Los supuestos brotes verdes de la vida religiosa en España

Seguro que lo recuerdan. Corría el año 2009 y la crisis económica en España era profunda. Vamos, que la cosa estaba más negra que uña de mecánico. No se trataba de nubes oscuras, sino que los nubarrones se hacían más negros por momentos y se barruntaba granizo, rayos, truenos, centellas, gota fría y temporal invernal, todo al tiempo. Todos lo veían, excepto el presidente de gobierno, que comenzaba a observar brotes verdes. Dios le conserve la vista.

Hacía tiempo que no había vuelto a leer esa expresión de los brotes verdes, tan desprestigiada desde entonces. Hoy la veo de nuevo en un medio de información religiosa en el que, aprovechando que ayer se celebraba en la Iglesia el día de la vida consagrada, se nos dice que se empiezan a notar brotes verdes en la vida religiosa en España. Sin problemas. Que Dios les conserve la vista.

La realidad de la vida religiosa en general, y en España en particular, es tristísima. Cada mes cierra un monasterio contemplativo, y las estadísticas nos dicen que hoy en España hay la mitad de religiosas que en los años 70, y seguimos bajando. Los datos de CONFER nos muestran una nueva caída en el último año de un 3 % en el número de religiosos en España. ¿Brotes verdes? Apenas alguna congregación que se mantiene o incluso aumenta vocaciones.

Complejas las causas. Pero una de ellas, y a mi modo de ver muy importante, la apunta la presidenta de Confer, María Rosario Ríos, cuando subraya que “hay jóvenes que están buscando sentido a la vida", y afirma que muchos encuentran la vocación religiosa al hacer voluntariado o al conocer a religiosos en contacto con realidades de pobreza.

Este es el problema principal, y de hecho se mantienen mucho mejor las órdenes contemplativas que las de vida activa. Hay un empeño en identificar la vida religiosa como un servicio a los pobres, en detrimento, creo yo, de su radicalidad en el seguimiento de Cristo y de un comprender la vocación como consagración el Señor. Tenemos multitud de órdenes y congregaciones beneméritas en el servicio, el compromiso con los pobres y que, aunque cuentan con voluntariado, no consiguen vocaciones. Las únicas que aún las tienen, en medio de la sequía que algunos dicen produce ciertos brotes verdes, son congregaciones como las Misioneras de la Caridad o las Hermanas de la Cruz que han sabido unir admirablemente el servicio a los pobres con una profunda espiritualidad.

Nunca volverá la vida religiosa en España a los números de los años sesenta. Familias con un hijo o dos, sociedad secularizada, una formación católica deficiente con mucho compromiso y poca gracia, a lo que ahora se unen unos conventos envejecidos, no es fácil que exploten en un excepcional repunte de vocaciones.

Presentar la vida religiosa como un estar juntos para ayudar a los pobres es falsear su identidad más profunda y ya vemos los frutos que está dando. La vida religiosa se tiene que mostrar esencialmente por lo que es, no por lo que hace. Y es consagración, espiritualidad, dedicación al Señor, radicalidad de vida personal y comunitaria.

¿Brotes verdes? Servidor lo único que comprueba es el cierre de conventos, unificación de provincias religiosas, abandono de obras institucionales que se hará muy llamativo cuando los religiosos no puedan mantener ni siquiera lo más emblemático, como ha pasado con el convento de San Marcos en Florencia. La solución no es fácil, pero o pasa por renovar la consagración, la radicalidad evangélica, la espiritualidad profunda, o apaga y vámonos. Y hay apagones y hay muchos vámonos. Triste. 

48 comentarios

  
Juvenal_
Sí que los hay, pero no de los que hablan de brotes verdes se imaginan, Iesu Conminio, las maravillosas, las franciscanas de María, el hogar de la madre, las hermanitas del cordero.
Chesterton decía que los que andaban buscando novedades se quedaron chasqueados cuando el mar de la historia, les dejó en la playa cono novedad un viejo misal.
03/02/18 10:29 AM
  
Tannhäuser
Si, ya la obsesión con los pobres resulta cansina. "...buscad el Reino y su justicia y lo demás se dará por añadidura". Pues aquí llevan mas de medio siglo centrándose en las añadiduras, para acceder al Reino, en vez de buscar el Reino para a través de él, obtener las añadiduras; así nos va.

Como siempre, Pater, tiene Vd. mas razón que un santo, pero seguro que no le hace caso nadie y todos seguirán mirándose el ombligo, preferencialmente, por los pobres, ¡faltaría mas!

