Parroquias del ¡ay!
¡Ay si vinieran los jóvenes!
¡Ay si hubiera más niños!
¡Ay si fuéramos más!
¡Ay si vinieran unas monjitas!
¡Ay si nos mandaran algún seminarista!
¡Ay si tuviéramos tiempo!
¡Ay si colaboraran los padres!
Parroquias del ay, del lamento, de una sensación en la que se mezclan el reconocimiento de la propia debilidad con una, por qué no decirlo, cierta comodidad. Ya saben: que lo hagan otros que tienen más gracia.
Este pasado martes, en plena misión mariana en Braojos, leíamos en la eucaristía ese fragmento del sermón de la montaña de la sal y la luz: “Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo".
Imaginen la celebración: ocho o diez personas, y con una media de edad provecta. Todo el derecho a su particular ay. Porque es verdad, mayores y en un pueblo pequeño. Pero son la sal de la tierra, la sal de Braojos, la luz de su pueblo.
No podemos caer en la fácil tentación de hacer caer la responsabilidad en los demás. Nostros somos la sal y la luz. Nosotros, no otros. Nosotros con nuestros muchos años, con los achaques, con las limitaciones. Nosotros, las denostadas “cuatro viejas” pero que son la sólida base de una iglesia que reza, colabora, se alegra y vive, el cura, pecador y limitado para muchas cosas. Pero Dios ha querido elegirnos, justo para confundir al mundo, escogiendo a lo débil y frágil para escándalo de los que se creen fuertes.
La sal del mundo de Braojos, La Serna y Gascones son, ya ven, un cura frágil y cuatro más, pero llamados a ser en cada parroquia esa fuerza simple y sencilla que mantiene la oración, vive la eucaristía, colabora en la parroquia, anima en las cosas de Dios y así se convierte en signo de fe y llamada a la vuelta a Cristo.
No vale de nada el ay. Somos los que somos, invitados a poner en las manos de Dios y de María lo que tenemos, sobre todo debilidad, pero confiados en su miseriocrdia y en su gracia. Cuántas veces no me habrán dicho que nosotros para qué valemos, si somos pocos y la mayor parte muy mayores. Valemos para estar en misa, para celebrar, para rezar, para sonreir siempre, para ayudar, para vivir. Y esto, lo que podemos hacer, es lo que nos pide Dios. El resto es cosa suya.
36 comentarios
Naturalmente, le rezo su Avemaría.
Dios le bendiga y le de larga vida con buena cabeza para seguir enseñándonos.
Un cordialisimo saludo
Muchas gracias. Siga así. No cambie.
Hoy D.Jorge nos cumple otro añito.
Fuego a discreción.
Parafraseando a Miguelito, de Mafalda:
¿Que pila de años decís que tiene?
¡Felicidades!
¡ Quien como vd. ! ¡ Qué buenos 63 añazos !
Dios le bendiga aquí y le otorgue el premio de la vida eterna en su compañía.
Gracias , por no perder el norte en un mundo tan cambiante y lleno de opiniones sin fin.
Todo es " gracia de Dios " y por eso no hay que tener miedo ni complejos.
Cada dia hay flores que nacen y no nos damos cuenta del regalo.
Aunque seamos pocos los que sintamos su presencia, siempre habrá sal que haga al mundo mejor.
Si es la típica señora "sacristana" de parroquia que se desvela por la flores, por la limpieza del templo, la primera en la hora de la exposición, ayuda en todo lo que le piden, pues tiene todo el derecho a suspirar por ayuda.
Otros tienen una jeta de libro. Predican la evangelización como si estuvieran perdiendo la vida en ello, apelan a los feligreses para redoblar los esfuerzos en el apostolado, cuando les da la vena, hacen una llamada a la confesión como si fuera el último día de toda la parroquia, otro día les da por hacer una arenga subidísma sobre la Eucaristía, se agarran a aquello de que el número no importa aunque cada día sean menos, etc, etc, etc...¡¡¡¡ hay que ser sal !!!!!! gritan, confundiendo por otra parte el sentido original con cualquier otro significado que a ellos les parezca bien.
