Navidad. Adoración a Dios, no al hombre

La lucha contra el enemigo externo es sencilla y evidente. Hay ataques frontales a la Navidad que uno pesca a nada que se fije un poco. Que haya personas, las patéticas “femen” que intenten secuestrar al niño Jesús en el Vaticano al grito de “Dios es mujer” es un ataque que como tal entiende el más lerdo.

Hay otros ataques muy conocidos aunque socialmente aceptados. Ya sabemos que la Navidad no es consumo, ni derroche, ni anti ácidos a la mañana siguiente. Todos lo decimos, todos consumimos, y comemos y bebemos más de la cuenta. Se sabe. Poco problema, aunque ya lo es reducir el nacimiento del Hijo de Dios a una explosión de luces, cantos y frenesí comercial de donde lo religioso simplemente ha desaparecido de forma callada. Anda que no es complicado ver un belén en un centro comercial o no digamos algo mínimamente evocador de lo religioso en la decoración navideña de nuestras calles. Con todo, no es lo que más me preocupa. Cosas de la sociedad de consumo y punto.

Lo que me toca el corazón es que los mismos creyentes estemos cargándonos la Navidad a base de convertirla no en una fiesta de Cristo, sino en una fiesta del hombre. Me explico.

Vengo predicando, desde el cuarto domingo de adviento, varias cosas. El cuarto domingo quise hacer hincapié en la segunda lectura para insistir en que Cristo se hace hombre y nace en Belén para llevar a todos los hombres a la obediencia de la fe. Es decir, Cristo nace para que todo se reconvierta a Él y todo se vuelva a reordenar según Cristo. Lo que el pecado original deshizo, Cristo lo recompone. El mundo se recompone, se hace nuevo solo en la medida en que todos los hombres nos volvemos a Cristo y vivimos según sus mandatos.

Los textos de la misa del día de Navidad, especialmente la carta a los hebreos y el prólogo de Juan hablan de revelación. Yo decía a mis feligreses, a la gente de mis pueblos, que eso significa que todo lo que Dios quiere decirnos para nuestra salvación, todo lo que tenía que comunicarnos, está en Cristo, la voz definitiva de Dios. En consecuencia, el evangelio, la palabra de Cristo no es una teoría más, es la misma voz de Dios.

Navidad es mirar a Cristo recién nacido, contemplar su gloria, comprender que en Cristo y solo en Cristo está la revelación de Dios, y acoger su Palabra como la voluntad de Dios para el hombre y el mundo. Cristo nacido en Belén es Palabra, es revelación. Cristo dado, muerto y resucitado es gracia, es don de Dios para que podamos convertir el corazón y entregarnos del todo al Padre. Navidad es Cristo.

Me produce tristeza encontrar en la Iglesia, con demasiada abundancia, la conversión de la Navidad en la fiesta de la exaltación del pobre, con una cuasi adoración del ser humano. Escalofríos me produce cada vez que veo un belén convertido en belén simbólico con el refugiado, el de la patera, los alimentos de Cáritas. Desazón reducir la Navidad católica a un genérico Navidad es compartir, es ser solidario, es la fiesta de los desheredados.

No. Navidad es la fiesta de Dios nacido hombre por nosotros. Es la fiesta de la revelación definitiva de Dios en su Verbo. Es el inicio de un reconvertir todo en Cristo. Y no se preocupen de más, que si todos nos reconvertimos a Cristo lo de los pobres va solo.

Es como si tuviéramos miedo a enfrentarnos cara a cara con el misterio de Dios y manifestar al mundo su grandeza, muchos no lo recibieron ¿recuerdan?, y entonces nos es mucho más amable y comprensivo para el mundo marcar la solidaridad. Pero a mí me parece que no es eso. 

