InfoCatólica / De profesión, cura / Categoría: Sin categorías

22.09.17

P. James Martin: "los católicos LGBT no están obligados a practicar la castidad"

La cosa va a velocidades de vértigo. Barbaridades doctrinales y morales estamos hartos de escucharlas, qué se le va a hacer. Que sor Veneranda nos diga que ponerse la casulla para celebrar es una bobada porque Jesús no tenía una, que Paco, el párroco de San Serenín, afirme que es igual ser musulmán o católico, o que Maripepa, de la iglesia de base más básica, nos instruya con un nuevo concepto teológico según el cual una cosa es el evangelio y otra la doctrina de la Iglesia, se sabe que existe y tampoco tiene mayor trascendencia que la de los cuatro que siguen ahí tirando.

Leer más... »

20.09.17

Catalán catolicismo

Qué malo era aquello del nacional catolicismo ¿se acuerdan? Sí, hombre, el nacional catolicismo era una cosa preconciliar que consistía en una alianza, en España, entre Franco y la Iglesia católica de forma que ser franquista era ser católico, y ser católico suponía ser franquista.

Un horror de hace cincuenta años del que nunca más se supo desde la muerte de Franco. Hubo un Concilio, murió Franco, se hizo la transición y llegó la gloriosa democracia. El nacional catolicismo, kaput! Un horror, ya les digo. La Iglesia y el estado de la manita, identificación de la Iglesia con una única y excluyente idea política, la Iglesia cobrando alegremente del estado a cambio de sostener sus ideales y postulados.

Leer más... »

19.09.17

17.09.17

En el más absoluto desacuerdo con el cardenal - arzobispo de Washington

Cuántas veces nos ha pedido el papa Francisco que hablemos con total libertad. Me parece perfecto, porque de lo contrario podríamos caer en el peligrosísimo discurso único incapaz de acoger la más mínima diferencia a la hora de ver las cosas. Partiendo de ahí, hoy quiero referirme a unas declaraciones del estadounidense cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington y que aparecen una vez más, cómo no, en Religión Digital.

Él es todo un cardenal, servidor un cura párroco. Con todo, me atrevo a matizar algunas de las cosas que dice porque me parecen graves, sobre todo porque creo pueden confundir a mucha gente.

Leer más... »

15.09.17

Cáritas. Soy tan raro -afortunadamente- como D. Juan Antonio Reig Pla

Es que parece que quieren convencerte de que eres alguien raro, un cura fuera de la realidad, una mosca incordiante -ya saben de esas…- sin fundamento alguno, y entonces corres el riesgo de creértelo. Será verdad, quizá soy un exagerado, a lo mejor me paso… Porque claro, si el único que lo ve así es un servidor, lo más normal es que esté un tanto perdido y lo que necesito es reconvertirme a la normalidad actual. O eso, o te callas por miedo a hacer el canelo y el ridículo.

Lo que pienso de Cáritas lo saben todos. Me parece una benemérita institución que va derivando hacia una aséptica ONG con un ligerísimo barniz católico apenas perceptible para los que estamos dentro, no digo nada para los de fuera. Empezando por los carteles, que me parecen, a mí, a un servidor, tan neutros, tan neutros que aportan muy poco. Insisto, cosas mías. Pero echen un vistazo a ver si puedo tener algo de razón.

Leer más... »