Buenas, ¿se puede? Soy el cura

No tiene nada que ver la acción pastoral de una parroquia estándar de una ciudad o pueblo de gran tamaño, con lo que se hace o se puede hacer en estos pueblitos pequeños. La casa parroquial está en La Serna del Monte, con 77 habitantes empadronados, pero con apenas 50 viviendo en invierno. Los otros pueblos tienen de padrón 171 habitantes en el caso de Gascones, y 203 en el de Braojos.

Iluso sería pretender organizar grupos de todo como hacemos rápidamente en Madrid. Iluso, incluso, moverse con esos mismos horarios. Celebro misa cada tarde, con unos horarios que, necesariamente, se van adaptando a las diversas circunstancias.

Los lunes, en Braojos, pero… a las 18:30, porque las señoras, las fieles asistentes a la celebración, antes acuden a la escuela de adultos y no salen hasta las 18:15 h. Sin problemas. El miércoles, también en Braojos, pero a las 18 h. para que tengan tiempo de acudir luego a Pilates… ¿Comprenden? Eso sí, los lunes tengo un grupito de catequesis de infancia a las 17:30 h. (cuatro niños), y los miércoles un grupito de señoras a las 17 h.

Martes y viernes es la misa en Gascones, a las 18 h. Salvo el primer día, que estuve solo, ahora ya tengo fieles. El martes, seis. Y el jueves, en La Serna, también a las 18 h. Jueves porque los miércoles tienen aula de la mujer y, claro, hay que adaptarse a la realidad. Seguro que algunos dirían que la misa es lo primero y que… Vale, lo que quieran. Pero digo yo que si podemos hacer las cosas de forma que todo quepa, pues mejor.

Sí hay una actividad diaria que voy a intentar mantener como sea, y que es la visita a las familias. Desde el primer día lo dejé muy claro: quiero conocer a todos y acudir a su casa si así lo desean. El reto que lancé a los más cercanos a la parroquia es que cada día que celebro misa en un pueblo, la celebración acabe acudiendo a casa de alguien, empezando, a ser posible, por mayores y enfermos.

Se lo han tomado en serio. Es acabar la misa y dirigirnos, un servidor y alguna persona voluntaria, a visitar un domicilio. ¿Por qué con una persona? Porque me conozco a los serranos, soy uno de ellos, y hay gente muy celosa de su intimidad, que abren cuando y como quieren. Por eso me facilita mucho la cosa el que alguien me acompañe.

Facilito, facilito. La acogida en las casas está siendo extraordinaria. Hay muchas cosas de las que hablar: el pueblo, la familia, el ganado, las costumbres, sus preocupaciones. Anda que no saco yo partido a lo de ser hijo de agricultor y ganadero, y lo que me facilita el diálogo saber un poquito de vacas y de costumbres.

Así estoy comenzando la vida pastoral en estos tres pueblos. Lo estoy basando en tres puntos: conocer el entorno, para lo cual me viene muy bien “Socio” a la hora de recorrer calles, pasear por los alrededores, hacerme el encontradizo. Otro punto es conocer a las personas: visitas a las familias, café en los bares (eso se acaba prontito, que hay pocos), saludar por la calle. El otro, acudir al menos dos días por semana a cada pueblo para celebrar la eucaristía. No vean la ilusión que me hace abrir el templo media hora antes, tocar las campanas para que sepan que estoy ahí, y esperar… que, salvo el primer día, siempre está viniendo alguien.

Tres no, cuatro. Que lo del correo semanal da buen resultado y está en marcha desde el primer día. 

20 comentarios

  
Juan Manuel
Me encanta su serranito, lo recibo en el correo.
Siempre de los sacerdotes con varias Parroquias me he preguntado cómo se organizan los domingos y festivos, en Navidad con la Misa del Gallo o en Semana Santa con los oficios. ¿Nos podría contar cómo lo va hacer? Gracias.
23/11/17 10:21 AM
  
Anonimo
En estos pueblos hace años que no tienen medico, ni maestro. Tampoco comercio salvo alguna pequeña cantina.

Nunca hubo cine, ni bancos, ni oficina de hacienda,etc...

Para todo hay que ir a la ciudad

Sin embargo el cura sigue al pie del cañón, cierto que en algunos pueblos solo va el domingo (y a veces no todos) a decir misa y se va.

Pero ese es el testimonio, que Dios no abandona, Dios no se muda, Dios se queda con los cuatro que quedan, Dios por medio de su ministro esta en las alegrías y penas de los que pasan su vida entre esas "cuatro casas"

Rezo por su nuevo ministerio Jorge
23/11/17 10:38 AM
  
Jerónimo
Pater, ¿no quiere venir a nuestra diócesis???!!!
Qué bendición de Dios un sacerdote así en pueblitos pequeños.
Encomendamos su misión
23/11/17 10:52 AM
  
mauricio
Qué bueno, crónica a pie de terreno. Pero si hasta se huele a tomillo y romero.

Vd. tendrá suerte, pero nosotros, los lectores, también. ¡ Qué fresco, qué cercano nos lo trae !

Y sí, hay que adaptarse, los párrocos a la feligresía y la misma al párroco, que de todo tiene que haber para así poder ofrecer.

