Engancharse a la misa dominical

Me parece que hay que entrar por el camino de la simplificación. Los planes pastorales de diócesis y parroquias me superan. Objetivos, contenidos, actitudes que fomentar, valores que proponer. Si hablamos de actividades, ya es que ni cuento. Entre catequesis, campamentos, liturgias varias, grupo de A, B, C y X, salidas, excursiones, Cáritas, cultura, vida ascendente, fiesta parroquial y encuentros a diversos niveles: parroquia, arciprestazgo, vicaría, diocesanos, alguna peregrinación… un estrés de padre y muy señor mío.

Todo esto me parece bien. Cuanta más vida una parroquia, mejor que mejor. Dicho esto, yo creo que lo que hay que lograr es que la gente se agarre a la misa dominical de forma que se convierta en algo tan consustancial, tan natural, como respirar, comer, caminar, dormir. Cuando me encuentro con una familia que, por ejemplo, al planificar un viaje, lo primero que se pregunta es dónde ir a misa el domingo, o cuando salir o regresar para no perderla, esa es una familia católica enganchada a la Iglesia.

No siempre hemos sabido valorar convenientemente la misa del domingo. Sin embargo, es algo tan fundamental que se nos presenta como primer mandamiento de la santa madre Iglesia y su obligatoriedad bajo pecado mortal. No es por fastidiar, evidentemente. Es que es algo tan clave, que uno no puede permitirse faltar a ello. Es más, cuando se habla de un católico perdido, lo primero que se nos dice es que ya no iba ni a misa los domingos.

La misa dominical supone que uno, al menos una vez por semana, tiene la oportunidad de encontrarse con otros católicos, rezar, escuchar la Palabra, oír una homilía, compartir unas monedas en la colecta y enterarse de la vida de la comunidad. Al menos una vez por semana uno asistirá a la celebración del santo sacrificio.

Es la clave. La misa del domingo. En esto necesitamos insistir a niños y adultos. Llega un momento en que esto se convierte en algo tan natural que uno no se plantea la posibilidad de un domingo o un festivo sin ir a misa el domingo. Y al revés. Suelo decir a los niños que la mejor forma de perder la fe es olvidarse de la misa dominical.

No falla. El primer domingo que uno no va a misa, el segundo y el tercero, siente remordimiento. A partir del cuarto, uno descubre que tampoco es tan importante. Más adelante, se decide que lo importante es ir cuando se sienta, que ir por ir sin sentirlo no merece la pena. Sigue la cosa por ese “los que van son los peores”. Continúa por el camino de que para hablar con Dios no necesito ir a la iglesia y acaba que bueno, que en realidad algo tiene que haber.

Misa dominical. Siempre. Para todos, en cualquier edad, en cualquier momento. En casa y fuera, en vacaciones y durante el año ordinario. Domingo y festivo, navidad y agosto, siempre.

¿El resto? Vendrá solo. El riesgo es limitar la Iglesia a ser buenos, compartir, estar con los débiles y lo de la misa no es para tanto. Nos hemos cargado el invento. Los de misa dominical son los de siempre, los que no fallan, los que apuestan por la Iglesia. Por eso, siempre, viva la misa del domingo.

¿De dónde salen los grandes colaboradores? ¿De dónde los comprometidos? Los de verdad, de la misa del domingo. 

35 comentarios

  
Leoncio
Se le ha olvidado decir que no ir a Misa los domingos y fiestas de guardar, sin causa grave que lo justifique, es pecado mortal. Y es bastante hipócrita ir a catequesis, campamentos, liturgias varias, grupo de A, B, C y X, salidas, excursiones, Cáritas, cultura, vida ascendente, fiesta parroquial y encuentros a diversos niveles: parroquia, arciprestazgo, vicaría, diocesanos, alguna peregrinación.... en pecado mortal. Díganselo ustedes los curas a sus feligreses, de mi parte, que no se enteran y ustedes son los principales responsables de que se enteren. Gracias.
18/09/18 11:36 AM
  
Leoncio
Bueno, repasando su artículo veo que lo dice usted, así que muy bien y perdón.
18/09/18 11:40 AM
  
Leoncio
....algunas personas no van a Misa y se apuntan a las peregrinaciones de la Parroquia para ver si se echan un ligue. Es así, lo sé por experiencia. Se debería tener más cuidado con los rollos de las "peregrinaciones" y actividades lúdicas y deportivas-festivas de las parroquias.
18/09/18 11:45 AM
  
Roberto
Si,claro,Misa Dominical, ¿pero el personal tiene claro lo que allí se celebra?
¿Y lo que supone realmente comulgar?

