Hoy no sé de qué escribir

¿Y entonces por qué lo haces? Pues por varias razones:

Son muchos años con el blog y muchos lectores, así que hay un primer punto de compromiso y fidelidad con la gente que me lee y que me consta que me echan de menos cuando no escribo algo en unos días. Escribo aunque solo sea para decir que estoy aquí, que sigo adelante, que andamos con las cosas de la semana santa y que me siento un poco cansado, aunque tampoco sepa muy bien por qué.

Podría escribir de muchas cosas, temas tengo en el tintero para rellenar no digo cuartillas, sino folios y más folios. Tampoco sé si tendría sentido o si sería de utilidad lo que pudiera decir. Por otra parte, me doy cuenta de que no soy tan libre como me pudiera creer.

Uno aprende a vivir con las cosas de su día a día, y bastante es. Con la visita de unos amigos a los que voy a ver mucho, porque, casualidades de la vida, su madre ha venido a una residencia muy cercana. Agradecido a las “Marías de los sagrarios” por sus aportaciones a la parroquia de Gascones, en estos momentos la más en precario, que acaba de recibir una magnífica capa pluvial y un paño de hombros a juego para la adoración al Santísimo Sacramento. Uno vive dando gracias a Dios por la primera boda en estos pueblos en el año y medio que llevo aquí, por la visita de los amigos, por la disponibilidad de la gente.

Las cosas grandes de la iglesia, los proyectos extraordinarios, las noticias de la archidiócesis de Madrid, y no digamos las del Vaticano, aunque las sigo, y me alegran o me duelen, depende, me pillan lejos.

Me preguntan algunos lectores por el documento final del sínodo de los jóvenes. Estoy en ello, aunque sin demasiadas esperanzas, creo que estamos en una noria que pierde cangilones. Me pasan las propuestas de Cáritas de cara a las próximas elecciones. Otro cangilón que se desprende.

Momento de pensar en los próximos días y de hacerlo desde esta pequeñez cada día más plena de vida y de fuerza, no porque seamos más, que no lo somos, no porque inventemos mucho, que está todo inventado, sino porque en lo pequeño de cada día está la grandeza de Dios. Es lo que más predico y en lo que más insisto a tiempo y a destiempo: estamos en el momento de cuidar lo pequeño, de la fidelidad en lo poco, de la esperanza en el Reino que se va construyendo desde su granito de mostaza.

Correos, guasapes y teléfono me sugieren que hable de cosas. Hoy no me apetece. Debe ser que es lunes y que el mismo tiempo, nivoso ayer y lluvioso hoy, llama a la paz de la chimenea, la serenidad de un buen libro, el calor de Socio y sentir así la serena y callada presencia de Dios que todo lo llena.

Y si andas con pocas ganas de escribir, ¿por qué lo haces? Porque los amigos me lo agradecen, porque me sirve personalmente y porque si no escribo no me leen, y si no me leen las parroquias se pierden muchas avemarías. Y eso sí que no.

29 comentarios

  
M. A. Labeo
Muchas gracias, padre.
Doy fe de que se le echa de menos si deja de escribir.
Ave Maria, gratia plena...
08/04/19 11:55 AM
  
JOANA ROTGER BARBER
Muchas gracias, Padre.
Incluso cuando no sabe de qué escribir, como dice usted, dice tanto...
Con mis oraciones, mi respeto y mi aprecio.
08/04/19 12:08 PM
  
Maricruz Tasies
"estamos en el momento de cuidar lo pequeño, de la fidelidad en lo poco, de la esperanza en el Reino que se va construyendo desde su granito de mostaza"

Esa perspectiva la da muy rápida y claramente vivir en el campo.
No se, se me ocurre decirlo. Será porque vivo en el campo también?.
08/04/19 12:17 PM
  
Desde Madrid Capital
Muy acorde con el día de hoy: lunes. Tradicional día de descanso del clero, tras el trabajo que supone celebrar el Día del Señor la jornada anterior.

