La crucecita y la enseñanza concertada

Cosas mías, pero casi que las doy por perdidas. La enseñanza menos porque el estado no tiene dinero para asumir hoy la concertada. Lo de la crucecita lo veo con bastante menos futuro. No. No me preocupa en absoluto. A veces pienso incluso que hasta nos estarían haciendo un favor.

Comprendo que para nuestros obispos es una grave preocupación la financiación de sus diócesis. Entiendo que cada mes son muchos los sacerdotes que necesitan recibir su nómina y que los gastos de curias y seminarios, así como la atención a sacerdotes ancianos, a la vez que se mantienen las obras apostólicas es un quebradero de cabeza. Con eso y todo, lo mismo nos hacían un favor.

Quizá el primero de ellos es el de hacer comprender a algunas diócesis, en España especialmente las catalanas y vascas, que han emprendido un camino sin futuro, incluyendo el futuro económico. De momento aguantan gracias a lo que les llega de la crucecita del irpf, que, curiosamente, es muy minoritaria en Cataluña y País Vasco. La hucha, o mejor la ausencia de hucha, suele dar un punto de sensatez. ¿Queremos jugar al nacionalismo y al lacito amarillo? Sin problemas. Al párroco de la estelada o al reivindicativo del agrupamiento de presos en Euskalerría, que le paguen la nómina la CUP o Batasuna, porque dinero y gente hay.

Otro problema serían esas diócesis castellanas despobladas, que ahí, en esa España que se vacía, si que no tienen recursos por falta de gente. Pues nos tocaría a todos los católicos de bien un esfuerzo de generosidad para que salgan adelante.

La escasez de bienes materiales, no digo la miseria, sino la escasez, es una buena cosa. Nos hace ser sensatos, administrar mejor, atender a lo fundamental, vivir con austeridad y sabernos solidarios.

Si un día desapareciera la cruz del IRPF tendríamos que explicar a los fieles la nueva situación y hacerles comprender que hay que sacarse las castañas del fuego. Estoy seguir de que responderían. Los católicos españoles, que somos cómodos, cuando nos pisan el callo saltamos. Quizá entonces, incluso, llegaremos a percibir que necesitamos administrarnos de otra manera y que dineros que se nos van en cosas externas, desde el nuevo manto de la Virgen de hasta la enésima remodelación del presbiterio, tienen que cumplir con otros fines de mayor urgencia.

Si nos quitan la cruz del IRPF, lo que perdemos en dinero lo ganamos en libertad evangélica. Nadie podrá volver a decirnos que ustedes calladitos o revisamos algunas cosas. Que revisen lo que quieran, y nosotros hablaremos de lo que nos dé la gana. De Franco, la ideología de género, el aborto y los pobres abandonados a su suerte por la administración.

Estamos, yo creo, preocupados. Haciendo lo que podemos para que las cosas sigan como hasta ahora. Estamos viviendo en una especie de chantaje permanente. Los gobiernos nos quieren hacer tragar con la cosa de recordarnos de vez en cuando el IBI, la enseñanza, la crucecita…

¿Cómo van a mantener, por ejemplo, el templo de Braojos? Pues con la ayuda de los organismos públicos igual que se conservan el acueducto de Segovia, el teatro de Mérida, las ruinas de Clunia o el palacio de Liria. Sin complejos.

42 comentarios

  
Martinna
*lo que perdemos en dinero lo ganamos en libertad evangélica.
*Estoy seguro de que responderían. Los católicos españoles, que somos cómodos, cuando nos pisan el callo saltamos.
*la ausencia de hucha, suele dar un punto de sensatez.

Ojalá sea como dice y yo esté equivocada.
Por lo que yo voy viendo... No estoy segura de que funcionáramos mejor. Hoy por hoy la gente no es como éramos.
Si con el presupuesto actual, que cubre gastos, la iglesia va a peor, no creo que sin dinero las parroquias funcionaran mejor. La gente es generosa ante una necesidad urgente y puntual, pero de obligaciones económicas de por vida me parece que no. Nadie quiere pagar impuestos, ni cuotas de la comunidad de vecinos, ni nada parecido. Será porque todo sube menos la paga mensual, pero si no somos una piña como creyentes menos como para cotizar, ya se ve en la calderilla de las ofrendas en misa.

