Mártires Carmelitas de Compiègne

Mártires de Compiegne

Hoy se celebra en toda la Iglesia la fiesta de las Beatas Carmelitas de Compiègne, martirizadas el 17 de julio de 1794. Fueron beatificadas, un siglo después, por San Pío X en 1905. Me puedo imaginar las sinrazones del retraso.

La historia es bien conocida por la película «Diálogo de carmelitas», guión de G. Bernanos. El final es épico. Las religiosas habían «mantenido su vocación», era su delito. En una farsa de juicio se las condenó a morir en la guillotina.

Mary G. Santa Elulalia lo cuenta así:

Una hora después subían en las carretas que las conducirían a la plaza del Trono. En el trayecto la gente las miraba pasar demostrando diversidad de sentimientos, unos las injuriaban, otros las admiraban. Ellas iban tranquilas; todo lo que se movía a su alrededor les era indiferente. Cantaron el Miserere y luego el Salve, Regina. Al pie ya de la guillotina entonaron el Te Deum, canto de acción de gracias, y, terminado éste, el Veni Creator. Por último, hicieron renovación de sus promesas del bautismo y de sus votos de religión.

Una joven novicia, sor Constanza, se arrodilló delante de la priora, con la naturalidad con que lo hubiera hecho en el convento y le pidió su bendición y que le concediera permiso para morir. Luego, cantando el salmo Laudate Dominum omnes gentes, subió decidida los escalones de la guillotina. Una tras otra, todas las carmelitas repitieron la escena. Una a una recibieron la bendición de la madre Teresa de San Agustín antes de recibir el golpe de gracia. Al final, después de haber visto caer a todas sus hijas, la madre priora entregó, con igual generosidad que ellas, su vida al Señor, poniendo su cabeza en las manos del verdugo.

Era el día 17 de julio por la tarde.

[Año Cristiano, tomo III, BAC, 1959, p. 157]

Hay un momento de la película que siempre me pone la piel de gallina, da igual las veces que lo vea, quizá porque es fácil identificarse con las protagonistas y sus debilidades [ver a partir 1h 35min]. Van llamando a cada religiosa, cuando nombran a María de la Encarnación, ausente del juicio y del carromato pero presente entre el gentío, la priora le dice que no con la cabeza, la voluntad de Dios para ella es otra. Sin embargo entre el público aparece Blanca, que con todas sus dudas y aparente cobardía (se había escabullido), en el momento de la verdad, ahí está y ocupa su lugar. Una y otra son fieles a la Gracia.

La Madre Teresa de San Agustín le vuelve a «vestir» de carmelita, ofreciéndole su capa.

Podemos pensar que vivimos tiempos difíciles. Otros recorrieron el camino antes. Acudamos a su intercesión.

Ni que decir tiene que recomiendo la película. Para los apresurados, los 12 últimos minutos serán un buen aperitivo, a veces empezar por el final es una buena idea.


Actualizado: cambiado el video, el anterior fue retirado. Esta versión no tiene buena calidad, pero es la única que hay. Responde a toda la película, el fragmento al que me refiero está a partir de 1h34min, que es donde empieza al pulsar el video.

28 comentarios

  
Norberto
Esta persecución, incruenta de momento, la vivimos a diario; algunos, además como les sobra energía, la vuelcan contra el que no comulga con ciertos aspectos opinables de la doctrina cristiana, de modo que quien quiere mantenerse en la ortodoxia del Espíritu debe poner la mejilla a los propios además de a los ajenos.

A mi, ya me lo advirtió, siendo bien jovencito, mi padre espiritual (q.e.p.d.), el evangelio del domingo XV nos lo recuerda.

Lo peor de esto son los pusilánimes, los que no se majan ni bajo la ducha, son pero con tal de no ... pues ... bueno oye ... tampoco hay que ... hay algo bueno de todas formas ...no sé si me explico.
17/07/12 9:01 PM
  
Norberto
majan ... mojan
17/07/12 9:02 PM
  
Juanjo Romero
Je. Te explicas perfectamente, Norberto. Como las religiosas que parece que apostatan, también los hay que parece que no quieren problemas, pero en el momento de la verdad ahí están.

