Elecciones catalanas: me ha costado, pero ya he decidido mi voto

Programas electorales elecciones catalanas 2010

Bueno, yo no, que a todas las dudas hay que añadir el «pequeño detalle» de que no soy catalán. Le tomé el título a Leopoldo Abadía, que hay que reconocerlo: es un genio. Cuando pienso en lo que debería ser un senador me viene él a la cabeza: pura sabiduría y experiencia concentradas.

Con socarrona valentía nos comunica: «he decidido no votar a nadie, pero también he decidido que iré a votar». Parece querer decir sin decirlo que no es que haya «mal menor», es que no hay nada:

Y, como no soy de los más listos del barrio, pero tonto tonto, tampoco, he pensado que, para mí, NINGUNO es útil para Cataluña. Y lo digo sin ganas de ofender a nadie, porque si quisiese ofenderles, me resultaría muy fácil.

Uno se lo imagina escribiendo esto con una sonrisa de hartazgo estupenda.

La verdad, yo no sé si lo tendría tan claro. Para un católico debe ser muy difícil, más que en otros lugares de España. A los principios fundamentales hay que añadirle la cuestión identitaria, que no es un tema racional. Y ojo, ni racional, ni católico. Aunque tenga mis preferencias, las fronteras no pertenecen al depósito de la Revelación y no se es más católico por ser independentista ni tampoco lo contrario. No me he visto nunca en la situación de optar, pero creo que no me sería sencillo.

Lo que está claro es que entre los partidos que concurren no existe un partido al que un católico pueda votar sin pensárselo mucho, aunque sea CiU, heredero de mil años de cristianismo, y como los socialistas con sus cuarenta de honradez: ni un día más.

Mi querido E.O. me envió hace unos días los resultados de un experimento: pasó por una aplicación de tagging —un programa que hace análisis semántico de texto y lo representa visualmente— los programas electorales de varios partidos políticos. Me dio un escalofrío darme cuenta que tenía que buscar la referencia para identificar cada uno.

Os dejo el juego: ¿podríais identificar a qué partido pertenecen las «huellas digitales» de sus programas electorales? (si queréis verlo más grande aquí os lo dejo: 1, 2 y 3, y una muestra de control para el que piense que todos los partidos son iguales: 4).

Sinceramente, si analizaseis en detalle cada programa la conclusión sería la misma. Por eso me causa extrañeza que desde ciertos sectores católicos se esté diciendo que el voto católico —que desconocía que eso existiese en España— debe ir para CiU. Es un argumento mentiroso, se podrá votar a unos, a otros o a ninguno, pero no por ser más o menos católicos.

No está de más recordar el voto a la ley del aborto, en la que CiU votó favorablemente, tanto en Senado como en el Congreso. Para ser exactos, algunos elementos de CiU, porque dio la libertad de voto que no concedió para «las corridas de toros»: ¡qué sensibilidad católica!, dí que sí.

Y no está de más recordarlo porque el voto no sólo es libre, también responsable. Una publicación poco sospechosa de desafecto a CiU ya advertía en las elecciones pasadas: ¿Qué votamos cuando votamos a Convergència i Unió?. O cómo el partido poco a poco va cediendo a las presiones del lobby homosexualista, seleccionando como cabeza de lista para Gerona a un defensor del matrimonio homosexual y que se precia de ofender a los católicos contratando a Leo Bassi para las fiestas de su pueblo.

No sé si será causa o efecto de alguna de las perlas del programa de la federación, como:

1.8.2. NO-DISCRIMINACIÓ PER ORIENTACIÓ SEXUAL (pág. 53 del programa electoral)

373. Crearem un marc normatiu adequat per combatre l’homofòbia. Ens proposem poder incloure aquest tema en un gran Pacte Nacional per la Igualtat.

374. Impulsarem campanyes generals de sensibilització ciutadana sobre l’homofòbia.

375. Potenciarem la commemoració institucional i pública del Dia Internacional contra l’Homofòbia (17 de maig).

376. Promourem estudis sectorials que ofereixin una visió més aproximada de la realitat de les persones gais i lesbianes, i les estructures organitzatives que se’n puguin derivar.

377. Crearem punts de suport per a famílies amb necessitats especials de tipus psicològic i emocional davant l’existència del fet gai en la unitat familiar.

378. Treballarem per adherir-nos i donar suport al procés de despenalització internacional de l’homosexualitat endegat a l’ONU.