Le rezo su Avemaría.
03/02/18 10:30 AM
  
Sofonías
Y espérese a que continúe este nefasto pontificado para que veamos una sangría de vocaciones como la que se vio tras el CVII. A lo peor la Santa Sede se saca de la manga el implantar en cada país, tal y como ha hecho en China, una iglesia nacional en la que los sacerdotes y religiosos sean nombrados por el gobierno de turno. Funcionarios a las órdenes del Nuevo Orden Mundial. Que, por lo que se ve, tiene en el Vaticano a su mejor aliado. ¡Qué triste todo esto!
03/02/18 10:42 AM
  
MIGUEL25
Cuando incluso no quedara más que un solo cristiano católico, la Iglesia podría triunfar de nuevo. (AA.III.124)

Cuando vi la iglesia de San Pedro en su estado de ruina y como tantos eclesiásticos trabajaban, estos también, a la obra de destrucción, sin que ninguno de ellos lo hiciera abiertamente ante los demás, sentí una tal aflicción que grité hacia Jesús con todas mis fuerzas, implorando su misericordia. Entonces vi ante mi a mi esposo celeste bajo la forma de un hombre joven y me habló durante largo tiempo. Él dijo, entre otras cosas, que esta translación de la iglesia de un lugar a otro significaba que ella estaba en completa decadencia, pero que reposaba sobre esos porteadores y se revelaría con su ayuda. Incluso cuando sólo quedara un solo cristiano católico, la Iglesia podría triunfar de nuevo, ya que ella no tiene su fundamento en la inteligencia y los consejos de los hombres.


De las revelaciones de nuestro Señor a Ana Catalina Emmerich
03/02/18 10:49 AM
  
SR.
Aun me acuerdo de "los brotes verdes". Esa expresión la usó por primera vez la ministra Elena Salgado. Una persona que tuvo a bien tomar una medida tan beneficiosa como fue la Ley Antitabaco de 2006, que casi le lleva a la presidencia de la OMS, pero que luego a la hora de valorar una economía que se iba al garete... Ni un acierto tuvo.

Me arrancó una sonrisa un consejero de la autonomía madrileña (del PP), quien afirmó que los brotes eran de marijuana, y Zapatero se los había fumado. Aunque fuera una frase para contar en el confesionario.

Puede que esta situación en 2018 sea parecida, Padre. En la vida religiosa hoy hay algunas personas con mucho bagaje, muy bien preparadas y que intentan cumplir las misiones de sus carismas lo mejor posible, como la señora Salgado (en su área política). Pero hablan sobre algunos temas, como la vocación o la heterodoxia, y ni un acierto.


PD: se la han colado 2 erratas en el quinto párrafo. 'Compromiso con "os" pobres' y '"con" congregaciones como'. Al que muele y amasa, de todo le pasa.






Ave María, llena eres de gracia, el Señor...
03/02/18 10:57 AM
  
María
Yo no digo que no haga falta ONGs religiosas o laicas que ayuden a los pobres, pero en occidente con el sitema que tenemos de ayudas sociales (en el país vasco funcionan muy bien) muchas veces lo único que hacen es importunar, y muchas personas andan confundidas y a lo mejor no van donde la asistenta social de su ayuntamiento o de la diputación u otros organismos autonómicos y se pierde deambulando por organizaciones caritativas que no le solucionan el problema real.
03/02/18 11:22 AM
  
Ana María
Totalmente de acuerdo con usted D.Jorge. Es que lo que muchas congregaciones religiosas de vida activa ofrecen hoy a los jóvenes que tienen inquietud por la vida religiosa no puede satisfacer ese anhelo porque muchas están demasiado acomodadas al mundo y para ese viaje no se necesitan alforjas. La opción preferencial debe ser siempre por Cristo!! Lo demás viene por añadidura.
Ave María gratia plena.....
03/02/18 11:27 AM
  
Adrián Ferreira
Si hay verdaderos brotes verdes en España tuve el agrado de recibir la noticia de una chica que esta siendo llamada por el Señor a la vida consagrada en la orden carmelita.

Sinceramente lo que hace falta es seguir la voluntad de Dios ser dócil a su gracia y todo lleva a nuestra lucha diaria. Lo demás es añadidura.
03/02/18 12:04 PM
  
Gonzalo
Comparto con usted la base del problema: falta Dios en las órdenes religiosas. Pero también aparecen datos preocupantes en las órdenes tradicionales: desde 2015 las monjas de la Madre Teresa empiezan a experimentar una caída moderada según el anuario pontificio. Por primera vez desde su fundación dejan de crecer y empiezan a decrecer. También las hermanas de la Cuz que unen admirablemente labor social y espiritualidad han bajada un 15% desde el año 2010 lo que un congregación pequeña como ellas son muchas bajas. También las Hermanitas de los ancianos desamparados se dejan en los últimos años un 30% de los efectivos. Son datos preocupantes y que apunten a que el problema es mucho mas complejo que las formas externas.
03/02/18 12:05 PM
  
Rafa
Miren no hay brotes verdes:
Causas:
1- Las novedades desconcertantes del Concilio por todos conocidas.
2- La falta de instrucción religiosa en casa (La más importante) en colegios y lamentablemente en parroquias e iglesias más catecismo por favor en adultos y niños
3- NULA asistencia a misa. La Eucaristía se debería tomar a diario y por su puesto Nula penitencia (en los concesionarios no hay sacerdotes ni fieles)
4-Medios de comunicación y sociedad que incitan al odio a la Iglesia, a la lujuria. Los que se supone que hay tienen nulos o escasos programas dedicados a fomentar la piedad me refiero en la tele. Estoy cansado de las películas del oeste.
5-Sacerdotes y monjes y monjas ¿cuánto tiempo dedican ustedes a fomentar su estado de vida y cuántas jornadas de puertas abiertas hay en los conventos?
No nos quejemos. Tenemos lo que nos merecemos
03/02/18 12:07 PM
  
Daniel Milan
El problema de fondo es que ya nadie habla de la cruz.

