individuo tienes la libre libertad de elegir lo que tu creas que esta bien.Yo estudie en el CSJ desde toda la vida y la doctrina que recibi me da la Fe,que Todo Cristiano debe ser ......Dios nos cuide.......
26/02/14 1:07 PM
  
Dolores Farias
A Mirna que pide citas de la Biblia sobre la ceniza:Ez.27,30 Gen.18,27 2°Sam.13,9 Ester 4,1-4 l°Mac.3,47 Job 42,6 Jonas 3,6 Judit3,6 Jer.6,26 Mateo 11,21 y muchas mas. Gracias al Señor que pone en nuestro corazón el deseo de conocer mas a nuestra Iglesia.Amen. Desde Mexico saludos
04/03/14 9:21 PM
  
ricardo
Myrna, nuestra Iglesia tiene la Biblia y las tradiciones, esto es parte de nuestras tradiciones, por eso no es obligatorio ni dia de presepto, es un signo de la actitud del corazón penitente, por eso hasta un no catolico puede recibirlas
05/03/14 12:29 AM
  
marife
No sabia que todos los viernes de el año no se comia carne.
05/03/14 1:40 AM
  
Fray Martín
+
Una observación de molesto que soy.

“La bendición, como todo sacramental, sólo un sacerdote o un diácono.”

No es correcto. Hay muy pocos sacramentales que en algunas ocasiones las pueden dar un laico y tiene todo el poder de la Iglesia, o sea, del sacramental. Y esta el sacramental de bendición de padres a hijos. Todo explicado en el bendicional.
Gracias por el articulo, muy interesante.

En Cristo.
05/03/14 3:06 AM
  
pablo medina
muy bueno la explicacion ,no sabia bien el tema de la ceniza, me sirvió gracias
05/03/14 3:24 AM
  
Martha Silva
Buena catequesis sobre todo en estos tiempos que vivimos y que nos hemos olvidado de nuestro Padre Celestial y su Amado Hijo, Jesucristo quien vino a morir por ti y por mi y que ahora nos creemos independientes del amor de Dios. Amen. Bendiciones.
05/03/14 3:50 AM
  
Andres
Los niños muy pequeños no deben recibir las cenizas, porque no tienen de qué convertirse. Según el derecho canónico, los niños a partir de la adquisición del uso de razón empiezan a darse cuenta de que eligen el mal en vez de el bien. No tiene sentido decirle a un niño de dos o tres años "Conviértete y cree en el evangelio" porque no comprende lo que se esta diciendo, o que tenga que hacer penitencia cuaresmal. Y tampoco es una bendición o un pase mágico.
05/03/14 4:49 AM
  
Chelo
Gracias, aunque ahora soy católica practicante, he estado muchos años alejada de la Iglesia y muchas cosas las desconozco. Aprendo mucho con vosotros. Que Dios OS bendiga y feliz cuaresma
05/03/14 7:41 AM
  
Silvia
Gracias por compartir esta información, había cosas puntuales que desconocía. Este artículo me aclaró varios conceptos. ¡¡Gracias!!!
05/03/14 1:22 PM
  
Lourdes delgado
Excelente explicación sobre el miércoles de ceniza. Gracias
05/03/14 1:40 PM
  
EMIR AVILA CUENTAS
Ya Que Vamos Conociendo Nuestros Compromisos Con DIOS,
! A Cumplir Su Santa Voluntad ¡ la gracia de DIOS y Los Dones De Maria, Estén Siempre Con Todos Nosotros.
05/03/14 1:47 PM
  
jairo mejia
excelente esta catequesis se le debe recordar a todos los que entran a buscar información en este medio la invitación del papa francisco no teman de anunciar a cristo en todo momento pero debemos prepararnos informarnos para no caer ni en fanatismos y mucho menos en errores pues una verdad a medias es la mentira mas grande
05/03/14 1:53 PM
  
gloria marleny romero angel
Excelente explicación y enseñanza de este día simbólico de nuestra religión, es bonito saber todo el simbolismo que encierra este día. Hoy en día a través de esta explicación he aprendido muchas cosas. Gracias Lili por la publicación.
05/03/14 1:55 PM
  
marta amalia
Gracias por compartir puntos del miercoles de ceniza, ya que algunos los desconocia, ahora cumplirè mas feacientemente con la voluntad de Dios.
05/03/14 2:05 PM
  
ALVARO LUIS
EL MUNDO NO NOS CONOCES POR QUE NO LE CONOCE A EL, LA LOCURA DE LA CRUZ ES MALDICION PARA EL MUNDO PERO BENDICION Y GRAIA PARA NOSOTROS, SI SE QUIEREN REIR PORQUE ME PONGO LA CENIZA QUE LO HAGAN, YO NO ME AVERGUENZO DE MI FE, PUES QUIEN SE AVERGUENZE DE MI DELANTE DE LOS HOMBRE YO ME AVERGONZARE DE EL DELANTE DE MI PADRE DICE EL SEÑOR. DIOS LOS BENDIGA UN ABRAZO EN LA GRACIA DE CRISTO POBRE Y CRUCIFICADO
05/03/14 3:00 PM
  
david gonzalez
creo en Dios sobre todas las cosas,y católico asta q muera no importa que la gente se ría por mis costumbres o cultura. Dios bendiga a todas las personas del Mundo. en especial a las personas que se toman el tiempo de de predicar la palabra de Dios para unir pueblos un abrazo desde Guatemala
05/03/14 3:17 PM
  