Si la evangelización es adecuada y los feligreses buenos cristianos, funcionaríamos bien. Pero demasiados católicos no tienen buena formación cristiana y tampoco se les da. Porque tampoco los evangelizadores son como eran, ni tienen la misma formación y entrega de vida.
Y no quiero ser aguafiestas por eso no entro en detalles




26/11/19 9:33 PM
  
Oscar de Caracas
Los enemigos de la Iglesia saben que la "X" es su kryptonita, lo que tiene postrada a nuestra Iglesia y por eso no la van a quitar.
Pero la desmovilización de los laicos en los últimos años es culpa exclusiva de la jerarquía y muchos sacerdotes que lo daban todo por hecho.
26/11/19 9:51 PM
  
Javier
Ay qué joven era yo cuando los chicos buenos de la UCD inventaron lo de la financiación transitoria y los buñuelos tributarios. Ya se lo explicó Monseñor Guerra Campos a los del palco de beatas de centro, os van a meter muchos goles, hasta con la mano, o con el muñón.
Aquí estamos, en vísperas del indulto y de que el Nuncio bendiga la confederación. ¿Y cómo vamos a financiar el tabernáculo cristiano de la confederación de ateos? Yo ya no soy un chaval.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
26/11/19 9:52 PM
  
Haddock.
Soy un tradicionalista carlista que dona dinero a Radio María, a una parroquia en apuros de economía,y a algunas causas puntuales. A la crucecita le pueden dar morcilla.
(Obsérvese la delicada rima asonante entre tradicionalista, carlista, María, economía, crucecita y morcilla)
Y ya metidos en gastos:

¡VIVA CRISTO REY!
26/11/19 9:54 PM
  
Francisco de México
"La escasez de bienes materiales, no digo la miseria, sino la escasez, es una buena cosa."

México tiene una renta per cápita bastante menor que España, una tercera parte aproximadamente y aquí viven los párrocos dignamente, sin lujos, pero con dignidad.

Quizás estoy equivocado, pero parece ser que hay muchas maneras de vender el alma al diablo, entre ellas la de permitir que se amordace las enseñanzas de Cristo.
26/11/19 10:02 PM
  
Martinna
Proverbio bíblico:
*Señor, no me des tanto que ahíto me olvide de Ti. Ni me des tan poco que por buscarlo no tenga tiempo para Ti.

Tanto la abundancia como la escasez nos distraen de dedicarnos por completo a Dios.
Pidamos que la iglesia con dinero y sin dinero sea fiel a Dios y nos apoyemos en los bienes espirituales para manejarnos con los materiales.
26/11/19 10:24 PM
  
Juan Mariner
Varias ideas:
- Si desaparece el dinero de la Iglesia, aparecerán obispos como los de Vietnam (los espero y deseo, no quiero morirme sin verlo).
- La bancarrota de la Iglesia Católica en España, hará que tengamos que adelgazar y comer sólo "de lo espiritual".
- La acertada alusión política a Cataluña y País Vasco debe ir acompañada, para ser sinceramente justos, de la alusión a COPE-13TV a favor del nefasto Partido Popular, igual de perniciosa.
- No se crea, las CUP y los batasunos han tenido que presentarse al Parlamento español con todas las consecuencias (inaudito en ellos) porque les devoraba ya la miseria económica por falta de escaños en general.
- Según algunos comentaristas, la "España vaciada" ata a los perros con longanizas, los pocos agricultores y ganaderos que quedan son superricos y los cepillos de los pueblos despoblados han de rebosar sí o sí.
- Hay que exigirle de una puñetera vez a esos partidos que defienden a los pobres que los saquen de la miseria ya, la Iglesia sólo debe de ser subsidiaria donde el Estado tenga problemas para llegar; la Constitución da la base jurídica completa: España se constituye, primero, en un Estado SOCIAL y, sólo después, democrático.
26/11/19 10:29 PM
  
Parmandil
Haya o no x, dentro de relativamente poco tiempo, como no cambie la situación actual, la Iglesia española va a tener problemas de financiación. Por falta de católicos. La religiosidad de mi generación (tengo menos de 25) es... escasa.
26/11/19 11:15 PM
  
