Mala cosa cuando el comercial se avergüenza de su producto

Mala cosa encontrarte un comercial que no confía en su producto. Peor un comercial que disfruta como un loco con productos de la competencia.

Nos pasa en la Iglesia. A veces tengo la impresión de que no confiamos en nuestro producto, de que andamos como si lo nuestro fuera algo tolerable, pero en cualquier caso de segunda, tercera o vigésimo sexta calidad. Más aún, como si lo nuestro no solo no fuera bueno, sino que consistiera en un conjunto de axiomas, normas y principios hoy del todo intolerables y que nos da una cierta vergüenza proclamar.

Un ejemplo. Hoy está muy en boga fomentar la sensibilidad hacia esa lacra terrible que es la violencia contra la mujer. Nada que objetar. Me parece un horror la violencia contra la mujer, contra el hombre, contra el niño y la niña, contra el no nacido y el enfermo terminal, contra los pueblos indígenas, contra el cura, la monja, el imán, el pope y el lama tibetano.

Todo esto la Iglesia lo contempla en una cosa llamada quinto mandamiento de la ley de Dios, que prohíbe matar y que explica perfectamente la cosa esa de la violencia. Por eso no suelo detenerme demasiado en la casuística. Oiga, padre, ¿usted qué piensa de eso de la violencia contra la mujer? Pues mire, yo en eso soy partidario del quinto y bien explicado.

¿Y de la injusticia y la pobreza? ¿Usted cree que la raíz de la pobreza está en la injusticia? Pues no. Pienso, según aprendí en el catecismo, que la raíz de la pobreza y de todos los males está en el pecado, que las cosas se solucionan cuando uno se convierte y que la solución ante la pobreza y la injusticia es que todos cumplan los mandamientos séptimo y décimo. Por eso creo que la mayor lucha contra la pobreza está en explicar los mandamientos y decir a la gente que en cumplirlos está la solución en esta vida y después la vida eterna.

Digo esto porque nos pasamos el día entre jornadas contra la pobreza, gestos frente a la violencia contra las mujeres, círculos de solidaridad con los inmigrantes y disputas sobre ideología de género y sexualidad. Mejor explicar los mandamientos sexto y noveno, digo yo.

Pues no. Nos da vergüenza hablar del sexto mandamiento por si se ríen de nosotros en la tele. No tocamos el quinto por si nos sacuden con las cruzadas y la inquisición. Un poco quizá nos refiramos al séptimo por la cosa de que la solidaridad está de moda, y siempre iuxta modum.

Este próximo domingo es Cristo Rey. Es decir, que el mundo herido por el pecado vuelve a su primitivo ser cuando reconocemos a Cristo como único rey de nuestros corazones y nuestras vidas y decidimos vivir según sus mandatos. Nos da cosa soltarlo. Como si anunciar a Cristo y llamar a la humanidad a la conversión a Cristo, al reconocimiento de su redentor, a darse al que se bajó para dar su vida en rescate por muchos, fuera algo así como faltar al respeto. Por tanto callamos el nombre de Cristo, no hablamos de pecado, gracia, conversión o vida eterna y nos hacemos solidarios de los inmigrantes, las mujeres maltratadas y los indígenas amazónicos a la vez que proclamamos con fuerza eso de nucleares no y atención a la capa de ozono.

La gente nos ha comprendido. Lo importante es el cambio climático y el derribo de las fronteras. Vale. Y ahora a misa van ustedes.

24 comentarios

  
Carmen A.
Es un regalo muy grande que Dios nos pida que cumplamos los mandamientos. Recuerdo cuando daba catecismo y razonaba con los niños lo que ocurrìa cuando no se cumplian los mandamientos, a parte de la ofensa a Dios, y todos unanimemente reconocìan que la vida personal y de la sociedad era muchìsimo màs agradable si cumpliamos los mandamientos
20/11/18 8:28 PM
  
Tineo
Hay un pequeño lapsus, admirado padre Jorge. Dice que el mandamiento "prohíbe no matar". Debería decir "prohíbe matar" u "ordena no matar... Por lo demás, buen diagnóstico de los signos de los tiempos.
20/11/18 8:33 PM
  
Tannhäuser
Toda la razón, Pater y además, dicho, como siempre, con gracia.