Amanda
La ignorancia es atrevida".A los comentaristas,que no siguen los ritos religiosos,por favor guarden sus opiniones y respeten las creencias de los demás. Sigamos el ejemplo de Jesüs.
05/03/14 3:40 PM
  
Damaris Gonzalez
Saludos a todos gracias por sus palabras.yo hoy me pongo mi Cruz en la frente por me gusta cuando el sacerdote me recuerda que de polvo soy y en polvo me convertiré.
05/03/14 4:02 PM
  
Nora
Gracias por la información de apologética católica, es nuestro deber conocer de nuestra iglesia, así tenemos más herramientas para crecer en nuestra fe, y ayudar a expandir el reino de Dios! Dios les bendiga!
05/03/14 4:07 PM
  
caCARMEN ANA CABARCAS SÁNCHEZ
MUY IMPORTANTE ESTA REFLEXIÓN PORQUE NOS ENSEÑA A CONOCER EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LO QUE ES EL MIÉRCOLES DE CENIZA Y LAS RECOMENDACIONES QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA COMO VERDADEROS CRISTIANOS CREYENTES EN LA PALABRA DE DIOS Y TESTIGOS DE SU AMOR
05/03/14 4:41 PM
  
Andrea
No comprendí nada
05/03/14 5:04 PM
  
luz elena
El dia de hoy nos recuerda que somos polvo yen polvo nos vamos a convertir, y solo nos queda el alma para convertirnos y poder salvarnos, porque somos pecadores y el unico que no peco, fue Jesucristo y por eso resucito en su mismo cuerpo y no se hizo polvo , por la obediencia a Dios Padre y nos rescato del pecado y tuvieramos la oportunidad de convertirnos y salvarnos, gracias a Jesucristo , hijo de Dios Padre, que es tambien Dios hijo y juntos con Dios Espiritu santo forman una sola persona , que es la Santisima Trinidad , y gracias a su bondades, amor , misericordia, y que murio por nosotros en una cruz ,nos a rescatado del pecado . Amen.
05/03/14 5:12 PM
  
selma lane
estoy enferma y presisamente no he comido aun ,pues esto sera un milagro para que dios me ayyude a la enfermedad que actualmente me aqueja y la que quita el deseo de comer . alabado sea el nombre de jesus ,por siempre alabado sea. amen.

05/03/14 7:13 PM
  
Alír
Catequesis como estas son necesarias leerlas, evita el catolico ignorante y futuro protestante, que quede claro quecada religion o credo, tiene su formade vivirlo, mediante simbolos,interpretaciones, entre otros. Sintamosnos orgullosos de saber el porque Jesucristo nos deja un gran legado, pese a los errores y tentaciones, que la misma iglesia ha pasado...FELIZ CUARESMA!!!
05/03/14 8:02 PM
  
Silvia
Bueno, si la idea es seguir el ejemplo de Jesus esto no tiene nada que ver, son puros ritos y culturas, si llevar el evangelio de Cristo fuera tan facil como eso, llevar cenizas en la frente o dejar de comer carne pero te comes el pescado (cual es el sacrificio)... En que se basan para realizar todo esto? en que libro de la Biblia lo explica? puede alguien aclarar mi duda por favor? pero con fuentes biblicas.
05/03/14 8:58 PM
  
Joel Vargas Alcudia
EL día de ayer me preguntaban sobre las cosas que son obligatorias para estos días, miércoles y viernes, específicamente; y tratábamos el asunto de la abstinencia de carne.

En nuestros días el abstenerse de cierto alimento, no provoca una renovación o autodisciplina hacia el significado mismo de lo que es el sacrificio, se comenta mucho el término de "Ayuno Espiritual", el cual va a enfocado a la abstención más de un gusto que de un alimento.

Las condiciones económicas y sociales, provocan que la substitución de una cosa por otra, hablando de alimentos, sea más una carga económica que espiritual, ya que después no pasa nada al volver a comer carne, el Ayuno Espiritual creo una consciencia de lo que es el sacrificio, realmente haz algo que provoque una entrega real y voluntaria a Dios. Un día sin comunicaciones, un día sin vicios, un día entregado al servicio a los demás, un día dedicado a platicar con Dios.

La Cuaresma precisamente nos invita a realizar nuestro desierto, a apartarnos del mundo, pero no como un ser antisocial, sino como una persona entregada al recogimiento, no nada más en la alimentación, para los que puedan, sino también de las cosas materiales, y que nos distraen más fácilmente de nuestra entrega de espíritu.

Saludos, y que Dios los colme de bendiciones y los llene de su Santo Amor.

