Martes y 13, el aborto de nuevo en el Senado de Chile

Aborto en el Senado de ChileNoveno intento. El Senado de Chile votará hoy, martes y trece, la despenalización del aborto en ciertos casos. Como siempre, casos lacrimógenos e innecesarios de legislar, que no son más que puerta para el resto. El proyecto cuenta con la preceptiva aprobación de la Comisión de Salud.

Probablemente la iniciativa sea rechazada, pero se abre el camino. En este sentido la sociedad chilena cuenta con dos ventajas, al menos frente a la española: valentía y experiencia. Valentía porque no actúa con complejos, lo ha demostrado. Aún me produce alipori que uno de los argumentos con los que se justifican este tipo de leyes en España es que no vayamos a se menos «uropeos».

Pero también experiencia, los senadores y la sociedad saben, lo han visto en otros países, lo que esconden los argumentos y motivos con los que se intenta justificar. Y cuentan también con el apoyo de los provida de todo el mundo. Con el mío, sin dudarlo.

La novedad estriba en que es la primera vez que el proyecto parte desde eso que se llama «derecha». El 15 de diciembre de 2011, la senadora y Ministra de Trabajo Evelyn Matthei (UDI) y el socialista Fulvio Rossi presentaron la despenalización del aborto terapéutico, que está prohibido en Chile desde el año 1989.

La reforma consistirá en agregar los siguientes incisos finales al Articulo 345 del Código Penal «no se considerará aborto cuando se produzca la muerte del feto como consecuencia de una intervención, tratamiento o administración de algún fármaco que sea indispensable para salvar la vida de la madre, lo que deberá ser certificado por un grupo de tres médicos».

Así, no será punible la interrupción de un embarazo cuando se haya certificado por un grupo de tres médicos la inviabilidad fetal. Este grupo de médicos del hospital o servicio de Salud correspondiente deberá otorgar en forma unánime las certificaciones y no podrán formar parte del equipo tratante de la madre. También incluye la modificación del artículo 119 del Código Sanitario.

Otros políticos del partido en el gobierno también se han mostrado favorables, sorprendentemente con las mismos tópicos.

Siempre estos temas se tienen que discutir, se tienen que debatir, porque en Chile hay miles de abortos al año […]

El proyecto no busca asesinar a un bebé por nacer con malformaciones, sino que interrumpir el embarazo de un feto no compatible con la vida o permitir a la madre realizarse tratamientos cuando su vida esté en peligro.

No está demás recordar la trampa:

  1. Es eugenesia pura y dura. La reforma habla de «inviabilidad fetal». Pero si el feto no tiene vida no tiene sentido hablar de aborto, la muerte natural ya está legislada. Y si sí tiene vida, pero con riesgo de malformaciones, de lo que estamos hablando es de eugenesia, que como bien se ha puesto de relieve recientemente, es lo mismo matarlo dentro del seno materno que fuera: un asesinato.
  2. El mal llamado, aborto terapéutico, no existe. La terapia es el remedio para una enfermedad, y matar al bebé no cura. El «aborto indirecto», con el que intentando salvar la vida de la madre muere el bebé, no es «aborto terapéutico», no se busca eliminar a la criatura, no es un aborto provocado, sólo una consecuencia. Y esta práctica ya está regulada, como eximente en el homicidio en el Código Penal chileno (y en casi todos los códigos penales del mundo).
  3. Aborto en caso de violación. Una situación dramática, pero un mal no se cura con otro mal. Con el aborto no se «desembaraza» a la madre y además no hay reparación posible, pues ¿qué culpa tiene el que está por nacer de haber sido concebido en una situación injusta y, por cierto, no deseada? ¿No tiene derecho a vivir la criatura?

La sociedad civil chilena se moviliza. Si eres chileno te animo a escribir a tus senadores

A través de las cuentas de twitter @quieronacer y @siemprexlavida se ha llamado a asistir al Congreso Chileno, hoy martes 13 a las 15:00 (hora chilena, claro), para manifestarse en favor del la vida del niño por nacer y contra la aprobación del proyecto.

Si conocéis más iniciativas podéis hacédmelo saber. Desde España cuenten con mi apoyo y mi cariño: gracias chilenos.

18 comentarios

  
Norberto
...no será punible la interrupción de un embarazo cuando se haya certificado por un grupo de tres médicos la inviabilidad fetal ...

Aquí está el coladero, porque además, han de ser "tres independientes", ¿de Planned Parenthouse?. Si el feto es inviable se morirá per se , sin matarlo, ¿y si se recupera?, no eso "no se contempla".

