Se desploman los bautizos en España. Algo se está haciendo mal

Números cantan y además con una tenacidad insultante. Aporto dos datos. En el año 2015 se produjeron en España 420.290 nacimientos. Los bautizos fueron 231.254. Es decir, que, en España, hoy por hoy, los niños que se bautizan son poquito más de la mitad de los nacidos. Si hablamos de bodas, y ya hay pocas, las bodas por la iglesia apenas llegan a un 22 % del total, con el triste record de haber caído prácticamente 50 puntos desde el año 2000.

Saquen las conclusiones que quieran. Pero tendrán que reconocerme que algo no se está haciendo bien.

Llevamos años y años mostrando al mundo el rostro más amable y cercano de la Iglesia católica. Somos expertos y especialistas en atender a los pobres, estar con los débiles, acoger a los últimos. Años y años de omitir todo aquello que pudiera parecer ante el mundo duro, difícil, desagradable o costoso. Años y años de suprimir todo aquello que en algún momento se nos reprochó como inhumano.

Años y años en los que hemos dejado de hablar de pecado, los novísimos han dejado de existir, el infierno ha desaparecido o simplemente está vacío, al cielo vamos todos. Ha desaparecido el sexto mandamiento, el que por lo visto hacía que los jóvenes se largaran de la iglesia.

Con estos datos, deberíamos tener las parroquias a rebosar. ¿Dónde mejor va a estar alguien que en una parroquia donde se acoge a todos, los pobres están atendidos, se hacen campamentos y excursiones, hay una actividad socio cultural encomiable, los ancianos encuentran hogar? ¿Dónde mejor que en una iglesia en la que hay fraternidad, compartir, encuentro, gozo, alegría? ¿Dónde más cómodamente que allí donde se celebra la fe con alegría, movimiento, acogida a todos, cero reproches y nulas exigencias?  

A priori, con estos datos, deberíamos estar “petados”. Todo lo contrario. Sí, somos gente guay, gente maja, solidarios, abiertos. Vale. Mejor. Pero nada más. Pues eso, que algo pasa.

¿Y esto pasa en todas las parroquias? Sí, pero en algunas más que en otras. Curiosamente aquellas comunidades parroquiales en que se reza, se confiesa, se predica la doctrina de siempre, los curas tienen la osadía se invitar a la confesión e incluso confiesan, se habla de pecado e incluso alguna vez de infierno, parece que esto les afecta un poco menos. Datos hablan y miren parroquias.

Curiosamente las parroquias aparentemente más abiertas, comprensivas, adaptadas al mudo de hoy, actuales y renovadas, andan más justas de asistencia. Ya sé que me hablarán de calidad y esas cosas, lo que pasa es que a un servidor lo de andar juzgando calidad de vida interior y profunda intencionalidad de vida, le supera bastante.

El caso es que algo falla. Más comprensivos, más solidarios, más amables, más cercanos y encantadores que nunca, y los bautizos y las bodas se desploman. Algo no se está haciendo bien. Punto. Y pretender que este desplome se arregla con más afabilidad y mayor espíritu de comprensión es insistir en lo mismo con resultados más que previsibles.

Estos días he anunciado a los fieles de mis tres parroquias los propósitos para este año. Básicamente son tres: eucaristía, también en días laborables, adoración al Santísimo y devoción a la Virgen.

¿Y los pobres? Tranquilos. Que si la gente vive la eucaristía, se arrodilla ante el Santísimo y tiene devoción a la Virgen, los pobres no van a estar desatendidos. 

103 comentarios

  
Lisardo
He rezado el Ave María por sus parroquias que corresponde a la lectura de este artículo.
Tiene usted más razón que un santo en sus propósitos para este año.
Yo le pido que rece por una parroquia en la que se va a intentar implantar 24 horas de Adoración Eucarística entre las misas del Jueves y Viernes. Se llama Arges y también se lo suplico a los que lean este comentario.
Cuanto más unidos estemos en oración más fuertes seremos, más bautizos y bodas católicas tendremos.
02/01/18 11:50 AM
  
Leoncio
Se están haciendo mal muchas cosas. Bueno, en realidad se está haciendo mal lo esencial. Hace bien en prestar atención a lo esencial, algo sano tiene que quedar en la Iglesia. Está claro que existen dos iglesias, y que el cisma latente acabará estallando, puede que en este incierto año 2018.
02/01/18 11:51 AM
  
Lisardo
Por cierto, nos podría dar su bendición sacerdotal para este año que empieza?
Que la Reina de la Paz, María, le bendiga con su bendición maternal y especial.
02/01/18 11:57 AM
  
Eduardo
Además que lo de la calidad es una mentira como un templo de grande. Nunca en en siglos la Iglesia española ha tenido tan pocos fieles y de tan poca calidad. Incluso la gente que va a la Iglesia es muy tibia, y en ciertos temas polémicos dan más la razón a la mentalidad reinante que a lo que dice la Iglesia.

La Iglesia (nos incluyo a todos), ha de replantearse muchas cosas. Hay que volverse otra vez hacia el Señor, hacia la oración, y recuperar el celo evangelizador, que día de hoy es inexistente.
02/01/18 12:08 PM
  
Lorenzo Valla
Las cosas que se están haciendo mal son unas cuantas. Yo voy a proponer dos, independientemente de que luego pueda añadir otras.

La primera es la familia. Desde diversos ámbitos la familia, que es comunidad básica y esencial también para la fe, está siendo devastada. Tal vez esto sea lo más grave.

Otro problema no menor es el espectáculo que se dentro de la misma Iglesia. Esto se ha acentuado con la proliferación de pàginas de internet donde gente que se llama cristiana o católica se dice de todo menos bonito. Algunos blogs son realmente nauseabundos y flaco favor le hacen a esa Iglesia que dicen defender.
02/01/18 12:24 PM
  
juvenal
Exponen los hechos pero se equivoca con las causas. Realmente da igual que las parroquias sean mas o menos abiertas, el problema es más profundo.
02/01/18 12:25 PM
  
Lector
Predicar primaveras es lo que tiene: la gente se vuelve "hippie" y cree en el poder de las flores. Y si ya no es reacia al baño, por estar muy mal visto el no ducharse, subliman su rebeldía hidrofóbica en rechazo al agua bautismal...
02/01/18 12:27 PM
  
Arismendy Rodriguez
Sin desperdicio este artículo. Estamos llamados a la autenticidad, aunque duela y cueste mucho.
02/01/18 12:48 PM
  
Franciscus the first
Desde el CV2 todo han sido problemas para la Iglesia. Problemas ad intra, me refiero. Y los efectos se notan clamorosamente.
02/01/18 1:04 PM
  
Emilio
¿Qué es antes, el huevo o la gallina?.
Pues eso, con una sociedad en descomposición, incluido el embrión de la misma que es la familia, pretender evangelizar es como sembrar en barbecho, pretender dar de comer al atiborrado, etc.; quizá la actitud del profeta de hoy sería la de cuidar selectivamente "el resto" aquél de la Biblia, contrapuesto al pueblo escogido en general (...¡y ya vendrán tiempos mejores, D.m.!). Un proyecto no muy ambicioso, por cierto.
Otrosí: tengo que comentarle algo que seguramente usted ya conoce, y es que al párroco de la Beata María Ana le van a hacer obispo. ¡Si nos hubiera hecho caso, a mí y a la Rafaela, y se hubiera venido al Sur...otro gallo cantaría! .
P.D.: Parroquia de la Beata María Ana...¡de Jesús, que no Mogas!.
"Et de hoc satis"...
02/01/18 1:06 PM
  
Luis Enrique
A los políticos católicos se les echa de su partido si osan defender la doctrina, lo mismo pasa con los profesores son echados de sus colegios "católicos", se silencia con años sabáticos a los sacerdotes que defienden con rigidez los mandamientos, los ayuntamientos no ceden sus locales a los católicos e incluso echan de sus puestos a quienes señala los LGTB, la Iglesia debe de ser coaccionada al estilo Hillary Clinton, la Iglesia es considerada anacrónica, carca, y "la leyenda negra" está en plena expansión, la Iglesia quiere subsistir en vez de existir....

Dentro de unos días van a echar una película de curas jugando al fútbol en los cines, una comedia;
02/01/18 1:16 PM
  
Longinos
Este desplome tendría que haberse producido mucho antes, pues la mayoría de los que llevan sus hijos a bautizar, a hacer la 1ª comunión o se casan no creen ni viven como cristianos. Ha habido mucha inercia: ha sido en la 2ª o 3ª generación en la que se han empezado a ver los frutos de la pastoral pelagiana de los 70, hoy rediviva, y cuyos máximos exponentes no dejan sus puestos, sino que se agarran a ellos con uñas y dientes. Es como si la Iglesia española se hubiera estancado en lo peor, en el "juntos como hermanos", y en el "no, no, no, no, no, no pasará(n)", mucho más relacionable con la batalla del Ebro que con el Milagro Eucarístico. Mientras, de la tradición se ha hecho tabula rasa y toda renovación auténticamente evangelizadora es vista bajo sospecha. Duele. ¿Nos libraremos al menos de esto, cuando el último fan setentero-pelagiano exhale el último suspiro? Ajolá.
02/01/18 1:19 PM
  
María López
¿Dónde mejor va a estar alguien que en una parroquia donde se acoge a todos, los pobres están atendidos, se hacen campamentos y excursiones, hay una actividad socio cultural encomiable, los ancianos encuentran hogar? ¿Dónde mejor que en una iglesia en la que hay fraternidad, compartir, encuentro, gozo, alegría? ¿Dónde más cómodamente que allí donde se celebra la fe con alegría, movimiento, acogida a todos, cero reproches y nulas exigencias?

Como ideal se lo compro, como realidad NO. Al menos en la diócesis de Getafe eso no lo he visto, en la mayoría no hay actividades socio culturales, se atiende cáritas, catequesis, algún cursillo matrimonial....pero el resto..... Las parroquias son pequeños feudos de algunos grupos o señoras de la parroquia dónde te miran mal como intentes entrar, se critica a todo hijo de vecino por TODO, y unos grupos critican a los otros, no hables mucho con el cura o dirán que te lo quieres ligar, no importa si tienes ya más de 50 años y has entrado en la menopausia, al cura se acerca uno lo justo.....Sinceramente estaba felíz cuando vivía en Madrid pero en esta diócesis....He pasado de ir a misa a diario a ir los festivos y fiestas de guardar y gracias, de colaborar en mi parroquia a salir de allí asqueada y sigo teniendo fe a pesar de lo que veo en las Parroquias y en la Iglesia porque he tenido la suerte de hacer amistad con algún buen sacerdote que me ayuda a pensar que no todo está perdido aún, pero....
02/01/18 1:21 PM
  
Luis Enrique
Sin querer he enviado mi anterior mensaje. Decir que sigo rezando nuestra Avemaría cada vez que entro en el blog. A cabezones no nos gana nadie.
02/01/18 1:21 PM
  
Francisco de México
La compañía de Jesús está desapareciendo, se está suicidado en todo el mundo, quizás solo sobreviva en India gracias a la labor de San Francisco Javier..... y los estrategas de la misma pasan la receta a toda la Iglesia.

Misa y Ave María por usted y la conversión del Papa.
02/01/18 1:27 PM
  
Palas Atenea
Es que para ayudar a los pobres, que es el único mandamiento actual, da lo mismo estar bautizado que no estarlo.
02/01/18 1:31 PM
  
Anacoreta
Un análisis clarísimo, fácil de entender incluso para el más torpe. Pero algunos siguen empeñados en ver una falsa primavera mientras el exterior está congelado, y cada vez más congelado hasta acabar como un páramo gélido.
02/01/18 1:33 PM
  
mauricio
D. Jorge, creo que esta vez no atina en el diagnostico.

