Médicos pro-vida, ¿un oxímoron?

La mano de la esperanza

El diario El País está en racha. El viernes pasado la moral laica; el lunes el pope de EpC, Goyo para sus amigos, acusaba de prevaricadoras a las comunidades autónomas que protegen el derecho de objeción de conciencia. Dicen las buenas lenguas que los espumarajos que vierte por la boca no se parecen a los de la niña del exorcista, que son más bien una sobredosis de Almax, no se esperaba que dos días después el cardenal Rouco animara a la padres a objetar la asignatura de Educación para la Ciudadanía, ya que «cuanto mayor sea el número de padres que lo hagan, más fácil resulta resolver el problema», y hoy mismo el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía falla de nuevo a favor del derecho de objeción de otra familia.

A lo que íbamos, nuestra querida hoja parroquial laica está escandalizada de que no puedan realizarse abortos en la Sanidad Pública —no, no tiene nada que ver con el diario de Zapatero—, que hay una serie de gente que decidió dedicarse profesionalmente a cuidar la vida de los demás, y los muy canallas, acogiéndose espuriamente a su conciencia reconocen que la vida humana comienza al principio —si, ya sé que es una tontería, una obviedad, si comienza es que es al principio; pues no me lo pregunten a mí, que hay quien dice lo contrario—.

La rasgada de vestiduras es sonora cuando observan que hay CCAA como Murcia, Castilla-La Mancha o Navarra, en los que no hay ningún hospital público —en Navarra tampoco privados— dispuesto a matar niños, o que un hospital/maternidad como La Paz en Madrid sea objetor en bloque. Esto no puede seguir así.

Para El País el problema no está en que los médicos tengan conciencia, es que o tienen mucha jeta o están coaccionados por presiones de los autodenominados grupos provida (tengo que aprender a adjetivar, lo de autodenominados me ha llegado al alma).

Haciendo el caldo gordo al gobierno alaba la propuesta de crear un registro de personal sanitario objetor, porque (poniéndolo en boca del jefe de Ginecología del hospital Severo Ochoa de Leganés, qué tendrá ese hospital):

Lo que no puede ser es que con la excusa de la objeción los médicos se nieguen a hacer unas intervenciones que tienen más carga emocional, como los abortos, y prefieran hacer otras más gratificantes. Yo siempre intenté equilibrarlo. Si un médico empieza negándose a realizar abortos, y luego ligaduras de trompas, y después a dar anticonceptivos, entonces a lo mejor tiene que plantearse que no puede trabajar en un sistema público.

Ya se sabe, la conciencia para quien pueda pagársela.

El cinismo llega al extremo de reconocer que el 96% (y poco me parece) de los abortos se realizan bajo el supuesto de peligro psíquico de la madre, pero que no hay psiquiatras en la sanidad pública que lo diagnostiquen, para obtenerlo hay que acudir a un psiquiatra de pago. Espero que la Asociación de Psiquiatría pida aclaraciones al respecto.

Animo al gobierno, en vista de los datos aportados por su diario de cabecera, a que más que crear un registro de objetores lo haga de no objetores, es más corto, y más barato; y que lo haga público, tenemos el derecho también de saber si esos autodenominados médicos van a poner las manos sobre nosotros; quien sabe de qué otro tipo de escrúpulos carecen.

De llevarse a cabo tal como lo proyecta el gobierno este registro de objetores será como la lista de los que firmaron la revocación a Chávez, personas indeseables a las que privará de una carrera profesional merecidamente exitosa, fruto exclusivamente de su trabajo. Registro de objetores, que contrasta con la ausencia de uno de violadores o pederastas, que con total seguridad gozan de mejor estima del gobierno.

Algunos pensábamos que después del Caso Morín, se tomarían medidas como un primer paso para reabrir el debate del aborto. Pero las medidas se están tomando justo en la dirección contraria. ¿Estamos todavía a tiempo?