40 comentarios

  
josep
adorar solo a Dios.
27/12/17 11:52 AM
  
Néstor
Muy claro y exacto. Para "compartir", nada más, no hace falta otra cosa que repartir el botín del robo con los otros integrantes de la banda. Y para compartir valores, lo que tenemos, buenas acciones y buenos sentimientos, etc., tampoco hace falta ser cristiano.

Saludos cordiales.
27/12/17 12:22 PM
  
Meloussa
Pues sí, Padre, la Navidad es cada vez más para "celebrarnos" a nosotros mismos. También es así en el mundo católico: lo guais que somos, lo buenos, lo generosos, lo anti-bélicos, lo universalistas... fieles seguidores de la New Age, contaminados por la atmósfera "viciada" que propugna "el nuevo orden mundial". Al final, vamos perdiendo de vista cual es y cual ha de ser nuestro Centro y nuestro Guía: la Palabra que se Encarna en el Silencio de Belén, Jesús, Dios que se hace hombre para que el hombre pueda Ser en Dios. ¡Recemos!
Que el Señor le bendiga y nos conceda muchos y santos sacerdotes como usted.
27/12/17 12:23 PM
  
artillero
Efectivamente, claro y conciso. Pero... ¿y que me dice de las guirnaldas de hojas verdes aderezadas con luces intermitentes que van colgando de un extremo al otro de las patas de piedra del altar, encendidas mientras se celebra , haciendo del mismo un letrero de discoteca? Yo he visto en esta Navidad a más de una ancianita con los ojos vidriosos e hipnotizados mirando al altar como si se hubiese fumado un porro.
27/12/17 12:25 PM
  
Cachorro
Cuanto mas le leo más comulgo con usted querido Padre, por eso no un Ave solamente, sino muchas oraciones, entre ellas un Via Crucis meditado que suelo hacer a diario y oraciónes diversas en la Liturgia de las Horas y un largo etc. Mi deseo sería tenerlo como Párroco, como confesor y como Director Espiritual; lo sé, es muy ambicioso de mi parte y tengo que consolarme con leerle en este "apostolado" y gracias a Dios no es poco. No se canse de escribir, por favor, que en los tiempos que corren es usted una tabla de salvación en un océano desastroso. Que Dios le bendiga en todo momento. Ah! sus pueblitos son una pasada, me dan una nostalgia... Aunque a una servidora, ya carroza y comodona, le da un miedo el frío... Pero la Sierra es bella y en su silencio seguro que se oye a Dios mejor que en otros sitios. Lo importante es escucharle doquiera se esté y amarle hasta morir de Amor por El. A mi pobre entender, en esto consiste la felicidad terrena junto con el amor al prójimo donde, por supuesto, le encontramos siempre que nos acerquemos a él con sencillez de corazón. Muchisísimas gracias por la gran ayuda que nos ofrece con sus reflexiones. Que Dios se lo pague con creces.
27/12/17 12:48 PM
  
doiraje
Así es, D. Jorge. Su claridad, como siempre, es paradigmática. Por desgracia, sea Navidad o no, ya no luchamos siquiera por las verdades de fe, sino por cuestiones mucho más elementales, como distinguir el bien del mal. Hay gente (no te des por aludido "Philosophia...") que no es consciente siquiera del envilecimiento en el que caen de forma cotidiana.

Ojalá pudiéramos hablar de Dios a alguien. Hoy sólo existen egos en lucha por hacer prevalecer su voluntad y su deseo. Y aquel que no se lo permita, no ya aduciendo la verdad de Dios, sino el puro sentido común de lo que es justo o bueno, le caerá encima toda la mezquindad de un alma que no sabe reconocer lo evidente. El espectáculo es verdaderamente penoso... Ojalá, D. Jorge, hubiera el mínimo nivel para que pudiéramos hablar de Dios.
27/12/17 1:30 PM
  
José Ángel Antonio
Para "adorar a Dios" no hacía falta la Navidad: los paganos ya adoraban a Dios, y también los judíos, cada uno como buenamente podía.