Llegar a la edad de 40 años y estar todavía que si el precepto, que si la obligación y no haber descubierto la Eucaristía como don y gracia.
También hay gente que va a Misa todos los domingos y permanece como "un saco de patatas", sin participar de la liturgia, estando de cuerpo presente sin estar.
¿Nuestras Misas son realmente asambleas fraternas? Que esa es otra.
18/09/18 11:48 AM
  
Aguila
En los Protestantes y sectas los adeptos acuden a sus reuniones varias veces por semana, pero al católico le cuesta ir el domingo..... Si la gente en concreto de España deja la misa dominical es porque algo se hace mal.... Algo falta, mucha pastoral si pero sin doctrina, sin enseñanza, sin Escrituras, sin espiritualidad al final llegamos a lo que hemos llegado: más del 90% de la feligresía católica es de la tercera edad..... Que será de la iglesia española de aquí a 20 años????? Aún están a tiempo para empezar a formar al pueblo de Dios.....
18/09/18 12:04 PM
  
Palas Atenea
Parece, y digo parece porque solo lo he leído en Infovaticana, que el Papa Francisco ha aconsejado que las homilías dominicales no duren más allá de 8 minutos y las misas más largas 40 minutos.
La manera de atraer facilitando no suele dar buenos frutos, uno sólo agradece que el metraje de una película sea corto cuando la película es mala porque "Lo que el viento se llevó" nunca aburrió a nadie en 1940. Mis alumnos de primaria soportaban una película infantil de dos horas en 1970, y, al final de mi vida profesional tenía ya que ponerles cortos y, aún así, algunos empezaban a impacientarse a los 10 minutos.
Cuarenta minutos con el móvil apagado y sin muñecos que se muevan en una pantalla empieza a ser difícil de aguantar para todos los que no tenemos una preparación previa de largos años metidos en un tren que tardaba once horas entre Madrid y Algeciras, sin más distracción que ver pasar los postes de teléfono por la ventanilla.
La famosa introspección, la imaginación, el recogimiento, el control del aburrimiento, etc...exigen práctica y no se improvisan.
Una sociedad nerviosa, deseosa de estímulos continuos y dependiente de lo externo, como es la que vivimos, es el peor tipo de sociedad posible para todo lo espiritual. Ese es el problema.
El soportar el ser sin hacer es misión imposible para los jóvenes de hoy en día, en cambio pueden cambiar de actividad continuamente sin percibir que son, y no se lo pregunte porque no saben, no contestan.
18/09/18 12:15 PM
  
Carmen
D. Jorge a dado vd. en el clavo. La Misa Dominical lo primero y esencial, lo demás se dará por añadidura.
Pero a los malos curas les gusta mucho eso de ser buenos y compartir, y como no creen en la presencia real de Cristo en la Eucaristía desprecian la Misa.

18/09/18 12:43 PM
  
Ado
Muy bueno el artículo y muy bueno el comentario de Palas Atenea.
18/09/18 12:57 PM
  
Juan Mariner
Estamos en una sociedad plural, lo repiten los obispos hasta la saciedad, pues a hacer las parroquias más INCLUSIVAS: sin artificios; abierta a todos los grupos sociales y despersonalizadas; liberadas de servidumbres, de tradiciones sociales, de politiqueos y de burocracias estériles; con ceremonias ágiles y con el sacerdote haciendo sólo de sacerdote; que nadie se sienta de menos en los bancos de la iglesia; que no se nos caiga el techo encima; si alguien quiere colaborar, que lo haga para servir y no para ser servido o servirse... En sociedades complejas como las nuestras, la parroquia debe ser sólo la parroquia, en lo demás tenemos todo tipo de Administraciones públicas (locales, autonómicas y estatales), partidos políticos, sindicatos, patronales, clubes, asociaciones, cooperativas, sociedades mercantiles, bancos, seguridad social, aseguradoras, agencias de todo tipo....
18/09/18 1:26 PM
  
maru
Yo también me pregunto lo mismo, Padre . Muchos planes pastorales, muchos grupos y actividades, pero luego.....nos olvidamos de lo importante, lo realmente importante: la misa dominical, ''santificar las fiestas'', vamos. Así nos va y parece que ''nadie'' se entera, pues iremos cada vez peor. No es pesimismo no, es contemplar la realidad.
18/09/18 1:59 PM
  
