Autocrítica
Hay datos incuestionables. Por ejemplo, que el número de católicos y de católicos practicantes va en franca decaída. No me hace falta acudir a los datos estadísticos oficiales. Basta hablar con cualquier compañero para constatar que viene menos gente a misa, que los bautizos son pocos y las bodas escasísimas. Incluso en los pueblos lo vemos. El dato es el dato, y puede perfectamente extrapolarse a otras realidades, sin excluir la plaza de san Pedro.
Tras el dato, surgen las reflexiones. Evidentemente la sociedad secularizada, los medios de comunicación hostiles, campañas de desprestigio hacia la Iglesia. Seguimos por familias que no colaboran, por colegios cerrados, por profesores de religión más que dudosos. De acuerdo. Nada que objetar.
Sí. Algo más. Bien está que todos sean tan malos y tan poco colaboradores, pero lo mismo nos venía bien hacer un poco de autocrítica y fijarnos en las parroquias y lugares donde la debacle es menor por si pidiéramos aprender algo, porque peor lo tenían en época de persecuciones, y me da igual los primeros siglos que el inicio de siglo XX, y aumentaban los cristianos. Algo estamos haciendo mal. Algo no nos funciona.
Yo me atrevo a señalar dos posibles causas, que ya mis lectores dirán si por ahí van los tiros o si ando un tanto despistado.
Para mí la primera es el abandono de la gracia en favor de un humanismo buenista o benévolo. Ya saben, no hablamos de pecado, ni de redención o salvación, poco de vida de oración y sacramental, nada del fin de la vida. Nos es más fácil el discurso de los pobres, los oprimidos, los sin techo y la importancia del compartir. Somos una ONG más.
Ayer, fiesta de San Andrés, impresionaba la primera lectura: “Pues «todo el que invoca el nombre del Señor se salvará.» Ahora bien, ¿cómo van a invocarlo, si no creen en él?; ¿cómo van a creer, si no oyen hablar de él?; y ¿cómo van a oír sin alguien que proclame?” Se nos olvida hablar de Dios. Y si n hablamos de Dios, si no predicamos su nombre… ¿entonces para qué estamos?
La segunda, la pérdida del sentido de unidad. Una Iglesia dividida en puros reinos de taifas jamás será una Iglesia creíble. En esta parroquia es A, en aquella, B, en esa otra C. No pasa nada. La moral depende de parroquia, confesor o incluso obispo. La liturgia puede ser por el rito ordinario, el extraordinario, el relativista, el alternativo o el propio de don Senén.
No quiero meterme en otras cosas. Simplemente afirmar que un poco más de autocrítica nos vendría bien. Sí, la gente viene menos, de acuerdo. Pero ¿rezamos? ¿predicamos con fidelidad? ¿mantenemos la unidad? No sé, cosas que a uno le surgen al inicio de un sábado cualquiera.
40 comentarios
Le rezo su Avemaría
He vivido a espalda de la Iglesia durante toda mi vida hasta que mi proceso de conversión empezó a los 33 años aproximadamente. Hace dos años.
Desde mi experiencia personal, puedo apuntar las siguientes causas que me hicieron alejarme o no interesarme en absoluto:
1) Total desconocimiento y mala información sobre el Catecismo. Mis ideas eran prejuicios que la gente repetía para denostar a Dios y al catolicismo, sin ningún fundamento real, una vez comprobado, catecismo en mano;
2) Poca o nula formación a la poca gente a la que le preguntaba sobre el motivo por el cual creían. Parecía que creían más por inercia y costumbre que por gracia. Hasta que conocí a un buen amigo que me lo explicó - Gracias a Dios - lo que me ayudó en mi conversión;
3) Parecía que el Catolicismo no tenía ninguna incidencia en la vida diaria de la gente y sus problemas. Cuando hablaba con amigos y compañeros católicos, muchos acudían a talleres de meditación para quitar estrés, o defienden posturas relativistas sobre múltiples cuestiones de orden moral;
4) Nadie me mostró, hasta mi inicio de conversión, la belleza y verdad del camino Cristiano. Y para ello no hace falta edulcorarlo, sino que con la Palabra, la Tradición y el Magisterio, lo podemos mostrar a tantos cansados y agobiados del mundo. Si vemos las cifras de depresiones, de estrés, de divorcios, de abortos, de adiciones, vemos que la respuesta que ofrece el mundo es de una maldad y fealdad inequívoca. Solo con Cristo podemos salir de ese círculo de muerte y volver a la senda de la Vida.