Creo que la Iglesia debe replantearse, absolutamente, el destino de fondos, quitándolos de pachangas costumbristas y dedicándolo a seminarios de Bioética donde se aprende mucho, mucho, lo primero es que la Ciencia corrobora lo que sostiene la Moral Católica.
13/03/12 12:06 PM
  
Juanjo Romero
Norberto, estás "sembrao", toda la razón del mundo con dedicándolo a seminarios de Bioética donde se aprende mucho, mucho, lo primero es que la Ciencia corrobora lo que sostiene la Moral Católica

No sé si acá estamos ya insensibilizados, pero lo de la inviabilidad fetal, ya no provoca, ¿no te pasa lo mismo?
13/03/12 12:09 PM
  
Norberto
Mira, no hablo de oídas, es que yo mismo estoy asistiendo a uno. El otro día oí lo siguiente:

" ... uno de los últimos descubrimientos certifica que cuando una mujer embarazada sufre una mínima agresión, un cortecito con el cuchillo de cocina, pues bien el feto colabora con su mamá enviando células propias para que colaboren con las plaquetas y se cierre la herida: " a mi mamá no se le toca".

¿Asombroso?, sí, pero cierto, daré más detalles cuando los tenga.

Lo de "inviabilidad fetal" es fruto de la perversión del lenguaje consecuencia de la perversión del pensamiento; lo de inviabilidad fetal se equipara a inviabilidad empresarial/inversora, o inviabilidad culinaria del bizcocho si se abre el horno antes de tiempo, a inviabilidad de circular con el coche sin combustible, a inviabilidad académica si no has superado Selectividad, oye, casi casi lo mismo, ¿verdad o no?.
13/03/12 12:45 PM
  
Mauricio Rosales Masias
Debemos construir planes para que el mundo entienda que ante un relativismo moral siempre puede haber una objeción de conciencia en lo que concierne a un derecho fundamental que es el derecho a la vida.
13/03/12 12:52 PM
  
pacococo
Esto es lo de siempre, se intenta una y otra vez hasta que cuele. También se presentan casos extremos y lacrimógenos y de paso se miente a ser posible con empaque. Eso del empaque lo tienen todos los políticos progres, parece que lo da el cargo.

Siempre recordaré cuando nuestro Felipe salió diciendo que 300 000 españolas iban a bortar a Londres y que había que darles una solución.

El problema es que nadie le contestó que las plazasanuales de transpote a Londres eran muchas menos y que ahí había que incluir los turistas y los negociantes.

Luego se vio que en efecto, eran muchos menos. Incluso ahora, cuando se habla de genocicio, son menos de la mitad de aquella cifra. Pero coló y la gente se la tragó y nadie la contestó. Claro que entonces no había defensores de la vida como ahora.
13/03/12 1:30 PM
  
Luis Fernando
Hay varias maneras de explotar un globo inflado. Con un alfiler de punta finísima o disparándole un cañonazo. Pero explota igual.
El aborto es como un globo. No se puede abrir una "pequeña brecha" porque explota entero. La inviabilidad fetal es el alfiler.
13/03/12 1:39 PM
  
Juan Mariner
La legalización de aborto ha sido una tarea tenaz de muchos años. Poco a poco van yendo muy lejos. Los católicos no hemos aprendido nada, y nuestros sinceros Obispos tampoco.
13/03/12 6:17 PM
  
francisco
Leo vuestras objeciones y no me quedo con ninguna de ellas. El tema del aborto o como se dice nuestro país del IVE, es mucho más complicado de lo que vais escribiendo.Alrededor de este tema, hay una serie de circunstancias que hacen que cada caso de aborto sea diferente a otro. Habría que ver desde el político que legisla hasta la mujer que desea abortar, pero que al final puede o no abortar hay un largo camino. Y es, creo, de lo que se podía escribir en este foro. Tengo bastante experiencia en el trato de mujeres que han abortado, y en mujeres que se consiguió que no abortaran. Creo que si bien el legislador o el político tiene mucha culpa, también lo tiene la mujer que se ha creido muchas milongas.
13/03/12 6:21 PM
  
MR (Monárquico y Republicano)
Totalmente de acuerdo con la metáfora del alfiler... En efecto: admite un caso límite y tendrás el aborto libre. Y también con Norberto: los católicos deberíamos formarnos científicamente para rebatir los argumentos "proelección". Por fortuna, cada vez estamos mejor informados, y no sólo nosotros, sino cualquier no católico con dos dedos de frente, porque la ciencia está de nuestro lado.
Resulta curioso cómo, cada vez más, los católicos somos capaces de aportar argumentos médicos y de sentido común, mientras que los partidarios del aborto sólo son capaces de aportar argumentos religiosos: pues si no existe el alma, como dicen, ¿qué más te da, si nunca fuiste más que un puñado de células, el momento en que quieran darte pasaporte sin tu consentimiento? Éso que unos llaman "ley de plazos" y otros denominamos como lo que es: hipocresía.
No os dejéis engañar, amigos chilenos.
13/03/12 8:41 PM
  
Luis Fernando
Francisco:
Alrededor de este tema, hay una serie de circunstancias que hacen que cada caso de aborto sea diferente a otro.