Solo un reducto de la feligresía "radicalizará" su vivencia de la fe cuando se les ofrezca plenamente. El resto se abstendrá de hacer acto de presencia por:

1 El relativismo moral que todo lo invade. La gente piensa que la iglesia es un sitio donde solo se habla de pecado
2 La perdida, para muchos, inducidos por los medios, de referente moral en la iglesia: se vende que la iglesia es la "jerarquia" que sobre todo se dedica a vivir bien y a tapar a pederastas.
3 La última ola modernista: el individualismo, el hedonismo, el pansexualismo y el relativismo de última generación están arrasando con todo, y ello incluye el descarte del mensaje espiritual de la iglesia.
02/01/18 1:39 PM
  
José Antonio
Es para mí un verdadero problema en Barcelona encontrar una misa dominical sin sorpresas; cantos que no vienen a cuento, homilías pesadas y larguísimas que no dicen nada, falta de confesiones y al final sales de la iglesia pensando en no volver el domingo e ir durante la semana a la eucaristía "normal", sin sermón y sin sobresaltos. Debo ser un poco raro.
02/01/18 1:53 PM
  
SR.
Faltan cosas, Padre Jorge. Yo añadiría una comunicación deficientísima de las políticas y la doctrina de la Iglesia, vamos, de cualquier cosa relacionada con ella. Hoy día poquísima gente sabe a ciencia cierta quién es su obispo, para qué sirve el Papa, o porqué poner la X en la casilla de la Iglesia es bueno (o malo, sencillamente no tienen opinión). Y no hablemos de temas "controvertidos": aborto, matrimonio homosexual, divorcio, celibato, sacerdocio femenino...

La ignoracia en temas religiosos de los españoles es rampante. Pregunte, pregunte, a cualquiera de sus feligreses, no le hará falta ni preguntar a los que no pisan nunca sus bellas iglesias. Mucha culpa la puede tener unos medios de comunicación en manos de ateos o católicos "de cartón". Pero también una Iglesia que no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Y no me refiero a las zaranjadas de los prostconciliares, si no temas de la vida misma: redes sociales, alfabetización masiva, laicidad del estado, protagonismo de los laicos, el papel del sacerdote en la comunidad.

No quisiera de todas maneras que lo tomara como una argumento en contra, Padre Jorge, si no como un comentario más. A lo mejor se lee tensión en mis palabras, pero la situación "está que arde".


Ave María, llena eras de gracia, el Señor...
02/01/18 2:21 PM
  
Hermenegildo
Otra explicación de la caída del número de bautizos puede estar en que en España, actualmente, un porcentaje considerable de los nacimientos se da en familias de inmigrantes que, en muchos casos, profesan otra religión.
02/01/18 2:54 PM
  
maru
Efectiamente, D. Jorge es así. Un católico de verdad, atenderá a los pobres en la medida que pueda, porque es algo que va implícito ya que el Señor así nos lo pide y él también lo practicó.
Estoy con vd. cuando dice que , a pesar de mayor apertura, hay más alejados. Siempre opiné así porque el acercamiento no consigue en dar una doctrina, una religió, un mostrar a Cristo, de forma light. Y ésto es lo que en la Iglesia Católica no se quiere ver y cuanto más se dulcifique y se haga cada vez más light, será peor. A lo largo de los últimos años, se ha visto y se sigue viendo claramente.
02/01/18 2:54 PM
  
alejandro
Pues la cifra es escandalosamente...alta.
Basta con ir al CIC .
Vamos a ver , si hay razones fundadas de que le criatura no va a ser educada en la fe el cura debe sugerir que el Bautismo se difiera.
¿Cuantos padrinos cumplen su función?
Ni el 1%.
De vez en cuanto sale la noticia en los medios de comunicación perrofláuticos del siguiente tenor:
"Cura niega a homosexual que vive con su maromo el ser padrino...".
"Cura impide a un individuo sin confirmar el ser padrino del sobrino...".
Es que , incluso, con la criba garbancera de esos más de 200.000 no deberían haberse bautizado ni 30.000
Pasa lo de mi vecino, ni el ni su señora han pisado la iglesia desde que se casaron,han apuntado a la niña de 9 años a la catequesis de la Comunión.
Como la cría no ha ido a la iglesia nunca ahora la llevan un Domingo al mes y no hace más que decir que se aburre y que dura mucho.
Con estos bueyes ha que arar.
02/01/18 3:11 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Que el 2018 nos traiga lo que nos desea el Señor.
Sin ánimo de empezar el año con ironía:
Si hace falta: "Estos días he anunciado a los fieles de mis tres parroquias los propósitos para este año. Básicamente son tres: eucaristía, también en días laborables, adoración al Santísimo y devoción a la Virgen.
¿Y los pobres? Tranquilos. Que si la gente vive la eucaristía, se arrodilla ante el Santísimo y tiene devoción a la Virgen, los pobres no van a estar desatendidos. "
¿¿¿Qué hubieran dicho de Rouco (asi en cool chupiguay) si hubiera nombrado 3 obispos auxiliares más????
Sólo repito lo que decía un recién beato: Gracias, perdón, ayúdame más.
Y después de leerle a Ud, a pagar lo exigido y debido.
Dios le bendiga a Ud y a sus feligreses.
02/01/18 3:51 PM
  
Javier
Pero la Iglesia en Alemania tiene unos ingresos récord: 7.000 millones de euros. En eso siempre hacia arriba. A sus responsables se les ve muy satisfechos.
02/01/18 3:58 PM
  
Jordi
1. Se necesitan los datos individualizados por provincias y diócesis: nacidos y bautizados. El número genérico no sirve para saber cuáles son las diócesis que están bien y mal.

2. Los números estadísticos objetivamente verificables son conocidos por los obispos, abades, el Nuncio y la Santa Sede. Saben, conocen, pero no se observa que hagan nada: pedir oraciones, misas, cadenas de rosarios, consagración de la Iglesia, peticiones a santos, ángeles y almas del purgatorio, hacer exorcismos magnos ante la persecución o una situación de ataque contra la Iglesia...

La inactividad de los obispos ante esta caída que saben y conocen del catolicismo, indica una presumible o bien indiferencia o bien afección al ateismo, y ambas situaciones son pecado grave de incredulidad, de infidelidad a la extensión, difusión e intensidad del Reino de Dios en sus diócesis. Lo grave no es la caída de bautismos y bodas, lo grave es la indiferencia y silencio de los obispos y abades.

3. Tal caída indica la participación de una infestación de diablos de ateismo y hostilidad contra la Iglesia. Ante ello, está la solución que da el Ritual de Exorcismos de 1998, en cuyo Apéndice, apartado I, se incluye la dimicatio o Exorcismo eclesial contra la persecución u oposición de las fuerzas demoníacas hacia la Iglesia Católica:

Ritual Exorcismos 1998, Apéndice I:

"1. La presencia del diablo y de otros demonios aparece no solamente en personas tentadas o atormentadas, sino también en las cosas y en los lugares que están en contacto, de algún modo, con ellas o su actividad [infestación].

Asimismo pueden hacerse presente en las variadas formas de oposición y persecución a la Iglesia.

De acuerdo a los sucesos y las circunstancias, el Obispo diocesano puede considerar oportuno congregar a los fieles para orar, presididos y animados por un sacerdote..."

El numeral 10 del Apéndice I, dicta la fórmula de exorcismo contra la infestación demoníaca contra la Iglesia y la Sociedad, y que lo expresa el sacerdote:

"Te exorcizo,
todo espíritu inmundo,
todo poder de las tinieblas,
toda incursión del adversario infernal,
toda legión, grupo y secta diabólica,
en el nombre y por el poder de Jesucristo Señor nuestro,
a que te desarraigues y huyas de la Iglesia de Dios,
de las almas creadas a imagen divina
y redimidas por la preciosa sangre del Cordero.

No te atrevas nunca más, serpiente astuta,
a engañar al género humano,
A PERSEGUIR A LA IGLESIA DE DIOS,
a sacudir y cribar como al trigo a los elegidos de Dios.
Te ordena el Dios altísimo,

que quiere que todos los hombres se salven,
y que lleguen al conocimiento de la verdad,
a ti que en tu gran soberbia
pretendes considerarte semejante a Él.

Te lo ordena Dios Padre;
te lo ordena Dios Hijo;
te lo ordena Dios Espíritu Santo.
Te lo ordena Cristo,

Palabra eterna de Dios hecha carne,
que por la salvación del género humano,
arruinado por tu odio..."

Más tarde, hay una imprecación exorcística hacia San Miguel Arcángel:

"Príncipe glorioso de la Celestial Milicia,
San Miguel Arcángel,
defiéndenos en la batalla contra los Principados y Potestades
contra los conductores de las tinieblas del mundo,
contra todo aquello que pervierta lo celestial..."

4. Existen pero están en desuso todos los instrumentos espirituales para luchar contra las potestades y poderes antiteísticos y anticatólicos que impiden la difusión e intensidad de la Fé Católica verdadera, pero los sacerdotes, obispos y abades se han de espabilar, despertarse, y si los de la Jerarquía no hacen nada, pues entonces tomar la iniciativa espiritual por todos los medios desde hoy, ya y ahora, pues todos somos sacerdotes (mediaciones e intercesiones), profetas (oír y cumplir a Dios) y reyes (autodominio y servicio al prójimo), además de tener facultades exorcísticas menores en virtud de Marcos 16, 17 a:

"donde dos o tres..."
"todo lo que pidáis en mi nombre..."
"los que crean expulsarán demonios, curarán enfermos, hablarán en lenguas nuevas, agarrar serpientes con las manos..."
02/01/18 4:10 PM
  
Arturo
Es que tiene razón D. Jorge. Las cosas no se están haciendo bien. La Iglesia no hace bien criticando al homosexual, ni al transexual, ni a las mujeres espontáneas (no mojigatas y recatadas como se espera que sea una mujer), etc. Sólo hay que leer la sección de noticias de esta web para darse cuenta del gap entre sociedad e Iglesia.

Con tantas fobias e intolerancia hacia los demás como quiere que la gente bautice a sus hijos! O que les de una educación católica.

Y para mi descargo decir que soy creyente practicante, de misa dominical y de precepto. Pero es que yo voy a misa a estar con el Señor y nada más.

Lo que me gustaría ver en la Iglesia es tolerancia hacia otros modelos de familia o por lo menos no tanta injerencia en lo que hace o deja de hacer la gente en su intimidad. Ningún homosexual ha matado a nadie por el hecho de ser homosexual!
02/01/18 4:49 PM
  
Anticlimacus
Pero es algo tan progresista: el aplicar una medida que agrava un problema y para solucionarlo insistir en aplicar esa medida.
Si el barco se hunde, no es porque entre agua por los agujeros del casco, se hunde porque no hay bastantes agujeros en el casco para que el agua salga. ¡Es de progre-cajón!
02/01/18 5:15 PM
  
Haddock.
"Hablar del infierno...la gente evoluciona...no concuerda con la lógica"

JAAAJAJAJAAAA

¡Bautista, traígame las sales que me da el vahído!

"Creer en lo que viene en el Credo es imposible"
JOJUARJAJAJAJA

¡Bautista, traígame rápido las sales y la bacinilla que se me escapa la orina!

