Los supuestos brotes verdes de la vida religiosa en España
Seguro que lo recuerdan. Corría el año 2009 y la crisis económica en España era profunda. Vamos, que la cosa estaba más negra que uña de mecánico. No se trataba de nubes oscuras, sino que los nubarrones se hacían más negros por momentos y se barruntaba granizo, rayos, truenos, centellas, gota fría y temporal invernal, todo al tiempo. Todos lo veían, excepto el presidente de gobierno, que comenzaba a observar brotes verdes. Dios le conserve la vista.
Hacía tiempo que no había vuelto a leer esa expresión de los brotes verdes, tan desprestigiada desde entonces. Hoy la veo de nuevo en un medio de información religiosa en el que, aprovechando que ayer se celebraba en la Iglesia el día de la vida consagrada, se nos dice que se empiezan a notar brotes verdes en la vida religiosa en España. Sin problemas. Que Dios les conserve la vista.
La realidad de la vida religiosa en general, y en España en particular, es tristísima. Cada mes cierra un monasterio contemplativo, y las estadísticas nos dicen que hoy en España hay la mitad de religiosas que en los años 70, y seguimos bajando. Los datos de CONFER nos muestran una nueva caída en el último año de un 3 % en el número de religiosos en España. ¿Brotes verdes? Apenas alguna congregación que se mantiene o incluso aumenta vocaciones.
Complejas las causas. Pero una de ellas, y a mi modo de ver muy importante, la apunta la presidenta de Confer, María Rosario Ríos, cuando subraya que “hay jóvenes que están buscando sentido a la vida", y afirma que muchos encuentran la vocación religiosa al hacer voluntariado o al conocer a religiosos en contacto con realidades de pobreza.
Este es el problema principal, y de hecho se mantienen mucho mejor las órdenes contemplativas que las de vida activa. Hay un empeño en identificar la vida religiosa como un servicio a los pobres, en detrimento, creo yo, de su radicalidad en el seguimiento de Cristo y de un comprender la vocación como consagración el Señor. Tenemos multitud de órdenes y congregaciones beneméritas en el servicio, el compromiso con los pobres y que, aunque cuentan con voluntariado, no consiguen vocaciones. Las únicas que aún las tienen, en medio de la sequía que algunos dicen produce ciertos brotes verdes, son congregaciones como las Misioneras de la Caridad o las Hermanas de la Cruz que han sabido unir admirablemente el servicio a los pobres con una profunda espiritualidad.
Nunca volverá la vida religiosa en España a los números de los años sesenta. Familias con un hijo o dos, sociedad secularizada, una formación católica deficiente con mucho compromiso y poca gracia, a lo que ahora se unen unos conventos envejecidos, no es fácil que exploten en un excepcional repunte de vocaciones.
Presentar la vida religiosa como un estar juntos para ayudar a los pobres es falsear su identidad más profunda y ya vemos los frutos que está dando. La vida religiosa se tiene que mostrar esencialmente por lo que es, no por lo que hace. Y es consagración, espiritualidad, dedicación al Señor, radicalidad de vida personal y comunitaria.
¿Brotes verdes? Servidor lo único que comprueba es el cierre de conventos, unificación de provincias religiosas, abandono de obras institucionales que se hará muy llamativo cuando los religiosos no puedan mantener ni siquiera lo más emblemático, como ha pasado con el convento de San Marcos en Florencia. La solución no es fácil, pero o pasa por renovar la consagración, la radicalidad evangélica, la espiritualidad profunda, o apaga y vámonos. Y hay apagones y hay muchos vámonos. Triste.
48 comentarios
Chesterton decía que los que andaban buscando novedades se quedaron chasqueados cuando el mar de la historia, les dejó en la playa cono novedad un viejo misal.
Como siempre, Pater, tiene Vd. mas razón que un santo, pero seguro que no le hace caso nadie y todos seguirán mirándose el ombligo, preferencialmente, por los pobres, ¡faltaría mas!
Le rezo su Avemaría.
Cuando vi la iglesia de San Pedro en su estado de ruina y como tantos eclesiásticos trabajaban, estos también, a la obra de destrucción, sin que ninguno de ellos lo hiciera abiertamente ante los demás, sentí una tal aflicción que grité hacia Jesús con todas mis fuerzas, implorando su misericordia. Entonces vi ante mi a mi esposo celeste bajo la forma de un hombre joven y me habló durante largo tiempo. Él dijo, entre otras cosas, que esta translación de la iglesia de un lugar a otro significaba que ella estaba en completa decadencia, pero que reposaba sobre esos porteadores y se revelaría con su ayuda. Incluso cuando sólo quedara un solo cristiano católico, la Iglesia podría triunfar de nuevo, ya que ella no tiene su fundamento en la inteligencia y los consejos de los hombres.
