La imposible tarea de pretender vender una burra coja
Entiendo que cuando uno es cardenal tenga que tragarse sus sapos y vender la burra que ponen en sus manos. Lo entiendo. El cardenal Kasper es cardenal de la santa madre Iglesia y uno entiende que por una mala entendida fidelidad institucional pretenda vendernos un animalejo que apenas se sostiene en pie y con unas mataduras que no las tapa ni la mejor de las mantas. Si hay que vender la burra, se vende, que siempre quedará algún ignorante que se la lleve pensando que compró una pollina de bandera.
Decía el cardenal Kasper hace apenas unos días en una entrevista que a pocos ha dejado indiferentes, que en esta Iglesia nuestra todo el mundo está encantadísimo con el papa Francisco, y que aquí el único problema son algunos malvados en las redes sociales que, aun siendo pocos, hacen mucho alboroto a golpe de ratón. Vale. Si él lo dice…
Cuando en la feria llegaba el gitano a vender la burra, la llevaba bien esquilada, con filigranas en el lomo, una mantita tapando alguna matadura vieja, el pelo reluciente a base de enjuagues, bien comida y bebida, y la verdad es que, para alguien no muy experto, daba el pego. El aspecto no era malo, te contaban sus maravillas y siempre aparecía algún incauto que, al llegar a su casa, se daba cuenta en poco tiempo que le habían tomado el pelo. El problema hoy es que, con las nuevas redes sociales, uno llega a la burra con un dossier que incluye hasta la última flatulencia. Y así es muy difícil engañar al incauto.
Entiendo que el cardenal Kasper intente vender lo invendible, pero es tarea imposible. Despachar las críticas al santo padre con un “Sí, son de pocos, pero, con los nuevos medios digitales, un ratoncito se convierte en elefante” es del todo risible. No me digan que siendo tan pocos, en unos medios digitales al alcance de todos, solo hacen ruido los críticos y que los más pro-Francisco son incapaces de contrarrestar algo así. Algo falla.
Los datos son tercos, y hoy son datos con luz, taquígrafos, imagen y sonido, y uno no entiende, por ejemplo, que estando, según el cardenal Kasper, todo el mundo encantadísimo con el papa Francisco, excepto algunos de esos que andan o andamos por los medios digitales, los vacíos de la plaza de San Pedro sean tan clamorosos. Que cada vez sean más los actos que se realicen dentro de la basílica es por algo.
Algún cardenal, o algunos, hay que no solo no están dispuestos a vender esa burra, sino que han dicho al santo padre que aumentan las mataduras. Quién tenga razón no lo sé, aunque el hecho es que los que intentan vender el jumento reciben parabienes y los que insisten en que no se puede vender, patadas en el trasero. Y que uno esté dispuesto a recibir patadas y más patadas, que las recibe, por decir lo que cree, aumenta y mucho su credibilidad.
Que a estas alturas de la película el cardenal Kasper siga empeñado en vendernos el asno de las maravillas y de una catolicidad e incluso humanidad entusiasmados con el papa Francisco, no deja de ser vana ilusión. La plaza de San Pedro, como el algodón, no engaña.
39 comentarios
Totalmente de acuerdo, todos estamos encantadísimos, menos. por supuestos, los carcas. Veamos el efecto Francisco.
Además de destacar la abrumadora "muchedumbre" en la plaza San Pedro, hay que notar el "incremento" de católicos en su natal Argentina. Cierto, solo tiene casi 7 años en el pontificado, pero antes fue Arzobispo de la Plata, donde ha "mejorado" el número de manera mucho más que el promedio del país..
A mi me tiene "agradablemente sorprendido" el ver como se le dio justa adoración a la Pachamama en el Vaticano, tal como me "enseñaron" la religión mis padres: que había que adorar a Dios ya a todos los demás ídolos.
También es importante considerar que las contribuciones de los católicos al Vaticano han aumentado en forma sustancial debido, sin duda, a que tenemos plena confianza en que se usarán para los mas pobres, no como antes que cada Lunes o Mates nos enterábamos de orgías homosexuales con drogas incluidas, compras de inmuebles en Londres y cosas peores.