NIVELÓN, MANOLÓN.







02/01/18 5:35 PM
  
Tulkas
Meditador:

La resurrección de la carne es algo muy difícil de IMAGINAR, pero es muy fácil de CREER.
Todo lo que dice el Credo es ciertamente difícil o imposible de IMAGINAR, pero es muy fàcil de CREER.

Tu problema es que confundes imaginar con creer, y porque no puedes imaginar lo que no es imaginable, piensas que no puedes creerlo.

Este dilema entre Fe e imaginación creo q lo mencionaba Newman acertadamente.

Si te fijas, eso de “despertarse en Dios” o significa resurrección de la carne o no significa nada. Bueno, sí: lo de la película Avatar. ¿Es eso a lo que te refieres con “despertarse en Dios”? De nuevo: fácil de imaginar.
02/01/18 5:49 PM
  
Juan Mariner
Si, de niño, tu padre y tu madre te hablan de solidaridad, y ves que ellos son egoístas o mezquinos; si te hablan del daño que provocan las drogas, y ves que elloos regresan bebidos a altas horas; si te hablan compañerismo y ves que ellos son hoscos con los vecinos y ariscos con la gente; si te hablan del respeto a los ancianos, y ves que se van de vacaciones solos metiendo al abuelo en la residencia o en el hospital...; acabas experimentando un "desajuste mental" que te hace no interiorizar bien los valores que valen realmente la pena.

Igual pasa en la Iglesia Católica, ves que el pastor dice una cosa a sus feligreses y, cuando te da la espalda (a veces hasta en la mismísima cara), hace otra muy diferente. El cerebro del creyente (y hay muchos, me consta) no es de plastilina, tiene sus limitaciones lógicas: no se puede condenar el aborto, criticar el gaymonio, el divorcio exprés, los métodos anticonceptivos, los vientres de alquiler, y, acto seguido, agasajar, apoyar y justificar a los políticos y grupos sociales afines que fomentan estas lacras sin el mínimo sonrojo.
02/01/18 6:01 PM
  
Adolescente-universitario
Don Jorge, tiene más razón que un santo. Es muy triste. Yo a veces, cuando tengo confianza con alguien que se dice cristiano (un familiar por ejemplo) le pregunto "la pregunta-prueba del algodón": "¿Por qué murió Jesús por nosotros?"... La gente se pone a pensarlo. La mayoría no lo sabe. Y si contestan dicen: "Para salvarnos". Entonces yo replico "¿Y de qué?" Silencio. No saben contestar. Ni idea.

¿Cómo alguien va a enamorarse alguien de Dios (y por tanto a dedicarle tiempo: ir a misa, rezar) si no sabe ni el porqué del acto de Amor más grande de toda la Historia? Pero claro, para explicar el porqué del sacrificio de Jesús habría que explicar muchas cosas: el pecado, el infierno, el demonio... Muchas "cosas feas", pero sólo así, descubriendo el Sacrificio de Cristo, podremos enamorarnos de Él. Esas "cosas feas" no son las que hacen que uno se enamorisque de Jesús, pero son necesarias. Luego para enamorarse de verdad hace falta mucha oración, eucaristías, adoraciones... Como en toda relación humana, al Amado hay que dedicarle tiempo.

02/01/18 6:16 PM
  
doiraje
Ante todo, D. Jorge, feliz 2018. Que el Señor le colme de bendiciones en este año que comienza.

Entrando al tema, es cierto que la Iglesia, desde hace al menos cincuenta años, parece que no da una a derechas. La pastoral del aggiornamento nos ha traído a la realidad del abbattimento. Esto es cierto, pero también lo es que el hombre contemporáneo está destruido hasta cotas desconocidas. No es simplemente que desconozcan el mensaje evangélico, es que lo rechazan de forma activa e intensa de todas las formas posibles. Y ni siquiera la adornada pastoral de la sonrisa perpetua, el perdón por el perdón, la misericordia indiscriminada, la comprensión infinita y el acogimiento plácido a toda maldad no arrepentida, ha conseguido otra cosa que, en el mejor de los casos, caerles algo más simpáticos, como si dijeran: "Bueno, no son tan mala gente al fin y al cabo." Por supuesto, de ahí casi nadie pasa. Conversión de vida no saben ni lo que es.

Voy a contar una anécdota que me ha pasado esta mañana (que en verdad me lleva pasando desde años; así que de anécdota poco y mucho de categoría). Y aquí no hablo ya de religión ni conversión, sino simplemente de la reacción ante un acto de bondad hacia una persona, que en este caso era yo. Mi mujer siente pánico a los perros sueltos; literalmente pánico. Ciertos sujetos narcisistas con perros suelen presentar una intolerancia casi física a llevarlos con correas (no digamos ya con bozal): que alguien les obligue a llevarlos atados es, para ellos, una intromisión insoportable a su narcisista sentido de la libertad. Y como por pura supervivencia de mi mujer (supervivencia psicológica y ética), por su dignidad y por la mía, yo no dudo en recordarles esa obligación (dada la complaciente pasividad de la policía municipal de la localidad en la que residimos), no se les ha ocurrido otra cosa que acosarnos allá donde vayamos con perros sueltos. Uno puede vivir sabiendo que siempre habrá alguno que lo lleve suelto; pero saber que nos esperan para sacárnoslos, es algo verdaderamente terrible: un auténtico acoso. Acoso que se ha extendido a cualquier lugar al que nos desplacemos, no sólo a la localidad en que residimos. Por esto le decía en el último post que lo de ir a Braojos era complicado, pues acudir allí con mi mujer o yo solo sería para esta gente una provocación intolerable.

Como soy de suyo tozudo y orgulloso no me he amilanado, y continúo recordándoles la obligación de un modo a veces rotundo, incluso cuando voy solo, pues nos lo sacan no para reirse de mi mujer (es muy fácil asustar a alguien que tiende a aterrorizarse; eso no tiene mérito ni gracia), sino para humillarme. Bien, gracias a esa lucha, mucha gente, dueña de perros, ha salido en auxilio nuestro y saca sus mascotas con correas y algunos incluso con bozal. He de decir que la cantidad de gente buena multiplica varias veces el número de los indeseables narcisistas (digo narcisistas por no decir chulos, los "porque yo lo valgo" de toda la vida, los "por mis santas gónadas"; entre las cuales hay muchas mujeres que reafirman su triste feminidad intentando humillar a un varón..). El hecho es que después de muchos años, gracias a tanta gente buena, los he logrado arrinconar.

Así, desde hace más de un año me he permitido pasear (cosa impensable antes, cuando venían a sacárnoslo hasta debajo de nuestras ventanas), si bien necesariamente sin mi mujer, por una amplia dehesa de mi pueblo. Esta mañana un adolescente, en una zona donde existen unos aparatos para hacer ejercicios gimnásticos, tenía atado su perrillo a una farola. Por supuesto, lo hizo para mostrarme su solidaridad y su afecto. Quiere creer que enseguida aparecieron raudas y veloces las mujerzuelas de turno a sacar su perritos y sus perrazos sueltos. Don Jorge, el amor para los que odian es como para los vampiros la cruz. La culpa de esta miseria moral no la tengo yo, ni mi tozudez, ni el recordarles que cumplan con la normativa municipal de elemental convivencia. Hay gente, no mayoritaria aún pero que se hace notar mucho, que odia lo que va contra sus intereses, su deseo y su voluntad. Y si ello es Dios y el evangelio, odio a muerte; y si es uno que defiende a su mujer y a sí mismo haciéndoles cumplir con una norma elemental, odio hasta destruirlo. Ni siquiera pueden pasear un perro con correa por evitar el sufrimiento de otro. Como me dijo una fulana en voz alta y delante de gente: "Me importa más mi perro que tu mujer."

Desde aquí aprovecho para decir a tantos amigos anónimos que nos están ayudando que no duden en expresar su afecto, su cariño, su apoyo cuando quieran y como mejor quieran. Que no os sintáis sometidos por el odio de los que ya sabéis. Cuando nos sacáis los perros atados, lo vivimos como un regalo, aunque en público debamos disimular nuestros afectos. Ellos no quieren disimular el odio que les mueve. Nos os avergoncéis de vustro cariño; son ellos los que han de avergonzarse de su miseria. Adelante, amigos, vosotros nunca seréis como ellos. Un abrazo y feliz año de corazón a todos vosotros.
02/01/18 6:51 PM
  
Oscar
No es suficiente ni de lejos para explicar semejante apostasia, es necesario ir al corazón de la vida de la Iglesia, la Santa Misa, para entender la debacle; algo que don Jorge se niega a ver.
02/01/18 7:03 PM
  
SR.
Meditador,
Dices que la gente "evoluciona". ¿Crees que antes la gente sí se imaginaba con claridad el infierno, o la resurrección? Si dejas de tener eso en cuenta, podrás ir encontrando más "respuestas".
02/01/18 7:12 PM
  
rosa ana
Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él» (1 Jn 4, 16).
este es el problema que muchos bautizados , esta palabra no se ha hecho carne en ellos.
Ser cristiano , es algo sociologico , que no esta de moda.
02/01/18 7:26 PM
  
Alguien que busca a Dios
Comparto su visión, le deseo lo mejor en su nuevo destino y que Dios le siga iluminando.
02/01/18 7:41 PM
  
Tannhäuser
Cierto, Pater: si la gente adora al Santísimo, reza y tiene devoción a la Virgen, los pobres están mas que cubiertos. Ya lo dijo Cristo: "buscad el reino y lo demás se dará por añadidura"; lo malo es que llevamos mucho tiempo, persiguiendo las añadiduras y olvidando lo principal; eso es lo que se viene haciendo mal.

Le rezo su Avemaría.
02/01/18 7:47 PM
  
Percival
Meditator parece un gnóstico pasado por el bar.
No hay peor cosa que mezclar las herejías mas aventuradas con el alcohol.
02/01/18 8:26 PM
  
MIGUEL25
Papa Pablo VI:

"Se diría que a través de alguna grieta ha entrado, el humo de Satanás en el templo de Dios.....
...Se creía que después del Concilio (Vaticano II) vendría un día de sol para la historia de la Iglesia. Por el contrario, ha venido un día de nubes, de tempestad, de oscuridad, de búsqueda, de incertidumbre y se siente fatiga en dar la alegría de la fe. Predicamos el ecumenismo y nos alejamos cada vez más de los otros. Procuramos excavar abismos en vez de colmarlos."


De la homilía de S.S. Paulo VI en Jun-29-1972,

Dios te salve María...
02/01/18 9:09 PM
  
Martinna
Nos lamentamos de que los que creemos vamos a menos en número y calidad. Buscamos los fallos en la Iglesia, la sociedad, la política, la publicidad, las modas y todo lo mundano... Todo eso ya estaba en los tiempos de los apóstoles. A Jesús le seguían multitudes que luego continuaban sus vidas y solo pocos continuaron su predicación.
La gente, el mundo, la religión, son tal cual con la diferencia relativa de las modas del momento en cada época.
Pensamos que depende de nosotros y buscamos a ver en qué fallamos... Que si la familia... El sistema educativo... Lo político...
Lo cierto es que la fe es un don de Dios, El escoge a los suyos y los suyos le siguen. Las Iglesias podrían estar llenas pero no todo el que dice Señor, Señor, es un verdadero discípulo, así que no le demos vueltas. Nos estamos equivocando en las formas aunque sean muy bien pensadas, publicitadas y llevadas a todos porque no se trata de hacer esto o lo otro, buenas obras, buena predicación, buena publicidad, se trata de convertirse a Dios, nacer de nuevo, no contristar al Espíritu Santo, no afanarnos según nuestros criterios que son sabiduría del mundo, vivir según la sabiduría de Dios que recibimos de la Palabra toda, no sacándola de contexto para tranquilizar nuestro yo, sino dejar que sea el Espíritu quien ore en nosotros con nosotros, quien nos inspire las obras, quien nos acerque a Dios. Un Dios bueno, misericordioso, dador de sí mismo y todo lo suyo.
El fallo es que no conocemos a Dios
Predicaciones de todo, liturgias estupendas, catequesis... No se conoce a Dios, y lo que no se conoce no se ama.
Para conocer a Dios hay que convertirse, dejar que nos cambie a Él a Su manera.
Mucha teología, filosofía, carrera, pero la carrera por la carrera no lleva a ninguna parte si Cristo no vive en nosotros y nos hace como El.

