Reflexiones desde La Serna del Monte en estos días tristes
Ayer tarde acabamos con las fiestas de La Serna, o las fiestas de La Serna acabaron con nosotros. Cinco días de encuentro, amistad, alegría… y fe, que de eso hubo y mucho.
Lo estrictamente religioso, el culto, podemos decir que se concentró especialmente en sábado, domingo y martes. El sábado, misa de acción de gracias por el año pasado, el domingo misa de la Virgen del Socorro, seguida de la procesión con la Virgen y San Agustín por las calles de la localidad, y el martes, solemnidad de San Agustín, patrón de la localidad, misa a las 13 h. y procesión por la tarde, también con las dos imágenes.
Me encantan las fiestas de pueblo y me encanta la religiosidad popular. Mucha gente en las misas y las procesiones. No se cuantificar, pero setenta, ochenta personas, quizá cien… que es algo así como superar el número de empadronados. Que sí, que en verano y en fiestas somos más, pero, con todo y eso, hagan sus cuentas. Interesante la subasta de varas, ramos y báculo tras cada una de las procesiones. Varas son los “palos” con los que se transportan las imágenes. Los ramos, los cuatro que adornan cada una de las andas, más el que lleva la Virgen y el que leva el niño. Finalmente, el “bastón” (báculo) de San Agustín que, una vez más, se quedó el señor alcalde como por lo visto es su costumbre.
Es su forma de expresar una devoción. Bendita sea. Su forma, su tradición, su vínculo con la madre Iglesia se concretan en colaborar en la procesión empujando las imágenes y ofreciendo un donativo para portar las andas, los ramos o el báculo. Cuánta ternura en los abuelos y abuelas ofreciendo una limosna para que el nietecito porte un ramo de la Virgen. Eso es crear devoción, hacer “cantera”. Imperfecta, quizá. Pero donde se quito esto, ni cantera ni nada.
Lo religioso no es ni se limita al culto, porque el señor cura se hace presente en la cena con los jubilados, los concursos de los niños, el parque acuático, la caldereta y el aperitivo popular, y hasta disfruta escuchando el tamboril y la dulzaina. Esto atrae también, y mucho.
En La Serna lo de las nunciaturas, los abusos y los escándalos pilla un poco lejos. Como pilla lejos lo del Valle de los Caídos y los problemas del juez Llarena por más que la televisión te lo repita. En La Serna, y en tantos otros “Sernas” repartidos por el mundo entero, el papa, el obispo, los vicarios, el señor delegado, el nuncio, el último informe y el penúltimo cotilleo les trae bastante al pairo. Para mi gente, mis feligreses de hoy, lo que les importa es tener a su cura, que celebre, anime, comparta sus costumbres y manías y atienda las cosas de la iglesia, como ellos dicen.
Yo digo más. Digo que la Iglesia donde realmente se construye es en cada parroquia, en cada comunidad sea de un gran barrio de una importantísima ciudad o del último pueblo perdido. Es como si nos moviéramos en dos niveles muy diferenciados. Por un lado las curias, los oficiales, y con ellos los laicos más leídos, escribidos y sabidos. Por otro las gentes que, desde La Serna, Braojos, Gascones o similares, rezan, visten a la Virgen, pasan la escoba, ofrecen unas monedas por llevar un ramito a la Virgen y acuden a misa cuando pueden. Pero es la Iglesia en la que creo. Y, sin embargo, uno tiene la sensación de que es lo que menos importa. Normal. Hay tanto que hacer en dicasterios, congregaciones, secretarías, curias… que casi no queda tiempo para otras cosas.
Reflexiones que uno se hace desde sus pueblos cuando en las alturas dicen que el barro salpica en abundancia. Ayer martes misa en Gascones a las diez, en La Serna misa solemne a la una, procesión a las siete y, finalmente, en Braojos, rosario y misa a las ocho, que acabamos de empezar la novena.
Arriba dicen que hay fango, peleas, los conservadores y los progresistas, los viva Francisco y los “que se vaya”. En mis pueblos solo interesa que si hay misa en los días de la novena y mañana llegamos tarde que hay que limpiar la ermita, y que le esperamos, señor cura, para la comida con los mozos. Pero no somos menos Iglesia. Quizá somos más. Vaya usted a saber.
72 comentarios
Pero ahora las noticias son muy buenas, porque algunos se atreven a hablar. Y lo mismo tengamos alguna dimisión sustanciosa.
Ave Maria llena eres de Gracia ....
Usted Padre, transmite el mensaje de Jesús.
Como usted tantos otros, tantos sacerdotes, monjes, monjas y laicos.
El sacerdote que está en los hospitales, la monja que acude a donde los drogadictos, la iglesia que da café a los vagabundos y les escucha y les enseña un camino. El sacerdote que da la misa a los de siempre en su templo y luego acude a las casas de los que no pueden ir a misa. Que escucha, atiende, aconseja y alivia. Mejor o peor. Pero siempre manteniendo el mensaje evangélico y siempre intentando buscar el Bien.
Eso es Iglesia.
Lo otro, es la Multinacional del Vaticano.
