Mapa de 76 grupos anglicanos a la espera del Ordinariato

Mapa de parroquias y misiones anglicanas pendientes del Ordinariato 29 de enero de 2011Pildoritas informativas en lo que termino de reponerme de las adversidades técnicas. Repetid conmigo: no tirarás café en el teclado de un portátil. Es un buen consejo. Aprovecho para dar señales de vida, y presento excusas por no haber atendido los comentarios.

A lo que iba, recién terminada la Semana para la Unidad de los Cristianos, el número de «entidades» anglicanas en USA, Canadá y las Islas Británicas ya asciende a 76.

En St. Augustine of Canterbury Society están construyendo un mapa. Parroquias y misiones, de dimensión heterogénea, desde capillitas y grupos de fieles en torno a un pastor a grandes comunidades, pero emociona ver cómo crecen en número. Además faltan las comunidades de Australia, Nueva Zelanda y la incógnita del devenir de las africanas, que siempre se han mostrado muy críticas con la deriva de la Comunión Anglicana pero que apostaban por mantener la unidad.

Otro día, con más tiempo, escribo sobre los motivos por los que sigo con tanta atención este fenómeno.

18 comentarios

  
Galsuinda
Albricias, ya estaba esperando este artículo de ti. Mil gracias. Lo del café sería exceso de trabajo :)
31/01/11 3:57 PM
  
Juanjo Romero
Galsuinda, un comienzo de año accidentado, lo del café, desgraciadamente no era metáfora.

31/01/11 3:58 PM
  
Miguel
Gran noticia, grandes frutos de la semana para la unidad. La fuerza de la oración, ¿cuándo nos daremos cuenta?
31/01/11 4:37 PM
  
Miki V.
O enseñas a tu teclado a nadar, o efectivamente, líquidos ¡lejos! jajaja.

Curioso mapa. Espero que pronto puedan tener todos ellos una estructura de comunión con la Iglesia...
31/01/11 4:46 PM
  
Galsuinda
No lo entendi como metáfora... es que cuando uno no está fuerte, por lo que sea, lo espachurra todo. Mejórate.
31/01/11 5:42 PM
  
Norberto
Si se continúa el procedimiento británico, no habrá Ordinariato sin Ordinario, creándose simultáneamente, de tal manera que las cosas puedan funcionar inmediatamente, sin demoras.

Ingeniero, lo del café y el teclado, en fin como se diría mijito, bueno ya m´entendió, ¿o no?.
31/01/11 5:58 PM
  
Angel Mendioroz
Estimado blogger, no se .azore por un momento de supina torpeza. Un mal día lo tiene cualquiera.

En cuanto al mapa yo pensaba que había mas comunidades anglocatolicas. Supongo que será cosa de tiempo que vayan apareciendo mas y mas.
31/01/11 6:59 PM
  
Benigno Soto
Por el mismo precio, ya puestos, digo yo, es solo una sugerencia, no es que se lo mande, entiéndame bien, no se trata de una imposición, es solo un ruego, ya me hago idea de cómo andará de trabajo, y no quisiera sobrecargarle, pero...

¿no nos diría en qué se diferencian en el mapa los marcadores rojos de los azules?
31/01/11 7:25 PM
  
Simpson
Los Anglicanos africanos son tremendamente críticos con la deriva introducida por la rama americana y que se está extendiendo como un nublado.

En concreto no tragan la ordenación de mujeres como obispos ni la de los homosexuales activos. Esta misma semana no han acudido a la reunión convocada en Dublin por Rowan Wiliams para no tener que sentarse junto a la "primada" episcopaliana americana Katherine J Schori.

Sin embargo, no hay que olvidar que no son una Iglesia, sino una "Comunión" en la que Canterbury no manda, por lo que podrían formar una comunion separada (que supondría en número más del 70% del total) sin dejar de ser por ello anglicanos.
31/01/11 7:40 PM
  
Walter E. Kurtz
Interesante.

Creo que, en base a lo que se va publicando en los medios (mainstream, anglicanos, católicos, etc.), habría que relativizar y no ser exitista, puesto que, al menos por ahora, muchas de estas "conversiones" no son masivas, ni siquiera comunitarias, sino de unos pocos individuos dentro de comunidades anglicanas más o menos disidentes.

En cuanto a las africanas, sudamericanas y asiáticas, veo difícil su paso a los Ordinariatos puesto que, en su mayoría, si bien son "conservadoras" respecto a algunas cuestiones socioculturales, teológicamente se identifican más con el viejo Partido Evangélico que con el anglocatolicismo, incluso algunas están muy "metidas" en la teología de la liberación o alguno de sus derivados, mientras que otras tienden hacia ciertas formas pentecostales. Como había señalado Gerald Warner, sería peligroso que se acepten conversiones grupales simplemente porque no gustan las ordenaciones de mujeres u homosexuales, y no por una verdadera aceptación del Magisterio in totum.