¿No tiene temas? Uy, anda si no hay. ¿Cómo va la Cuaresma? ¿Le ha servido para acercarse aún más al Señor? ¿Y a nosotros, lectores? En caso negativo, ¿qué se puede hacer para mejorar? Semana Santa: ¿cómo se vive en una parroquia de 500 habitantes divididos en 3 pueblecitos serranos? La exhortación nueva: algo merecerá la pena comentarse. No sé si leerla, ¿qué me dice usted? Ale, ya tiene "tarea".
08/04/19 12:22 PM
  
Desde Valencia
Pues me ha gustado su artículo. Yo también siento un cansancio injustificado, debe ser el cambio de tiempo. Creo que en toda vida hay acontecimientos importantes, buenos y malos, pero las cosas cotidianas son la sal de la vida, tales como las visitas de los amigos, la generosidad de las Marías de los Sagrarios, la sana compañía de Socio, la charla con la gente del pueblo... Bueno, le he rezado su Avemaría y también me acuerdo de un sacerdote de por aquí que pedía lo mismo que Ud.
08/04/19 1:35 PM
  
claudio
Vaya pues hombre, si escribes porque escribes y si no escribes porque no escribes, ponte de acuerdo contigo y no nos pases más problemas que ya tenemos los nuestros. Recuerda siempre que el afecto y la cercanía son auténticos y referidos a la persona mucho más que a lo que escribe.
08/04/19 1:54 PM
  
maru
Repito mi respuesta , porque creo que no quedó recogida:
Decia que, creo que sí tiene muchos temas para escribir y yo, como.muchos otros, nos gusta leer sus artículos. Otra cosa es que no tenga ganas por sentirse cansado. Espero y deseo que este cansancio sea pasajero y vd. goce de buena salud.
Dios te salve María.....
08/04/19 1:56 PM
  
Martinna
Es humano sentirse cansado de vez en cuando y además beneficioso, porque el cansancio nos avisa de que hay que descansar para poder continuar, reponerse para seguir haciendo la voluntad de Dios.
Jesucristo cuando se sentía cansado se retiraba en soledad para hablar con el Padre y pedir su ayuda.
La gente que tenemos alrededor tira de nosotros, también nos da, pero conviene apartarse a ratos para centrarse en el Señor y recibir de Él, que siempre nos da más que nos pide y hace suyas nuestras cargas.
Así que no se sienta obligado con nosotros. Nosotros queremos que descanse, se tome el tiempo que necesite para “repostar” y coja fuerzas que vienen tiempos de tomar el arado y no mirar atrás.
Que Dios le bendiga con abundancia y aun le acreciente.
08/04/19 2:32 PM
  
Rubén
Adelante, seguimos esperando sus escritos, cuantas veces nos han ordenado las ideas.
08/04/19 2:57 PM
  
doiraje
Bueno, no es malo necesitar escribir. Tampoco es malo saber que no se es libre, pues también nos limita para no pecar más de lo que solemos. Quizá lo que peor se lleva sea la insatisfacción, la espera de algo que nunca llega. Estamos hechos para Dios, como usted sabe mejor que todos los que aquí nos reunimos; pero en este mundo Dios queda ocultado por tantas cosas... Seguramente también por nuestra hambre de Él, contaminada de nuestra debilidad.

