Los hijos no obedecen, imitan (los curas, también)

Durante unos años llevé grupos de escuela de padres. El cartel con el que comenzamos tenía una frase que jamás he podido olvidar: “Los hijos no obedecen, imitan”. Tanto me impactó, que la he repetido muchas veces en reflexiones y homilías.

La gente escucha de muchas maneras. Lo que se habla llega más o menos, pero lo que confirma o no las palabras del hablante es la coherencia entre lo que dice y lo que vive. De nada vale que un padre insista a sus hijos en la necesidad de leer si jamás tomó un libro entre sus manos. De nada que hable de alimentación sana si no sale de la hamburguesa y la lata de cerveza.

De nada sirve que los sacerdotes hablemos de oración si jamás rezamos, de austeridad si somos comodones o de frugalidad cuando nos pasamos el día en el bar de copa en copa. Los fieles no obedecen, imitan y se creen o no las cosas dependiendo, en una buena parte, de la coherencia de sus pastores. Ya sabemos, por supuesto, que la fidelidad a Cristo no depende del sacerdote, pero… un comportamiento incorrecto escandaliza y puede mover a la infidelidad o al menos a que nos digan que andamos justitos de vergüenza.

Lo digo del sacerdote y desde ahí hacia arriba con más motivo. Los fieles, también los curas, miramos a nuestros obispos con afecto pero también con atención para descubrir, no en sus palabras, sino en sus actos, lo que de verdad para ellos es importante. Por ejemplo, los obispos nos recuerdan a los sacerdotes la necesidad de ejercicios espirituales, pero malamente haremos caso si ellos, por ejemplo, y lo digo ahora que comienzan una tanda, no los hicieran. Es que si los obispos dijeran una cosa y luego hicieran otra, sería, cuando menos, triste y descorazonador.

Suelo hablar claro, para bien o para mal. Y saben que hay portales de información religiosa que me gustan más que otros. Y que Religión Digital no me gusta. Hasta ahí, sin problemas. Cada uno tiene el derecho a sus gustos y disgustos. La razón para un servidor es que no me gusta la teología que se defiende desde ese portal, y no me gusta porque algunos de sus teólogos de cabecera y de portada han sido desautorizados por la propia Iglesia. ¿Por ejemplo? Masía, Castillo, Pikaza… Y despotricando cada día contra la doctrina de la Iglesia. No entro en otras cuestiones.

Pero claro… A uno le quedan dudas. Porque de las páginas de información religiosa digital más leídas, independientemente de sus formas, las hay ortodoxas del todo y la hay heterodoxa del todo o al menos bastante heterodoxa. Sorprende que los obispos apoyen con dinero, foto, amores y abrazos solo a una o muy especialmente a una. Claramente la página más favorecida en fotos episcopales, publicidad y todo tipo de gestos, es Religión Digital. ¿Nos están diciendo los obispos, al menos algunos, que la pastoral y la teología que hemos de favoreces y recomendar es la de Religión Digital? ¿Qué la comunión eclesial pasa por Vidal y Bastante?

A uno con sus años de cura ya no le escandaliza nada. Simplemente que veo cosas que me sorprenden. Nada más. Posiblemente el problema es mío. No hay que dar más importancia.

15 comentarios

  
Leoncio
Mientras no acepte usted que vivimos en la Apostasía profetizada (desde el Apocalipsis y San Pablo) y que vamos hacia un tremendo cisma en la Iglesia, también profetizado, no dejará usted de sorprenderse. Orar, defender la Verdad contra corriente y no caer en la tentación de despotricar más de la cuenta, es lo que toca. Me parece a mí.
14/01/19 12:20 PM
  