Palas Atenea en su comentario da en el clavo. Dice que para atender a los pobres no hace falta estar bautizado.
Así es, esas buenas obras las puede hacer cualquiera que quiera, son obras de personas compasivas, inteligentes, trabajadoras, pero para Dios lo que vale es hacer su voluntad, le agrada lo que surge del agua y del Espíritu.
El ara la tierra, esparce la semilla, hace lucir el sol y caer la lluvia a su debido tiempo.
Lo que no funciona es porque como no es de Dios y no viene de Él no sirve hagamos lo que hagamos


02/01/18 9:10 PM
  
Haddock.
Meditador:

No hay mayor sandez que responder a sus sandeces con un mínimo de seriedad.
Nuestro tiempo es escaso y no hay que perderlo intentando explicar la mágica belleza de un interior de Vermeer a un facoquero africano.

Atribuyo a la secular nobleza e hidalguía de mi sangre, el negarme a boxear con niños de Primera Comunión y el no discutir con usted de doctrina católica.

Por cierto: Que tenga un buen año.


02/01/18 9:16 PM
  
josep
en cada parroquia: Misa diaria, horario de confesiones y dirección espiritual, santo rosario, adoración del Santísimo, Cáritas, atención a cada persona en particular, visita domiciliaria.
02/01/18 9:29 PM
  
Albert L
Prácticamente todo lo que ha sucedido despues del Concilio Vaticano II ha estado equivocado, empezando por la destrucción de la liturgia por un comité de "expertos".
02/01/18 9:29 PM
  
Primo
No lo estamos haciendo bien, eso resulta evidente......pero yo tengo una duda que cada vez se me hace mas intensa, realmente ¿tenemos Fe? ¿creemos lo que rezamos en el Credo?, creemos que los mandamientos divinos (el no matarás, no robarás, no cometerás adulterio....) son para nosotros caminos de vida.... ¿Se enseña todo esto en la Iglesia?. Pues que quieren que les diga.....muchas veces no. Pues de esos polvos, estos lodos...... Y después de todo esto viene la división, propiciada desde la misma cabeza de la Iglesia. Ahí están por un lado los obispos alemanes, austríacos, malteses, filipinos, argentinos, los tobin, kasper, sosas, spadaros, tuchos y truchos....y por otro los polacos, africanos, kazajos, Burkes, Brandmüllers,....y de aquí para abajo los LIOS son constantes, ¿hay que confesarse o celebracones de la penitencia sui genris? en la practica parroquial se encuentra de todo....y venga LIO, y claro, en todo este LIO, yo no veo por ningún lado a Nuestro Señor Jesucristo y si falta El la consecuencia es lógica, desplome total.
02/01/18 9:58 PM
  
Argantonio
Misa Tradicional. Si se encuentra un buen sacerdote que la celebre, se dispone de un Tesoro. En España hoy dificilísimo de hallar, ciertamente, y eso que cualquier sacerdote en teoría puede hacerlo libremente....
02/01/18 10:24 PM
  
Manuel d
Don Jorge, feliz año nuevo
Dicho lo anterior elogio efusivamente la autocritica que destila su artículo. Estoy totalmente de acuerdo con usted, si bien el tratamiento que propone creo que se queda corto. Creo que es necesario una educación/preparación integral para afrontar este mundo lleno de obstáculos que nos ha tocado vivir, una educación basada en la oración y en la vivencia del Evangelio, vivencia guiada por el Magisterio de la iglesia. No creo que los paños calientes sean eficaces en esta época, más bien alientan al maligno a encumbrarse más alto.
Confiemos en Nuestro Señor Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre. Un saludo en Nuestro Señor.
02/01/18 10:25 PM
  
rastri
Solo hay un medio para que el hombre de hoy se despierte contra le imperante relativismo religioso. Y este medio consiste en que el Dios mismo, tome cartas en el asunto.

¿Cómo tomará Dios cartas en el asunto? Pues lean; aunque no crean aquí está asunto:

-Porque has conservado la palabra, mi paciencia, yo también te guardaré en la hora de la tentación que está para venir sobre la Tierra, (planeta Tierra) para probar a los moradores de ella. Vengo pronto--. (Ap.3,10)

Y cuando esta prueba, por Jesús provocada, llegue y se vea y se sienta nadie podrá decir que la misma no fue convenientemente y de antemano anunciada.

Yo veré y sentiré esta prueba aunque con menos angustia y sobresalto que los demás. Y si yo la veré, pues cabe entender que la verán y sentirán los demás terrícolas a pocos días vista.







02/01/18 10:31 PM
  
Palas Atenea
Exactamente, Martinna. Hay un primer mandamiento, al que no hacemos caso, y un segundo unido al primero, si empezamos a tontas y a locas por el segundo nunca llegaremos al primero. El orden de los dos mandamientos que nos dio Jesucristo es fundamental, Él lo que decía a los que se encontraba era: "Sígueme". El amor a los pobres debe ser un reflejo del amor a Dios y no al contrario, es algo que emana del seguimiento a Cristo. No se corre para provocar la sed, ésta viene porque se ha corrido. Santa Teresa de Calcuta, al ver a un pobre, oyó la voz de Dios: "Tengo sed" porque Dios estaba con ella antes de ver al pobre. Cualquier otra forma de atención a los pobres no es cristiana.
El Bautismo es necesario para cumplir el primer mandamiento y no se puede saltar por encima de su propia sombra para cumplir con Dios sólo por la atención a los pobres porque no son los pobres los que nos llevan a Dios, sino Dios quién nos lleva a los pobres.
Ahora la RAE se ha sacado de la manga un término, aporofobia, que se traduce por odio a los pobres, pero Dios va más allá que la RAE porque también nos prohíbe la cresofobia (que podríamos traducir, si existiera, por odio a los ricos). Sólo un cristiano puede ver a un pobre en un rico.
02/01/18 10:49 PM
  
Tulkas
Meditador:

No ves clara la diferencia entre creer e imaginar.
La persona que te da noticias de Nueva York no te lleva a “creer” en Nueva York sino a imaginarte cómo es Nueva York.

Por supuesto que CREER es lo fundamental. Es lo que demanda. Cristo: “quien cree en mí tiene vida eterna”. Él ha venido de la muerte.

La unión con Dios es imaginable sólo desde el punto de vista MORAL (no tener otra voluntad que la suya), pero es inimaginable desde el punto de vista ONTOLÓGICO, porque su Ser, es inabarcable para nosotros.

La cristiandad lleva 500 años escindida precisamente por esta razón, porque la PARTICIPACIÓN EN EL SER DE DIOS es inimaginable absolutamente.
Todos entendemos bien la unión MORAL con Dios, el cumplimiento de su voluntad, etc.
Los protestantes NO aceptan una participación ONTOLÓGICA en el Ser de Dios sino solamente una participación LEGAL (pactual).

Por tanto “unión con Dios” tampoco significa nada salvo que expliquemos qué queremos decir.

Vuelvo a los protestantes: en el cielo PROTESTANTE la distancia entre el hombre y Dios no deja de ser eterna e infinita. Creen que la gracia los transformará, pero los transformará en una humanidad perfecta, restaurada del pecado y de la muerte. Una unión meramente pactual, legal, ficticia, NOMINAL.

La Fe cristiana verdadera (no la falsificación protestante) confiesa una UNIÓN real con Dios, una filiación real, una participación ontológica en su naturaleza.

Explícanos a qué llamas tú unión con Dios.
02/01/18 10:58 PM
  
Tulkas
Meditador:

Si realmente estás interesado en intentar comprender qué es UNIÓN CON DIOS te recomiendo (si sabes inglés):

Página: Called to Communion. Catholic and Reformed dialogue.

Post: Seeing Him just as He is: the beatific vission. Allí hay un link a una conferencia de L. Feingold sobre el tema, entre otros materiales interesantes.
02/01/18 11:09 PM
  
J
Sigue meditando sr. meditador. Medita esto por favor. Dios derramó su Sangre "por muchos" NO POR TODOS. ¿Es que quizás Dios sabía algo que no sabiamos, ni los meditadores como vuesencia...
Pues sigue meditando algo más La Fe es un regalo de Dios, aunque todos tengan en principio un poquitín, túparece ser no tienes ese don. Quizás porque no lo pides o meditas en la posición lotus t repites ommmmmmmm!.
En serio, deja tanta meditación , en vez póstrate en el suelo y pide aDios por lo ue no tienes. No seas tozudo que no importa si crees en el infierno o en el diablo algún día lo sabrás con certitud._
02/01/18 11:09 PM
  
Laura HERNÁNDEZ
Excelente post, a propósito para abrir boca en este 2018. Felicitaciones don Jorge.
02/01/18 11:15 PM
  
Luis
Muchos me parecen todavía.

Conozco a un ateo al que unos miembros de su familia propusieron ser el padrino de su hija recién nacida. El tipo, que es coherente, contestó: "Vamos a ver, yo por la niña, lo que haga falta, ¿pero cómo voy a ser su padrino, si no soy creyente? Yo no puedo prometer que vaya a ayudar a educarla acorde a ninguna religión porque evidentemente no lo voy a hacer." (Etc.) Respuesta de la familia: "Toma, ni tus primos [los padres de la niña] tampoco, pero hazlo por los abuelos, hombre..."

El hombre se mantuvo coherente y media familia le retiró la palabra.

¿Realmente nos creemos que 1/2 de las familias que tienen hijos son católicos "pata negra" y van a educarlos en las enseñanzas de la Santa Madre Iglesia y todo lo demás...?
03/01/18 1:09 AM
  
Isabel.
Los cristianos estamos en medio de una sociedad desacralizada, pagana, agnóstica, cuando no activamente atea. Si a eso se le une el lamentable ejemplo, los escándalos y el cambio en lo que han sido siempre las enseñanzas de la Iglesia, que están dando muchos, muchísimos de nuestros "pastores" incluyendo jerarquía, que son los primeros que tendrían que dar ejemplo de Fe y de coherencia con esa Fe, tenemos las causas que han hecho que las iglesias se hayan ido quedando vacías y que nos están llevando, a los pocos que seguimos acudiendo a ellas, a la confusión y hasta al desaliento.
03/01/18 1:55 AM
  
Birlibirloque
La razón de que en la Iglesia contemporánea bauticemos a los niños, es que padres (y padrinos) se comprometen a educarlos en la fe. Me pregunto si en vista de la situación actual no sería razonable volver al bautismo de adultos y al catecumenado de los tiempos apostólicos.
03/01/18 3:16 AM
  
Jacinto
Meditator.:
Ten piedad de nosotros y lee algo, así alcanzarás dos objetivos : aprender alguna cosilla y dejarnos en paz.
Haddock te ha clavado, no insistas.

