Mártires Carmelitas de Compiègne
Hoy se celebra en toda la Iglesia la fiesta de las Beatas Carmelitas de Compiègne, martirizadas el 17 de julio de 1794. Fueron beatificadas, un siglo después, por San Pío X en 1905. Me puedo imaginar las sinrazones del retraso.
La historia es bien conocida por la película «Diálogo de carmelitas», guión de G. Bernanos. El final es épico. Las religiosas habían «mantenido su vocación», era su delito. En una farsa de juicio se las condenó a morir en la guillotina.
Mary G. Santa Elulalia lo cuenta así:
Una hora después subían en las carretas que las conducirían a la plaza del Trono. En el trayecto la gente las miraba pasar demostrando diversidad de sentimientos, unos las injuriaban, otros las admiraban. Ellas iban tranquilas; todo lo que se movía a su alrededor les era indiferente. Cantaron el Miserere y luego el Salve, Regina. Al pie ya de la guillotina entonaron el Te Deum, canto de acción de gracias, y, terminado éste, el Veni Creator. Por último, hicieron renovación de sus promesas del bautismo y de sus votos de religión.
Una joven novicia, sor Constanza, se arrodilló delante de la priora, con la naturalidad con que lo hubiera hecho en el convento y le pidió su bendición y que le concediera permiso para morir. Luego, cantando el salmo Laudate Dominum omnes gentes, subió decidida los escalones de la guillotina. Una tras otra, todas las carmelitas repitieron la escena. Una a una recibieron la bendición de la madre Teresa de San Agustín antes de recibir el golpe de gracia. Al final, después de haber visto caer a todas sus hijas, la madre priora entregó, con igual generosidad que ellas, su vida al Señor, poniendo su cabeza en las manos del verdugo.
Era el día 17 de julio por la tarde.
[Año Cristiano, tomo III, BAC, 1959, p. 157]
Hay un momento de la película que siempre me pone la piel de gallina, da igual las veces que lo vea, quizá porque es fácil identificarse con las protagonistas y sus debilidades [ver a partir 1h 35min]. Van llamando a cada religiosa, cuando nombran a María de la Encarnación, ausente del juicio y del carromato pero presente entre el gentío, la priora le dice que no con la cabeza, la voluntad de Dios para ella es otra. Sin embargo entre el público aparece Blanca, que con todas sus dudas y aparente cobardía (se había escabullido), en el momento de la verdad, ahí está y ocupa su lugar. Una y otra son fieles a la Gracia.
La Madre Teresa de San Agustín le vuelve a «vestir» de carmelita, ofreciéndole su capa.
Podemos pensar que vivimos tiempos difíciles. Otros recorrieron el camino antes. Acudamos a su intercesión.
Ni que decir tiene que recomiendo la película. Para los apresurados, los 12 últimos minutos serán un buen aperitivo, a veces empezar por el final es una buena idea.
Actualizado: cambiado el video, el anterior fue retirado. Esta versión no tiene buena calidad, pero es la única que hay. Responde a toda la película, el fragmento al que me refiero está a partir de 1h34min, que es donde empieza al pulsar el video.
28 comentarios
A mi, ya me lo advirtió, siendo bien jovencito, mi padre espiritual (q.e.p.d.), el evangelio del domingo XV nos lo recuerda.
Lo peor de esto son los pusilánimes, los que no se majan ni bajo la ducha, son pero con tal de no ... pues ... bueno oye ... tampoco hay que ... hay algo bueno de todas formas ...no sé si me explico.
En el video que has puesto es el minuto 7,40.
Hay que ser muy pequeño para merecer tanto.-
viva jesús
Dios nos conseda la gracia de servirlo siempre y en toda ocacion! Viva el Carmelo!!!
Espero que te sirva
Me he emocionado con ellas al recordar su entrega. La película es preciosa.
Beatas Carmelitas de Compiègne, interceded por nosotros.
youtube.com/watch?v=75MbyrkWBO8
youtube.com/watch?v=wD48pkKy0PA
2. Espíritu Santo, Señor y Dador de vida (vivificantem), por obra de Él la Encarnación del Verbo, la Inmaculada Concepción, toda la Creación y la Nueva Creación.
3. En la fiesta solemne de Pentecostés celebramos la venida del Espíritu Santo como alma de la Iglesia, como alma del alma de los bautizados, a los 50 días de la Resurrección de Nuestro Señor Jesús, para congregarnos en un solo Cuerpo; para vivificarnos en santidad en Cristo, Cabeza del Cuerpo, en plena comunión de unidad Pastor y rebaño, pastores y rebaños en Cristo, Iglesia de Roma e Iglesias locales en Cristo; y para hacernos peregrinos con la lámpara encendida llena de aceite para conocer al Padre y Dios nuestro en la Jerusalén celestial.
PD: Si no recuerdo mal, este martirio puso fin a las ejecuciones de guillotina por "causa" de la Revolución Francesa.
Realmente ver esta película deja huella!!! Un ejemplo más de la Vida con Dios en Dios y para Dios!!! Parece que en vez de ir al martirio, se dirigían directamente al Cielo, lo que realmente ocurrió....Y el mundo no lo sabe, Gracias por este artículo!!! Viva!!! Gloria a Dios!!!
Es un peliculón con muy buenas actrices , me ha sorprendido que los Franceses hicieran esta película, ellos que siempre han ensalzado tanto su revolución y su República .Muy recomendable en los tiempos que corren , ahora se entiende todo mucho mejor .
¿Qué quiero decir con esto? No que no sean mártires y que no hayan entregado la vida por Dios, sino que el relato de su martirio no parece verosímil. Probablemente murieron con celeridad, sin tantas escenas entre medias.
Dejar un comentario
Últimos comentarios