De las revelaciones de nuestro Señor a Ana Catalina Emmerich
Me arrancó una sonrisa un consejero de la autonomía madrileña (del PP), quien afirmó que los brotes eran de marijuana, y Zapatero se los había fumado. Aunque fuera una frase para contar en el confesionario.
Puede que esta situación en 2018 sea parecida, Padre. En la vida religiosa hoy hay algunas personas con mucho bagaje, muy bien preparadas y que intentan cumplir las misiones de sus carismas lo mejor posible, como la señora Salgado (en su área política). Pero hablan sobre algunos temas, como la vocación o la heterodoxia, y ni un acierto.
PD: se la han colado 2 erratas en el quinto párrafo. 'Compromiso con "os" pobres' y '"con" congregaciones como'. Al que muele y amasa, de todo le pasa.
Ave María, llena eres de gracia, el Señor...
Ave María gratia plena.....
Sinceramente lo que hace falta es seguir la voluntad de Dios ser dócil a su gracia y todo lleva a nuestra lucha diaria. Lo demás es añadidura.
Causas:
1- Las novedades desconcertantes del Concilio por todos conocidas.
2- La falta de instrucción religiosa en casa (La más importante) en colegios y lamentablemente en parroquias e iglesias más catecismo por favor en adultos y niños
3- NULA asistencia a misa. La Eucaristía se debería tomar a diario y por su puesto Nula penitencia (en los concesionarios no hay sacerdotes ni fieles)
4-Medios de comunicación y sociedad que incitan al odio a la Iglesia, a la lujuria. Los que se supone que hay tienen nulos o escasos programas dedicados a fomentar la piedad me refiero en la tele. Estoy cansado de las películas del oeste.
5-Sacerdotes y monjes y monjas ¿cuánto tiempo dedican ustedes a fomentar su estado de vida y cuántas jornadas de puertas abiertas hay en los conventos?
No nos quejemos. Tenemos lo que nos merecemos
Ayer, en la misa de la presentación del Señor, el padre contrapuso la donación, la solidaridad y el compartir con los pobres al egoísmo al cual nos lleva el ser esclavos del demonio (de lo cual se hablaba en la segunda lectura). No dijo nada de morir por el otro, de aceptar tu cruz de cada día y poner la otra mejilla al que te humilla. Y lo triste es que en todo el tiempo que llevo en esa parroquia nunca he escuchado a ningún sacerdote hablar de estas cosas. Sólo me lo han enseñado en el Camino Neocatecumenal, gracias a Dios.
Si la vida religiosa es un "escapar" del mundo para convertirse en superman, ayudando a los pobres y necesitados, entonces inevitablemente está destinada a extinguirse. Por eso me parece interesante el dato que usted proporciona, acerca de la vida contemplativa, puesto que allí estás obligado a aprender a amar a tus hermanos (aunque también es posible fingir), a humillarte y ser dócil; entonces la cruz se vuelve realmente algo cotidiano.
Será acaso, que uno de cada diez cristiano es el que persevera en su vida cristiana, en su vocación, en esa llamada de Dios.
Acabaré haciendo un comentario con refranes. La sabiduría popular..... Pero, en serio; hoy he visto una iglesia modernísima con solo una Cruz (modernísima) sin Quien la ocupó. ¡Muy triste esa soledad, sin Cristo pendiente de ella!. Pero el Cristo de la capilla del castillo de Javier, mantiene su sonrisa, a Dios gracias. Sí, don Jorge: Ave Maria gratia plena... Juanestella.
PD: mi mote se escribe con mayúsculas. ¡Seguro que hay alguna expresión para esta situación!
Ave María, llena eres de gracia...
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Para los nostálgicos de “todo tiempo pasado fue mejor” creo que el desánimo que se siente ahora es parecido al que entonces se sentía por motivos parecidos, la gente tenemos los mismos pecados vestidos según las diferentes modas de cada momento.
