Los brazos cansados de bautizar ( y nosotros rodeados de cantamañanas)
Me ha impresionado. Hace un rato he celebrado en la misa de hoy la memoria de San Francisco Javier. Al comenzar la celebración, hoy con cinco personas en mi parroquia de Braojos, les he leído la pequeña nota biográfica que aparece en el libro de la sede. He de reconocer que me ha impactado el final: “murió en 1552, con los brazos cansados de bautizar”.
Hace algunos años un obispo, creo, en la selva, se mostraba orgulloso de que en años no había bautizado ni a un solo indio. Hoy cuántos tenemos felices en sus labores solidarias y asistenciales, pero sin un solo bautizo. La cosa del respeto, ya saben.
Algo falla. Alguien está completamente equivocado. Si lo que hizo San Francisco Javier, si lo que hicieron los grandes misioneros de América era lo que había que hacer respondiendo al mandato de Cristo de ir por todo el mundo, enseñar y bautizar, entonces los que se limitan a la cosa esa de la solidaridad son no unos cretinos, sino unos mal nacidos que están privando a muchos hombres del conocimiento de Cristo.
O al revés. Si realmente lo que hay que hacer es limitarse a la solidaridad porque enseñar el nombre de Cristo es faltar al respeto, prostituir su inocencia y occidentalizar a la gente, entonces San Francisco Javier, que predicó el evangelio en tantos lugares debe ser arrancado del grupo de los santos para pasar a engrosar las filas de genocidas y opresores de la humanidad.
La respuesta me la sé: eran otros tiempos. Claro. Tiempos en los que a un san Francisco Javier le importaban un bledo, un comino y un pimiento de la ribera navarra esas bobadas de que conocer a Cristo es faltar al respeto. Tiempos en los que un san Francisco Javier se pasaba por el forro de su sotana lo políticamente correcto, lo que se lleva. Tiempos en los que el nombre de Cristo lo era todo hasta dar la vida, olvidarse del castillo y marchar a tierras lejanas porque la urgencia del anuncio no admitía dilaciones.
Para hodiernos cantamañanas eclesiales san Francisco Javier era un fundamentalista incapaz de admitir cuánta parte de verdad tienen las demás religiones, tan raro y tan poco dialogante que no siquiera se puso a aprender budismo o a realizar ejercicios de yoga, en prueba evidente de su falta de tacto espiritual y desprecio a culturas milenarias.
¿Hace falta que siga? Santo y patrón de las misiones. Por cierto, para estos mismos cantamañanas, mejor que se supriman…
Lo de la permanén…
28 comentarios
Con gentuza de esa laya Cristo no necesitaba ni a Herodes, ni a Pilatos ni a Caifás.
¡Ese Nerón de las almas debería ser encarcelado, además, por malversación de fondos! Los laicos damos limosnas para el sostenimiento de las misiones, no para que el señorito se ponga a VAGAR con el pretexto del "respeto". Lo dice en mi presencia y le escupo la cara, acusándolo de LADRÓN.
Al Amazonas, que no manden médicos: con la cultura milenaria herbolaria tienen suficiente para curarlo todo; no manden todoterrenos: con el carro de San Fernando, mitad a pie mitad andando, como siempre; no manden móviles. silbidos y humo para comunicarse; nada de motosierras: un hacha de piedra y a golpe pelado contra la madera; no manden ropas y tejidos: con hojas engarzadas hay suficiente...
Dios te salve Maria....
Tiene usted mucha razón Don Jorge, lo primero es el Anuncio del Evangelio, lo demás es subsidiario y tributario del anuncio.
Ave Crux, Spes Unica.
La realidad actual es nacimiento natural y como no se sabe salir sin Jesucristo ,inventamos mentiras o sin estar mal solidaridad ,pero no nace siempre del Señor sino de sentirnos buenísimos.
Ser hijos de Dios adoptados por Jesucristo en el Bautismo es crecer en gracia y alimentarse de la Eucaristia sin El yo yo yo.
Es lo que tenemos ,tanto yoyo me basta ,sobra Cristo ,así que de nosotros depende querer aspirar a bienes celestes.
Dicen que soy muy imaginativo, pero nunca se me ocurrió mejor epitafio para un sacerdote
La de bautizos que habría que hacer para cansarse los brazos, ¿10.000, 30.000, 50.000, 100.000 ...?...
Si echáramos tantas avemarías como bautizos hizo mi paisano...
Ave María, gratia plena...
Nuestra Iglesia, desde mi primera Comunión me ha transmitido, como primario las obras materiales, por lo cual la fe se pierde cada vez más.
Señor Jesús, aumenta la Fe de Tu Iglesia.
----
Juvenal: confunde el número de bautizos con la intención. El padre Jorge se alegrará de bautizar aunque sea solo un niño al año. El otro se ufana de no haberlo hecho en años. Una pequeña y sutil diferencia, casi inapreciable, ¿verdad?
Enlazando éste con el anterior artículo: "Algo falla. Alguien está completamente equivocado.", en mi modesta opinión lo que falla hoy, y desde hace tiempo, en nuestra madre la Iglesia Católica es:
1. Haberse "olvidado" del pecado original, de quién es nuestro Enemigo, de la buena batalla.
2. En consecuencia, de ser el prójimo del necesitado, por falta de celo por el alma del prójimo y la propia, obras de misericordia espiritual, cansémonos en el ora, y falta de concepción de la temporalidad del bien mundano, obra de misericodia material, cansémonos en el labora. Todo teniendo como centro único a N.S. Jesucristo en nuestra misión evangelizadora, cumpliendo los mandamientos y dando cada uno lo que El nos pide desde la fe que obra en Su caridad.
Parece mentira que no entendiera mi comentario. No vé que estaba lleno de ironía?, ay que ver que poco sabemos dilucidar. En fin .....
Usted es bajito ¿Verdad? y su padre no estaba particularmente orgulloso de usted ¿No es cierto? Lo entendemos, lo entendemos...
Pruebe a escribir en otro portal donde quizá conozca a una mujer de mal gusto que le aprecie, y deje tranquilos a los visitantes de este blog.
no tengo la menor duda que los misioneros atienden en primer lugar el alma y en segundo las necesidades del cuerpo.
Dejar un comentario