Estos fueron mis obstáculos durante años para dejarme tocar por Él.
Un fuerte abrazo en Cristo.
Pero actualmente, solo se habla de que Dios nos quiere felices, sin referencia alguna a la vida eterna, que es lo que vino a enseñarnos Ntro. Señor Jesucristo. Y cuando el fin último se olvida, ¿a dónde vamos?
Misa diaria en el colegio de mi hijo, de la Prelatura, como le dice Vd., 9 de la mañana (por tanto, difícil para gente que trabaja): 50/60 personas (sin contar los 90 niños, cada curso va un día), gente de pie porque no hay tantos asientos en los bancos. Obviamente, no todas somos fieles de la Obra.
Sobre lo que buscamos los fieles, a la luz de lo anterior, saquen vds. sus conclusiones.
En efecto, hay que proclamar la verdad de nuevo, y con toda su fuerza. Pero, por favor, evitemos en lo posible los tonos imprecatorios implacables: todo es un horror, todo es malo, todo es anticristiano. Pongamos un ejemplo para que se entienda. En este mismo portal un bloguero, nuevo fichaje infocatólico, apoyándose en una entrevista a un sacerdote bastante bisoño, afirma que el rock es literalmente diabólico. Bueno, así no vamos a ningún lado, incluso aunque sea cierto (que lo es) que Elvis nos ponga... "procreativos".
Proclamemos la verdad de Dios, pero no seamos ignorantes y ridículos espiritualmente.
Un abrazo en el Señor
Coincido con Teobaldo. He pasado más de la mitad de la vida alejada de la Fe y de la Iglesia, cuya jerarquía me decepciona cada día. Y muchos de los sacerdotes actuales, también. Su mensaje es vacuo, intranscendente, mundano y ayuno de referencias a la Divinidad, a la Redención, a los Mandamientos, al Pecado, a la verdadera Caridad, a la vida eterna.
"Sólo con Cristo podemos volver a la senda de la Vida", de la Verdad y de la Belleza. Por eso, don Jorge, gracias por ser fiiel a los auténticos valores del catolicismo y saber transmitirnoslos con tanta elegancia, profundidad y humor a sus lectores y parroquianos en la sierra y en la Sierra.
Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.
Dulce Corazón de María, sed nuestra Salvación.
San José, ruega por nosotros.
Huyamos de lo políticamente correcto, de las medias verdades, de las verdades disfrazadas y pongamos en practica, como decía en una entrada anterior, las obras espirituales de misericordia.
Ave María...
Mensaje falso, y pérdida de poder, como dice Juvenal, o la Iglesia rendida ante el mundo, como dice Doiraje,: nadie sostiene un discurso si los que lo predican no están a la altura de sus obligaciones. Menos en un contexto en el que la moral autónoma y situacional es funcional al ideal mundano de la libertad. La Iglesia perdió poder político, y ahora, moral.
Confusión entre los mismos dignatarios eclesiásticos, según luismo - de salvar almas a sacar a los pobres de su pobreza. Entonces, ¿cuál es la misión de la Iglesia?
Y concuerdo con George: algunos laicos se sienten tan amenazados por un mundo tan dado vuelta que se tornan en zelotes o fariseos ante la desesperación por la apostasía, la que prenuncia el fin de los tiempos.
Hay que hacer lo que tiene que hacer un buen cristiano: seguir los preceptos y actuar conforme con los Evangelios.
No cabe duda que el alejamiento o acercamiento ante la llamada de Dios depende en última instancia solo de uno mismo, pero la vuelta a veces se dificulta desde dentro.Hay que rezar, rezar mucho, sin descanso,por que al final todo depende de Dios y de que nosotros nos dejemos llevar..
Teobaldo: qué claridad. Magnífico.