Ayer, en la misa de la presentación del Señor, el padre contrapuso la donación, la solidaridad y el compartir con los pobres al egoísmo al cual nos lleva el ser esclavos del demonio (de lo cual se hablaba en la segunda lectura). No dijo nada de morir por el otro, de aceptar tu cruz de cada día y poner la otra mejilla al que te humilla. Y lo triste es que en todo el tiempo que llevo en esa parroquia nunca he escuchado a ningún sacerdote hablar de estas cosas. Sólo me lo han enseñado en el Camino Neocatecumenal, gracias a Dios.

Si la vida religiosa es un "escapar" del mundo para convertirse en superman, ayudando a los pobres y necesitados, entonces inevitablemente está destinada a extinguirse. Por eso me parece interesante el dato que usted proporciona, acerca de la vida contemplativa, puesto que allí estás obligado a aprender a amar a tus hermanos (aunque también es posible fingir), a humillarte y ser dócil; entonces la cruz se vuelve realmente algo cotidiano.
03/02/18 12:28 PM
  
Lector
Si tuviera veinte años, les aseguro que por nada del mundo iba a hipotecar la rica vida que tendría por delante en el ideal de convertirme en "artesano de la realidad", que es la propuesta que lanza la CONFER para la Jornada de la Vida Consagrada 2018...
03/02/18 12:43 PM
  
Leoncio
Ortigas y cardos borriqueros, es lo que está brotando
03/02/18 3:04 PM
  
José Luis
Es importante que todo cristiano persevere, la oración incesante, las buenas obras de caridad, huir de las ocasiones peligrosas, pues solo el Señor nos ayuda a vencer nuestras tentaciones. Los brotes verdes, madurar en la fe, en el conocimiento de la Sagrada Biblia, Catecismo, doctrina de los Santos Padres y doctores lo necesitamos. Pero las conversiones auténticas son muy pocas. Pues los frutos de los que se dicen "¡me he convertido!", los frutos todavía hacen notar su apego a la medida del hombre viejo, el amor al mundo, la vanidad, vanagloria, los aplausos, el relativismo, no, cosas como esta no indican una auténtica vocación sino que sigue el alma tan alejada de Dios, incluso mucho más.

Será acaso, que uno de cada diez cristiano es el que persevera en su vida cristiana, en su vocación, en esa llamada de Dios.
03/02/18 3:16 PM
  
Raúl D. Serrano C., o.s.a.
Te doy la razón, Jorge.
03/02/18 3:53 PM
  
maru
Completamente de acuerdo con lo que expone D. Jorge. Esa es la cuestión, equiparar una vocación religiosa con la asistencia a los pobres, pero claro este discurso es el que está hoy dia, incluso en una gran parte de la Iglesia. Dios te salve, Maria, llena eres de gracia.....
03/02/18 3:53 PM
  
Juanestella
Ayer puse "No da puntada sin hilo" y hoy, Sr., nos obsequia con "Al que muele y amasa, de todo le pasa".
Acabaré haciendo un comentario con refranes. La sabiduría popular..... Pero, en serio; hoy he visto una iglesia modernísima con solo una Cruz (modernísima) sin Quien la ocupó. ¡Muy triste esa soledad, sin Cristo pendiente de ella!. Pero el Cristo de la capilla del castillo de Javier, mantiene su sonrisa, a Dios gracias. Sí, don Jorge: Ave Maria gratia plena... Juanestella.
03/02/18 5:22 PM
  
Haddock.
Los "brotes verdes" existen en la Iglesia. Aunque en acepción diferente de sus promulgadores, como prueban con su vida todos los curas abarraganados que escriben en Religión Digital.

03/02/18 5:24 PM
  
Antonio Mª
A mí esto me recuerda a todas esas telenovelas que ponen en las diversas TVEs a la hora de la sobremesa, y que nosotros en casa, en tono humorístico, agrupamos en el epígrafe de "los rojos también lloran". Argumento de las mismas: Los ricos son malos, los pobres son buenos, y eso es todo. Creo que mucha de esta basurilla ideológica ha sido inoculada de modo continuo en las bases y mandos de la SM Iglesia durante las últimas décadas, y así nos luce el pelo... Y qué decir del seguidismo de su rama española al pestilente, corrupto y depravado PP... ¿Qué fuera hace mucho frío? ¡A mí me lo van a contar, que vivo en el monte en la sierra norte madrileña! Como decía uno, "esto es para coger la escopeta y liarse a tiros". Pues eso.
03/02/18 5:31 PM
  