Ya sabemos lo que un partido especializado en cercenar el ejercicio de libertades básicas entiende por homofobia. Uno lo relaciona con el homosexualista que saldrá elegido en Gerona y se le ponen los pelos como escarpias.

En cualquier caso la suerte está echada. Es buen momento para rezar por esa parte de España que participa, al menos formalmente, de la elección de parte de su futuro. Y os traslado una curiosidad: ¿algún político en la vigilia por los nacientes en las diócesis catalanas?



Notas

¿Habéis adivinado ya a quien corresponden los programas electorales?, ¿votaríais al partido 4?

43 comentarios

  
Amadeus
En el caso de que fuera catalán sin lugar a dudas votaría a Plataforma per Catalunya (PxC).
28/11/10 9:25 AM
  
Blanca
Geniales Abadía y E.O.

Yendo al grano, porque no hay mucho margen, aunque para ir a votar aún esperaremos a que despeje la niebla y tomar el dominical chocolate con churros... y la misa mas solemne y devota que encontremos.

Una aportación sesuda: la nube 2 es del CiU: tiene en más o menos letra mediana a Convergencia y a Unió.

Otra: entre el 1 y el 2 no distingo al PP y PSC,

a) he probado buscar social o socialista y familia-vida; en ambos aparecen por igual, en letra tirando a chica.

b) el 3 tiene hijos, mayores, jóvenes, personas, vida... y también libertad, seguridad, España y Europa ¿será el del PP? Mientras que el 1 no tiene España ni Europa, y tiene jóvenes y mujeres pero no hijos ni mayores ni vida... ¿será el del PSC?

c) y el 1 tiene público, públicos, pública, y públicos... y social, sociales ¿será el del PSC?, mientras que el 3 tiene seguridad y SEGURIDAD y libertad y LIBERTAD ¿será el del PP?

d) pero el 1 lleva promoveremos, fomentaremos, garantizaremos, potenciaremos, desarrollaremos... ¿será el PP, reminiscencias de Suárez-Aznar o el PSC, promesas sin cumplir de Felipe-Zapatero? uuufff, qué difícil.

Me rindo, paso a los chicos el análisis. De momento, gana Abadía: desayuno con colacao y pa amb tomaquet amb butifarra, misa opcional y votar a NINGUNO. La niebla del Segre y el Llobregat no levanta.
28/11/10 9:28 AM
  
Blanca
Amadeus, entrando en la web de PxC veo claros sus objetivos sin meterme con nubes de tags: aturar la inmigración y que ne toque la lotería son claramente "saludables" fines para el "voto católico". Saludos.
28/11/10 9:34 AM
  
Johan Liebhart
Juanjo, supongo que Leopoldo quiere decir que votara en blanco, cosa que yo en las próximas elecciones voy a hacer e intentare que la gente que me rodea también así lo haga, lo haré porque considero que ningún partido político me representa, y justamente los católicos de pro como los que aquí estáis, deberíais hacer lo mismo, porque no creo que ningún partido político actual encarne alguno de los valores que la iglesia católica intenta transmitir. Aunque este comentario pueda parecer un poco prepotente, tan solo intento transmitir el como reflejar el malestar que casi todos tenemos con la casta política.
28/11/10 9:48 AM
  
cruz.de.burgos
el voto en blanco no vale para nada. más, si se conoce el sistema de reparto de escaños.
en este país hay un mayoritario voto acrítico por reminiscencias pasadas que, pese a la crisis, se mueve por consignas "progresistas"... y que con viejas historias (¡qué viene el fascismo!) mueve a algunos jóvenes, abuelos (¡qué os quitan la pensión!)...
creo que como está la cosa, habría que optar por un "mal menor"... aunque a veces uno se cuestione hasta qué punto es positivo; nos quedamos con el "al menos, en economía, arreglan ésto, y a ver si lo demás no lo jod..n del todo".
lo que hay que evitar es una dependencia de una minoría catalana o vasca que perpetúe unas prebendas a determinados territorios del país.

cuestión aparte merecería repensarse la ley electoral; que los restos de las distintas circunscripciones sumaran para el nombramiento de unos cuantos diputados, dejar el senado como cámara regional y poner un límite del 5 o 10% de los votos para tener representación en el congreso, etc.