Le Rezo su Avemaría.
20/11/18 8:47 PM
  
Otilio de Alba
Don Jorge, copio un fragmento de un escrito de San Josemaría, a propósito de su mensaje:

"Llena de dignidad cristiana aparece la figura de San Pablo, mientras se defiende de los que le iban a azotar, declarando su condición de ciudadano romano; y cuando con decisión expone al tribuno, que afirma que él consiguió con dinero ese privilegio, ego autem et natus sum (Act. XXII, 28), yo lo soy por nacimiento. San Pablo no teme ser acusado de soberbia porque proclama la verdad, en cosa que se refiere a él mismo: si he hablado antes de dignidad cristiana y de firmeza, ahora lo alabo por su valentía. Dignidad, firmeza, valentía. Resulta difícil descubrir gentes que procedan con esa reciedumbre. Por eso, vienen ganas de gritar: ¿dónde estás, Señor, que no te siento: que no te veo, que no te oigo, que no te toco? Y me responde con palabras del Salmo: si ascendero in caelum, tu illic es: si descendero in infernum, ades (Ps. CXXXVIII, 8); me encontrarás en las alturas del cielo, lo mismo que en los abismos. Y en cada persona, en cada suceso, en cada instante, en cada latido de tu corazón. Adelante, pues, a no olvidar que la verdad no tiene más que un camino. Hay que servir a Dios sin poner condiciones, si queremos serle fieles con alegría."
20/11/18 8:49 PM
  
Tannhäuser
Ah, Pater, le pensaba haber enviado por correo la homilía del obispo de Alcalá de Henares en la misa de los mártires de Paracuellos, a la que asistí, pero como Está publicada, le copio el enlace a la noticia, desde donde se puede leer en la web del obispado. https://www.religionenlibertad.com/espana/540311335/Misa-con-los-martires-en-Paracuellos-ellos-nos-dan-ejemplo-ante-la-Aguerra-cultural-del-laicismoA.html

Si, ya se que es una página de "la competencia", pero es buena. Le rezo otra Avemaría.
20/11/18 9:09 PM
  
Alfonso
Mire Padre Jorge a lo largo de los años, un servidor,ya se ha encontrado con diversos tipos de curas "curiosos", de los cuales tengo una pequeña clasificación y no sé si todo esto tendrá algo que ver con la mala formación de los fieles.
Entre los primeros se encuentran el Cura ametralladora que es el que en menos de 25 minutos ya te ha despachado la misa.
El Cura ametralladora Gatling,es un crac, este es el que es capaz de dar una misa con homilía en menos de 20 minutos.El record lo tengo apuntado en 18.
El Cura Macedonia, es el que en la homilía mezcla un sinfín de temas, menos el del Evangelio del día.
El Cura Nómada es el que se baja del presbíterio y realiza una procesión por la Iglesia, dedicándose a dar la paz hasta el último de la fila.
El Cura profesor, es el que da una clase de teología, este abunda menos.
El Cura enrollado con los pobres, es el que se pasa todo el día hablando de los pobres. Para él todos los que van a misa debemos ser ricos. Ahora eso sí, a los pobres nunca se les ve en misa.Luego te cuenta sus experiencias en Burundi, Nueva York, Roma, etc.
El Cura guarro que es el que nunca se lava las manos. El peor es el se pasa toda la misa sonandose los mocos y luego te da de comulgar.
El Cura coletillas, es el que siempre tiene que añadir algo de su propia cosecha a las rúbricas.
El Cura descriptivo, es el que te explica el Evangelio nada mas empezar la misa. Y además te explica y te explica.
El Cura Acrobata, este se baja del presbiterio para dar la homilía y se mueve de un lado para otro realizando aspavientos con los brazos. Suele mezclarse con el cura tipo preguntador que se da mas en eso que llaman misa de niños (supuestamente huérfanos) porque siempre ves a los abuelos .
El Cura Norit, solo le gusta ponerse de color blanco, lo más probable es que se deba a su alergia a los colores de la casulla.
El cura agente secreto, sólo puedes llegar a saber si es cura si le ves dando misa. etc
El último día tuve una novedad: la oración del Padre Nuestro entonado como lo hacen los niños de San Ildefonso el día de la lotería de Navidad, y un servidor tuvo la tentación reprimida de decir después de: y líbranos del mal-allll : aquello de ,"1000 euros".
Aunque el sacerdote cada vez es más vulnerable, la responsabilidad de unos pocos proyecta una mala imagen sobre el resto.Un saludo y no quiero ofender a nadie.
20/11/18 9:22 PM
  