Millán
Decir eso es una idiotez que debería sonrojar a la persona que lo ha dicho porque es como decir a las tres de la madrugada que es de día y empeñarse en decirlo por altavoz. Prueba del fracaso y de la aridez de sus vidas por mucho que lo quieran disimular es decir que hay poco pero muy bueno. Lo poco y muy bueno que hay precisamente no es el modelo que quieren y han querido que impere en la nueva iglesia tras el concilio. Allí en la vida religiosa y en las congregaciones es dónde más se ha notado el desastre que viene de años atrás y la desbandada general. Las órdenes e institutos de religiosos y religiosas que son observantes, tienen reglas piadosas como siempre se salvan algo de la quema, el resto nada, pues eso a hablar de fútbol y política como la Caram y Cia, de zen, decoración, bailes indios y bagatelas por el estilo. Han perdido el Norte, y para eso ninguna chica joven con inquietud espiritual se va a meter a monja para acabar sus días como una asistenta social o una solterona amargada con cara de pepinillos en vinagre sentada en el suelo haciendo zen y encendiendo incienso oloroso de Pakistán. Si se abandona la vida piadosa, las reglas y se ponen a vivir como personas normales en el mundo para qué meterse allí. Al final las vocaciones desaparecen porque lo que no es de Dios no produce fruto y la higuera se seca y tarde o temprano hay que arrancarla.
03/02/18 6:18 PM
  
SR.
Juanestella: en efecto. Los refranes son fruto de la sabiduría de generaciones. Un tesoro de la lengua castellana, en este caso. Y como hablante de esta, me gusta disfrutarlos.

PD: mi mote se escribe con mayúsculas. ¡Seguro que hay alguna expresión para esta situación!











Ave María, llena eres de gracia...
03/02/18 6:39 PM
  
Spes
Y con un papa tanguero que ridiculiza a las monjas, pues estamos fritos
03/02/18 8:01 PM
  
Anacoreta
La Iglesia no es una ONG ni los religiosos unos voluntarios. La Iglesia es el reflejo de Jesucristo en la tierra y la transmisora de su mensaje de salvación y fraternidad entre los hombres, haciendo y tratando al otro como si fuera hecho a ti mismo: "Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo". Pero se ha olvidado a Dios y en su lugar se ha puesto al hombre, y así no hay brote verde que repunte, porque primero está Dios y después el hombre. Los religiosos no somos unos voluntarios, como si por una ocurrencia o porque no teníamos otra cosa que hacer, decidiéramos un día dedicados amar a Dios como cooperantes allende los mundos, en una comunidad o monasterio; así acaban muchos desencantados de la vocación "integradora" y "encarnada" que le inculcaron en la formación. El religioso es aquel que está "religado a Dios", aquel que un día sintió la poderosa llamada del Señor: Ven y sígueme, en pobreza, castidad y obediencia. El religioso es aquel que al sentir la llamada y quedarse prendido de Aquel que se fijó en su pequeñez para seguirlo, siente el corazón enamorado y resquebrajado como el de Pedro cuando dice: "Señor a quien vamos a ir, Tú tienes palabras de vida eterna" (Jn 6,68). Por ti echaré las redes, por ti quemaré mi barca para seguirte, porque contigo mi desierto reverdece y los demás pueden venir a descansar en ricos pasto y frescas fuentes que serenan el alma y vivifican la fe... Porque sin ti, fuera de ti, no hay nada, ni nada puedo dar. Es decir, como usted bien sabe D. Jorge, el religioso no es un voluntario, no es un cooperante, el religioso, el consagrado es un enamorado de Dios, feliz y gozoso por haber sido llamado aunque le cueste la vida, sea ignorado, despreciado, marginado e insultado, como a su Señor a quien ama, viviendo cada día la belleza de la vocación. Y eso sí que es contagioso y tiene brotes verdes generosamente espontáneos. El voluntario, el cooperante, acaba siendo un funcionario y Dios no quiere funcionarios, quiere verdaderos enamorados, místicos activos contemplativos. Dígame si no. Feliz domingo.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
03/02/18 8:50 PM
  
Martinna
Las vocaciones religiosas abundaban más antes por la forma de vida. De pequeños les metían en el seminario o el convento y su vida era esa hasta su muerte. Actualmente muchas vocaciones son “tardías” y ya no necesitan años de seminario o noviciado. Hoy sueñan los jóvenes con ser futbolistas, influencers y cosas así, que ya se ve lo que acercan a Dios.
Para los nostálgicos de “todo tiempo pasado fue mejor” creo que el desánimo que se siente ahora es parecido al que entonces se sentía por motivos parecidos, la gente tenemos los mismos pecados vestidos según las diferentes modas de cada momento.
En todas las épocas en la iglesia ha pasado igual porque los que la formamos somos igual. Aunque las prácticas, teologías y ritos cambien según los tiempos, pasa que los pecados capitales se repiten con más o menos hipocresía, con más o menos arrogancia, con más o menos modernidad. Progresaremos en otros asuntos, pero tenemos siempre las mismas resistencias a consagrarnos a Dios. Todo lo que nos irrita espiritualmente es porque no podemos engañarnos a nosotros mismos. Algunos lo sobrellevan dejándolo de lado con soberbia, a detrás con cobardía, para no verlo y hacer como que no existe. Pero en su interior está su carencia de fe y tienen que agarrarse a lo que sea para sosegarse.
Tenemos que orar porque sólo Dios tiene el remedio.
03/02/18 9:26 PM
  
MARIELA
Genial artículo, como siempre. Avemaría...
Quiero compartir con vosotros lo que me sucedió el otro día, que para mí fue precioso.
Uno de mis alumnos tiene una vida un tanto azarosa: hermanos de varios padres, etc...
Tiene, la criatura, mucho interés en ser monaguillo. Y asiste a misa a diario desde hace dos meses más o menos. La madre está asombrada y le alienta a seguir, que no es poco teniendo el patio como lo tienen.
El caso es que, el otro día, le propuse formar un grupo de niños para rezar el rosario en una de las ermitas del pueblo, que permanece abierta durante el día. Se le alegró la cara y dijo que iba a empezar a reclutar niños para la causa.
Le dije que esperase a que hablara con el párroco. Pasó de mí. Al acabar la clase tenía a mi alrededor a este niño con cuatro más (todos con problemas familiares, algunos de ellos bastante gordos) que se sentaron un rato conmigo a charlar y me preguntaba yo a santo de qué venían, pero ahí me quedé con ellos hablando del tiempo y de los churros con chocolate que nos íbamos a comer por la fiesta de san Blas.
Al llegar a casa, caí en la cuenta que eran los primeros "reclutados". No me dijeron nada del rosario porque se supone que no lo deberían saber y hacer mención a ello, sería delatar a su amigo. Me conmovió su reacción. No tienen una vida fácil pero rebosan nobleza.
Recen por esos niños y por los que se unan a ellos.
Quién me iba a decir que dirían sí al Rosario!!
Los brotes verdes no vienen con los modernismos, vienen con la Verdad, con Cristo y su Madre.
Un saludo.

03/02/18 11:21 PM
  
carmen
de acuerdo con martina ....pero ademas hay una gran crisis en la iglesia por supuesto que Dios sigue llamando y hay muchos y muchas que se lanzan el rpoblema es lo que encuentran... comunidades sin fraternidad metidas en la comodidad, acomodadas al mundo, encerradas en si mismas, administradoras de bienes y no iglesia de salida como pide el papa ... muchos chismes y poca caridad y si no lo publican por lo menos el que lo lea sabe que digo la verdad a mi me paso en un convento carmelita con la ilusion de 23 años y encontarme unas sras monjas y solo eso...sin formacion , sin espiritualidad teniendo a Santa teresa ...y tengo otra amiga que salio de las agustinas y otra de la trapa ... y otro del seminario por que los gays lo perseguian ...asi hay mucho de seto y nodudo que haya santas comunidades pero por lo menos en mexico ...esto esta muy mal
03/02/18 11:50 PM
  
Néstor
Eso de que muchos encuentran la vocación religiosa al hacer voluntariado o al conocer religiosos en contacto con los pobres suena más bien a propaganda autoconfirmatoria que a diagnóstico objetivo y real. Uno de los problemas que hay hoy día es que los diagnosticadores tienen necesidad de justificar su propia ideología, y a eso se abocan en los supuestos "informes".

Saludos cordiales.
04/02/18 3:12 AM
  
pedro de madrid
Los brotes verdes comenzarán con la natalidad, mientrar tanto nada de nada
04/02/18 10:07 AM
  
Joan Planas Pahissa
Tiene toda la razón, don Jorge. Que Dios nos ayude.
04/02/18 10:19 AM
  
josep
por eso necesitamos una nueva evangelización profunda.
04/02/18 10:26 AM
  
Myrian
Triste y real. Tendríamos que dar una vuelta en primer lugar por nuestra casa para analizar que vida religiosa hacemos o inculcamos a nuestros hijos, a continuación por el clero, a veces tampoco los curas son un ejemplo a seguir independientemente de la vida particular que tengan, me refiero a que entre ellos mismos no hay acuerdos, uno dice y el otro desdice y así no vamos a ninguna parte, no veo el asunto nada fácil de resolver. Sin embargo excepto las personas que se van muriendo, los demás seguimos apoyando a la Iglesia, bien es verdad que los jóvenes no se mojan y solo ellos podrían ser nuestro futuro, porque los demás nos estamos extinguiendo por lógica. Luego tenemos las castas políticas y esas campañas mediáticas que parecen tener tanto odio a todo lo que huele a nuestro Dios...ánimo, no perdamos la esperanza.
04/02/18 10:35 AM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
(Un chiste de corro de costura de clausura: Pedro, ¿Por qué me negaste 3 veces? Es que lo de sanar a mi suegra, no se me olvida).
Yendo a su artículo: Diagnóstico acertado y el dedo en la llaga y con sal iodada añadida para que se cure.
Si no está Jesús ¿Qué sentido tiene una vida que no imite a Jesús como nuestro hermano mayor y Dios nuestro?
Un comentario cita la ley antitabaco. Casi nadie conoce que la ley antitabaco fue fomentada por los fabricantes de aire acondicionado para evitar que los filtros y los conductos se hicieran inservibles por el alquitrán acumulado. Empezaron las compañias aéreas y ninguna existe ahora, salvo las nuevas que compraron flotas nuevas.
¿¿¿Se acuerdan de la contaminación lumínica de las ciudades???
¿¿¿Se acuerdan que había que soterrar las líneas de alta tensión para evitar la muerte de las cigüeñas??? Ahora no están soterradas y los molinillos están en todas las crestas de los montes ¿Habrán aprendido las cigüeñas a no matarse con los cables de alta tensión?
Los que consagramos la vida terrena como laicos a Dios es porque tenemos claro que existe y nos jugamos la Vida Eterna, y si Jesús no resucitó VANA ES NUESTRA FE.
VCR con la jerarquía que hay ahora, que no es mejor en nada que la de los 12, y hemos llegado hasta hoy.
Dios le bendiga y feliz día de Santa Verónica (Vero icono, Vera Sancta Faz)..
NB: Hoy debe estar cayendo buena nevada por sus parroquias, que por el Foro no para de llover.
04/02/18 12:51 PM
  
Luis
Las causas ya bien las ha apuntado, D. Jorge.

Ciertamente, de donde no hay no se puede sacar.

Cómo va a haber vocaciones, si apenas hay familias verdaderamente cristianas, si apenas hay colegios verdaderamente católicos en España, si la pastoral juvenil de parroquia simplemente no existe en la mayoría de los casos...

Esta misma mañana, he ido a misa. Ausencia total de personas por debajo de 60 años, el cura, yo y para de contar. Eso mismo ya está pasando en muchas, muchas parroquias. Así nos luce el pelo.

Si estos resultados llegasen a ocurrir en una empresa, habría habido despidos sin miramientos. Pero como todos los sacerdotes, obispos, directores de colegio, etc. Tienen su plato de lentejas asegurado... pues no pasa nada.
04/02/18 6:37 PM
  
brillita
Nos quejamos de que no hay brotes verdes hagamos pues cada uno examen de conciencia, por la comunión de Los Santos estamos llamados a orar los unos por los otros somos responsables de las almas que se nos encomiendan, cuantas oraciones elevamos al Señor , para que preserve a almas puras que se consagren a El, cuantos sacrificios hacemos por que esas almas consagradas esos sacerdotes o los matrimonios vivan su vocación a la cual están llamados cada dia con mas amor , y mas unión con Nuestro Señor , no podemos quejarnos de lo mal que va todo tenemos que ponernos manos a la obra y como dice un refrán que a mi me gusta mucho tu y yo buenos y dos pillos menos. Así que animo a todos a implorarle a Dios nuestro Señor envíe obreros a su mies y que los conserve cada dia creciendo en amor y sabiduría , y como El mismo pidió en la Ultima Cena que no se pierda ninguno.
04/02/18 6:42 PM
  
Juan Mariner
Los brotes verdes apareceran cuando por el tronco suba "savia nueva", mientras el tronco lo usurpen grupos sociales que detentan el poder en otros ámbitos, la sequedad estéril va a ser la nota dominante.
04/02/18 7:44 PM
  
Roberto
Voy a hacer un comentario que creo que es un "cambio de tercio" al discurso que se suele hacer por la falta de vocaciones religiosas y sacerdotales.
Puede que a algunos les suene a cuasi-herético, no sé, pero hace tiempo que le doy vueltas al tema este.
Vamos a ver ¿no decimos que es Dios el que toma la iniciativa en la vocación? Porque si el tema dependiera de nosotros, pues es un asunto humano y ya está. Habría que estudiar estrategias, métodos, trabajar con la gente, captar jóvenes............etc, etc, Pero no. Dios es el que toma la iniciativa (se supone), y afirmar esto supone también que el llamado, elegido, contactado o como se quiera denominar tiene que percibir esta "llamada" de forma clara, nítida y contundente, independientemente si es piadoso, rezador, jeta, estafador, noble, viejo, joven, con novia o sin "comerse rosca"...............eso de que las vocaciones dependen del número de hijos, de si la gente está o no secularizada. o.........¿Dios no se impone por encima de estas cosas? ¿o es que lo que denominados "vocación" tiene mucho de tinglado humano, cultural, de costumbres y tradiciones o "roles"? (de lo cual estoy cada vez mas convencido).
Es mi reflexión. Opiniones vuestras.
04/02/18 8:06 PM
  
karmenfl
Cuando incluso no quedara más que un solo cristiano católico, la Iglesia podría triunfar de nuevo. (AA.III.124)


Miguel, agradezco mucho tu aportación entre tanta visión triste de la situación de la iglesia actual......


El hecho no había pasado desapercibido a mis esporádicas crisis de fe, en las que la tentación se agarra a todo para hacerle plantearse a uno aquello en lo que cree..... Si es un principio la extensión y desarrollo de la iglesia por todo el orbe a pesar de todas las circunstancias adversas habían servido como argumento de que ella provenía de Dios y era el Espíritu quien la guiaba... no podría la situación actual interpretarse en ese sentido desacreditando su veracidad?