03/01/18 9:49 AM
  
Campion
Esplendido articulo.
El futuro de la Iglesia es desolador, si no cismático.
¿Pero que espera? si el mismo Cardenal de Madrid prohibió la Misa de las familias en la Castellana (llegó a reunir 1,5 millones de personas en 2007) y desde el Vaticano la consigna es no hacer proselitismo y ensalzar a Lutero.
Desde la cúpula de la Iglesia se predica la herejía y el mal, la Comunión a divorciados que fornican (no se por que se omite siempre esta última palabra, negando la posibilidad de vivir como hermanos como predicó S.Juan Pablo II en la encíclica Familaris Consortio), se predica la "experiencia interior" y la moral subjetiva frente a la moral objetiva, el Evangelio, la Tradición, y el Magisterio.


03/01/18 11:24 AM
  
Thomas Hennigan
"El caso es que algo falla" Me parece que lo que falla es lo que llamamos en inglés "el elefante en el cuarto". Me explico. Jesucristo, al final del Evangelio según San Mateo dice: "Id y HACED DISCÍPULOS de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo..." Lo que falla pues es lo de hacer discípulos y aquí se trata de discípulos convencidos, intencionales dispuesto no sólo a vivir la fe con alegría sino a comunicarla en cada momento y circunstancia de la vida, sea en la familia, en el lugar de trabajo o caulquier otra circunstancia. Diría que doctrina acerca de la evangelización y la nueva evangelización ya nos sobre y es excelente. Desde la Evangelii Nuntiandi del Beato Pablo VI, múltiples textos de Juan Pablo II y de Benedicto XVI hasta la Evangelii Gaudium del Papa Francisco. Lo que falta es saber traducir esta doctrina a la práctica porque requiere unos cambios radicales en el modo de llevar las parroquias para que la evangelización con la finalidiad de lograr crear discípulos intencionales y convencidos se vay logrando. ¿Cuántos católicos tienen de verdad una relación personal con Jeucristo N.S.? Apuesto que bastantes incluso que participan en la Santa Misa dominical piensan que Dios no es un Dios personal, sino tal vez una suerte de energia. ¿Se ha hecho algún estudio demoscópico para ver qué piensan los católicos españoles sobre temas fundamentales relacionados con la fe? ¿Cómo se va a remediar esta situación si no se hace un diagnósitco adecuado y correcto? Estamos bautizando a niños cuyos padres están lejos de poder cumplir aquello a lo que se compremeten en la celebración del sacramento. En cuanto a la Primera Comunión, se trata mayormente de una ocasión social, lo mismo que el bautismo, menos la confirmación y se nota que hay menos confirmaciones.
Se necesita un cambio radical del modus operandi de la Iglesia en España desde la Conferencia Episcopal y los obispos, el resto del clero y los laicos. Esta situación lleva desarrollándose ya unos 40 o más años. Se parece a lo de la banda que tocaba en la cubierta del Titanic. Se está en mantenimiento de un sistema que ya hace aguas por todos lados y nadie tiene idea de cómo remediar la situación. La mayor parte del clero es de edad avanzada y difícilmente van a querer o poder cambiar lo que evidentemente ya no funciona. La formación que se da en los seminarios no es suficiente, ni puede serlo para que sagan sacerdotes que sepan evangelizar y formar discípulos intencionales y comprometidos. Lograr este fin, implica un proceso de varios pasos, y enfocar toda la actividad de la parroquia, empezando con la oración y las devociones, luego los grupos y hermandades, etc. hacia la formación de tales discípulos. Cáritas y otras actividades a favor de los más necesitados constituyen pre-evangelización, que es un primer paso necesario, pero hay el peligro de quedarnos con la pura pre-evangelización. Grups como Cursillos de Cristiandad, Curso Alpha, Lectio Divina etc. han de ayudar si se les enfoca en este sentido. Si no hay una estrategia clara, no se va a lograr mucho, Obviamente, es el Señor que da el crecimiento, pero, como dice San Pablo, se necesita quien siemrbre y quien riegue etc. Podemos constatar al leer el Libro de los Hechos y las Cartas que San Pablo tuvo que cambiar de estrategia más de una vez cuando veía que no daba los reslulados buscados.

Otro problema es la reticencia de los católicos, y no sólo en España, a comunicar su fe.o dar testimonio de ella a otros. Se piensa que es cosa de Protestantes y se tiene miedo de ser llamados "beatos". También la falta de una verdadera comunidad cristiana por el exceso de individualismo que es un obstáculo grave. Hay que distinguir entre la fe objetiva, el Credo y dogmas de la Iglesia y la fe subjetiva que es su asimilación y la vicencia de ella en la vida real. El niño es bautizado en la fe de la Iglesia, pero como en la gran mayoría de los casos hay una fe casi inexistente en la familia y llega a la catquesis a los 8 años sin ninguna experiencia de fe. No se puede esperar fruto alguno de una catequesis cuando se da antes de existir la experiencia del kerigma. Éste es uno de los motivos principales por el fracaso de mucho de lo que se hace en las parroquias. Según Santo Tomás, los sacramentos son "protestatio fidei". Lo mismo sucede con los matrimonios. ¿Que´decir de la confesión? No se confiesan porque el hombre postmoderno no cree que tenga pecados. Ya no se llama al sacerdote a acompañar a los muribundos y darles los sacramentos, sobre todo la Eucaristía como viático. Donde estoy yo dicen" "No llamar al cura porque el abuelo o la bauela se morá de susto".
Desde tiempos del Concilio de Trento, la Iglesia se ha fijado en la formación de los niños, la catequesis y los colegios católicos, caso por ejemplo de la Compañia de Jesús con sus colegios y universidades. Eso ya no sirve, porque una rociada de catequesis sin kerigma antes de los 10 u 11 años no da ninguna garantía de que se vaya a mantener la identidad católica, más allá de un catolicismo cultural. Incluso, 12 años de educación en un colegio católico no logra que salgan discípulos intencionales. Hay que lograr la evangelizacióon de los adultos y su converisón en verdaderos discípulos intencionales. Esto se está logrando en variias partes del mundo, pero todavía en pocas parroquias. De allí provendrán las vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa. Hay dos parrioquias en Detroit que ya llevan un buen número de años con este tipo de sistema establecido, y 37% de los seminaristas de la diócesis, que es muy grande, provienen de estas dos parroquias, más muchas vocaciones femininas. No habría escasez de vocaciones si hubiera verdadera evangelización que llevar a este tipo de discipulado y de comunidades cristianas. Sí es posible. Se está dando y "contra fctum non valet argumentum". No hay argumento en contra de los hechos. .
.
03/01/18 12:22 PM
  
Martinna
Para Birliirloque,
Lo que dices lo llevo escuchando de siempre y me parece que dejar a los niños sin bautizar es una pena porque por el bautismo nacen a la Vida, es un sacramento beneficioso para el alma y también salud para el cuerpo. Se recibe el Espíritu Santo y dones para santificación, aprenden desde pequeños limpios de corazón a amar al Señor. Pueden morir jóvenes pero siendo hijos del Padre. Es mejor que el árbol se cuide desde la semilla para crecer frondoso y dar mejor fruto. Jesús quería los niños con El.
Aunque la familia no les forme en la fe Dios si les lleva de su mano y les da libertad de escoger. Sin bautizar están más a merced del mal no tienen la defensa de la Gracia y sus bendiciones...En fin, lo dejo así, aunque es mucho más y mejor que yo lo digo.
03/01/18 12:37 PM
  
Martinna
Isabel,
Quiero animarte, porque todo lo que dices sucede. Los cristianos tenemos que luchar con dificultades, con el demonio, el mundo y con nosotros mismos que nos tiramos a lo que nos perjudica.
A pesar de todo tenemos más a favor que en contra, Dios está con nosotros y eso es lo que debemos tener en la mente y el corazón.
Un mandamiento del Señor es estad alegres, tenemos los tesoros y bendiciones de sobra para estarlo, depende de cada uno que miremos, si lo malo que nos rodea o lo bueno que del Señor recibimos en abundancia.
Hay que poner los ojos en Jesús, mirarle a Él su Verdad y Vida.
La Iglesia es una y santa por El, a pesar de nosotros y nuestra maldad El nos cuida, nos consuela, nos sana, nos enriquece y nos haces felices.
Ya sabes, mira a Jesús y cuando mires lo demás le verás a El y su bondad.
03/01/18 12:58 PM
  
Martinna
Meditador,
Pienso que entras a comentar porque quieres que alguien te demuestre que se puede creer lo que creemos y te parece imposible. Yo tengo un familiar que me dice que no es que yo me lo crea sino que me lo imagino y ya está.
Los creyentes sabemos por gracia de Dios que su revelación es la verdad. Pero no nos empeñamos en que nos lo demuestren científicos que son hombres por muy instruidos que sean y no llegan hasta Dios por ahora y nunca le llegarán por sus medios y conocimiento.
La Sabiduría de Dios es más que la de los hombres, porque estos tienen la sabiduría que reciben de Dios y no podemos abarcarla porque en lugar de pedírsela le discutimos.
Descansa un poco de enredar con tonteras que crispas al personal.
Los creyentes perdemos la paciencia con nosotros mismos por no poder ayudar a los que necesitan al Señor y no lo ven.
Pero ya que preguntas la respuesta es que se lo preguntes a Dios que es quien mejor sabe cómo tú lo puedes ver.
Nosotros vamos a ayudarte pidiendo a Dios que te ayude.
03/01/18 1:23 PM
  
unpocodeporfavor
Haces preguntas pero no respondes a tus mismas preguntas. Observas mundanamente los datos, sin confiar en Dios ni en el Espíritu, que hace su trabajo. Solamente pones bajo sospecha que se haya dejado de predicar desde el rigorismo como causa no de que se vaya la gente, sino de que se mantenga. Es decir, cuanto más rigorismo, más ley, más carga moral... observas mejores resultados. ¿desde cuándo la calidad y la cantidad van unidas? Como si rezar a la virgen, ir a la eucaristía diariamente o fomentar la piedad que sea fuera incompatible con una fe sensata, esencial, magnánima, dialogante, misericordiosa, maternal... Las simplificaciones de algunos curas son terribles, como es tu caso.
03/01/18 1:57 PM
  
NV
Querido colega D. Jorge: cuanto yo llegué a Segorbe-Castellón asistí a una chalar de D. José Antonio Sallés y recuerdo una frase suya que me impactó y que la recuerdo en frecuentes ocasiones en el ejercicio del ministerio: "los sacerdotes hemos dejado de hacer lo que toca -celebrar bien los sacramentos; confesar; atender la dirección espiritual; visitar a los enfermos... y Dios nuestro Señor nos cantiga con reuniones".
Un saludo
03/01/18 2:07 PM
  
Josué
Hoy mismo estamos oyendo que hay que reconocer los errores y pedir excusas. Ya no es pecados y perdón?
03/01/18 3:16 PM
  
JuanM
Meditator:
"Pero nadie responde a lo que pregunto: hay alguien que haya visto salir a un muerto de su tumba?":
Maria Magdalena a Jesús o Marta a su hermano Lázaro. La fe es eso, confianza en el testimonio de otro. Tú fe es, no cabe duda, selectiva, porque te asombrarías de la de cosas en las que crees por fe, por el "testimonio" de otros, sin que tú hayas visto jamás eso que seguramente das por válido.
Tal vez seas cientificista, o sea, una persona que usa muchas veces el término "ciencia" como parapeto frente a la religiosidad pero que de ciencia más bien escaso (lo expreso sin ánimo de ofender, no excluyendo que tengas también buena formación científica, y para aclararte que tengo formación sólida en Matemáticas y Física y estoy en condiciones de exponerte bastantes objetos a los que profesas fe inquebrantable en cuanto a su existencia pero que el rigor científico no puede certificar).
¿Tú no crees en la resurrección de los muertos? Por qué... ¿por imposible? La ciencia no dice eso. Más aún, si por la ciencia racionalista fuera sería de lo más lógico el poderse dar, al fin y al cabo para la ciencia racionalista somos una máquina química. Con adecuados resortes químicos y físicos debería poder poner en funcionamiento esa "máquina"... como bien podemos hacer con máquinas viejas, obsoletas y para las cuales hace décadas que se dejaron de fabricar repuestos.
Un saludo y Feliz año Nuevo (que no sé porqué lo deseas, a menos claro, que creas en el libre albedrío, porque en caso contrario ni feliz ni amargo).
03/01/18 3:17 PM
  
Juana Arcos
Meditator usted puede sanar y tener paz, le recomiendo algún video del Padre Teodoro en youtube
03/01/18 5:05 PM
  
Haddock.
Meditador y Pedicador (del latín pedico, pedicas, pedicare, pedicatum):

Es revelador de tu nivel de comprensión el deducir de mi comentario que te llamo niño, cuando sólo apunto a que eres un palurdo en materia de teología. De forma más sutil y perifrástica, establezco un paralelismo entre tu "pensamiento" y la aportación del facoquero africano a la belleza del mundo animal.