pero vamos, el sistema actual y que estemos como un país bananero es lo que interesa a unos y otros, por lo tanto, como un voto en blanco no arregla en nada, vayamos al mal menor...

un saludo.
28/11/10 10:21 AM
  
Francisco Javier
Y partido Familia y Vida?
28/11/10 10:26 AM
  
Francisco Lega Roso
Pues yo, antes que no votar o votar en blanco "tiro" mi voto con el partido que supongo es propietario de la "huella digital" nº 4

http://lh3.ggpht.com/_hJ2VprZVBNk/TPIE-toC2YI/AAAAAAAACoI/CBKBAd5q8zY/s800/PE04.jpg

que si no me equivoco, es Familia y Vida ¿no?
Vista la capacidad de influencia que tienen en política los partidillos monotemáticos (véase por ejemplo, Verdes) espero que algúb día, tal vez, es posible... lleguen a servir de bisagra en algo. Y a mis nietos les podré decir tranquilo que apoyé con mi voto a un partido que CLARAMENTE no era partidario del asesinato de bebés...
28/11/10 10:32 AM
  
Johan Liebhart
Cruz de burgos, podrias esplicarte un poco mejor, no entiendo realmente lo que quieres decir.
28/11/10 11:50 AM
  
Blanca
Dice cruz de burgos que "lo que hay que evitar es una dependencia de una minoría catalana o vasca que perpetúe unas prebendas a determinados territorios del país"

¿Cuál es el mal menor? ¿el 1 o el 3? Seguimos sin saberlo. Y ya hemos desayunado. Gracias
28/11/10 11:57 AM
  
Johan Liebhart
Ein?? y yo estoy muy espeso esta mañana o sigo sin comprenderlo Blanca...
28/11/10 12:15 PM
  
JCA
Lo bueno de poder votar en estas elecciones catalanas es que se presentan tantos partidos, que, además de reírse uno más con la mayor variedad de logotipos y siglas cutres, sólo cogiendo una papeleta de cada partido se puede formar una fabulosa libretita de cuentas o de notas. Es lo que echo de menos al votar desde hace diez años en Las Palmas: las papeletas son más cortas y van peor para tomar notas.
28/11/10 12:27 PM
Es hora de volver a los símbolos tradicionales de nuestra cultura y de nuestra Tradición. Reivindicamos aquella Catalunya tradicional, eficiente, juiciosa, sensata, discreta y honesta definida en síntesis por el “seny” en contraposición a la “rauxa”. Esta lucha entre el “seny” y la “rauxa” es lo que simboliza a Sant Jordi luchando contra el Dragón. Es el orden frente al caos

És hora de tornar als símbols tradicionals de la nostra cultura i de la nostra Tradició. Reivindiquem aquella Catalunya tradicional, eficient, assenyada, discreta i honesta definida en síntesi pel “seny” en contraposició a la “rauxa”. Aquesta lluita entre el seny i la rauxa és el que simbolitza Sant Jordi lluitant contra el Drac. És l'ordre davant del caos

Josep Anglada i Rius, Plataforma per Catalunya
28/11/10 12:54 PM
  
Johan Liebhart
A ver, Astigarraga, encima de ensuciar las calles de tu ciudad con pegatinas bastante feas, vienes aqui a poner las palabras de un racista y filonazi como Josep Anglada, si es lo que yo digo, de casta le viene al galgo.
28/11/10 1:12 PM
  
amn
El voto "católico" lo defendió Montserrat Nebreda en el seno del PP, formando alianza con un sector de la militancia popular vinculado al Opus Dei. Consiguió un meritorio pero insuficiente 40% en el congreso regional del PP así que acabó marchándose.

Esta vez Nebreda se presenta fuera del PP, con un partido propio... pero os recuerdo que ha protagonizado el video de la toalla, uno de los dos videos porno (más bien erótico) de la campaña. O sea que no os veo votando a Nebreda. A los "infocatólicos" puros y duros os va mejor Josep Anglada, racista, xenófobo, nacional-católico aunque no está claro de qué nación. Tiene su feudo en la catalanísima Vic donde acudió personalmente a votar en el simulacro de referendum por la independencia organizado por las plataformas en la órbita de Laporta y Carretero.