19 comentarios

  
Tomás Bertrán Mercader
Ante todo me presento. Soy médico pro-vida. La misión de un médico debe ser salvar vidas y además fomentarla. Debemos fomentar la vida desde el mismo momento de la unión conyugal, y por tanto no dar anticonceptivos. El que un matrimonio pueda tener hijos es señal de juventud y de salud, luego el médico que promueva restar dicha salud mediante anticonceptivos no actúa según lex artis. Y el aborto es hijo de la mentalidad anticonceptiva, como ya profetizó Paulo VI valientemente en la Humanae Vitae. Y añado, el católico que niega el ser persona desde el momento de la concepción está negando el Dogma de la Inmaculada Concepción, ya que si la Sma. Virgen María fue inmaculada desde la concepción quiere decir que desde este momento ya tenía alma y por tanto era persona, y si la Virgen es modelo para todos nosotros (me incluyo porque soy católico) se deduce que a semejanza de Ella también somos personas desde el momento de la concepción.
En fin, afirmo que para un médico toda mentalidad anticonceptiva, anti-vida, es una aberración, ya que todo ello lleva a la falta de salud, que es la antítesis de la medicina, ya que (permítanme el modus iocandi) según el criterio sabio de un médico rural que conocí, la causa de la muerte siempre es por falta de salud.
11/04/08 4:26 PM
Querido Juanjo, tu nota me puso a pensar en algo que brevemente tocamos hace unos días sobre la belleza, la verdad y la vida. Dios se nos presenta en las vastas variedades de misteriosa belleza que el universo nos muestra. En un tiempo hubiera sido necesario desarrollar una agudísima visión mística para ver claramente la línea divisoria entre las fuerzas de la vida y de la muerte. Hoy ya no hace falta tanta perspicacia. La Espada de Dos Filos nos presenta el mundo como dos campos nítidamente diferenciados. Lo que se nos presenta hora es la Cruz. Clavada a la Cruz está otra vez la vida y sus agentes. Los amos del mal tienen la maza y los clavos en la mano. Se disponen a inmovilizar a quienes luchen por la vida de la misma manera que lo hicieron con Cristo en el Calvario. Sin embargo Dios no puede ser burlado. Pasaremos por este sufrimiento y el resultado será más vida, en una primavera de la Iglesia y del mundo que aún no podemos imaginar. Y es que la Cruz fructifica todo lo que toca. Por eso es imprescindible recordar que no podemos perder la batalla. Dios nos la ha dado y nuestro propio sufrimiento es el signo de la victoria inminente.
11/04/08 5:19 PM
  
Juanjo Romero
Tomás, qué bello testimonio y qué valiente. Podrías detallarnos cuál es el ambiente general en la profesión, qué piensan los médicos de tu generación.
12/04/08 12:08 AM
  
Juanjo Romero
Carlos, mañana te contesto en tu blog. Estaba leyendo el comentario y la frase "Sin embargo Dios no puede ser burlado" me ha dejado un pelín pensativo. Déjame que elabore mejor mi pregunta.
12/04/08 12:11 AM
Estimado Juanjo

Está claro que en el tema del aborto, como en tantos otros que tocan, digamos, aspectos de la moral, estamos bastante perdidas aquellas personas que creemos en la exisencia de una norma que, por encima del hombre, establece, de forma perfecta, cómo ha de ser nuestro comportamiento.

Sin embargo, y volviendo a lo arriba, el gobierno que, por desgracia, nos ha vuelto a tocar padecer, va a "avanzar" en aspectos como el mismo aborto, la eutanasia, la ingeniería de almas con Educación para la Borreguería (perdón, Ciudadanía) y cosas que, seguro, irán a peor.

Lo único que podemos hacer, y no será poco en una sociedad que, como la española, parece estar anestesiada y que todo le dé igual, es levantar nuestra voz donde y cuando podamos porque, de otra forma, estaremos perdidos.

Otra cosa. Al parecer (lo acabo de oír en el programa "El espejo de la Iglesia" en la COPE en el que han intervenido, entre otros, José Luis Restán y José Francisco Serrano Oceja) el que va a ser, de nuevo, Presidente del Gobierno, dijo, en el debate de investidura, que se iba a oponer a cualquier tipo de discriminación en materia religiosa. ¿A qué se puede referir?

Pues bien, pues yo digo que, seguramente, se está refiriendo a las denominadas "sociedades filosóficas"; o sea, a la masonería que, como falsa religión estoy tan seguro como de que ahora es, ya, sábado, 12 de abril, que va a promocionar este señor que, al parecer, podría ser masón.

Y teniendo en cuenta la oposición que mantiene la masonería a la Iglesia Católica ya podemos ponernos a temblar.

No creo que esto que digo sea ninguna tontería ni que haya imaginado cosas extrañas.