Percival
Créalo: están de acuerdo con ese portal. Totalmente de acuerdo con él.
Y no sólo por aquello de "el que calla otorga", sino porque les ha gustado desde el principio y les sigue gustando y satisfaciendo ahora. Hay otros signos, en circunstancias diversas, que avalan lo que digo aquí.
Es la prueba del algodón de lo que piensan. Conozco algunos de los Obispos que aparecen allí, y es tal cual.
Se definen las posiciones en la Iglesia.con cada vez más claridad (¿o desfachatez?).
Especialmente ahora que son respaldadas desde arriba, tácita o explícitamente.
Es la línea "pastoral" de la demolición de todo lo católico de las últimas décadas.
14/01/19 1:45 PM
  
claudio
Estimado Padre has olvidado que "algunos de sus teólogos de cabecera y de portada han sido desautorizados por la propia Iglesia", ser desautorizados por la Iglesia puede ser considerado un "summa cum laude" inclusive buscado por quienes "tienen ideas". El desafío, lo realmente difícil es la perseverencia, el que persevere hasta el fin será salvo, pero es la perseverancia en Cristo no en ingenios humanos, siempre las tentaciones, desde el principio......
14/01/19 4:29 PM
  
Octavio
Tiene usted toda la razón, padre
14/01/19 5:52 PM
  
Primo
No padre Jorge, el problema no es sólo suyo, es, sobre todo, de los fieles de a pie que tenemos por Obispos a estas personas. Esto ayuda a entender como están las cosas....así predicaciones y enseñanzas heréticas (antes no había grabadoras y hoy no hay Fe, ni vergüenza, en no pocos....), prácticas de los Sacramentos (o falta de ellos como la Confesión) en la que no pocos van por libre...(creo que por Alemania admiten a la Comunión a Protestantes...) y sobre la Moral mejor no digo nada porque ¿quién soy yo para juzgar?. Supongo que los Curas imitan a sus Obispos, que parecen dar carta de naturaleza, por activa o pasiva, al motu propio del "hagan lio".....y como llueve sobre mojado, "el lio" parece haberse convertido en el estado cotidiano y natural al que quieren llevar la barca de Pedro......Es lo que hay.
14/01/19 7:12 PM
  
Juanestella
Pues sí; hay que dar importancia a aquello que realmente interesa. Tal es mi opinión. Avemaría y saludos. Por cierto: la parroquia v. San José de la Sierra me debe respuesta a un correo que le envié "el año pasado". Juanestella.
14/01/19 8:55 PM
  
AntonioFM
Es pura cobardía del obispado y de otras Instituciones eclesiales que apoyan a R.D.( Cáritas, jesuitas etc ).
Tienen terror a que les critiquen en los medios de difusión y buscan congraciarse con ellos.
15/01/19 8:21 AM
  
maru
Vamos, mejor no lo podia decir!!! Completamente de acuerdo, hay cosas que chirrían demasiado, una , es ésta. A veces, me pregunto, cómo aún sigo creyendo.... y es que ,a veces.... te hacen dudar de todo. En lo que vd.dice, D. Jorge, tiene toda la razón.
15/01/19 11:40 AM
  
IdeAntioquia
Sigo sus post con interés. Con la libertad de los hijos de Dios, le digo que si el "clero" fuera como Ud., me refiero a ser humano, libre, cristiano, dado a sus feligreses, si van como si no van a la Santa Misa... ¡¡qué diferente sería la vida en las parroquias, en los hogares y donde quiera que hubiera un cristiano con conciencia clara de su bautismo...!!

La bi- tri- tetra- penta- en fin, la policefalia de la Iglesia Católica es muy dolorosa. La Unidad se ha destruido y andamos como ovejas sin pastor... ¿Hay alguien que no entienda el desafecto hacia le clero? ¿Alguien se sorprende de los ataques a la Iglesia? ¿Por qué silencian los medios las erráticas andanzas de la Iglesia de hoy?...Tanta traición tiene sus consecuencias: todo el norte de Africa, tan cristiano hasta el siglo VII... y en Occidente, tanta "admiración" por el librepensamiento protestante ha hecho desaparecer la piedad y el sentimiento religioso. Habrá que seguir el modelo de la Iglesia Católica China... Saludos. 15.01.2019
15/01/19 11:58 AM
  
