San José en el «Portal». Feliz Navidad

En las manos del padre, Roger Loveless

El año pasado recibí una tarjeta de Navidad con la imagen que comparto con vosotros. Al principio no me gustó, pero no la tiré. La cara de la Virgen me la imagino de otra manera. Además, la estética era muy mormona. De hecho, busqué al autor, un ilustrador, Roger Loveless, que aunque está afincado en Los Ángeles procede de Utah; lo que confirmaba mi hipótesis, al menos en la influencia.

Pero me dio para rezar porque la escena es tierna y acogedora. Refleja muy bien la «cátedra de Belén», la alegría, la pobreza, el cariño en la Sagrada Familia. Nuestra Madre descansa plácidamente, está rendida. Pastores y ángeles se deben haber ido hace rato. Fuera hace frío, el contraste es muy grande.

San José vela. Es joven y fuerte. Aprovecha que el Niño Dios está despierto, le acuna, juega con él y le habla. Los que no seáis padres a lo mejor no lo sabéis, pero los papás hablamos a los hijos pequeñitos, porque sí nos entienden. José es dichoso entre sus dos amores.

No sé, le estará diciendo que le quiere, que no «llore alto» que mamá duerme. Que le gustaría que en lugar de un establo eso fuese un palacio, pero que ahora que lo piensa lo es, el palacio es donde está el Rey, que así pueden ser nuestros corazones, dignos de una bestia o de todo un Dios. Salta de un tema a otro, está sólo, pero Él le oye. Le preguntaría si tiene frío, si hace falta que le cambie:

Desde los pañales de su natividad (Lc 2, 7) hasta el vinagre de su Pasión (cf. Mt 27, 48) y el sudario de su Resurrección (cf. Jn 20, 7), todo en la vida de Jesús es signo de su misterio. (Catecismo de la Iglesia Católica, 515)

Le diría que a la mañana siguiente tendría que hablar con el posadero. Pero también se dirige a Jesús como a su Señor, como al Dios hecho Niño. Le contaría las cosas que no entiende, y le daría las gracias por su vocación, por esa llamada gratuita por su nombre desde la eternidad.

Le preguntaría cómo y qué hacer, la santidad, la de San José y la de todos, es conformarnos a la Gracia, no un ejercicio de musculatura. Años más tarde María y José también le hablan así, como padres preocupados a su hijo, como hijos a su Dios: Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira cómo tu padre y yo, angustiados, te buscábamos. (Lc 2, 48) Y, volviendo al tema, San José repetiría que sin falta, en cuanto amaneciese, tendría que hablar con el posadero.

La tarjeta de Navidad me gustó porque guardaba cierta simetría con el modo en el que la Beata Ana Catarina Emmerich vio la muerte de José:

Cuando Jesús se acercaba a los treinta años, José se iba debilitando cada vez más, y vi a Jesús y a María muchas veces con él. María sentábase a menudo en el suelo, delante de su lecho, o en una tarima redonda baja, de tres pies, de la cual se servía en algunas ocasiones como de mesa. […] Cuando José murió, estaba María sentada a la cabecera de la cama y le tenía en brazos, mientras Jesús estaba junto a su pecho.

La beata apunta los motivos: «hubo José de morir antes que Jesús pues no hubiera podido sufrir la crucifixión del Señor: estaba demasiado débil y amante»

Del ‘Christmas‘ me gustó especialmente la que «mira fijamente a la cámara»: la mula. Porque me es más fácil identificarme con ella. Quizá por eso, por pudor, no os cuente lo que ella piensa en ese momento.

Supongo que ahora entenderéis por qué este año, aunque estéticamente sigue sin gustarme, tampoco voy a tirar la felicitación.

Os deseo a todos una Feliz y Santa Navidad, junto a vuestros seres queridos, cerquita del Niño. Y que los Reyes Magos traigan un 2012 lleno de frutos.

Juanjo

19 comentarios

  
Juanjo Romero
Dr. Who, Feliz Navidad. Como comprenderá hoy seré más estricto:

No alimentar al troll
24/12/11 9:49 AM
  
César Fuentes
¡¡Feliz Navidad, Juanjo,y a todos los tuyos!!

24/12/11 10:33 AM
  
Juanjo Romero
César, Feliz Navidad. Gracias.

24/12/11 10:44 AM
  
rastri
Nuestra Madre descansa plácidamente, está rendida
___________________

-Así podría ser si Nuestra Madre, la Virgen María, hubiera parido como cualquier otra mujer que engendra, gesta y pare con dolores de parto, consecuencia esto del humano Pecado Original

-El parto de la Virgen María, en su inmaculado seno la Vida del Mesías concebida; Seguro que no fue ni doloroso ni fruto del cansancio o de la humana decepción sufrida. Sino más bien la consecuente alegre expresión de su espíritu al verse en, Ella, la promesa de Dios, por Dios y para Dios, cumplida.

Como se dice: la primera impresión es la que vale, y aquí la tuya: " Al principio no me gustó, pero no la tiré. La cara de la Virgen me la imagino de otra manera. Además, la estética era muy mormona."