Dios le bendiga, D. Jorge.
23/11/17 11:24 AM
  
Pepito
Delicioso relato de la vida pastoral de Don Jorge en esos pueblos serranos. Sana envidia dan los afortunados parroquianos. Me imagino a Socio persiguiendo por los prados a ovejas, cabras y todo lo que se menee.
23/11/17 12:45 PM
  
SR.
Veo que está usted en su salsa, Padre. Rezo por su apostolado presente, con la Misa diaria y las visitas, y por los que vengan, si surgieren.
23/11/17 3:43 PM
  
Haddock.
Como lector de Horacio y de Fray Luis de León, creo que su nuevo destino puede ser fascinante.
Esa proximidad con todos sus parroquianos, ese silencio rural y esa contemplación de lo inmediato no reparada en las ciudades, ayudan a notar más sensiblemente la Presencia.
Buena baza a su favor el saber de huertas y animales, que fue la realidad de nuestros mayores hasta que inventaron el Ibex 35 (como curiosidad, le comento que en la lengua de los vascos, noviembre se llama "azaroa" literalmente "el tiempo de las berzas")
Me lo imagino a usted, volviendo a casa de noche después de atender los escrúpulos de Faustina y las inquietudes de Jacinto encontrándose con una alma en pena que le pide misas.
Y al día siguiente, ofreciendo la misa por ella.

23/11/17 4:03 PM
  
doiraje
No se puede hacer mejor. Siga por ese camino, D. Jorge.
23/11/17 4:20 PM
  
Eunice
No consigo cuadrar los números, mejor, las horas del día. ¡Cómo puede Vd desplegar tanta actividad y sacar tiempo para redactar estos escritos tan envidiables! O Vd no duerme o posee el don de bilocación
23/11/17 5:33 PM
  
Palas Atenea
¿No está en ls Biblia esa frase:"De pueblo eres y al pueblo regresarás"? O algo parecido. De verdad , Padre, me llena de dicha verlo tan contento. Me parece que usted entiende al prójimo como yo: próximo. Siempre he defendido que Jesús quiso decir eso y no que abarcáramos el mundo entero por internet. Se supone que Él tenía el mejor internet del mundo y en las Galias alguien estaría sufriendo, pero los pueblos por los que anduvo los conocemos todos: Cafarnaum, Betania, Caná..
Ya lo dijo Felipe (creo que fue él o su compañero Bartolomé): : ¿Es que puede salir algo bueno de
Nazareth?". Habría que ver Nazareth en aquellos tiempos, como Gascones y La Serna.
23/11/17 5:42 PM
  
Myrian
Lo de las visitas a las familias me encanta. Se van conociendo todos, se pueden hacer proyectos y planes de futuro y se convive un poco con la familia que toca. Me parece muy bonito eso de que el cura sea uno más con los parroquianos. Uno para todos y todos para uno. Me encanta la sierra madrileña y también las vacas o las ovejas. Una que es y siempre será de pueblo con las gallinas, la huerta y las flores, el monte y el mar....
23/11/17 6:08 PM
  
rastri
Visitar a las familias, y sus ovejas, y sin complejos de cura.-
Sí señor Cura; Y no se canse, que el verano llega y la gente lo dice.

-¡Usted sí que sabe!
23/11/17 7:40 PM
  
Emilio
..."Se lo han tomado en serio. Es acabar la misa y dirigirnos, un servidor y alguna persona voluntaria, a visitar un domicilio. ¿Por qué con una persona? Porque me conozco a los serranos, soy uno de ellos, y hay gente muy celosa de su intimidad, que abren cuando y como quieren. Por eso me facilita mucho la cosa el que alguien me acompañe"...
Hace usted muy requetebién, que el que en salud se cura, es prevenido.

Y para ser fiel a mí mismo, ¿no habíamos quedado en que, como alguien aconsejó, "había que oler a oveja"?. Y nos viene usted hablando de vacas...; ¡pero qué poco evangélico se nos ha vuelto!. Lo que es a mí, me ha enternecido por haber tenido una niñez así, agropecuaria, dirían los cursis.
23/11/17 9:47 PM
  
Emilio
Pero buenos, ¿qué veo?. ¿Pues no es una cigüeña lo que se ve sobre la espadaña?. ¿No le ha llegado el tiempo de la emigración?. No, si va a ser verdad lo del cambio climático... a menos que tenga que ver con la llegada del nuevo párroco???!!!!.
23/11/17 10:43 PM
  
Maribel
Animo D. Jorge , que como bien dice Sta Teresa, el Señor tan bien anda entre pucheros, en este caso en los pueblos pequeños.

No dejo de sorprenderme de su " gracia " que siempre hace milagros.

23/11/17 11:02 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Si se mantiene la fe de los abuelos, se transmitirá a los nietos.
Especialmente emocionante será para Ud. esta Natividad cuando se llenen los pueblos de familiares y la iglesia se llene con los nietos.
¿Y no tienen las mujeres ninguna novena de la Inmaculada o Rosario organizados?
Confio en que vea el fruto de lo que siembra; se lo pediré a Ella para que se lo de Él.
In Domino.
24/11/17 1:08 AM
  
Forestier
A ver si alguna de estas familias le preparan una buena comida, de estas que te ayudan a dar gracias a Dios, por la inteligencia que ha dado a ciertas mujeres en estos pueblos, que cocinan de p madre, Y después, para hablar de lo divino y lo humano, café, copa y puro.
24/11/17 3:48 PM
  
Silvia Inés
Qué hermosas novedades, Padre! que la Virgen lo acompañe siempre!
24/11/17 6:10 PM
  
claudio
Jorge te veo más joven y más entusiasta eso es muy bueno para tí y tus feligreses. Tu bendición novel cura de pueblo chico. Afectuosamente.
25/11/17 2:23 PM
  
Echenique
¡ Así se hace ! No entiendo a los que se ordenan para ser unos burgueses de tomo y lomo y dedicarse a hacer carrera. Para eso que se dediquen a otra cosa.
25/11/17 8:48 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.