Manuel d
Don Jorge, solamente los sacerdotes a pie de obra como considero a usted, se da cuenta de que la libertad, tal y como le decía Don Quijote a Sancho, es la más grande cosa que al hombre le habían conseguido los cielos y, si fuera preciso, valiera la pena perder la vida por ella.
Todo lo que nos separe de Nuestro Señor Jesucristo nos aleja del camino, la verdad y la vida.
Dios te salve María, llena eres de gracia...
27/11/19 12:15 AM
  
claudio
Estimado Pastor la separación de la Iglesia del Estado es esencial y se sintetiza en Dar a Dios lo que es de Dios, es posible que en un Estado Confesional no exista esa separación, pero donde el Estado es Laico o contrario a la religión, la dependencia es muy peligrosa.
Me permito recordar las obligaciones personales de los fieles cuya demostración concreta es la explicación de Cristo sobre la actuación de la viuda pobre en el Templo......
Además la posición del Concilio tan mentado que reclama la autonomía de la Iglesia del Estado.

Canon 222 § 1. Los fieles tienen el deber de ayudar a la Iglesia en sus necesidades, de modo que disponga de lo necesario para el culto divino, las obras de apostolado y de caridad y el conveniente sustento de los ministros.
§ 2. Tienen también el deber de promover la justicia social, así como, recordando el precepto del Señor, ayudar a los pobres con sus propios bienes.

Gaudium et spes 76 Ciertamente, las realidades temporales y las realidades sobrenaturales están estrechamente unidas entre sí, y la misma Iglesia se sirve de medios temporales en cuanto su propia misión lo exige. No pone, sin embargo, su esperanza en privilegios dados por el poder civil; más aún, renunciará al ejercicio de ciertos derechos legítimamente adquiridos tan pronto como conste que su uso puede empañar la pureza de su testimonio o las nuevas condiciones de vida exijan otra disposición. Es de justicia que pueda la Iglesia en todo momento y en todas partes predicar la fe con auténtica libertad, enseñar su doctrina social, ejercer su misión entre los hombres sin traba alguna y dar su juicio moral, incluso sobre materias referentes al orden político, cuando lo exijan los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas, utilizando todos y solos aquellos medios que sean conformes al Evangelio y al bien de todos según la diversidad de tiempos y de situaciones
27/11/19 12:20 AM
  
María
Yo sin despreciar para nada las obras asistenciales de la iglesia o de otras ONGs, es a veces un error. Mucha gente verdaderamente necesitada y de verdad con ncesidades reales, se pierde en las redes de beneficiencia que proliferan como setas. Conozco algo el caso por personas atendidas, con necesidades reales, por la red pública asistencial, concretamente en el País Vasco, gracias al buen asesoramiento de una persona evitaron las ONGs y demás organizaciones benéficas. Hoy en día el estado debe y se le debe exigir la asistencia social, porque a veces se pierden recursos y fuerzas si se dispersa esa ayuda, y sin pretender pensar mal ni nada por el estilo, que conste.
27/11/19 9:13 AM
  
Tannhäuser
Pater: Suscribo cada palabra acerca de este asunto, pues opino lo mismo. Además que el aporte a través de la famosa crucecita es solo una pequeña parte de lo recibido por la Iglesia en total, pero esa pequeña parte, le sirve al estado para chantajearla y a nuestros "valientes y arrojados" prelados, para financiar estupideces no católicas, como una cadena de TV atea y al servicio de un partido político liberal y abortista, como el PP

Que la desaparición de la crucecita sería, en principio, traumática, sí, pero a la larga, beneficiosa. Por cierto, yo dado mi inextinguible cabreo por la aquiescencia episcopal en la profanación del Valle de los Caídos, sigo contando los días para que llegue la campaña del IRPF y darme el gustazo de quitarle mi "X" a los señores obispos.