Ahora sigue meditando en soledad; actividad que todos sospechamos en qué consiste.

03/01/18 5:24 PM
  
Tulkas
Meditador:

Atisbo que tu problema con la resurrección de la CARNE no es el hecho mismo de la resurrección, sino que sea de la CARNE.

Claro, esto para mí también es un problema. ¡Creer que tu cuerpo, numéricamente el mismo y NO otro ha de levantarse de la muerte y de la corrupción no es fácil de creer! Por eso preferimos imaginar qué puede ser la resurrección de la carne.

Una primera tentación es pensar que uno mismo no va a resucitar, sino que va a resucitar un otro-yo, muy parecido a mí y eso, pero no yo mismo. Es decir: contemplar el mundo futuro como desde fuera, cuando van a ser los mismos ojos de carne los que van a ver al Juez de vivos y muertos y los mismos oídos los que van a escuchar la sentencia.
03/01/18 5:29 PM
  
Juan Mariner
Lamentablemente, Meditador, estamos en la Edad Media (en el peor de los sentidos), cuando los jerarcas (para ser servidos y no para servir) eran de la nobleza que mandaba y en nada alteraban los intereses inconfesables de su grupo social en el poder (excepto los Santos, que iban a lo que realmente importa y se creían el Evangelio), ahora son de la burguesía que gobierna nuestros destinos (clase alta y media-alta con permiso de la primera) y hacen básicamente lo mismo: aplicar una parte del Evangelio, la que interesa en cada momento, no toda, no sea que sus hermanos, amigos, sobrinos y vecinos de su misma condición se molesten...
03/01/18 5:32 PM
  
Martinna
Para Tulkas
Y aquellos que rezan el Credo y se lían con la confesión de fe porque no se creen lo que dicen y se lo imaginan como les parece.
No es suponer es verdad porque nos lo dicen quienes lo vieron y es verdad porque Jesús asi nos lo enseña.
Tenemos varios casos de resucitados en los evangelios y los hechos de los apóstoles, además de la resurrección de Lázaro, el hijo de la viuda de Nain y otros, las varias apariciones de Jesucristo resucitado, que caminó con los discípulos hasta Emaus hablando con ellos, que cenó y partió con ellos el pan. La ocasión en que esperó en la playa a los que estaban pescando para mostrarse vivo y acompañarlos comiendo el pescado... Tenemos al apóstol Tomas que no podía creerlo y para convencerse tuvo que tocar y ver.
En los hechos también se cuentan casos.
Lo creemos porque Jesucristo aún vivo ya se mostró en cuerpo glorioso a sus apóstoles en el monte Tabor con Moises y Elias...
Tenemos un Dios de vivos que nos rescata de la muerte para vida eterna, con el mismo cuerpo que tuvimos, un cuerpo glorioso no sometido a las leyes de la materia.
Alabemos y demos gracias a Dios porque es principio y fin de todas las cosas. Es creador de todo y todo lo puede.
03/01/18 8:59 PM
  
MARIELA
No me extraña que los bautizos se desplomen!!!
Una compañera de trabajo que es catequista con varias décadas de experiencia me dice el otro día que todo el mundo se salvará de una manera o de otra. Le pregunté si un satanista se salva también y me dijo que al final Jesús le dará la luz suficiente para salvarse. No me reí por respeto y no lloré no se por qué. Lástima que mi sobrino esté sufriendo esas catequesis alejadas del evangelio en las que el infierno ya no se sabe si existe y satanás es solo nuestro "lado oscuro" y tampoco está muy claro.
Entonces... ¿Para qué bautizarse si al final todo es lo mismo?
Como decías, Palas Atenea con mucho acierto, para cumplir el "único" mandamiento moderno no es preciso estar bautizado.
Recemos por que se predique la Verdad con valentía, sin disfraces ni complejos porque es lo único que atrae almas.
03/01/18 9:06 PM
  
Eusebio
Muchas, muchas cosas van a removerse en este 2018. Y este gran viento, del Espíritu Santo, es suave como una brisa pero desatará un movimiento como si fuera un vendaval por lo que hay que estar preparados. No, este estado de cosas, de lenta, y muy tranquila apostasía se acaba.
Dios consiente, pero no para siempre. El que lo tenga, vaya abrochándose cinturón de seguridad. Que luego no digan que nadie avisó...

Dios sopla cuando quiere, donde quiere Y EN QUIEN QUIERE....
03/01/18 10:46 PM
  
Eusebio
Dios te salve María
Llena eres de Gracia
El Señor es contigo
Bendita tú eres entre todas las mujeres
y bendito el fruto de tu vientre, Jesús
Santa María,
Madre de Dios
ruega por nosotros, pecadores
ahora
y en la hora de nuestra muerte
AMÉN.

el volumen podrá ser el mismo pero no pesa lo mismo una avemaría de paja que otra de hierro o acero. Como no suena igual un ruido de latas que el canto de un ruiseñor.

¿Y cómo se sabe si el avemaría es de paja o es de hierro ? durante las primeras 24 horas o, a más tardar, dentro de las siguientes 72 horas, el destinatario se entera.... y si no se entera algún socio se lo recuerda.

¡¡¡Feliz añazo 2018!!!
03/01/18 10:56 PM
  
Tulkas
Martinna:

Creo q no has entendido qué quería decir.

He reconocido que creer en la resurrección de la CARNE plantea muchas dificultades. Y eso es cierto.

Pero como decía. Newman: “mil dificultades no crean una sola duda”.
03/01/18 11:46 PM
  
Luis C.
Desde mi experiencia personal no creo que la relajación en la gravedad del contenido del mensaje sea el factor más importante para ese descenso. El miedo a un sufrimiento eterno por no cumplir unos mandatos, por mucho que se repita, deja de ser efectivo cuando, directamente, no se cree en esa supuesta eternidad. De poco sirve hablar del infierno, el castigo, etc. si no se cree en lo que da base a todo ese mensaje. En mi opinión, y hablo como bautizado no creyente, casado por lo civil, con dos hijos -ninguno de ellos bautizado, el problema es otro y tiene una muy difícil solución para las religiones establecidas en el primer mundo. El problema es, sencillamente, que la gente no cree en los cuentos de hadas cuando deja de suspender el pensamiento crítico de forma voluntaria, lo que es mucho más fácil cuando se tiene acceso a información, cultura, libertades individuales, etc. Obviamente un entorno fuerte en sentido contrario, que prima el sentido de grupo, tradición, etc. puede revertir esto (lo vemos en las comunidades islámicas en Europa) pero no creo que sea para siempre si empiezan a permeabilizarse.

Saludos,
04/01/18 8:13 AM
  
Martinna
Luis C Nos dices: *El problema es, sencillamente, que la gente no cree en los cuentos de hadas cuando deja de suspender el pensamiento crítico de forma voluntaria, lo que es mucho más fácil cuando se tiene acceso a información, cultura, libertades individuales* El contenido del mensaje si es muy importante y quien lo transmite también lo es. No son cuentos de hadas, ni se creen las Escrituras porque se deja en suspenso el pensamiento crítico, ni es por falta informacion, cultura o libertades individuales sino todo lo contrario. Son muchos y diferentes quienes creen en Dios, los hay informados, cultos, ricos, pobres, sencillos, científicos, creativos, incultos, jóvenes, adultos, de culturas y razas diferentes, etc. Pero todos con conocimiento de que creen y a quien. Ese conocimiento que señaló no lo tienen los que no creen, no se si no lo tienen porque no lo quieren tener, o lo tienen y se cierran a aceptarlo... El caso es que muchos ateos se creen cuentos, ideologías, fantasmadas de todo tipo y sin embargo critican que los creyentes estén seguros de vivencias, experiencias, certezas que les sirven para vivir confiados en Dios y en paz consigo mismos y los demás.
04/01/18 12:18 PM
  
Juan Mariner
Luis C.: su comentario es muy interesante desde el punto de vista "sociológico", pero, claro, aquí por lo general comentamos como "creyentes" que somos y básicamente desde el punto de vista "espiritual", y la sociología más bien nos interesa poco (a los obispos, mucho, por lo que vamos viendo). La persona que no cree debe ser abordada desde la evangelización integral, no desde el miedo a castigos terribles (es sólo una parte del mensaje sin el "miedo"). Preocupa más la persona creyente que es confundida una y otra vez por los de arriba y con ello no puede transmitir "correctamente" la Fe a sus hijos, sobrinos, familiares y amigos... en un tiempo que, ciertamente, ya no es el de hace 50 o 100 años.

No se trata de creer en cuentos de hadas, nuestra Fe se basa en "hechos históricos de hace 2000 años", y pienso que los poderosos siguen temiéndonos a pesar de ser minoría cuando nos utilizan, nos infiltran, nos ridiculizan, nos insultan y nos humillan con sus tontos útiles de siempre.
04/01/18 1:18 PM
  
Arturo
Al hilo de este artículo me han venido a la mente las palabras de mi apreciado Mons. Romà, obispo de Vic, cuando en su última carta pastoral también se refería a esta crisis de transmisión de la fe y apuntaba a que el problema es que “Dios ya no está en el centro de la sociedad, ni de las familias, ni de los individuos.”

Así lo pienso yo también. Si el individuo de hoy ha perdido o no tiene ya una visión trascendente de la vida, poco se puede hacer. Habría que empezar por ahí. Yo creo en que todo lo que hacemos en la vida, las decisiones que tomamos, los caminos que elegimos tienen que tener un sentido, una razón de ser, tienen que estar dirigidos a, o compartidos con un ser (en esencia) superior que los refrende para que no se queden en meras decisiones cortoplacistas, sin un sentido final de conjunto.

Desde este punto de vista, no tengo ningún problema en decir que creo en Dios (aunque algunos digan que sólo es una construcción mental, pero una construcción mental útil). Y que voy a la iglesia a estar con Él.




