Resquicios que nos vuelven locos

Decir que lo que siempre fue blanco, ahora ha de ser considerado negro, o al revés, es un problema, pero no lo peor. Lo más grave es que todo sea como siempre, aunque no lo es, o siéndolo no vamos a ser rigoristas, y dependerá, y según el caso, y nunca se han de cerrar las puertas, porque eso te deja en una indefensión y un sin saber que acaba con la moral de cualquiera.

Nos encontramos aquí con tres problemas, a mi modo de ver.

PROBLEMA PRIMERO: DOCTRINAL. Cualquiera quisiera tener claro cuál es la doctrina de la Iglesia y cuál su moral. Por ejemplo, saber si tras la consagración el pan y el vino contienen a Cristo en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía. O si solo un poco, o depende, o sí, pero no es lo más importante.

O saber si mantener relaciones íntimas con persona que no sea el cónyuge con el que se contrajo el sacramento del matrimonio es adulterio, si el adulterio es pecado mortal y si es posible acercarse a recibir la eucaristía en esa situación. O no, o depende, o hay que ver los casos.

Doctrinalmente un caos porque al final todo es un resquicio por el que colar casi cualquier cosa.

PROBLEMA SEGUNDO: PASTORAL. La dogmática, la moral tienen sus consecuencias pastorales. Pero si no están las cosas claras, la pastoral irá marcando vías diferentes para los mismos problemas. Eso tan viejo de que en la misma situación el confesor tal dice A y el confesor cual dice B. Eso significa el riesgo de que los fieles simplemente busquen quién lo venda más barato.

PROBLEMA TERCERO: EL DE LA CUERDA FLOJA. Porque si no hay claridad nunca sabes si aciertas. Si decides agarrarte a lo de “siempre”, te pueden acusar de excesiva rigidez o de no ser suficientemente comprensivo con las situaciones particulares. Pero si te muestras abierto y comprensivo podría suceder que alguien te diga que quién eres tú para saltarte lo que la Iglesia ha dicho siempre. Más aún, comprensivo hasta donde… Por ejemplo, en la celebración de la eucaristía, ¿misal estricto, pequeñas licencias, cambio de plegaria, consagración con pizza a los tres quesos?

En pocos días hemos visto abiertos resquicios en puertas que uno pensaba que estaban perfectamente clausuradas: comulgar cuando se vive maritalmente con persona no legítima, bendición de parejas homosexuales, comunión eucarística de no católicos… Evidentemente no es posible, aunque pudiera darse el caso.

Imagínense lo que puede pasar por ejemplo con esa supuesta bendición que ha sugerido o no ha sugerido o ha dejado de sugerir el cardenal Marx. Imaginen que me aparecen en La Serna del Monte dos señores que acaban de contraer matrimonio civil con la pretensión de recibir la bendición de un sacerdote. Evidentemente voy a decirles que no. Pues ya saben el problema: en algunas iglesias sí se hace, hay sacerdotes que dan la bendición, un cardenal no ve especiales dificultades. O digo que sí y me encuentro con que me he pasado porque estos temas son serios y no hay que ir a la ligera. Por eso la Iglesia pide claridad. Así de sencillo. Y los resquicios, lejos de ser una solución doctrinal o pastoral, son una complicación mayor. Al menos para un servidor, pero ya saben que uno no es más que un cura de pueblo.

36 comentarios

  
M.Angeles
Resquicios y falta de claridad. Lo blanco es blanco y lo negro negro....no vengan diciendo, pues parece gris.Desinforman y te pierdes en vericuetos quen no llevan a ninguna parte..
28/02/18 11:20 AM
  
maru
Pues todo lo que vd. cita, que es lo que está ocurriendo, me causa una confusión enorme. Esto es gravísimo porque tal parece que hay varias iglesias. En algunas, se han puesto de ''rebajas'', pero no rebajas de Navidad o de verano, no, no, REBAJAS PERPETUAS. Tiene toda la razón y muchos pensamos igual que vd. Lo de los ''resquicios'', no sólo nos volverán locos (ya lo estamos) sino al caos, si Dios no.lo remedia.
28/02/18 11:20 AM
  
Anonimo
Ojala me equivoque, pero me veo a cierto cura asturiano que vive en la capital del reino dando la Urbi et Orbe por las calles de Chueca
28/02/18 11:23 AM
  