Leoncio
En fin, es una pena que casi haya desaparecido la Santa Misa Tradicional milenaria de la Iglesia Católica y haya sido sustituida por la Misa inventada e impuesta tras el CVII. Francamente, creo que es algo que tiene mucho que ver con el asunto tratado.
18/09/18 2:18 PM
  
María de las Nieves
La Eucaristia es el centro y culmen de la vida cristiana,todas ,todas las actividades parroquiales y sobre todo catequesis y liturgia son para comprender, formar y vivir el misterio eucarístico nuestra redención y salvación
18/09/18 2:34 PM
  
Jose María
¿Y cuando ni los propios curas le dan importancia? Curas descreídos a los que se la sopla, con perdón, que vaya o no gente, que sus homilías sean o no buenas, que haya o no confesiones, que comulguen o no en gracia...

La purga que necesita la Iglesia es brutal, y uno de los primeros pasos es quitar obispos cansados y tibios e impulsar la vocación, no ya de nuevos presbíteros, sino de los que ya están y ya no sienten nada.
18/09/18 3:58 PM
  
doiraje
La misa de los domingos es para mí la única experiencia que tengo durante mi vida cotidiana de que todavía vivo en un país si no católico, sí en el que aún hay católicos. No es poco.

Un comentarista más arriba se queja de que los feligreses no saben lo que significa la Eucaristía. Bien, ¿acaso se les explica alguna vez? Luego señala que no se puede estar con el "cumpli-miento", es decir, con el cumplo y miento. De acuerdo, pero esto es no menos aplicable a los curas que cumplen y mienten cuando deberían en verdad celebrar y no cumpli-mentar la misa. Si es penoso hallar a feligreses que asisten como "sacos de patatas", peor aún es soportar una misa en la que el cura se aburre en medio de su celebración, se aburre de la vida parroquial, se aburre de ser párroco. Y para no aburrirse, se apunta a lo que le echen: excursiones, actividades juveniles, marchas, jornadas mundiales de la juventud, de la senectud o de posmenopáusicas, viajes ¿religiosos? de ensueño por costas exóticas, retiros excitantes, charlas improvisadas..., con tal de dar color y barniz de activismo y compromiso a lo que no pasa de ser un cumplo y miento que oculta su bostezante a-burri-miento.
18/09/18 5:00 PM
  
claudio
Sabias palabras, recuperar la importancia y necesidad de la Misa.
"Canon 1247: El domingo y las demás fiestas de precepto los fieles tienen obligación de participar en la Misa;
y se abstendrán además de aquellos trabajos y actividades que impidan dar culto a Dios, gozar de la alegría propia del día del Señor, o disfrutar del debido descanso de la mente y del cuerpo".
Participar es la obligación, no alcanza con ir a Misa. No se suple con nada.
Qué es participar ?, cómo se participa ?, ahí es donde está el tema.
Seamos capaces de verlo a Cristo en las manos que lo muestran en su manera transubstancial y salgamos de la Misa en paz para seguir en la Misión cotidiana.
18/09/18 5:01 PM
  
Tito España
De acuerdo con Ado, sobre el post y el comentario de Palas.
Habría que añadir que tampoco ayudan mucho las confesiones con horarios de oficina. Quizás se dirá que hay menos sacerdotes y por eso lo del horario. Creo, sinceramente, que si hubiera más confesiones y disponibilidad para ellas, se podría evangelizar mejor, pues el pueblo vería que si el sacerdote está en el confesonario, está para algo importante.
Las muchas actividades parroquiales pueden parecer interesantes, pero sin descuidar las fundamentales: los Sacramentos. El sacerdote es consagrado para la Eucaristía y la Confesión y no debe descuidarlas ya que son su misión principal y nadie del pueblo cristiano le puede sustituir en ellas.
La homilía será importante, sin precisar el tiempo de la misma, si se dedica a la predicación de la palabra de Dios y no a comentarios sin sustancia espiritual ni teológica.

