Periodistas pro papa Francisco. Con estos, ni a por una herencia.

Hace unos días se ha reunido pomposamente un grupo de personas en una cosa llamada I encuentro de periodistas pro papa Francisco. Como pueden comprender, por mí como si se reúne la asociación de vendedores de gominolas pro consumo razonable de azúcar o las pilinguis del madrileño polígono Marconi reivindicando la figura de la Tacones. Viva la libertad y viva el derecho de reunión. Me fijo en este encuentro porque uno es cura, aunque de pueblo, y las cosas de la Iglesia me interesan.

Empiezo por decir que ya se equivocan gravemente con el título: pro papa Francisco. Mal empezamos. Uno llegaría a comprender que unos periodistas medio normales reflexionaran sobre el modo correcto que la prensa debe tratar la figura del santo padre. Sea Francisco, Juan Pablo, Pablo, Juan, Pio o León. Pero no, empezamos diciendo que es pro Francisco. Mal negocio.

Mal negocio porque no hay nada más cruel que una hemeroteca, y ya sabemos lo que pensaba esta gente de otros papas, aunque hoy sean santos. Es decir, que se han reunido unos cuantos supuestos periodistas supuestamente católicos para ver cómo ensalzan a un papa concreto básicamente metiéndose con los que piensan de forma distinta a ellos, es decir, la que denominan la caverna.

El segundo fallo es el mismo encuentro, porque hacerlo supone de facto reconocer que las tan cacareadas reformas de Francisco, que aún no hay quien las haya visto, excepto en pequeños gestos con escaso contenido, no calan y no cuelan. Tan mal van las cosas que nos vamos a reunir los mejores y más sólidos periodistas de información religiosa para convertirnos en el apoyo de Francisco. Menos mal que nos tiene a nosotros.

Y se reunieron. En San Antón, cómo no. Con el P. Ángel, of course. Y Vidal y Bastante, autoproclamados referentes de la nueva iglesia bergogliana. Y Castillo, referente juvenil. Es decir, que los grandes apoyos de Francisco son Spadaro, vale, Vidal, ecuánime donde los haya, y si no que pregunten por su psicótica fobia a Rouco.

He leído las conclusiones. Del todo previsibles. Que hay que ser más evangélicos ¿qué entenderá cada uno por eso?, que hay que hacer periodismo desde la periferia, que hay que actualizar las formas de gobierno de la Iglesia, que la sencillez y la verdad. Echo en falta que, en esta ocasión, cosa del todo extraña, no se hayan aprovechado las conclusiones para pedir el celibato opcional y el sacerdocio femenino. Otra vez será. Seguro.

El remate de todo esto es acudir a la web “Pro papa Francisco” y entretenerse en leer qué grupos y asociaciones apoyan el asunto. Por supuesto lo más progre de los progres: atrio, fe adulta, eclesalia, moceop, asociación ecuménica interreligiosa, proconcil, una cosa llamada papaboys México, o la asociación de pensionistas y jubilados de Baleares.

Seamos claros. Los más críticos, de manera feroz, con Juan Pablo II y Benedicto XVI ahora pidiendo fidelidad y obediencia al santo padre. Ja. Los hay con cara. Con estos, ni a por una herencia. 

Con el papa, sea Francisco, Juan Pablo, Pablo, Juan, Pio, León… amor, obediencia, respeto y oración. Y libertad de expresión, que toda la vida diciéndonos que teníamos que ser libres y acoger críticamente las palabras del santo padre, y que había que distinguir entre infalibilidad y opiniones, y ahora, cuando lo haces, te declaran hereje. Estos mismos. Ni a por una herencia. 

31 comentarios

  
Gabriel Ariza
https://infovaticana.com/blogs/michael-collins/seran-pro-francisco-enemigos-del-papa/
26/11/17 9:42 AM
  
Francisco de México
¿Papaboys México? Ínclita organización, que de seguro que goza de enorme prestigio, arraigo, liderazgo y un largo etcétera. Su único defecto, mundialmente desconocida.