Personalmente me inclino por Ciutadans. Pone los derechos individuales por delante de la religión mayoritaria en Cataluña, que no es la católica sino la nacionalista, que adora a la Diosa Llengua y que tiene dogmas tan intransigentes e inmodificables como los infocatólicos.
28/11/10 1:27 PM
  
Fernando
PxC es el partidos los católicos, con un programa elaborado por católicos, lleno de sentido común.

¿Os habéis leído el programa? ¿La parte de la familia, a ver qué tal?

Otra cosa es que a los liberales católicos (en ese orden) de esta página les falte liberalismo en PxC. Afortunadamente. Podéis seguir votando al PP hasta que se os pudra la mano, hipócritas.

La tradición catalana (también mencionada en PxC, y en nadie más) está en PxC.

¡Via fora, via fora, visca la Iglesia, Visca´l rey y muyra lo mal govern!
28/11/10 2:59 PM
  
Johan Liebhart
jajajajaja, Fernando, o sea, que estas diciendo, que todos los catolicos son racistas y simpatizantes nazis??????? Enhorabuena, perdona que no comparta tu punto de vista...jajajajaja,
28/11/10 3:15 PM
  
Fernando
"racistas y simpatizantes nazis".

Con semejante capacidad para razonar, no es de extrañar que a los católicos nos engañen una y otra vez.

¿Esa es tu conclusión del programa de PxC?

Luego resulta que el sistema miente y manipula cuando habla mal de uno mismo, pero para los demás, sus consignas son verdad absoluta.

PxC es la Catalunya hispánica que resiste al sistema. Catalunya ha librado 7 guerras contra el liberalismo, y ahora va a librar una más. Los afrancesados que se aparten y se larguen de Espanya.
28/11/10 3:28 PM
  
Johan Liebhart
Yo me meo la pata abajo con semejantes nazis que intentan defender lo indefendible, amiguito de Jean Marie Le Pen....jajajajajaja que gente mas ridicula, ay Jack Kirby...
28/11/10 4:01 PM
  
Nova
Johan, bonito, Jean Marie Le Pen es cabeza de un partido democrático y legal. Sus ideas pordrán gustar más o menos, pero nada más. Mucho más asco me inspiran a mí los partidos de izquierdas, la verdad.

Fernando, Johan Liebhart no es católico, que yo sepa.

Juanjo, en la lista de las canalladas de CiU, incluye también el odio y la traición a la Patria de los catalanes, que no es otra que España. Y el amor a la Patria está prescrito por el Cuarto Mandamiento de la Ley de Dios.

28/11/10 4:13 PM
  
coral
no soy catalana y vivo muy bien en catalunya
pregunto:el unico fin de este articulo es que no hay
que votar a CiU?o que hay que votar al carmnem de mairena?
P.D. yo no voto a CiU
28/11/10 4:59 PM
  
Johan Liebhart
Tambien lo era el partido que comandaba el Fuhrer y mira como acabo la cosa, Nova.
Johan Liebhart no es católico
Johan Liebhart si es catolico, al ser bautizado contra su voluntad cuando aun no tenia uso de razon.
Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que el Señor, tu Dios, te va a dar
A ver nacionalcatolico, que tiene esto que ver con el amor a la patria??? Otro que esta creando una religion a su medida, vaya panda de protestantes que hay por aqui.

28/11/10 8:24 PM
  
Camino
¡Qué brutos, algunos! ¡Qué insensatos!

Familia y Vida está muy bien. Esperemos que "algo" o mejor "Alguien", cambie el régimen de autonomías y/o el sistema electoral.
28/11/10 8:46 PM
  
amn
Al 94% escrutado, los partidos recomendados en infocatólica pinchan.

- Familia y Vida alcanza el 0'07%
- La antes católica del Opus y ahora actriz erótica Montserrat Nebreda llega al 0'07%
- Falange Española de las JONS: 0'06%
- Y el partido antimusulmán y antiinmigrante (también excluye a los católicos ecuatorianos o peruanos): 2'46%

28/11/10 10:29 PM
  
Juanjo Romero
amn, menuda estupidez de comentario. En InfoCatólica ni siquiera se ha tratado el tema, y el único blogger que lo ha hecho he sido yo, que me he inclinado por el voto en blanco.

Supongo que necesitaba inventarse algo para decir semejantes sandeces. La verdad, este comentario le retrata intelectual y moralmente.



28/11/10 10:49 PM
  
Juanjo Romero
Astigarraga, Fernando, Amadeus y Nova, yo creo que no votaría a PxC. Por muchos motivos, tendremos ocasión de volver a ellos en las municipales.

