Disponible el rito oficial para la «bendición de una criatura en el seno materno»

Rito de Bendición de una Criatura en el Vientre MaternoHace mes y medio compartía la noticia de la aprobación oficial del «Rito de bendición de una criatura en el seno materno» por parte de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos y que sería publicada para el «día de la madre», que en esa nación se celebra el segundo domingo de mayo.

La breve noticia suscitó mucho interés. Más si cabe porque el rito que sería incluido en el bendicional estaría en inglés y en español. Ya está publicado, y disponible para descarga para todas las parroquias de USA. Son 49 páginas bien maquetadas, edición bilingüe, con versión para impartir dentro de la misa o fuera de ella, una embarazada o varias, por un sacerdote o un diácono. Y con el detalle, nada desdeñable, de extenderla al padre de la criatura. Como dice en la introducción (pág 24)

1. La Iglesia recibe con alegría y delicadeza a las madres que, al reconocer que toda vida es don de Dios, llegan a la Iglesia en búsqueda de una bendición para la criatura que llevan en su vientre. Esta bendición, que imparte gracia y consuelo, ayuda a los padres y a la comunidad parroquial a unirse en oración por las criaturas que aún están en el vientre y, a la vez, fomentar dentro de la sociedad el respeto por la vida humana.

La bendición puede impartirse durante la Misa, por el sacerdote celebrante, usando los ritos que se encuentran en los números 3-9; ó fuera de la Misa, por el sacerdote o, en su ausencia, por el diácono, según los ritos indicados en los números 10-22.

2. Se puede usar este rito para la bendición de la madre, o de la madre junto con el padre, o en ocasión de una reunión de padres que esperan un hijo.

[Los números hacen referencia al bendicional]

Como dije en su día, bienvenido ese medio extraordinario para acompañar desde el primer momento a hijos y padres. Falta hace en estos tiempos. Ayudará también a más de uno a «visualizar» que el Señor actúa ya desde el primer momento.

Transcribo la ‘oración de bendición dentro de la misa’:

6. Si parece oportuno, se invita a la madre a pasar adelante, junto con el padre y otros miembros de la familia. Con las manos extendidas sobre la madre, el sacerdote concluye las intercesiones con la bendición de la criatura en el vientre materno y de todos los presentes, con las siguientes palabras:

Dios, autor de toda vida,
te pedimos que bendigas a este niño aún por nacer;
dale una constante protección y un saludable nacimiento,
como signo de nuestro renacimiento, un día,
al gozo de la vida eterna en el cielo.

Señor, que has concedido a esta mujer el gran gozo de la maternidad,
concédele serenidad en sus preocupaciones y dale decisión para guiar a su hijo
por los caminos de la salvación.

[Bendición del padre:

Señor de todos los tiempos,
que has escogido a este hombre
para experimentar el don y el honor de la paternidad,
dale fortaleza en esta nueva responsabilidad
para que sea ejemplo de justicia y verdad para su hijo.]

[Bendición de la familia:

Señor, derrama sobre esta familia un amor sincero y constante,
para que se preparen a recibir a este niño entre ellos.]

Señor, que has puesto en el corazón de todos los hombres y mujeres de buena voluntad un gran respeto y admiración por el regalo de una nueva vida,
haz que esta comunidad (parroquia), fiel a las enseñanzas del Evangelio,
participe en la educación espiritual de este niño, en Cristo, nuestro Salvador.

Qué vive y reina por los siglos de los siglos.

R/. Amén.

Las oraciones del rito son bellas. Es de esperar que a las Conferencias Episcopales de los países de habla española les cueste muy poco adaptarlas, ¿no?


Addenda

Sugerente artículo de don Adolfo Ivorra: sí existe versión española, pero para la madre, y por lo que cuenta con aspectos distintos y muy positivos.

Sin embargo es una bendición de la mujer antes del parto, de ahí las diferencias que señala don Adolfo. Y pese a las lógicas similitudes que podemos encontrar, las diferencias causadas por el sujeto que va a ser bendecido son muy grandes, y justifican el enfoque de la nueva bendición. Bendición de una criatura en el seno materno, que, como tal, no existe en español.

16 comentarios

  
Patty Portillo
Durante mis dos embarazos tuve sin dud muchas bendiciones y aun siguen llegando pues el amor y la misericordia de Dios es infinita. Me hubiera gustado haber recibido esta bendicion de parte de mi amado Sacerdote. Que alegria para aquellas que van ha recibirla. Dios los bendiga.
09/05/12 7:49 PM
  
Omar Loya
¡Qué bendición este ritual! Me gustaría saber si en México se puede utilizar, porque mi hermana está esperando su cuarto bebé. ¿Puede uno imprimirlo y llevárselo al padre, o sólo es para EUA?

Estas bendiciones en el vientre son muy importantes, y más en estos momentos en que los anticristos en los aparatos de gobierno quieren destruir a la familia del pueblo de Dios. Enhorabuena para la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.
09/05/12 9:28 PM
  
Sergi
Bello el Bendicional, ya me leí la parte en español.