En todas las épocas en la iglesia ha pasado igual porque los que la formamos somos igual. Aunque las prácticas, teologías y ritos cambien según los tiempos, pasa que los pecados capitales se repiten con más o menos hipocresía, con más o menos arrogancia, con más o menos modernidad. Progresaremos en otros asuntos, pero tenemos siempre las mismas resistencias a consagrarnos a Dios. Todo lo que nos irrita espiritualmente es porque no podemos engañarnos a nosotros mismos. Algunos lo sobrellevan dejándolo de lado con soberbia, a detrás con cobardía, para no verlo y hacer como que no existe. Pero en su interior está su carencia de fe y tienen que agarrarse a lo que sea para sosegarse.
Tenemos que orar porque sólo Dios tiene el remedio.
Quiero compartir con vosotros lo que me sucedió el otro día, que para mí fue precioso.
Uno de mis alumnos tiene una vida un tanto azarosa: hermanos de varios padres, etc...
Tiene, la criatura, mucho interés en ser monaguillo. Y asiste a misa a diario desde hace dos meses más o menos. La madre está asombrada y le alienta a seguir, que no es poco teniendo el patio como lo tienen.
El caso es que, el otro día, le propuse formar un grupo de niños para rezar el rosario en una de las ermitas del pueblo, que permanece abierta durante el día. Se le alegró la cara y dijo que iba a empezar a reclutar niños para la causa.
Le dije que esperase a que hablara con el párroco. Pasó de mí. Al acabar la clase tenía a mi alrededor a este niño con cuatro más (todos con problemas familiares, algunos de ellos bastante gordos) que se sentaron un rato conmigo a charlar y me preguntaba yo a santo de qué venían, pero ahí me quedé con ellos hablando del tiempo y de los churros con chocolate que nos íbamos a comer por la fiesta de san Blas.
Al llegar a casa, caí en la cuenta que eran los primeros "reclutados". No me dijeron nada del rosario porque se supone que no lo deberían saber y hacer mención a ello, sería delatar a su amigo. Me conmovió su reacción. No tienen una vida fácil pero rebosan nobleza.
Recen por esos niños y por los que se unan a ellos.
Quién me iba a decir que dirían sí al Rosario!!
Los brotes verdes no vienen con los modernismos, vienen con la Verdad, con Cristo y su Madre.
Un saludo.
Saludos cordiales.
(Un chiste de corro de costura de clausura: Pedro, ¿Por qué me negaste 3 veces? Es que lo de sanar a mi suegra, no se me olvida).
Yendo a su artículo: Diagnóstico acertado y el dedo en la llaga y con sal iodada añadida para que se cure.
Si no está Jesús ¿Qué sentido tiene una vida que no imite a Jesús como nuestro hermano mayor y Dios nuestro?
Un comentario cita la ley antitabaco. Casi nadie conoce que la ley antitabaco fue fomentada por los fabricantes de aire acondicionado para evitar que los filtros y los conductos se hicieran inservibles por el alquitrán acumulado. Empezaron las compañias aéreas y ninguna existe ahora, salvo las nuevas que compraron flotas nuevas.
¿¿¿Se acuerdan de la contaminación lumínica de las ciudades???
¿¿¿Se acuerdan que había que soterrar las líneas de alta tensión para evitar la muerte de las cigüeñas??? Ahora no están soterradas y los molinillos están en todas las crestas de los montes ¿Habrán aprendido las cigüeñas a no matarse con los cables de alta tensión?
Los que consagramos la vida terrena como laicos a Dios es porque tenemos claro que existe y nos jugamos la Vida Eterna, y si Jesús no resucitó VANA ES NUESTRA FE.
VCR con la jerarquía que hay ahora, que no es mejor en nada que la de los 12, y hemos llegado hasta hoy.
Dios le bendiga y feliz día de Santa Verónica (Vero icono, Vera Sancta Faz)..
NB: Hoy debe estar cayendo buena nevada por sus parroquias, que por el Foro no para de llover.
Ciertamente, de donde no hay no se puede sacar.
Cómo va a haber vocaciones, si apenas hay familias verdaderamente cristianas, si apenas hay colegios verdaderamente católicos en España, si la pastoral juvenil de parroquia simplemente no existe en la mayoría de los casos...
Esta misma mañana, he ido a misa. Ausencia total de personas por debajo de 60 años, el cura, yo y para de contar. Eso mismo ya está pasando en muchas, muchas parroquias. Así nos luce el pelo.
Si estos resultados llegasen a ocurrir en una empresa, habría habido despidos sin miramientos. Pero como todos los sacerdotes, obispos, directores de colegio, etc. Tienen su plato de lentejas asegurado... pues no pasa nada.