- - - - - -
Jorge:
Francisco es el papa, así lo acepto sin problemas, y no hay más que hablar. Otra cosa es que haya cosas suyas que no me gusten. Siento los vacíos de la Plaza de san Pedro. Pero es lo que hay.
También leímos "Viganò reitera acusaciones contra el Papa Francisco en caso McCarrick"
Otro sí fue cuando "Los cuatro cardenales de los «dubia» vuelven a dirigirse a Francisco para pedir audiencia"
Y no digamos cuando "Obispo denuncia la idolatría y el escándalo provocado por las imágenes de la Pachamama"
Y podríamos seguir...
Así pues, la "cosa" no parece ser motivada por cuatro exaltados clickeadores de ratón electrónico.
Kasper es de cuidado y no de ahora que ya viene de lejos.
Que Francisco le tenga como uno de sus asesores principales dice muy poco en favor del Papa.
Aludiendo al refrán: Dime con quién andas y te diré como eres.
(Cancionero popular navarro)
Será por eso que me siento mucho más a gusto con Benedicto XVI que con Fran "cisco".
PD: Como he dicho otras veces, es prerrogativa de las ovejas el reconocer al Buen Pastor y el rechazar al Malo. Que somos ovejas, no borregos.
Un saludo.
Por otra parte, no son de extrañar esos vacíos en la plaza de san Pedro, pese a que la mayoría este "encantada" con Francisco, puesto que esa mayoría mundanizada, a la que le importa poco o nada lo que diga el catecismo, no espera encontrar allí nada que merezca la pena, como no sea algún bien artístico; y el resto, salvo despiste, está dejando de acudir porque no espera encontrar allí provecho espiritual.
En una feria de ganado compré una burra joven a los hermanos gitanos Caspériz-Ravásez porque alabaron tanto sus virtudes y proyección de futuro que me lo creí. Pensé que sería por desconfianza al nuevo amo, pero tuve que llevarla a casa a rastras.
Al comentar esto con mi mujer que es más inteligente que yo, me dio la clave del problema:
La burra era de cartón y se desplazaba con cuatro ruedas de plástico.
Le rezo su Avemaría.
Saludos cordiales.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
La jota navarra es lo que necesitan estos cardenales medioenteraos. Que gente más maja la de Navarra. Y más lista que Kasper era Asunción que vendía aquel vino que no era ni blanco, ni tinto, ni tenía color ...
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
El.caso es que la gente se apaña con la burra y tira como puede. Hay que mirar al Señor y tirar pa’lante que Dios proveerá. Orando, pidiendo, hay que confiar en que el Señor está en control de todo lo que sucede. No ayuda criticar, o quejarse de los inconvenientes, tenemos que dar testimonio con la vida según la buena enseñanza recibida, compartir la verdad porque hace falta, sin ceder a las mañas de los listillos, nada de esperar hasta que esté lio pase, sino salir al mundo sin mundanizarnos con sus monsergas, estando en la calle, la política, la sociedad, como la alternativa a tanto disparate.
La reforma de la Curia no sale ni a tiros, pues parte del G9 está en el desprestigio absoluto unos por pederastia, otros por herejía y desobediencia a la Iglesia e incluso al Papa que tanto dicen defender y otros por corruptos y por escándalos financieros.
La popularidad tan traída y llevada de Francisco hace tiempo que dejó de serlo, no hay más que ver los actos en la Plaza de San Pedro, los viajes que ya no llenan ni titulares y si los llenan es por sus declaraciones escandalosas que en vez de arreglar nada lo desarreglan todo, lo contradicen todo y no llevan más que a la confusión. En los últimos viajes que vemos los actos llenos es que son países donde hay un catolicismo verdaderamente católico y no como en Occidente, otra cosa es Japón.
Y como el que calla otorga y dadme hechos y no palabras, se sabe que la situación de Roma es muy delicada pues a todoas las historias y la guerra curial y no curial se une al nuevo escándalo de prácticas financieras poco ortodoxas, entradas de los Guardia Suizos buscando no se qué, destituciones que no cuadran, nombramientos que no se entienden y suma y sigue en este lío. Da la sensación de que no se controla nada, que todo el mundo va a lo suyo, que nadie confía en nadie y que se huele el próximo Cónclave.