Xalapa, Ver., México.
05/03/14 9:14 PM
  
guadalupe
Hola Silvia
la Sra. Dolores compartió algunas citas biblicas que te pueden ayudar son: Ez. 27-39 , Gen 18-27, Est 4,1-4, Job 42,6 Jonas 3,6 jeremías 6,26 Mt. 11,21 entre otras!!! yo llevo estos ritos o culturas como les dices tú porque lo creo!! es cuestión de FE, no tengo mucha facilidad de palabra pero podría decir que la forma de yo llevar el evangelio sería con mi testimonio ya que he tratado de aprender su palabra y compartirla y eso me a ayudado a cambiar mi vida. te deseo lo mejor y que Dios te bendiga
05/03/14 10:01 PM
  
Charle a Guzmán
Muy bonito y precioso habían cosas que no sabia sobre el miércoles de ceniza
05/03/14 10:08 PM
  
MIGUEL SANCHEZ RODRIGUEZ
MUY INTERESANTE EL TEXTO, PERO YO DIRIA QUE MUCHAS VECES SE AYUNA PORQUE NO HAY QUE COMER LO UNICO QUE NO HACEMOS ES OFRECERLO A DIOS NUESTRO SEÑOR PARA QUE NOS MANDE MUCHAS BENDICIONES EN NUESTRO HOGAR
05/03/14 10:58 PM
  
Maria Fernanda Vanegas
Muchas gracias por su articulo. En lo único que difiero es en la parte donde dice 4.- ¿A quién se puede imponer?
No hace falta ser católico para que te impongan la ceniza. De hecho, muchos catecúmenos participan en la ceremonia en preparación para su bautismo el día/noche de Pascua de Resurrección. Para su información nosotros los catecúmenos también somos católicos. El camino neocatecumenal es un carisma de la iglesia catòlica abalada por el Papa. Dios lo bendiga
05/03/14 11:01 PM
  
adela
Cua segun ustedes es el pecado de comer carne la biblia dice que no contamina hombre lo que entra en su boca sino lo que sa
le de el
06/03/14 1:49 AM
  
Luis Veloz
Me nacio una duda respecto a la ceniza, compre una Biblia y no encuentro nada de eso en la Biblia.
06/03/14 2:37 AM
  
francisco
Que bueno saber de la bendición de dios
06/03/14 3:49 AM
  
ivan forero
No me imajino a jesus enseñando esto. por que El nunca lo enseño. bueno es que esto es un rito romano y jesus es judio por esto es que jesus nuca nos lo enseño.
06/03/14 5:24 AM
  
blasita salgado
Gracias por esta ensenanza,estuve alejada de la Iglesia catolica por muchos años,ahora me siento muy vien y estoy aprendiendo de nuevo pues tengo todos los sacramentos,nunca debí haber salido de mi Iglesia es todo tan bonito, hay tantas bendiciones, asisto a misa cada domingo, pido a Dios me siga ayudando.saludos.
06/03/14 5:48 AM
  
marta
hola..DIOS LOS BENDIGA....creo que los catolicos testigos de jehova evangelicos todos tienen un mismo sentir,,,,adorar alabar y creer en nuetro padre celestial DIOS conose el corazon de cada uno..........solo que las demas religiones no creen en imagenes muchas virgenes y solo hay una..muchos santos y solo hay uno se llama DIOS padre UN SOLO DIOS................ES EL DE TODOS.....NO SE DEBE ADORAR IMAGENES ESO ES COMERCIAL......ADORA CON EL CORAZON LLENO DE FE.....
06/03/14 9:04 AM
  
cynthia cabral
Genial!!! Este articulo es como renovar mis conocimientos con respecto a la curesma...me encanto!!
06/03/14 10:06 AM
  
Gabriela
Ay,qué perezaaaa... siempre tiene que haber alguien que se meta donde no le llaman para poner la notita del "me opongo".... al que no le guste (entienda/no comparta) que nos deje a los demás en paz,que nadie le obliga, porras.
Gracias Juanjo!! Ayer me vino genial saber que a los niños se les podía imponer para calmar a 2 inconformistas en la cola de la imposición...
06/03/14 2:56 PM
  
Lina Arango
Los textos que da la señora estan relacionados a la forma en que Los judios expresaban duelo, era como decir que estaban muy frustrados y querian que todo el mundo se enterara, pero en ninguno de esos pasajes dice Jesus que debemos seguir esta tradicion, porque Ademas entoces debemos rasgarnos las vestiduras, usar sacos, llorar a los gritos y ayunar pero no como lo hacemos ahora que es solo Los Dias que nos conviene y solo carne? Que pensara Nuestro padre cuando nos ve, nos dejo un libro lleno de sabiduria, y Nosotros lo interpretamos a Nuestro conveniencia,no es la Ceniza la que nos convierte en verdaderos cristianos es la vida que lie amps,nuestros actos y principalmente Nuestro corazon,respeto mucho las tradiciones pero creo que desgraciadamente la Iglesias esta mas preocupada en cosas del mundo que en Salvar Alma's.o sea que nos toco a cada uno luchar por Nuestro eternidad. Y si para usted esta bien ponerse su ceniza porque eso lo acerca mas a Dios, pues alabado sea Dios de paso analice que mas puede hacer hoy para estar en su gracia, y que Dios nos bendiga a todos
06/03/14 4:06 PM
  