Puede que a algunos les suene a cuasi-herético, no sé, pero hace tiempo que le doy vueltas al tema este.
Vamos a ver ¿no decimos que es Dios el que toma la iniciativa en la vocación? Porque si el tema dependiera de nosotros, pues es un asunto humano y ya está. Habría que estudiar estrategias, métodos, trabajar con la gente, captar jóvenes............etc, etc, Pero no. Dios es el que toma la iniciativa (se supone), y afirmar esto supone también que el llamado, elegido, contactado o como se quiera denominar tiene que percibir esta "llamada" de forma clara, nítida y contundente, independientemente si es piadoso, rezador, jeta, estafador, noble, viejo, joven, con novia o sin "comerse rosca"...............eso de que las vocaciones dependen del número de hijos, de si la gente está o no secularizada. o.........¿Dios no se impone por encima de estas cosas? ¿o es que lo que denominados "vocación" tiene mucho de tinglado humano, cultural, de costumbres y tradiciones o "roles"? (de lo cual estoy cada vez mas convencido).
Es mi reflexión. Opiniones vuestras.
Miguel, agradezco mucho tu aportación entre tanta visión triste de la situación de la iglesia actual......
El hecho no había pasado desapercibido a mis esporádicas crisis de fe, en las que la tentación se agarra a todo para hacerle plantearse a uno aquello en lo que cree..... Si es un principio la extensión y desarrollo de la iglesia por todo el orbe a pesar de todas las circunstancias adversas habían servido como argumento de que ella provenía de Dios y era el Espíritu quien la guiaba... no podría la situación actual interpretarse en ese sentido desacreditando su veracidad?
El tema es serio.... y todos sabemos lo que pasa....lo que necesitamos son soluciones.
Esta bien que la gente se pase capillitas, haga romerías, vaya a misa, reciba sacramentos, pero debemos recibir la Palabra para que el Espíritu Santo nos muestre al Padre.
Lo que hay que creer no se sabe. Quien es Dios no se sabe. Por eso vamos a menos en todo, porque se dan homilias sin unción que dicen cosas buenas, pero no transmiten conocimiento de Cristo, de Dios Padre, del Espíritu Santo. Sin chispa no hay fuego, eso es lo que pasa, se comunica mal, no se llega hondo, no prende en los corazones de la gente. En esos tiempos de medios de comunicación a tope no se trata de más o mejor publicidad, el mensaje cristiano no son consignas, es todo el Nuevo Testamento, son experiencias de oracion y vida con el Señor. Esa semilla se convierte en árbol frondoso.
No hay que conformarse con unos brotes verdes en un arbusto
Saludos cordiales.
El tema es serio.... y todos sabemos lo que pasa....lo que necesitamos son soluciones.
karmenfl
Lo que necesitamos es saber la historia de la Iglesia, para entender que su sola expansión, a pesar de las circunstancias adversas, no es argumento suficiente para decir que proviene de Dios y es su Espíritu quien la guía.
Ejemplos
Crecimiento: expansión en el primer milenio,
Decrecimiento: crisis arriana y primeras herejías, cisma de Miguel Cerulario y pérdida de la mitad de la Iglesia. Las iglesias ortodoxas orientales se separan de la obediencia del Papa.
Crecimiento: evangelización completa de Europa y avance en otros países.
Decrecimiento: cisma y herejía de Lutero, perdida de la mitad de Europa, que abrazó la herejía protestante y cisma de Inglaterra.
Crecimiento: contrarreforma, Concilio de Trento, y expansión por América Latina y otros países.
Decrecimiento: masones y comunistas, envían a sus agentes a los seminarios y conventos, ascienden en la carrera eclesiástica, copan altos puestos y puestos clave en la Iglesia, promueven el nefasto Concilio Vaticano II, aprovechando la debilidad de carácter, del Papa Juan XXIII, dominan el Vaticano II, y reforman a gusto del mundo, modernizando y protestantizando la pastoral y la liturgia, afectando al magisterio, que eliminó anatemas y excomuniones, para ser laxo, ambiguo y poco claro. Así la apostasía y herejías campan a sus anchas. La Iglesia verdadera queda reducida a un pequeño remanente que persevera y la Tradición y Dogma de siempre.