También yo me pregunto cómo lo haces tú para oír unas cosas sí y otras no y, sobre todo, para no ver hoy que hay videos a mansalva.
Yo creo que desde el postconcilio y particularmente con la deforma litúrgica se está consiguiendo que la gente vea sólo mulas cojas y crea que la cojera es lo normal. Así se compran las mulas cojas.
Su Avemaría rezada.
Su artículo llevado a la oración y me doy cuenta que rezo poco por el Santo Padre Francisco.
Los peinamos canas, estamos ya hartos de haber estado en alguna venta de burras y ya no estamos ni estaremos en otra, y menos para comprar una de ellas.
Recuerdo cuando recién elegido Bergoglio, en las televisiones españoles se discutía lo que sucedería cuando Ratzinger (ya no era Benedicto XVI) le enmendase la plana al nuevo Pontífice Máximo. Y nunca sucedió, ni ha habido ninguna ocasión. Ahora llenan las horas con la novia de Cayetano o la película del Bárcenas (De los EREs nada de nada).
El problema más grave son las Curias, como todo el mundo sabe, pero NO afectan a la clase de tropa de los laicos de a pie que van a su parroquia y no tienen capellán. Salvo en el cole, nunca he tenido capellán.
La gran suerte es que al tal Kasper o al tal Uriarte e incluso al tal Rouco, ya nadie les oye (salvo una élite) pero lo grave es ningunear a San Juan Pablo II.
Su labor de denuncia es la que le ha encomendado el Paráclito y prietas la filas y firme el ademán e inasequibles al desaliento.
QDLB.
Gracias de corazón por enseñarnos a decir (¡con tanta sabiduría, sencillez y finura!) unas verdades que son tan dolorosas.
Gracias también a varios de los comentaristas, en especial a Palas Atenea y a Martinna.
Un fuerte abrazo:
José Mari, franciscano
Ni kasper se lee las maravillosas homilias de Bergoglio. El único que seguro que lo ha hecho como penitencia es Ratzinger, para acto seguido desemascarar un intento de aprovecharse de su persona para promocionar unos "libritos" de Bergoglio.
Debes de ser el único lector de Bergoglio. Asi te va. Dentro de poco luterano. Ya no te queda nada.
Mi amigo Vicente, natural de Olite desde hace 70 años, sentencia, proclama y dogmatiza que:
No hay que cantar "y se me murió en Olite", sino "y me se murió en Olite".
... y si la Real Academia Española de la Lengua, fundada por un navarro, pone pegas, que los Académicos aprendan a decir bien las cosas.
Oremus pro Pontifice nostro Franciscus: Dominus conservet eum, et vivificet eum, et beatum faciat eum in terra, et NON TRADAT eum in animam inimicorum eius.
Ave María, gratia plena...
¡Hagan sus apuestas señoros, señoras y señores!
Francisco de México:
Una simple aclaración... El entonces Cardenal Bergoglio no era Arzobispo de La Plata, sino de "mi Buenos Aires querido" (como cantaba Gardel).
La Plata tuvo hasta hace poco un Arzobispo como Dios manda, monseñor
Aguer, defenestrado apenas cumplió los 75 años.
———————
Jorge:
Gracias. Igualmente.
De nada.
Ese tuteo que se emplea puede ser orientativo, pero seamos prudentes antes de hacer mofa, befa y escarnio de quien tal vez no sea completamente responsable de su torpeza.
De todas forma, padre Jorge, la evidencia salta a la vista, y los católicos tenemos derecho a manifestar nuestra opinión, aunque ésta les escueza a más de un jerarca vaticano.
Que Dios tenga misericordia de todos nosotros, porque como reparta justicia... sin embargo me temo que tal ver debiera usted reordenar sus preocupaciones, y mas que por la misericordia que Dios pueda derramar sobre Don Jorge igual debería ustes preocuparse mucho mas por la suya propia. Igual no tiene usted mala fe, pero esta claro que adolece de verdadera formación. Si me permite un consejo, formese bien que siempre esta a tiempo, y eso probablemente le ayude a organizar mucho mejor sus preocupaciones.
Dejar un comentario