Veinticinco entre los tres pueblos
De cuando en cuando les voy contando mis avatares por estos pueblos de Dios. Estoy bien y contento, y haciendo lo que buenamente se puede.
Este pasado lunes la Iglesia celebraba la solemnidad del buenazo de San Jose. Uno de esos días raros, a los que nos tendremos que acostumbrar cada vez más, que a la vez son laborables en lo del trabajo y de precepto en cuanto las cosas de la fe. Pues hay que facilitar a los fieles el que puedan cumplir con el precepto. Pregunté a una de las principales colaboradoras:
- ¿Qué horario de misas ponemos?
- No sé, pregunta a las chicas.
Las chicas son esas señoras mayores, ya abuelas e incluso alguna bisabuela, que son la base de la vida parroquial por su constancia, dedicación, capacidad de servicio y mucho sentido común.
- ¿A qué hora decimos la misa de San José?
- ¿No ha sido siempre fiesta grande? Pues entonces el horario del domingo y que venga el que pueda.
Así se hizo. Horario de domingo en las tres parroquias, pensando que estaríamos los justos.
Vaya mañanita que amaneció en San José. Una nevada de las buenas, aprovechando que está entrando la primavera. Ahí tienen cómo estaba la entrada de la parroquia de Braojos a la hora de la misa, las 13 h. La carretera con sus dificultades. Los pueblos, ni les cuento. Las iglesias más frías que congelador industrial. Pues ya ven. Todavía asistieron a misa veinticinco personas entre los tres pueblos.
Misa cantada, como está mandado. Solemne. Lo mejor que pudimos y supimos. Los poquitos que fueron, con ganas de celebrar el día grande de San José y del padre.
Posiblemente esto a algunos les pueda producir una enorme tristeza. Incluso se preguntarán si merece la pena tomar el coche, hacerte unos pocos kilómetros entre nieve y hielo y celebrar tres misas cuando en cada parroquia te vas a reunir con tres o cuatro.
Claro que merece la pena. Hacerlo significa que al señor cura le ven llegar al pueblo sin importarle el frío. Es tañer las campanas para que se sepa que hay misa porque celebramos san José. Es ver a tres o cuatro que salen de casa en dirección a la iglesia. Es celebrar la eucaristía en cada pueblo, pedir por los fieles, es gracia, es don de Dios. Y eso merece la pena aunque vaya un solo feligrés, aunque esté el sacerdote solo. Siempre será la misa de la parroquia, la que se aplica por todos.
Un grave error valorar la misa por el número de asistentes. La misa es lo que es por lo que en ella se celebra: la entrega de Cristo en la cruz por nosotros. La misa es el centro de la vida cristiana, con fieles o sin ellos, es fuente de gracia con gente o no.
¿Veinticinco entre los tres pueblos? Una bendición de Dios. Y aunque no fuera nadie.
36 comentarios
Ave María, llena eres de gracia...
Dios le guarde por muchos años y multiplique su buen hacer.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum. Benedicta tu in milieribus, et...
Pues le voy a contar una cosa. Yo estuve en una solemne misa en la iglesia de San José de Madrid, con el nuevo Obispo Auxiliar, concelebrando con 12 sacerdotes. Todo muy bien, eh, no se vea una crítica en lo que voy a decir a continuación.
Pero entre todos ellos juntos y por separado no hicieron 3 misas, sino una, aunque no está muy claro el tema.
Pero lo que sí está claro es que no había 25 fieles por cada uno de los celebrantes. No había 325 personas, no, ni mucho menos.
Ave María, llena eres de gracia...
¿Por qué es tan raro encontrar sacerdotes normales?
Estamos en un mundo de enredos y el Creador no cambia
No se trata de que sean veinticinco ni treintaytres, se trata de que en esos pueblos esos números no son semilla que pueda crecer, sino los últimos restos de fieles antes de desaparecer.
Y por supuesto que tienen derecho a recibir los sacramentos, pero cuando casi no quedan curas católicos, cuando hay colegios con miles de alumnos donde se podría empezar una labor que diera fruto dentro de veinte años, que no reciben formación católica ninguna, o reciben un mix de protestantismo y estupidez, que uno de los pocos curas católicos con correa para dar la batalla se retire de la lucha veinte años antes de que la edad le quite las fuerzas, pues que quiere que le diga.
No lo entiendo.
Y no entiendo a su obispo que le manda allí. O si lo entiendo, pero creo que es otra de las muchas equivocaciones de Osoro.
Usted siembra; el Señor recogerá los frutos a su tiempo.
Que Dios, la Virgen María y San José lo bendigan siempre.
No lo entiendo.
Yo sí lo entiendo, y comprendo perfectamente porqué Don Jorge, quiso ser un cura rural, de pueblos de "cuatro viejas".
Don Jorge no ha dicho sus motivos públicamente, pero si analizamos bien, sus entradas hasta aquí, nos ha dicho lo suficiente.