ana Maria Villalba
nuestras tradiciones y Fe; nacen del amor a nuestro Señor.
06/03/14 6:47 PM
  
juan
Muy cierto señora lina aveses la frustrasion nos hase ver las cosas de otra manera.
Y bien dijo Benito Juarez el respeto al derecho ajeno es la paz.
y las religiones mas q buscar la paz buscan
criticarse entre ellas.
06/03/14 7:58 PM
  
conchi
¡Vaya marrón que tienen algunos de Uds.!.Bien dice el Papa Francisco que falta evangelización.Muchos de Uds.deben acudir a la catequesis si tienen necesidad de conocer nuestra Iglesia.El Señor Jesús,cuando iba a dejarnos para volver al Padre,invistió a Pedro de todo su poder:"TU ERES PIEDRA Y SOBRE ESTA PIEDRA, EDIFICARE MI IGLESIA".Hace 2000 años que ésto acaeció.
Si ha habido pecado en la Iglesia es por causa de ser hombres y no ángeles.Uno de nuestros más recientes Papas,pidió perdón al mundo entero, por los pecados de la Iglesia.Alguien ahí,solo habla de seguir la Biblia;esa es la corriente Luterana,"la sola Escritura" y desecha la Tradición.Así,pensaba Lutero y estaba equivocado y comenzó la Reforma Protestante.Yo creo que en este blog,se meten algunos para alborotar.
06/03/14 10:58 PM
  
Inés Burgos P
muchísimas gracias, por lo que como católica debo saber.
06/03/14 11:19 PM
  
Lina Arango
Desafortunadamente señora Conchi la Iglesias que nos dejo Jesucristo no se parece en nada a la de hoy!
Y si es en la palabra de Dios donde lo tenemos que buscar, pero como usted debe saber es para vivir nuestros vidas segun su palabra y no acomodar su palabra a nuestros vidas!
Dios la bendiga!
07/03/14 1:09 AM
  
Chevo
Señora dolores farias lea bien sus sitas biblicas como la de Ezequiel 27:30 pero leala desde el 25 para que pueda entender porque habla de porque se revolcavan en seniza.
07/03/14 5:52 AM
  
Angie
Muy interesante!!!!!!
15/02/15 6:05 PM
  
Isidro
Siempre es muy bueno concienciar a los católicos con una pequeña catequesis pues somos muchos los católicos que por ignorancia cometemos muchos errores cristianos para siempre. Gracias.
17/02/15 1:07 PM
  
Asdrubal
Gracias, ingeniero por esta catequesis. Concisa y motivante, se ve que no es sólo opinión mía, 19.053 en de facebook y 622 en twitter opinan lo mismo.

17/02/15 4:50 PM
  
María de los Ángeles
Gracias Juanjo, por este post, lo he entendido bien. Dios lo bendiga.
17/02/15 6:00 PM
  
Juan Mariner
Esta Pilar es otra acomplejada. Debe ser votante del PP.

A mí, lo que me da risa es ver a un tío orgulloso un determinado día sobre una carroza, desnudo con tanga y una gorra de la Gestapo paseándose por el centro de Madrid.
17/02/15 8:23 PM
  
Martina
Mirna, Silvia, Adela, Luis Veloz, Iván Foreo y demás...

Para quienes se sienten en desacuerdo porque hay que hacer todo solamente según la Biblia, quiero comentarles que hay que conocer toda la Biblia, no solamente algunas cosas sueltas por haberlas oído. Que hay tradiciones judías que no siguen los cristianos y que estos aunque respetan todo lo judio tienen tradiciones propias a partir del Nuevo Testamento.
Los cristianos católicos seguimos la doctrina y la liturgia de nuestra iglesia y no adoramos imagines ni santos, los consideramos como recordatorios en relación a temas de nuestra fe. Ni somos idolatras ni desconocedores de lo fundamental.
17/02/15 8:58 PM
  
Joaquín conesa
Estos artículos no deberían aceptar comentarios, así nos quedaría la ignorancia sobre la capacidad intelectual de algunos de los que comentan en vez de ver certificada la total ausencia de ella. Valgan estas palabras en lo que valen sin acritud ninguna, sin afán de ofender y con humor, con mucho humor, que últimamente lo justifica todo. Je suis...
17/02/15 9:32 PM
  
Cecil
Ni al caso la opinión de los hermanos separados, Luteranos, evangélicos, pentecostales o lo que sean, esta página es para los que compartimos la fé católica, creo que andan perdidos donde no los llaman. Además deberían de conseguirse una Biblia completa, ya que hablan de Biblia, pues a su Biblia protestante les faltan 7 libros.
17/02/15 9:49 PM
  
Walter Rodriguez
muy buena catequesis... Me llama la atención como la Doctrina Católica le provoca tanta "picazón" a algunos que se dicen no creyentes y que se interesan en "meterse" a una página de internet de "algo" que supuestamente no les interesa...
17/02/15 9:53 PM
  
