Así van las parroquias. No me olviden su avemaría
Hace tiempo que no cuento cosas de la parroquia. Y debo hacerlo, porque ustedes, mis lectores, son también feligreses y feligreses que sostienen además la parroquia con su oración constante. Qué menos que dar razón de los que se hace y cómo se hace.
La vida de las tres parroquias es sencillita. Seguimos celebrando misa cada día en un pueblo y jamás, excepto un día, he estado solo. Exposición del Santísimo también un día por semana. Siempre hay alguien.
En mayo nos hemos volcado con la Virgen. En Braojos ejercicio de las flores cada tarde seguido de la celebración de la santa misa casi cada día. En La Serna y Gascones los días que tenemos misa se ha rezado también el santo rosario.
Estamos sacando mucho jugo a la casa de convivencias de Braojos. Casi todos los fines de semana hay grupos. En julio recibiremos a un grupo de cincuenta jóvenes de la madrileña parroquia de Santa Soledad Torres Acosta, de Las Tablas, que van a tener un campo de trabajo en el que, entre otras cosas, vamos a hacer una limpieza a fondo de templo y ermita, actividades para críos del pueblo y misa cada día. Una explosión de fe, vida y testimonio en el pueblo. Por cierto, acabamos de remodelar los baños de la casa parroquial.
Mañana sábado, la segunda vigilia de la adoración nocturna en Braojos. Apoyados por adoradores de Madrid, la vigilia se nos va de diez de la noche a dos de la madrugada. También nos acompañan físicamente algunos lectores del blog.
Muy ilusionados con la misión mariana con la Virgen Peregrina de Fátima que nos traerán los Heraldos del Evangelio este próximo domingo y que estará recorriendo los tres pueblos hasta el domingo 17.
Intento participar de cosas del arciprestazgo. Hace unos días estuvimos con los voluntarios de Cáritas de la zona visitando León. Hoy mismo celebraré misa en la residencia de ancianos de Buitrago.
Me entretiene mucho el magnífico archivo parroquial de Braojos, recién instalado en una sala nueva, y en cuya catalogación y estudio empleo algunos ratos.
Creo que tenemos un filón en la no siempre bien entendida religiosidad popular. Tuvimos en Braojos su procesión de San Isidro, así como las del Corpus. Este domingo próximo, procesión de la octava del Corpus, además de la minerva mensual. En los otros pueblos algo se hace. Por ejemplo, tuvimos procesión del Corpus en La Serna. Veinte personas, pero el Santísimo en la calle.
Añadan a todo esto algunas visitas a ancianos y enfermos, algún entierro que hemos tenido que celebrar, y cosas diarias de todo tipo y especie, amén de escribir en el blog y participar en las reuniones de sacerdotes de la zona.
Cuento todo esto para que no nos abandonen. Sus avemarías son clave. Desde hoy y hasta el domingo 17, con adoración nocturna mañana sábado, y misión mariana toda la semana, tengo que recordarles esa oración por estas parroquias. Que sí, que ya sé que rezan, pero por si acaso tenemos algún despistado.
Junio acabará movido. Así, de repente, tenemos previsto bautizos, concierto de una coral en el templo de Braojos, bodas de oro de un sacerdote… Que si me iba a aburrir… Je.
27 comentarios
Me alegro inmensamente de que no tenga tiempo para aburrirse y además, voy a contribuir a ello, pidiéndole un favor; se lo explicaré por e-mail.
Le rezo su Avemaría, ¡naturalmente!
Está Vd. dando un gran ejemplo en esos pueblos de la sierra... Otros haciendo el oso en la octava.
Cada día siempre tenemos un tiempo digno para rezar los misterios del Santo Rosario.
Recordando en un viaje que hicimos a un santuario, la Gruta de Lourdes, en el autobús habíamos rezado los misterios del Rosario, al terminar, como el viaje era bien largo, tenía la intención de rezar más y más rosario hasta llegar a casa. Pero algunos se espantaron de tal forma que se angustiaban: "no queremos seguir rezando, sino escuchar el partido de fútbol por la radio", se pusieron de acuerdo y el chofer tuvo que poner la radio, o sea, cuando muchos rezan no tienen fe, y eso les perjudica. Quedan horrorizados por la vida de oración.
Rezar el Ave María, ¿Y luego qué? hay que seguir rezando, y rezando que es bueno para nosotros.
"Ven. Tuya es España entera,
Tuyo su ínclito blasón.
Ven y vence, reina e impera.
¡Oh Sagrado Corazón!
Laudetur Iesus Christus.
Dios te salve Maria......
S.S. Juan Pablo II estableció que en esta solemnidad se celebre en la Iglesia la Jornada mundial por la santificación de los sacerdotes.
Yo siempre despitao, pero en tu camino de santidad te saludo Jorge.
Amén. ➕
Mi Avemaría muy gustoso
Ciertamente hay parroquias y parroquias, las de pueblos pequeños no son como las de grandes ciudades; pero observo algo, y es que en lineas generales apenas han cambiado en sus modos, estructuras, actividades, etc desde hace 30 años hasta acá.
El culto, la sacramentalización (muchas veces con poca experiencia de Dios, y me remito a primeras comuniones y confirmaciones, para desaparecer posteriormente del mapa eclesial); algún grupo de oración, liturgia, cáritas (con un marcado estilo asistencial por lo general), algunas charlas formativas o doctrinales, a las que van los de siempre............y dos o tres cosas más. Lo de siempre.
También hay otras muy activas, con muchas "movidas" de todo tipo, con algo más de creatividad, buscando caminos nuevos..........pero son las menos.
Es verdad que este análisis es muy simple, matizable u opinable, pero, sinceramente, creo que por ahí van los tiros, mas o menos. Aunque reconozco que, por supuesto, me dejo muchas cosas en el tintero.
Ni nuestras estructuras eclesiales, nuestro laicado y clero estámos preparados en general, para llevar a cabo una evangelización incisiva en un país de misión como es España. Lo que hacemos suele valer para "los que ya estamos", cada vez más mayores, y con el tiempo, numéricamente menos.
Ave María, grátia plena, Dóminus tecum. Benedícta tu in muliéribus, et benedíctus fructus ventris tui, Iesus. Sancta María, Mater Dei, ora pro nobis peccatóribus, nunc, et in ora mortis nostrae. Amen.
Glória Patri, et Fílio, et Spíritui Sancto. Sicut erat in princípio, et nunc, et semper, et in saecula saeculórum. Amen.
La constancia es una de las poquiiiiiiiiiísimas virtudes que creo tener, pero me parece en si misma una especie de oración. Así que oramos dos veces.
Estoy seguro que al Señor le encantan ciertas "cabezonerías"
Gracias por ser nuestro segundo párroco.
Saludos desde Galicia
Rezo casi todos los días por sus parroquias, por usted y por los frutos de su labor.
Dios te salve, María, llena eres de Gracia, el Señor es contigo, Bendita tu eres ente todas las mujeres y Bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.
Me alegra mucho leerlo! La adoración hará milagros.
Un "guau " a Socio.
Dios lo bendiga y cuente con mis Ave Marías y Rosarios.
Santa Maria, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén
Que el Señor le acompañe siempre Don Jorge.
Es muy humilde, pero no le falta a usted mi rosario diario. Con mucho cariño le saludo desde Argentina.
Dejar un comentario