Para "salvar a los hombres del pecado" tampoco era imprescindible la Navidad, la Encarnación: la Trinidad podía hacerlo desde el Cielo chasqueando unos dedos divinos y ya está.

La grandeza de la Navidad no está en que Dios sea Dios sino en que un bebé es verdadero bebé y verdadero Dios, a la vez.

Que es "Dios con nosotros"... y no "Dios desde arriba".

Como es "Dios con nosotros", y no "Dios desde su nube", es normal que celebremos ese nosotros, que le incluye a Él, a Nuestro Niño, que está con nosotros, su nueva familia, incluyendo a la Hija de Sión, la mejor de nuestra estirpe.

Porque Él es "Dios con nosotros": Él no se hizo ángel, por ejemplo. Pero sí se hizo hombre. Dicen que esto, este abajamiento, molestó tanto a algunos ángeles que se hicieron demonios.

Así que, sí, el tema no es "Dios es grande" (hasta los musulmanes saben que Dios es grande), el tema es "un Niño NOS ha nacido". Es uno de los nuestros. Y así, incluso emocionalmente, nos ha conquistado: ¿quién puede resistirse a un niño?
27/12/17 1:32 PM
  
Francisco de México
Me imagino que buscan una Iglesia Pobre, con una Navidad Pobre, con un Cristo Pobre para los defensores de los pobres que cobran medio millón de Euros al año.

Ave María y misa por usted, pero también para que el Papa se convierta.
27/12/17 1:49 PM
  
Eduardo Chafer
Jose Angel Antonio: Estoy totalmente de acuerdo, pero no nos quedemos a mitad .La Encarnación y Dios-con-nosotros no es para conquistarnos emocionalmente, sino para ofrecer a Dios un sacrificio de amor y obediencia "por nosotros" desde su entrada en el mundo (aqui estoy para hacer tu voluntad ) hasta la muerte y muerte de Cruz infinitamente mayor que nuestros pecados Ese sacrifio destruye el pecado y merece para nosotros la comunion con Dios y la vida eterna.Cristo no nos da una salvación meramente ejemplar, o representativa del amor del Padre , sino una salvación eficiente.
27/12/17 1:57 PM
  
El gato con botas
Pasando del compartir, del espíritu de la navidad, de las lucecitas psicodélicas, del Corte Inglés y del gingle bells. Con el belén, la misa del gallo, el anís, polvorón y turrón del duro tengo mas que de sobra.
27/12/17 2:06 PM
  
Palas Atenea
José Ángel Antonio: No veo que la reflexión que hace tenga que ver nada con lo que dice el Padre Jorge. ¿Que la Navidad no es un acto de adoración a Dios? Entonces ¿qué es? La Persona de Cristo es Divina y, de las dos naturalezas, una también lo es. Lo que llevó a los pastores y a los reyes, el anuncio del Ángel es: "Gloria a Dios en las Alturas". No habría adoración si Cristo no fuera Dios. La particularidad cristiana de un Dios, que es Hombre y Dios a la vez, desde luego es nuestra señal de identidad pero eso no invalida el título del post. En mi balconera, en la que se ve al Niño Jesús, pone: "Dios ha nacido",cosa que sólo un cristiano puede entender.
27/12/17 2:17 PM
  
Tannhäuser
Pater: el artículo de hoy no es que sea brillante, es sobresaliente, "meritissimus cum laude". Por mi parte, además del Avemaría que nos pidió, le rezaré hoy, un misterio del rosario, ¡se lo ha ganado!
27/12/17 3:01 PM
  