Alberto
Gran artículo y muy esclarecedor.
17/02/15 10:50 PM
  
Víctor Zárate
Muy buena y vasta la explicación. En mis casi 50 años de católico no había escuchado con tanta simplicidad la toma de ceniza como la expresó mi ahora párroco, incluso me llamó la atención la manera en que se facilitará la ceniza en la parroquia. Comenzó comparando la ceniza con una firma personal, por lo cual cada quien debe signar ese compromiso con Dios, por lo que no es una imposición y aclaró todos los puntos que mencionaron aquí.
17/02/15 11:03 PM
  
Luis Fernando
Tercer año en que se publica este post. Pasarán treinta años y treinta siglos, si Cristo o vuelve antes, y seguirá siendo actual.
17/02/15 11:22 PM
  
Galsuinda
Gracias, Juanjo, por facilitar los apuntes.

Maria Fernanda Vanegas, catecúmeno es quien no ha sido bautizado y se está preparando para recibirlo. Los neocatecumenales sí han sido bautizados, su nombre, según creo, se toma para hacer hincapié en la formación que hay que recibir y que se quedó en mantillas,o en el traje de primera comunión, en muchos casos. Pero el sacramento del bautismo imprime carácter.

He oído en ocasiones llamar catecúmenos a quienes van a la catequesis. Creo que el término es erróneo. Serán catequizandos que no catecúmenos.

18/02/15 1:31 AM
  
LUIS LOBO
Solo una recomendacion, lean la Biblia, el Señor dice mi pueblo perece por falta de conocimiento, pasen por el filtro que es la palabra de Dios todo lo que le digan, no sea doctrina de hombre o constumbre de una cultura y no el cumplimiento de la palabra de Dios... para que sepa cual sea la voiluntad de Dios, Buena, Agradable y perfecta...
18/02/15 2:24 AM
  
Gladys
Muchas gracias,por su información,la verdad que aprendo mucho con sus enseñanzas.
18/02/15 2:27 AM
  
Donny
Me pregunto... de donde sacaron tal cosa.
No hay un solo texto en toda la biblia que lo respalde. Esto para mi que leo la biblia es una falta TOTAL de conocimiento. Siguiendo costumbres paganas sin fundamento biblico, estoy convencido que este pueblo perece por falta de conocimiento.
18/02/15 4:24 AM
  
Pablo
Queridos protestantes, no hay ni un solo pasaje en la biblia que diga que el cristiano deba seguir solo la biblia. Cristo estableció una iglesia y pablo escribió que el fundamento de la verdad es la iglesia. No es la iglesia la que debe basarse en la iglesia, es al revés, la biblia y su credibilidad se basan en la infalibilidad de la iglesia que la escribió y declaró el canon del nuevo testamento en el siglo iv. La iglesia es apostólica, no bíblica. Es al revés, sabemos que la biblia es apostólica porque así lo discernió la iglesia fundada por Jesús.

Antes de venir aquí a molestar busquen en su biblia donde pone que la biblia es todo lo que hace falta. No lo encontrarán.
18/02/15 8:46 AM
  
Chimo de Valencia
Luis Veloz, serénese y no suelte exabruptos. Las fuentes de la Revelación, no sólo son las Sagradas Escrituras - la Biblia que dice usted -, sino también, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia.
18/02/15 9:25 AM
  
Chimo de Valencia
Lina Arango, afortunadamente la Iglesia que "dejó" Jesucristo sí es la misma que la de ahora, con el añadido de 20 siglos de asistencia del Espíritu Santo.
18/02/15 9:28 AM
  
Jaime Fernández de Córdoba
No hagan caso, si hoy tenemos capitalismo salvaje es gracias a los protestantes; la "ética" protestante lo propició; dicen que adoramos ídolos, y son ellos los adoradores del becerro de oro. Lo único que en realidad une a las diversas herejías protestantes es el odio a la Iglesia que Él fundó (en este saco no meto a los ortodoxos).
Polvo eres y en polvo te convertirás. Bonita ocasión para recordar que todo se lo debemos al Creador, que solos nada podemos y que debemos ser humildes. Bonita ocasión para dar testimonio.
18/02/15 9:49 AM
  
Conchi
Muchisimas gracias. Soy maestra y esta muy bien explicado a nivel niños.
18/02/15 10:49 AM
  
Pedro
Las palabras en la imposición de la ceniza MEMENTO MORIS PULVIS ERIS E PULVIS CONVERTERIS las recuerdo de pequeño traducidas RECUERDA QUE HAS DE MORIR POLVO ERES Y EN POLVO TE CONVERTIRAS en la actualidad se sigue empleando el latin que recuerdo de joven???'
18/02/15 11:46 AM
  
Marce
Hace algunos años el Papa menciono q se podía comer carne ya q en muchos países se celebra el carnaval y las familias preparan mucha comida la cual resta y para no desperdiciar se podía comer eso bueno a mi criterio estoy de acuerdo con eso xq si en otros lugares la gente no tiene para comer x uno va a desperdiciar lo q ya se tiene preparado verdad q opinan ustedes ante esto gracias.... Me gusto mucho este blog espero encontar cosas muy interesantes sobre la iglesia y q uno no sabe o no se tiene una idea clara del tema
18/02/15 12:25 PM
  
Freddy Berrios
Interesante el artículo y práctico. Solamente hermano le hago una corrección fraterna y es que está dentro de los 5 mandamientos de la Iglesia la asistencia a la eucaristía del miercoles de ceniza. Por lo tanto es un precepto. Dios le bendiga y la virgen lo acompañe, amén.
18/02/15 1:11 PM
  
Néstor
Bueno, se podría buscar también el pasaje de la Biblia en que dice cuáles son los libros que integran la Biblia misma. No, la lista que viene al frente o atrás es del editor, no es Palabra de Dios.