Y que me perdonen los papistas, pero eso no es Iglesia. Eso es poder. Y por el poder se miente, se roba, se viola, se mata y se calla.
Y la verdad es que tiene mala solución. O entra un Papa que venga con el cuchillo entre los dientes y comience la siega o la Multinacional del Vaticano seguirá existiendo; con su pedofilia, con sus escándalos de la Banca Vaticana, con sus juegos de poder, ....
La realidad, mi realidad, la conforma al 99% la parroquia donde estoy, para lo bueno y lo malo. El problema son las contradicciones entre "mi cura" y los titulares de prensa, muchas veces opuestos, y donde la razón de uno dice ¿qué pasa?¿que es lo correcto?¿que es lo cierto?.
Así es como "los de arriba" afectan a "los de abajo" .
Y además eso sirve para que los críticos con la Iglesia (y/o con el párroco) se aprovechen y concluyan que es un conservador "infocatólico" de tomo y lomo que no sabe lo que dice.
Es lo que nos ocupa a muchos, a los que no salimos en la prensa, ni estamos pendientes de ella.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum, benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus. Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae. Amen.
Pero esa unidad se ha perdido por completo. Las parroquias ya no son lugares bucólicos donde se comparte jubilosamente la misma fe. Tal vez en las zonas rurales más humildes y entre las gentes más ancianas de esos lugares aún queden vestigios de esa hermosa catolicidad. Pero lo cierto es que poco más queda.
Debemos despertar, D. Jorge, de los arrullos nostálgicos de una vida ya desaparecida.
Hace pocos años estuve en Santo Domingo de Silos, donde una madura señora camarera le pidió a un perfecto desconocido (yo) que le abriese las botellas nuevas, que ella no podía.
Eran fiestas: A la mañana todo el pueblo a misa al monasterio;a la tarde romería a la ermita de la Virgen con mujeres cantando y bailando; al atardecer una merienda-cena en la plaza, a base de tortilla de patata y chorizo, y a la que al ver que no éramos del pueblo, la catequista nos invitó en el acto. Nadie picó nada hasta que llegó el anciano párroco para dar la bendición.
¡Qué bonito! Me di cuenta que esta gente con su devoción, con su sencillez, generosidad y apertura es el humus donde creció la España que fue tan grande, la España de la que ahora se avergüenzan "ellos" los pijos que viven de nuestros impuestos, los teólogos de redención al baratillo, los políticos que dan más importancia a su sonrisa electoral que a sus raíces y a sus mayores.
Aunque fugazmente, pude conocer esa España. Mi hija, lo dudo.
Yo tampoco quiero polemizar sobre este tema, y menos aquí. Sólo quisiera precisarle un poco lo que quería decir. Por cierto, en la mili yo fui de Infantería (lo digo por su nick).
Sólo viví los tiempos de Franco en mi niñez. Nací en 1963, en pleno Concilio Vaticano II. Mis recuerdos de aquella época son ya los del desarrollismo: grandes inversiones en infraestructura, una excelente sanidad y unos excelentes hospitales, nuevas y mejores carreteras, el automóvil privado, la aparición de la clase media, la eclosión del turismo y las vacaciones en la playa, la industrialización, etc. Yo no reniego del franquismo en absoluto. No soy tampoco un nostálgico, pues evito sentir nostalgia de lo que nunca va a volver. Es más, me parece que el general fue uno de los mayores estadistas de la historia de España y del mundo. Por supuesto, estoy en contra de su exhumación/profanación, y el Valle de los Caídos me parece el lugar más maravilloso de los que conozco (y algo he viajado). Y sigo dando gracias a Dios de que se sublevara y de que ganase la guerra.
Yendo por delante todas estas precisiones, también le he de decir que no era oro todo lo que relucía en el catolicismo de aquel tiempo. No entraré en detalles, pero sólo me referiré a un aspecto central que lo justifica todo: fue un catolicismo impuesto, nacido de la victoria en una guerra. Por fuera, en efecto, había mucha práctica religiosa, las leyes protegían nuestra fe, nuestra moral regía el ordenamiento jurídico, etc., pero ¿todos los españoles vivían con este júbilo de unidad aquello? Sabemos que "todos" no se puede utilizar nunca en ninguna realidad social compleja, pero ya me entiende: ¿era oro todo lo que relucía?
La pregunta es pertinente, dada la forma tan vertiginosa en que España se ha descristianizado en apenas una generación. Pareciera que nuestro secular catolicismo hubiera sido sostenido sólo por la presencia de Franco. Los factores de ese cambio radical (a peor, indudablemente) no pueden achacarse sólo a que nos han dirigido masones o gente similar. Que hemos sido pésimamente dirigidos en los últimos cuarenta años, no me cabe la menor duda, pero el pueblo también gustosamente se ha dejado dirigir y corromper por aquellos.
Y ello, ya digo, porque había muchos que aceptaron al vencedor y "sus cosas" (como el catolicismo) porque no les quedó otro remedio. Usted me habla de su edad, 79 años (nacido, pues, en 1940). Bien, yo le puedo hablar de mis suegros, que de seguir vivos tendrían 95 y 93 años (nacidos en 1923 y 1925). Estas dos personas, trabajadoras muy humildes y abnegadas, se pasaron odiando literal y fervorosamente a Franco y a su régimen durante los cuarenta años que duró y hasta que fallecieron, que fue en 2009 y 2013. Sin embargo, bautizaron a sus hijos, aceptaban la ayuda que provenía de la Iglesia (eran extremadamente pobres), alguna vez iban a misa, sabían rezar el rosario, aunque no lo rezasen...