31/01/11 7:58 PM
  
Juanjo Romero
Norberto, es todo tan novedoso que no tengo claro cómo se irán configurando, no parece que vaya a haber más de uno por Conferencia Episcopal, pero no lo tengo claro.

Angel M., gracias, pero en ese momento uno se acuerda de la "procastrinación", de todas aquellas veces que postergó la copia de seguridad.

Sólo están las comunidades anglocatólicas USA-Canadá-UK. Lo van construyendo de semana en semana.



31/01/11 8:27 PM
  
Juanjo Romero
Benigno, el mapa fetén es el del enlace, los colores son los países.

Yo hubiese escogido otro criterio, por ejemplo el tamaño, ya que la geografía está clara, pero es lo que hay.

Miguel V., el técnico me dijo que si hubiese sido agua se podría haber salvado, que el problema es el café o la coca-cola, por si te interesa el dato ;-)


31/01/11 8:30 PM
  
Juanjo Romero
Simpson, totalmente de acuerdo con Vd, son los más críticos en los temas morales, pero muy reacios a romper la Comunión. De hecho, es mejor hablar de Comunión Anglicana para poder englobar a los Episcopalianos.


Cnel, no pretendía ser triunfalista, sólo asombro por la confección del mapa, que como he dicho se limita a una zona geográfica bien definida y que curiosamente deja a grupos como australianos y neozelandeses que han sido abanderados.

Respecto al anglicanismo (por llamarlo de alguna manera) de Sudamérica y de África yo no los mezclaría, como tampoco con los otros.

En el caso africano hay un componente Commonwealth muy importante que culturalmente hace más difícil la cosa.

Lógicamente al hablar de Anglo-Católicos excluimos las "iglesias" teológicamente evangélicas, que es cierto que son las que abundan en Sudamérica, pero además allá hay que añadir el factor "conversión", de modo que muchos de ellos proceden abandonos de la Iglesia Católica, y el paso contrario es mas difícil. El caso español es el mismo.

31/01/11 8:37 PM
  
Maricruz Tasies
Es por culpa de tu café que no puedo poner negritas y a veces algunos enlaces en mis post? :)

Bien, y por lo demás, pues me alegro, estaré esperando tu siguiente post.
31/01/11 10:13 PM
  
Walter E. Kurtz
Juanjo: Disculpame que no fui claro. No me referí a que fueses triunfalista, sino a lo que quizá alguien podía interpretar como una conversión masiva cuando, al menos por ahora, es un goteo.

Cuando hablo del Partido Evangélico, me refiero al sector de la Iglesia de Inglaterra (Anglicana) que se denomina así, no a los evangelistas o evangélicos de origen estadounidense y ancestros "shakers", puritanos, anabaptistas, etc., no vinculados directamente con el anglicanismo.

Casi desde el comienzo de la Reforma inglesa existieron distintos "partidos" dentro de la misma. El Part. Evangélico es uno de ésos y uno de los más importantes. En Africa, Asia y América del Sur, los anglicanos en su mayoría pertenecen a este sector (estéticamente parecido a las iglesias no conformistas como los metodistas), pero desde los '60, algunos grupos están muy influenciados por el pentecostalismo carismático o la teología de la liberación, aunque hay sectores importantes más conservadores. Pero teológicamente están cercanos al calvinismo y, por lo tanto, no tienen la preocupación anglocatólica (otro "partido" anglicano, teológicamente mucho más pequeño aunque estéticamente más influyente sobre la "broad church" [la mayoría anglicana]). Lo único que ambos partidos anglicano (evangélico y anglocatólico) tienen en común es su anti-progresismo (aunque habría que matizar bastante). En otras palabras, no veo al obispo Akinola cerca de Roma (salvo milagro).

En América del Sur, los anglicanos no son ex-católicos conversos, excepto casos muy aislados de algún matrimonio mixto. En su mayoría son por tener antepasados ingleses y moverse en círculos anglos cerrados, o también indígenas de numerosas misiones anglicanas existentes en el continente.
01/02/11 1:05 AM
  
Nicolás
Que alegría que hayas vuelto Juanjo!!!! Se extrañaba Conozen. Muchas veces es necesario que algo te falte para darte cuenta lo bueno que es.
Un abrazo desde Argentina
01/02/11 12:36 PM
  
flsal52
Ordinariato ?????
16/02/11 6:26 PM
  
Lucas
A mí sólo me colea una duda, y la planteo sin ninguna mala intención: ¿puede alguien explicar los motivos por los que era verdaderamente necesario constituir Ordinariatos para los anglicanos, y no seguir acogiéndolos en la Iglesia como hasta hoy?

¿Es verdad que uno de los motivos es que el Ordinariato permite a sacerdotes anglicanos casados integrarse en la Iglesia Católica sin abandonar a sus mujeres?

¿Tiene algo que ver el rito de la Misa?
24/02/11 11:48 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.