Gracias.
Esta claro lo que Vd. aporta y tb el comentario deTeobaldo es clarividente.
Para mi, hablo de España, no hemos encontrado con lo siguiente. Puedes plantar un arbol en el bosque, con buena tierra o en a ciudad, en las aceras. La calidad de las raíces es diferente. Ante en primer envite resisten, pero lo segundos terminan siendo derribados.
Muchos adolecian, adolecen de bases sólidas. Aquí el comentario de Teobaldo da de lleno. Sumamos los prejuicios y añadimos el cambio brutal de la sociedad española. Promovida desde arriba. El arbol de la acera, enquencle, desnutrido. Irremediablemente sucumbe.
Hablo por mi misma, jamás he dudado de mi fe, pero doy gracias a Dios de haber recibido una sólida formación, que me ha permitido, conla gracia de Dios ser capaz de capear todo este cambio sociológico.
Podría estar arrejuntada, divorciada, o vete tú a saber. Muchos han sucumbido y ni siquiera son conscientes de ello.
Ponemos la semilla, pero Dios actúa. El es la fuerza. Pero seamos claros, hemos estado pasivos y dejando hacer:todos,aqui todos hemos contribuido.
Solución :la de siempre. Oración, poner los medios y confiar en Dios. Hoy habrá cuatro piadosas ancianas, poderosas con el rosario, Mña otra más joven, pasado un mozalbete y al siguiente una pareja. Uno a uno o acaso no somos pescadores de hombres!!. A pescar!!!
Le rezo su Avemaria.
Además, ahora cuando morimos como vamos todos al cielo, al menos eso oigo en los funerales, pues eso, ni amor, ni temor a Dios. Así nos va....
Ave Maria
El mensaje no es falso.
Otra cosa es que los pastores disfrazados de vedettes quieran seducir a la concurrencia enseñando muslo, experiencia que en los últimos 50 años ha dado los frutos por todos conocidos.
Dice usted que "la gente pasa" sí; pero no por el mensaje.También pasa del rigor filosófico, del análisis de un lenguaje cada vez más corrompido que sólo sirve para transmitir consignas, del compromiso responsable, de la cobardía y dejación doctrinal que ofrece al inquieto buscador un piropo y un guiño picaresco.
A ver si nos entendemos: El Evangelio ofrece todo lo que el ser humano busca; no cuesta un duro, pero claro es, EXIGE naturalmente una disposición. Exigir es un verbo que conlleva resonancias que a cierta gente le parece dictatoriales. Será casualidad, pero a mi entender, esos escandalizables y escandalizados, que se asustan cuando Alguien les solicita el centro de una vida que Él mismo se la da, me parecen una panda de mamarrachos.
Yo creo que ambas posturas son correctas, es ahora cuando más notamos los frutos (o no frutos) del post-concilio. Cuando en los 70 los curas y obispos perdieron el "oremus" la gente más o menos se mantuvo fiel, y esos fieles son los que ahora tienen entre 70 y 90 años. Los hijos de esa gente, ya sea por deficiencia de la familia, ya sea por falta de formación cristiana, siguieron las costumbres de sus padres pero sin una verdadera fe. Y ahora los hijos de los hijos ni bautizar ni acordarse que hay Dios ni nada de nada.
El marxismo ha fallado en todos los lugares que se ha implantado, medio planeta tierra, pero hay prelados que aseguran que en China está el mejor de los mundos posibles.
El que las religiones acepten las tendencias mundanas del momento también ha fracasado donde se ha intentado, basta voltear con los protestantes históricos, eso ya era claro hace décadas. Los jesuitas también son un referente, ha disminuido su número en el mundo a la mitad desde el Concilio Vaticano II y, por las edades del resto, quizás en 10 años disminuirá a la cuarta parte de las épocas en que se hablaba de una "primavera Eclesial".
Pero queremos inventar el hilo negro y el agua tibia.
A sus dos observaciones, añadiría: las personas consagradas no se entregan sin reservas al "ideal de vida cristiana". No deseo ser injusto, pero abunda el modelo de "dedicación a tiempo parcial" .