Haddock.
Imbuídos hasta el tuétano de espiritualidad ignaciana,y ante los desmanes que se producen en sus diócesis, muchos obispos optan por esa frase de los Ejercicios Espirituales. "Perinde ac cadaver". Los hay que gustan de sacarse fotos con sonrisa de osito de peluche junto a quien te desprecia e intentará borrarte en cuanto pueda, con la esperanza de que si maúllas un poco (bajito, eso sí) acaso te perdone la vida.
Y a esos renegados que tras su emasculación espiritual bombardean la Doctrina de la Iglesia, bueeeeno, habrá que darles un dinerito para que no se metan conmigo.

Más que con la mirada puesta en el cielo, viven con la mirada puesta en la jugosa jubilación.








15/01/19 4:40 PM
  
Jacinto
Muy parecido a lo que sucede con librerías oficialmente católicas. Venden lo ortodoxo y lo heterodoxo bien mezcladito. El fiel no muy ducho en teología que entra de buena fe convencido de que está en territorio "amigo" se lleva auténticas boñigas que no le harán ningún bien.
Es una autentica canallada, dicho finamente. Y consentido por aquellos que tienen la obligación grave de velar por la fe de sus fieles.
Y otro tanto de algunas editoriales "católicas". menudo ganado.
15/01/19 7:19 PM
  
Millán
El problema está hace muchos años en el decaimiento en el prinicpio de autoridad que sufre toda la sociedad y también la Iglesia. La idea de un obispo que no es obispo, a veces un mártir porque tiene que soportar las estupideces y chifladuras de muchos del clero incluso con buena cara porque si no le dejan de calificar como un padre, montan líos pretendiendo mandar más que él, están las curias en manos de los más detestables en muchos casos y demás y sobre todo se asustan de que digan que son autoritarios, casposos y preconcialiares y todo se resume en ser majete, sonreir a trote moche, hacer hjomilías buenistas donde no se mjoleste a nadie, se hable de la paz, lo mucho que Dios nos ama y con que hagamos bien poco estamos salvo seguro.
Si a esta tendencia de nuestra sociedad sumamos el desastre que viene hoy día de Roma donde no hay orden ni concierto, donde un día se dice A y mañana B, donde con lo locuaces que son en lo fundamental callan y otorgan en asuntos de política disciplinaria en las materias que todos vemos cómo afectan a íntimos colaboradores y que recaen esas acusaciones sobre gente que el Papa se empeñó en promocionar, pues para que se va a implicar el resto de obispos del mundo si va a ser una pérdida de tiempo.
15/01/19 8:21 PM
  
Anacoreta
Pater, es que, es usted un recalcitrante rígido-rigorista y sin visión periférica de las periferias existenciales en la pobre Pachamama.
Ave María, grátia plena, Dóminus tecum. Benedícta tu in muliéribus, et benedíctus fructus ventris tui, Iesus. Santa María, Mater Dei, ora pro nobis, pecatóribus, nunc, et in ora mortis nostrae. Amén.
15/01/19 8:26 PM
  
JUAN NADIE
Usted tiene que ser cauto y comedido, pero hablando claro, lo que hacen los obispos apoyando a ese portal es pura corrupción moral. Que Dios se lo pague como merecen. No se puede decir otra cosa.
15/01/19 8:31 PM
  
Francisco Antonio
Lo peor de todo, D. Jorge, es que estos obispos que apoyan económicamente al referido libelo difamatorio, lo hacen a sabiendas que están crucificando a sus hermanos obispos que no les caen bien a López Vidal y Bastante Liébana. Aún más: Osoro está todos los días prestando su imagen en el referido panfleto, al cual apoya explícitamente.
Una actitud muy evangélica la de Osoro apoyando a quienes linchan a su hermano Zornoza, la víctima de esta semana. Cuando no lo hacen con Reig Pla, Munilla, etc.
Conclusión: he dejado de creer en la jerarquía. Empezando, cómo no, por el papa jesuita. SOLO DIOS BASTA.
15/01/19 11:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.