Pierde el Nobel y gana el Cielo: avanza la canonización del descubridor del «síndrome de Down»

Proceso de beatificación de Jerome Lejeune

Esta tarde, en Notre Dame, se cerrará la fase de investigación diocesana del proceso de beatificación de Lejeune, médico e investigador, padre de la genética moderna y mundialmente reconocido como descubridor de la trisomía 21, el sïndrome de Down. Y lo que es más importante, una vida de amor de Dios y santificación como padre de familia, en el desarrollo de sus actividades profesionales, familiares y científicas.

En 1969, Jérôme Lejeune estaba en «cresta de la ola», aclamado en todos los centros de investigación del mundo. Comienzan las campañas del aborto en Europa y Estados Unidos. Como cuenta su hija Clara en Life is a Blessing: A Biography of Jerome Lejeune, se declaró en contra y se le cerraron repentinamente todas las puertas, desapareció hasta el punto de que nadie lo entrevistó cuando hizo su descubrimiento:

Creo que en 1971 fue a Estados Unidos y realizó un discurso en el National Institute for Health y después de esto mandó un mensaje a mi madre diciendo: «Hoy he perdido mi Premio Nobel». En el discurso habló sobre el aborto, diciendo, «ustedes están transformando su instituto de salud en un instituto de muerte».

El proceso está impulsado por la Asociación de amigos de Lejeune. En 2004, Fiorenzo Angelini, Presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud solicitó formalmente la incoación del proceso, en el décimo aniversario de la muerte del científico. La fama de santidad aconsejó abrir el proceso en 2007.

Años antes, en 1997, Juan Pablo II, en la JMJ de París, acudió a rezar ante la tumba de su amigo y primer presidente de la Academia Pontificia para la Vida.

Lejeune soñaba con curar el «síndrome de Down», para ello creó una fundación que a día de hoy continúa su trabajo. Como contaba su hija en una entrevista el año pasado:

Mi padre quiso crear esta fundación cuando todavía estaba vivo, porque él sabía que tendría que retirarse y quería que su investigación continuase. Al principio fue su proyecto. El día antes de morir, fui a verlo y me dijo que estaba muy triste por sus pacientes, porque ellos no entenderían que los había tenido que dejar. Dijo: «los estoy abandonando y ellos no van a entender porque ya no estaré con ellos nunca más».

Yo le contesté: «Ellos lo entenderán. Lo entenderán mejor que nosotros». Y me dijo: «No, ellos no lo entenderán mejor, pero si más profundamente». Y después de esto, cuando él murió, nosotros pensamos que podríamos hacer algo más por ellos.

Después de año y medio pusimos en marcha una fundación dedicada al la investigación y tratamiento no sólo del síndrome Down sino también de otros síndromes de enfermedades mentales de origen genético. Creamos un centro en Francia de investigación genética y tenemos un comité que distribuye las ayudas a los diferentes grupos que están en todo el mundo.

Hemos fundado 60 proyectos con 32 equipos en los Estados Unidos, y estamos en proceso de comenzar una fundación en los Estados Unidos que se encargará de más investigación y tratamiento.

El tratamiento real no existe en la actualidad, ya que los investigadores están trabajando en solucionar este problema genético. El patrimonio genético de los niños es correcto, simplemente se repite como un disco rallado. Mi padre siempre decía que un niño con síndrome Down es más niño que otros; es cómo si no estuviese acabado del todo. Así que si ese gen pudiese ser silenciado el niño podría ser normal.

Y este es realmente el futuro de la medicina, reparar el código genético. Por tanto no es descabellado que podamos tratarlos algún día. La dificultad estriba en que se gasta mucho dinero en realizar el diagnóstico y en matarlos, hasta tal punto que si pudiéramos tener sólo un 10% de este dinero para investigación, podríamos ya haber conseguido la cura.

Instituciones y gobiernos no es que estén apoyando poco, es que van por caminos diametralmente opuestos. Países como Dinamarca se han marcado el objetivo de conseguir eliminar el síndrome. Eso sí, por el famoso método de eliminar a todos los afectados; quieren conseguir la «sociedad perfecta» en 2030. Por experiencia puedo contar que en España no le vamos a la zaga, tanto por los altos índices de niños asesinados como por la mentalidad eugenésica que se está instalando.