Javi
Según van estas cosas de la doctrina, la pregunta lógica de un joven catecúmeno o la de un converso o la un bautizado que desea profundizar en la fe católica es qué páginas del Catecismo no sirven, porque ya no son válidas, y si las podemos arrojar al contenedor pertinente con la tranquilidad de quien se bebe un vaso de agua.
28/02/18 12:04 PM
  
Martinna
D. Jorge,
Según usted es un cura de pueblo por así decir. Pero sabe muy bien qué, esté donde esté, es un mandado del Señor para llevarles a las gentes su Palabra. No se deje empujar donde no quiere ir. Usted sigue al Señor y nadie le puede reprochar que actúe según sus mandatos. Yo soy una feligresa y me encuentro en parecida situación al ver y escuchar lo que nos sucede en la Iglesia. No me detengo a ver qué hacen los curas y obispos, que parece que no oran con la Liturgia de las Horas que ellos mismos han elaborado. Hoy mismo orando con el Oficio de Lectura, me quedé pensando que siempre hechan la culpa de su fracaso a la gente dura de corazón, no hacen examen de sí mismos para ver que los feligreses no tienen auténtica fe, ni experimentan la misericordia del Señor, porque no conocen la fe, ni conocen a Dios porque no se les han predicado la Palabra tal como mando el Señor para conversión, para que conozcan al Dios verdadero.
A mi me parece que el problema de los católicos es que han derivado demasiado hacia una Iglesia institución. Se ocupan más de mantener el tinglado que en mantenerse fieles a Dios. Por eso tratan como la CocaCola de llegar a todos como la chispa de la vida, haciendo propagandas que la gente acepte. Hay que hacer rebajas, campañas, como cualquier multinacional, ofertas para que no se vayan y consuman. Las conferencias episcopales no pastorean, pastelean.
Lo llamativo es que desde las homilias del Papa a las oraciones diarias de los fieles son correctas, la pega está en que se dicen pero mucha gente no tiene buena formación para que la verdad les guíe y les cambie la mente y el corazón.

A mi parroquia ha llegado un párroco para sustituir al que se ha jubilado. Quede con él para presentarle a mis nietos dolescentes para que los conozca y le integre en las actividades de la parroquia. No me dejo decirle la ayuda que necesito de él para con ellos. Cuando se los presente, se puso hablar con ellos chupiguai para parecerles cercano y ya está, paso de ellos en lo fundamental. Espero haberme equivocado pero me da que me he quedado igual estaba en este asunto. Las cosas de la abuela son cosas de la abuela y a la iglesia irán cuando puedan acompañarme !Puff! Cuando me muera en mi familia no habrá relevo, a no ser que Dios haga lo que nosotros no somos capaces de hacer: dejar que los niños se acerquen a Él
28/02/18 12:16 PM
  
Marcos Luis Blanco y Centurión
«Dios te salve, Maria, llena eres de gracia, el Señor es contigo,
bendita Tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte.

Amen.»
28/02/18 12:41 PM
  
PEPE
Vd. Don Jorge, le han designado para ejercer de cura de pueblo, pero tiene la mente mas clara que un Obispo, debe de ser por el aire sano de la sierra, el aire de la capital está viciado. Por eso la Iglesia necesita claridad, lo malo es que, el designado responsable de las aclaraciones, está completamente callado. No molestar. Salvadnos REINA. AVE MARIA...
28/02/18 12:43 PM
  
Maribel
Esto esta mas claro que el agua
Es bueno crear confusion en las ideas ...no
Todo esto refleja fielmente la doctrina de los apostoles....no
Con tanta interpretacion se aumenta la fe ........no
Beneficia a la iglesia no tener criterios ciertos no
Pues eso.
28/02/18 12:59 PM
  
Sienna
Veo con todo el dolor de mi corazón la protestantizacion de la iglesia Católica. También un pueblo fiel que ha sido abandonado por muchos de sus pastores, con el consiguiente riesgo de perder sus almas. Si bien no debemos desesperarnos nunca, la situación no deja de ser preocupante. Sólo nos queda rezar, y poner nuestro granito de arena de forma incansable al servicio de la verdad de Nuestro Señor Jesucristo y de su Santa Iglesia. Ánimo padre a usted y a los buenos sacerdotes.
28/02/18 1:06 PM
  
Claudio Duran
Pobres los convertidos desde el protestantismo. Deben sentirse estafados...
28/02/18 1:07 PM
  