Sin pretender ser un Troll, aunque para muchos no lo parezca: A todos: ¡Feliz Navidad!
24/12/11 11:06 AM
  
Juanjo Romero
Feliz Navidad rastri, no eres troll, ya lo sabes.

Me imagino a la Virgen rendida por los acontecimientos y la intesidad de esos momentos. Lo importante: mete la cabeza en el Belén, te ayudará.

24/12/11 11:08 AM
  
Gabar
Muy Feliz Navidad a todos los lectores, al blogger y sus familias.

24/12/11 11:08 AM
  
Juanjo Romero
Gabar, Feliz y Santa Navidad. Y gracias por todo lo que me has ayudado este año.

24/12/11 11:13 AM
  
Yolanda


La Virgen, aun tras un parto virginal, ¡tendría que descansar! ¡Pues no dan poca lata los recién nacidos, sobre todo a unos primerizos asustados! Ras madres recién paridas caen rendidas, sí, por la intensidad de los acontecimientos que se agolpane n su mente y en su corazón...

¡Feliz Navidad!

(qué imagen la de los trolls, es que es justo así como cabe imaginarlos, jeje)
24/12/11 11:21 AM
  
Galsuinda
Me gustan las estéticas más clásicas pro todas dejan arrinconado a San José. Y este es una gozada. Seguro que le encantaría tenerlo en brazos y lo tendría como todo padrazo.

Gracias, Juanjo, por compartirla.

Feliz Navidad
24/12/11 12:38 PM
  
Ricardo de Argentina
Al desearte una feliz y santa Navidad Juanjo, aprovecho a agradecer tus aportes en el blog, tan interesantes, edificantes y lúcidos.
24/12/11 12:40 PM
  
rastri
Feliz Navidad rastri, no eres troll, ya lo sabes.

Me imagino a la Virgen rendida por los acontecimientos y la intesidad de esos momentos. Lo importante: mete la cabeza en el Belén, te ayudará.
___________________

Gacias Juanjo por tu consideración; Sin que sirva de precedente. Insisto.


-Por lo que una cosa es ser o estar obligadamente rendido; y otra cosa es rendirse voluntariamente ante ante los acontencimientos

Yo nunca he sido obligadamente rendido por "la intencisdad de mis acontecimientos" místicos. Que sí los tengo.

-Aunque he de decir que "sí he sido y sigo siendo voluntariamente rendido ante la "intensidad de los/mis acontecimientos místicos".

-El dilema: ¿Y estos son...?


24/12/11 1:11 PM
  
Eduardo Jariod
Feliz Navidad, Juanjo, para ti y los tuyos.

Es una bella imagen. En verdad, todas las imágenes del Nacimiento lo son, porque pocas escenas hay más bellas.

San José tal vez sea el santo por excelencia. Se habla mucho y muy justificadamente, claro, de la humildad de María. Pero el sí de José no es menor. En el terreno afectivo el sí de los hombres suele ser más callado, menos espectacular. Esclava del Señor la Madre, y esclavo de la esclava José.
24/12/11 1:21 PM
  
Ricardo de Argentina
Galsuida, mira que yo he tenido varios hijos... y siempre rehusé tenerlos en brazos. ¡Glup!
24/12/11 5:19 PM
  
Simpson
Desde luego, el papelón que le tocó a San José es para pensar en él. Se sabía el menos importante de los tres y sin embargo es el que tiene que tomar todas las decisiones en esa familia, y mandar en ella con la autoridad que tenía un judío sobre los suyos.

Eso combinado con una discreción tal que los Evangelios no han recogido ni una palabra suya. Todo un personaje.

Feliz Navidad!
25/12/11 12:44 AM
  
Norberto
http://www.youtube.com/watch?v=_k_3PtihTlo&feature=related
25/12/11 11:16 PM
  
Camino
Me gusta imaginarlo como el de Dobrazinsky. Y en ilustraciones, me gustan las de W.Hole. Varón justo, y entrañable, sabio y sencillo, humilde y fuerte, hombre de Dios. ¡Santa y feliz Navidad, Juanjo y familia!

http://www.truthbook.com/images/site_images/William_Hole_Joseph_And_Mary_Travel_To_The_Census_525.jpg
En Belén

http://www.corbisimages.com/stock-photo/rights-managed/42-22944054/illustration-of-nativity-scene-by-william-hole
Natividad, adoración de los Pastores

http://www.truthbook.com/images/site_images/William_Hole_The_Flight_into_Egypt_400.jpg
Huída a Egipto
26/12/11 11:35 AM
  
Guletti
Maravilloso mensaje

http://radiocristiandad.wordpress.com/2011/12/26/especiales-de-cristiandad-con-el-p-ceriani-diciembre-2011-2o-especial-estrategia-y-tacticas-para-el-combate-final-segun-la-santisima-virgen-y-mons-lefebvre/
27/12/11 11:20 PM
  
Fortis
Hay que rezarle todos los días a San José. Yo así lo hago.
02/01/12 4:01 PM
  
Lorena
No puede compararse el nacimciento de Nuestro Señor
con otro cualquiera.No atravesó las paredes del lugar donde se encontraban los apóstoles después de la Resurección?La explicación que me convence es la de
María Valtorta.Por qué limitamos su poder?
16/01/12 12:26 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.