El tema es serio.... y todos sabemos lo que pasa....lo que necesitamos son soluciones.
04/02/18 9:02 PM
  
karmenfl
Yo no creo que Dios se "impone" en nada, Roberto. Creo que cada uno tiene la libertad de responder de un modo u otro a cada situación....Otra cosa es que Dios dirija la historia en su providencia, manteniendo un equilibrio perfecto entre su voluntad y nuestra libertad...algo dificil de asimilar, pero es que nosotros no somos omnipotentes.
04/02/18 11:13 PM
  
Fernanda
Desgraciadamente conozco congregaciones de vida activa fidelisimas al Evangelio y la Tradición que se merecerían estar llenas de vocaciones y no hay nada de nada.
05/02/18 12:01 AM
  
Carlos
Más de un alto cargo eclesiástico debería leerse este gran artículo.
05/02/18 12:05 AM
  
Martinna
Cuando leo por aquí que hagamos lo que hagamos la iglesia prevalecerá y santas pascuas... Me quedo pensando que todo depende de Dios, claro, pero lo que nos manda hacer depende de nosotros, El nos ayuda si aceptamos hacer su voluntad, nos dio libertad y no nos obliga. Bendecirá a la iglesia, pero no es lo mismo una iglesia de seis creyentes como remanente fiel, que una de un gran pueblo cristiano por todo el mundo. Para eso mando predicar a todos y es lo que está fallando, la fe es por conocer a Dios por la Palabra.
Esta bien que la gente se pase capillitas, haga romerías, vaya a misa, reciba sacramentos, pero debemos recibir la Palabra para que el Espíritu Santo nos muestre al Padre.
Lo que hay que creer no se sabe. Quien es Dios no se sabe. Por eso vamos a menos en todo, porque se dan homilias sin unción que dicen cosas buenas, pero no transmiten conocimiento de Cristo, de Dios Padre, del Espíritu Santo. Sin chispa no hay fuego, eso es lo que pasa, se comunica mal, no se llega hondo, no prende en los corazones de la gente. En esos tiempos de medios de comunicación a tope no se trata de más o mejor publicidad, el mensaje cristiano no son consignas, es todo el Nuevo Testamento, son experiencias de oracion y vida con el Señor. Esa semilla se convierte en árbol frondoso.
No hay que conformarse con unos brotes verdes en un arbusto


05/02/18 3:18 AM
  
Néstor
Sin duda, es Dios el que llama, pero también se vale de las causas segundas y creadas, que somos nosotros, y por eso nos toca hacer lo nuestro. Como dicen que le dijo la imagen de un santo a la mujer que todos los días le pedía que la hiciese sacar la lotería: "¡Comprá el billete!".

Saludos cordiales.
05/02/18 4:26 AM
  
MIGUEL25
Si es un principio la extensión y desarrollo de la iglesia por todo el orbe a pesar de todas las circunstancias adversas habían servido como argumento de que ella provenía de Dios y era el Espíritu quien la guiaba... no podría la situación actual interpretarse en ese sentido desacreditando su veracidad?

El tema es serio.... y todos sabemos lo que pasa....lo que necesitamos son soluciones.


karmenfl

Lo que necesitamos es saber la historia de la Iglesia, para entender que su sola expansión, a pesar de las circunstancias adversas, no es argumento suficiente para decir que proviene de Dios y es su Espíritu quien la guía.

Ejemplos

Crecimiento: expansión en el primer milenio,
Decrecimiento: crisis arriana y primeras herejías, cisma de Miguel Cerulario y pérdida de la mitad de la Iglesia. Las iglesias ortodoxas orientales se separan de la obediencia del Papa.

Crecimiento: evangelización completa de Europa y avance en otros países.
Decrecimiento: cisma y herejía de Lutero, perdida de la mitad de Europa, que abrazó la herejía protestante y cisma de Inglaterra.

Crecimiento: contrarreforma, Concilio de Trento, y expansión por América Latina y otros países.
Decrecimiento: masones y comunistas, envían a sus agentes a los seminarios y conventos, ascienden en la carrera eclesiástica, copan altos puestos y puestos clave en la Iglesia, promueven el nefasto Concilio Vaticano II, aprovechando la debilidad de carácter, del Papa Juan XXIII, dominan el Vaticano II, y reforman a gusto del mundo, modernizando y protestantizando la pastoral y la liturgia, afectando al magisterio, que eliminó anatemas y excomuniones, para ser laxo, ambiguo y poco claro. Así la apostasía y herejías campan a sus anchas. La Iglesia verdadera queda reducida a un pequeño remanente que persevera y la Tradición y Dogma de siempre.

Y ahora vamos a lo que hay profetizado para el futuro:

La masonería civil y eclesiástica sientan a un falso Papa a un Vicario de Satanás en la silla de Pedro, promoviendo el cisma mas grande de la Iglesia, el verdadero Papa tiene que huir, y el pequeño remanente católico fiel es perseguido por la falsa Iglesia con su falso Papa, el verdadero Papa finalmente es asesinado, así como otros cardenales, obispos, sacerdotes religiosos/as, y laicos, que aún perduren en la Fe verdadera (Iglesia de los mártires del tercer secreto de Fátima). Las iglesias son cerradas al verdadero culto y la eucaristía desaparece, quedando en su lugar un ceremonial protestante, donde no hay presencia real de Jesucristo. En muchos países se pierde el Dogma de la Fe, (En Portugal y muy pocos otros se conservará).
Ya no será posible practicar abiertamente la religión verdadera y los verdaderos católicos tendrán que esconderse como los primeros cristianos, pues con el falso Papa, dará comienzo el reinado del Anticristo.