Me imagino que usurpan los progres el nombre de "católicos", ya empezaron a usurpar el nombre de "México".
26/11/17 9:45 AM
  
Lector
Con lo fácil que es juntar en un salón, si dos se ponen, una pequeña multitud en la que no todo sean canas y calvas. Pues nada, Vidal y Bastante ni por ésas. Qué escaso poder de convocatoria tienen siempre estos dos, Dios mío. Tribunas masculinas de viejos y el micro-auditorio con los cuatro jubilados de guardia. Menos mal que el Padre Ángel tiene San Antón hecho un rastro, y cartelones, fotos y cachivaces compensan algo el mortal vacío...
26/11/17 10:33 AM
  
rastri
Acabo de oír en la COPE que en veinte años la Iglelsia Católica habrá desaparecido de Alemania. Y que por otra parte,la que sea, que el Islam será la religión mayoritaria en este país.

Así que me pregunto: -Si para los judíos el pasado del "Deuchland über alles" fue una tenebrosa pesadilla.
-¿Qué no sería, para judíos y cristianos si Dios permitiera que una tal dictadura socioreligiosa " islámica en "Deuchland über alles" pusiera darse?

-Aufiderseen Viena-

Antes fueron las tres K: " Kinder; Kirche y Kuje" . Ahora parece ser que priman las tres Ts. "Tierra; Techo y Trabajo".

A saber:
26/11/17 10:44 AM
  
Percival
Papaboys México = Católicas por el derecho a decidir. Y cosas parecidas.
Es decir, católicos-sandía: verdes por fuera y rojos por dentro. Y les queda grande lo de católicos, porque casi son también rojos por fuera. Sólo que con una toca por aquí, un alzacuellos por allá...
26/11/17 11:01 AM
  
SR.
No esperaba ver a la Pastoral Universitaria de Madrid, honestamente.
26/11/17 11:05 AM
  
Lector
"Papaboys México" ni es papa, ni es México, ni son boys: es Vidal, al que de "boy" no le queda ni el torso, ni el cuero cabelludo, sino que por los dos podría salir rulando. "Los papaboys" es otra de sus típicas sinsorgadas (antaño la usó, pero para meterse con los alegres seguidores de Juan Pablo II). Como lo de "atleta de Dios", "las tres Tes", "De la primavera de Tarancón a la de Francisco", y tantos otros aliporis típicos suyos...

26/11/17 11:26 AM
  
Oriol
He entrado en la web de los Papaboys México -quería saber si existían de verdad- y veo que de hecho hacen campaña contra el aborto. Cuentan con mi apoyo.
¿Pero no podría haber un alma caritativa que les sugiriese ponerse otro nombre más adecuado? Un nombre tal como... no sé, por ejemplo, cualquier otro.
26/11/17 11:36 AM
  
Oriol
En alemán se escribe "Kuche", rastri. Por otra parte, lo de "Tierra, Techo y Trabajo", como tal, me parece bien. Hay que ver qué uso se da a cada uno de los eslóganes, por supuesto.
(Lo de "Kirche" es casi un chiste, porque los nazis, precisamente, no eran un dechado de cristianismo, ni de nada bueno, por otra parte.)
26/11/17 11:37 AM
  
Anacoreta
Dolor de cabeza y de alma me entraba a mí, cuando se ponía de vuelta y media a Juan Pablo II y a Bernedicto XVI. Para que ahora pidan lo que no sembraron ¡Vamos hombre!
26/11/17 1:01 PM
  
josep
yo estoy con el Papa.
26/11/17 1:42 PM
  
Guillermo PF
Politiqueo. Unos y otros. Así que yo cada vez más a lo mío, no me hace falta nadie, bastante caso hice ya. Otra de las prerrogativas de peinar canas, tenerlos calados a todos...
26/11/17 2:16 PM
  
Roque
Yo estoy con el Papa Francisco, desde luego. Pero también antes estaba, Y ESTOY, con el Papa Benedicto XVI, un gran Papa, y, por supuesto con el santo Padre, San Juan Pablo II. Yo creo que los católicos, la mayoría, somos así, obedecemos a nuestro Santo Padre independientemente que todo lo que diga nos guste más o menos. Y, por supuesto, rezamos por él y por sus intenciones. Saludos.
26/11/17 3:34 PM
  