18/09/18 5:12 PM
  
Miguel Mañas
Para engancharse a la misa dominical primero ha de ser una misa amena, participativa, no muy larga y un sinfín de cosas más. Tendríamos que preguntarnos porque el católico de hoy no va a Misa. En qué hemos convertido nuestros templos?. La misa ya no engancha, la gente no le da importancia.
Habría que empezar a educar desde 0, haciendo una reflexión crítica comenzando primero por los mismos obispos y curas.
Estuve hace unos meses en unas confirmaciones y la duración de la celebración fue de 3 horas. Y ya no lo digo por el tiempo, que también, sino sobre todo por el mensaje que se trasmite, que a la gente de a pié no le llega, que no se puede dar una clase magistral de Teología, que para eso está la enseñanza, que hay que llegar a la gente y no hablar de cosas que ni entienden. Quien de los presentes, católicos poco practicantes creéis vosotros que van a repetir otra celebración de este tipo?
18/09/18 5:14 PM
  
Haddock.
La Eucaristía es un misterio inagotable.
Previa confesión, se nos da una enorme cantimplora para atravesar el Sáhara; el regazo de nuestra niñez que perdimos; las caricias puras del amor primigenio; el recordatorio que nacimos para Quien nacimos;la posibilidad de limpiarnos de las adherencias que no podemos evitar en este mundo; una luz en las tinieblas; la fuerza del león de Nemea y un arrullo que intuimos y nos espera, entre otras infinitas cosas.

Lamento no acertar en lo que me gustaría que fuera una exacta definición de ella por falta de recursos expresivos, pero de cualquier manera, NUNCA nos alejemos de la Misa.



18/09/18 5:47 PM
  
Mariasol Martin
La comentarista que se denomina "Sor Lucía" me recuerda con sus palabras a esa otra "SOR" que no hace ningún honor a ese nombre cada vez que habla.
18/09/18 9:08 PM
  
Lector
"Participar es la obligación, no alcanza con ir a Misa" (claudio).

Se debería ya cortar con el rollo del dinamismo "encarnado en comunidad" y todo eso, ¿no? Por muy virguera que sea una misa de domingo y por muy vivo y abrazado que esté el aforo, nunca superará en espectacularidad y poder de atracción a un cotillón de fin de año, por ejemplo. Déjennos tranquilos con la participación, que la obligación verdadera es "Oír misa entera todos los domingos y fiestas de guardar". Cada uno es un mundo ante Dios, y hasta un poeta tan poco practicante como León Felipe lo captó a la primera:
"Nadie fue ayer,
ni va hoy,
ni irá mañana
hacia Dios
por este mismo camino
que yo voy.
Para cada hombre guarda
un rayo nuevo de luz el sol...
y un camino virgen
Dios".
18/09/18 9:26 PM
  
Charo García
Padre Jorge; estoy de acuerdo con su apreciación al respecto.
Y personalmente, creo que desde hace veinte años que por MIsericordia Divina; se me permitió regresar a Casa en la Iglesia Católica de Cristo.
El Plan Pastoral desde entonces hasta el dia de hoy; me parece que es el mismo.
Las únicas variantes, y eso en muy pocos casos; son en el personal encargado para llevarlas a cabo. (...)
Francamente considero que en la gran mayoría de los grupos parroquiales; existen siempre las mismas luchas de “poder”, entre intrigas, conveniencias personales, mucha inmadurez, y quizás hasta satánicos camuflados., porque esto se evidencia año con año en el fruto que entregan, por el verdadero propósito designado para la Misión Pastoral, ya que es nulo o muy poco.
Creo que estos grupos; a veces sirven más cómo una especie de muralla humana, que no deja salir aire desde adentro, por lo que a veces este se enrarece tanto que resulta sofocante. Y mucho menos permiten entrar a la luz del Sol, para que pueda iluminar hasta el último rincón del lugar; quizás pecando de ese modo por omisión, y permitiéndoles a las nubes negras avanzar hacia adentro, trayendo consigo tormenta y destrucción.
Pienso que un buen remedio para tratar de evitar esto último, sería quizás; que los encargados de los grupos pastorales, tuvieran una duración específica en su cargo, no mayor a cinco años; para que así por la fragilidad humana persistente, nadie llegue a sentirse “dueño de su parcela” en la Viña del Señor. (...)
Personalmente; colaboré durante tres años con mi granito de arena en oración y disposición, para la expansión del Reino de Cristo en la tierra.
Y aunque me parece que debido a una condición personal, no tuve ninguna responsabilidad muy relevante en dicha Tarea.
Por salud mental y emocional; he tenido que regresar a participar cómo desde un inicio, sólo en la Misa del Domingo.
Considerando gracias a Dios, un honor y no un derecho cualquier otro llamado del Espíritu Santo, para volver algún día a participar directamente en la preparación y Celebración del Sacrificio Vivo y Santo, en La Iglesia Católica de Cristo.
Por.eso creo que usted tiene mucha razón; en su consideración de buscar colaboradores en la Misa del Domingo, porque pienso que ahí permanece una buena relación, en cada encuentro con el Señor.
Saludos! DLB.