Le rezo su Avemaría.
27/11/19 9:19 AM
  
Pepe Jacobo
Por un lado tiendo a estar de acuerdo con lo que dice usted padre, pero por otro lado no me termina de convencer. Sin pensar que sea una tragedia que quiten la crucecita y sin dudar que traerá algunas cosas buenas,
Por un lado la crucecita no exige nada desde el punto de vista legal y la izquierda siempre encuentra motivos para odiar a la Iglesia haga lo que haga. Son los propios obispos los que se han autocensurado. Pero la verdad es que si hubieran hablado con mas parresia este tiempo quizás hubieran quitado la crucecita o quizás no. No hay causa efecto claro aquí, por lo tanto no tienen porque dejar de autocensurarse cuando quiten la crucectia.
Por otro lado siempre habrá otros motivos. Si no es la crucectia sera el IBI. Si no, el dinero para restaurar templos y demás. Si no, los concertados. O simplemente que la prensa no te traté tan mal como a Munilla o Reig Pla. Incluso que te hagan un elogio alguna vez, como ser el obispo del Papa o el obispo en contra del Papa (cuando haya un Papa malo y lo bueno sea estar en contra de el). Sinceramente si este gobierno quita la crucecita no veo para nada que en 10 años por ejemplo los obispos vayan a ser mucho mas valientes. En cuanto a la financiación, quizás recurrir a los fieles funcione y quizás no. En algunos sitios lo van a pasar mal.
Y en Cataluña y el Pais Vasco estoy 99% seguro que van a seguir igual, salvo milagro.
Entonces no lo veo ni como algo desastroso ni como algo que vaya a ayudar a mejorar la Iglesia la verdad. Me parece que esta teniendo usted demasiada confianza en los obispos, como si hicieran lo que hicieran solo porque los tienen cogidos de los h... con este asunto y no por convicción algunos y por mil pequeñas cosas y temores otros.
27/11/19 10:15 AM
  
Miguel _/\_
Verá, P. Jorge, como el Santo Padre ha estado en Japón, y yo conozco un poco ese país (he pasado allí seis meses estudiando el zen) me interese por lo llamados kakuri kirishitan (cristianos clandestinos), que son los descendientes de los cristianos que practicaron en el más estricto secreto durante las terribles persecuciones de los siglos XVI, XVII y XVIII. El cristianismo sobrevivió en Japón, sin sacerdotes, iglesias, ni símbolos públicos (y sin la casilla de la Iglesia) Los kakuri kirishitan lo mantuvieron vivo en la oscuridad de sus casas, con simbolos creados en base a deidades del budismo (María Kannon, es el más conocido), que pasaban desapercibidos por completo. Ellos transmitieron su fe a sus descendientes, a quienes bautizaban en secreto.

Y tambien viene a mi mente ahora, un caso similar: los cataros, en el sur de Francia, perseguidos con saña hasta su total exterminio, en los siglos XIII y XIV. Estos no tuvieron la suerte de los cristianos clandestinos de Japón, pues no consiguieron sobrevivir a las horrendas persecuciones, y desaparecieron sin dejar descendientes. Muchos fueron quemados vivos, y su tradición borrada de la faz de la Tierra.

Y yo me pregunto, P. Jorge, qué opinión tendrían los cataros y los kakuri kirishitan sobre la casilla de la Iglesia? Estos ultimos aún existen, y podríamos preguntarles. Los cataros, no, desgraciadamente. Los verdaderos problemas son los que ellos tuvieron. Aquí y ahora, qué problemas hay? Que cada uno pague su cuota, hombre. Que pongan un cheque de 1000 euros en la bandeja y que se dejen de rollos macabeos, hombre. La religión la pagan los que la practican, hombre. Será posible, a estas alturas? Poned pasta!

Disculpe, P. Jorge. No he querido ofender, créame. Cuidese mucho, algun día voy a pasarme por Brahojos a tomar un café con usted.☺

_/\_
27/11/19 11:09 AM
  
jandro
"Si nos quitan la cruz del IRPF, lo que perdemos en dinero lo ganamos en libertad evangélica. Nadie podrá volver a decirnos que ustedes calladitos o revisamos algunas cosas. Que revisen lo que quieran, y nosotros hablaremos de lo que nos dé la gana. De Franco, la ideología de género, el aborto y los pobres abandonados a su suerte por la administración."

Le entiendo, pero me temo que no será así. Si quitan la IRPF acojonar@n a la Plenaria con no sé qué de las inmatriculaciones, no sé cuanto del IBI o mire vd. que le hacemos una Constitución Civil del Clero.

