Declaración de Dublín: el aborto directo no es médicamente necesario para salvar la vida de una mujer

International Symposium on Maternal Health, Declaración de Dublín, 8 de septiembre de 2012

Hace mucho tiempo que el derecho a la vida se ha convertido en un tema ideológico, todas las disciplinas científicas siguen aportando datos y conclusiones apodícticas que muestran la gravedad del crimen del aborto. El foco ha cambiado, ahora da igual que haya vida, o que esa vida no vale.

En el pasado los romanos no dudaban que el recién nacido era un bebé pero eso no impedía tener el derecho a dejarlo morir –la expositio– e incluso lo aplaudían según las circunstancias, hoy no se duda de que el bebé en el seno materno lo sea, pero su dignidad se considera inferior a la de un cerdo (sic).

Pero la ciencia sigue ‘erre que erre’. Leo en el blog de Orlando Braga las conclusiones de la Declaración de Dublín, colofón del Simposio Internacional sobre Salud Materna (International Symposium on Maternal Health), celebrado el 8 de septiembre en Irlanda:

  • Como profesionales e investigadores con experiencia en Obstetricia y Ginecología, afirmamos que el aborto directo no es médicamente necesario para salvar la vida de una mujer.
  • Nosotros sostenemos que hay una diferencia fundamental entre el aborto y tratamientos médicos necesarios que se llevan a cabo para salvar la vida de la madre, incluso si los resultados de estos tratamientos terminan en la pérdida de la vida de su hijo por nacer.
  • Nosotros confirmamos que la prohibición del aborto no afecta, en modo alguno, la disponibilidad de una atención óptima a las mujeres embarazadas

Más claro no puede decirse.

Sin ningún tapujo, pero creo que con ingenuidad, el profesor Eamon O’Dwyer, en nombre del Comité del Simposio, señaló que el resultado de la conferencia «brindará claridad y la confirmación a los médicos y los legisladores» sobre este tema.

Se analizaron experiencias en muchos países, y de casos «frontera», de esos que habitualmente se presentan como límites morales: quimioterapias, ectópicos, embarazos de alto riesgo, nacimientos prematuros, salud psicológica de la madre…

El asesor médico del Instituto de la Vida, el Dr. Seán Ó Domhnaill celebró los resultados del Simposio de un modo que me pareció redondo:

La Declaración de Dublín afirmando que el aborto no es médicamente necesario es una declaración de hechos acordados por expertos médicos y reflejan la mejor práctica médica en la salud materna. Este es un resultado de importancia mundial, que muestra que aborto no tiene cabida en el tratamiento de las mujeres y sus hijos no nacidos.

Supongo que la noticia no será muy publicitada, pero tiene trascendencia en los países en los que todavía se plantea el asunto en términos también científicos. Yo he tirado la toalla en mi patria, el Ministro de Justicia español no tendrá en cuenta estas observaciones y sacará adelante «la ley del aborto del Partido Popular», que, como ya ha adelantado, incluirá el supuesto de «peligro para la vida de la madre». Una mentira más, aunque en este caso sea lo de menos.

3 comentarios

  
Norberto
Como bien resaltas los legisladores seguirán en sus elucubraciones parapolíticas, sin escuchar ni la razón, ni la ciencia fabricando derechos como churros, derechos de usar y tirar, derechitos, derechetes, derechines, y claro, como se han dado cuenta, tiempo ha, que la gente, en este país y en otros, nutre su pensamiento, actualiza su conocimiento en el telediario, pues ...

Es urgente la tarea de evangelización de los cerebros, pero si COPE y 13TV sirven para ganar/no perder dinero, apañados vamos.
14/09/12 11:21 AM
  
José María Iraburu
Juanjo, yo quería decirte que la Declaración de Dublín, afirmando que el aborto no es médicamente necesario, es una declaración de hechos acordada por expertos médicos y refleja la mejor práctica médica en la salud materna. Éste es un resultado de importancia mundial, que muestra que el aborto no tiene cabida en el tratamiento de las mujeres y sus hijos no nacidos.

Pero ya veo que el asesor médico del Instituto de la Vida, el Dr. Seán Ó Domhnaill, ha dicho exactamente lo mismo. Así que no digo nada.
14/09/12 12:28 PM
  
Maria A
Como; en el siglo XXI se puede justificar un aborto deseado... Presumimos de adelanto, en la cultura,en conocimientos cientificos y no aceptamos que el bebe nace vive,da vida a la madre y a todos los que le rodean y estan con el.
23/01/13 10:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.