Nuestra forma de colaborar con las misiones
Nos movemos entre dos cuestiones. Una, la sensibilidad, que, en el caso del DOMUND, no necesita especial trabajo, aunque ahora la cosa esté un poco de capa caída. Ya sabemos: que si todo el mundo se salva, que si no tenemos derecho a predicar, que si hay que respetar la religión de cada cual… Incluso, para justificarnos, reconvertimos la cosa del anuncio explícito del evangelio en un trabajo social, que no está mal, pero que no es eso.
Trabajo importante tenemos: explicar que hoy sigue siendo necesario el anuncio del evangelio siguiendo el mandato de Cristo: id por todo el mundo y anunciad el evangelio.
Tras la sensiblidad viene siempre una segunda reflexión, que es preguntarnos a a ver qué podemos hacer nosotros desde estos tres pequeños pueblos de la sierra, cuando somos pocos y limitados.
Cada año es lo mismo: tener muy presente la intención en la misa y una colecta especial que llega a poco.
Limitados en recursos y posibilidades. Pero hay una cosa que siempre podemos hacer: rezar por las misiones y los misioneros. La primera lectura de este domingo nos cuenta cómo Aarón y Jur sostenían los brazos a Moisés, uno a cada lado, para que no cesara en su oración y así vencieran a Amalec. Buen ejemplo. En la distancia nosotros podemos sostener los brazos de los misioneros para que no se cansen y sigan animosos en su tarea de anunciar el evangelio.
En este mes de octubre, mes misionero extraordinario, y en el domingo del DOMUND, en Braojos hemos convocado una tarde extraordinaria de adoración ante el Santísimo, que permanecerá expuesto desde las 16 hasta las 20 h., cuando acabaremos con el rezo del santo rosario y la reserva solemne.
Lo cuento aquí por si algún feligrés de la parroquia virtual de San José de la Sierra se quiere adherir desde su parroquia, desde su casa, desde alguna capilla de adoración perpetua, a esta intención. No digamos si alguien quiere venir aquí.
Hacemos, hacemos, programamos, actividades, encuentros, reuniones, logos, lemas. Si no hay oración, no hacemos nada. Desde Braojos este domingo, domingo del DOMUD, mes misionero extraordinario, intentaremos rezar un poco más por las misiones.
Y un detalle importante. la exposición del Santísimo se hace en la capilla de San Ildefonso, en el impresionante retablo de Gregorio Fernández.
40 comentarios
¡Amén!
Rezar ante el Santísimo expuesto y rascarse el bolsillo por los más necesitados.
Cuente con ello, padre.
Jesús.
Por eso ya no pongo la x en la declaración de la renta, aunque haré una excepción con los misioneros y colaboraré ,como todos los años con el Domund.
¡Por no hablar de los misioneros que se vanaglorian de no haber bautizado a nadie!, les basta con decir lo mucho que aprenden cuando van allí, el respeto a su cultura y tradición religiosa. Total, nada.
María Magdalena fue la primera que pudo admirar ese Santísimo Cuerpo muerto y resucitado.
Obras Misionales Pontificias de España es una apuesta segura, rectos en Santa Enseñanza e impolutos en la gestión de los dineros de los generosos feligreses.
Por tanto, lo primero es CONOCER LA BUENA NOTICIA, y despues comunicarla, no con palabras, sino con HECHOS. Pero tambien debe ser capaz de reconocer la BUENA NOTICIA, allá donde esta se encuentre (y sin duda se encuentra en otras culturas y religiones, vaya si se encuentra) y debe, no solo respetarla, sino compartirla. Eso es lo mas importante para un misionero: reconocer la BUENA NOTICIA allá a donde va, y compartirla.
Siguiendo el consejo de Fray Nelson me he propuesto leer la Biblia en un año y está llenas de ideas como ésta procedente de la lectura de hoy, Evangelio de San Marcos, 1, 9-11 (Biblia Nácar Colunga):
"En aquellos días vino Jesús desde Nazaret, y fue bautizado por Juan en el Jordán. En el instante que salía del agua vio los cielos abiertos y el Espíritu como paloma, que descendía sobre Él, y se dejó oír de los cielos una voz: "Tú eres mi Hijo amado, en quién yo me complazco".