F C Romero
D. Jorge ¡Ave María Purísima!, Sin pecado concebida. No se olvida el pequeño, pero a la vez grande "Portazgo del Ave María".
También se hizo pequeño siendo el más grande. ¡Qué maravilla ! Dios siendo Dios, se hace hombre. Sublime, lo más sublime, aquello que está fuera de nuestros límites humanos, que es obvio que los tenemos, a pesar de que juguemos a ser dioses infinitos. Qué triste debe ser para aquellos que no comprenden su propia existencia, que es Dios quien supera. Así le pasó a lucifer, quiso ser más que su propio Creador, superarle, vencerle, someterle. ¡Ay necio!.
Por otro lado, y siempre tras esa voluntad de ser más que Dios, se le pretende "degradar " olvidando su condición de Dios, haciéndole "más humano", poniéndole, en una primera etapa, a la altura de los demás hombres , para después olvidarle incluso. Esa "mala voluntad" de dejar a Dios de lado, se pretende imponer a veces de manera sutil, cuando no burlona, o violenta. Al final se pretende coartar nuestra libertad, esa que el propio Dios nos ha dado para que elijamos a Él o a quien no es Él.
27/12/17 3:14 PM
  
Juan F
Claramente lo dice el Padre Jorge... "preocupense por el Reino y Su Justicia y todo lo demás vendrá por añadidura". Cuando mi conversión está en camino, esta va de la mano con las obras a los más pobres y humildes... sino es así estoy involucrado en una conversión superflua. Cuando doy a Dios lo que es de Dios, todo esto va de la mano con dar a mis hermanos tambien! no son cosas aisladas, pero cuando se antepone el orden que es primero Dios y me digo la gran mentira de que en el hombre adoro a Dios, he perdido la perspectiva y el orden, pues terminaré asiendome adepto a una "teologia humanista" o una "teologia liberacionista". Cuando adoro a Dios y me dejo impregnar por Él, Su creación sera motive para glorificarLo y demostrarLe mi amor... pero no me puedo glorifica a mi mismo, ni tampoco al hombre y de esta forma dar culto a Dios. Navidad es dejarme impregnar por Dios y amarLo con Su propio Amor y amar a mis hermanos con Su propio Amor y amarme a mi mismo con Su propio Amor.
Felices pascuas de Navidad!
27/12/17 3:19 PM
  
Philosophia Naturalis
'En aquel Niño acostado en el pesebre Dios muestra su gloria: la gloria del amor, que se da a sí mismo como don y se priva de toda grandeza para conducirnos por el camino del amor. La luz de Belén nunca se ha apagado. Ha iluminado hombres y mujeres a lo largo de los siglos, “los ha envuelto en su luz”. Donde ha brotado la fe en aquel Niño, ha florecido también la caridad: la bondad hacia los demás, la atención solícita a los débiles y los que sufren, la gracia del perdón. Desde Belén una estela de luz, de amor y de verdad impregna los siglos'.

Homilía del Santo Padre Benedicto XVI,
Misa de Nochebuena, 2005

https://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/homilies/2005/documents/hf_ben-xvi_hom_20051224_christmas.html

[No me doy por aludido, doiraje. En este blog todos hablamos de Dios y tratamos de distinguir el bien del mal. ]
27/12/17 4:03 PM
  
Tony de New York
Pelagio 'vive y reina' en muchos corazones en las navidades.

27/12/17 4:13 PM
  
Haddock.
Si se me concediera el poder contemplar una escena de la vida de Cristo, no elegiría ni la transfiguración del Tabor ni la Ascensión a los cielos. Esto son evidencias. Elegiría el poder contemplar a Dios Todopoderoso encarnado en un bebé en brazos de su Santísima Madre. Esto es el Misterio. Esto es lo que tenemos que admirar y meditar en estas fechas.

Siempre envidié al buey y a la mula.

27/12/17 4:31 PM
  
doiraje
Menos mal, "Philosophia...". Por un momento temí escribir mi comentario.