04/01/18 1:42 PM
  
MARIELA
Luis C., Tienes razón. A tí y a mucha gente como tú no creyente, como es lógico, les dará igual si la iglesia habla o no del infierno. Al igual que a mi me trae al pairo lo que diga el budismo sobre la vida futura porque no soy budista.

Pero aquí lo extraño es que muchos de los que se llaman creyentes, clero incluído, tampoco creen y los que creen han dejado de hablar de los novísimos para no espantar a la gente.
Y así nos va.

Soy creyente y no es ningún cuento de hadas aquello en lo que creo y te aseguro que mi razón no está en peligro por mi fe, sino todo lo contrario.

En cuanto a lo que decías del miedo al sufrimiento en el infierno, pues habrá quien lo tenga y habrá quien no. Yo creo que existe y no me supone un quebradero de cabeza. Sigo al Señor con alegría y no con miedo.
También conozco ateos que viven tan panchos sin creer en nada y otros que tienen miedo a lo desconocido y a la muerte y presentan en sus vidas una angustia vital que para mí no quisiera.
Esto del miedo es como los colores, hay para todos los gustos.

La Iglesia está obligada a predicar la Verdad. Que la gente lo siga o no, es otro tema. A Jesús unos pocos lo siguieron y la mayoría pidió su muerte.



04/01/18 1:54 PM
  
JuanM
Juan Mariner: no desistas hijo, algún día todos seremos como tú. A espiritual y evangélicamente me refiero.
En la izquierda veo que no tenéis otra manera de ver el mundo que en términos de clases y a golpes con las clases. Ni el historial de desolación que ha sembrado y siembra por el mundo esa visión os desanima. ¡Jo!
04/01/18 6:10 PM
  
Carmen
Mediador, creo que tu problema, o al menos uno de ellos, es que te das demasiado protagonismo en todo el asunto. Pretendes hacer pasar nada menos que al Ser más Superior y Perfecto que existe, por el filtro de la pequeñez del ser humano. ¿Cómo es posible la resurrección de la carne? Ni siquiera me preocupa, porque esa lógica y sentido común que tanto alabas me dice que sería de necios plantear eso como pega al Creador del mundo, el tiempo y el espacio.
Mejor no quedarse colgado en detalles y tener confianza en Aquel que del modo menos coercitivo y amoroso te ha hecho saber donde esta la verdadera felicidad y el hogar definitivo.

No intentes empequeñecer a Dios haciendo que se ajuste a tus criterios. No sería Dios si se ajustara.
04/01/18 8:41 PM
  
chico
Para ser cristiano hay que hacer dos cosas: Recibir y la Fe católica y querer con la Gracia de Dios vivirla. Lo que está pasando hoy es que las personas son cada vez menos personas humanas, es decir con menos voluntad, con menos ganas de querer, son más muñecos, más maniquíes de escaparate, pero muy poco personas humanas.
04/01/18 9:04 PM
  
jose de maria
Increible 2000 años de Iglesia, Jesús hablo de todo y nosotros somos muy cuidadosos para no molestar, por eso estamos asi.
04/01/18 10:43 PM
  
Palas Atenea
Luis C: ¿No estás acusando de incultura? ¿Y cuál es la razón para creer que la cultura lleva al ateísmo? No llevó al ateísmo a Chesterton, ni a C.S. Lewis, ni a Hillarie Belloc, ni al Dr. Takashi Nagai, ni a Edith Stein; tampoco lleva al ateísmo a Fabrice Hadjadj, ni Alysdair McIntyre, ni a muchos otros. ¿Que no sabes quiénes son? A ver si va ser por falta de cultura. Precisamente la especialización actual no lleva a la cultura general, en cuanto a historia, filosofía y literatura los jóvenes de hoy en día no andan demasiado bien que digamos, a no ser, claro está, que estas materias constituyan su especialización. Un mundo más cínico no tiene por qué ser más culto.
La cultura hay que demostrarla, no darla por hecho por ser ateo, manejar bien las maquinitas y vivir en 2018.
En el S. XVI, cuando la antropología cultural no existía, se la inventó Fray Bernardino de Sahagún; la Escuela de Salamanca, especialmente Fray Francisco de Vitoria, fue la primera que trabajó el "Derecho de Gentes" que es la base del actual Derecho Internacional; y en otro blog tienes la biografía de otro sacerdote vulcanólogo; además de José Celestino Mutis, botánico, médico, etc...y, como esos, a mogollón.
Así que quítate el sombrero ante los creyentes cuando vayas a hablar de cultura.
04/01/18 11:10 PM
  
Palas Atenea
Por otra parte, la religión no suspende el pensamiento crítico, lo que suspende es el cinismo, pero no todo cínico es culto, y en filosofía son más importantes Sócrates, Platón y Aristóteles que Diógenes de Sinope (aunque éste también sea importante). Ya en Grecia había ateos, no es cosa de ahora, y no sería por la cantidad de información que manejaban. Hay diferencia entre un pagano y un ateo, pero no creo que tú la veas.
04/01/18 11:20 PM
  
Damian
Enhorabuena por el post. Claro y valiente. Tampoco es una tesis doctoral. Sino un comentario de la realidad pura y dura. Tanto el post como los comentarios merecen mucho la pena. Lo imprimo para mi "cuaderno de reflexiones". Algunos melindres buenistas, pusilánimes y descreídos le tacharán de agorero, "profeta de calamidades" y bla, bla, bla. El aire puro de la sierra y la sobria vida rural le da claridad para verlo y valentía para manifestarlo, así tal cual. A la castellana. ¡¡¡¡ Dios sea bendito por siempre !!!! Gloria y Alabanza.
04/01/18 11:34 PM
  
María de las Nieves
Jesucristo ha muerto ,vive resucitado y muchos testigos lo afirman y si algunos han visto salir a sus familiares de la misma tumba donde los enterraron dejaron una persona cadavérica y salió la misma persona al cabo de tiempo viva no cadavérica .
05/01/18 12:27 PM
  
Lourdes
Una Avemaría por cada una de sus parroquias.
Los católicos "cómodos" son los que se han moldeado la fe a su gusto. Me caso por la iglesia porque es lo que se espera. Bautizo al niño porque se espera. Que el nene haga la primera comunión aunque me cueste un ojo de la cara el banquete. Es lo que todos esperan. Que la catequesis es un requisito, bueeeno. Que el cura dice que debemos acompañar al niño a misa, vaaaale. Hasta después de la comunión del nene. Luego no me ven por la iglesia más que en algún funeral. Y luego están otros que van todos los Domingos a misa pero que, como decía mi madre, van con los pies pero no están allí con la cabeza. Salen hablando de otros, del cura.... el otro día salía un matrimonio detrás de mí, refunfuñando que el cura tiene ideas disparatadas: que las lecturas eran las mismas del día anterior!! Habrán notado alguna vez que las lecturas son las mismas en todas las iglesias y que no las elige el cura a boleo? Pues así somos. Cómodos. Y que lo que importa es ser buena persona y no hacer daño a nadie y con eso vas al cielo y ya está.
05/01/18 1:03 PM
  
F C Romero
Es evidente D. Jorge, que si en nivel de nacimientos es menor, los abortos sobrepasan los 90.000, la falta de motivaciones y convencimiento para la formación de nuevas familias cristianas, la igualación artificial de las uniones civiles y/o de hecho al concepto tradicionalmente considerado como familia en España, la inmigración procedente de países cuya población no es católica, que parece ser la panacea que se ha encontrado para remediar esa falta de mano de obra barata en empleos de baja cualificación, y algunos factores que pudiéramos añadir, la situación de los bautismos debe ser cada vez más baja. Si la tradición, que era lo que mantenía en gran medida ese número de bautismos se va haciendo desaparecer, y no se ha sabido aumentar por la convicción en lo que el Bautismo supone, no es de para extrañarse el cosechar estos resultados.
Pero verá Ud. D. Jorge como aquí no pasa nada. A los obispos ni se les ve ni se les espera, los sacerdotes, pues a veces no saben qué hacer porque si alzan la voz , los tildan de esto o de aquello, y en la condición humana hay muchas flaquezas, y muchos se dejan llevar, a pesar de que el ser sacerdote lleve a estar en contra de lo que quiere el mundo, y tengan que ser antipáticos, rancios o carcas (más calificativos haylos). Pero claro cuando se omite el Evangelio en aquello que puede "herir sensibilidades", cuando se pretenden interpretaciones laxas del mensaje de Cristo para parecer más "adecuado" a la mentalidad contemporánea, nos encontramos no ante una Iglesia verdadera, sino ante un sucedáneo descafeinado, que se tolera en el mejor de los casos, y según las circunstancias, que después, ya veremos.Es algo así como una especie en extinción, pero a la que quieren darle la puntilla, no sea que se revuelva y rompiendo tanta y tanta falacia, surja con brío.
Es una labor de todos los cristianos demostrar que lo son. No se piden grandes gestos, sólo renunciar un poquito al propio egoísmo, dar un poco del tiempo propio, enseñar con pequeños gestos a pequeños y mayores ese cristianismo al que decimos que pertenecemos. Y si no lo creen hagan uds. la prueba. Por ejemplo, algo muy sencillo para empezar, persígnense al salir de casa. Algo más "avanzado", si hay niños pequeños que convivan con Uds. ayúdenles a rezar todos los días. El Ave María lo primero y fundamental. ¿Demasiado simple? viendo como está el patio, no hay que dejar nada por sabido y volver sobre lo esencial. ¿No nos pide D. Jorge un Ave María aunque a algunos ya nos parece poco? . Un solo grano de arena no construye una catedral, pero ayuda a levantarla si se une a otros, con la argamasa, el cemento y las piedras, aunque alguna haya sido desechada por "los arquitectos".
05/01/18 5:23 PM
  
Guillermo PF
Palas, haga un leve esfuerzo de sinceridad y comprenda usted que, incluso para los que algo creemos, fácil fácil facilísimo no es que resulte asumir que la burra habló, por mucho que dispongamos de la mejor y más pertrechada artillería patrística y apologética, que lo que no cuela pues no cuela y sin embargo bendito sea Dios.
A mí sin ir más lejos difícilmente se me puede hacer daño, como se suele, con las aventuras de Sodoma y Gomorra, si al mismo tiempo hay que digerir que Lot entrega a sus propias hijas vírgenes como sustitutas, o que su propia mujer termina como sabemos. Mucho simbolismo y mucha justificación les hace falta a los dominicos para conseguir predicarnos que eso es más o menos nuestra fe...
Y bueno, luego ya leer a San Pablo decir que las mujeres en la Iglesia hagáis el favor de callaros, o que "ojalá todos fueseis como yo"... pues como que cuesta, cuesta.
05/01/18 10:00 PM
  
Argantonio
Tranquilos chavales, que a Sara, señora de un tal Abraham, también le costaba creer que con unos ochenta años iba a tener por fin un hijo. De hecho, mientras escuchaba a escondidas la conversación de su marido con tres mensajeros celestiales ( muy femenino ¿verdad?) que le comunicaban la buena nueva de que en un año tendrían un hijo, no pudo evitar partirse de la risa. Pero Abraham sí se lo tomó en serio y lo creyó, es lo que tiene la verdadera Fe: creer contra toda lógica y contra todo racionalismo humano, en el fondo bastante estrecho, porque las cosas de Dios están a otro nivel, sus pensamientos y sus planes no coinciden con los nuestros. Hasta los apóstoles dieron todos la espantada tras el evidente fracaso descomunal de la Crucifixión (excepto uno, y este aún así, tampoco tenía claro que fuera a llegar la Resurrección). Tener Fe es creer por encima de lo que nos entra en el coco, y para esto sólo hace falta poner en marcha un poco de sensibilidad espiritual al leer y meditar la Palabra de Dios. El que no llegue lo puede pedir, pues es un don.
05/01/18 11:09 PM
  
Martinna
Guillermo PF,
Yo no soy ni lista, ni culta, sin embargo leo la Biblia desde hace años y puedo asegurarte que cuando algo no he entendido lo he consultado y las explicaciones son preciosas enseñanzas.
Para leer las Escrituras hay que tener en cuenta que son, para quien se escribieron, que comunican en realidad...Es como si alguien que nunca estudio matemáticas le sueltas teoremas básicos que por sencillos que sean no los entenderá a vote pronto. La historia de un pueblo antiquísimo leída con los ojos de hoy, y sacando los temas de contexto sin saber las causas, los hechos y las consecuencias tampoco se entiende.
Hazte un curso sobre la Biblia para enterarte mejor, me apuesto que te gustará.
05/01/18 11:10 PM
  
Isabel.
MARTINNA:
Procuro mirar a Jesús desde mi pequeñez, y es por eso que sigo en la Iglesia, a pesar de "todos" y de "todo", pero ello no hace que deje de ver el mundo que me rodea y que demasiadas veces me desalienta.
Pero confieso que la alegría no forma parte de mi vida diaria más que en contados momentos, fruto seguro de mi trayectoria de vida.