Esto se puede comunicar como una verdad (Buena Nueva) en la que Jesucristo es claramente Hijo del Altísimo o como un cuento chino. Si no se convierte a nadie a las propias creencias suena como lo segundo.
"¡Qué cuento tan bonito!- dirán los amazónicos, los de la tribu xhosa o los kirguises-¡Cuéntanos otro!". Para eso se manda un camión lleno de provisiones, un ingeniero que construya un pozo, un maestro que les enseñe a leer y escribir y a Scherazade que contaba unos cuentos preciosos y esa será la buena nueva, pero los que hagan eso no son misioneros.
Santa Teresita del Niño Jesus, esta última Carmelita, que no hizo sino rezar, rezar....y rezar por las misiones y los misioneros.
Pues bien, nosotros es lo que podemos hacer como Santa Teresita, rezar y rezar ..es decir "pedir al dueño de la mies, que envíe obreros a su mies, pues la mies es mucha y los obreros pocos".
Esta frase es la mundial: "El Evangelio, es LA BUENA NOTICIA, no una doctrina en la que creer". O sea: que no es necesario creer en el Dios del Evangelio porque ellos ya tienen otros que sirven igual. Y el más listo de la tribu preguntará: "¿Entonces cuál es la Buena Noticia, que sepamos que en un sitio muy lejano vivió hace muchos años un hombre que se llamaba Jesús? pues el otro día pasó por aquí otro que nos dijo lo mismo de otro señor que se llamaba Buda".
Esto es el acabose del comenzose y encima pretenderá que nos creamos que es católico.
Un abrazo
El evangelio es la BUENA NOTICIA que hay que creer para poderla vivir.
Y hay que anunciarla como Jesús, con palabras y con obras, para que también otros puedan creerla y así vivirla y ser eternamente felices.
Paz y bien.
"Pero si el misionero no vive LA BUENA NOTICIA, ni la conoce tampoco de forma clara y directa, (como una Experiencia y no como una doctrina)"
Buen intento para justificar tu esterilidad, lástima que no creo que cuele el día que tengas que dar cuentas a Dios. Sí, ya supongo que no crees en esas cosas, pero eso tampoco cuela.
Muchas gracias por su tono respetuoso, Sofía.
Creer no ha cambiado su significado ni en 2000 años, creer es lo mismo ahora que en el 456 porque por esa fecha ya no había nadie que hubiera visto a Cristo en la tierra. Es más el significado no teológico de la palabra creer sigue siendo el mismo: Si el año 825 tu hermano era acusado de haber matado a alguien y él lo negaba tú podías creerle o no; actualmente, y ante la misma tesitura, pasa lo mismo.
El cristiano del S. I creía que Jesucristo era el Hijo de Dios y yo creo lo mismo.porque no hay otra opción: o crees o no crees, el que duda es agnóstico; el que se comunica con un dios abstracto es teísta; el que niega a Dios es ateo. Por lo tanto Miguel tú encajas perfectamente en la noción de teísta, pero no encajas en la de cristiano y, además, católico. En esa situación no hay ninguna Buena Nueva que comunicar.
Creer en Jesus es confiar en Jesus, por tanto en sus palabras. Creer en Dios ."Este es mi Hijo amado, escuchadle".
Tenemos q creer -confiar- en El, creer en sus palabras y ponerlas en practica. Incluyendo sus palabras sobre la oracion.
No soy un tomista en acción pero basta con compartir lo fundamental con muchos de los que han trabajado por pensar con sus fórmulas para acordar que la unidad no es una experiencia, ni lo puede ser.
Un servidor, curiosamente, comparte con San Pablo que creer es dar por cierto algo aunque sin poseer evidencias que lo sustenten. Y eso es lo que ha significado durante veinticinco siglos, y seguirá haciéndolo a menos que gente como usted destruyan el pensamiento y lo conviertan en una jerga para iluminados.
La etimología de creer sí viene del latín "credo, credis, credere, credidi, creditum," pero el origen del término latino es oscuro y discutido y eso de que significa "poner el corazón" parece afirmación de Belén Esteban.