Creo que la cita que aportas de Benedicto XVI está en perfecta sintonía con lo que dice D. Jorge de forma menos elegante, pero igual de precisa. Donde brota la fe por el Señor, sea recién nacido o clavado en la cruz o cruzando las aguas a pie, la caridad por los necesitados va de suyo. Cuando no está Dios en los corazones, puede brotar cualquier cosa. Y hoy lo que suele brotar es, lo que decía más arriba, el ego de una voluntad que no admite más autoridad que su propio deseo.

Un abrazo, "Philosophia..."
27/12/17 5:19 PM
  
doiraje
...Y continuando el mensaje anterior, la solidaridad, por así decir, laica o sin Dios, aunque ayude igualmente a los necesitados, es muy distinta de la que nace de un corazón que se ha sentido amado por Dios previamente. En el ateo solidario la bondad es atribuida a una voluntad libre, independiente de toda realidad trascendente (si acaso todo lo más por algún valor ético que se defiende per se), nacida, pues, del propio deseo.

Lo malo de este tipo de solidaridad es que por la misma razón, al no reconocer un orden previo de lo bueno y lo malo que nos es dado, podemos considerar que necesitados son la mujer que quiere abortar, el adolescente varón que se cree una chica, el enfermo crónico que quiere que le ayuden a morir o los chicos que buscan información sobre anticonceptivos para tener "sexo seguro".
27/12/17 5:59 PM
  
doiraje
...y claro que son necesitados todos ellos, pero el laico sin más criterio moral que su voluntad, tenderá a pensar y a actuar satisfaciendo sin más la voluntad de aquellos, pues no hay nada más que tratar: la mujer que quiera abortar, la ayudará a abortar; al chico confuso en su identidad se le dirá sin más que siga su deseo; al enfermo que anhela morir más de lo mismo; y cómo no a la pareja que desea fo... sin más complicaciones ni compromisos.

La solidaridad laica es lo que tiene, que más allá de las necesidades más elementales, cuando ayuda, hunde a la persona más aún en sus necesidades verdaderas.
27/12/17 6:10 PM
  
Anacoreta
Quienes no se conmueve ante la fragilidad de un recién nacido recostado en un pesebre, todo un Dios que asume nuestra fragilidad humana para retornarnos al Padre y enseñarnos lo que es el verdadero Amor, son peores que el burro y la mula que le cedieron su pesebre y su paja, lo mejor que tenían las pobres bestias, para acoger y dar calor al Niño Dios. Inmenso Misterio que nos puede conmover hasta las lágrimas. Gracias, Señor, gracias, nunca tendremos la suficiente capacidad para agradecerte tanto Amor. Y como el Villancico del Tamborilero: "Yo quisiera poner a tus pies algún presente que te agrade Señor; mas tú ya sabes que soy pobre también..." Decir: Te ofrezco mi pobreza humana pero con mucho amor porque confío en Ti, mi Señor.
27/12/17 7:12 PM
  
rastri
El misterio de todo esto reside en cómo se puede llagar a separar, del todo ser vivo, lo que es y se siente como oscuridad y muerte de aquello que es y se siente como luz y vida.

Ya lo sabéis: Lo que para el hombre no es posible; para Dios todo es imposible.

El día que yo me vea libre de esta angustiosa sensación de inestabilidad temporal sentida como es la oscuridad y la muerte; seré libre como un ángel.

27/12/17 7:36 PM
  
Philosophia Naturalis
Celebro que coincidamos en la cita de Benedicto XVI, doiraje.

Como dices, el no creyente puede muchas veces perjudicar, con todo su esfuerzo y buena voluntad, tanto o más que beneficiar al ejercer la solidaridad.

Pero todos somos hijos de nuestro tiempo, nos guste o no. Tus acertadas palabras sobre la solidaridad "laica" son una prueba. Hasta en un blog católico se emplea laico en el sentido de opuesto a creyente (por no decir directamente descreído, agnóstico o ateo) en lugar de referirse al fiel no sacerdote o religioso. Ese es el lenguaje de la calle y el que nos vemos abocados a emplear. Es lo que hay.