18/09/18 9:31 PM
  
Julio
Alguien me puede decir si la comentarista sor Lucia de este post es la famosa monja dominica que le gusta más salir en la sexta que a un tonto un lapiz ¿
18/09/18 10:16 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Rezada la Avemaria.
Leyendo su artículo veo que la formación religiosa que han dado las monjas después del VII ha sido mejor que la dada por religiosos o curas o frailes en colegios religiosos, y aunque más sencilla la de las sores, ha permanecido.
Y nunca un domingo sin su Misa.
In Domino.
NB: Aún me acuerdo de mi Sor María de Párvulos y la Q que era la del pajarito.
19/09/18 12:11 AM
  
0lga
Tempranito, a las 6.30 para rezar el Rosario, 7am Misa, que "gozada", de verdad.
19/09/18 1:09 AM
  
Pep
Como decía un profesor, menos eventos y más conocimientos. Pues en vida Cristiana, lo mismo.
19/09/18 7:52 AM
  
Tannhäuser
Desde luego Pater, la misa dominical y de fiestas de guardar es incuestionable y fundamental. Y ya, sabiendo lo que es la Santa Misa, si se puede ir a diario, mejor aún; aunque no sea obligatorio, algún día nos pesará no haber ido, cada vez que pudimos haberlo hecho.

Le rezo su Avemaría.
19/09/18 10:55 AM
  
claudio
En lo personal no creo que haya que cambiar la Misa para hacerla más atractiva ya que eso supondría que ahora no lo es y eso es un grave error. Para el creyente es un ámbito de protección total donde se demuestra concretamente el Amor de Dios, es bellísima la Liturgia de la Misa.
La participación consciente y madura en la Eucaristía, existe por lo tanto una obligación seria de conocer la Liturgia y lo que llamamos partes de la Misa, siglos de Liturgia nos preceden, encontremos el atractivo de ver a Cristo realmente presente y elevado en las manos del celebrante.
San Juan Pablo II ( Carta encíclica "Dives in Misericordia", § 13) lo expresa en forma definitiva cuando enseña que es imprescindible "sobre todo la participación consciente y madura en la Eucaristía y en el sacramento de la penitencia o reconciliación. La Eucaristía nos acerca siempre a aquel amor que es más fuerte que la muerte (Ct 8,6): en efecto, « cada vez que comemos de este pan o bebemos de este cáliz », no sólo anunciamos la muerte del Redentor, sino que además proclamamos su resurrección, mientras esperamos su venida en la gloria (Cfr. 1 Cor 11, 26; aclamación en el «Misal Romano»)".
19/09/18 2:46 PM
  
Solis
Lo real es que las misas de los domingos ya no va casi nadie. Es cierto que es fundamental para mantener y hacer crecer la fe de los que creen y siguen siendo fieles.
Pero, verdaderamente. ¿quien sigue siendo creyente? Que hacer con los que han abandonado la Iglesia? Como traerlos nuevamente a la fe de la Iglesia? Que hacer con los alejados? Con tantos que sufren por no conocer a Jesucristo?
Hay que poner en marcha otro tipo de PLAN PASTORAL. Que pienso no se organiza en un despacho. Para dar respuesta a la realidad del mundo de hoy.
No digo para nada que sea "compadrear con el mundo . El mundo y sus pompas son incompatibles con Jesucristo y su IGLESIA.. Pero la pastoral de sólo Sacramentos sirve para mantener lo poco que queda pero no atrae a los alejados.
No es Vano lo de NUEVA EVANGELIZACIÓN DE SAN JUAN PABLO II
19/09/18 4:43 PM
  
Lourdes
No sé si el post que dice que la misa no es amena y no engancha es una broma. Por más que se quiera convertir la misa en algo ameno, no funciona. El que se aburre en misa es porque no sabe lo que es. Otro tema es por qué no sabe lo que significa. No me aburro en misa desde que sé lo que es la Eucaristía. Tengo que reconocer que he visto curas que parecían aburrirse y que parecían no creer lo que estaban celebrando; leyendo una homilía sin preparar. ..curas que no parecen recordar que no se puede volcar el cuerpo de Cristo en un cáliz a "zarpazos "... hay parroquias y parroquias. En la mia los curas están disponibles para oír confesiones y se puede pedir "cita" para una confesión general o charlar sobre inquietudes. Las misas abarrotadas. Cola para confesar. Misas respetuosas y sin florituras. Amenas no sé, correctas y llenas de amor a Dios bien creo que si.
19/09/18 11:22 PM
  