Y luego estos buenos párrocos solo aparecen por la parroquia para dar misa - si vienen -, malas caras si les piden confesión fuera de la media hora a la semana que están en el confesionario, delegan todo, pero pasan especialmente de aquellas actividades parroquiales que, por lo que sea, no les van, actividad frenética siempre fuera de la parroquia.
Y luego, ¡Ay!, si tuviera más jóvenes, más feligreses, otro sacristán, otros catequistas... ¡¡¡¡Pero si es que hay curas que van dando lecciones de apostolado y no están ni 10 horas a la semana en la parroquia!!!!
Ave María, llena eres de gracia...
Dios te salve María, llena...
Muchas felicidades Don Jorge
Mi regalo quiero que sea , no ya un Avemaría, sino un Rosario completo, que, no me cabe duda, pondrá a los pies de la Virgen. Que Ella le siga ayudando. Esté seguro que estas pequeñas semillas de grano de mostaza se transformarán en frondosos árboles, cuando y como el Señor quiera, porque sus tiempos no son nuestros tiempos, ni sus caminos son nuestros caminos. Y con María confiamos en el Corazón de Jesús que reinará en España
Muchísimas Felicidades!!!!. Que Dios le bendiga y le conceda salud y vida para seguir iluminándonos, alegrándonos y ayudándonos a todos sus feligreses en la sierra norte madrileña y en estas páginas.
Dios te salve, María, llena eres de Gracia; el Señor es contigo; bendita tu eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén
Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.
Dulce Corazón de María, sed nuestra Salvación.
Y todo ésto, cómo lo ve el amigo Socio? No deje de informarnos, que él es un miembro destacado en esta su Parroquia, y a su manera canina también hace su apostolado.
Ave María, grátia plena, Dóminus Tecum...
¡Muchísimas felicidades y que Dios le bendiga!.
Dios te salve, María, llena eres de gracia...
Al principio me hacía sonreír su ingenua (para mí) petición de un ave María, y apenas si lo seguía; pero cada vez más, me sale espontáneamente antes de acabar de leer.Me confirma en la creencia firme de la comunión de los Santos y eso a través de un escrito y a Km de distancia! Gracias y que Dios le bendiga.
Le animo a que :siga como.lo está haciendo . Mucho ANIMO!!!.
Dios te salve Maria.....
F E L I C I D A D E S y que cumpla muchos más.
Gracias por todo y AVE MARÍA....
Pues eso:
1ªCorintios, 1,26-31
Hermanos, tengan en cuenta quiénes son los que han sido llamados: no hay entre ustedes muchos sabios, hablando humanamente, ni son muchos los poderosos ni los nobles.
Al contrario, Dios eligió lo que el mundo tiene por necio, para confundir a los sabios; lo que el mundo tiene por débil, para confundir a los fuertes;
lo que es vil y despreciable y lo que no vale nada, para aniquilar a lo que vale.
Así, nadie podrá gloriarse delante de Dios.
Por él, ustedes están unidos a Cristo Jesús, que por disposición de Dios, se convirtió para nosotros en sabiduría y justicia, en santificación y redención,
a fin de que, como está escrito: "El que se gloría, que se gloríe en el Señor".
Respecto al post, como siempre, en positivo. Que Dios le mentenga esa ilusión en estos tiempos tan convulsos.
Su comentario de hoy enlaza con la lectura del Evangelio de hoy Domingo 17 de junio:
Marcos 4:26-34
26También decía: «El Reino de Dios es como un hombre que echa el grano en la tierra;27duerma o se levante, de noche o de día, el grano brota y crece, sin que él sepa cómo.28La tierra da el fruto por sí misma; primero hierba, luego espiga, después trigo abundante en la espiga.29Y cuando el fruto lo admite, en seguida se le mete la hoz, porque ha llegado la siega.»
Nosotros humildemente con nuestros escasos recursos sembramos y Dios hace el resto
Sus palabras nos enriquecen a todos, y en esta entrada nos sucede que no podemos estar más de acuerdo (en realidad como en casi todas jaja)
Cuídese y disfrute de estos días. 🎂
Dejar un comentario