Del catolicismo del que hablaba en mi primer comentario era aquel no impuesto, cuando al catolicismo no existían alternativas democráticas como las que surgieron de las revoluciones francesa o del liberalismo inglés o norteamericano. La única alternativa era la Reforma protestante, de la que nuestros gobernantes se cuidaron muy mucho de evitarnos. Franco bastante tuvo dcon mantener artificialmente un catolicismo cuasi imposible en una España que había sobrevivido al terrible siglo XIX liberal y a las revoluciones marxistas y anarquistas de comienzo y mediados del XX.
¿Entiende mejor ahora a lo que me refería?
En mi casa ya no se ven los telediarios por ahorrarnos el disgusto diario, lo mismo pasa con los periódicos, tampoco queremos hablar del pasado por el peligro que tiene de acabar viviendo fuera de tiempo. Así que las conversaciones se están volviendo cada vez más pedestres. Si fuera Tolkien escribiría cuentos de hadas, pero, claro, eso también podría considerarse una especie de huida. Así que ya me dirás de qué hablamos.
https://www.clarin.com/mundo/carlo-maria-vigano-enemigo-papa-francisco_0_BJ9CAYbP7.html
También puede comprenderse bien el problema global leyendo "El Reinado Eucarístico" (en PDF en vdcj.org), especialmente pgs. 273 y ss. "Con relación al Papa actual..."
A los de a pié solo nos queda: oración y sacrificios.
Lamento dar esa impresión. A mí me parecen muy bien los temas que saca a colación D. Jorge en su blog. He dicho alguna vez, quizá aquí también, que yo hubiera deseado ser de pueblo, de esos que no abandonan nunca su lugar de origen, y que se hubiera casado con la chica de toda la vida, etc.
Si he resultado más agresivo tal vez es porque daba una imagen a mi parecer falsamente idílica de una Iglesia, la parroquial, que de idílica ya tiene muy poco. Pero, en fin, que el que no se consuela es porque no quiere. Y me parece muy bien que D. Jorge se consuele con estas cosas. Le necesitamos con fuerza. Por otra parte, que D. Jorge posee una fe más rocosa que la mía, es evidente. Y mejor así, que el cura es él.
Toda reforma eclesiástica debe tener un único objetivo; que cualquier bautizado, en cualquier parroquia, hasta en la última parroquia perdida de la cristiandad, reciba correctamente la Palabra de Dios y los sacramentos. Es un derecho de todo fiel, y si esto no se recibe, es grave fallo de todos los superiores, llegando hasta el papa, que tiene el deber de ser pastor de todo el rebaño de la cristiandad.
La uniformidad en la correcta recepción de sacramentos, catecismo y calidad en la predicación, no implica uniformidad total, cada lugar tiene sus costumbres particulares. Pero el servicio pastoral debe ser siempre de gran calidad, y siempre debe proporcionar un alimento correcto, para el crecimiento del hombre según Cristo, en la vida moral y en el cumplimiento de la Ley de Dios.
Porque hay que informarse primero de cuáles son las fuentes, fuentes contaminadas no sirven. ¿Hay en este caso alguna que no lo esté?
Yo ya he renunciado a saber la verdad, lo único que sé es que ha pasado algo muy gordo y que todo el mundo está dispuesto a dar información de todo tipo a personas que no lo pueden comprobar por sí mismas, de manera que unas creerán unas y otras creerán otras. Pero yo bastante tengo con conservar la fe en Dios y mantenerme dentro de la Iglesia.
Ojalá que fuéramos capaces, como soñaba Franco, con volver a la grandeza política, cultural y religiosa de los viejos tiempos imperiales, pero lo cierto es que estamos en una decadencia similar a la Italia o a la Grecia actuales con respecto a sus gloriosos pasados.
Y bien que se encargaron de afeármelo unos cuantos eclesiásticos. Que si la fe del carbonero, que si la fe adulta... Espanto les da que nos mantenga aquí una simple romería, y no sus homilías ni resignaciones. Por no recordar las caras de algunos cuando ven cómo están las calles en Semana Santa.
Qué sencilla y qué poco complicada tendría que ser la religión.
Yo sé lo que no sé, en cambio de lo que sé no estoy tan segura, y es evidente que de obispos, arzobispos y jerarquías varías cualquiera sabe más que yo. Por eso no opino, veo el desastre, pero no opino.
Puedo opinar sobre documentos emitidos por el Vaticano, sobre lo que dice el Papa (después de pasarlo por cedazo), pero sobre la vida y milagros de obispos, arzobispos y cardenales no tengo ni idea.
Quienes en mayor número están acusados de abusos son curas que en tu dialéctica son los de "abajo" (supuestamente los buenos) encubiertos en todo caso por los de "arriba" (supuestamente los malos). Pues ya ves que en todas las casas se cuecen habas ¡Hasta en Venezuela y Nicaragua!