Jesus Pereira
Pues, cuando volví a la Iglesia por la gracia de Dios, he encontrado en ella el puerto seguro después de múltiples decepciones buscando bonanza en lo que eran en verdad tempestades.
Pero ya había muchos vientos y remolinos cerca de donde atracar y en el puerto muchos funcionarios estableciendo confusión. Entonces tuve que buscar una parroquia lejos de mi casa (y editoriales católicas nuevas que publican viejas obras).
Ahora, parece que un tsunami ha invadido hasta la administración del puerto y el administrador contento con el caos porque quiere un nuevo edificio. Pero las bases son indestructibles y en ellas debemos amarrar nuestros barcos.
28/02/18 1:30 PM
  
josep
firmeza en la doctrina, caridad y misericordia con las personas.
28/02/18 1:53 PM
  
Estefanía
No olvide, padre, que dar una bendición en la parroquia a católicos casados por lo civil es bastante corriente también . Y que no ha hecho falta la AL para que comulguen tranquilamente.
Todo se ha ido a la porra . Y hace tiempo.
28/02/18 1:56 PM
  
FJ
Solo hay tres conclusiones posibles ante esta situación que describe:

1) Todo esto de la Iglesia no es sino una gran estafa y todas las normas que nos han dado a lo largo de los siglos una burda manipulación de los hombres. Por tanto, haciéndonos odiosos a Dios, que no creó esta Iglesia ni ninguna.

2) Llevamos cerca de 2000 años falseando el Evangelio con normas y preceptos humanos y atentando irremediablemente contra la verdadera doctrina de Jesús y por tanto, haciéndonos odiosos a Dios.

3) Llevamos unas pocas de décadas falseando la Doctrina Cristiana de Siempre viviendo en el interior de una PseudoIglesia puramente cosmética y que cada día da pequeños pasos hacia una dirección muy determinada (la contraria que existía hasta hace poco) que no se parece en nada a la Iglesia Católica de Todos los Siglos y por tanto, haciéndonos odiosos a Dios.


Que cada uno elija la opción que le parezca. No hay más opciones. Pero En todas se exige la Conversión. Lo único que, ¿a qué precio?
28/02/18 2:10 PM
  
Quico
Lo peor del caso es el estado en que queda una iglesia en la que todo depende y nada es verdad ni mentira, sino según el color del cristal con que se mira... realmente es una iglesia prescindible. Si todo es subjetividad y mero "ideal" que cada cual interpreta según su personal punto de vista... y yo tengo mi particular punto de vista... ¿para qué me hace falta la Iglesia? Antes o después todo el mundo llegaría a semejante conclusión y prescindiría de algo tan inútil.
28/02/18 2:24 PM
  
Juan Carlos de Argentina
La falta de claridad está BUSCADA TOTALMENTE ADREDE. Por eso creo que estamos ante un momento quizás sin precedentes en la historia de la Iglesia. Los herejes de antes decían claramente los errores que defendían y la Iglesia los rebatía también con claridad. Si si quiere, eran mucho más honestos. Y Dios puede los haya perdonado si erraban de buena fe. Ahora tenemos este "parecer" ser ortodoxos para demoler mejor la Iglesia y evitar que: "Si hablamos explícitamente de la comunión para los divorciados y vueltos a casar no sabes qué lío vamos a armar. Entonces hablamos, no de manera directa, sino de modo que se establezcan las premisas, entonces yo sacaré las conclusiones."(Palabras TERRIBLES nunca desmentidas)
Puede que los semiarrianos de antes hayan sido un antecedente, pero no sé tanto como para afirmarlo con seguridad.
28/02/18 2:57 PM
  
Haddock.
No abren resquicios. Han dejado las ventanas abiertas de par en par en invierno y hay una corriente de mil narices.

Neumología no va a dar abasto.

28/02/18 3:07 PM
  
jj
Hay quienes dicen que bendecir una pareja no incluye bendecir a la unión en sí (o sea, que si bendigo a un ladrón, bendigo a la persona pero no el latrocinio)
Pero la falacia se desmonta con otros ejemplos de unión ilícita. Imagínense que llega un señor de 50 años con un niño de 10 como su pareja. ¿Alguien lo bendeciría? No, porque se sabe lo que significa esa bendición.
Cuando aparece una pareja como tal, no se bendice a la persona solamente, sino a la relación. No usarás el nombre de Dios en vano.
28/02/18 3:19 PM
  