Maria Alejandra
Muchas gracias, don Jorge. No se puede explicar mejor la realidad actual. Apenas se oye hablar en las parroquias de los mandamientos, salvo como algo genérico y etéreo, en el mejor de los casos. Y mucho menos explicarlos, detallarlos, hacer que se graben en las mentes y en los corazones, hacer comprender el inmenso cambio que experimentaría cada vida y la sociedad entera si se cumplieran en todos los ámbitos.

Ave María…….
Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.
Dulce Coraón de María, sed nuestra Salvación
20/11/18 9:37 PM
  
marcelo
Excelente
20/11/18 10:54 PM
  
Haddock.
La Lectura de hoy hablaba de la iglesia de Laodicea que no era ni fría ni caliente.
Naturalmente me he acordado de quien todos sabemos.

Mi cuñado Obdulio.

20/11/18 11:27 PM
  
Manuel Rodriguez Blanco
Es verdad, nos da miedo enseñar la doctrina a los adultos ya que no va con la corriente dominante y así nos va.
21/11/18 12:09 AM
  
Lector
A los señores cardenales, arzobispos, obispos y clero de la "Primavera de Francisco" les va a caber el terrible honor de vaciar definitivamente las iglesias. Jamás he visto menos gente en misa ni más presencia de aislados ancianos terminales que a día de hoy en Murcia: con templos y parroquias céntricos, hasta hace poco bastante poblados, teniendo que restringir a todo gas su horario de cultos, no por falta de curas sino de fieles y de interés.
21/11/18 12:47 AM
  
Néstor
Eso se llama falta de fe. Lo otro son excusas.

Saludos cordiales.
21/11/18 1:48 AM
  
justino
Salvo excepciones, se va viendo que para vivir la fe de una manera más o menos radical hay que integrarse en algún grupo extra-parroquial, que no beba en el mundo sino en fuentes primigenias.
21/11/18 9:12 AM
  
maru
Efectivamente. Si cumpliéramos los mandamientos, ''otro gallo cantaría'' pero claro, no hablamos de éllo, porque nos da cosa.... igual nos llaman fascistas, carcas, etc.etc. Y los males del mundo se solucionarian cumpliendo.lo q vd. dice: cumpliendo los mandamientos y reconociendo a Cristo como nuestro único Dios y Señor. AQUÍ, ESTÁ LA CLAVE!!!
Dios te salve....
21/11/18 10:39 AM
  
Desde Valencia
Como siempre, de acuerdo con lo que dice, si cumpliéramos con los Mandamientos, no habría problemas en el mundo o solo existirían los derivados de volcanes, fallas y cambio climático (que no sé muy bien en qué consiste, porque los aviones y yates de los mandatarios, al parecer no atacan al medio ambiente como las bolsas de los supermercados). Ahora bien, el maltrato a mujeres y no solo asesinatos, sino también violaciones, etc. no deja de ser uno de los mayores problemas que padecemos, como también el maltrato a niños, tantas veces asesinados por sus propios padres, mi opinión personal es que mucha culpa la tiene la droga.
Lo que sí creo que debiera proclamar la Iglesia es que Cristo fue el primero en hablar de derechos humanos, que cumpliendo los Mandamientos, los derechos de las personas están perfectamente a salvo. Las Cruzadas y la Inquisición quedan muy lejos y ¿Sólo fue la Iglesia? Porque a mí me suena que los reyes y mandatarios de la época, también tuvieron mucha responsabilidad.
21/11/18 10:51 AM
  
