« Feliz 2013: preciosa foto de niño agarrando al médico en una cesáreaBélgica celebra el 10º aniversario de la eutanasia incluyendo a los niños pequeños »

28.12.12

3 inusuales representaciones de los «Santos Inocentes»

A las 1:21 PM, por Juanjo Romero
Categorías : General

Santos Inocentes

Hay muchas representaciones de la «matanza de los Santos Inocentes»: Giotto, Matteo di Giovanni, van Haarlem, Rubens, Tintoretto, Bruegel Viejo y Bruegel Joven. Todas muestran de un modo magnífico la crueldad del momento.

Sin embargo, hay tres pinturas que siempre me han llamado la atención, quizá por fijarse en un aspecto colateral: el sufrimiento de las madres. No es que en los otros no lo haya, es aquí son el tema central.

El de suizo Fuseli es el que más me gusta, siempre he pensado que la figura que está medio tumbada es el padre, porque desgraciadamente no conozco ninguna representación que muestre el sufrimiento del padre. El de Cogniet también me gusta porque refleja la angustia del inevitable desenlace. El rostro de la madre lo dice todo.

Termina el año, buen momento para hacer examen de conciencia, con la finalidad de dar gracias y pedir perdón. Y para abandonarnos renovadamente en las manos del Señor, en especial en esas circunstancias en las que nos cuesta ver la Cruz.

Una Cruz que puede manifestarse como la imposibilidad de poder llevar, aunque fuese un poquito, la Cruz de nuestros seres más queridos. Como las madres y padres de los Santos Inocentes, como en el cuadro de Navez.

8 comentarios

Comentario de Luis Fernando
Pues a decir verdad, no tienen nada de colateral ese aspecto.
28/12/12 2:34 PM
Comentario de Percival
La de Cogniet es impresionante. No la conocía. Me ha dejado impactado. Expresa un sufrimiento intemporal.
28/12/12 3:31 PM
Comentario de Norberto
Espero que algún sacerdote, en su homilía de hoy, explique el sentido litúrgico de la fiesta.

A la misa que fui,8:30h, solo "titulares de prensa" sobre el aborto; no digo que se descarten pero tampoco que monopolicen.
28/12/12 3:55 PM
Comentario de rastri
el sufrimiento de las madres. No es que en los otros no lo haya, es aquí son el tema central.
__________________

-Una voz se oye en Ramá, lamentación y gemido grande; es Raquel, que llora a sus hijos y rehúsa ser consolada, porque no existen (Mt.2,18)


-A mi tampoco me gustan estas formas de representar el dolor reprimido de Raquel.

-No se ve aquí el postrero consuelo que anuncia Jeremías (Jer, 2,15)


-Y aquí otro símil del holocausto judío:

- Del Holocausto Primero, éste de los niños inocentes, donde por no ser encontrado al Rey de Reyes, se mandó matar a todos los que a éste se le parecieran.

-Y del Holocausto Segundo, éste de los viejos pecadores, donde por similar circunstancia al no ser encontrado el Profeta Elías; En Solución Final, se mandó matar a todos los que a éste se le parecieran.

28/12/12 7:49 PM
Comentario de Gregory
En verdad que el rostro de la madre en el cuadro de Cogniet resulta estremecedor, lo mismo la manera como busca proteger a su hijito. El de Navez vemos a una madre llorando por su hijo muerto mientras que la del fondo le tapa la boca para que haga silencio mi impresión es que lo pudo salvar.
28/12/12 8:51 PM
Comentario de José Miguel Carromato
Gran recopilación, aunque en mi opinión falta la bellísima representación del belga Das.
29/12/12 3:50 AM
Comentario de Juanjo Romero
LF, los sufrimientos de nuestros hijos, hermanos, padres, íntimos amigos a veces llegan a ser peores que los propios.

Norberto, 100% de acuerdo. Es una pena que celebraciones superpuestas, a veces, nublen el verdadero sentido de la celebración. Yo creo que son buenas, pero sin usurpar.

Gregory, Percival, estoy de acuerdo, es estremecedora.

José MIguel, je... No lo conozco, ni soy capaz de encontrarlo. ¿Podrías poner un enlace?
29/12/12 10:31 AM
Comentario de José Miguel Carromato
Aquí hay un enlace: http://s14.postimage.org/v2nf7g87l/inocentes.jpg

Saludos!
29/12/12 7:20 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
(Los saltos de línea se conviertan a <br />)
(Nombre, email y página web)
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Juanjo Romero

Juanjo Romero

Casado y padre de familia numerosa. Hispano-cubano. Fumador. Ex-profesor de Secundaria y Bachillerato, analista de Estudios de Mercado. En la actualidad compagina su trabajo en una multinacional con la dirección de conoZe.com, de la que también es fundador.
Director Técnico de InfoCatólica y miembro del equipo de HazteOir.org.
Interviene regularmente en programas de radio y como analista en diversas publicaciones digitales.


Puedes ponerte en contacto con él en , o seguir su actividad en .



Algunas cosas que leo en 140 caracteres

Resumen de prensa de Juanjo Romero en Twitter ¿Y esto qué es? Comparto algunas lecturas de noticias que me parecen interesantes. Y si me preguntan suelo responder, pero no vivo en twitter. Es más una «agencia de noticias» que una cuenta personal.

Que mi cara aparezca tantas veces es problema de Twitter, lo siento.


En este blog

Abril 2014
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso