Resquicios que nos vuelven locos
Decir que lo que siempre fue blanco, ahora ha de ser considerado negro, o al revés, es un problema, pero no lo peor. Lo más grave es que todo sea como siempre, aunque no lo es, o siéndolo no vamos a ser rigoristas, y dependerá, y según el caso, y nunca se han de cerrar las puertas, porque eso te deja en una indefensión y un sin saber que acaba con la moral de cualquiera.
Nos encontramos aquí con tres problemas, a mi modo de ver.
PROBLEMA PRIMERO: DOCTRINAL. Cualquiera quisiera tener claro cuál es la doctrina de la Iglesia y cuál su moral. Por ejemplo, saber si tras la consagración el pan y el vino contienen a Cristo en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía. O si solo un poco, o depende, o sí, pero no es lo más importante.
O saber si mantener relaciones íntimas con persona que no sea el cónyuge con el que se contrajo el sacramento del matrimonio es adulterio, si el adulterio es pecado mortal y si es posible acercarse a recibir la eucaristía en esa situación. O no, o depende, o hay que ver los casos.
Doctrinalmente un caos porque al final todo es un resquicio por el que colar casi cualquier cosa.
PROBLEMA SEGUNDO: PASTORAL. La dogmática, la moral tienen sus consecuencias pastorales. Pero si no están las cosas claras, la pastoral irá marcando vías diferentes para los mismos problemas. Eso tan viejo de que en la misma situación el confesor tal dice A y el confesor cual dice B. Eso significa el riesgo de que los fieles simplemente busquen quién lo venda más barato.
PROBLEMA TERCERO: EL DE LA CUERDA FLOJA. Porque si no hay claridad nunca sabes si aciertas. Si decides agarrarte a lo de “siempre”, te pueden acusar de excesiva rigidez o de no ser suficientemente comprensivo con las situaciones particulares. Pero si te muestras abierto y comprensivo podría suceder que alguien te diga que quién eres tú para saltarte lo que la Iglesia ha dicho siempre. Más aún, comprensivo hasta donde… Por ejemplo, en la celebración de la eucaristía, ¿misal estricto, pequeñas licencias, cambio de plegaria, consagración con pizza a los tres quesos?
En pocos días hemos visto abiertos resquicios en puertas que uno pensaba que estaban perfectamente clausuradas: comulgar cuando se vive maritalmente con persona no legítima, bendición de parejas homosexuales, comunión eucarística de no católicos… Evidentemente no es posible, aunque pudiera darse el caso.
Imagínense lo que puede pasar por ejemplo con esa supuesta bendición que ha sugerido o no ha sugerido o ha dejado de sugerir el cardenal Marx. Imaginen que me aparecen en La Serna del Monte dos señores que acaban de contraer matrimonio civil con la pretensión de recibir la bendición de un sacerdote. Evidentemente voy a decirles que no. Pues ya saben el problema: en algunas iglesias sí se hace, hay sacerdotes que dan la bendición, un cardenal no ve especiales dificultades. O digo que sí y me encuentro con que me he pasado porque estos temas son serios y no hay que ir a la ligera. Por eso la Iglesia pide claridad. Así de sencillo. Y los resquicios, lejos de ser una solución doctrinal o pastoral, son una complicación mayor. Al menos para un servidor, pero ya saben que uno no es más que un cura de pueblo.
36 comentarios
Según usted es un cura de pueblo por así decir. Pero sabe muy bien qué, esté donde esté, es un mandado del Señor para llevarles a las gentes su Palabra. No se deje empujar donde no quiere ir. Usted sigue al Señor y nadie le puede reprochar que actúe según sus mandatos. Yo soy una feligresa y me encuentro en parecida situación al ver y escuchar lo que nos sucede en la Iglesia. No me detengo a ver qué hacen los curas y obispos, que parece que no oran con la Liturgia de las Horas que ellos mismos han elaborado. Hoy mismo orando con el Oficio de Lectura, me quedé pensando que siempre hechan la culpa de su fracaso a la gente dura de corazón, no hacen examen de sí mismos para ver que los feligreses no tienen auténtica fe, ni experimentan la misericordia del Señor, porque no conocen la fe, ni conocen a Dios porque no se les han predicado la Palabra tal como mando el Señor para conversión, para que conozcan al Dios verdadero.
A mi me parece que el problema de los católicos es que han derivado demasiado hacia una Iglesia institución. Se ocupan más de mantener el tinglado que en mantenerse fieles a Dios. Por eso tratan como la CocaCola de llegar a todos como la chispa de la vida, haciendo propagandas que la gente acepte. Hay que hacer rebajas, campañas, como cualquier multinacional, ofertas para que no se vayan y consuman. Las conferencias episcopales no pastorean, pastelean.
Lo llamativo es que desde las homilias del Papa a las oraciones diarias de los fieles son correctas, la pega está en que se dicen pero mucha gente no tiene buena formación para que la verdad les guíe y les cambie la mente y el corazón.
A mi parroquia ha llegado un párroco para sustituir al que se ha jubilado. Quede con él para presentarle a mis nietos dolescentes para que los conozca y le integre en las actividades de la parroquia. No me dejo decirle la ayuda que necesito de él para con ellos. Cuando se los presente, se puso hablar con ellos chupiguai para parecerles cercano y ya está, paso de ellos en lo fundamental. Espero haberme equivocado pero me da que me he quedado igual estaba en este asunto. Las cosas de la abuela son cosas de la abuela y a la iglesia irán cuando puedan acompañarme !Puff! Cuando me muera en mi familia no habrá relevo, a no ser que Dios haga lo que nosotros no somos capaces de hacer: dejar que los niños se acerquen a Él
bendita Tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amen.»
Es bueno crear confusion en las ideas ...no
Todo esto refleja fielmente la doctrina de los apostoles....no
Con tanta interpretacion se aumenta la fe ........no
Beneficia a la iglesia no tener criterios ciertos no
Pues eso.
Pero ya había muchos vientos y remolinos cerca de donde atracar y en el puerto muchos funcionarios estableciendo confusión. Entonces tuve que buscar una parroquia lejos de mi casa (y editoriales católicas nuevas que publican viejas obras).
Ahora, parece que un tsunami ha invadido hasta la administración del puerto y el administrador contento con el caos porque quiere un nuevo edificio. Pero las bases son indestructibles y en ellas debemos amarrar nuestros barcos.
Todo se ha ido a la porra . Y hace tiempo.
1) Todo esto de la Iglesia no es sino una gran estafa y todas las normas que nos han dado a lo largo de los siglos una burda manipulación de los hombres. Por tanto, haciéndonos odiosos a Dios, que no creó esta Iglesia ni ninguna.
2) Llevamos cerca de 2000 años falseando el Evangelio con normas y preceptos humanos y atentando irremediablemente contra la verdadera doctrina de Jesús y por tanto, haciéndonos odiosos a Dios.
3) Llevamos unas pocas de décadas falseando la Doctrina Cristiana de Siempre viviendo en el interior de una PseudoIglesia puramente cosmética y que cada día da pequeños pasos hacia una dirección muy determinada (la contraria que existía hasta hace poco) que no se parece en nada a la Iglesia Católica de Todos los Siglos y por tanto, haciéndonos odiosos a Dios.
Que cada uno elija la opción que le parezca. No hay más opciones. Pero En todas se exige la Conversión. Lo único que, ¿a qué precio?
Puede que los semiarrianos de antes hayan sido un antecedente, pero no sé tanto como para afirmarlo con seguridad.
Neumología no va a dar abasto.
Pero la falacia se desmonta con otros ejemplos de unión ilícita. Imagínense que llega un señor de 50 años con un niño de 10 como su pareja. ¿Alguien lo bendeciría? No, porque se sabe lo que significa esa bendición.
Cuando aparece una pareja como tal, no se bendice a la persona solamente, sino a la relación. No usarás el nombre de Dios en vano.
Solo hay un cristal por el cual mirar: el amor
Y lo demás son artificios, supersticiones, chapuzas
Paco Pepe: be careful, no te metan gato por liebre. Para empezar, ¿es lo mismo "amor", que "amour", o "amore", o agápe, o "love" etc. etc. por no salirnos de Europa?. Y luego hay que ver el contexto, no vaya a ser un pretexto. ¿Difícil, no?. Ya decía el párroco de mi pueblo, muy castellanote él: "se creen que lo saben todo y luego van y meten la pata...".
El caos doctrinal de que hablas proviene de teólogos que son aquellos que aun cuando tengan diplomas de serlo, se fundamentan en autodenominarse así, y aprovechan todo descuido y oportunidad, que en Colombia denominamos "PAPAYASO "para hacerse celebres.
Hablar de confesores A y Confesores B en discrepancia, quizás hasta te refieras a que conozcas de bazares en los que lo a conseguirse sea: absoluciones.
No le temas a que algún o algunos POLITIQUEROS DE LA FE te acusen de excesiva rigidez
Que te importa el Cardenal Marx...(allá él ) que se haga autopropaganda. LA CLARIDAD PARA TUS FELIGRESES SE LA DAS TU
POR TODO LO ANTERIOR LA IGLESIA NECESITA CURAS Y LAICOS: CATEQUISTAS DEL PUEBLO: COMO TU.
No nos salgamos del consejo que dio el Papa en Perú cuando dirigiéndose a los tonsurados a todo nivel y a los laicos y seminaristas, que cuando queramos definir como obrar: nos preguntemos "QUE HARÍA JESÚS EN ESTE CASO".
El negro existe, y el blanco. El gris también.
¿Puede darme su dirección para tañer la mandolina bajo su balcón a las seis de la mañana ?
josemanuel: si Marx es neoconservador, Küng es ultraconservador, y el papa emérito Benedicto en su día era reaccionario. No te fastidia.
Pues yo lo veo muy claro. Y además no encuentro otra explicación que esta:
Una caterva satánica en puestos clave de la Iglesia para intentar acabar con ella y miles de tontos útiles también satánicos y con el mismo propósito.
Mientras tanto, los que amamos la Iglesia de Cristo sufrimos cada día las imbecilidades y maldades de aquellos, pero por lo menos tenemos las ideas claras.
Los que no las tienen y los jóvenes, son quienes salen mal parados en todo esto del lío, perdiendo su alma si Dios no lo remedia.
Ave maría Purísima
https://youtu.be/uSkDZREUbrI
Y todos se callan! Verguenza!!
A lo mejor un "cura de pueblo" se tiene que informar de lo que piensa "la gente de pueblo".
A ver: que esto no es un dogma ni esta consulta "democrática" es un absoluto, pero a la "gente normal" le funciona una especie de "instinto de conservación" que le dice que el adulterio no es algo bueno; que bendecir y asumir las relaciones homosexuales no es algo bueno; que comulgar cuando no se cumplen los Mandamientos no es algo bueno, que sentirse hombre/mujer, niño/niña, según amanezca el día no es algo bueno ...
PD: Es inquietante la cantidad de comillas que hay que utilizar para decir cosas de sentido común o de simple "conciencia"
Lo que dice usted es cierto, pero a mi entender esos resquicios no crecen como las setas, con la humedad, sino que son completamente buscados y orquestados, por un grupo de prelados que lo que pretenden es precisamente protestantizar la iglesia. Es la herejía perfecta, puesto que hasta ahora las herejías se posicionaban como algo distinto a Roma y ahora la herejía se difunde desde la misma Roma. Usted ya me entiende.
En fin Padre. Ud no quiere que cambien las cosas en el seno de la Iglesia, y a mí hay cosas que también me gustaría que fueran como antes “...eppur si muove”.
Dejar un comentario