¿Médicos provida?: Guía de objeción de conciencia sanitaria al aborto

Diego Carriazo (ANDOC); Javier Pérez-Roldán (CJTM); Ignacio Arsuaga (HO) y Teresa Fernández de Córdoba (DAV)

Si la masacre de vidas humanas no es más dramática en España, se debe, en gran medida, al personal sanitario.

¿Pero Grullo?, añada una apostilla: Si la masacre de vidas humanas, a causa del aborto, no es más dramática en España se debe, en gran medida, al personal sanitario.

No, no es una obviedad, pero también es verdadero. La nueva «ley del aborto» entró en vigor el 5 de julio y es mucho peor que la anterior. Eso no convierte a la del 85 en buena, pero tampoco en cierto que las dos sean iguales. No sólo transforma en derecho la decisión sobre la vida de un niño, también intenta sustraer al médico (y a todo el personal sanitario) la objeción de conciencia a una ley injusta y a una práctica inmoral desde el punto de vista científico.

Es muy duro, para los abortistas, comprobar que la gran oposición al aborto provocado viene precisamente por quienes tienen que provocarlo, y a ello se dirige con mucho ahínco la nueva ley. Hace dos años os comentaba la primera idea de un «registro sanitario de objetores», y cómo el jefe de Ginecología del hospital Severo Ochoa de Leganés, Salmeán, uno de los líderes del negocio del aborto y asesor de esta ley, declaraba:

Lo que no puede ser es que con la excusa de la objeción los médicos se nieguen a hacer unas intervenciones que tienen más carga emocional, como los abortos, y prefieran hacer otras más gratificantes. Yo siempre intenté equilibrarlo. Si un médico empieza negándose a realizar abortos, y luego ligaduras de trompas, y después a dar anticonceptivos, entonces a lo mejor tiene que plantearse que no puede trabajar en un sistema público.

Hasta dónde podríamos llegar, ¿no?, ¡médicos pro-vida!, y en la ¡Sanidad Pública!.

Al final, como señala el CJTM, «la Ley Orgánica 2/2010, sólo reconoce el derecho a la objeción de conciencia a los profesionales sanitarios directamente implicados en la interrupción voluntaria del embarazo y por lo que respecta a estos profesionales, en su art. 19.2 establece que dicha objeción de conciencia tiene que manifestarse anticipadamente y por escrito, obligando precisamente al objetor a declarar implícitamente sobre su ideología, religión o creencia, condicionándose dicha objeción al no impedimento por la misma al acceso y calidad asistencial de la madre que desea abortar»

Para apoyar al personal sanitario en el ejercicio de sus derechos, algunas de las principales plataformas cívicas de España, el Centro Jurídico Tomás Moro, la Asociación Nacional para la Defensa de la Objeción de Conciencia (ANDOC), Derecho a Vivir y HazteOir.org, presentaron el jueves 29 de julio, la Guía de Objeción de Conciencia Sanitaria al aborto [PDF].

El CJTM no se queda ahí. Por un lado ha creado un grupo de trabajo experto en derecho sanitario para:

  1. Asesorar a los colegios profesionales, y a los profesionales sanitarios sobre su derecho a la objeción de conciencia/ciencia.
  2. Asesorar y defender a todas las mujeres víctimas de la violencia abortiva que padezcan un síndrome posaborto, mediante la reclamación de indemnizaciones de daños y perjuicios a las clínicas abortivas y a la administración sanitaria.

Y por otro lado ha iniciado actividades para la ampliación de la objeción a la realización del diagnóstico prenatal, que como arma eugenésica, ahora es preceptivo y por lo tanto se convierte también en colaboración directa con el aborto.

No podemos dejar solos a los médicos objetores, mi enhorabuena a esta guía y a sus impulsores. Mis oraciones para los objetores, nuevos mártires.

He convertido a formato web la guía, por si tenéis problemas para leer el documento original

Páginas: 1 · 2

8 comentarios

  
Norberto
¡Que Nª Sra. de los Ángeles,hoy, les acompañe!
02/08/10 3:12 PM
  
Juanjo Romero
Norberto, no sabía que hoy era Nª Sra. de los Ángeles.

Sí, que Ella les proteja, porque empezó la cacería. Tengo un amigo sueco que no pudo estudiar medicina porque allá era obligatorio para graduarse haber practicado un aborto.

02/08/10 3:22 PM
  
Eduardo Jariod
Esta gente es fantástica, las de todas estas organizaciones. En especial, los amigos, mejor dicho, los hermanos del Centro Jurídico Tomás Moro, extraordinarios profesionales donde los haya, hacen honor al Santo que les designa. Gente admirable todos ellos. Son ejemplos vivos de la dirección que hemos de tomar la sociedad civil.
02/08/10 6:49 PM
  
JCA
La auténtica aberración de esta objeción de conciencia es que se tenga que hacer a priori y explícitamente, con justificantes. ¿Por qué no se hace un registro de médicos abortistas, que seguro que es más corta?

En cualquier caso, espero que los médicos no abortistas aguanten la opresión gubernamental, porque si no, o si empiezan a echarlos, lo que nos quedará al católico de a pie es a empezar a objetar de sostener la Seguridad Social para dedicar los recursos a buscar o fundar seguros privados. Tengo en la memoria el calvario que pasó mi hermana por la presión de médicos en el diagnóstico prenatal (que si tenía síntomas de subnormalidad, que si se tenía que practicar una amniocentesis —que sólo tiene utilidad diagnóstica y pone en peligro el feto, por lo que se negó, y la cara que pusieron—... para que al final fuera un caso de hermano gemelo muerto que alteraba los análisis; ni que decir que nació perfectamente sano) y esto no se debe tolerar. No es un caso único... y de los que no nos enteraremos porque han ido a parar a un cubo de residuos orgánicos.
02/08/10 8:02 PM
  
luigi
A todos se os invita a participar en este debate:

http://www.subdivx.com/X12X7X94779X0X0X1X-pedido-por-el-aborto-no-punible.html
02/08/10 10:47 PM
  
luigi

Otro debate más:

http://foros.nosotras.com/phpbb3/viewtopic.php?f=1&t=5313&p=270213#p270213
03/08/10 1:26 AM
  
Lucas
La exigencia de objeción anticipadamente y por escrito vulnera el derecho constitucional a no declarar sobre la propia ideología, religión o creencias.

Procede el recurso de amparo si se provoca una situación en la que la Administración no respete la objeción de alguien que ha manifestado que no quiere declarar sobre su propia ideología, religión o creencias.
03/08/10 10:03 AM
  
Trinidad Lajo
luchemos por la objecion de conciencia,si es que no la hay, en favor de la vida.
06/07/11 8:11 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.