Y si lo que os tira es el "españolismo" me gustaría recordaros que votó SI al estatut.

Me apena sobremanera que haya ganado las elecciones un partido abortista y antifamila, aunque sea en plan mal menor ;-)

28/11/10 10:58 PM
  
Juanjo Romero
Blanca, efectivamente, no se distinguen las "huellas" entre PPC y PSOE-PSC. Estuve tentado en quitar las referencia a Convergencia para que no se identificase por ellas, pero sería falsear, muestra el ombligismo, cómo se hablan a sí mismos.

Los solución a la pregunta es:

1.- PSOE
2.- CiU
3.- PPC
4.- Familia y Vida

28/11/10 11:01 PM
El voto en blanco es, a mi juicio, la mejor opción. Es la única democrática para liberarnos de esta casta de políticos opresores y desconsiderados que se han hecho cargo del poder, y, a espaldas del pueblo, unico soberano, se lo pasan a familiares, afines y amigos.
Es el voto del desprecio hacia estos señores que se fijan sus sueldos en raro y total consenso, amasando cuantiosas fortunas que después guardan en paraísos fiscales, en contraste con los que viven en situación de angustia bien en el paro o bajo su próxima amenaza, o con una mísera pensión de 400 euros. Ellos, ya lo vemos, perciben hasta 20.000 cada mes.
¿Hasta cuando vamos a soportar estoicamente a estos personajes bajo sus amenazas de independencia o mal menor ?
¡No puede ser! El voto en blanco es el voto de la liberación. El que carece de valor es el voto nulo, que por su propia naturaleza ya indica anarquía y dispersión de criterio que no conduce a nada positivo.
El voto en blanco no es un voto contra el sistema sino el recurso democrático para expulsar a los que han subertido el sistema.
28/11/10 11:19 PM
  
Fernando
Osea, que ha votado en blanco para favorecer a los partidos mayoritarios y perjudicar a los pequeños. Enhorabuena, el sistema está orgulloso de tí, por no votar a ninguno les has votado a todos a la vez.

PxC no votó si al estatuto, es una manipulación mediática (como la que sufren todos los que no tiene licencia de ser políticamente correctos).

En PxC hay sudamericanos (católicos, integrados, a diferencia de la mayoría que no son ninguna de las 2 cosas), asi que otra manipulación más.

75.000 votos de gente razonable y 2 millones de abstenciones frente a todos los demás, votos del sistema anticatólico.
28/11/10 11:20 PM
  
Juanjo Romero
Fernando, puede ser cierto lo que dices, yo lo he repetido de oídas.

Es tirar el voto en función de las circunstancias.

Ocaso..., sí, por eso digo "voto en blanco".
28/11/10 11:23 PM
  
Johan Liebhart
Juanjo, pensaba que jamas ibamos a coincider en pensamiento, pero parece mentira que en esto de las elecciones, pensemos lo mismo y ademas por las mismas circunstancias, me llena de orgullo y satisfaccion, como diria el rey, de que no somos tan distintos como al principio pensaba. Gracias Juanjo.
29/11/10 8:31 AM
  
Menka
PxC ha obtenido un resultado extraordinario, 25.000 votos menos que Laporta, pero este tiene 4 diputados y PxC ninguno, por el sistema electoral. Pero en las próximas elecciones será diferente.
Veo al PxC como opuesto al Gran Aborto de Europa por parte de islamistas, opuestos a Espakistán el día de mañana.
29/11/10 9:28 AM
  
yo mismo
Para los que defendéis el voto en blanco, deciros que existe un partido llamado Ciudadanos en Blanco, que defiende que el voto en blanco compute en las elecciones, de manera que queden vacíos los escaños que se correspondan con los votos en blanco. Ellos se comprometen a dejar los escaños vacíos en caso de tener representación, hasta que se reconozca por ley el voto en blanco computable.
29/11/10 10:58 AM
  
Catholicus
Juanjo, te resultaría muy difícil, yo apuesto a que imposible, defender como católico cualquier independentismo, ni en Cataluña ni en Vascongadas.
De hecho ni siquiera podrías con el nacionalismo que estamos viendo.

Se cansa uno de ver católicos pensar que las patrias son cosas de los sentimientos, como si el hombre pudiese elegirlas y no viniesen impuestas por la evidencia de la Providencia de Dios.