Cuando encontraron los campos de exterminio hubo gente en Alemania que no se extrañó porque habían atados cabos de que algo iba muy mal, pero, naturalmente, saber con seguridad no sabían nada.
De la misma manera, y visto por dónde iba el mundo después del 68, a mi tampoco me extrañan los abundantes casos de pederastia en la Iglesia, porque ya intuía que había muchas posibilidades de que tanto sexo y pornografía se hubieran cargado la inocencia de los niños y muchos seminaristas ya entraran en los seminarios contaminados, pero, naturalmente, no podía saberlo.
De lo que puede haber pasado en el Vaticano, sin embargo, no sé nada ni siquiera por mera intuición.
Para un joven con prácticas de homosexualidad activas entrar en la Iglesia es tan atractivo como para otro joven, que quiera hacerse rico rápidamente, entrar en la Bolsa de la City o de Nueva York.
El mundo los cría y, según sus inclinaciones, buscan el lugar más conveniente.
Pues eso. Del cura de mi pueblo espero que diga bien la misa, que prepare bien la procesión y que sea una guía moral y espiritual para los que vamos a oírle decir misa. Nadie le va a hacer responsable de abusos ocurridos en otro continente, ni le va a pedir que resuelva los problemas de la curia.
Don Jorge, no le queremos menos por los escándalos ocurridos en la Iglesia. Le queremos más. No se olvide de esto.
Y en lo que la Iglesia haya fallado en estas últimas décadas, los sacerdotes son mas victimas que otra cosa. A ver si por cumplir el voto de obediencia ahora van a tener la culpa, que no creo que ningún cura diocesano firmase la Gaudium et Spes (que por señalar la luna ningún imbecil se quede mirándome el dedo, ya se entiende de lo que hablo).
¿Que hacer? Pues Zapatero a tus zapatos, que siempre he pensado que es una bendición.
Por lo contrario, me disgustan mucho algunos comentarios de la entrada. ¡No tienen nada que ver con el tema! Se supone que el 95% de los lectores somos católicos practicantes, conocemos a sacerdotes, alguno dice tener director espiritual... ¿Por qué no comentar de eso? Compartir testimonios de sacerdotes ejemplares, pedir ayuno y limosna por la Iglesia y por las víctimas de la pederastia... ¿¡ Qué narices pinta Franco en los comentarios de esta entrada?!
Ya no me quejo más. Haré lo propio. Me gustaría compartir un testimonio que me ayuda mucho como católico. Se trata de un sacerdote, que ya falleció y fue canonizado hace poco. Se trata de San Damián de Molokai, quien vivió a finales del siglo XIX. Nació en Bélgica, y entró en una congregación religiosa (los Sagrados Corazones), y tras una maravillosa coincidencia, le mandaron como misionero al Reino de Hawai'i. A pesar de ser rudo y con poca capacidad para los estudios, le ordenaron sacerdote al llegar. Misionó en parroquias rurales* hasta que a los 33 años de edad fue enviado voluntariamente a la colonia de leprosos de Molokai. Allí eran desterrados los enfermos, ya que no había cura. Pasó casi dos décadas, hasta su muerte, consolándoles, evangelizando, ayudando a elevar su nivel de vida material... No tenía poderes mágicos. Era tozudo, y tenía una inteligencia normal, y no se llevaba bien con sus superiores y algunos compañeros. También recibió ayudas de todo el globo. Pero dio su vida por salvar las almas de aquellos leprosos, pues falleció de lepra por su constante exposición a las llagas.
El Padre Damián, como tantos católicos, no entendía de conspiraciones curiales ni de abusos de ninguna clase. Y su vida es un testimonio vivo de seguimiento a Jesús de Nazaret.
*rurales si. Pero no de la misma clase que La Serna, Braojos... ;)
-----------
San Damián de Molokai, ruega por nosotros.
Ave María, llena eres de gracia, el Señor...
Te equivocas,clara.es islam es la paz.
Si yo fuera católico,empezaria por dejar de meterme con vuestro Papa y lo mismo q le dedicas un avemaria a vuestro párroco,mandado a esa recóndito parroquia por un obispo,q parecéis olvidarlo,le dedicaría otra a el.
Si mi madre fuera prostituta,dejaría de cacarearlo en público y de decirle lo mala q es y lo buen hijo q soy yo.pues si soy buen hijo,empieza por querer a tu madre,q por vuestra comunión de los santos es toda la Iglesia y dedicas artículos explicar a rezar por vuestro Papa y sus intenciones.
No les deis la razón a los medios de comunicación q quieren pintaros como la religion de la pedofilia:empezado a rezar por vuestro Papa y vuestra Iglesia,en vez de dar rienda suelta a vuestra lengua.
La parroquia siempre ha sido el centro de la vida cristiana comunitaria; antes, durante y después de Franco y de cualquier régimen político.
Los movimientos pseudo-laicales buscaron robar a los parroquianos de sus parroquias legítimas para llevarlos a sus pseudo-parroquias. Los opusinos, por ejemplo, tienen sus propias capillas en pisos particulares, y tienen prohibido confesarse, por lo menos los numerarios, con los sacerdotes parroquianos. Los kikos realizan sus "misas" a puerta cerrada, y allí bailan y hacen tales cosas extravagantes que darían espanto si se hicieran en público.