Un abrazo, doiraje.
27/12/17 7:37 PM
  
Emilio
..."Siempre envidié al buey y a la mula".
Permíteme, Haddock:
¿Desde cuándo un bilbaino es tan modesto?. Puestos a envidiar, podías hacerlo con los Reyes Magos, que, además de Magos, son ¡Reyes!. Mucho me temo que este año te van a traer carbón (por no decir excremento de los que tú dices envidiar).

Y, por lo demás, estoy con el P. Jorge: somos dignos de envidia los cristianos por tener un Dios que comparte nuestra naturaleza (¡y ya desde Niño!). Y eso es lo más grande y maravilloso.
27/12/17 8:59 PM
  
Adrián Ferreira
Necesitamos humildad y el detalle es ese. Dios nos conceda la madre de todas las virtudes.
27/12/17 9:52 PM
  
Palas Atenea
Emilio: Es que Haddock no es bilbaino, de ahí su modestia. ¿No has oído hablar de Tabarnia, que tampoco es Cataluña? Pues lo mismo en versión vasca. Cometes el mismo error que en el Siglo de Oro, cuando llamaban "vizcaínos" a todos los vascos, hoy en día hay que precisar.
27/12/17 10:39 PM
  
Manuel d
Pues estoy de acuerdo con usted Don Jorge, si bien puedo excusar a buena parte de los creyentes ya que es difícil concebir en mente humana el misterio que encierra la Navidad, que para mí implica que el cielo, esto es, el Padre (en la figura de Su Hijo), se abaja para estar con los hombres como prueba del amor que nos tiene.
27/12/17 11:55 PM
  
Haddock.
Tal cual usted lo dice, Palas Atenea.

La humilde Guipuzcoa, siempre a la sombra de Bilbao, produjo uno de los más importantes santos de la Iglesia (uno de Loyola de nombre Ignacio), al mejor almirante que el mundo conoció, un tal Blas de Lezo que convierte a Nelson en señorita decimonónica) al primer circunnavegador del mundo (cierto Elcano) al héroe español de Trafalgar ( creo que era Churruca), al Secretario Real del emperador Carlos (de apellido Idiaquez) entre otros.
La capital de la provincia durante el siglo XIX, fue la villa de Tolosa,fundada en 1256 mientras que Bilbao lo fue en 1300, siendo hoy la Muy Noble Leal y Valerosa villa de Tolosa -son cuatro títulos nobles,otorgados por los reyes de ESPAÑA, no tres como parece- capital mundial de la alubia roja y del chuletón de buey a la brasa.

Los vizcaínos tienen al Athletic.

Discúlpeme JAHC, pero me ha dado el subidón.

:) :) :)



28/12/17 1:38 AM
  
jose 2 catolico y español
A Palas Atenea 27/12/17 10:39 PM:
En respuesta a su comentario: "Cometes el mismo error que en el Siglo de Oro, cuando llamaban "vizcaínos" a todos los vascos, hoy en día hay que precisar." y basta saber un poco de Historia del Derecho:
1.- Los mercenarios vascones que eran contratados por Castilla son los vizcainos, los del Señorío de Vizcaya. Basta ver las casas en piedra en Vizcaya hechas con el oro de las Indias.
2.- Los piratas guipuzcoanos eran solo eso: piratas y ladrones.
3.- Los alaveses eran castellanos desde aproximadamente el 1215 que pidieron su unión a Castilla para poder comer caliente.
4.- De los navarros solo se habla bien de ellos desde el 1515 en que el Duque de Alba en su viaje a Flandes para traer a Carlos V de Alemania los conquistó para la Corona de Castilla, en cuanto el aragonés Fernando de Aragón, ¿el Católico?, la había palmado.
En el Siglo de Oro ESPAÑOL (los catalanes NUNCA han tenido un siglo de oro de las letras) NO SE CONFUNDIAN como ahora hace el PNV.
Y buen dia de los Santos Inocentes que siguen muriendo espiritualmente cada dia y fisicamente 110.000 al año en España por el aborto.
In Domino.
28/12/17 9:41 AM
  