Cuando se tiene miedo, se tiene y nunca van a faltar razones para no dejar de tenerlo.
27/11/19 11:16 AM
  
David
Mucho me temo don Jorge que lo de la IRPF no nos daría más libertad. Nos pondría en series dificultades económicas. Tendríamos que cerrar muchos templos. Y el papel del laico se reforzaría hasta el punto de poder amenazar si no se cambia la doctrina, como pasa en Alemania. Y en cuanto a los políticos que atacan a la Iglesia, no van a tener menos argumentos. Porque ellos viven de la ideología y no entienden lo que es la libertad de conciencia. Sus ideologías han fundado estados totalitarios donde se ha atacado a la Iglesia con dureza, hasta casi conseguir su deparación, como el caso de la República Checa. Les da igual. Porque no parten de la realidad. Y no van a parar hasta que la Iglesia muera.
27/11/19 3:25 PM
  
Paco
Añado: ¿Sabes que tu querida España es el país número 11, si el 11, sabes de que? Pues de deuda. Debe más dinero que toda la América latina sin contar México y Brasil. I lo peor de todo és que es cierto !!!

Los datos son del 2018 y según datosmacro.
En la misma fuente encontramos que la deuda de España en el 2018 fue de 1.173.303 M (en el puesto 11 del planeta).

Sigamos...
Todo el Caribe no suma los 100.000 millones de euros en deuda, lo mismo que la América Central sin México (554.636 M)

Por lo tanto, podemos asegurar que la deuda de toda la América latina (América del Sur, Central y Caribe), sin Brasil ni México, ronda el billón sin superarlo, es decir, está por debajo de la deuda española.
Así que, España tiene la misma deuda que unos cuarenta países juntos...
Y pronto, muy pronto oirás BUMMMMM, jajajaja

Avemaria para la independència. Dios te salve ....
27/11/19 4:39 PM
  
M. A. Labeo
"Estamos, yo creo, preocupados. Haciendo lo que podemos para que las cosas sigan como hasta ahora. Estamos viviendo en una especie de chantaje permanente. Los gobiernos nos quieren hacer tragar con la cosa de recordarnos de vez en cuando el IBI, la enseñanza, la crucecita…"
---------
Con todo respecto, padre, creo que ese análisis está claramente desmentido por los hechos. A estas alturas, está más claro que el agua que la jerarquía hace lo que hace, y no hace lo que no hace, por propia convicción -o por falta de ésta-, no por imposición. Eso sí, una vez hecho el mal u omitido el bien, se duerme mejor engañándose un poco a uno mismo, diciéndose que no se tiene otra opción, que es un mal menor,...
27/11/19 4:42 PM
  
Palas Atenea
Miguel: Solo la mitad de los kakure kirishitan volvieron a la Iglesia, la otra mitad estaba demasiado sincretizada para entender el Catolicismo. Su situación fue dramática y, además, los kakure kirishitan ya no existen siendo la Iglesia Católica aceptada en Japón, los que existen son descendientes de los "cristianos ocultos", que es diferente.
Los cátaros fueron herejes. Pero si haces cursillos zen, lo más probable es que tu catolicismo sea sincrético también y a cualquier trapo le llames camiseta.
27/11/19 5:04 PM
  
Lorenzo Valla
Con crucecita o sin crucecita la izquierda, aquí y donde sea (véase lo que está pasando en Hispanoamérica), siempre aborrecerá a la Iglesia, es lo suyo. Salvo que sea una Iglesia complaciente, sumisa y aborregada, que haga suyos los principios de la izquierda, en cuyo casa se limitará a ignorarla.
27/11/19 6:10 PM
  
Miguel _/\_
"Todo el mundo es hereje, menos tú y yo", le dice un cardenal a otro, "e incluso tú, eres un poco hereje"

Es un chiste.

_/\_

27/11/19 8:09 PM
  
Juan Mariner
Paco: así es, pero formamos parte de un todo que depende en parte económicamente de nosotros, la Unión Europea, que nos salvará de la quiebra total pero nos tratará como a esclavos.
27/11/19 8:22 PM
  
Antonio Velasco
Cada uno escoge sus batallas. Por mi parte, este comentario es solo para felicitarle y darle ánimos en la suya, D. Jorge, que es la de algunos de nosotros.
Un abrazo y un avemaría por usted.
27/11/19 9:40 PM
  
Palas Atenea
Todo el mundo es hereje y nadie es hereje son la misma cosa, como el ser y la nada. ¿O creías que por no ir al Japón a hacer cursos de zen nos chupamos el dedo?
"Es un chiste" o "ironia of" es lo que suelen poner aquellos que se creen tan listos que tienen que dar pistas a los demás para que capten su agudeza.
Ya nos hemos dado cuenta de que eres desenfadado y ocurrente así que prestos estamos para captar la ironía.
27/11/19 9:42 PM
  
Néstor
En el caso de los cátaros del sur de Francia hay un pequeño matiz en el sentido de que lo que hubo fue una guerra civil entre el Norte católico y el Sur cátaro, el cual incluía a muchos nobles, obispos, ciudades y castillos y hasta recibió ayuda si mal no me acuerdo de Pedro de Aragón. Los cátaros creían que la procreación era mala porque incluía encerrar más almas en la materia, y facilitaban la muerte, es decir, la liberación de la materia, a los enfermos con la "endura", que consistía en dejarlos morir de hambre. Eran gente valiosa y de pro, que obviamente fueron perseguidos por la Iglesia, como siempre.