Es hurto a la Iglesia universal también se produce en el ámbito religioso; cristianos con vocación a la vida religiosa son privados de su destino, convirtiéndose en monjes y monjas sin hábito, con las mismas reglas: silencio mayor y menor, obediencia a superiores, no ir a cines... pero con las obligaciones de los laicos, por lo cual no pueden ser ni buenos religiosos ni buenos laicos. El actuar como monja pero tener aversión al hábito produce una escisión psicológica.
Esta tremenda desviación de la Tradición Cristiana debe ser corregida cuanto antes, la influencias gnósticas deben ser arrancadas como cizaña.
Es como el Dr. Paul Takashi Nagai, independientemente de si le beatifican o no ¿Quién no ha leído "Las campanas de Nagasaki"?
Hay santos de los que jamás has oído hablar antes de su canonización y otros que son tan conocidos que te parecen que son santos de la Iglesia y resulta que no han sido canonizados todavía.
-Ya podría, como sacerdote, dar mil tandas de ejercicios espirituales, pertenecer a mil proyectos pastorales de mi diócesis, dirigir no sé cuántos grupos de matrimonios externos a mi parroquia y ser consiliario de tantos movimientos...si no estoy con mis ovejas (los enfermos, los pobres, los niños, los mayores, los matrimonios)...
-Ya podría, como casado, dar mil charlas a otros matrimonios, pertenecer a no sé cuántos movimientos o proyectos diocesanos, ser miembro de no sé cuántos consejos pastorales, y hasta visitar a todos los enfermos de mi parroquia o dar catequesis a siete grupos de niños... si no estoy con mi mujer y mis hijos (en las tareas escolares, en los momentos de las comidas, en el parque, en los momentos de tv o tablet, en la visita al Santísimo)...
El catecismo, la predicación, la liturgia, todo ha sido olvidado y hecho ruinas, mientras Juan Pablo II era llevado como becerro de oro por opusinos. El contraste es llamativo.
Cósmicon, no falte el respeto a S.S Benedicto XVI
Es despreciable matar al mensajero llenando cuando menos de dudas su honorabilidad (en verdad, se lo ha despellejado), sin reparar siquiera si lo que dice es cierto o no.
Y lo que me parece el colmo, pero que no entraré en calificar, es que quien debe aclarar lo que se denuncia, guarde silencio, para que los medios afines y fieles que él se ha ganado con su "misericordia" indiscriminada y en no pocos con su fidelidad tal vez genuina, tal vez comprada, hagan el trabajo sucio de crucificar al denunciante.
Me importa un rábano quién es Mons. Viganó: ¿dice la verdad o no? Eso es lo importante.
Nadie está rebajando la responsabilidad de obispos o cardenales implicados. Repito IMPLICADOS, no como haces tú de meter a todo un colectivo en el mismo saco (¡y dices que no eres marxista!). Pero mira, si los de "abajo" como dices tú, fueran niños o adolescentes, te concedería un punto de razón. Pero no es el caso.
Que algunos curas, profesores de colegios religiosos o católicos laicos hayan salido pervertidos no es porque hayan visto que los de "arriba" sean unos pervertidos. Esa justificación rousseauniana de la culpa la tiene el entorno se la cuentas a los niños de cuarto de la ESO que seguro que te la compran al por mayor (hasta los de Bachillerato te la compran).
El que delinque conociendo las normas y leyes positivas o morales lo hace bajo su propia responsabilidad. En todo caso, lo que el entorno favorece es lo que comúnmente llamamos: asociación de malhechores. Ya sabes: Dios los cría y ellos se juntan (o el diablo los junta, elige), que para el caso es lo mismo.
Afortunadamente el Paráclito nos cuida.
A los ciudadanos de a pie no nos importa saber el porqué del quitar la publicidad de TVE y dársela a los catalanes comunistas. No nos importa el porqué de la autorización que dio Soraya a la fusión de cadenas de TV. No nos importa el porqué de la inacción de Rajoy.
Afortunadamente el Paráclito no se ve afectado por las traiciones y todo seguirá adelante... El PP lo tiene más negro negrata (Schwarzenegger).
Su artículo es el reflejo de la felicidad de la gente devota de siempre y que evita los 7 pecados capitales en lo que se puede.
Mi Avemaría rezada.
Gracias por no olvidarse de sus ovejas virtuales.
In Domino.
Tras lo cual, la primera medida es reformar la predicación; cada sacerdote deberá predicar los dogmas, pecados y leyes morales que contradicen al ethos del mundo actual; por lo menos una vez a la semana. El que no cumpla, anatema. También obligaría a todos los sacerdotes a que recordaran que en pecado mortal no se puede confesarse, antes de la comunión.
Y después iría revisando todos los actos irregulares de los últimos papas, en particular a Juan Pablo II le haría un Formoso.