jose 2 catolico y español
A Lector 21/11/18 12:47 AM
"... a día de hoy en Murcia: con templos y parroquias céntricos, hasta hace poco bastante poblados, teniendo que restringir a todo gas su horario de cultos, no por falta de curas sino de fieles y de interés..."
Pues si en Murcia que es lo más próximo a la mentalidad semita/filistea que hay en España (sumando la parte mora, la cartaginesa, la romana, la bizantina, la ibera, la normanda, que lleva toda sangre indígena allí) se vacían los templos, hay que rezar para que los yayos evangelicen a los nenes empezando por la devoción a la Patrona del lugar y a participar en alguna Hermandad de la Semana Santa.
Mi Avemaría rezada.
21/11/18 11:35 AM
  
JSP
Padre Jorge, amén, tiene usted razón y añado: a. Mala cosa cuando un discípulo de Cristo, en su condición de ministro, no habla de las cosas de Jesucristo, aggiornamiento, y sí habla de las cosas mundanas, modernismo sin referencia a Dios como centro.
b. Sacerdote sólo hay uno, definitivo, misericordioso y eterno.
c. Cristo es modelo para sus ministros pecadores.
d. Sacramento del Orden, hay que hacer honor a Dios.
e. La homilía es palabra humana que debe estar ordenada a la Palabra de Diós.
f. Palabra de Dios y Eucaristía presencia de Jesucristo, de Dios.
g. Complemento con 2 Cor 4 de San Pablo: 1 Por eso, investidos misericordiosamente del ministerio apostólico, no nos desanimamos 2 y nunca hemos callado nada por vergüenza, ni hemos procedido con astucia o falsificando la Palabra de Dios. Por el contrario, manifestando abiertamente la verdad, nos recomendamos a nosotros mismos, delante de Dios, frente a toda conciencia humana. 3 Si nuestro Evangelio todavía resulta impenetrable, lo es sólo para aquellos que se pierden, 4 para los incrédulos, a quienes el dios de este mundo les ha enceguecido el entendimiento, a fin de que no vean resplandecer el Evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios. 5 Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús, el Señor, y nosotros no somos más que servidores de ustedes por amor de Jesús. 6 Porque el mismo Dios que dijo: «Brille la luz en medio de las tinieblas», es el que hizo brillar su luz en nuestros corazones para que resplandezca el conocimiento de la gloria de Dios, reflejada en el rostro de Cristo.
Tribulaciones y esperanzas del ministerio apostólico. 7 Pero nosotros llevamos ese tesoro en recipientes de barro, para que se vea bien que este poder extraordinario no procede de nosotros, sino de Dios. 8 Estamos atribulados por todas partes, pero no abatidos; perplejos, pero no desesperados; 9 perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no aniquilados. 10 Siempre y a todas partes, llevamos en nuestro cuerpo los sufrimientos de la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo. 11 Y así aunque vivimos, estamos siempre enfrentando a la muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. 12 De esa manera, la muerte hace su obra en nosotros, y en ustedes, la vida.
13 Pero teniendo ese mismo espíritu de fe, del que dice la Escritura: Creí, y por eso hablé, también nosotros creemos, y por lo tanto, hablamos. 14 Y nosotros sabemos que aquel que resucitó al Señor Jesús nos resucitará con él y nos reunirá a su lado junto con ustedes. 15 Todo esto es por ustedes: para que al abundar la gracia, abunde también el número de los que participan en la acción de gracias para gloria de Dios. 16 Por eso, no nos desanimamos: aunque nuestro hombre exterior se vaya destruyendo, nuestro hombre interior se va renovando día a día. 17 Nuestra angustia, que es leve y pasajera, nos prepara una gloria eterna, que supera toda medida. 18 Porque no tenemos puesta la mirada en las cosas visibles, sino en las invisibles: lo que se ve es transitorio, lo que no se ve es eterno.
21/11/18 1:22 PM
  
claudio
AL FINAL MI INMACULADO CORAZÓN TRIUNFARÁ, si creemos esa afirmación no tenemos nada que temer, pero un triunfo implica una batalla contra el mal y una muy seria, si nos tomamos la Fe en serio triunfaremos y entraremos al Reino por la puerta estrecha. Nadie puede vender el Reino de Dios, podrán vender la Torre Eiffel, el Puente del Emperador, la Torre de Londres, el Palacio Real, la Casita del Príncipe, pero no lo que es de Dios, ni un pelo de la cabeza nos pertenece. La salvación de las almas significa que para Dios lo más valioso que nos ha regalado es el alma inmortal, tengamos mucho cuidado con ella que no merece, por su origen, no llegar al Reino.
21/11/18 5:12 PM
  