Uno de los síntomas más claros es que ya prosperan las demandas por «nacimiento injusto». Terrorífico nombre. Quedan lejos de las cifras USA, 4,5 millones de dólares, y acá tienen que conformarse con 280.000 €.

Como, por encima de demás consideraciones, esto es un problema de conversión, es un buen momento para pedirla, por la intercesión del Lejeune:

Oh Dios, que has creado al hombre a tu imagen y le has destinado a compartir Tu Gloria, te damos gracias por haberle dado a tu Iglesia el profesor Jerónimo Lejeune, eminente servidor de la vida.

Él supo poner su penetrante inteligencia y su fe profunda al servicio de la defensa de la vida humana, especialmente de la vida en gestación, en el incansable empeño de cuidarla y sanarla. Testigo apasionado de la verdad y de la caridad, supo reconciliar, ante los ojos del mundo contemporáneo, la fe y la razón.

Concédenos por su intercesión, según tu voluntad, la gracia que te pedimos, con la esperanza de que pronto sea contado entre el número de tus santos.
Amén.

Con aprobación eclesiástica
Mons. ANDRÉ VINGT-TROIS
Arzobispo de París

Se ruega comunicar las gracias recibidas a :
Postulation de la cause de béatification et de canonisation du Serviteur de Dieu Jérôme Lejeune Abbaye Saint-Wandrille
F- 76490 SAINT-WANDRILLE - FRANCIA

Ora pro nobis.


Actualización:

Ceremonia de clausura de la fase diocesana del proceso de beatificación:


35 comentarios

  
Luis Fernando
La beatificación y posterior canonización de este siervo de Dios será un canto a la dignidad de esos ángeles de naturaleza humana a los que se llama enfermos, cuando en realidad la enferma es la sociedad que intenta librarse de ellos matándolos antes de nacer.
11/04/12 1:23 PM
  
María de las Nieves
Te pedimos,ya que viviste como santo investigador y defensor de los más débiles, que desaparezca el aborto de inocentes en el mundo y las prácticas eugenésicas de exterminación de niños con problemas prenatales. ¡Escuchanos que sigue tu causa en esta tierra!Despierta las conciencias dormidas y que los gobiernos protejan la vida.
11/04/12 2:32 PM
  
rojobilbao
¡Qué extraordinario ejemplo! Como católico me siento una miseria al ver a gente capaz de cosas así, no tanto por sus cualidades profesionales, sino por su actitud, por su forma de encarar la vida.
11/04/12 3:42 PM
  
Alfonso
Pierre Chaunu, respecto a la nocesión del Nobel a Lejeune(Le Figaro, 4-IV-94), "más impresionantes y más honrosos aún que los títulos que recibió, son aquellos de los que fue privado en castigo a su rechazo de los horrores contemporáneos".
11/04/12 5:03 PM
  
Norberto
Pues, creo que se está cociendo el nombre del patrón de los que padecen esas patologías descritas así como de quienes los cuidan. Incluyendo los pro-vida, y las víctimas del aborto inducido,naturalmente.
11/04/12 5:28 PM
  
maria-a
Jérôme Lejeune, ora pro nobis!!
+
11/04/12 6:00 PM
  
susi
Estoy de acuerdo en la definición de LF:ángeles de naturaleza humana. La inocencia que se descubre en los ojos de estos chavales y el amor incondicional que dan no hay palabras para expresarlo.
Creo que al profesor Lejeune lo hicieron doctor honoris causa en la Universidad de Navarra.
11/04/12 9:20 PM
  
Iscle
Yo tuve el honor de oírle una charla sobre el Espiritu Santo en la naturaleza que es la mejor charla tanto espiritual como cientifica que he oído en mi vida. Salí tan conmovido que al regresar a España intenté que alguien lo invitase a hablar en España, pero no conseguí que nadie se interesase.

El día que se pueblique sus obras espirituales, que seguro que existen, nos vamos a llevar una sorpresa maravillosa. Para mí será uno de los grandes santos del siglo XX, sin duda alguna. Yo, por lo menos, no he conocido a nadie tan santo como él. Irradiaba santidad y su mirada era absolutamente "especial". A mi me impresión convivir con el un fin de semana en el marco de un encuentro de los Goums de Francia.
11/04/12 10:40 PM
  
Nova
Bendito sea. Dios quiera que sea beatificado.
11/04/12 10:51 PM
  
José María Iraburu
Leyendo tu artículo, uno se ve movido a dar gracias a Dios porque, iluminándonos con la luz de la fe católica, nos libra de las tinieblas del error y nos hace hijos de la luz.