Por supuesto habría que buscar aliados poderosos, y negociar para conseguir los objetivos y destruir toda rebelión. Yo no sería un papa misericordioso, sería cruel e inhumano, pero bastante efectivo. "El papa cruel" estaría bien :D
Pues es justamente lo contrario. ¿No es más sensato ingresar, o profesar, una vez descubierto que realmente todo lo demás sobra? ¿No es así más pura y libre la vocación? ¿Qué podrá evitar mejor las tentaciones posteriormente, la nostalgia o la curiosidad?
Vi una entrevista al Cardenal Rouco en la que dijo que entró al seminario con once años. Me dio tanta pena como cabos pude atar.
Recuerdo también la escena de Sonrisas y Lágrimas en que Fräulein María vuelve al convento, hecha un verdadero lío con sus sentimientos; la priora, vieja y conocedora, no lo duda: "¡Escala cada montaña, sigue cada arco iris hasta que encuentres tu sueño!"
Pero bueno, con esa fobia al mundo (que en verdad el mundo es perverso) pero por lo del mundo, demonio y carne al 33,33 %, algunos se están perdiendo "por si acaso" la parte interesante del mundo que nos ha regalado Dios. Y es una pena despreciar rotundamente el Carpe Diem.
Yo sonrío como cualquiera, y mucho mejor que algunos, leo mucho, me gusta comer bien y algún caprichito que otro también me doy, tengo el mar y la montaña, tengo el amor de mis allegados y la amistad de un grupo cada vez mayor de personas (en mi juventud era más solitaria), estoy segura de que puedo escribir un texto humorístico o una poesía mejor que tú porque tienes tendencia a volar a lo gallina y así no hay forma de escribir sabroso, que dirían los hispanoamericanos. ¿Qué crees que me estoy perdiendo?
Podría haber hecho todo de otra manera. Todo distinto.
Pero lo quiso así.
El Papa, Cristo en la Tierra.
La iglesia, UNA...
APOSTÓLICA...
¿Somos UNA, o no lo somos?
Cuando llegas al pueblo, siempre es la misma conversación. El saludo siempre es igua:
-¿Ya habéis llega’o?
¿Cómo está la familia?
La familia.
Si te sabes, y te sientes miembro de una familia, SIEMPRE te importa.
Ya lo creo que te importa.
Ya lo creo que te duele.
Te escandaliza.
Ya lo creo.
Sino, es que no somos UNA.
¿Hay “dos niveles diferenciados”?
“Por un lado...
Por otro...”
TODO REINO DIVIDIDO CONTRA SÍ MISMO, QUEDA ASOLADO.
Así nos va.
“En mis pueblos SOLO INTERESA...”
¿Es la Iglesia el cuerpo de Cristo.?
¿Somos UNA?
EL QUE NO ESTÁ CONMIGO, ESTÁ CONTRA MÍ.
Pues entonces... así nos va.
Prefiero quedarme con Santa Catalina de Siena, (analfabeta, de pueblo);
espero, cuando muera, decir, como Santa Teresa, “Muero hija de la Iglesia “
Entrar con 11, 12 o 13 años en un seminario menor no supone un cerrar el mundo al chico o ser objeto de un adoctrinamiento salvaje al estilo de la secta Moon. Como tampoco es garantía de verdadera vocación el hacerlo a los 18 o 28 años ¿Quién te asegura a ti que una persona que entra en el seminario a los 25 años no lo hace porque ve en ello un medio de sobrevivir en tiempos difíciles de trabajo o por cualquier otra razón nada religiosa y sí más mundana incluso perversa?
El mal sacerdote, fraile o Monja (fíjate la Teresa Forcades: entró de monja con 31 años con una carrera universitaria ya consolidada, másteres para dar y regalar y 18 años después abandonó el ejercicio de monja y por ahí anda, con los más contumaces enemigos de la Iglesia) ¿Y qué decir de la Caram? Está dentro de su Orden desde luego, pero más dada a las "labores" políticas y antiespañolas que a su "vocación".
¿De verdad tú te crees que todo el voluntariado de Cáritas es un fiel y devoto católico y es consecuente? Pues ya ves la deriva de Cáritas, por que anda a la deriva, las cosas como son.
¿De verdad tú te crees que todo el que entra en Cruz Roja es fiel a los criterios de su fundador? Pues si hasta en la sede central quieren quitar la Cruz para no ofender a los no cristianos, pues ya ves cómo andan los "mayores" y su coherencia.
Por analogía hay quienes promocionan el "ajuntarse" en pareja antes de casarse para así saber mejor "dónde vas a meterte" y dar el paso seguro. Pues, las estadísticas desmienten es chorrada. Hay tantas o más separaciones en matrimonios que antes de formalizar la unión (civil o religiosa) convivieron algunos años como en las que se casaron de buen principio. El problema es otro: la propia concepción del matrimonio y ya ves, hasta como mínimo a los 18 años (creo) no te puedes casar.
Yo no sé cómo es un seminario ni menor ni mayor, pero quiero creer que de serlo bueno tiene que mostrar con más nitidez que nadie cómo es el mundo. Pero también de serlo bueno tiene que mostrar con nitidez los cimientos de la Iglesia, porque sí me consta (eso se lo he escuchado al P. Santiago Martín) que se regatea mucho por ejemplo en la formación intelectual. Una buena y profunda exigencia en el conocimiento de por ejemplo Santo Tomás de Aquino y créeme (porque he leído muchas de sus obras y lo sé), el filtro no se pasa si no se tiene verdadera vocación.