Francisco Javier
No le hacen ningún favor al Papa Francisco estos progresaurios. Un buen Papa es un defensor de la fe, un confirmador de los dos mil años de historia, un custodio de la Iglesia, y que vengan estos progresaurios que tanto escupen en contra de la historia de la Iglesia y los Papas y hasta en contra del Apostol San Pablo a elogiar al Papa Francisco por ser para ellos un supuesto deformador, implosionador y demoledor de la Iglesia pues no le estan ayudando en nada, solamente dando mas material y la razon a los que atacan dia a dia al Papa Francisco.
26/11/17 3:43 PM
  
Haddock.
Sí. Los mismos que ponían en Religión Digital como titular: "El problema no es el Papa... es el papado" por el artículo de J.M. Castillo (13-2-13) se han convertido en entregados monaguillos. Eso sí: Con barragana.

Hubiera sido más clarificador el titular la web "Pro papapapapa Paco" y así les cogemos cita con el logopeda.



26/11/17 4:33 PM
  
doiraje
Supongo que enfatizan lo de pro porque con los anteriores papas (con casi todos los anteriores desde Pedro) eran anti. Si esta es la "juventud" del papa, pobre papa... Con amigos como estos quien necesita enemigos. Pobre papa que atrae a gente de este jaez.

Sin duda, con estos, no ya a por una herencia, es que ni a la esquina.
26/11/17 4:59 PM
  
Javi Fernandez
No debe haber propapa y contrapapa. Sino siempre Cristo y Su palabra registrada en la Biblia. Si la gente leyese, meditada y obedeciese la Palabra de Dios no adulterada cesaruan muchas contiendas y vanos debates.
26/11/17 5:29 PM
  
maru
Pues sí D. Jorge, lo que hay que ver y oir. Los antipapistas se han vuelto proFrancisco, INCREIBLE!!! Y mire quien está entre éllos, pues nada menos que Vidal, el colmo de los colmos y Spadaro,.otro que tal baila, además del ''perejil de todas las salsas, el P. Angel, tan famoso él. Menuda corte celestial! Pues si el Papa se reune de esta corte....que quiere que le diga, pues que veo a la Iglesia cada vez peor para mi pesar. A vd. FELICITACIONES por el resumen tan bueno y humorístico que nos brinda de tal encuentro. Un saludo
26/11/17 6:22 PM
  
dolid
Con estos, ni a por una herencia. A por una herencia, en ningún caso, que éstos son muy suyos y, ante la perspectiva de recibir una herencia, se ponen frenéticos y se quedan con todo, seguro.
26/11/17 6:30 PM
  
Rafael
Uno de ellos, Xavier Larramendi, en su "Religión Digital" los definió hace poco a la perfección:

"Franciscanear: dícese de quienes “hacen como si” estuvieran identificados y en sintonía con el actual papa Francisco.

De fachada e imagen pública van de “franciscanos”, pero, en realidad, viven con desagrado y en desacuerdo interior y práctico con los gestos, la orientación pastoral y el modelo de Iglesia del actual Obispo de Roma."

26/11/17 7:22 PM
  
Desde Valencia
Flaco favor le hacen al Papa.
26/11/17 7:33 PM
  
rastri
Oriol
En alemán se escribe "Kuche", rastri.

-Jawohl! mein herr Professor.
Aber besser "Küche" (cocina) ja? oder,... gracias.

Por lo del uso de los otros eslóganes pues, allá va: Que bien cortas son las esperanzas que me da el Papa aconsejándome que ame el Trabajo, con lo que cuesta este castigo consecuencia del pecado original; que ame este planeta Tierra tan sucia; y por último que siga con este Techo universo tan oscuro.

Yo espero que pronto todo esto será distinto; Y que habitaré en un nuevo Paraíso Terrenal donde el sudor y la lagrima no existirá.


