InfoCatólica / De profesión, cura / Categoría: Sin categorías

21.11.17

Diálogo democrático en la sinergia de la nueva eclesialidad

Si me hacen el favor de prescindir de preposiciones y artículos, todo lo demás me parece una ridiculez, una cursilería, una falsedad que hace auténtico al propio Judas y una manera más vieja que hacerlo en pared de pretender vender una burra llena de mataduras y que ya no consigue vender ni el más habilidoso de los chalanes.

Sobre todo, lo que me parece una barbaridad de las bárbaras es haber llegado a endiosar palabras como si fueran por sí mismas la panacea ante cualquier dificultad.

Leer más... »

19.11.17

Echo de menos a la Caram, aunque no se lo crean

Dentro de todo lo que supone el esperpento catalán, el último capítulo ha consistido en enterarnos de que en las listas de esa cosa o candidatura que encabeza el huido Puigdemont, aparecen dos personalidades del mundo eclesial catalán como son el padre Manel Pousa, aquel del que se dijo que pagó algún aborto y que después se desdijo de lo dicho que no sé si de lo hecho, y la teresiana sor Vicky Molins.

Leer más... »

16.11.17

Trescientos mil madrileños en misa un día de diario

No se lo creían. Tocaron a misa como cada tarde con el convencimiento de que irían los de siempre: tres o cuatro ancianas y quién sabe si algún que otro despistado. Pero fue comenzar la misa y de repente las puertas de los templos se abrieron para dar cabida a una riada de fieles como jamás hubieran podido imaginar ni siquiera en un domingo especial. Y era jueves, jueves corriente, jueves sin más, jueves ordinario.

Leer más... »

14.11.17

Cuando toca celebrar sin pueblo

Todo depende de cómo entendamos la misa. La verdad es que lo que más se nos ha transmitido en los últimos años ha sido la idea de misa como celebración de la comunidad, cena de hermanos. Así comprendida, el sacerdote es oficiante de una ceremonia esencialmente para otros. Se dice misa porque hay gente que la pide, porque hay un horario establecido, porque se da una circunstancia que así lo requiere.

Comprendida así, no tendría demasiado sentido celebrar si no hay una comunidad. La idea del sacerdote celebrando en soledad parece anacrónica y fuera de todo lugar. Para algunas personas es incluso un escándalo: ¿tiene sentido celebrar el sacerdote solo?

Leer más... »

13.11.17

Ayer fue mi toma de posesión. Primeras palabras a mis nuevos feligreses

Día emocionante el de ayer. Toma de posesión en las tres parroquias que se me han encomendado. A las 11, en Gascones, 12 en La Serna, y 13 h. en Braojos. En mi cuenta personal de Facebook hay colgadas fotos de Braojos: toma de posesión y aperitivo posterior-gracias ayuntamiento y vecinos de Braojos- y de la posterior comida en Gascones.

Quería compartir con mis lectores las primeras palabras que pude dirigir a mis feligreses al acabar cada una de las tres misas.

Leer más... »