Lucia Madre
"....primero ha de ser una misa amena, participativa, no muy larga y un sinfín de cosas más".
¿De verdad tiene que ser así?? Yo asisto a una Misa de sábado y domingo que dura 45 minutos, con una homilía de 20 (¡y se nos hace corta!), seguida de 15 minutos de Adoración al Santísimo. El Sacerdote lo hace todo .... ¡¡incluso lee él las lecturas!! (¡uyyyy..... qué poco participativo es estoooo!!).
Le diré que voy con mis hijos adolescentes..... ¡y no se aburren!!
He llevado también a mis sobrinos adolescentes, que estaban de vacaciones..... ¡¡y han querido repetir!!!
Y es una Misa silenciosa, sin cantos ni alharacas (sólo un par de estrofas de algún canto eucarístico, al exponer y reservar), sin excentricidades del celebrante, sin espectáculo, en la que se puede comulgar de rodillas y con devoción.
En fin.
19/09/18 11:54 PM
  
Virginia del Valle Agüero
Si la misa no es el centro de nuestra vida....si la eucaristía no es el centro de nuestra vida.. todo los demás es inútil.
en ese contexto cuesta la misa dominical, ni que decir de la misa diaria, o un rato de adoración entre semana.. Cuando el amor de nuestra vida, no es el Señor cuesta todo.
los que se fueron... pues hay que aceptarlo o dejaron de creer o nunca creyeron.. la formula es "pro multis", no por todos.
Hablamos de misas amenas... quiero una función de teatro o payasos que me amenicen voy al circo o al teatro.
Que si la homilía es larga o corta, eso significa que nos cuesta el tiempo dedicado al Señor, si estamos mirando el reloj, estamos midiendo el tiempo, que le dedicamos al Señor.
He ido a misas, que el celebrante parecía que tenia un ataque de diarrea, pues no se explica que siendo domingo durara 45 minutos, he participado en otras alargadas con cantos y más cantos; y
He tenido la gracia y la dicha de ir a misas de Rito Bizantino, la primera vez me impresiono, la riqueza del rito... pero algo me robó el corazón, el cura nunca mira su reloj, son ceremonias que duran casi 2 horas.
Salvo, a misas celebradas por sacerdotes enrolados en la teología de la liberación, donde cambian hasta las rubricas, no me siento comoda y procuro evitarlas.
Pero yo no voy por el coro, ni por el cura, ni porque es una capilla o una catedral, yo voy por el Señor , eso inculque a mis hijos desde que nacieron hoy tienen 21 y 14 años y acomodan sus horarios para no faltar a misa.

20/09/18 12:43 AM
  
Antonio Mendoza
Completamente de acuerdo. Incluso aunque sea una asistencia rutinaria ... acabará penetrando. Añadir que diariamente se recite el Credo y se rece alguna oración.
20/09/18 9:56 AM
  
vicente
Se me planteo esta cuestion dominical hace unos meses.Tenia una reunión con empresarios de bastante buen nivel, unas jornadas intensas de trabajo en las que no había espacio para la Misa dominical. Plantee la cuestión a los organizadores y hubo reacciones diversas pero en general me facilitaron todos los medios para que yo al menos no quedara sin mi misa dominical, me pusieron coche a disposición y unas personas muy amables que me recogieron acabada la Misa. Alguno oí que comentaba; "menos mal que al menos uno entre los centenares nos ha recordado el sentido cristiano del domingo". .ignoro si se quedaron rumiando la frasecita pero ahí quedo. El miedo al ridiculo coarta muchas buenas acciones.
21/09/18 7:27 PM
  
Rosa María
LUCIA MADRE:

¿En qué lugar ocurre eso? Es que si me queda cerca me apunto.

Laudetur Iesus Christus
23/09/18 7:14 AM
  
Arturo
Pues sí señor, me parece buenísima la idea empezar por ponerla misa dominical como prioridad número uno de la pastoral. Seguramente sea la manera de “enganchar” a más gente hacia la Iglesia. Y también estoy orgulloso de decir que más de una vez me he hecho 400 km en coche en una tarde para llegar a tiempo a misa de ocho.
07/10/18 1:07 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.