La patria, como los padres, no dependen de los sentimientos, son cosas objetivas a las que uno DEBE amar.

Es como decir que un católico puede renegar de sus padres porque "siente" que los vecinos del quinto le aman más. La Fe y los mandamientos no son cosa de vísceras.


Además, aparte, están los sistemáticos llamados del Papa (este y el anterior y más) a la unidad de España. Directa, explícitamente, más diplomaticamente o menos, son constantes.
29/11/10 11:19 AM
  
yo mismo
Claro que se pueden elegir las patrias, éstas no son inmutables y ahí está la Historia para demostrarlo. España, Cataluña, Euskadi... pasarán, Cristo permanecerá.
29/11/10 12:42 PM
  
Jaimeba
"Aunque tenga mis preferencias, las fronteras no pertenecen al depósito de la Revelación y no se es más católico por ser independentista ni tampoco lo contrario"

Esta afirmación me parece relativista y no sostiene. Aplicando esta máxima La Moraleja (barrio rico de Alcobendas) podría decidir sin ninguna matización moral, segregarse quizás no ya de la nación española pero sí de Alcobendas pues como municipio independiente vivirían mejor.

Si bien en teoría, pua teoría, tu afirmación podría ser válida, si vamos a la realidad, esto es, a si la indpendencia o unidad es conforme al bien común de Cataluña, de toda España, de Europa y del mundo, debemos entender que esa decisión no es neutra sino que tiene consecuencias y que las mismas deben considerarse, católicamente hablando, para tomar una posición.

A mi me parece evidente que un católico, cuando toma posición en un asunto que atañe al bien común, no puede hacerlo autonomamente si esto se entiende como que puede pensar lo que le venga en gana. No. Debe hacerlo pensando cuál es el bien común y apostar por él. Y hoy en día la solidaridad y la unidad son muy importantes
29/11/10 1:58 PM
  
Nova
Juanjo, yo en ningún momento me he referido a PxC, ni he recomendado el voto a ese partido.

Johan Liebhart:

1. Me hablas de Hitler... Pues anda que la que han liado siempre las hordas marxistas... Aparte de que Le Pen no es Hitler, ni ha hecho jamás nada parecido a lo que hizo Hitler.

2. Si no tenías uso de razón cuando te bautizaron, entonces es imposible que te bautizaran en contra de tu voluntad, tontín; no podías quererlo ni no quererlo. Pero la Iglesia te bautizó porque tus padres lo pidieron en tu nombre, así que menos cuentos. Aparte de que, para ser católico y salvarse, no basta con estar bautizado; hay que practicar la fe.

3. Sobre el amor a la Patria, esto es lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica:

"2239 Deber de los ciudadanos es cooperar con la autoridad civil al bien de la sociedad en espíritu de verdad, justicia, solidaridad y libertad. El amor y el servicio de la patria forman parte del deber de gratitud y del orden de la caridad. La sumisión a las autoridades legítimas y el servicio del bien común exigen de los ciudadanos que cumplan con su responsabilidad en la vida de la comunidad política.

2240 La sumisión a la autoridad y la corresponsabilidad en el bien común exigen moralmente el pago de los impuestos, el ejercicio del derecho al voto, la defensa del país."

Amor y servicio a la Patria, defensa del país. Más claro no se puede decir. Y no hay nada más contrario a esto que el separatismo.
29/11/10 2:45 PM
  
Johan Liebhart
Jajajajajajajajajajajajajajajaja, madre mia mezclar el militarismo con lo que predica Jesucristo, jajajajajajajajajajajaja, cruzado mas que cruzado.......jajajajajaja, este es un portal catolico o es El Jueves???????
29/11/10 4:49 PM
  
Catholicus
Claro que se pueden elegir las patrias, éstas no son inmutables y ahí está la Historia para demostrarlo. España, Cataluña, Euskadi... pasarán, Cristo permanecerá.
____

Claro, y a las esposas. La mía no me gusta, ahora la dejo y me voy con la del lechero. Las esposas ... pasarán.

Y a los padres, si los que Dios me ha dado, tampoco me gustan, pues me voy con los abuelos. Los padres...pasarán.

El cuarto mandamiento es el único co promesa de premio terrenal, por algo será.

El problema no son los traidores, sino el progresismo teológico que se ha colado hasta en la cocina de los que se creen fieles.