Y ahora vamos a lo que hay profetizado para el futuro:
La masonería civil y eclesiástica sientan a un falso Papa a un Vicario de Satanás en la silla de Pedro, promoviendo el cisma mas grande de la Iglesia, el verdadero Papa tiene que huir, y el pequeño remanente católico fiel es perseguido por la falsa Iglesia con su falso Papa, el verdadero Papa finalmente es asesinado, así como otros cardenales, obispos, sacerdotes religiosos/as, y laicos, que aún perduren en la Fe verdadera (Iglesia de los mártires del tercer secreto de Fátima). Las iglesias son cerradas al verdadero culto y la eucaristía desaparece, quedando en su lugar un ceremonial protestante, donde no hay presencia real de Jesucristo. En muchos países se pierde el Dogma de la Fe, (En Portugal y muy pocos otros se conservará).
Ya no será posible practicar abiertamente la religión verdadera y los verdaderos católicos tendrán que esconderse como los primeros cristianos, pues con el falso Papa, dará comienzo el reinado del Anticristo.
Castigo de la Iglesia y del mundo:
La tercera guerra mundial, caída de la economía, las pestes, los terremotos, volcanes, hambrunas, sequías, inundaciones, huracanes y finalmente la caída de un asteroide sobre la tierra, matan a los dos tercios de la humanidad, sobreviviendo los elegidos por Dios, en una
nueva tierra, purificada después de estos desastres. El falso Papa y la falsa Iglesia perecen junto con el Anticristo. Satanás es encadenado.
Expansión: el pequeño remanente fiel, predica el Evangelio a todos los supervivientes y todos los pueblos abrazan la Fe católica.
Decrecimiento: el fervor religioso, se enfría, aparece una Iglesia tibia, ni fría ni caliente, excepto en un resto.
Castigo final: Satanás es liberado de su prisión, seduce a las naciones
y otra vez se declara la guerra a los fieles y verdaderos.
Fin del mundo y de la vida sobre el planeta tierra: un fuego del cielo abrasa la tierra y la vida cesa.
Juicio final y preservación de los justos.
¿Entiendes ahora porqué Jesucristo le dijo lo que le dijo a Ana Catalina Emmerich?.
El egoísmo ciego que a todos nos afecta nos impide ver, y lo que es peor, hacer, lo que debiéramos en nuestra sociedad. Nos escudamos en la comodidad del "yo no se qué podría hacer", " mi aportación es apenas nada", "que lo hagan otros que saben y/o pueden más que yo" y otras excusas parecidas. Por mi parte, y no me mueve la vanidad, ni el orgullo decirlo, pero si a alguien le sirve de ayuda se lo brindo, sólo empiezo por rezar, que es hablar con Dios , para alabarle, darle gracias , y pedirle toda clase de bienes; entre ellos, que me ilumine en el día a día para que me señale el camino y me de el "empujón" para seguirle, aunque sea a veces una patada en donde la espalda pierde su nombre, pues el ser constante, ya sabemos que cuesta, y uno que es un simple hombre cae, se equivoca, se deja llevar por la comodidad, se hace "blandito" . La constancia en la oración fortalece las virtudes, pues Dios obra en cada uno que mantiene esa comunicación, a veces de forma imperceptible, pero el fruto se ve.
El hablarle a los niños de la vocación religiosa , el visitar conventos, el hablar con los religiosos y religiosas en multitud de oportunidades que se nos presentan, nos da una "guía" distinta de lo que es esa vida, y de la cual también podemos hablar a aquellos que hablan de oídas, a veces hasta de forma despectiva y desconocen esa realidad, haciéndoles ver sus equivocaciones, muchas veces estereotipadas por intereses malvados, y puede que les suscite una curiosidad que, al menos, podría llevarles a la verdad, o a su búsqueda y convencimiento de su propia equivocación, y por supuesto, en el mejor de los casos, al cambio radical y al deseo de servir a Dios de esa manera tan próxima a Él como es la vida religiosa de los consagrados.
Son las pequeñas cosas de la vida las que la van llenando, a veces con mayor importancia de la que les damos. Por ejemplo, los niños que acompañan a sus padres a Misa, la abuela que les lee vidas de santos, la madre y el padre que enseña a los más pequeños las oraciones básicas, cuando ambos padres hablan a menudo con sacerdotes, con frailes o monjas, van generando costumbres en sus hijos que se ven como naturales y que sus mentes, como esponjas, van absorbiendo. Nunca debemos dar por sabidas las cosas que nos parecen más simples, pues ¡cuántas sorpresas se lleva uno viendo los comportamientos que se producen!. Y sobre todo no nos quejemos sin hacer nada al respecto. Poco o mucho siempre podemos hacer algo por mejorarnos y por ayudar a mejorar a los demás.
Dejar un comentario