Y como tampoco quiero hacer mística ojalatera, como diría San Josemaría, no diré eso de !ojalá no sea cierto¡ sino, simplemente, que Dios nos pille confesados.
12/04/08 12:23 AM
Juanjo,

Sobre "Dios no puede ser burlado" debiera haber dicho mejor "de Dios nadie se puede burlar". Lo cierto es que la Cruz dió vida a la Iglesia y los sufrimientos de la Iglesia dan vida al mundo. Yo creo que se acerca una época de persecución y espero un Kristalnacht en cualquier momento. Esa será la Cruz de nuestra generación y por sus sufrimientos surgirá una nueva primavera de la Iglesia.
12/04/08 2:03 AM
  
Tomás Bertrán Mercader
A petición del Sr Juanjo Romero paso a explicar la situación existente en la Medicina sobre la problemática de la cultura de la muerte. Antes debo aclarar que ya soy un médico a punto de la jubilación (en septiembre cumpliré los 65 años) y hablaré sobre mi experiencia a lo largo de mi profesión. Me he visto perseguido por negarme a la cultura de la muerte, incluso a nivel laboral. Se dio el caso de que una administrativa que era comunista me llegó a decir que se daba cuenta, tras ver la persecución a la que era sometido, de que los católicos eran más perseguidos que los comunistas. En mi profesión he visto que el prescribir anticonceptivos es una aplicación generalizada. En cuanto al aborto la cifra ya baja mucho, aunque sí en médicos jóvenes aumenta tal ideología abortista. Un médico joven que estaba defendiendo el aborto en un corro de enfermeras y médicos y que es ecologista, le dije que no entendía que siendo ecologista y que defendía tanto a los animales estuviese de acuerdo en eliminar embriones, a lo que me respondió que yo era más ecologista que él.
Pasa que en la anticoncepción se ha llegado a tal extremo que se da la cosa como hecha, y no nos damos cuenta de que la anticoncepción es la raíz de la cultura de la muerte. La maternidad no se ve como una bendición para la mujer, sino que se ve como una esclavitud y una vejación para ella. A la mujer embarazada en vez de verla con respeto y admiración se la ve con lástima, y no nos damos cuenta del gran valor que tiene la mujer cuando puede dar vida, cosa que ni los ángeles pueden.
Mi vida como médico me la profetizó mi padre. Cuando mi padre, que era médico, le dijo a un compañero que su hijo estudiaba medicina, éste saltó exclamando que vaya mala jugada me hacía al animarme a ser médico, tal como estaba la Seguridad Social y la sociedad. Mi padre, cuando se despidió de su amigo, me dijo a parte que algo de razón tenía y que si quería cambiar de estudios que lo hiciera, pero que él pensaba que yo tenía vocación de médico. Y me añadió lo que me convenció del todo. Me dijo: "Además, siendo médico te ganarás el cielo". Ante tal afirmación le dije que no había más que hablar. Y aquí estoy, con la gracia de Dios, en mi mesa del despacho jamás ha faltado un crucifijo ya que todo médico católico debe tener un crucifijo en la mesa del despacho como me recomendó mi padre, y cumpliendo con la Doctrina de la Iglesia sobre la cuestión sanitaria. Quiero morir pudiendo decir: "Al fin soy hijo fiel de la Iglesia".
Tomás Bertrán, esposa, once hijos y cuatro en el cielo, cuatro nietos y los que vengan........hay que poblar el cielo.
12/04/08 4:52 PM
  
Apolinar
intervenciones que tienen más carga emocional, como los abortos

Desde luego, cuesta imaginar algo con más «carga emocional» que triturar a un ser humano antes de que nazca.
13/04/08 10:26 AM
  
Emili
Estimado Juanjo:

Hace años viví, con reverencia, el nacimiento de mi hijo Nacho, que con 7 meses de gestación murió antes de nacer. Inefable la fortaleza y serenidad de mi esposa para encajar el mayor dolor.

¡Que no pongamos nadie palos a nuestras propias ruedas en este camino hacia la felicidad! ¡Que pidamos ayuda cuando no podamos más! ¡Que no dejemos a nadie solo en su dolor!

Quiero explicar a todos y que lo difundas, cómo las soluciones que todos buscamos a calamidades e injusticias, pasa necesariamente por el respeto a la dignidad del ser humano, sea quien sea, pueda lo que pueda, tenga lo que tenga!!!

Esa es la senda: ¡que nunca la perdamos! Felicidades por este clarividente e intrépido blog que va a ser una referencia para todos.