Unos borran el sexto mandamiento... los otros borran el cuarto. ¿Why not?

El sentido de lealtad desaparecido, el sentido de compromiso, desaparecido, los juramentos relizados ante el pueblo... sin valor, la fidelidad no cuenta.

Viva el sentimentalismo y el relativismo y la ingratitud con los que nos precedieron y nos donaron lo que somos.

No, no, eso no funciona así. Y algún Obispo que así habla y piensa en privado debería rebuscar en la doctrina católica. Separatismo y nacionalismo están condenados cristalinamente.
29/11/10 6:57 PM
  
Catholicus
Johan Liebart,

Hitler es el mejor exponente de por qué el nacionalismo - ideología- está más que condenado por al Iglesia.

Pero tu incultura te hace incapaz de enteder que el patriotismo como virtud cristiana es algo RADICALMENTE distinto. Obedece a eso que te dice el Catecismo:

- Gratitud debida a todo lo bueno que nos donan, nuestros compatriotas actuales y los antepasados.

- Caridad debida a esos mismos , y responsabilidad con las generaciones futuras.

El patriotismo es la obligación de amar a tu nación para hacerle el bien a toda la humanidad.

Se empieza por la propia familia, educando bien a los hijos para los demás. Haciendo bien a tu propia ciudad, a tu región y a tu nación, y todo ello para DONARLO a los demás.

Después de a Dios, a los padres y a la Patria es a quienes más debe un hombre.
29/11/10 7:01 PM
  
yo mismo
Separatismo y nacionalismo están condenados cristalinamente.
_____________________________________________

¿Los portugueses están excomulgados por separarse de España en 1640? ¿Y los sudamericanos por separarse en el siglo XIX? ¿Y todos los países que han nacido como escisión de otros?
29/11/10 7:27 PM
  
Johan Liebhart
Jajajajaja, catholicus, ya lo unico que te falta es declarar al Rey Juan Carlos I como descendiente directo de Jesucristo por la rama de los merovingios.....Ay dios, cuanto protestante creyendose catolico.
30/11/10 8:35 AM
  
Isabel Díaz
La cuestión es más práctica que teórica. Y hay que ser algo catalán para entenderlo.
La Iglesia catalana no se autofinancia del todo sola y depende en cierto modo de sus alianzas con el Estado.
Pero si lo que los catalanes consideran Estado Español no les subvenciona lo suficiente, -y llevan muchos años de resentimiento victimista-, pasan a defender el suyo, porque creen firmemente que si ellos no defienden sus intereses, nadie lo hará por ellos.
CIU representa a la mayoría burguesa y adinerada, que guarda las formas y apuesta por la moderación. Es por lo menos la imagen que quieren dar. Quien tiene intereses que defender no se mete en guerras inútlies y el talante trabajador, emprendedor y pacífico que vende Catalunya proporciona una apariencia de estabilidad.
En Unió (Convergencia i Unió) se reunirían los católicos que tratan de influir entre los burgueses para frenar los nacionalismos radicales, la corrupción económica y fomentar los valores, la educación en libertad, etc. Si lo consiguen o no, ya se verá...
Pero si no se está en la politica no hay poder de cambio ni acción que valga, aun a riesgo de pringarse.
Y la lengua, que es un derecho humano en toda regla, es la herramienta que usan para dejar fuera de juego a todo aquel que no sea catalán de pro. El sentimiento patrio (nacional-catalán)íntimamente ligado al uso de la lengua juega a su favor. En algunos puede implicar desagradecimiento y rencor hacia España, pero en otros es autodefensa y miedo (fundado o no) a la invasión y desestabilización procedente del exterior.
Personalmente tengo poca fe en la política donde el deseo de poder y el dinero se mezclan. No digo que estas pasiones no sean dominables, pero prefiero apostsr por la evangelización (como Juan Pablo II) que cambie los corazones uno a uno.
Entonces surgirán buenos y rectos políticos, dentro de la condición pecadora del ser humano, junto con ciudadanos social y políticamente comprometidos.
30/11/10 11:08 AM
  
Nova
Lo más curioso de todo es que los traidores que quieren destruir la unidad de España, al mismo tiempo, exigen lealtad sin límites hacia sus "naciones" inventadas e inexistentes. Una postura muy coherente, oigan...
01/12/10 12:28 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.