Castigo de la Iglesia y del mundo:

La tercera guerra mundial, caída de la economía, las pestes, los terremotos, volcanes, hambrunas, sequías, inundaciones, huracanes y finalmente la caída de un asteroide sobre la tierra, matan a los dos tercios de la humanidad, sobreviviendo los elegidos por Dios, en una
nueva tierra, purificada después de estos desastres. El falso Papa y la falsa Iglesia perecen junto con el Anticristo. Satanás es encadenado.

Expansión: el pequeño remanente fiel, predica el Evangelio a todos los supervivientes y todos los pueblos abrazan la Fe católica.
Decrecimiento: el fervor religioso, se enfría, aparece una Iglesia tibia, ni fría ni caliente, excepto en un resto.
Castigo final: Satanás es liberado de su prisión, seduce a las naciones
y otra vez se declara la guerra a los fieles y verdaderos.
Fin del mundo y de la vida sobre el planeta tierra: un fuego del cielo abrasa la tierra y la vida cesa.
Juicio final y preservación de los justos.

¿Entiendes ahora porqué Jesucristo le dijo lo que le dijo a Ana Catalina Emmerich?.
05/02/18 9:22 AM
  
JuanM
Juan Mariner: contamos contigo... :)
05/02/18 12:21 PM
  
brillita
Aunque Dips o La Santísima Virgen hubiera dicho todas esas cosas puede cambiar de opinión como cambio en algún momento de la historia del pueblo Judio , si hay un verdadero arrepentimiento. Por eso empecemos cada uno con una verdadera conversión y a interceder unidos a Cristo por nuestros hermanos.
05/02/18 12:33 PM
  
F C Romero
¡Ave María Purísima!. D. Jorge he leído con más o menos atención los comentarios a su columna, y echo de menos en ellos una reflexión: Y yo, ¿qué puedo hacer o qué hago para que las vocaciones surjan y sobre todo florezcan y den frutos buenos y abundantes?
El egoísmo ciego que a todos nos afecta nos impide ver, y lo que es peor, hacer, lo que debiéramos en nuestra sociedad. Nos escudamos en la comodidad del "yo no se qué podría hacer", " mi aportación es apenas nada", "que lo hagan otros que saben y/o pueden más que yo" y otras excusas parecidas. Por mi parte, y no me mueve la vanidad, ni el orgullo decirlo, pero si a alguien le sirve de ayuda se lo brindo, sólo empiezo por rezar, que es hablar con Dios , para alabarle, darle gracias , y pedirle toda clase de bienes; entre ellos, que me ilumine en el día a día para que me señale el camino y me de el "empujón" para seguirle, aunque sea a veces una patada en donde la espalda pierde su nombre, pues el ser constante, ya sabemos que cuesta, y uno que es un simple hombre cae, se equivoca, se deja llevar por la comodidad, se hace "blandito" . La constancia en la oración fortalece las virtudes, pues Dios obra en cada uno que mantiene esa comunicación, a veces de forma imperceptible, pero el fruto se ve.
El hablarle a los niños de la vocación religiosa , el visitar conventos, el hablar con los religiosos y religiosas en multitud de oportunidades que se nos presentan, nos da una "guía" distinta de lo que es esa vida, y de la cual también podemos hablar a aquellos que hablan de oídas, a veces hasta de forma despectiva y desconocen esa realidad, haciéndoles ver sus equivocaciones, muchas veces estereotipadas por intereses malvados, y puede que les suscite una curiosidad que, al menos, podría llevarles a la verdad, o a su búsqueda y convencimiento de su propia equivocación, y por supuesto, en el mejor de los casos, al cambio radical y al deseo de servir a Dios de esa manera tan próxima a Él como es la vida religiosa de los consagrados.
Son las pequeñas cosas de la vida las que la van llenando, a veces con mayor importancia de la que les damos. Por ejemplo, los niños que acompañan a sus padres a Misa, la abuela que les lee vidas de santos, la madre y el padre que enseña a los más pequeños las oraciones básicas, cuando ambos padres hablan a menudo con sacerdotes, con frailes o monjas, van generando costumbres en sus hijos que se ven como naturales y que sus mentes, como esponjas, van absorbiendo. Nunca debemos dar por sabidas las cosas que nos parecen más simples, pues ¡cuántas sorpresas se lleva uno viendo los comportamientos que se producen!. Y sobre todo no nos quejemos sin hacer nada al respecto. Poco o mucho siempre podemos hacer algo por mejorarnos y por ayudar a mejorar a los demás.
05/02/18 1:24 PM
  
brillita
Francisco C Romero Lea Usted mis dos comentarios por favor.
05/02/18 3:10 PM
  
Arturo
Ojala Martinna pudiera usted predicar en una iglesia. Lo que he leido me ha parecido una verdadera homilía propia del mejor sacerdote.
16/02/18 10:29 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.