Un abrazo,

Emili
13/04/08 2:59 PM
  
Reme
Por supuesto no podemos burlar a Dios, aunque El , por respeto a nuestra libertad se deje “burlar”.
No se si esto es teológicamente correcto o no. Pero, me imagino a Dios , como a Adán en el paraíso, preguntándonos sobre la crueldad de estos asesinatos :¿Qué hacéis?
Mirar el respeto a la vida no es algo exclusivo de los que tienen fe. Es todo mucho más simple.Unicamente hay que "querer" darse cuenta . La razón de todo ser humano lo descubre ella solita.
14/04/08 5:41 PM
  
JLLM
Es algo dificil de entender que medicos que intentan salvar vidas sean obligados a estar en una lista, me parece lamentable que por cumplir su juramento tengan que estar justificandose.
Los datos del tercer supuesto me parecen horrorosos, no los entiendo y encima hoy el consejo de Europa pretende que esto sea un derecho, el siguiente paso ¿Cúal será?.
14/04/08 6:08 PM
Reme: eso es exactamente. Si el aborto es un "derecho" ¿por qué no hay un antecedente digno? ¿Donde está el Espartaco del aborto, dónde está la estatua que consagra este supuesto derecho? Eso no se puede encontrar por la misma razón que Dios no "podía" encontrar a Adán, por la misma razón por la que Judas no disfrutó de los treinta dineros. El aborto es un acto de la oscuridad, repugnante y bárbaro como los Gulags y las prisiones de Fidel... nadie se ufana de ello, nadie lo comenta en una rueda de amigos. En nuestra alma está escrita la obligación de respetqar la vida. Los que contra natura desean modificar al ser humano para crear un monstruo estan creando un desierto de miseria, verguenza y dolor. En las generaciones por venir se estudiará un día como el progresismo iluminista de la "diosa razón" terminó sus días asesinando bebés y --como Mark Miravalle expone en su libro "The Seven Sorrows of China"-- practicando el canibalismo más aberrante. Esto es el progresismo señores. Benditos sean los médicos que se empeñan en permanecer humanos. Dios bendiga a los buenos doctores.

14/04/08 7:01 PM
  
Reme
Carlos:Estas clarificadoras palabras de el neurólogo catalán Jordi Cervós sobre la eutanasia son igualmente aplicables al tema que nos ocupa:

“El médico que aplica la muerte a uno de sus pacientes y considera que ha hecho bien ya no puede dejar de hacerla: entra en una bolsa de arena movediza, que lo va tragando lenta pero inexorablemente. Lo que comienza siendo una eutanasia en casos excepcionales se convierte para ciertos pacientes en un derecho exigible a la muerte dulce; para los allegados, es una invitación tentadora a verse libres de preocupaciones y molestias; para ciertos médicos es un recurso sencillo, que ahorra tiempo y esfuerzos”.
15/04/08 8:28 AM
  
Juanjo Romero
Reme, cuánto sentido común. Es toda una pendiente resbaladiza. En Holanda unos padres pueden decidir que si su hijo, ya nacido y con varios años, contrae una enfermedad que ellos consideran "indigna", se le puede eliminar. Ya no es una hipótesis. Me has dado una idea fantástica para un próximo artículo, y poder contestarte con la largueza que mereces.
15/04/08 8:47 AM
Reme: así como la gracia de Dios sale a nuestro encuentro cuando damos un solo paso hacia ella, así también se nos acerca la oscuridad mortífera cuando damos un paso hacia ella, aunque sea un paso venial y que nos parezca conveniente. El punto que has expuesto es muy importante y merece una profunda reflexión.
15/04/08 1:52 PM
  
irene martin-casal
me presento soy medico en sanitas y siento mucho lo q ha pasado espero que no se vuelva a repetir porque es algo grave y es vida eso y tenemos suerte q no nos halla pasado a nosotros y es alg grave q nadie se ria porq a mi hermanole paso lo mismo
25/11/11 7:49 PM
  
irene martin-casal
comentario porfavor quien esta de acuerdo conmigo y saludos
25/11/11 7:51 PM
  
Marina Catarina Bargalló
Necesitaria contactar con Tomas Bertran Mercader

Podrian por favor facilitarle mi correo electronico

Muchas gracias
27/10/14 8:40 PM
  
Francisco Basurte Garrido
Necesitaría contactar con Marina Catarina Bargalló, gracias
[email protected]
06/08/15 11:43 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.