Ignacio
Como siempre, y siguiendo al Aquinate, lo mejor es el justo medio. No es bueno quien desde el confesionario, el púlpito o la dirección espiritual, gusta de lanzar como una roca los mandamientos sobre los fieles, obligándolos a cumplirlos sólo porque "lo dice la Biblia y lo manda la Iglesia". Puede ser algo muy malo, incluso detrás de esas formas se han escondido ciertos personajes que presumían de ortodoxia, pero que hacían aguas por otros lados (abusos de conciencia y de poder, y abusos sexuales). Por otro lado, tampoco es bueno, y es tan malo como lo anterior, decir que la moral ha de tener por criterio el adaptarse a las circunstancias, al punto que lo ilícito aparezca como lícito, como el caso de la comunión para los divorciados vueltos a casar. Lo recto es el justo medio: enseñar el mandamiento, indicar que cumplirlo es lo correcto y el medio seguro para nuestra salvación, pero también enseñar por qué lo es, qué significa cumplir ese mandamiento y qué implica trasgredirlo, pensando en el bien moral de una persona cualquiera sean sus circunstancias (y ahí cada una aplicará según corresponda, "a quien quepa el sayo, que se lo ponga"). Verdad y caridad juntas, siempre. Y nunca ceder al mal, ni aunque nos lo adorne con dulzura. Más dulce es la verdad bien entendida y vivida. Ave Maria, gratia plena,....
28/02/18 5:02 PM
  
Paco Pepe
El asunto es que no existen las cosas blancas o negras. Todo es gris
Solo hay un cristal por el cual mirar: el amor
Y lo demás son artificios, supersticiones, chapuzas
28/02/18 6:08 PM
  
josemanuel
Y con todo esto ¿se imaginan el daño que están causando estos neo... en las mentes de los cristianos de a pie? Igual que politicamente hay un descontrol de partidos, partidillos y partidejos que trae a la gente con los ojos como chirivitas, imaginemos el desbarajuste del que ha vivido toda la vida con las enseñanzas de la Iglesia como fuente de verdad. ¡Dios mío ! ¿Hasta cuando?
28/02/18 7:23 PM
  
Emilio
"Solo hay un cristal por el cual mirar: el amor".
Paco Pepe: be careful, no te metan gato por liebre. Para empezar, ¿es lo mismo "amor", que "amour", o "amore", o agápe, o "love" etc. etc. por no salirnos de Europa?. Y luego hay que ver el contexto, no vaya a ser un pretexto. ¿Difícil, no?. Ya decía el párroco de mi pueblo, muy castellanote él: "se creen que lo saben todo y luego van y meten la pata...".
28/02/18 7:53 PM
  
GUILLERMO OSPINA ARCHILA
NO COMPRENDO tus planteamientos sobre la Eucaristía, o sobre la fefinisión de adulterio, ambos especificados por Dios mismo (Jesucito) y no por un prelado por alto que sea lo que se pone en la cabeza.

El caos doctrinal de que hablas proviene de teólogos que son aquellos que aun cuando tengan diplomas de serlo, se fundamentan en autodenominarse así, y aprovechan todo descuido y oportunidad, que en Colombia denominamos "PAPAYASO "para hacerse celebres.

Hablar de confesores A y Confesores B en discrepancia, quizás hasta te refieras a que conozcas de bazares en los que lo a conseguirse sea: absoluciones.

No le temas a que algún o algunos POLITIQUEROS DE LA FE te acusen de excesiva rigidez

Que te importa el Cardenal Marx...(allá él ) que se haga autopropaganda. LA CLARIDAD PARA TUS FELIGRESES SE LA DAS TU

POR TODO LO ANTERIOR LA IGLESIA NECESITA CURAS Y LAICOS: CATEQUISTAS DEL PUEBLO: COMO TU.

No nos salgamos del consejo que dio el Papa en Perú cuando dirigiéndose a los tonsurados a todo nivel y a los laicos y seminaristas, que cuando queramos definir como obrar: nos preguntemos "QUE HARÍA JESÚS EN ESTE CASO".
28/02/18 8:00 PM
  
Haddock.
Paco Pepe:

El negro existe, y el blanco. El gris también.

¿Puede darme su dirección para tañer la mandolina bajo su balcón a las seis de la mañana ?