17/07/12 9:03 PM
  
Padre Elías
Gracias, ingeniero. Yo le doy el premio al momento más tierno de la película cuando llaman a Sor Juana de la Divina Infancia, que está dura de oído y no escucha su nombre. Las caras de sus hermanas y de la priora son geniales. Y la ternura con la que se acerca y la otra reconoce el momento es impresionante. El acompañamiento espiritual y humano de la priora al patíbulo me resulta sobrecogedor. Haz la prueba y repasa la secuencia sin sonido.

En el video que has puesto es el minuto 7,40.
17/07/12 9:37 PM
  
Luis Fernando
Murieron por una fe que hoy otras religiosas hoy profanan difundiendo herejías. Para que luego algunos nos pregunten qué es lo que queremos cuando pedimos que se vele por la sana doctrina.
18/07/12 12:03 AM
  
Carlos
Impresionante.
Qué poder tan grande tiene la fe.
18/07/12 1:02 PM
  
rojobilbao
¡Qué grande es el Carmelo! Otras se desviaran, pero sus hijas nunca.
19/07/12 11:46 AM
  
Jaime E. Velasco Núñez
Ese valor en Cristo es un ejemplo para los católicos de todos los tiempos, incluido por supuesto el nuestro.
19/07/14 6:28 PM
  
julio
solo digo lo siguiente;
Hay que ser muy pequeño para merecer tanto.-
viva jesús
20/07/14 7:24 AM
  
Lucy
hágase tu voluntad
en la tierra como en el cielo...
18/07/15 6:20 AM
  
Elena
Maravillosa pelicula, la ternura , la entrega, la fe de nuestras ... nos dejan grandes enseñanzas... Amén.
18/07/15 9:19 PM
  
Hugo Roqué
Apoyo y agradezco la oporunidad de ver estos mensajes. Unirnos en Oración y con plegarias por todas las carmelitas vivas o no y por sus organizaciones para sostenerlas. Que Dios las tenga en su Santa Gloria.
17/07/16 5:12 PM
  
margarita
Como en todas la epocas de la historia ,la persecucion de los cristianos, se hace hoy frecuente, la fe el amor a Cristo la dignidad siempre al frente.
24/07/16 12:54 AM
  
Cristobal
Hoy como antes hay dos persecuciones, una largada y otra abierta contra la Fe Católica y los creyentes. Pero nosotros nuestra misión es Amor por amor a Dios. La Virgen nos invita a la oración constante lo mismo que los Evangelios, oremos.
17/07/17 9:22 PM
  
Roxana
Solo los Martires de Cristo experimentan ese valor y esa altura en el amor.
Dios nos conseda la gracia de servirlo siempre y en toda ocacion! Viva el Carmelo!!!
19/07/17 5:34 AM
  
Arturo Ríos Martínez
El martirio incruento, hoy se manifiesta por la fidelidad a Sagrada Revelación a la continuidad del Magisterio y la defensa de la institución del Santo Padre, y este martirio es silencioso y algunos de quienes lo infringen han deseado adueñarse de la Sagrada Revelación y deposito de la Fe, encomendado a Pedro y la Iglesia, y estos mismos verdugos, que ven incluso que la barca ha asumido tanta agua que esta punto de volcarse, como bien lo decía el Papa Emérito;" requieren volver la mirada, a quienes les resulta difícil abandonar, su puesto, especialmente en un momento en que la Iglesia se encuentra en una necesidad particularmente apremiante de pastores convincentes que puedan resistir la dictadura del Espíritu de la época". creo que son dignos de emularse estos pastores, por sacerdotes y laicos que viven este martirio incruento.
19/07/17 7:17 AM
  
Francisco
Perdonad ¿un buen libro crítico de la, revolución francesa? Gracias.
25/08/20 3:36 PM
  
jose Luis
Francisco, yo he leído "Creer o morir" de Claude Quétel , publicado en Homo Legens. Es una historia políticamente incorrecta de la Revolución Francesa.
Espero que te sirva
17/07/22 12:44 PM
  
Fernando de Querol
Ejemplo y semilla.

Me he emocionado con ellas al recordar su entrega. La película es preciosa.