Un tema que sí conozco bien y que puede ayudar a vislumbrar dónde está el mal : hoy puedes acceder a un Bachillerato científico (incluso pasarlo, al menos un primer curso), sin tener una mínima base de Matemáticas o Física, vamos, sin rodeos, sin tener ni idea de esas asignaturas y nula capacidad de abstracción. La ESO es un coladero. Puedes acceder a una carrera técnica o científica con unos lamentables conocimientos de esas materias y una exigua capacidad de trabajo y concentración.
Echa un vistazo a la fauna política ¿de verdad crees tú que el lamentable espectáculo que vemos en nuestro políticos, su patética formación, su capacidad de gestión y su honradez se debe a que entraron en el "partido" a los 11 años?
El problema no es la edad, ni el Mundo.
En pocas líneas no es fácil explicar el desplome que se ha producido en la Enseñanza y sus consecuencias en todos los órdenes de los que no se libran ni los seminarios ni los seminaristas.
Lo de la formación científica más que explicártelo te lo documento. Hazte con un ejemplar de un libro de segundo de BUP ( el equivalente en edad a un cuarto de la ESO), editorial EDUNSA año 1994, allí verás, por ejemplo que un tema como el de las derivadas era bastante exhaustivo. Se introducía el cálculo integral. Con esas herramientas desarrolladas con bastante precisión conceptual en tercero se abordaba la Física con una formalidad y extensión como no verás en ningún Bachillerato actual. Por cierto, esos conocimientos eran adquiridos tanto por los que en el futuro derivaban hacia ciencias como a letras.
Otro dato. Si tienes oportunidad de ver un programa televisivo de hace unos 25 o 30 años de temática científica constatarás que el centro de atención entonces eran los datos científicos. Hoy, por lo general, los datos son el relleno a los sentimientos del conductor del programa que acaparan el núcleo del programa.
Hoy, se puede hacer un bacillerato científico sin apenas ver una demostración de algo importante o sin apenas usar un ápice de lenguaje algebraico. La capacidad de abstracción es nula.
Respecto de la Filosofía. Bueno, más que filosofía se ha convertido en una sociología, por supuesto una sociología progre, en la que se pontifica sobre la Edad Media sin saber siquiera quién era Santo Tomás de Aquino. La referencia es "El nombre de la rosa" o Dan Brown.
La Lógica, que antes era muy aceptable en tercero se BUP, hoy es tan anecdótica que sudas tinta para explicar a un alumno de primero de carrera qué es una demostración por reducción al absurdo.
En fin...
Ah, por cierto, de Cataluña la verdad es que me van gustando cada vez menos cosas, como no sea la personalidad y obra del Venerable Antonio Gaudí y los discos de Jordi Savall. Por eso es raro que yo haya celebrado la eliminación allí de la filosofía. Como no se acuerda bien, yo se lo refresco y aclaro: para empezar, yo también soy de letras, pero letras son la filosofía y las lenguas muertas, y letras son las ciencias sociales y las lenguas vivas, imperiosamente la vehicular. Ahí es donde está el matiz que fácilmente se puede desprender de mi simple enunciado. Por supuesto que estoy en contra de la equiparación de niveles por abajo de las últimas tendencias educativas (hecho del que convivo con no pocos testimonios) así como del descerebrado exterminio de las Humanidades, que yo salvaría al menos en un imprescindible estudio básico de la cultura, las artes, la filosofía y lo que sí ha resistido como Cultura Clásica.
Juan Mariner, en efecto no toda la abundancia de vocaciones de tiempos pasados fue como para echarla de menos. Cuántos seminarios y conventos debieron su concurrencia al hambre, cuando no a la mera deserción del arado o del paritorio continuo. Conozco el caso de una localidad rural donde el típico indiano regresado con fortuna estableció becas para los muchachos del pueblo con vocación sacerdotal (para señoritas novicias no tuvo el hombre igual magnanimidad); ni que decir tiene el poderío que, aún hoy, representa el “lobby villanovense” en la correspondiente curia diocesana.
JuanM, estoy muy de acuerdo con sus apreciaciones. También en lo de que convivir antes de pasar por la vicaría “para conocerse mejor” no es más que una excusa; aunque reconozcamos que algo ayuda, permite soluciones a tiempo, e incluso hasta escarmienta de algunas cosas para una relación posterior y mejor planteada. Los jóvenes hoy simplemente han perdido la presión de no estar bien visto eso de enamorarse “del todo”.
Se habrá currado muchas lenguas muertas y muchas teorías mentales de tipos ociosos (supongo que serán Aristóteles, Kant and Cia.) pero, oiga, no se le nota nada. Y ahora vine a decirme que no me acuerdo de su defensa de lo útil sobre lo inútil. Yo me acuerdo muy bien, el que posiblemente no se acuerde sea usted por la costumbre que tiene de divagar y hacer bueno lo que antes había hecho malo porque, como todos los modernistas, odia tomar decisiones excluyentes: quita el cristianismo pero no renuncia a la cultura cristiana, quita las letras y la filosofía pero éstas milagrosamente seguirán solas adelante...