Todos tienen algo en común. Muere asesinado un ser humano inocente. Dada esa circunstancia, lo demás es muy relativo.
13/03/12 9:48 PM
  
Emeth
En la legítima defensa, por ejemplo, de la agresión de un perturbado peligroso puede resultar un homicidio.¿No es un caso "diferente"?. Hay casuística, claro que la hay.
13/03/12 11:09 PM
  
Yo2
Emeth, ya estás liado otra vez.
Aborto terapeutico = Asesinato
Muerte ocasionada en legítima defensa = Homicidio
Aborto por causas naturales = Defunción.
Aborto como consecuencia indirecta de un tratamiento al que se ha tenido que someter su madre por tener en riesgo su vida = Homicidio.
Hay casuística, si, lo que no hay es margen para el error. El aborto terapeutico no se puede permitir en ningún supuesto, siempre es asesinato.
Un saludo en la Fe
14/03/12 1:25 AM
  
Galo
Lamentablemente, el "mas vale una mujer muerta y una familia sin madre que un católico en su su sofa sintiéndose mal consigo mismo" ha vuelto a ganar...
14/03/12 4:09 AM
  
Luis Fernando
Emeth, no diga chorradas. El feto o embrión jamás son agresores. Son seres humanos inocentes.
14/03/12 9:19 AM
  
Walter E. Kurtz
Justamente ayer, quedaba introducido el aborto en la Argentina por la vía judicial. Con una simple declaración jurada de haber sido violada, cualquier mujer podrá pedir un aborto sin consecuencias penales para ella ni para los médicos.
14/03/12 2:01 PM
  
MR (Monárquico y Republicano)
Muy bien, viva la libertad... O sea, que si hay una violación, en lugar de castigar al tío que lo hizo -p. ej., cortándosela para que no vuelva a hacerlo-, se condena a la criatura indefensa. ¿Conque he dicho una burrada? Mayor burrada es la ley de pena de muerte para el inocente, cuando para los culpables nos escandaliza tanto. Cuánta hipocresía...
14/03/12 8:18 PM
  
Emeth
Decía la doctora Teresa Forcades que en USA el protocolo de urgencias para una mujer ingresada a causa de una agresión sexual con cópula era administrarle inmediatamente la píldora del día después. La verdad es que en estos casos nunca se sabe si hubo o no una fecundación y si fue o no el fármaco el que la frustró. Queda la intención con una probabilidad pequeña de perpetrar lo deseado.

15/03/12 8:10 PM
  
María de las Nieves
El feto puede ser viable, pero si se le pone un tratamiento agresivo y necesario a la madre, ej la quimioterapia por un tumor maligno, el feto sufre y según en que caso puede llegar a la muerte, pero no es que sea inviable él por si mismo, sino por el tratamiento, luego la madre puede optar a esperar que el niño nazca o adelantar el parto para iniciar su tratamiento y el niño ya nace sano y vive.
La inviabilidad fetal se da cuando se diagnostica un caso grave de malformación fetal ej anencefalia, se da en casos de toxoplasmosis,el niño no será viable al nacer pero morirá a las pocas horas.
Las excusas para el homicidio fetal son muchas pero son lo que son homicidio o asesinato, según como se mire y el daño al feto.
Sin embargo hay pocas,muy pocas causas para justificar abortos,el aborto terapeútico no es tal o en pocos casos, ej un embarazo no viable, sería un embarazo ectópico, que no se busca la muerte del niño sino que está alojado en lugar no adecuado y puede producir una hemorragia a la madre y la muerte, es un caso de muerte indirecta del niño pero no se busca su muerte, sino salvar a la madre por imposibilidad de otra solución válida de momento.otros casos son difíciles al día de hoy justificarlos.

Pero o despiertan a la vida y a la verdad o sigue la guerra de los que prefieren la muerte, la no vida, la miseria de los humanos, el no tomar conciencia de la verdad, de la realidad única que somos personas ,pero ¿hasta cuando nos vas aguantar Señor? nos estamos destruyendo y A TÍ en tus hijos embrionarios ,pero ¿a quién importan los cristianos?,¿los embriones?, los que piden la eutanasia ¿que buscan? ,la muerte pura y dura .Y Dios es de VIVOS NO DE MUERTOS .a nadieLE INTERESA LA VIDA, somos muertos vivientes, sin conciencia de estar vivos, ideología no vida, nada de nada, infierno ,carne y mente sin vida humana, sólo ideas de muerte.

O la humanidad despierta aquí y ahora, no en el más allá, o de la muerte no se saca nada¿qué se necesita?
18/03/12 10:19 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.