Me parece que, si no me equivoco, se deslizó por ahí una confusión entre "catecúmenos" y "miembros del Camino Neocatecumenal". Es una confusión, porque los primeros son no bautizados que se preparan para el Bautismo, lo cual no tiene porqué ser así, obviamente, en el caso de los segundos.

Saludos cordiales.
18/02/15 1:15 PM
  
natalia
hola tengo una duda en cuanto al ayuno, ya que jamas he hecho uno a que se debe cuando hablan de una comida fuerte. Gracias y feliz cuaresma
18/02/15 3:33 PM
  
Maribel araujo
Excelente muy bien explicado.

18/02/15 3:39 PM
  
ARTURO JUANICIO
VIVA LA CUARESMA !!!!
ARRIBA DIOS ARRIBA
TENER FE ES BONITO
18/02/15 4:07 PM
  
Lidia
en todo el artículo no vi ninguna cita bíblica en donde se fundamente tal práctica, bíblicamente solo se colocaba ceniza en señal de luto.
18/02/15 4:20 PM
  
Carlos Meza
Tiempo de Reflexion, arrepentimiento y acercarse a Dios. Cada año veo mas creyentes en la misa del miercoles de cenizas. Bienvenida la Cuaresma!!
18/02/15 5:52 PM
  
Felisiano
Por que no es fiesta?
18/02/15 5:55 PM
  
Dom
Excelente explicacion, sin embargo me habria gustado ver la foto de un adulto mas que de un nin/o con la ceniza sobre la frente
18/02/15 7:12 PM
  
Janet palma
Gracias por ayudarnos a saver mas sobre miércoles de ceniza y la cuaresma q dios los bendiga
18/02/15 7:25 PM
  
Diego
Un gran explicación para los que no sabemos ni compartimos ritos, falto la parte donde se menciona en la biblia que Dios pide que estos ritos se hagan, pero al buscar y leer los pasajes que aportan en los comentarios logro ver que ninguno es de fiesta, alabanza o amor a Dios, todos son de dolor y temor ninguno de estos habla sobre la alabanza ni el amor a Dios ni del mandato de Dios a seguir esta clase de rituales que para mi gusto si no están en la biblia son rituales inventados por el hombre.
18/02/15 7:57 PM
  
deny cleidy aguilar
Muy buena la cateqsis. Me ayudo bastante. Gracias. Bendiciones...
18/02/15 9:05 PM
  
Gonzalo
Diego, serénese y no se confunda. Las fuentes de la Revelación, no son sólo las Sagradas Escrituras - lo que Vd. dice la Biblia -, sino también, la Escritura y el Magisterio de la Iglesia.
18/02/15 9:26 PM
  
Alexandra Mera
Momento en que lo más importante es nuestra conversión ..nuestro cambio personal..un reecuentro conmigo analizarme y de esta manera emprender una vida nueva lleno de Dios
18/02/15 10:25 PM
  
ma. guadalupe
Todo es cuestion de fe, pero lo principal como dijo la Madre Teresa de Calcuta, todo lo que hagas asi sea lo mas simple del mundo hazlo con amor, en este tiempo de cuaresma podemos ofrecerle a Dios un ayuno espiritual pero con mucho amor sin que sea un sacrificio,
18/02/15 11:59 PM
  
Luis Alberto
Para calcular el Miércoles de Ceniza (Ash Wednesday) hay que contar 40 (Cuarenta) dias antes (o sea para atrás) desde el Domingo de Ramos, que es el día en que empieza la SEMANA SANTA o SEMANA MAYOR del Cristianismo. ¡¡¡Después del DOMINGO DE RAMOS o Domingo de la Pasión del Señor, vienen el Lunes Santo, el Martes Santo, el Miércoles Santo, el Jueves Santo, el Viernes Santo el Sábado Santo y EL DOMINGO DE PASCUA o de la RESURRECCIÓN DEL SEÑOR!!!
19/02/15 12:11 AM
  
P. David Roa
Excelente articulo!!... Solo hay un margen de error al final, cuando escriben: "Todos los viernes de Cuaresma también lo son de abstinencia obligatoria. Los demás viernes del año también" Les pregunto. ¿Qué documento pontificio dice esto? La Iglesia siempre ah recomendado la abstinencia, no es de carácter obligatorio. El ayuno y la abstinencia de carácter obligatorio es solo para el miércoles de ceniza y el viernes santo, es decir, dos veces al año.