28/02/18 8:24 PM
  
SR.
Ignacio: buen comentario. Como decía el buey, en el medio está la virtud. Los dos extremos se tocan, y se necesitan para sobrevivir.

josemanuel: si Marx es neoconservador, Küng es ultraconservador, y el papa emérito Benedicto en su día era reaccionario. No te fastidia.
28/02/18 8:24 PM
  
Primo
Todo esto es consecuencia del LIO que se ha convertido en ley fundamental en la Iglesia. Se podrá decir que el lío ya existia, pero este papa le ha dado via libre y lo ha convertido en el paradigma característico de su pontificado. Padre Jorge, mucho ajo y agua, esto no va a ir a menos, y, si Dios no lo remedia, puede terminar como el rosario de la aurora.....
28/02/18 8:28 PM
  
MARIELA
Avemaría...
Pues yo lo veo muy claro. Y además no encuentro otra explicación que esta:
Una caterva satánica en puestos clave de la Iglesia para intentar acabar con ella y miles de tontos útiles también satánicos y con el mismo propósito.
Mientras tanto, los que amamos la Iglesia de Cristo sufrimos cada día las imbecilidades y maldades de aquellos, pero por lo menos tenemos las ideas claras.
Los que no las tienen y los jóvenes, son quienes salen mal parados en todo esto del lío, perdiendo su alma si Dios no lo remedia.

28/02/18 9:19 PM
  
Grace del Tabor- Argentina
¡ Gracias Padre Jorge por sus criterios y sus palabras tan CLAROS!
28/02/18 10:37 PM
  
rastri
Que Dios le ampare y que el Espíritu Santo ilumine al sacerdote que se tome a conciencia su vocación, dije ha tiempo. Y lo sigo diciendo ahora.


Ave maría Purísima
28/02/18 11:02 PM
  
Pancracio
La confusión va a seguir creciendo. Y quien no recurra a la oración intensiva con Adoración Eucarística, naufragará en ella, por muy listo que se crea.
28/02/18 11:55 PM
  
Dikaiosyne
Lo que pasa a un sacerdote que osa decir la verdad sobre Bergoglio:
https://youtu.be/uSkDZREUbrI
Y todos se callan! Verguenza!!
01/03/18 8:13 AM
  
NInes
Dios te salve María, llena eres de Gracia...

A lo mejor un "cura de pueblo" se tiene que informar de lo que piensa "la gente de pueblo".
A ver: que esto no es un dogma ni esta consulta "democrática" es un absoluto, pero a la "gente normal" le funciona una especie de "instinto de conservación" que le dice que el adulterio no es algo bueno; que bendecir y asumir las relaciones homosexuales no es algo bueno; que comulgar cuando no se cumplen los Mandamientos no es algo bueno, que sentirse hombre/mujer, niño/niña, según amanezca el día no es algo bueno ...

PD: Es inquietante la cantidad de comillas que hay que utilizar para decir cosas de sentido común o de simple "conciencia"
01/03/18 10:02 AM
  
JUAN NADIE
Debería aclararnos si lo de que solo es un cura de pueblo lo dice por humildad, o para que tengamos claro que es usted una persona seria y cabal. Lo digo porque hoy en día con la cantidad de obispos y cardenales en permanente escandalo, el afirmar que usted es solo cura de pueblo, es casi una fe de sensatez, en el sentido de que no es obispo.
01/03/18 11:45 AM
  
JUAN NADIE
Ahora en serio.
Lo que dice usted es cierto, pero a mi entender esos resquicios no crecen como las setas, con la humedad, sino que son completamente buscados y orquestados, por un grupo de prelados que lo que pretenden es precisamente protestantizar la iglesia. Es la herejía perfecta, puesto que hasta ahora las herejías se posicionaban como algo distinto a Roma y ahora la herejía se difunde desde la misma Roma. Usted ya me entiende.
01/03/18 11:47 AM
  
Eunice
Gracias P. Jorge porque sus articulos nos orientan en la verdadera doctrina esa que tanto se echa a faltar en estos tiempos de tanta confusión. Pagarle el favor con solo un Ave María me parece poco
01/03/18 7:48 PM
  
Arturo
No es por ser agorero pero si en la Iglesia hubo un gran cisma en el pasado no se puede descartar que lo vuelva a haber en el futuro, pensando en esos resquicios que nos ha explicado. Y otros de los que seguramente no mi querrá oír hablar.
En fin Padre. Ud no quiere que cambien las cosas en el seno de la Iglesia, y a mí hay cosas que también me gustaría que fueran como antes “...eppur si muove”.
05/03/18 3:05 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.