Saludos cordiales.
27/11/19 10:01 PM
  
Haddock.
Los cátaros fueron lo que hoy se consideraría una secta destructiva.

Sus defensores rebozados en palabras de pésima literatura, hacen aspavientos meneando mucho las manitas, pero seamos caritativos y no les llamemos imbéciles ignorantes.

Un tumor cancerígeno no es pluralidad en un organismo. Es la muerte.

Hay que extirparlo.

27/11/19 10:49 PM
  
Hechos

"Los cátaros eran gente valiosa y de pro".

Y esto lo dice un prenda después de haber admitido que dejaban a los enfermos morir de hambre.

Tôcate los perendengues. Los cátaros merecen un post aparte.

Sobre este post:

Braojos y sus otras dos parroquias serranas no creo que pasaran apuros merced a la generosidad de sus parroquianos virtuales de S. José de la Sierra, muchos somos los que comentamos pero muchos más los que le leen.

Lo más grave de la x IRPF. es mantener el derroche de telegaviota, es que tiene mandanga.

Yo la seguiré marcando porque para mí es peor que se incrementen las partidas para los lobbies gays, feminazis y aborteros en general, que es lo que ocurre si no se marca la x.

Respecto de que las iglesias pasen a depender de Patrimonio, ¡cuidado padre! No vayamos a salir de Málaga para meternos en Malagón.

Libertad con sociatas y podemitas, que son los que van a mandar, poca o nula. El Valle está gestionado por Patrimonio y mira como han entrado a profanar tumbas en la Basílica que es propiedad de la Iglesia.

Estaría de acuerdo en ceder iglesias a Patrimonio siempre que antes se desacralicen. Luego que las conviertan en establos, es lo que suelen hacer.

En cualquier caso el que no quiera marcar lax que no lo haga, pero a la Iglesia todo cristiano debe socorrerla en sus necesidades.

Así que las fórmulas de donar a sacerdotes de Cristo o a los de Cáritas de confianza son perfectamente válidas.
27/11/19 11:00 PM
  
Parmandil
Hechos: Creo que está claro que Néstor no piensa la barbaridad de que los herejes cátaros fueran gente valiosa y de pro.
27/11/19 11:12 PM
  
Hechos

Parmandil:

Pues lo disimula muy bien. ¿Has reparado en su frase final?
28/11/19 7:40 AM
  
Pablo
D. Jorge, ya lo dice el refrán "quien paga, manda". Y la Iglesia vendió su independencia por unas monedas.
Eso sí, con cruz o sin ella tiene que reestructurarse. Reducirse. Cerrar tanto lugar que cuesta mucho y sirve de poco.
Y algún día tendremos esa otra Iglesia, libre, sostenida por sus fieles...
28/11/19 8:46 AM
  
Parmandil
¿Cuál, Hechos? ¿La que siempre pone, "saludos cordiales"? Si se refiera a la oración anterior, relea el texto, por favor.
28/11/19 9:35 AM
  
Holanda
La última parte del comentario de Néstor ha sido escrita en clave irónica. Da a entender que el asunto es echar siempre la culpa a la Iglesia de todo lo malo que pase.
Y efectivamente fue el rey Pedro II de Aragón "El Católico" el que fue a socorrer a sus súbditos cátaros del sur de Francia, porque eran sus súbditos, perdiendo su vida en una de las batallas y dejando como heredero a su hijo Jaime I "El Conquistador" que al morir su padre era un niño muy pequeño.
28/11/19 12:28 PM
  
Hechos

"... que obviamente fueron perseguidos por la Iglesia, como siempre".
28/11/19 1:31 PM
  
Parmandil
Hechos: Pensaba explicárselo, pero Holanda ya lo ha hecho.
28/11/19 1:47 PM
  
