InfoCatólica / De profesión, cura / Categoría: Sin categorías

29.05.17

Homilía diaria o improvisación habitual

La homilía en todas las misas dominicales y de días festivos, y no digamos la diaria, son fruto directo de la constitución Sacrosanctum Concilium del Vticano II. Hasta entonces, en los días feriados era del todo inexistente, y la homilía -el sermón- se reservaban para algunas misas dominicales y fiestas o acontecimientos del todo singulares.

Hoy lo normal es la predicación dominical y festiva en todas las misas que se celebren, y es bastante frecuente incluso la predicación diaria.

Yo no soy especialmente entusiasta de la homilía, entre otras cosas porque no creo que ahora, con tantísima homilía, seamos más santos que antes del Vaticano II, más bien sucede todo lo contrario: predicamos más que nunca y la gente tiene menos formación y menos vida cristiana que nunca. Como para que nos lo hagamos mirar.

Leer más... »

26.05.17

Lo que de verdad nos agota a los curas

¿Que nos cansamos a veces los curas? Nos cansamos. ¿Que en ocasiones nos hartamos? Pues sí. ¿Que hay días en que mandarías a todo el mundo a hacer gárgaras? Sin dudarlo. Lo que me apetece hoy es contar qué cosas son esas que acaban con la paciencia de uno.

Vaya por delante que, salvo rarísimas excepciones, a nadie nos fastidia lo que es propia y realmente el ejercicio del ministerio. Lo triste es que al final, lo que se dice al final, lo que te acaba agotando, son justo las cosas más intrascendentes pero que para tus feligreses parece ser lo que de verdad importa. ¿Me dejan poner ejemplos? ¡Vamos a ello!

Leer más... »

25.05.17

Sobre la movida de Friol, en Lugo, y demás

Me preguntan, que hay que ver cómo son mis lectores, por la “movida” de las parroquias de Friol y otras en la diócesis de Lugo. Un conflicto que lleva meses encendido y que básicamente consiste en que el párroco de esos pueblos fue trasladado de parroquia y que los vecinos, descontentos, llevan meses manifestándose y acudiendo a todas partes para que “su” cura regrese a las anteriores parroquias.

Para empezar, diré que el hecho me parece triste y del todo extraordinario. Extraordinario porque constantemente se producen en la Iglesia traslados de sacerdotes de un destino a otro y salvo rarísimas excepciones, como esta que nos ocupa, sin problema alguno. El sacerdote acepta su nuevo destino, con mayor o menor agrado, y los fieles aceptan los cambios como algo natural, unos más contentos que otros, que nadie es del gusto de todos.

Leer más... »

22.05.17

Tortícolis obligatoria y eclesiomedicina

De esto no habíamos hablado nunca, pero me dicen que existe medicación “ad hoc” para enfermedades personales eclesiológicas. Así que he preguntado en las farmacias especializadas y esto es lo que me han podido confirmar.

Quizá porque el efecto Francisco no acaba de llegar y de que la primavera eclesial se retrasa, me dicen que la venta de eclesiotranquilina se dispara. No me extraña, porque uno lo que observa son nervios, muchos nervios, que son los que hacen, al final, que se pierdan los papeles.

Leer más... »

19.05.17

No os quiero buenos, os quiero santos

Cada semana ofrecemos a los fieles una hojita litúrgica en las celebraciones dominicales. En ella pueden encontrar las lecturas bíblicas del domingo, los cantos para la celebración, una pequeña reflexión de un servidor y las noticias más destacadas de la semana.

Creo que la hojita, para que sea útil, debe decir las cosas claras y aportar ideas concretas para crecer en la vida cristiana. Digo yo que una hojita semanal para dedicarse a hablar de alteridad, corazón abierto a las miserias del universo y la necesidad de sumergirse en la infinitud de lo alto no dejaría de ser una memez y una pérdida de tiempo. 

Leer más... »