Su sincretismo religioso me recuerda al baile de San vito, pero sería muy iluminador que a la hora de escribir sus memeces nos recordara que usted tiene problemas con su próstata.
¿ERES BOBO O TE LO HACES? dices que no hay que convertir a nadie a las propias creencias, y luego nos sueltas un ladrillo de comentario para convertirnos a nosotros a las tuyas.
¿Te crees que somos tan bobos como tu?
Si no hay que convertir a nadie, dejanos en paz y no nos cuentes tu vida y tus ocurrencias.
Si según tu criterio no hay que transmitir la Fe, ni la buena nueva, ni predicar la conversión, ¿a que viene que nos cuentes tus elucubraciones chorras?
Yo no quiero que me convierta un majadero que dice que no hay que convertir a nadie.
Recién comprado el libro del cardenal Sarah "Se hace tarde y anochece" y rumiadas las 67 primeras páginas, está claro que hay que apostar por este cardenal.
No dice nada en contra o distinto de lo que Ud. dice.
Creo que aunque el libro es caro, es el mejor para fijar lo que la 2ª persona de la Santísima Trinidad nos quiso enseñar.
Y estamos permanentemente en el "demonio del mediodía".
Una recopilación de sus artículos no desmerece con el libro del cardenal.
QDLB. In Domino
Mc 1.1 Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.
Mc 1.11 Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.
Mc 1.15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.
Mc 16 14 Más tarde se apareció Jesús a los once discípulos, mientras estaban sentados a la mesa. Los reprendió por su falta de fe y su terquedad, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado. 15 Y les dijo: “Id por todo el mundo y anunciad a todos la buena noticia"
El evangelio, la buena noticia, también lo describe Jesús en Lc4 18-21:
El Espiritu del Señor esta sobre mi,
porque me ha ungido para anunciar el evangelio a los pobres.
Me ha enviado para proclamar libertad a los cautivos,
y la recuperacion de la vista a los ciegos;
para poner en libertad a los oprimidos;
19 para proclamar el año favorable del Señor.
20 Cerrando el libro, lo devolvió al asistente y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en El. 21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura que habéis oído
No me fío que este DOMUND "sin grabadora", sea el de siempre y que el dinero no vaya a parar a la PACHA MAMA neopagana de" los de siempre ".
Es importante saber esto porque lo explica muy bien Dom Jean-Charles Nault, abad benedictino de Saint-Wandrille en su libro: "El Demonio de Mediodía (la acedia, el oscuro mal de nuestro tiempo) editado por la BAC y al que hace referencia el Cardenal Sarah.
La Iglesia está pasando unos momentos en que la acedia puede atacarnos a todos envueltos en una niebla que no nos deja ver la acción de Dios porque está más oculto que nunca: el eclipse de Dios, que dijo Benedicto XVI.
Si se va a confesar y uno sabe que está bajo el efecto de ese monstruo debe decírselo al confesor porque eso ayuda.
Porque decir que el Evangelio es la Buena Noticia es como decir que una silla es una silla. No alcanzo a ver la utilidad a discurrir de semejante forma. Se puede comenzar diciendo que una silla es una silla y luego decir que una silla no sirve para sentarse, o que evangelizar, bautizar, convertir, o hacer proselitismo, son términos con diferente sentido. O reducir las buenas noticias a un sinsentido.
Todos los que anunciamos su muerte, todos los que proclamamos su resurrección, todos los que esperamos su venida, debemos dar testimonio de Él.
Cuidese.
Yo vivo en un pueblo de unos 9000 habitantes. Hace 1 mes se casó mi hija mayor. Finales de septiembre. Fue la primera boda del año en la iglesia parroquial. El año antrior, ni una (fuente: el sacristán). Los jóvenes se casan en el ayuntamiento, o simplemente viven juntos.
Podemos construir pozos en Etiopía, pero la tierra de misión es aquí.
Y por cierto, llos padres tenemos, en virtud del sacramento del matrimonio, la misión, recibida de la Iglesia, de evangelizar a nuestros hijos. No se oye decir, pero leed el ritual del matrimonio y está clarísimo. Algo hemos hecho mal.
Oremos. Y hablemos de Dios a nuestros hijos, y hablemos de nuestros hijos a Dios.
Dejar un comentario