Santa Teresa de Jesús, una de las santas más grandes que ha dado la Iglesia, tuvo abundantes momentos de desaliento, a pesar de la extraordinaria fe que profesaba. Siempre le pido al Señor que me dé una fe lo más parecida posible a la de ella.

Gracias Martinna.
06/01/18 2:14 AM
  
Isabel.
Estoy leyendo a algunos comentaristas a los que les parece que Religión y Ciencia se contradicen o están enfrentadas. Se sorprenderían de la cantidad de grandes genios de la Ciencia que además son fervorosos creyentes.

Paz y Bien.
06/01/18 2:17 AM
  
María
A mi me pasa lo mismo que a José Antonio, yo voy a misa tranquila los días de labor, son cortas y en general los curas se atienen (no todos) al misal. Pero los domingos como digo yo esa misa vale por siete, homilías larguísimas sin decir nada de nada.todo mantras modernos, frases hechas es igual de lo que trate el evangelio el cura a su bola, y si ha habido algún escándalo de corrupción pues a dar la lata contra los políticos, (ahora peor van a dictar las homilías desde Roma), señores y señoras subiendo y bajando del altar cada uno a leer un papelito. En fin que el domingo toca espectáculo, y la el espectáculo final son las misas de niños.
06/01/18 11:19 AM
  
Victoria
Sigo diariamiente sus blog de infocatolica y agradezco muchisimo las verdades que Vd comenta ya que me afianza en mi fe. Estoy rodeada de gente buenisima que viven sin tener conciencia de un relativismo tremendo,
la Misericordia de Dios es tan explendida que no puede existir el infierno,ya
que El Señor Jesucristo vino salvar a todo el mundo. Necesito seguir leyendole y escuchar otra vez las Grandes Verdades.GRACIAS y siempre le recordare ante la Virgen de Lourdes ya que esta advocacion me da mucha devocion.
06/01/18 12:05 PM
  
madre
Tiene usted muchísima razón. Y es que cuando se convive con el pecado y se da la comunión a todos, sin luego hablar con las personas ...
En los pueblos nos conocemos todos, y una Iglesia que no habla de las tentaciones y del pecado, no puede seguir por mucho tiempo. El Evangelio solo es uno y esto debería estar claro en todas las iglesias, no se puede llamar a una persona que sigue el Evangelio: fundamentalista o que sigue demasiado al pie de la letra la ley de Dios.
Los fieles de rodillas, los sacerdotes en el confesionario, en las iglesias, haciendo visitas a enfermos...esto era antes, ahora todos con muchas reuniones y al final esto es lo que pasa.
06/01/18 4:49 PM
  
carla maria
Totalmente de acuerdo.
07/01/18 9:24 PM
  
carla maria
Reverendo Padre: Muchísimas gracias por su testimonio, clarísimo y sin medias tintas. A continuación, respetuosamente, le pongo unos títulos para buscar así en Youtube, pues no se poner el link como es debido, por lo tanto, pongo el título de los videos que dicho sea de paso son impactantes y demuestran que el Infierno existe y que ha habido gente que ha ido y que Dios ha permitido que vuelvan para dar testimonio de este Dogma de Fe tan ardiente.
El hecho de que durante 50 años se hayan omitido los castigos debidos a todo pecado mortal no arrepentido ni confesado, nos ha llevado a que todo es bueno. Por lo tanto, no hay que sorprenderse de que los jóvenes no se casen y de que vivan en concubinato, y los que aún se casan que se divorcien y se vuelvan a casar, que no bauticen a los hijos sin pensar en los Novísimos porque todo el mundo se salva.
De las penas del Purgatorio, ya no digamos. Silencio …. Para ciertos consagrados no existen y si aun se atreven a mencionar el Purgatorio parece un paseo de señoritas. Se ha silenciado tantísimo este Dogma que incluso me sorprende que aún se celebren misas para el descanso eterno de las almas que sufren en el Purgatorio. Ese Purgatorio, por el que, en general, deberemos pasar todos para purificar las manchas que han dejado los pecados, mortales y veniales confesados.
¿Este silencio culpable de donde viene? Le recomiendo el video: Testimonio en inglés, de la conversión de BELLA DODD. Ahí lo tiene todo o casi todo. Y todo está ocurriendo desde antes de 1945
Y lo peor es que ya se trama la destrucción de la familia desde antes de la Revolución Francesa, sino busque, por favor: “La Haute Vente 1830”
Estamos con la soga al cuello ya que ahora se ataca a “la inocencia” sin tapujos. La han “vendido por un plato de lentejas” y nadie ha dicho al que se comió las lentejas que eso es un pecado mortal gravísimo, que mejor hubiera sido lo de la rueda de molino al cuello y que se echase al mar. Porque la que le espera al traidor, si no se arrepiente y confiesa ya se puede usted imaginar a donde podría ir a parar eternamente.
Pienso que es imperativo recordar a la gente de Buena voluntad a tiempo y a destiempo, Los Novísimos.
Estos videos a continuación sobre el infierno, son en español.
El Infierno. Los sueños de San Juan Bosco.
Las florecillas de santo Domingo Sabio y las listas que dio a San Juan Bosco
Video, Peligro de no bautizar a los niños en Tele Amiga
Video, Rescatado del infierno testimonio de conversión del ingeniero Jesús Quintero Tabares.
Video, Testimonio de conversión de la doctora Gloria Polo
Video, Testimonio de conversión de Marino Restrepo
Video, Testimonio de conversión de Amparo Medina
Video, visión del infierno de Santa Faustina Kowalska
Video, Destino eterno del suicida, visión de Santa Hildegarda de Bingen
Estos tres videos que siguen son testimonios aleccionadores:
Video de las profecías de Nuestra Señora del Buen Suceso en Ecuador.
Video de ateo a católico del doctor Ricardo Castañón, milagros eucarísticos y el Cristo de Cochabamba.
Padre Sonrisas, Padre Jorge Loring: confesión, Cielo, Infierno
ESTOS VIDEOS, A CONTINUACIÓN, SON ALGUNOS EN INGLÉS CON SUBTÍTULOS EN FRANCÉS O BIEN SOLO EN FRANCÉS. SON IMPACTANTES
Vidéo, Témoignage d’expérience vécue en enfer n°4, expérience d’un suicidé.
Vidéo, Témoignage de NDE négative, expérience d’un suicidé.
Vidéo, 23 minutes en enfer
Vidéo, Mickey Robinson. Cet homme est mort, il est revenu, NDE
Vidéo, Derrière les portes de la lumière, expérience aux frontières de la mort. Docteur Maurice Rawlings
Vidéo, revenu, Maurice Rawlings
Vidéo, Expérience de mort clinique d’un juif impie (((impactante)))
Vidéo, Aux portes de l’au-delà, Elisabeth Glassey en enfer
Vidéo, témoignage Ron Reagan, expérimente l’enfer puis il rencontre Jésus
A continuación son textos:
El opúsculo sobre el infierno de Monsegneur Segur (en francés)
El infierno visto por Josefa Menéndez
El infierno visto por santa Francisca Romana
Pienso que reflexionar en los Novísimos no viene mal a nadie. Van a pensar que soy una persona rara pero me da igual. Lo importante es que nos pongamos todos de acuerdo para abrir los ojos de las personas de Buena Voluntad con las que aun se puede dialogar para hacerles ver y comprender, si quieren, el porqué Jesús se hizo Hombre para morir en la Cruz: Vino para salvarnos de las penas eternas del infierno y a demostrar con su resurrección que después de la muerte hay resurrección, es decir, Vida Eterna o bien de Gloria con El en el Cielo o bien de penas eternas con del diablo en el infierno.
Le mando un respetuoso saludo y solo espero que estos videos serán de algún interés para usted.
07/01/18 9:33 PM
  
Luis C.
Palas,

No estoy llamando inculto a nadie, ni tan siquiera a usted. Lo que digo es que creo que el acceso a más y más diversas culturas, y esto es ahora mucho más fácil que hace 100 años, hace que sea más factible que la gente acabe formando un juicio crítico que les lleva a abandonar la fe. Y eso ocurre en el islam, en el catolicismo, etc. Yo, a diferencia de lo que usted ha hecho, no voy a cuestionar qué cantidad o calidad de cultura tiene. La que tiene la ha llevado a creer lo que cree y eso es cosa suya. Personas cultas las hay creyentes y no creyentes.

Saludos,
08/01/18 12:14 AM
  
Cachorro
Después de haber leído este artículo y sobre todo los comentarios, passé la noche en vela y llorando por nuestra Santa Madre Iglesia y desde entonces he hecho mi oración intensiva porque estoy traumatizada por el estado de las cosas relativas a nuestra religión. Humo y azufre desde las cavas del Vaticano; una CEE devastadora; unos Pastores que no sé si huelen a ovejas pero sí que actúan desastrosamente bajo pretexto de « misericordia » ; un saltarse todo a la torera siguiendo consignas de Roma, y un largo etcétera. Mi alma está triste y pienso en el Huerto de los Olivos; sólo me queda como consuelo, orar, orar y orar más y más. Y que Dios tenga piedad de nosotros y nos muestre su rostro.
Gracias al Padre Jorge por ser centinela de nuestros VERDADEROS valores cristianos. De verdad, estoy desconsolada pero con la ayuda de Jesus y de su Santísima Madre, puedo seguir poniendo contra mal viento, buena cara.
Ave María gratia plena...
09/01/18 4:20 PM
  
Francisco García
Sinceramente, esta división que usted establece entre parroquias no la veo. La división es la siguiente: 1) "aquellas comunidades parroquiales en que se reza, se confiesa, se predica la doctrina de siempre" 2) "las parroquias aparentemente más abiertas, comprensivas, adaptadas al mundo de hoy, actuales y renovadas," donde, implícitamente, da usted a entender que no se reza, etc. Todos sabemos de donde vienen estas divisiones, sí, efectivamente, del maligno, al que tantas veces menciona el papa Francisco
14/01/18 10:31 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.