Usted no "se acuerda muy bien", usted simplemente sabe ir a buscar dónde están las castañas (las que no le censuran a uno, claro está, porque como usted es de la cuerda y siempre habla bonito, nadie la calla). Usted ejemplifica por sí sola una ventaja que sí tienen los nuevos planes de estudio. Menos copieteo, menos sermoneo, menos horas de flexo y sesera hirviendo, y más exigir ir a buscar las fuentes, que nunca han estado más a mano. Y lo que nos quedará por ver.
Y ahora, ¿tendría la amabilidad, la caridad incluso, no digamos la ética profesional docente, de indicarme dónde exactamente se puede apreciar mi contradicción entre una intervención y otra? No ponerme simplemente el cero, que ahora los padres plantan/plantamos cara.
Que dónde me ha pillado mintiendo, vamos. Simplemente eso, y menos "modernismo" y excusas y mantras.
Eso sí, celebro que no se me note nada el poco caso que le hice a los filósofos, aparte del necesario para garantizarme un 5.
Pero a usted no le caen mucho mejor aquellos que vivían del ocio entre la Polis y el larguísimo Antiguo Régimen:
"Sabemos que Kant está en el Infierno porque nunca salió de Konnisberg y pasaba todos los días por el mismo sitio a la misma hora. ¿Qué misericordia puede esperar un aburrido así? En este mundo ninguna, desde luego, y como tenemos la costumbre de hacer a Dios a nuestra imagen y semejanza, en el otro tampoco".
Ahí la llevas, Immanolito.
Yo mencioné que en Cataluña habían quitado la Filosofía como asignatura y usía me contestó con el texto copiado en el que se podía apreciar que no lo sentía demasiado, si ahora JuanM dice que los conocimientos de Matemáticas y Física conque llegan los alumnos a bachillerato son una m. me quedó con la curiosidad de saber a qué se le da importancia en este momento. No a la Filosofía, no a la Literatura, no a las Matemáticas, no a la Física. En lo único que se aprecia, y mucho, el avance es en el conocimientos de lenguas contemporáneas, no tanto vía licenciatura sino porque cualquiera aprende como mínimo inglés desde edades muy tempranas, cosa que está muy bien.
Ah, no sabe cuánto me alegro de haber dejado de ser como su abuelo. A ver si en algo ya le caigo bien.
Sí, soy de letras, y también católico, y hasta de derechas con algunas "gotas de sangre jacobina". No me haga mucho caso.
Y es verdad lo que dice JM de que hoy un programa científico se queda tan en lo anecdótico que puede seguirlo cualquiera, lo que se están creando son sucursales de las parafarmacias: parafilosofía, parateología, parafísica, paramatemáticas...El ejemplito elevado a la categoría de abstracción.
-No pongan ustedes ejemplos, suspenderé a quién lo haga-decían mis profesores, pues ahora en vez de estudiar las aves en general se estudian de una en una empezando por las más exóticas que gustan más: el quetzal de Guatemala, el loro de Borneo, el emú de Nueva Zelanda...y luego si alguien es capaz de deducir a partir de ello las características generales de las aves ¡premio!
Lo hacen a posta porque interesa que la gente no tenga las armas necesarias para el pensamiento formal. Y el ataque a la religión es fácil de esa manera porque, como se han inventado los "relatos", toda la religión es un cuento chino, pero eso arrastra también a otro montón de asignaturas que un día fueron serias.
Comprenda que no le pueda dar muchos datos, es una disciplina tan concreta (en realidad dos, una completada con otra) que serían muchas pistas y nunca se sabe quién pulula por estas nubes. Por eliminación, quitando la filosofía y las lenguas muertas (y que las vivas me las he procurado por mi cuenta), pocas humanidades (y artes) van quedando, y hasta ahí puedo leer.
Otra cosa, yo también estoy viendo, por mis hijos y allegados, en qué ha quedado la enseñanza, y lo peor es la poca perspectiva de arreglo que tiene, máxime malviviendo diecisiete sistemas educativos simultáneamente. Pero una cosa también veo, y ya lo he dicho alguna vez, y es que mis hijos y sobrinos vienen más preparados que yo a su edad. Si las tecnologías ayudan, si los idiomas tienen más peso, si los "saberes inútiles" (para entendernos) han perdido peso, si la motivación es mayor y la disciplina menor (me refiero la de mano dura, que así cualquiera), yo no sé si será que todo eso ayuda. Eso, y que seguramente también yo fuera más estudioso pero más "atontao". Pero es que también los otros cuarenta y tantos que éramos en clase, así que entonces...?
No es tan localizable una maestra como un filólogo clásico posteriormente especializado en traducción de sánscrito.
Que no es mi caso pero te da una idea análoga de por qué mi boca tiene que ser una tumba.
En esa foto salen menores, sin pixelar las caras.
Si fueran mis hijas yo no estaría nada feliz con el asunto. Si no tienes el permiso de sus padres, mejor evita publicar en internet fotos de menores.
Dejar un comentario