Fernando Cavanillas
Padre, el problema es más profundo. El problema es de infiltración e influencia marxista y masónica. Un mal entendido concepto de la prudencia y la obediencia hace el resto. No es un problema de buenas ó mejores ideas, ó de qué haríamos nosotros si tal ó cual cosa, ó si la crucecita es buena ó mala... NADA DE LO QUE SUCEDE EN LA CRISIS ACTUAL ES CASUAL. No es problema de si la crucecita es mejor ó peor, sino de que estamos acompañados (en parte, claro) por nuestros peores enemigos.
28/11/19 2:13 PM
  
Hechos

Gracias a Parmandil y a Holanda por sus explicaciones. De verdad. Pero hubiera preferido que lo ratificara el propio autor del texto.

Y ya ha insertado un nuevo comentario en el ss. post.

Ps. Excepto que Holanda sea Néstor.
28/11/19 7:06 PM
  
Holanda= Isabel.
Hechos: Holanda no es Néstor, es Isabel.
29/11/19 12:18 AM
  
Chimo de Valencia
Lo de la «pobreza evangélica» es una estupidez. La Iglesia Católica necesita de recursos económicos para ejercer en libertad su misión, y la asignación económica en el IRPF sirve precisamente para que los ciudadanos que así lo manifestemos voluntariamente ayudemos económicamente a la Iglesia con nuestros impuestos. Con la «pobreza evangélica» es cuando se pierde libertad porque de un modo u otro habrá que subsistir y, entonces sí que dependeremos del estado laicista con sus subsidios.

29/11/19 10:38 AM
  
Holanda.
Me gustariá saber qué clase de riquezas tendrían los primeros apóstoles y evangelizadores cristianos. Si no he comprendido mal las lecturas del Evangelio y los Hechos de los Apóstoles, vivían en una absoluta austeridad, vivían del fruto de su trabajo y se hospedaban en las casas de quienes los acogían. El mismo Cristo decía que no tenía un lugar en el que reposar su cabeza, y las riquezas del joven rico a las que tanto apego tenía y de las que no era capaz de desprenderse, fueron el obstáculo que le impidieron seguir al Maestro. Y sin embargo la Iglesia se extendió por todos los lugares del mundo conocido y eso a pesar de las contínuas persecuciones y atroces martirios a los que con frecuencia eran sometidos.

Sin embargo cómo está la Iglesia desde hace muchos siglos a pesar de tantos lujos en sus templos, en la vida de sus jerarcas, etc...
Obviamente no son las riquezas las que acercan a Dios.
29/11/19 11:05 AM
  
Hechos

La riqueza no acerca a Dios, la pobreza tampoco.

La Belleza acerca a Dios.

El Templo de Jerusalén era de mármol y oro, suntuoso a más no poder y Cristo lo llamaba la casa de Su Padre, lo frecuentaba, oraba en el templo y enseñaba a los judíos, además de encender a malos fariseos y malos escribas con la astucia y verdad de sus respuestas.

Lázaro, S. Lázaro, era rico y sus hermanas también y Cristo le quería tanto que lloró por él antes de resucitarle.

No es la riqueza el problema para el Cristiano, sino el apego insano a ella.
29/11/19 4:06 PM
  
Holanda
Y sin embargo el mismo Cristo decidió vivir en la pobreza. También santos tan grandes como Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.
Y si no estoy confundida hay tres votos que deben hacer los aspirantes a entrar en algunas Ordenes religiosas y son: Pobreza, Castidad y Obediencia.
También el Señor dijo que era más fácil que un camello pasara por el agujero de una aguja a que un rico entrara en el Reino de los Cielos.

30/11/19 1:08 PM
  
Hechos

S. Fernando, S.Luis de Francia, el Marqués de Comillas, Beato. El empresario Guillermo Shaw, en proceso, Sto.Tomás Moro, etc. etc. ¿eran pobres?

Pobre o rico lo que marca la perfección del cristiano, la santidad; es el amor a Dios.

Dicha santidad se puede alcanzar por la vía de la Renuncia, consagrados con votos o promesas.

O por de la Utilización ( excepto lo que desagrada a Dios). Sin votos ni promesas pero con los Compromisos del Bautismo ( que son comunes para todos los católicos).

Ambas vías son queridas por Dios.
30/11/19 3:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.