26/11/17 8:15 PM
  
Federico
Rastri, ¿Quién ha soltado en la COPE la imbecilidad que en 20 años la Iglesia Católica habrá "desaparecido" de Alemania?. ¿Justo ahora que, por primera vez, desde la "Reforma" de su idolatrado Lutero hay en Alemania más católicos que protestantes, desde 2010? Otra cosa es que sean más o menos observantes, pero no estamos hablando de ello. Por cierto, y por mucho que se empeñen el Islam nunca se implantará en Europa ni por las buenas, eso es evidente, ni por las malas.
26/11/17 9:03 PM
  
Chimo de Valencia
¿Eso de "periodistas pro Papa Francisco" no es un redundancia?
26/11/17 9:04 PM
  
Myrian
No se puede hablar más claro
26/11/17 9:06 PM
  
Emilio
¿Y no podría suceder que hubiese dos Papas Francisco?. Pues en las catequesis de los miércoles, por ejemplo, difícilmente se le puede objetar nada...(en mi modesto parecer).
27/11/17 1:20 AM
  
José Luis
Qué tiempos aquellos en qué un Papa se hacía respetar, una persona muy especial, digna, reverente, por su fidelidad a Cristo, y no quisieron separarse del Señor ni un momento, aún cuando se reconocía débil, no se mezclaban con la turba pecaminosa, sino que les anunciaba el camino de la conversión, de abrir el corazón a Cristo, y perseverar en Él.

Tiempos terribles para un cristiano, sea Papa, sacerdote, seglar, pues las malas compañías corrompen las buenas costumbre, nos dice el Señor por San Pablo: «No os dejéis seducir: las malas compañías corrompen las buenas costumbres. Despertaos como es justo, y dejad de pecar» (1Cor 15,33-34a). La Palabra de Dios nos exhorta a la vigilancia, porque si dejamos de vigilar nuestra vida, terminamos por sucumbir ante la fe.

Los Papas nos da ejemplo de ser prudentes, de no mezclarnos con la turba. Cualquier cristiano que imite las costumbres mundanas, paganas, termina por separarse de la comunión con Cristo aunque se haga decir, cristiano. En esa alma ya no está la imagen de Cristo, un alma manchada por la mundanidad, el pecado, su comunión es con las tinieblas.

La mayoría de los periodistas intentan convencer a los lectores con esa nueva estratagema, "pro Papa Francisco", porque no tienen amor a Dios, y solo desean las cosas terrenales, vender más para seducir a los malvados, para que sigan ese lenguaje vano.

El lenguaje de los cristianos nos lleva a respetar al Papa, porque lo aprendemos de la Sagrada Biblia que es la Palabra de Dios, y cualquiera que haga y lo han hecho, ridiculizar al Papa, terminarán en la eternidad con los que no quisieron ser fieles a Cristo. Ser fiel a Cristo es amar a la Iglesia Católica y al Papa. Y honrarle con sinceridad, por su ministerio pastoral, por lo demás, también será juzgado por el Señor en su momento, lo mismo que cada uno de nosotros.
27/11/17 7:09 AM
  
Fray Cordelio
Parapapapapapachun Proropopoporopopon En fin. Lo más terrible es que el Arzobispado de Madrid ha dado su placet a este encuentro. Y lo de la pastoral universitaria mejor ni lo comento. Viendo quienes apoyan a estos cuatro amiguetes, creo que el recorrido no será muy largo...salvo que apliquen la distanasia desde la Curia
27/11/17 9:44 AM
  
Oriol
A Rastri:

Vaaaaleeee, ojalá pudiera darle la culpa al ordenador, pero no, reconozco que me olvidé de la diéresis. De todos modos, ya puestos, "Herr" debería ir con la inicial en mayúscula. :)
Por lo demás, tienes tu parte de razón, pero no olvides que esta tierra también es obra de Dios, y que el trabajo es también un medio de santificación.
27/11/17 10:00 AM
  
Maribel
Yo soy de Pedro ,yo soy de Pablo ....y tu de quien eres ?
Yo soy de Jesús , y del que lo sepa decir como El lo dijo , sin interpretaciones personales que no vienen a cuento.
Gracias D,Jorge , ya vamos quedando pocos .y cada vez lo tenemos mas difícil con tantos opinadores
27/11/17 3:48 PM
  
Antonio Mª
Insisto, ¿y qué se sabe del "pequeño resto"?
02/12/17 7:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.