Libertad y Gracia son 10 para la vivencia cristiana. "Si lo que veo no me gusta, por la libertad y la gracia puedo ENCARNAR lo que deseo libremente y lo que Dios me da gratuitamente". Cueste lo que cueste, incluyendo el fracaso repetido. Ideantioquía. 02.12.2018
1.- ababdono de la gracia, en favor del buenismo.
2.- Pérdida del sentido de unidad. En.una parroquia, SI, en otra parroquia, NO.
3.- La Liturgia, una debacle, añado lo q no es, omito lo que sí manda la OGMR, o misal.
Opino exactamente igual que vd
sigamos orando, Dios te salve María.....
¿Pero no nos damos cuenta de que España es un país de misión? Es que el personal porque esté bautizado y comulgado no va a ir a Misa ni se va a confesar.........mormones y testigos de Jehová se patean las calles en busca de adeptos (aunque me parece que con poco exito), y a muchos católicos les da verguenza decir que lo son cuando están en ambientes hostiles.
Es que tenemos un laicado poco formado y un clero que si lo sacas del culto y la oficina parroquial no sabe que hacer (bueno, ya se que exagero, ya me entendeis), pero por ahí van los tiros.
Y no quiero mencionar mucho las reminiscencias ideológicas e históricas que para muchos, por desgracia, el catolicismo sigue teniendo en nuestro país. Que esa es otra. Las dos Españas.
Aunque también es verdad que mas que apostasía, lo que hay es un indiferentismo por casi todo, sino me reporta beneficios inmediatos, hablar de salvación, vida eterna, mas allá, etc a muchos les suena a sueco y desconectan por principio.
Incluso en la batalla del lenguaje, por ejemplo el matrimonio ha sido sustituido por la pareja, de forma casi rutinaria.
Para muestra un botón.
En mi parroquia en Madrid hay 4 curas fijos y un 5º de apoyo permanente más un seminarista.
Cada cura celebra la Santa Misa con sus especialidades.
La Expo del Santísimo, unos con incienso, otros sin campañilla, unos con el Pange Lingua y otros sin el Adoremus.
El problema es que tengo más formación en Liturgia que ellos y sé el porqué y el para qué.
Su Avemaría rezada.
In Domino.
¿ Donde esta la unidad.? Varios bloguistas parecen gozar de romper permanentemente la UNIDAD .
Y hablando de autocrítica y para explicar cómo anda la situación de los católicos, un ejemplo palpable en esa cas es el artículo de uno de los fundadores de Infocatolica, bien reciente, diciendo que la fiesta satánica de Halloween no es para tanto.
Hombre, así nos va. Con amigos como estos, que se crucen de brazos los enemigos.
Lo escribo ya que estamos en plan de autocrítica y que se supone que es sincera.
Por cierto, al tal fundador tampoco le gusta VOX al contrario de muchos patriotas andaluces.
Al menos el que trabaja en el campo está más en contacto con el Creador que ama a sus criaturas ,que vivir una cultura cargada de mentiras sobre el ser humano.
¡Qué bella es la Verdad.!
¿Cuando fué la última vez que jalearon a su cantante favorito?
¿Cuando fué la última vez que saltaron, cantaron, gritaron y bailaron porque algo les había salido bien (boda, sueldo, salud)?
¿Cuando fué la última vez que dieron gloria a Dios con himnos y alabanzas?
Un saludo en la Fe
Pero bueno, aun veo motivos para la esperanza: los grupos de catequesis de Primera Comunión, que luego son de Confirmación y que con un poco de suerte siguen hasta la edad adulta. Además los colegios y universidades católicas que marcan un camino espiritual (luego si lo quieren seguir o no ya es cosa del joven o de la joven, pero ya tienen ese bagaje, esas enseñanzas, un sentido trascendental de la vida).
Hay algunas parroquias que sí que están llenas domingo tras domingo. Hay una parroquia en particular que dice misa los domingos a las 9 de la noche y está siempre llena de gente joven. Y parroquias que celebran misa diaria a las 9, a las 10, a las 11 y a las 12. Para mí el futuro pasa por iniciar a los niños y a las niñas desde pequeños en la fe.
Dejar un comentario