La única pega es que el redactor tuvo algunas deficiencias en el idioma cervantino, como "en cinta"; el Card. Cañizares o no debió leer el texto o lo hizo someramente, ya que siendo hispanoparlante nativo el error ha debido saltarle de inmediato.

Lo compartiré con mis amigos sacerdotes, a ver si lo aprovechan para el Día de las Madres que se avecina.
09/05/12 9:31 PM
  
Apolinar
Bienvenido sea. Pero en honor a la verdad hay que decir que esta bendición de la mujer embarazada estaba ya en el Ritual Romano de 1956 y desapareció en la práctica habitual del Nuevo Bendicional elaborado en los años 70, enormemente secularizado, vulgar y superficial. Este es el Descubrimiento del Mediterráneo.Si no se hubieran dado tanta prisa en destruir...
10/05/12 6:26 AM
  
Galsuinda
¡Qué belleza, Juanjo!
10/05/12 12:00 PM
  
MaxEstrella
¿Cómo andan en la conferencia episcopal de EEUU y de otros países de habla inglesa con la traducción del pro multis?
10/05/12 1:05 PM
  
vicente
parece adecuado bendecir también a la madre embarazada.
10/05/12 5:38 PM
  
gloria olvera ramos
en mi comunidad a todo los bebes hijos o nietos de los hermanos los consagramos a DIOS desde el seno de su madre, lo ofrece el padre la madre y la comunidad, leemos los nacimientos milagrosos en la biblia...ISAAC,SAMUEL.SANSON,JUAN BAUTISTA Y JESUS por supuesto, porque para nosotros toda vida es un milagro de DIOS lo consagra el papa y la mama con unas oraciones bellisimas,oramos 128 y 113 invocamos el espiritu santo para el bebe, y como anecdota, siempre pasa ,el bebe se muebe como nunca les comparto en xto

11/05/12 5:47 AM
  
gloria olvera ramos
complemento del comentario anterior.oracion del padre:Ho DIOS y señor mio te reconozco como mi padre amoroso , compasivo y misericordioso, te consagro a mi hijo desde el seno de su madre,te agradezco que me hayas dado el regalo de engendrar vida. Dame la fortaleza para ayudarlo siempre,la inteligencia para guiarlo, la sabiduria para aconsejarlo y el amor para ser un padre
perfecto como tu. ORACION DE LA MADRE:Señor del cielo y de la tierra, me postro humilde con las manos entrelazadas ante ti y te ofrezco micorazon el perfume de las flores toda juntas,el cantar de los pajaros, la musica de los rios: todo lo hermoso lo bueno y lo perfecto, TE ADORO.Te agradezco el don de engendrar vida, te consagro a mi hijo desde el primer instante de du existencia en mi vientre, abrazanos en tu amor eterno.Te suplico dame siempre tu ternura para mirarlo,tu dulzura para corregirlo y la alegria para mostrarle una sonrisa,porque en mi el debe ver tu rostro...infinitamente GRACIAS SEÑOR.

11/05/12 6:16 AM
  
gloria olvera ramos
complemento del comentario anterior.CONSAGRACION DEL BEBE POR LA COMUNIDAD:Oh DIOS omnipotente ,omniciente y omnipresente,esta porcion de tu rebaño reunidos en el nombre de tu hijo amado nuestro señor jesucristo, te adora como el unico dios verdadero por el amor derramado en nuestros corazones,te pedimos que bendigas y tomes para ti esta familia,te consagramos este bebe y pedimos para el tu espiritu que lo colme de sus dones desde ahora y para siempre,GRACIAS SEÑOR.
11/05/12 6:37 AM
  
Galsuinda
Gloria, ¿de qué comunidad eres y de qué país?

¿Tienen algún tipo de aprobación?

Me parecen las oraciones muy bonitas.

Gracias.
12/05/12 11:11 AM
  
Juanje
La bendición española no es una bendición para la mujer, sino también para el hijo por nacer.
12/05/12 2:49 PM
  
gloria olvera ramos
pertenezco a una comunidad del sistema integral de la nueva evangelizaciòn en Querètaro, Mexico en la parroquia de nuestra sra del rosario le dimos un sentido cristiano al famoso baby shower y elaboramos este baby shawer biblico. y visitando esta pagina nos sorprendimos gratamente que haya algo oficial por parte de la iglesia y nosotros creemos que la fe de la comunidad en DIOS es la que hace que EL NOS DE SU BENDICION.Les comparto con mucha alegria en CRISTO.
14/05/12 6:50 AM
  
R
Varios
08/07/12 5:20 PM
  
mamatilde
Son 49 páginas bien maquetadas, edición bilingüe, con versión para impartir dentro de la misa o fuera de ella, una embarazada o varias, por un sacerdote o un diácono. Y con el detalle, nada desdeñable, de extenderla al padre de la criatura. Como dice en la introducción (pág 24)

Sería mejor

impartir dentro de la misa o fuera de ella, por un sacerdote o un diácono, una embarazada o varias, Y con el detalle, nada desdeñable...
10/07/12 8:32 AM
  
MARGARITA GRATEROL
Toda Oración es bella, le felicito, Dios bendiga a toda persona que bendiga en nombre de Jesucristo y de Gracias a Dios.
14/07/12 12:50 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.