Exequiel
le pregunto, que lo inspiró a escribir lo escrito ? el mensaje navideño de Francisco al lado de este parecen opuestos ..
28/12/17 10:11 AM
  
Joan Planas Pahissa
OK, don Jorge, si en mi parroquia se hiciera así, como usted dice, otro gallo cantaría y creo que también se llenaría más la iglesia, que sólo se llena cuando hacen conciertos. Que tenga muy buen año, don Jorge.
28/12/17 10:31 AM
  
Emilio
Palas Atenea, Haddock: ¿y qué hay de aquello de que un bilbaino nace donde quiere?. Con razón me advirtieron en los pocos años que anduve por allí que "a un vasco nunca le preguntes si es de Bilbao, porque si no lo es le va a parecer mal (o te va a mentir), y si lo es, le va a faltar tiempo para decírtelo".
En cuanto a personajes importantes, mejor no os digo de dónde descendemos los de mi pueblo: la mujer del Cid era señora de él, con lo que nosotros "descendemos de la pata del Cid" (¡no, sin coñas!).
Permítanos, P. Jorge, estos desahogos en un día como éste.
28/12/17 11:13 AM
  
Palas Atenea
José+2+católico+español: En el S. de Oro había "vizcaínos de Tolosa"?, se hablaba de "sintaxis vizcaína", etc...así que no me digas que distinguían a los vascos porque no era así. La sintaxis vizcaína era la propia de cualquiera que supiera vascuence y el Vizcaíno que aparece en El Quijote podía haber nacido en cualquier lugar donde se hablara euskera.
En la Guipúzcoa del interior no había piratas porque no hay mar, pero eso no quiere decir que los ferrones no seamos tan guipuzcoanos como los "piratas". ¿O acaso no sabe que el hierro para fabricar las espadas toledanas procedían de las canteras del Monte Udalaitz?
Una cosa es lo que se percibe a través de la historia y otra la realidad percibida desde el interior, independientemente de anexiones o no anexiones, porque Guipúzcoa se anexionara a este o al otro reino no dejaba de ser Guipúzcoa. Le digo que en el S. de Oro cualquier persona que hablara traduciendo literalmente del euskera era considerado vizcaíno y sobre eso no me puede discutir porque hay cantidad de textos, aquí y en América, que avalan lo que estoy diciendo.
Emilio: De acuerdo, pero es que Haddock no tiene ningún interés en ser bilbaino y, por lo tanto, no es de Bilbao. Tampoco se te ocurra decirle a una donostiarra si es de Bilbao. Ahora que, si tú te apuntas, seguramente te admitirán aunque no hayas nacido allí. ¡Aupa el Erandio!
28/12/17 12:11 PM
  
maru
Pues sí, D. Jorge, la Navidad es ka fiesta de Dios , de nadie más. Está muy bien y así debe ser, ayudar a los que lo necesiten, en la medida que cada uno pueda, pero sin mezclar los conceptos. La ayuda a los necesitados, muy bien!!, pero la Navidad es la fiesta de Dios, es recordar, celebrar, gozar, porque Dios quiso venir al mundo, hacerse hombre, para estar cerca del hombre y amarnos tanto que se sometió a la muerte y muerte de cruz por nuestra salvación. Esta es la Navidad. Gracias D. Jorge por dscir públicamente lo que es Navidad
Dios te salve Maria, llena eres de gracia, el Señor es contigo......
28/12/17 4:11 PM
  
Maribel
Pero , que razón mas grande tiene , padre Jorge.
No es que cuidar de los desamparados no sea bueno , lo que pasa es que no es lo primero y principal.
Navidad es adoración al Señor , y reconocimiento de que es nuestro Dios.
Lo de los pobres viene por añadidura
Feliz Navidad y cuente con mi Ave María .
28/12/17 4:57 PM
  
Palas Atenea
Meditador: ¿Que muchos cristianos no saben cuándo se escribieron los Evangelios? Será una broma, supongo. Si fuera el P. Jorge, además del avemaria, te enviaba a leer los cantos marianos de San Efrén de Siria, que te veo más bien despistado con respecto a los Padres de la Iglesia.
28/12/17 4:57 PM
  
Haddock.
Muy original la inocentada teológica (hoy 28 de diciembre) de Meditador.