Soy muy diferente a usted, como ya supone. Pero es probablemente esa sed indeterminada, ese querer compartir y darse desde nuestra falta de libertad, lo que más me une a este blog y a sus escritos. No se preocupe demasiado de su cansancio: Dios quiere operar a través de él. Por eso necesita escribir, darse, protestar en voz alta o dar las gracias. A mí me hace escribir poemas en un blog desconocido. No importa. Es desde esa sed que nos cansa tanto, como Él va haciendo en nosotros.
08/04/19 4:07 PM
  
Juan
No he leído lo que dicen las respuestas; lo haré en otro momento. Pero si manifiesto, don Jorge, mi agradecimiento a su esfuerzo y que continúe siendo el cura fenomenal que es. Totalmente de acuerdo con lo del hacer las cosas pequeñas. Naturalmente, Avemaría y salve, Juanestella.
08/04/19 4:40 PM
  
PEPE
Ánimo Don Jorge, no pasa nada por un poco de decaimiento pasajero, eso nos ocurre a todos. Cada día al abrir el ordenador, la primera página que abro es su Bloch. Así que siga Vd. que seguro que todos los que le leemos hacemos lo mismo. AVE MARIA.
08/04/19 5:17 PM
  
Palas Atenea
Pues yo a su post de "nada" contesto con un AVE MARIA. ¿Era eso lo que quería, no? Ojalá los tiempos estuvieran para hablar exclusivamente de Doctrina, que también lo hace muy bien.
08/04/19 6:29 PM
  
RICARDO SALINAS
SIEMPRE ES UN GUSTO LEERLE DN JORGE.
QDLB. AVE MARIA DEDE MEXICO Y ORACION A SAN JOSE!
08/04/19 7:04 PM
  
Anacoreta
Estimado Pater, aparte de que es bien cierto que hay veces que uno no tiene ganas de escribir porque no le apetezca o porque prefiere el silencio contemplativo, no olvide usted que estamos en primavera y a veces la astenia primaveral hace esas cosas: no se tiene ganas de nà. Tómese usted por la mañana una yema de huevo batida en un generoso chorro de vino del que queda en las vinajeras, y ya verá como se entonan los días.
Ave María, grátia plena, Dóminus tecum...
08/04/19 7:46 PM
  
Tia Mamen
Se me ha ocurrido que por qué no organiza una semana santa misionera allí en esos tres pueblos con sus feligreses virtuales. Iríamos allí y aumentaríamos la poblacion en el triduo pascual. Y nosotros gozaríamos de un párroco con paño de hombros y capa pluvial, que a veces es dificil encontrarlos. Le apoyaríamos en los actos litúrgicos e incluso podría tener con nosotros la noche del jueves santo la adoracion al Señor. Ahi queda eso. (-;
08/04/19 7:53 PM
  
jose 2 catolico y español
Querido D. Jorge:
Por el interés te quiero Andrés.
Su Avemaría rezada y siempre en lo oculto está Él con Ud.
In Domino.
08/04/19 9:11 PM
  
Hechos

Pues para no tener ganas de escribir le ha quedado redondo, D.Jorge.

Avemaría por sus cuatro parroquias.

Y Adoraciôn del Santísimo en la mañana de mañana.

Muchas gracias, padre.
08/04/19 10:24 PM
  
María Alejandra
Gracias, don Jorge, por todo. No pierda el ánimo. Le necesitamos y queremos para lo "pequeño" y para lo Grande. Con esa libertad menguante de los que hoy aguardamos la verdadera Libertad porque confiamos en la Verdad, la Bondad y la Belleza.
Le rezo su Ave María.
09/04/19 12:33 AM
  
Isabel.
Su cansancio como dice Anacoreta, puede ser astenia primaveral. Yo también estoy así, cansada.
Gracias por escribir a pesar de todo.

Esta tarde he estado haciendo mi turno en la Adoración al Santísimo de San José de la Montaña como feligresa virtual y hasta me he pasado de horario con mis oraciones. Me ha resultado muy gratificante.

Dios le bendiga. Paz y Bien.
09/04/19 1:18 AM
  
Ronin
Es normal quedarse sin cosas que contar, o no tener ganas, o que se yo.

Pero Pater, en estos tiempos inciertos en los que nos toca vivir, sus escritos, así como los de Luis Fernando y tantos otros blogeros aquí no son solo un bálsamo para las almas abandonadas si no necesario.

