Mis resúmenes de prensa (en twitter)

Resumen de prensa

Comencé el curso con buenos propósitos; las primeras bajas han sido: dejar de fumar, coleccionar matrioskas, horitas de gimnasio, aprender swahili. Al menos las propuestas para el blog sí que han seguido adelante. Os las iré presentando cuando proceda.

Hoy el turno es para mis resúmenes de prensa. Algo sencillito, que ya está inventado todo. No es más que compartir una actividad que por motivos que no vienen al caso, hago casi todos los días: [h]ojear un buen número de fuentes de noticias, de las que muy pocas termino comentando más extensamente en el blog. Sé que al menos le será útil a los cinco lectores del blog que la sugirieron y me han ayudado a concretarla.

Después de unos días de prueba se ha demostrado que la mejor opción es mantener la sección en twitter, con sus ventajas y sus defectos.

Esto no es más que una presentación así que os ahorraré una teórica sobre twitter. Pero para entendernos no es más «un servicio gratuito de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados como 'tweets'» [wikipedia], aunque algunos lo usan como red social o para otras cosas.

A pesar de ser gratuito, entiendo que seguir un medio al que uno no está acostumbrado y tener que suscribirse a «otra cosa» es un rollo. Así que he integrado mi cuenta de twitter con el blog, desarrollando una sección a la derecha. Allá aparecerán las 10-12 últimas entradas (son suficentes, espero). Será una especie de blog dentro del blog.

Que la longitud de la entrada esté limitada a 140 caracteres impone unas restricciones que hay que asumir como un reto y algunas convenciones que hay que conocer:

  • Las direcciones (urls) quedan extrañas. Se usan acortadores de direcciones para «ganar espacio», eso sí, direcciones cortas pero ilegibles. Por ejemplo http://bit.ly/bqKBfs (20 caracteres) es la dirección de este blog.
  • Para hacer referencia a otro usuario twitter se escribe una @ delante (mi usuario sería @JuanjoRomero). Se usa entre otras cosas para citar la fuente, o responder a otro usuario en concreto cuando aparece al principio del 'tweet'
  • Si delante de un nombre de usuario aparece RT (Retweet), es que directamente se está citando lo que ha escrito otro y haciendo retweet. Yo no soy el responsable de los términos, lo siento.

Adicionalmente yo también intentaré

  • Traducir el titular si la noticia no está en español
  • Indicar siempre que quepa el idioma. Por ejemplo ingles=[en], italiano=[it], francés=[fr]. Podría poner más ejemplos, pero no leo en más idiomas.
  • Poner el nombre del medio, o su usuario de twitter, si entra en la limitación de caracteres, claro
  • Actualizar según vaya pudiendo, pero al menos en dos tandas, una por la mañana temprano para las noticias en Europa y otra para las americanas.
  • Limitar las entradas a los temas que trato en el blog (no sabéis lo que cuesta eso).

Vaya, así contado parece algo. Espero que le sirva a alguien, y si hay otras propuestas o sugerencias, hacédmelas llegar, lo agradeceré.

Y si os animáis a usar twitter no dudéis en suscribiros a @InfoCatólica y a los bloggers de InfoCatólica que lo usan (los podéis encontrar en @InfoCatolica/infocatolicos.

8 comentarios

  
Sergi
Gracias, Juanjo, por la explicación. La guardaré porque he tenido que explicar lo de twitter a varios amigos curas y ha sido medio complicadete. Obviamente me suscribiré a tu cuenta, no faltaba más.

Mira, ¿y eso de aprender swahili? ¿te quieres ir de misionero al África?

Por cierto, sería interesante que nos dieras un resumen de los comentarios de la prensa británica tras la finalización de la visita del Papa más tus comentarios, ¿vale?
20/09/10 6:22 PM
  
Juanjo Romero
Gracias Sergi. Lo del swahili es una ambición de cuando era pequeño y si, quería ser misionero, pero como en el anuncio de Carlsberg: ya soy muy mayor para ser pequeño ;-)

He ido haciendo un resumen, pero me gustaría esperar unos días. Creo que los actos ya han sido bien recogidos, y las anécdotas también. Tengo el feeling de que aún hay frutos por caer.

20/09/10 7:05 PM
  
Carmen
Y yo que me las daba de usuaria avanzada en tecnologías y todo esto me suena a chino mandarín.

Todavía no le encuentro el kid a las redes. Pero tú Juanjo lo haces muy bien.
20/09/10 7:38 PM
  
Juanjo Romero
Gracias Carmen, me sonrojas ;-)

Basta con que se entienda que dentro de este blog habrá otro que es un resumen de prensa, y quien quiera seguirlo en twitter allá él ;-)

20/09/10 7:45 PM
  
Alberto
"Comentario de Carmen
Y yo que me las daba de usuaria avanzada en tecnologías y todo esto me suena a chino mandarín.

Todavía no le encuentro el kid a las redes."

********************************************************

Yo tampoco pero estos muchachos de infocatolica parece que se han montado todo este tinglado tirando de redes sociales. Yo por si acaso intentaré probar lo del twitter aunque lo de las "rt" y las "@" me suenan a alta programación o a magia potagia.
20/09/10 11:49 PM
  
Camino
¡Está muy bueno, Juanjo! De nuevo, creo que los 140 caracteres son discriminación para las mujeres, que me da la impresión que nos va más el facebook y el teléfono o el cafelito en vivo y directo que el twitter y los sms. Pero no desesperemos, que ya me apunto a un cursillito municipal de empoderamiento en las redes y a otro de eficiencia comunicativa.

Y a mí al menos me va fenomenal seguir la pista de los 140 caracteres para encontrar los 1.400 del asunto completo. Y el recuerdo del santo del día, también. ¡Gracias y sigue tirando del carro de los menos hábilidosos!
21/09/10 8:07 AM
  
Juanjo Romero
Muy observador Alberto, gracias. Como le decía a Carmen, basta con que si alguien quiere entre en el blog y le eche un vistazo a la derecha.

La explicación es un remedo de google-translate para twitter
21/09/10 8:37 AM
  
Juanjo Romero
Camino, sí, siempre es bueno comenzar el día felicitando y encomendándose. Lo empezé a hacer y a la gente le gustó.

Y ya que te pones así, yo también prefiero lo del cafelito.

Por cierto, Maricruz la blogger (tiene nombre de reina), también mantiene un twitter muy interesante.
21/09/10 8:39 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.