Sin más que decir, los felicito por lo demás. Pues está muy bien explicado. Dios los bendiga.
19/02/15 12:39 AM
  
Juanjo
La obligación de guardar todos los viernes del año, es decir, de no comer carne durante esos días, viene establecida por el Código de Derecho Canónico en el número 1251: “Todos los viernes, a no ser que coincida con una solemnidad deben guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo”.
19/02/15 12:49 AM
  
Cecil
Hola a todos, quisiera contarles mi experiencia y lo que por Fe y razón puedo reflexionar. Soy Católica por decisión, mi padre me dejo elegir y a los 10 años me bautizaron, a los 11 tome la Primera Comunión. Mi padre era Católico Salesiano, mi madre también, pero luego se convirtió a la Iglesia Cristiana Evangélica, una parte de mi familia ampliada es Nueva Apostólica, tengo amigos que son agnósticos. Cuando adolescente mi pelea por mis convicciones, y mis creencias, hacían que muchas veces la no aceptación y criticas de los otros, llevará a largas discusiones que hoy dan cuenta de que cada uno tenia una parte de la razón, pero no la verdad absoluta. Soy Católica y no adoro imágenes. En todo caso, esas imágenes de yeso o de papel, representan a mi Madre celestial, a Nuestro Señor Jesús, a personas que hicieron algo que merecieran ser recordarlos y reconocerlos como guías, como una foto de mi madre, de mis antepasados, como un paisaje de un amanecer, o la sonrisa de un bebé, un cachorro, una flor bellísima, que nos conmueve. ¿Cuántas veces recordamos imágenes de esas vivencias, o experiencias? ¿Cuántas veces, seamos de la religión o credo que seamos, nos maravillamos ante la obra del Ser Supremo, de la divinidad, de la naturaleza, del destino? Creo que la obra de Dios se ve en cada pequeño gesto, en cada persona o ser de esta tierra y se manifiesta de alguna manera. Soy enfermera, y hace unas semanas atiendo a Jesús un paciente de 9 años, que necesita mucho cuidado, comprensión, cariño, y respeto por su enfermedad (tuberculosis, enfermedad que estigmatiza a los pobres, a los desnutridos, a los que menos tienen, que excluye con los prejuicios, que discrimina). No soy una buena enfermera, tengo mis falencias y que Jesús se me presentara, con su imagen frágil, pero con una fortaleza inigualable, con su carita de niño, pero con sus gestos maduros y responsables, con sus abrazos tiernos y esa sonrisa inmensa, su imagen, su persona, su existencia, me conmovieron y me movilizaron a no olvidar mi esencia. Jesús se nos presenta de diversas formas...
19/02/15 1:12 AM
  
Kinxo
A Luis Veloz, que dicha esto sirvio para que te compraras un biblia y te la leyeras de una sentada. ( y yo me lo creo).
19/02/15 3:19 AM
  
zam
Hay algún versículo bíblico... al menos uno, que respalde algo de lo que dice el artículo?
19/02/15 6:09 AM
  
Mariano Jiménez
Muy bien Cecil hasta aquí se aclaró las cosas en tanto los que comentan los sectas y mormones que no son católicos que son de otras religiones y dicen ellos. Maldito el hombre el que confía en las imágenes o se postran en las imágenes, y que la Virgen no vale nada, pero en realidad no se dan cuenta de que están blasfemando y están en contra de dios, y ni siquiera están alabando a dios el que les dio la vida con tanto amor si no que ofenden a dios, ni tampoco se dan cuenta de que viven manipulados todos los días por el mismo satanás poniéndolos en contra de la Iglesia católica al que fundó nuestro SeñorJesucristo ¿ Y cuando nuestro Señor Jesucristo murió y resucitó cuándo dijo? Yo me voy al padre mientras ustedes construllan sus propias Iglesias y ponganle el nombre de la religión que quieran, cuándo dijo eso?.Y como dicen ellos cual más busco en la biblia no lo encuentro, pero en fin si ellos se sienten bien con sus propias religiones que no fue fundada por Jesús ni por nadie, que solamente la fundó o creó un hombre y por negocios propios que no tiene ningún valor ni poder por el altísimo se les respeta, pero sería mejor que tomaran conciencia y recapaciten y vuelvan a la Iglesia Católica que es la única y verdadera. Dios nos bendiga a todos amen.
19/02/15 7:43 AM
  
Andre
Creo que poca gente aca sabe en que se basa su fe.
1. Empecemos por el nombre de la iglesia.
Santa madre iglesia catolica apostolica romana. solo alli vemos que fijo cristiana (que cree en Jesucristo) no es.
2. Apostolica Romana, Osea de los apostoles romanos. ¿correcto? haber recordemos o leamos cualquier otro libro que no sea la biblia o basemonos en la biblia. Quienes mataron a Jesús? Los ROMANOS.
De aca determinamos que sus apóstoles son romanos y que ellos asesinaron a Jesucristo. Osea que basan su fe en gente que asesino directamente al hijo de Dios.
3. La iglesia católica tiene ritos los cuales no aparecen en la biblia.
4. La biblia habla directamente de no tener imágenes frente a Dios la iglesia los tiene.
5. La iglesia fue fundada originalmente antes de la llegada de Jesucristo al mundo. Osea que fijo no puede basarse en el.
6. En que parte de la biblia hay algun hombre mayor que otro como para ser declarado santo o maximo pontífice??? En la biblia lo explica claro no hay 1 solo santo en esta tierra.
existenen como 999999 cosas mas que mencionar para probar que esta no es la iglesia de Jesucristo.
19/02/15 8:06 AM
  