Hoy leo en los medios que unos descerebrados han profanado un cementerio militar aleman, el único que hay en España. Un lugar maravilloso en Cuacos de Yuste, subiendo el monte hacia el monasterio. Un lugar de paz entre árboles. Uno allí se da cuenta de muchas cosas y sobretodo de la inmensa paz que rodea al lugar, y uno reflexiona al ver las tumbas de hombres tan jóvenes muertos en guerra tan lejos de sus hogares.

Pues bien, la zurda siniestra que acecha y se muestra lo ha profanado. Ha roto lápidas y pintado sus proclamas. Y pocos en este país han alzado la voz, salvo los locales, y algún diario donde los rojos entrarán a gritar "fachas".

Más que nunca son necesarios los escritos, aunque sea simplemente el día a día de un sacerdote de la sierra. Vivimos tan rápido, tan llenos de todo que hemos olvidado la paz de la vida tranquila. Y usted nos recuerda eso que hemos olvidado y lloramos.
09/04/19 8:10 AM
  
Isabel.
Buenos días Padre.
En mi comentario de anoche una equivocación. La parroquia virtual a la que tengo el gusto de pertenecer y que usted preside como párroco es San José de la Sierra, no San José de la Montaña. Perdón.

Paz y Bien.


09/04/19 8:52 AM
  
Hinojosa
Que no sea por Ave Marìas hombre le rezo a usted 50. Un rosario, prometido y eso que me cuesta muchìsimo rezarlo en soledad.

Estoy realizando una campaña para proseguir con mis estudios de Ciencias Religiosas en el instituto de Teologia a distancia de Santander para ordenarme en un futuro diàcono si Dios quiere.

Actualmente estoy desempleado. Si alguien quiere echarme una mano se agradece. Bendita sea Marìa Santìsima.

[email protected]



09/04/19 8:54 AM
  
C.V.
Son muchos años con el blog y muchos lectores, así que hay un primer punto de compromiso y fidelidad con la gente que me lee y que me consta que me echan de menos cuando no escribo algo en unos días.
---------------------
Y hasta nos podemos preocupar.
Gracias por escribir y ánimo.
Ave María...
09/04/19 1:18 PM
  
Jaime
Claro que le hechamos de menos, pero el Ave Maria, no falta.
Saludos desde Galicia
09/04/19 3:23 PM
  
F. G. Barrios
No es esta su mejor entrada, pero nos conformaremos...
Ave María...
09/04/19 5:01 PM
  
Antonio Mª
Diagnóstico: Astenia primaveral.

Además, para escribir años con esta periodicidad hacen falta "las tres bes":

Boluntad, balor y buebos.


09/04/19 5:18 PM
  
Myrian
Pues claro que lo agradecemos, pero si la mente protesta y pide un descando yo creo que bien se lo merece, es mucho lo que trabaja esa cabeza.Y también lo entendemos. Muchas gracias por estar siempre ahí.
09/04/19 7:43 PM
  
MariCris de Jesús
Querido Padre: Tiene usted todo el derecho a no tener ganas de algo; por mi parte las Aves por sus tres parroquias no han de faltar, ni la suya propia. Mi muy apreciado, los años no vienen solos, el cuerpo y la mente se cansan con más frecuencia de lo que estamos acostumbrados y para poder seguir es sumamente necesario "desenchufarse" de todo y descansar y recién cuando uno se siente recuperado volver. Tengo unas cuantas primaveras más que usted y le entiendo profundamente, por ello me permito aconsejarle, con mucho respeto, que se tome usted todo el silencio necesario, se llene de Dios en su propio beneficio y en el nuestro. Quien no abreva en Su sabiduría no dura mucho, y no quiere decir que a usted le falte oración y encuentro con Él, sino que tal vez Él le esté llamando a un poco de silencio interior y exterior. Le aguardaré todo el tiempo necesario, entretanto sigo orando por su bienestar. Afectuosamente unida en oración.
10/04/19 3:43 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.