Para completarla salgo ahora mismo a la calle vestido de Dalai Lama, tocando el bombo con frenesí mientras le doy lingotazos a la petaca de coñac. Cuando toque el culo a las mozas, si se quejan les responderé:
¿Cuál es la Palabra?

28/12/17 5:04 PM
  
MIGUEL25
Isaias, 60,1-7
¡Levántate, resplandece, porque llega tu luz y la gloria del Señor brilla sobre ti!
Porque las tinieblas cubren la tierra y una densa oscuridad, a las naciones, pero sobre ti brillará el Señor y su gloria aparecerá sobre ti.
Las naciones caminarán a tu luz y los reyes, al esplendor de tu aurora.
Mira a tu alrededor y observa: todos se han reunido y vienen hacia ti; tus hijos llegan desde lejos y tus hijas son llevadas en brazos.
Al ver esto, estarás radiante, palpitará y se ensanchará tu corazón, porque se volcarán sobre ti los tesoros del mar y las riquezas de las naciones llegarán hasta ti.
Te cubrirá una multitud de camellos, de dromedarios de Madián y de Efá. Todos ellos vendrán desde Sabá, trayendo oro e incienso, y pregonarán las alabanzas del Señor.
En ti se congregarán todos los rebaños de Quedar, los carneros de Nebaiot estarán a tu servicio: subirán como ofrenda aceptable sobre mi altar y yo glorificaré mi Casa gloriosa.


Isaias, 45,21-23
¡Declaren, expongan sus pruebas! ¡Sí, deliberen todos juntos! ¿Quién predijo esto antiguamente y lo anunció en los tiempos pasados? ¿No fui yo, el Señor? No hay otro Dios fuera de mí; un Dios justo y salvador, no lo hay, excepto yo.
Vuélvanse a mí, y serán salvados, todos los confines de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay otro.
Lo he jurado por mí mismo, de mi boca ha salido la justicia, una palabra irrevocable: Ante mí se doblará toda rodilla, toda lengua jurará por mí,


San Mateo 2,9-11
Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño.
Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría,
y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra.


Filipenses, 2,9-11
Por eso, Dios lo exaltó
y le dio el Nombre que está sobre todo nombre,
para que al nombre de Jesús,
se doble toda rodilla
en el cielo, en la tierra y en los abismos,
y toda lengua proclame para gloria de Dios Padre:
«Jesucristo es el Señor».


Feliz Navidad, y próspero año 2018, a todos.

Y ahora la paga acostumbrada: Dios te salve María...
29/12/17 8:13 AM
  
Eunice
El fin primordial de la Encarnación no es otro que "la gloria de Dios" que no otra cosa cantaron los ángeles en la Nochebuena. Esta gloria que podría parecer "egoista"no es otra cosa que la manifestación de la gran benevolencia de Dios con el hombre. Si en otras obras manifiesta su grandeza (creación) su Sabiduría (orden) etc. aquí manifiesta "su excesiva misericordia con el hombre". y por eso le alabamos cada día en la Misa Esto afirman los buenos textos de teología, no yo, ni algunos de los comentarios que leo
29/12/17 8:22 AM
  
Grace del Tabor- Argentina
¡Feliz Navidad, Don Jorge !
"Si todos nos reconvertimos a Cristo, lo de los pobres va solo." 🙏
29/12/17 9:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.