El resumen podría ser este: "los planes y pensamientos de los hombres, no son los planes y pensamientos de Dios".
Detrás de la decisión de Don Jorge, está la decisión de Cristo para su iglesia.
Comprendo a Don Jorge, mantener la Fe y la Tradición de la Iglesia, en parroquias numerosísimas como la que tenía, es de locos, las parroquias grandes está llenas de activistas políticos de izquierdas, ..el consejo parroquial, ...los catequistas, ...los activistas infiltrados, ...todos laicos mandan más que el cura, ... los bautizos, bodas y entierros,...son prácticamente ceremoniales protestantes, donde los laicos imponen su criterio, hacen y dicen lo que les da la gana..y don Jorge por no liarla ..tenia que tragar...Cáritas es una sucursal de Podemos,,,y etc...etc.
Imposible, revertir la situación en pro de la Tradición y de la antigua Fe, y Liturgia, solamente en los pueblecitos rurales es posible, por eso Don Jorge, pidió el traslado y por eso Cristo quiere que el pequeño remanente fiel vaya saliendo de las ciudades.
Apocalipsis, 12,6
y la Mujer huyó al desierto, donde Dios le había preparado un refugio para que allí fuera alimentada durante mil doscientos sesenta días.
Apocalipsis, 18,1-4
Después vi que otro Angel descendía del cielo con gran poder, mientras la tierra se iluminaba con su resplandor.
Y gritó con voz potente: «¡Ha caído, ha caído Babilonia, la grande! Se ha convertido en refugio de demonios, en guarida de toda clase de espíritus impuros y en nido de aves impuras y repugnantes.
Porque todos los pueblos han bebido el vino embriagante de su prostitución, los reyes de la tierra han fornicado con ella y los comerciantes del mundo se han enriquecido con su lujo desenfrenado».
En seguida oí otra voz que venía del cielo y decía: «Ustedes, que son mi pueblo, huyan de esa ciudad, para no hacerse cómplices de sus pecados ni ser castigados con sus plagas.
Le recomiendo que cambie los neumáticos de su coche y le ponga unos ALL SEASON, con el símbolo MS de nieve y barro. Si los talleres no tiene siempre puede encargarlos a neumáticos online, y se los envían a algún taller cercano concertado.
También le recomiendo que ponga unas cubiertas igual que las que tiene, pero 1 centímetro mas anchas, porque al pasar de unas de verano a las ALL SEASON, tienen mas hueco para evacuar mejor el agua y la nieve.
En cualquier caso tenga cuidado, pero si lleva rueda TODO TIEMPO, mucho mejor que las de verano normales. Y no solo para la nieve, sino para la lluvia también.
Ave María.
La comunión de los santos funciona gracias a Dios y es lo que hay, unos por otros adoremos al Señor.
Lo leo y vuelvo a llorar. Por el dolor que me produce no tener lo que por injusticia y mentiras me fue arrebatado...
Suyo. Me encomiendo.
Le bendigo.
Suerte tuvieron sus feligreses. En este pueblo de la montaña alicantina no hubo ni campanas de fiesta, ni cura, ni misa aunque en la Comunidad Valenciana es fiesta, y en la diócesis de Orihuela-Alicante solemnidad de precepto.
El Sr. Cura Párroco de este pueblo, decidió por si mismo y consigo mismo, que a partir de septiembre del año pasado, sólo celebraría de miércoles a domingo, aunque no tiene cosa mejor que hacer. Además, aunque en el pueblo hay casa abadía, él se iba con su señora madre y su señor padre a vivir a su pueblo que queda a unos 70 km de éste, porque a su señora madre no le gusta el pueblo y además hace mucho frío.
Pues como la fiesta del glorioso patriarca San José, cayó lunes, pues nada, no hubo misa, porque no le salió de las narices.
Den gracias a Dios sus feligreses por tenerlo, a este buen señor, que Dios le de según su merecer.
Por cierto, el pueblo se llama Torremanzanas y el que esto escribe, José Ramón Vera, que no me gustan los anonimatos cuando se dicen las cosas claras y el chocolate espeso con buñuelos, Amén
Esto cada vez se parece más a la politica y somos los fieles( muchas veces) los que nos dejamos la piel por el evangelio.
En respuesta a las dudas planteadas en su comentario, creo que podría aducirse con toda pertinencia el hermoso milagro eucarístico acontecido en O Cebreiro. Si no lo conociese puede encontrar fácilmente información en la red.
Reciba saludos cordiales.
No lo entiende.
Pues sepa que aquí,
MARAVILLAS VAMOS A VER.
Vivimos en una sociedad post-cristiana.
Necesitamos minorías creativas, que, lejos de todos, y de todo, conserven la fe recibida de nuestros mayores.
Y la transmitan.
Tal cual la recibieron.
No le quepa duda.
Maravillas vamos a ver.
Dejar un comentario