Beatas Carmelitas de Compiègne, interceded por nosotros.
17/07/22 7:31 PM
  
Falco Lombardi
La acabo de ver. Es buenísima.
18/07/22 4:06 AM
  
JSP
1. El Espíritu Santo nos catequiza a través de la historia de la Iglesia. Recordar que la virtud de la virginidad es un don especial del Espíritu Santo, y el martirio y la vida religiosa es un don excelso del Espíritu Santo.

youtube.com/watch?v=75MbyrkWBO8

youtube.com/watch?v=wD48pkKy0PA

2. Espíritu Santo, Señor y Dador de vida (vivificantem), por obra de Él la Encarnación del Verbo, la Inmaculada Concepción, toda la Creación y la Nueva Creación.
3. En la fiesta solemne de Pentecostés celebramos la venida del Espíritu Santo como alma de la Iglesia, como alma del alma de los bautizados, a los 50 días de la Resurrección de Nuestro Señor Jesús, para congregarnos en un solo Cuerpo; para vivificarnos en santidad en Cristo, Cabeza del Cuerpo, en plena comunión de unidad Pastor y rebaño, pastores y rebaños en Cristo, Iglesia de Roma e Iglesias locales en Cristo; y para hacernos peregrinos con la lámpara encendida llena de aceite para conocer al Padre y Dios nuestro en la Jerusalén celestial.

PD: Si no recuerdo mal, este martirio puso fin a las ejecuciones de guillotina por "causa" de la Revolución Francesa.
18/07/22 7:58 AM
  
Maria M.
Si este martirio puso fin a las ejecuciones de guillotina, " por sus frutos los conoceréis"....Una maravilla!!!.

Realmente ver esta película deja huella!!! Un ejemplo más de la Vida con Dios en Dios y para Dios!!! Parece que en vez de ir al martirio, se dirigían directamente al Cielo, lo que realmente ocurrió....Y el mundo no lo sabe, Gracias por este artículo!!! Viva!!! Gloria a Dios!!!
18/07/22 11:36 AM
  
Amparo
Estoy muy de acuerdo con Padre Elías en que el momento más tierno es el de la madre dura de oido cuando la llaman y no lo puede escuchar .La verdad es que ahí ya he soltado la lagrimita y mira que soy de las que no lloran ni con Bambi .
Es un peliculón con muy buenas actrices , me ha sorprendido que los Franceses hicieran esta película, ellos que siempre han ensalzado tanto su revolución y su República .Muy recomendable en los tiempos que corren , ahora se entiende todo mucho mejor .
19/07/22 4:25 PM
  
Flamen Dialis
Yo soy bastante destructor de mitos.
¿Qué quiero decir con esto? No que no sean mártires y que no hayan entregado la vida por Dios, sino que el relato de su martirio no parece verosímil. Probablemente murieron con celeridad, sin tantas escenas entre medias.
17/07/23 10:06 AM
  
Alvaro Sibaja Fernández
Modernamente desde esas fechas de la llamada Revolución Francesa echaron a Dios de los asuntos públicos mediante el truco de afirmar en las constituciones que la soberanía reside en el pueblo o en la nación y que lo decidan por mayoría los representantes de ese famoso pueblo vale más que los Diez Mandamientos de la Ley de Dios y los Mandamientos de la Santa Iglesia Católica fundada por Jesucristo. Y si alguno osaba discutir el derecho de esas asambleas a negar a Dios y a sus Mandamientos, se le contestaba tranquilamente que la asamblea era soberana y todo lo que decidiera debía obedecerse. Este funesto sistema continúa aplicándose hasta hoy para desgracia de toda la Humanidad.
17/07/23 7:38 PM
  
Alvaro Sibaja Fernández
Nota: En la cuarta línea léase correctamente: que lo que decidan, en vez de, que lo decidan...
17/07/23 10:18 PM
  
Daniel
Muchas gracias por compartirlo. Es un ejemplo muy heroico para vivir nuestra fe con un mayor compromiso y testimonio!
19/07/23 10:34 PM
  
Tal vez sea yo
Pendientes de su anunciada y pronta canonización equipollente, que avisaron la Conferencia episcopal de Francia y la santa Sede
22/07/23 3:20 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.