Dios te pague la luz tan hermosa que has dado sobre la realidad de los que sufren el síndrome de Down. Bueno, es Él quien te ha dado esa luz para irradiarla.
11/04/12 11:18 PM
  
rosario Ballve
un grande entre los grandes. Que buen legado que nos dejatse
pandecadadia.org
11/04/12 11:50 PM
  
José Jacinto Verde Colinas
Sin duda alguna, por lo he oído alguna sobre este hombre y por lo que dice este artículo, parece evidente que debería ser beatificado. Ojalá los demás tuviéramos la misma valentía que este hombre cuando tuviéramos que dar testimonio de Jesucristo.
12/04/12 12:16 AM
  
César Fuentes
¡Qué fuerza tiene el mal, pero con cuánto afán trabaja el bien y vence al mal!

¿O es que acaso no vemos, desde los ojos y la mirada de la fe-la única y verdadera mirada-los pequeños milagros diarios? ¡Cómo para perder la esperanza!
12/04/12 1:50 AM
  
Ricardo de Argentina
«Hoy he perdido mi Premio Nobel». En el discurso habló sobre el aborto, diciendo, «ustedes están transformando su instituto de salud en un instituto de muerte».
-----

Que este magnífico testimonio sirva también para espabilar a tanto tonto católico que atribuye al Nobel una altísima dignidad. ¿Es que acaso la cultura de la muerte puede exhibir algún grado de dignidad para un católico?
¿O acaso olvidan que el jefe de la nación más agresiva de la historia fue galardonado con el premio de la paz, ¡precisamente!, antes siquiera de calentar su asiento en la Casa Blanca. Y que tal premio no le fue ni retirado ni tan siquiera cuestionado cuando ordenó la masacre de Libia? Por lo que es evidente que la cultura de la muerte está sentada entre los que asignan este premio, en todas sus versiones.
El Premio Nobel lo concede el Mundo. El mundo mundano, ése por el que no quizo rezar NSJC.
Y este Siervo de Dios lo sabía muy bien. Y renunció a él con decisión, con premeditación y con absoluta naturalidad.
No se dejó comprar.
12/04/12 2:40 AM
  
rastri
Mi padre siempre decía que un niño con síndrome Down es más niño que otros; es cómo si no estuviese acabado del todo. Así que si ese gen pudiese ser silenciado el niño podría ser normal.
_____________________

-"A propos". Siempre he tenido este mismo sentimimiento. - Un niño que nace y muere niño.

-"Dejad que estos niños se acerquen a mi".

-¿Porqué silenciar la ignata inocencia de algunos?

-¿Qué es mejor la constante sonrisa de un adulto niño o el tenebroso respeto de un mengeliano lider?


12/04/12 9:31 AM
  
Grumete
Muchas gracias por el artículo. Creo que le voy a convertir em mi santo de cabecera. Tengo una hija con Sindrome de Down. Es un angel que no hace más que repartir gracias desde el día que nació.
Un saludo
Grumete
12/04/12 12:42 PM
  
Harol Moreno
Gracias por su legado dejado en la tierra JEROME LEJEUNE, que hoy dia a permitido que se le de la oportunidad a todos seres de compartir su existencia con nosotros yo como padre de una hija con Sindrome de Dowm doy gracias a DIOS todos los dias por compartir mi vida alm lado de ella pues es una gran bendición en mi hogar. Espero que la Fundación Asociación Amigos de Lejeune siga adelante en sus proyectos y en contra del aborto.
12/04/12 6:22 PM
  
vILA GALLARDO ALEJANDRO
oH ESPERO QUE PRONTO SEA SANTO!rEALMENTE LO MERECE!
12/04/12 10:19 PM
  
Luis I. Amorós
Todos los santos son ejemplo y luz para los cristianos, pero cada época tiene sus pecados y los santos que más eficazmente representan el combate contra esos pecados. Que el futuro beato Jerôme Lejeune interceda por todos los enfermos de sdr. Down, por sus familias y por todos los provida.

El mejor ejemplo.
16/04/12 3:10 PM
  
Juanjo Romero
Todos, perdonada que esta vez no haya respondido a los comentarios, la semana ha sido muy dura.

