Braojos: musica pseudo litúrgica o pseudo música litúrgica

Es que todavía no lo tengo claro.

En los pueblos, en mis pueblos, las fiestas son eso, las fiestas. Este primer año que las paso, decidí que era momento de callar, observar, conocer costumbres y ya iremos viendo. En eso estoy. Aprendiendo casi día a día con lo que los colaboradores parroquiales y los más viejos del lugar, sobre todo las más viejas, me cuentan que vienen haciendo año trasaño.

La cosa litúrgica, en Braojos, no tiene mayor problema en general. Celebramos la novena de la Virgen del Buen Suceso con rosario, confesiones, misa y rezos propios. La novena acabó el miércoles según costumbre. Jueves, viernes y mañana domingo, misa solemne de la Virgen seguida de procesión ¡los tres días! Hoy sábado tenemos romería a la ermita donde pasaremos la jornada entre ofrenda floral, misa, música y comer y beber, imprescindible.

Lo más sorprendente, chusco y a la vez tierno, el asunto de la música litúrgica, o lo que sea, que hemos tenido en estos días. Me dijeron que para las tres misas solemnes de jueves, viernes y domingo no hacía falta preparar cantos porque contábamos con una banda de música como se había hecho siempre. Pues viva la banda.

En realidad, la banda, o los músicos que aquí dicen, consiste en dulzaina y tamboril. Punto. Pues bien, esta supuesta banda se encarga de la “música litúrgica”. Para las misas, como canto o marcha de entrada, una marcha, o algo parecido, que no conseguí identificar, pero que tampoco chirriaba en exceso. Aleluya cantado por las señoras. Bien. Ofertorio en forma de “Saber que vendrás” para dulzaina y tamboril, santo señorial (vamos, que cantan las señoras), marcha real en la consagración, canto de paz y en la comunión un día “Oh buen Jesús” y otro “Pescador de hombres”, por supuesto versión dulzaineros de Castilla.

¿Y en la procesión? Pues ahí la mezcolanza es aún más interesante. El otro día sacamos la Virgen con la versión dulzaineros del Panis Angelicus, de Cesar Frank, que no me negarán que tiene su mérito. A continuación, el himno a la Virgen de la Almudena, adaptado a la del Buen Suceso por señora de buena voluntad y no desacierto. Otro poquito de dulzaina en forma de marcha procesional estándar, salve cantada en la plaza del pueblo, dos o tres avemarías cantadas, más marcha dulzainera y en la parroquia estamos.

Al llegar a la entrada del templo, subasta de todo lo subastable: los cuatro palos de las andas, los ramos de las andas, y, finalmente, los de la Virgen y el niño. Costumbres de siempre. Y ya toca trasladar la imagen hasta el presbiterio, para acabar los actos litúrgicos del día con el himno a la Virgen, que canta todo el pueblo.

Yo sé que esto queda un tanto extraño, y reconozco que para algunos sacerdotes sería del todo insufrible, e incluso que muchos laicos se sentirían no digo descolocados, sino de todo encocorados por el asunto. No se me pongan así. En estas cosas siempre tenemos que ver el lado bueno, que consiste en la fe, el cariño de la gente, su buena voluntad y su deseo de ofrecer a la Virgen lo mejor que tienen y saben.

Ya. Ya sé que hay que educar al pueblo. Pero despacito. Poco a poco. En mi descargo, si algo hay que descargar, diré que es mi primer año, que no puede uno entrar en una parroquia como elefante en cacharrería, y que, aunque no se lo crean, el Panis Angelicus de Frank, por ejemplo, tocado por dulzaina y tamboril, encierra una enorme ternura y un deseo sincero de agradar a la madre de Nuestro Señor.

En un rato saldremos de romería con la imagen de Nuestra Señora camino de su ermita, donde tendremos la ofrenda floral y la misa, en la que el grupo de jotas y rondalla de Braojos se hará cargo de la música litúrgica con una cosa denominada “misa serrana”. Sea lo que Dios quiera.