Palas Atenea
Muy bien, Alfonso, tu comentario me ha dejado una duda: ¿es lo mismo no juzgar que no observar? Porque es evidente que tu clasificación viene de la observación y de él se deduce que vas mucho a misa y has conocido muchos curas. ¿Es posible ver la actuación de distintos sacerdotes sin observar nada? ¿y si observamos estamos juzgando? Le voy a enviar al Papa Francisco mis dubia a ver si tengo más suerte y me contesta.
21/11/18 7:18 PM
  
Palas Atenea
La cosa iría más o menos así:
-¿Puedo observar?
Si la respuesta es sí:
-¿Puede deducir algo de lo observado?
Si la respuesta es sí:
-¿Esas deducciones son lo mismo que un juicio?
A ver qué me responden.
Porque lo que tú has dicho, Alfonso, pueden considerarse tanto observaciones como juicios porque, de lo contrario, no habrías terminando diciendo que no quieres ofender a nadie.
Lo digo porque hay muchos jóvenes, entre ellos algunos de mi propia familia, que para no juzgar tampoco observan así que van como alelaos por la vida.
21/11/18 8:28 PM
  
Haddock.
Reconozco que soy un poco rarito y de cortos alcances, y será por ello que no entiendo que pastores, abandonando lo que tenían que predicar nos ofrecen crecepelos en oferta siendo ellos mismos calvos.
Tristes, dolidos y derrotados, nos predican que tenemos que sonreír al mundo (cosa esta que junto a las chanclas y el pantalón corto me niego a exhibir) y en soledad sueñan que de ser más jóvenes podrían cambiar de estado...
El cura de raza, es consciente del privilegio vocacional que Dios le ha dado;que él es misteriosamente, intermediario de lo sagrado; y capaz de transmitir la Verdad que como don le fue otorgado.



21/11/18 11:21 PM
  
Juan Arida, de Buenos Aires
¿Y si mis colegas de la letra de molde hablaran un poco menos de los derechos humanos, y siquiera un poquito (no digo "un poco más" porque no hablan nada) de los deberes humanos? Un poquito... aunque sea para probar... digo yo...
22/11/18 1:38 AM
  
AntonioFM
D. Jorge . Se ha olvidado del octavo mandamiento." No levantar falso testimonio ni mentir". Hoy importantísimo pues internet ha hecho que la calumnia llegue a todo el mundo y para siempre.
En mi parroquia tenemos el ejemplo del daño que hace. Tras la celebración, estúpida pero pedida por los superiores, de una vigilia de oración con una asociación de homosexuales cristianos, Infovaticana emprendió una campaña feroz con calumnias y medias verdades contra nuestros buenos sacerdotes,que se habían matado a trabajar.
Consecuencia : el obispo los ha cesado. Todos creen que son homosexuales sin serlo. Nos mandan un administrador parroquial con poca salud y quieren suprimir o fusionar la parroquia.
22/11/18 9:05 AM
  
laso
Su articulo trae a la memoria la opinión que hace años oí a un santo religioso--que ya está gozando de Dios-- que se le revolvian las entrañas cada vez que en su comunidad se pedía "por las vocaciones para su instituto". El razonamiento no podía ser más simple. con la relajación que arrastramos para que diantres pedimos nuevos miembros;NO, mejor que deformarlos prefiero que sigan en su mediocre vida cristiana al menos no tendrán que responder de aquello: al que mucho se le dió mucho se le demandará". Aqui puede radicar la razòn que explique la apabullante escasez de vocaciones a la vida monastica..
22/11/18 10:31 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.