Muchísimas gracias. Como algunos sugerís, ojalá podamos tener al Dr. Lejeune como intercesor pronto. Sería un testimonio impresionante.

16/04/12 5:29 PM
  
JOSE RUIZ DE CHAVEZ B.
Hay que orar por la canonización de Lejeune. Dios arrancará este Mundo a Satanás y a sus secuaces por medio de sus causas segundas, como el Dr. Lejeune,Benedicto xvi y muchos más.
16/04/12 6:27 PM
  
Mª Dolores Landaluce
Desde hoy empiezo a orazr por la canonización de Lejeune. Creo que ya le tenemos como intercesor, pues aunque no esté canonizado todavía, es seguro que está al lado de Dios
21/04/12 11:50 AM
  
concepción del carmen Huete Lara
Ruega por nosotros y los niños no nacidos.
22/04/15 1:29 AM
  
Rodrigo Álvarez Revelo
La lucha provida en Costa Rica se encomienda al profesor Lejeune. Les envío este reportaje que incluye la oración para su beatificación. Toca y se os abrirá, pide y se os concederá.
23/04/15 1:46 AM
  
Ignacio Fernandez Obregón
estas historias son las que deberian enseñar en los colegios, ayudaría mucho a recuperar valores
24/04/15 12:56 PM
  
María de las Nieves Iriarte
Solo respeto y admiración a un humilde y misericordioso hombre de ciencia.
01/05/15 4:48 AM
  
María de las Nieves Iriarte
Ruega por nosotros santo de Dioa.
01/05/15 4:49 AM
  
Soledad del Valle Lombardi
Maravillada por leer algo tan sanador para el alma. Que la ciencia y la fe se vean internalizadas en el este ejemplo de vida, me llena el alma.
05/05/15 12:44 AM
  
Patricia Elba Leguizamón
Mientras escribo estas líneas me emociona enormemente, el haber descubierto la existencia de tan ilustre científico y ser humano. No puedo entender como no ha recibido los honores por tan iluminada existencia. Mi única hija de cuatro años con síndrome de Down, me enseña día a día a ser más responsable, humana y a valorar los dones y los obstáculos que nuestro creador ha puesto para nosotros para que honremos, con lo mejor de nosotros, nuestro paso por este mundo material que nos pone a prueba día a día. Que Dios lo tenga en su santa gloria a este gran ser humano. Amén
12/05/15 9:14 PM
  
cesar
la verdad q es un fenomeno en la ciencia, pero a decir verdad yo tengo 5 hijos y mi hija menor d 4 años nacio con sindrome de down y es la unica q me enseña dia a dia a ser un mejor padre y me pone a prueba a cada instante
12/05/15 10:58 PM
  
Florencia Cornejo
GRACIAS SEÑOR POR JEROME LEJEUME !!!!!!!!!
21/04/16 3:17 AM
  
Koala
Sobre si es o no una enfermedad, pienso que la defensa de estas personas con síndrome de down no ha de depender de esa consideración. Si se considera enfermedad, no pasa nada. Eso depende de qué se entienda por el concepto de enfermedad. La dignidad de una persona no depende de su salud. Ni la lucha por la vida debe ir encaminada solo a las personas afectadas por este síndrome. Toda vida cuenta.
19/02/19 10:16 AM
  
Pedro de Madrid
Tengo un hijo síndrome de Down de 36 años, muy bueno, cariñoso y pacífico, lo mejor de lo mejor, al que le quieren mucho sus otros tres hermanos y no digamos sus padres. Lee y escribe perfectamente, le enseñé a sumar, restar y multiplicar. Está en talleres. Doctor Lejeune, ruega por nosotros
21/03/22 1:09 PM
  
Armando Oscar Helguera
Alexis Carrel, premio Nobel frances, le sucedio algo parecido luego de su conversion en LOURDES, lo dejaron de lado las comunidades cientificas de la epoca por su FE.
21/03/23 5:43 PM
  
Isa
Hoy es el día del Síndrome de Down. Todavía no he visto a nadie de todos lo que hablan diversidad e inclusión defender esta causa. Porqué este silencio comparado con el el día de la mujer y del arcoiris? Ah...que no hay lobbies detrás ni subvnciones, claro.
21/03/24 12:45 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.