Absténganse puristas. Cierren ojos y oídos los más exquisitos liturgos. Hagan caso omiso a normas por un día. Mejor abran los corazones a la ilusión de un pueblo que honra en estos días con cariño a la madre de Dios y lo hacen como sienten, pueden y saben. Barbaridades no hay, ya estoy al quite. Pero este cariño naif de dulzaina y tamboril, avemarías cantadas y traje de serrana para la Virgen, acompañados de flores y emociones, estoy seguro de que es del agrado de la madre de Dios que quizá esté diciendo hoy a su Hijo: mira que buenas gentes tengo en Braojos.  

14 comentarios

  
Tulkas
No me parece mal.

Lo que SÍ me parece mal es que la Conferencia Episcopal Española decidiera motu proprio (estos motus proprios sí se aplican, ¿verdad?) sustituir el Proprium Missae por el Cantoral Litúrgico Nacional.

Tenemos que ser suficientemente inteligentes y prudentes para identificar y denunciar los problemas donde realmente están
08/09/18 10:39 AM
  
Alvaro
No veo ningún problema. Nada entorpece la liturgia que se sigan las costumbres del lugar en grandes fiestas cuando esas costumbres sean como en este caso razonables. Por cierto que no tema por la misa serrana. Durante algunos años la congregación de san Isidro de naturales de madrId ha celebrado el 9 de septiembre la misa de la fiesta de Santa Maria de la cabeza como misa serrana, presidida en ocasiones por el cardenal Rouco y otras por monseñor Martinez Camino, y siempre ha salido todo muy bien y muy agradable, vestidos de serrana y serrano incluidos, ya que no hay que olvidar que la santa era de Torrelaguna. No se si este año será misa serrana pero cuando lo ha sido ha salido todo muy bien. Si la que ustedes celebren se parece en algo, me refiero a las peculiaridades que pueda haber en torno a la celebración la misa en un lugar y en otro siempre es misa, pues será muy agradable. En fin sea como sea que ustedes lo disfruten que la virgen les acompañe y ayude y que les respete el tiempo. Un saludo.
08/09/18 11:25 AM
  
JGSB
En junio pasado estuve en un país africano y asistí a misa el día del Corpus. La misa duró una hora y media en la cual todos los asistentes excepto los seis blancos desconocidos (nosotros) se pasaron toda la misa cantando, bailando y recorriendo la iglesia. Aun así, y a pesar de ser la misa mitad en inglés y mitad en el idioma propio del país, los seis blancos pudimos seguir las diferentes partes de la misa y tener la sensación de estar en una iglesia católica.
Al final de la misa todos se sentaron y vinieron los avisos propios de la comunidad, como por ejemplo que una chica había ganado una medalla en la competición que fuese, enseñó la medalla a toda la comunidad y fue aplaudida. Por supuesto los seis blancos desconocidos tuvimos que presentarnos y recibimos un caluroso aplauso de la comunidad a la que habíamos acompañado en la misa.
¡Viva a incorporación de las costumbres del lugar a la liturgia! Eso acerca a Dios.
08/09/18 12:47 PM
  
doiraje
Cuando se respeta la liturgia en lo que está establecido y que debe ser invariable, no es bueno criticar o despreciar nada que se realiza con amor. Y cada uno ama con lo que tiene, como puede, como vive, como es. Sería ridículo exigir en Braojos un esplendor litúrgico propio de una catedral. Volvemos siempre al tema de la verdad: si se ama de corazón, esas humildes dulzainas y tamboriles habrán sido del gusto de Nuestra Señora y de su Hijo.

Acoja con cariño esta genuina manifestación de devoción popular. Muchas veces hay más verdad en ellas que en las ampulosidades de otros lugares más ilustres. El Señor lee en los corazones, y eso es lo importante.