Angel
La cuaresma católica es hasta la pascua. Es decir acaba con el comienzo de la Vigilia Pascual.
Lo de hasta la cena del Señor el miércoles santo s para los ritos Ortodoxos. Por eso para ellos la cuaresma empieza en lunes.
19/02/15 9:56 AM
  
Jaime Fernández de Córdoba
André, con esa manera de "razonar" no me extraña que se haya dejado engañar por las sectas.
19/02/15 10:31 AM
  
yo
La iglesia católica siempre mas preocupada en la forma que en el contendo. Luego se arodillan ante imagenes para adorarlas. Bueno forma de adorar a Satanás y negarlo.
19/02/15 2:30 PM
  
yo
LA iglesia Católica más preocupada en la forma que en el contenido. Buena forma e idolatrar y adorar a satanas para luego negarlo
19/02/15 2:31 PM
  
nancy
muy buena expliacion para dicho dia. "Miercoles de Ceniza"

Solo que queda agregar que respeto sus creencias religiosas
pero...

""""Catolico ignorate... Seguro protestante."""
19/02/15 7:18 PM
  
Lourdes
Por favor deben de explicarles, porque el ayuno, muchas
personas piensan q dejar de comer es ayunar, ESO para mi no es asi , tienen q ofrecer el ayuno a nuestro padre, expliqueles el significado del ayuno, por favor, gracias.

19/02/15 7:38 PM
  
Veronica
Es curioso como los católicos se basan mas en las costumbres y tradiciones que en lo que la Biblia enseña!! En la cual NO habla en ninguna parte de hacer semejante cosa! Lo peor de todo es que como raramente los católicos leen O estudian la Biblia hacen cosas que ni tienen sentido NI Glorifican al SEÑOR!!
20/02/15 4:55 PM
  
Luz
La imposición de ceniza da comienzo a la cuaresma. El ayuno es tomar por desayuno media pieza de pan y agua, se ofrece a Dios para que nuestros hermanos (católicos, cristianos, judíos, mormones, pecadores, ateos, etc...] encuentren y encontremos nuestro camino a Dios, dejar atrás el pecado. En la tarde se come pobremente lo que haya y en la noche se cena medio pan y agua, todo esto con ánimo y amor.
No encuentro razón para pelear con mi prójimo si mi religión me lleva a Dios y a ser mejor persona, que así sea.
21/02/15 1:28 AM
  
ana
verdad que si la santa ceniza se pone clara uno es muy pecador
21/02/15 3:05 AM
  
yani
A mi me dieron de tarea todas estas preguntas y las encontre en esta pagina ajjajaja soy Suertuda
21/02/15 8:43 PM
  
Nathaly
Me encanta el blog, y me gustaría hacer una sugerencia es muy molesto ver comentarios de personas que no practican la fe católica, y también ver como ofenden y denigran nuestra tradición, me parece que estos comentarios no deben ser aceptados, los comentarios deben ser para sacar de alguna duda o para compartir un sentimiento algo así, pero no para que los cristianos de otras denominaciones ofendan. Un abrazo en Cristo bendiciones.
22/02/15 3:22 AM
  
antonio
Gracias ..por toda esta información. De verdad que me ha ayudado a entender mejor el verdadero significado del miércoles, de ceniza. .
22/02/15 8:17 AM
  
Amira Inés Duarte Beltrán
Gracias a todos los comentarios buenos o malos, todos nos sirven para conocer el grado de madurez que tiene cada ser y su Espiritualidad, en nada cbia la muestra. Dios y la Virgen Santísima es de todos a todos nos cubre a un que nos neguemos a las practicas hermosas que en nuestra Fe tenemos. Lo negativo no cambia lo positivo que tenemos. No entendía algunas cosas y aclaré las lagunas que tenia sobre el Miércoles de ceniza. Gracias. Bendiciones.
22/02/15 2:58 PM
  
Jorge
sobre la imposición de la ceniza en los niños, aunque ellos no lo entiendan en ese periodo de su vida , lo entenderán mas adelante, es una oportunidad para transmitirles una tradición que mas tarde la practicaran pero ya como razón de Fé. Esto lo estoy haciendo con mi hija de 8 años y para ella a sido muy provechoso, porque esta en camino de conocer al señor. Bendiciones
23/02/15 2:50 AM
  
María Teresa
Muchas gracias por el artículo, espero que sigan públicando para que como catolicos estemos preparados en lo que nos enseña La Palabra y nuestra iglesia .
Si no lleve el ramo del año anterior, lo quemo porque esta bendito. Que hago con esas cenizas????
Espero respuesta
Agradecida. MTeresa
23/02/15 4:37 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.