...Y desde luego, qué mérito lo del Panis Angelicus interpretado con tan escasos recursos.
08/09/18 1:41 PM
  
Anacoreta
Va bien, Pater, va bien.
Hoy triple:
Ave Maria, grátia plena, Dóminus tecum...
Ave Maria, grátia plena, Dóminus tecum...
Ave Maria, grátia plena, Dóminus tecum...
08/09/18 1:59 PM
  
Adamastor
La adaptación hasta para uso litúrgico de melodías de origen profano es costumbre muy antigua. Quien no lo crea que busque "misa del hombre armado" o "misa del mapamundi'.
08/09/18 2:56 PM
  
claudio
Recuerden a San Agustín ¡Cuánto lloré también oyendo los himnos y cánticos que para alabanza vuestra se cantaban en la iglesia, cuyo suave acento me conmovía fuertemente y me excitaba a devoción y ternura! Aquellas voces se insinuaban por mis oídos y llevaban hasta mi corazón vuestras verdades, que causaban en mí tan fervorosos afectos de piedad, que me hacían derramar copiosas lágrimas, con las cuales me hallaba bien y contento (IX, 6, 7).
08/09/18 7:39 PM
  
Lourdes
Padre, en los años 70, en Alemania, el sacerdote de la comunidad española nos enseñaba canciones "modernas" para la misa. Una de ellas era "Viva la gente". Pues no sé qué tiene que ver con Dios. Me alejé de la Iglesia y muchos años después he vuelto. Cuando Dios nos conduce, la música no es un impedimento. Eso sí, cuidar la liturgia sí me parece importante
Y hay música que ayuda a la devoción más que otra.
08/09/18 11:59 PM
  
María Arratíbel
Tulkas: pensé que se llamaba Cantoral Antilitúrgico Nacional ;)
Saludos
09/09/18 12:11 AM
  
Haddock.
A mí me parece un enigma lingüístico que a la dulzaina se le llame como tal siendo un cacharro tan estridente. Uno es más del oboe.
Dicho esto, sí. Que para gustos colores. Y habiendo sido hoy su "cumple,"me encanta que la saquen de procesión con músicas, bailes, saetas, cantos, poemas y lo que se tercie.

A Ella le encanta y seguro que la sencillez serrana le hace sonreír.

09/09/18 1:01 AM
  
Hermenegildo
La música de "saber que vendrás" está tomada de una canción de Bob Dylan: "Blowin in the wind".

¿Es la música de Bob Dylan apropiada para la Sagrada Liturgia?
09/09/18 1:03 AM
  
Isabel
En Asturias se celebra a veces en la Catedral y en otras iglesias, la llamada Misa de Gaita. También es una costumbre antañona.
09/09/18 9:04 AM
  
Anonimo
Hay una cosa curiosa con el Blowin in the wind de Bob Dylan

A pesar de ser una melodía "profana" cantada en el ofertorio, mientras el día languidece tras las vidrieras me da una sensación de tranquilidad y sosiego.

Sabed que vendrá, sabed que estará... Dios mismo que viene en el pan y el vino. Dios que se queda con nosotros.

Ya se que esta canción no se creo para esto, pero supongo que el Señor a cada uno le llega de una manera.
10/09/18 9:23 AM
  
Ideantioquia
Padre González Guadalix:

Las últimas palabras de esta entrada de su blog:

"Pero este cariño naif de dulzaina y tamboril, avemarías cantadas y traje de serrana para la Virgen, acompañados de flores y emociones, estoy seguro de que es del agrado de la madre de Dios que quizá esté diciendo hoy a su Hijo: mira que buenas gentes tengo en Braojos."

me ha recordado lo siguiente: numerosos edificios de Amberes, cercanos a la Catedral presentan imágenes de la Virgen... Muchas imagenes. Otro tanto cabe de decir de Brujas... Frente a este conservadurismo... en nuestros pueblos, aprovechando la renovación de las construcciones, ya sea por remodelación, ya por demolición de la antigua y nueva construcción... las hornacinas callejeras, testimonio de la fe y devociones de nuestros bisabuelos... han desaparecido... Acaso, los escudos nobiliarios han tenido mejor fortuna...

Me ha sorprendido ver tan elevado número de imágenes por la calle... ¿Significará este hecho algo? Saludos. Ideantioquia. 10.09.2018
10/09/18 10:55 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.